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domingo, 2 de octubre de 2016

Coches Motores Ganz - Hungaros

Traccion Diesel Preguerra - Fabricados por la firma Ganz de Budapest en Hungria
 

La  1º Etapa de Preguerra:                   

La Argentina crecia rapidamente hacia el interior del pais y los resultados de distintos tipos de experiencias adquiridas por las empresas que manejaban nuestros ferrocarriles, en su mayoria extranjeras; fue haciendo que sus cantidades de material rodante se fueran triplicando cada vez mas.Es por ello que en 1935 decide a traves de los Ferrocarriles del Estado contratar a la firma Ganz de Budapest -Hungria la provision de 34 coches motores diesel. Esta, que constituye la primera adquisicion de importancia de este tipo de vehiculos, previo la entrega de 29 unidades de trocha metrica para las Lineas del Central Norte, dos para las lineas del  Este de trocha media y tres de trocha ancha para las lineas Patagonicas.Todos tenian las mismas caracteristicas tecnicas, estructurales y mecanicas basados en el motor Ganz - Jendrassik VI  Jar 170/240, de 240 hp, y a su Transmision era, a diferenia de los casos de tipo mecanica.Las 34 unidades comprendieron ocho variedades diferentes, de las cuales seis corresponderian a la trocha metrica:

Tipo A:

Compuestos por 3 coches de 1º y 2º clase con dos compartimientos de lujo, para el uso en trenes de larga distancia entre Cordoba y San Juan -Cordoba y Catamarca. Poseian comando a distancia y puerta de intercomunicacion con otro vehiculo similar, apto para ser acoplado a una unidad Furgon tipo E, la  capacidad de 44 asientos.Estos coches comienzan a prestar servicio en el Ferrocarril Central Norte en Diciembre de 1936, su numeracion original era de CM 101 al 103 y posteriormente en el Ferrocarril General Belgrano lo hacen con las siglas CM 2725 al 2727, siendo radiados en Diciembre de 1977.
Tipo B:

Era el mas numeroso, integrado por nueve coches de clase unica de uso individual.Tenian un furgon mediano, una capacidad de 68 pasajeros sentados  y los mismos fueron destinados a los ramales de Tucuman a Rosario de la Frontera y Rio Hondo; y de Santa Fe a San Javier y Balnearia.Los mismos son habilitados al servicio en Julio de 1936 en el Ferrocarril Central Norte, siendo su numeracion correspondiente CM 201 al 209 y luego en el FCGB con CM 2707 al 2715, siendo los mismos radiados en Diciembre de 1977.
Tipo C1:

Formado por cuatro unidades de uso suburbano, con una capacidad de 82 pasajeros, con un pequeño furgon y puestos de comando en ambos extremos.Su utilizacion se limito a los servicios locales de Cordoba a Capilla del Monte y Tucuman.Son puestos en servicio en Agosto de 1936 con las siglas CM 301 al 304, siendo renumerados por el FCGB con las siglas CM 2716 al 2717(ex 301 y 302), funcionando hasta diciembre de 1977.

Tipo C2:

Eran tres coches para 84 pasajerosde iguales caracteristicas al C1, pero en lugar del comando auxiliar tenian puerta de interconexion para ser usados juntamente con otra unidad del tipo E.Fueron empleados y utilizados en la zona de Cordoba a Cruz del.Eje.Son habilitados para el servicio en octubre de 1936 con las siglas CM 305 al 307 y posteriormente renumerados como CM 2729 al 2731, funcionaron hasta diciembre de 1977.
Tipo D:

Estaba formado por cuatro coches de media distancia .tenian un gran espacio para encomiendas (mayor que el destinado al servicio de pasajeros) el cual albergaba a 32 pasajeros sentados y servicio de buffet.La utilizacion de los mismos se concentro en los ramales de Añatuya a Avia Terai y Tintina.Fueron puestos en servicio en Enero de 1937 con la denominacion CM 401 al 404 y luego fueron renumerados como CM 2718 al 2720( ex 401 al 403),siendo dados de baja en diciembre de 1977. 
Tipo E:

Eran seis coches totalmente destinados al transporte de encomiendas. Poseian una cocina y se los utilizo acoplados a vehiculos de la serie A y C2. Los mismos son puestos en servicio en Diciembre de 1936 con las siglas CM 501 al 506 y posteriormente son renumerados por el FCGB, con CM 2733 al 2738, siendo retirados de servicio en diciembre de 1977.Con el correr del tiempo y el arribo posterior de nuevos modelos todos estos coches vieron desvirtuado su utilizacion original, y la mayoria de ellos pese a sus diferencias paso a  cumplir, indistintamente, tareas en los trenes locales de Buenos Aires( Retiro-Boulogne), Cordoba y Santa Fe. A partir de 1950 se limitaron a las dos ultimas plazas y finalmente terminaron sus dias en las lineas de la zona Buenos Aires de Puente Alsina a Carhue y Buenos Aires a Patricios, donde lo hicieron hasta comienzos de 1978 en que fueron radiados la totalidad de servicio por el Ferrocarril Gral Belgrano.



Tipo F1:

Los integraban dos coches de trocha 1435 mm de 1º y 2º clase.Fueron destinados a la linea que poseian los ferrocarriles del Estado entre Diamante y Curuzu Cuatia.posteriormente tambien alternaron servicios con otras unidades mas nuevas entre Parana y Concordia, hasta ser radiados a fines de los años setenta por el ya entonces Ferrocarril Gral Urquiza.Estos coches son habilitados al servicio en Abril de 1936 con las siglas CM 3 y 4 y posteriormente en el Ferrocarril Gral.Urquiza lo hacen con CD 20 y 21, funcionando hasta 1977 en que son retirados de servicio en Parana.
Tipo F2:

Eran identicos a los del tipo F1, pero de trocha ancha.Uno de ellos fue puesto en servicio en la linea de Viedma a Bariloche y los otros dos en la linea de Comodoro Rivadavia a Colonia Sarmiento.Por carecer los puertos del Sur de gruas adecuadas estos coches debieron ser traidos seccionados en dos partes y en destino ser montados y terminados.Despues de 1949 en la nacionalizacion de los Ferrocarriles Argentinos las lineas mencionadas pasaron a integrar los Ferrocarriles Nacionales Gral Roca y Patagonicos respectivamente, como consecuencia de ello, los servicios se fueron reforzando con algunos coches Drewry, lo que fue produciendo la radiacion de los mismos a principios de los sesenta, de estas unidades.Son puestos en servicio en Marzo de 1937 con la denominacion CM 1 al 3.   

2º Etapa:

Entre los años 1938 y 1941 los Ferrocarriles del Estado incorporaron nuevos y mas grandes coches motores, mientras que dos empresas de origen Britanico adquirieron sus unidades, con lo cual no solamente estos coches eran adquiridos por las Empresas del Estado, para ello les ire contando a continuacion y en sucesion cronologica como se irian realizando estas incorporociones:

COCHES MOTORES BAP I:

En 1935 el Ferrocarril Buenos Aires Al Pacifico, habria de contratar con Ganz, la provision de 6 coches motores simples, de una sola unidad bicabinas.Los mismos una vez arribados a nuestro pais en 1937,fueron terminados en los talleres Junin del mismo ferrocarril.De estos seis vehiculos, tres de ellos estuvieron equipados con transmision hidraulica ( Voith-Sinclair), mientras que las tres restantes eran con transmision mecanica Ganz.Estas ultimas tenian la particularidad del comando a distancia y gracias a ello realizaron la primera experiencia mundial de traccion en multiple, corriendo de a tripla entre Buenos Aires y Mendoza cubriendo una distancia de 1063 kilometros en un viaje sin paradas , el dia 10 de Noviembre de 1937 estableciendo un record de velocidad al cubrir el trayecto en 10 horas, 27 minutos a un promedio de 101 km/h.Cabe destacar que estas unidades sirvieron fielmente en las zonas de Mendoza y San Rafael, en todos los ramales con servicios locales hasta los comienzos de 1970, en que son retirados de servicio en el ya entonces Ferrocarril Gral.San Martin; a excepcion de un coche que fue transferido a los servicios Patagonicos del Ferrocarril Roca, entre Comodoro Rivadavia y Colonia Sarmiento, donde presto servicios hasta el cierre del ramal en 1978.Estos coches llegaron a nuestro pais numerados: 1054 al 1059, siendo con el tiempo renumerados 2401 al 2406, el coche motor 2405 fue transferido al sur y renumerado como CM 53, luego de ser radiado el mismo fue vendido y paso a ser un Restaurante en las playas de Rada Tilly en Comodoro Rivadavia.
TREN DIESEL "BARILOCHE" (TB):

En  el año 1937, los ferrocarriles del Estado adquirieron de la firma Ganz dos trenes de lujo constando de tres cuerpos cada uno, para las lineas patagonicas.La composicion del mismo era la mitad del mismo salon, mientras que la otra mitad eran compartimientos en cuyo interior contaba de 4 sillones con mesa ratona, comedor y dependencias de servicios varios.Los mismos fueron puestos en circulacion entre Viedma y Bariloche, sirviendo fielmente en esa linea hasta los comienzos de 1950 en que comenzo la era de dieselizacion de la linea Roca, con corridas de trenes directos desde Plaza Constitucion con trenes dormitorios , los mismos fueron enviados hacia Buenos Aires para cumplir servicios tales como: Pza Constitucion - Tandil - Necochea y Pza.Constitucion -Pinamar como trenes de lujo. Cabe aclarar que los mismos arribaron a nuestro pais y fueron puestos en servicio en enero de 1939.Los mismos estuvieron siempre numerados como CM 10/20 y 11/21, los mismos estuvieron en servicio hasta los comienzos de 1960 en que fueron radiados de servicio y posteriormente desguazados.    
COCHES MOTORES FERROCARRIL CENTRAL ARGENTINO:  
 
El Ferrocarril Central Argentino adquiere e incorpora en 1937 doce trenes dobles articulados para servicios de corta y media distancia.Los mismos por estar equipados con dos motores, daban alto grado de aceleracion y confiabilidad, dandolos aptos para estos servicios,ya que en caso de detenerse uno seguian con el otro traccionando.Dos de ellos ( Tipo A) tenian 24 asientos de primera clase y 117 asientos de segunda, en tanto que el resto (Tipo B) contaban con 40 asientos de primera y 97 de segunda.Estos trenes circularon en las Lineas Retiro-Victoria-Pergamino, Pergamino -Vagues-Lujan y Villa Ballester - Zarate - San Pedro hasta que en 1962 los mismos van siendo dados de baja a medida que se van incorporando los coches motores Fiat 7131al ya Ferrocarril Gral Bartolome Mitre.Los mismos estuvieron numerados, los tipos A : BM/BS 1 al 2 ; mientras que los tipo B: BM/BS 3 al 12.Los mismos una vez radiados terminaron sus dias en las playas de Victoria,San Martin y Remedios de Escalada hasta su desguace.
   
TREN DIESEL"CATAMARCA"(TC):

 
Eran 4 formaciones de caracteristicas similares a los Tipo Bariloche, pero en vez de ser para trocha ancha serian para la angosta Ferrocarril Central Norte Argentino, luego Gral.Belgrano; los mismos poseian compartimentos, salon y buffet, fueron fabricados en 1938 y son puestos en servicio en Abril del año 1939; principalmente se los afecto a los servicios en los Ramales Cordoba-Catamarca y Cordoba-Santa Fe hasta mediados de la decada del 60 , en que son transferidos a Buenos Aires para efectuar servicios en el Ferrocarril Belgrano ramal Pte Alsina - Carhue y Buenos Aires - Patricios, siendo su Taller ultimo de Reparaciones en Puente Alsina.Estos coches estuvieron en servicio activo hasta 1977 en que se suprimen los servicios a Carhue, siendo estos los ultimos servicios prestados con trenes que tuvieron compartimientos para seis personas cada uno.Los mismos llegaron al pais numerados como CM 121/ 131 al 124/134, para luego ser renumerados 2772/  2775 al 2776/2779, una vez separados del servicio los mismos fueron llevados a los Talleres de san Cristobal, donde si terminaron radiados alli y otros en las playas de Gobernados Vera y Charadai en las Provincias de Santa Fe y Chaco.

COCHES SIMPLES DEL ESTADO:

Siguiendo con los contratos de 1937 se le confier a Ganz la provision de  46 coches motores de un solo cuerpo para las trochas angosta y media. Eran de similares caracteristicas a los descripto en el BAP I, aunque constaban de innovaciones, presentandose en cinco tipos diferentes:

Tipo C3: 

Constituido diez coches de uso suburbano, con capacidad para 84 pasajeros .Tenian una interconexion para poder ser usados acoplados a una unidad tipo C4 o K.Los mismos comienzan sus operaciones en Octubre de 1938 en el Ferrocarril Central Norte numerados como CM 340 al 349 y luego son renumerados en el Belgrano como CM 2739 al 2748, siendo radiados en septiembre de 1978.Cabe aclarar que el ultimo coche: 2748 se encuentra en los Talleres San Cristobal a esperas de ser entregado a la Asociacion Ferromodelista Amigos del Ferrocarril de Rafaela a quien le sera entregado para su resguardo y restauracion. 

Tipo C4:

Habian sido construidas 18 unidades suburbanas de este tipo, con doble comando y capacidad para 82 pasajeros, sin embargo , a causa de la segunda guerra mundial , las ultimas tres unidades no pudieron ser embarcadas y quedaron en Hungria, donde fueron adaptadas para circular en aquel pais.Los quince coches que llegaron anuestro medio operaron solos o acoplados a los C3 y K.Los mismos son puestos en servicio en MArzo de 1938 con la numeracion CM 314 al 324 y posteriormente renumerados a CM 2749 al 2758, los mismos fueron desafectados de servicio en  Septiembre de 1978.Cuatro unidades de este tipo con el correr del tiempo, pasaron a formar parte del material rodante de ATAHUALPA S.R.L; a partir de 1981 el que en otrora fuera el primer operador privado del ramal Embarcacion-Formosa, coches que aun hoy se encuentran en el Dpto Embarcacion.   
Tipo H:

Eran cuatro coches para lineas de media distancia, con capacidad para 64 pasajeros.Tenian un amplio furgon, una cocja y comando en un solo extremo.Son puestos en servicio en el FCCN en Febrero de 1939 numerados como CM 411 al 414 y renumerados como CM 2721 al 2724 finalizando sus prestaciones en diciembre de 1977.

Tipo K:  

Lo integraban 10 coches para corta y mediana distancia, estaban equipados con 64 asientos, furgon y cocina.Se los utilizo la mayor de las veces acoplados a las seies C3 y C4.Los coches hasta aqui mencionados se usaron en las lineas Retiro-Boulogne-4 de Junio-Del Viso;Cordoba-Cruz del Eje y Dean Funes; Santa Fe-Laguna Paiva-San Cristobal;Tucuman y los ramales del NOA;Salta y Jujuy, Alemania y Tartagal ;Resistencia. Los mismos fueron puestos en servicio en el mes de Noviembre de 1938 en el FCCN,fueron nemerados como CM 440 al 449, el 449 fue radiado antes de er renumerados a Cm 2759 al 2767. Hacia 1970 se incorporaron tambien a la zona Buenos Aires(Trenes a Carhue y Patricios)hasta que fueron radiados en Septiembre de 1978.

Tipo F3:

Eran cuatro coches de primera y segunda clase para l;as lineas del este.corrieron trenes desde Parana y  Puerto Diamante a Concordia y Curuzu Cuatia entre las provincias de Entre Rios y Corrientes hasta que luego de la nacionalizacion lo hicieron indistintamente en ramales de toda la provincia de Entre Rios. Fueron puestos en servicio en Diciembre de 1938 con las siglas de CM 5 al 8 y posteriormente renumerados a CD 30 al 33, estos fueron radiados de servicio en Parana entre 1970 y 1973 por el FCGU.
TREN DIESEL"SUBURBANO"(TL):
 
De similares caracteristicas a los TC, con tres cuerpos tambien, este tipo no tenia las comodidades de aquel otro , ya que su fin era de servir en viajes cortos. Fueron  usados los cinco juegos en los Ferrocarriles del Estado para correr trenes entre Retiro y Rosario en un servicio que establecio una seria competencia con el Ferrocarril Central Argentino; pese a las desventajas motivadas por la diferencia de trocha.tambien actuaron algunas unidades en Cordoba hasta que finalmente terminaron sus dias en la zona Buenos Aires,cumpliendo tareas de servicios locales y trenes de Bs.Aires a Salto. Los mismos fueron puestos en servicio en 1939 con las siglas CM 370 al 379 en el FCCN ,hasta que fueron renumerados en el FCGB con la denominacion CM 2780 al 2789; hasta que fueron radiados en 1978.  
COCHES BAP II y FURGON ENCOMIENDAS:
Los mismos BAP II fueron adquiridos en 1938 por el Ferrocarril Buenos Aires al Pacifico, consistiendo en ocho coches motoresde clase unica y cuatro BAP II Furgon que llegarian en 1939 para el transporte de encomiendas exclusivamente.Los mismos fueron numerados para los BAP II 1060 al 1067 siendo luego renumerados como 2409 al 2416, mientras que los BAP II Furgon lo fueron como 1026 al 1029, para terminar siendo 2417 al 2420.Tenian comando a distancia para poder operar acoplados de a dos y fueron afectados a los ramales de Mendoza-San Rafael y Colonia Alvear; Villa Mercedes-Rio Cuarto y Laboulaye.n los años sesenta son reemplazados por unidades mas nuevas Ganz Mavag y son relegadas a cumplir servicios locales en la zona Buenos Aires, cubriendo los trayecto entre Pilar - Manzanares - Domingo Cabred donde actuan hasta comienzos de los setenta,un par de coches son transferidos al Ferrocarriles Patagonico Gral Roca, donde cumplen servicios desde Comodoro Rivadavia a Colonia Sarmiento y los servicios locales hasta el cierre de ese ramal en 1977.Importante destacar dos de estos coches fueron conservados tambien para servicio interno operativo tal el caso de ya renumerados el CSO 1699 utilizado como coche de Servicio Interno Operativo, y el otro fue el 1698, el que aun se encuentra depredado en el viajo Deposito de Locomotoras de Villa Mercedes (San Luis) y fuera utilizado por La Fraternidad como coche escuela para el personal de conduccion de locomotoras. 

Esta breve reseña fue extractada de la recordada Revista El Expreso de los numeros Julio-Agosto y Noviembre-Diciembre de 1981, hecha por un grande el cual hoy mantiene viva sus ilusiones como un gran Ferroaficionado, Fundador de Ferroclub y la AAT me refiero a Miguel A.Pignataro, Marcelo Arcas,Carlos D.Waigandt, CarlosPerez Darnaud, Jorge San Martin, Roberto Farrando; a la que se actualiza sumando datos obtenidos de los relevamientos propios de Juan Carlos Gonzalez, auotr de esta nota, agradeciendo muy gentilmente a todos aquellos que me ayudaron en este articulo, que continuara con todo el interes en  Traccion Diesel de Post Guerra hecha por la firma Ganz y Ganz Mavag, sera hasta la proxima!       

2 comentarios:

javiermordaz455@hot mail.com dijo...

gracias a todos estos fanaticos del ferrocarril por tanta informacion, mi reflexion es , que pais pujante teniamos en la decada de oro del 40 y parte del 50 estaban todas las cartas fuertes sobre la mesa,gobiernos nefastos posteriores se encargaron dde desmembrar este bendito pais, ARGENTINA,no es un mito la frase en esta ocasion es cierta TODO TIEMPO PASADO FUE MEJOR cuanta nostalgia .

Unknown dijo...

A lo que tu dices debes agregar que a mediados de los años treinta, como dice en el articulo, empezaron a llegar los trenes que ilustran las fotos. Es decir que precede en muchos años a la llegada del gobierno justicialista.