VC

lunes, 11 de septiembre de 2017

Desde Cipolletti

La calle Fernández Oro espera recobrar brillo 

CIPOLLETTI Rio Negro 11 Sept(Rio Negro).-La calle de las vías. Es una de las más transitadas, aunque con los años fue perdiendo el protagonismo que tenía. (Foto: Florencia Salto).
Cipolletti, Río Negro, Argentina – Ubicada junto a las vías del ferrocarril y muy cerca del centro, sus veredas y espacios son muy transitados tanto por vecinos que buscan esparcimiento como por los viajeros del tren. Hay varios proyectos en danza para devolverle el protagonismo que supo tener.

A pocas cuadras del corazón del centro cipoleño, existen metros y metros de espacio urbano a la espera de ser embellecidos. Ya sea de mañana, tarde o noche, es común ver a personas de todas las edades realizar actividades a lo largo de la calle Fernández Oro, una de las más concurridas de la ciudad. Tanto grandes como chicos pasean, se divierten, caminan o corren por las cuadras que bordean las vías del ferrocarril.

Con el paso de los años se presentaron varios proyectos para poner en valor esa zona, que se caracteriza por reunir aspectos valiosos e históricos de la ciudad. No caben dudas de que el regreso del tren generó un movimiento extra en el sector. Esa afluencia de gente se nutre además de las actividades culturales y recreativas que se desarrollan periódicamente en ese lugar.

La Casa de la Música, la tradicional calesita y el anfiteatro son sectores que convocan decenas de personas cada fin de semana. Más allá de su gran concurrencia, existen aún sectores por mejorar ya que sólo algunos deslumbran con el verde que aporta la vegetación del lugar.

La idea de darle una impronta distinta a la calle Fernández Oro comenzó hace un largo tiempo. El año pasado el municipio trasladó tres vagones que pertenecían a la estación de San Antonio Oeste. Pero desde entonces, las históricas estructuras permanecen quietas en la estación.

Propuestas y análisis

La fundación Cabus Trenes presentó un proyecto para que los vagones puedan servir en un futuro como un punto de encuentro totalmente distinto a los que existen hoy en Cipolletti. El proyecto, explicaron sus promotores, espera contar con el acompañamiento de la municipalidad.

El transporte de los vagones a la ciudad necesitó de toda una logística. Se emplearon carretones que circularon por las rutas nacionales 250 y 22 hasta llegar a Cipolletti. Durante el siglo pasado prestaron servicios cargueros para el ex ferrocarril Roca. Luego quedaron estacionados, abandonados y en riesgo de acciones vandálicas en la estación ferroviaria de origen.

Cualquier persona que pase por la calle Fernández Oro, cerca de la estación del ferrocarril, puede observar a los tres vagones que están a la espera de ser restaurados desde septiembre del año pasado.

“Todo lo que estamos haciendo es para la comunidad”, expresó Enzo Martinetto, integrante de la fundación que trabaja desde hace años para mantener vivo el espíritu ferroviario; junto a Ricardo D’Alberto detallaron las características del proyecto en el que trabajaron.

Martinetto explicó que el objetivo es que ese espacio sea el motor de actividades culturales, charlas, conferencias, películas, exposición de cuadros y fotografía, todo lo que esté relacionado a la historia de la región para que los habitantes conozcan más acerca de nuestra ciudad, remarcó. Con respecto a su ubicación, agregó que la idea es que se mantengan en el espacio que ocupan en la actualidad.

En cada vagón habrá rampas, debido a la altura que separa a cada uno de ellos del piso, y también terrazas. Allí, detallaron, se podrán colocar mesas y un escenario cultural. En cuanto al acceso, Martinetto remarcó que la intención es que el ingreso sea totalmente gratuito.Los integrantes de la fundación Cabus Trenes explicaron que faltan los fondos para encarar la adecuación del espacio y la restauración de los vagones. Según adelantaron, una vez que cuenten con los fondos necesarios para avanzar, ese trabajo será tercerizado. Sin embargo remarcaron que faltan los fondos para que se pueda avanzar en el proyecto además de un factor determinante: la decisión de la municipalidad.

Pero no es la primera vez que se presenta un proyecto para mejorar ese sector. Antes de las elecciones municipales, el partido vecinalista 3G presentó una propuesta para la puesta en valor de una de las arterias más concurridas de la ciudad.

En el 2015, el entonces candidato a intendente por el 3G, Lucas Pica, presentó la iniciativa Parque Lineal, que fue elaborada por un equipo técnico y coordinado por el arquitecto Fabián Bellamore.El proyecto permitía integrar la calle Fernández Oro, al norte de las vías, con la calle Tres Arroyos, al sur, a través de España y Miguel Muñoz. La idea tenía como objetivo “generar un gran parque cultural, deportivo, recreativo y social, donde tendrá principal importancia la reactivación del tren”, explicó Pica en su momento. Además, agregó que si no ganaba las elecciones a intendente, el proyecto quedaría a disposición de la nueva gestión municipal.Días atrás, y a través de la Secretaría de Gobierno, el municipio informó que evalúan una “revalorización de la historia ferroviaria de la ciudad” para refuncionalizar la calle Fernández Oro. Además, aseguraron que el proyecto de Cabus Trenes permanece en “análisis” debido a que se complementa con el Centro Cultural que provincia licitó el año pasado.

La posición del Municipio

Desde el Ejecutivo indicaron que la propuesta toma como centro la estación de tren, generando en el ingreso el desarrollo de una plaza seca con diversas funciones valorizando el espacio público. La idea, explicaron, es “generar movimiento, invitando a permanecer al público a través del espacio recreativo, social y cultural”.Mientras tanto, los tres vagones permanecen en el predio de la estación de tren, a la espera de ser utilizados. Adultos y niños que pasan por el lugar se detienen a observar las inmensas estructuras aunque más de uno se pregunta qué pasará con ellos.Uno de los objetivos de la construcción del Centro de Espectáculos fue generar un movimiento mayor sobre una de las calles más tradicionales. “Es necesaria la colocación de baños. Es una de las necesidades de la gente que se acerca para disfrutar del aire libre”,
propuso Laura Elosegui, propietaria de una estación de servicios.

“Me encanta el parque pero es necesario mejorar la estación del tren. En comparación con la de Neuquén, a la de acá le falta vida”,
opinó Marco Casali, que trabaja en un comercio que fabrica muebles.

La calle Fernández Oro fue desde siempre un recorrido tradicional de Cipolletti. No sólo el tren fue y es uno de los principales atractivos. También lo fueron los comercios que marcaron el ritmo de la ciudad. Uno de ellos fue la tradicional tienda Diente de Oro, que marcó una huella en la historia comercial de la región y que contó con una sucursal en Cipolletti, justamente sobre la calle Fernández Oro. Los propietarios del negocio fueron Mauricio Zenker y Luisa Skop.El local contaba con una casa en Allen y luego se expandieron hacia Neuquén, Roca, Villa Regina e Ingeniero Huergo. La sucursal en Cipolletti quedó opacada por el paso de los años al igual que su edificio.Actualmente existen otros espacios que le aportan dinámica al sector. El Registro Civil, la Escuela de Policía y el anexo del hospital público, entre otros, generan una gran afluencia de gente y movimiento. El esperado Centro de Espectáculos también está ubicado sobre esta vía. Las promesas de reactivación de obras generan expectativa. BELÉN CORONEL

No hay comentarios.: