Piden informe sobre el restablecimiento del servicio ferroviario Buenos Aires-Mar del Plata
MAR DEL PLATA 14 Oct(La Capital).-La diputada nacional del Frente para la Victoria, Fernanda Raverta, presentó un pedido en Diputados para que el Ejecutivo informe el estado de la obra.La diputada nacional marplatense Fernanda Raverta presentó esta semana un pedido de informes en la Cámara de Diputados de la Nación solicitando al Poder Ejecutivo que informe en qué estado se encuentran las obras y que indiquen la fecha aproximada en que se restablecería el servicio ferroviario que une la ciudad de Buenos Aires con la de Mar del Plata.Raverta indicó que “si bien el gobierno provincial viene expresando públicamente hace ya un tiempo que es inminente una solución, la llegada se dilata. Por eso hicimos un pedido de informe para que contesten formalmente, ya que la preocupación es grande y aumenta a medida que se acerca el verano”.Por otra parte, la legisladora marplatense expresó también que este tema le fue planteado al jefe de Gabinete Marcos Peña en su última visita del 24 de agosto sin obtener respuestas claras y concretas.El servicio se encuentra suspendido desde agosto de 2015 a raíz de las inundaciones que azotaron la provincia de Buenos Aires, provocadas por la crecida del río Salado, viéndose afectado el puente ferroviario ubicado en el kilómetro 162.
MAR DEL PLATA 14 Oct(La Capital).-La diputada nacional del Frente para la Victoria, Fernanda Raverta, presentó un pedido en Diputados para que el Ejecutivo informe el estado de la obra.La diputada nacional marplatense Fernanda Raverta presentó esta semana un pedido de informes en la Cámara de Diputados de la Nación solicitando al Poder Ejecutivo que informe en qué estado se encuentran las obras y que indiquen la fecha aproximada en que se restablecería el servicio ferroviario que une la ciudad de Buenos Aires con la de Mar del Plata.Raverta indicó que “si bien el gobierno provincial viene expresando públicamente hace ya un tiempo que es inminente una solución, la llegada se dilata. Por eso hicimos un pedido de informe para que contesten formalmente, ya que la preocupación es grande y aumenta a medida que se acerca el verano”.Por otra parte, la legisladora marplatense expresó también que este tema le fue planteado al jefe de Gabinete Marcos Peña en su última visita del 24 de agosto sin obtener respuestas claras y concretas.El servicio se encuentra suspendido desde agosto de 2015 a raíz de las inundaciones que azotaron la provincia de Buenos Aires, provocadas por la crecida del río Salado, viéndose afectado el puente ferroviario ubicado en el kilómetro 162.
Buscan instituir el “Día Provincial del Trabajador Ferroviario”
GRAL PICO 14 Oct(InfoPico).-La Diputada Justicialista Alicia Susana Mayoral presentó recientemente dos Proyectos de Ley del cual uno de ellos instituye en La Pampa el 28 de noviembre como “Día Provincial del Trabajador Ferroviario”, en conmemoración de los ochenta y tres ferroviarios de la Ciudad de General Pico, encarcelados en Isla Martín García, tras la implementación del Plan CONINTES (Conmoción Interna del Estado) en 1958. A nivel nacional, el Día del Ferroviario es celebrado el 1 de marzo, fecha en la cual se recuerda el traspaso de los ferrocarriles ingleses a manos del Estado Nacional (1948) durante el gobierno de Juan Domingo Perón. “Sin embargo los pampeanos tenemos otra fecha muy significativa para los trabajadores del riel, la cual amerita una conmemoración acorde a su trascendencia histórica, política y sindical”, fundamentó Mayoral. El día 28 de noviembre de 1958, la ciudad de General Pico fue escenario de un hecho sin precedentes para esta importante ciudad norteña de La Pampa, en la cual llegaron a confluir hasta tres líneas férreas (del Oeste, Pacífico y del Sur). Cansados de no ser escuchados y habiendo agotado todas las instancias formales para hacer oír su reclamo, ochenta y tres trabajadores ferroviarios decidieron hacer pública su petición y protestar por mejoras salariales y el cobro de mensualidades atrasadas.Pasado el mediodía desde el taller de locomotoras del Ferrocarril Sarmiento, los trabajadores marcharon a pie hacia el centro de la ciudad, con su ropa de fajina, llevando alguno de ellos sus bicicletas a cuesta. Dos diarios provinciales rápidamente se hicieron eco de la manifestación ferroviaria, retratándola en imágenes o efectuando las crónicas que se irían suscitando de allí en adelante. Tras la marcha por la ciudad, los trabajadores se dirigieron al Cuartel Militar de la ciudad, a la espera de alguna respuesta que les hiciera declinar la posibilidad de continuar con la huelga. Al otro día, los 83 ferroviarios fueron trasladados hacia Campo de Mayo en la provincia de Buenos Aires en camiones; realizando un breve paso por la Escuela de Mecánica de la Armada y finalmente llegando a la Isla Marín García, como lugar definitivo para el cumplimiento de las penas. Las detenciones se extendieron desde los 45 días hasta los 6 meses, quedando las familias de estos ferroviarios completamente desamparadas y sin mayores explicaciones.A mediados de 1958 se habían producido en nuestro país diferentes medidas de fuerza organizadas por los sindicatos, entre ellas el Ferroviario, las cuales motivaron la puesta en vigencia del Plan CONINTES (Conmoción Interna del Estado), por parte del gobierno del entonces presidente radical Arturo Frondizi. Este plan represivo declaraba zonas militarizadas a los principales centros urbanos del país, especialmente a los industrializados, autorizando la detención de civiles y el allanamiento de los gremios. En dicho contexto nacional, los empleados ferroviarios de General Pico, tras su marcha reivindicatoria en pos de sus derechos sindicales, fueron detenidos y puestos a disposición del Poder Ejecutivo Nacional, delegando en los Tribunales Militares su juzgamiento y condena.“Motín e insubordinación” fueron los cargos por los cuales fueron juzgados estos trabajadores del riel. En noviembre de 2006, a requerimiento de un grupo de concejales de General Pico, comenzó a confeccionarse el listado de los ex ferroviarios piquenses, detenidos bajo imperio del Plan CONINTES. Los ediles solicitaron a la Secretaría de Derechos Humanos del gobierno de La Pampa su intervención al respecto, para que ésta colaborara en la implementación de la Ley 26.564 sobre gestión de beneficios para éstos agentes públicos nacionales detenidos en Isla Martín García (Expte. 17.126/06). Recién en 2013, por intervención del Archivo Provincial de la Memoria, perteneciente a la Secretaría de Derechos Humanos de La Pampa, pudo ser hallada la causa “Anibal Behabé Tellechea y Otros s/ personal ferroviario movilizado”, la cual permitió respaldar con su existencia, las injustas detenciones acaecidas. Dicha causa fue localizada en el Fondo Documental del Ex Archivo Histórico de la Justicia Militar, hoy preservado en el Archivo General de la Nación, organismo que facilitó una copia para la Secretaría de Derechos Humanos de La Pampa.Vale destacar que la Secretaria de Derechos Humanos del gobierno provincial, colaboró activamente en el asesoramiento legal, relevamiento de datos aportados por los familiares y elaboración de declaraciones juradas de las víctimas y familiares directos de los ferroviarios en cuestión, que acreditaron los hechos mencionados. Además, se adjuntaron a dichas declaraciones, datos tales como información periodística certificada y recabada de los archivos de los diarios provinciales “La Reforma” y “La Arena”, con el objeto de dar sustento al reclamo de los trabajadores detenidos. “A 58 años de aquella pacífica marcha sobre General Pico, la valentía de estos ferroviarios, en defensa de sus derechos laborales conculcados, en el contexto de un gobierno constitucional como el de Frondizi (UCRI), merece ser reconocida como un ejemplo de que la conciencia gremial y convicción personal de un trabajador argentino, no puede ser avasallada por la incapacidad política de ningún gobierno, cualquiera sea su procedencia ideológica”, fundamentó finalmente la legisladora pampeana.
GRAL PICO 14 Oct(InfoPico).-La Diputada Justicialista Alicia Susana Mayoral presentó recientemente dos Proyectos de Ley del cual uno de ellos instituye en La Pampa el 28 de noviembre como “Día Provincial del Trabajador Ferroviario”, en conmemoración de los ochenta y tres ferroviarios de la Ciudad de General Pico, encarcelados en Isla Martín García, tras la implementación del Plan CONINTES (Conmoción Interna del Estado) en 1958. A nivel nacional, el Día del Ferroviario es celebrado el 1 de marzo, fecha en la cual se recuerda el traspaso de los ferrocarriles ingleses a manos del Estado Nacional (1948) durante el gobierno de Juan Domingo Perón. “Sin embargo los pampeanos tenemos otra fecha muy significativa para los trabajadores del riel, la cual amerita una conmemoración acorde a su trascendencia histórica, política y sindical”, fundamentó Mayoral. El día 28 de noviembre de 1958, la ciudad de General Pico fue escenario de un hecho sin precedentes para esta importante ciudad norteña de La Pampa, en la cual llegaron a confluir hasta tres líneas férreas (del Oeste, Pacífico y del Sur). Cansados de no ser escuchados y habiendo agotado todas las instancias formales para hacer oír su reclamo, ochenta y tres trabajadores ferroviarios decidieron hacer pública su petición y protestar por mejoras salariales y el cobro de mensualidades atrasadas.Pasado el mediodía desde el taller de locomotoras del Ferrocarril Sarmiento, los trabajadores marcharon a pie hacia el centro de la ciudad, con su ropa de fajina, llevando alguno de ellos sus bicicletas a cuesta. Dos diarios provinciales rápidamente se hicieron eco de la manifestación ferroviaria, retratándola en imágenes o efectuando las crónicas que se irían suscitando de allí en adelante. Tras la marcha por la ciudad, los trabajadores se dirigieron al Cuartel Militar de la ciudad, a la espera de alguna respuesta que les hiciera declinar la posibilidad de continuar con la huelga. Al otro día, los 83 ferroviarios fueron trasladados hacia Campo de Mayo en la provincia de Buenos Aires en camiones; realizando un breve paso por la Escuela de Mecánica de la Armada y finalmente llegando a la Isla Marín García, como lugar definitivo para el cumplimiento de las penas. Las detenciones se extendieron desde los 45 días hasta los 6 meses, quedando las familias de estos ferroviarios completamente desamparadas y sin mayores explicaciones.A mediados de 1958 se habían producido en nuestro país diferentes medidas de fuerza organizadas por los sindicatos, entre ellas el Ferroviario, las cuales motivaron la puesta en vigencia del Plan CONINTES (Conmoción Interna del Estado), por parte del gobierno del entonces presidente radical Arturo Frondizi. Este plan represivo declaraba zonas militarizadas a los principales centros urbanos del país, especialmente a los industrializados, autorizando la detención de civiles y el allanamiento de los gremios. En dicho contexto nacional, los empleados ferroviarios de General Pico, tras su marcha reivindicatoria en pos de sus derechos sindicales, fueron detenidos y puestos a disposición del Poder Ejecutivo Nacional, delegando en los Tribunales Militares su juzgamiento y condena.“Motín e insubordinación” fueron los cargos por los cuales fueron juzgados estos trabajadores del riel. En noviembre de 2006, a requerimiento de un grupo de concejales de General Pico, comenzó a confeccionarse el listado de los ex ferroviarios piquenses, detenidos bajo imperio del Plan CONINTES. Los ediles solicitaron a la Secretaría de Derechos Humanos del gobierno de La Pampa su intervención al respecto, para que ésta colaborara en la implementación de la Ley 26.564 sobre gestión de beneficios para éstos agentes públicos nacionales detenidos en Isla Martín García (Expte. 17.126/06). Recién en 2013, por intervención del Archivo Provincial de la Memoria, perteneciente a la Secretaría de Derechos Humanos de La Pampa, pudo ser hallada la causa “Anibal Behabé Tellechea y Otros s/ personal ferroviario movilizado”, la cual permitió respaldar con su existencia, las injustas detenciones acaecidas. Dicha causa fue localizada en el Fondo Documental del Ex Archivo Histórico de la Justicia Militar, hoy preservado en el Archivo General de la Nación, organismo que facilitó una copia para la Secretaría de Derechos Humanos de La Pampa.Vale destacar que la Secretaria de Derechos Humanos del gobierno provincial, colaboró activamente en el asesoramiento legal, relevamiento de datos aportados por los familiares y elaboración de declaraciones juradas de las víctimas y familiares directos de los ferroviarios en cuestión, que acreditaron los hechos mencionados. Además, se adjuntaron a dichas declaraciones, datos tales como información periodística certificada y recabada de los archivos de los diarios provinciales “La Reforma” y “La Arena”, con el objeto de dar sustento al reclamo de los trabajadores detenidos. “A 58 años de aquella pacífica marcha sobre General Pico, la valentía de estos ferroviarios, en defensa de sus derechos laborales conculcados, en el contexto de un gobierno constitucional como el de Frondizi (UCRI), merece ser reconocida como un ejemplo de que la conciencia gremial y convicción personal de un trabajador argentino, no puede ser avasallada por la incapacidad política de ningún gobierno, cualquiera sea su procedencia ideológica”, fundamentó finalmente la legisladora pampeana.
Avanzan las obras para reactivar el tren de cargas en Chaco
RESISTENCIA 14 Oct(Infocampo).-Las obras de reactivación y puesta en valor del tren Belgrano Cargas son una realidad en varias provincias del NOA y también en el Chaco, provincia del NEA por donde pasa un ramal de ese tren.Mientras la provincia de Misiones logró en las últimas semanas que las autoridades del Plan Belgrano contemplen reactivar el Ferrocarril Urquiza como parte del ambicioso plan de reparación histórica, en Chaco los trabajos ya comenzaron en septiembre y están ocupando a 350 personas.El martes de la semana pasada, José Cano el titular del Plan Belgrano estuvo fugazmente en Posadas y comentó que la reactivación del Ferrocarril Urquiza no estaba ni siquiera contemplada, pero que a partir del pedido de las autoridades provinciales lo iban a incluir, aunque la puesta en marcha de los trabajos es cuestión de mediano plazo.“Hay que buscar la forma de financiar todo”, dijo Cano. Luego de la visita a la capital misionera se fue junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña, a visitar uno de los obradores en Chaco, donde se trabaja para la reactivación del Belgrano Cargas.La obra que lleva adelante BTU, como parte del plan de renovación total de la infraestructura de vías de la provincia de Chaco, permitirá la renovación total de vías de los ramales C6 Sector A y B y ramal C3 Sector B, se informó.Las vías son de trocha angosta (1,000mts) y se utilizarán cerca de 150.000 durmientes de hormigón y 190.000mts de rieles.Dicha obra consta de 97 km de vía simple de extensión, 8 estaciones, 14 aparatos de vías ensamblados, 6 aparatos de vías monoblock, 4 km de vías auxiliares, 118 metros de obra de arte, 200 km de alambrado y 49 pasos a nivel. A principios del mes de noviembre se comenzará con la intervención de vías, con un horizonte de finalización de la obra de 450 días.La obra a cargo de BTU está incluida en el Plan de Reactivación del Belgrano Cargas que lleva adelante el Ministerio de Transporte, a través de Trenes Argentinos Infraestructura, y que prevé rehabilitar más de 1.500 kilómetros de vías entre Salta y Rosario, atravesando las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe.El proyecto, con una inversión total superior a los 2.600 millones de dólares, generará 21.000 puestos de trabajo y prevé además la incorporación de nuevo material rodante para que, junto con la renovación de las vías, se cuadruplique la cantidad de toneladas que hoy transporta la línea Belgrano.Asimismo, las obras generarán importantes movimientos logísticos, ya que para su elaboración se necesitarán más de 2 millones de durmientes, 170 mil toneladas de rieles y 5 millones de piedra balasto que reactivarán la industria de la piedra en el norte del país.BTU es una empresa argentina dedicada al desarrollo y ejecución de proyectos de ingeniería, construcción, montaje y puesta en marcha, principalmente en las áreas de Energía y Vías de Comunicación.
RESISTENCIA 14 Oct(Infocampo).-Las obras de reactivación y puesta en valor del tren Belgrano Cargas son una realidad en varias provincias del NOA y también en el Chaco, provincia del NEA por donde pasa un ramal de ese tren.Mientras la provincia de Misiones logró en las últimas semanas que las autoridades del Plan Belgrano contemplen reactivar el Ferrocarril Urquiza como parte del ambicioso plan de reparación histórica, en Chaco los trabajos ya comenzaron en septiembre y están ocupando a 350 personas.El martes de la semana pasada, José Cano el titular del Plan Belgrano estuvo fugazmente en Posadas y comentó que la reactivación del Ferrocarril Urquiza no estaba ni siquiera contemplada, pero que a partir del pedido de las autoridades provinciales lo iban a incluir, aunque la puesta en marcha de los trabajos es cuestión de mediano plazo.“Hay que buscar la forma de financiar todo”, dijo Cano. Luego de la visita a la capital misionera se fue junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña, a visitar uno de los obradores en Chaco, donde se trabaja para la reactivación del Belgrano Cargas.La obra que lleva adelante BTU, como parte del plan de renovación total de la infraestructura de vías de la provincia de Chaco, permitirá la renovación total de vías de los ramales C6 Sector A y B y ramal C3 Sector B, se informó.Las vías son de trocha angosta (1,000mts) y se utilizarán cerca de 150.000 durmientes de hormigón y 190.000mts de rieles.Dicha obra consta de 97 km de vía simple de extensión, 8 estaciones, 14 aparatos de vías ensamblados, 6 aparatos de vías monoblock, 4 km de vías auxiliares, 118 metros de obra de arte, 200 km de alambrado y 49 pasos a nivel. A principios del mes de noviembre se comenzará con la intervención de vías, con un horizonte de finalización de la obra de 450 días.La obra a cargo de BTU está incluida en el Plan de Reactivación del Belgrano Cargas que lleva adelante el Ministerio de Transporte, a través de Trenes Argentinos Infraestructura, y que prevé rehabilitar más de 1.500 kilómetros de vías entre Salta y Rosario, atravesando las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe.El proyecto, con una inversión total superior a los 2.600 millones de dólares, generará 21.000 puestos de trabajo y prevé además la incorporación de nuevo material rodante para que, junto con la renovación de las vías, se cuadruplique la cantidad de toneladas que hoy transporta la línea Belgrano.Asimismo, las obras generarán importantes movimientos logísticos, ya que para su elaboración se necesitarán más de 2 millones de durmientes, 170 mil toneladas de rieles y 5 millones de piedra balasto que reactivarán la industria de la piedra en el norte del país.BTU es una empresa argentina dedicada al desarrollo y ejecución de proyectos de ingeniería, construcción, montaje y puesta en marcha, principalmente en las áreas de Energía y Vías de Comunicación.
Un corredor aeróbico unirá Sáenz Peña y Santos Lugares
CAPITAL FEDERAL 14 OcT(LaRazon).-Están ensanchando las veredas de Landín, junto al San Martín entre las dos estaciones. Y reemplazarán con rejas el alambrado de las vías.El paisaje urbano de los vecinos de la diagonal Landín de Tres de Febrero, frente a las vías del ferrocarril San Martín, se está modificando. Ya no verán frente a sus casas alambrados en mal estado, pastizales altos y un angosto sendero para caminar o trotar. Varias cuadrillas municipales empezaron a instalar rejas y a transformar el sendero en un “corredor verde”, como le llaman en la Comuna al primer sendero aeróbico y paseo que unirá las estaciones de Sáenz Peña y Santos Lugares.Para concretar el proyecto, deberán correr el cero perimetral del tren para que la vereda tenga 2,50 metros de ancho, a lo largo de unas nueve cuadras entre las dos paradas del San Martín. Como se trata en parte de terrenos ferroviarios, la Comuna debió gestionar permisos que posibilitaron el uso de esa superficie.El lugar es un barrio tranquilo y de casas bajas, donde de noche hay poco movimiento. Sobre la vereda impar de la calle Landín hay viviendas y unos pocos comercios chicos. La otra, más angosta, tiene una vieja división de alambre, que muchos cortaban para cruzar las vías sin caminar de más. Allí es donde están ensanchando el espacio peatonal y construyendo una cinta de hormigón que podrán utilizar tanto bicicletas como vecinos que quieran hacer running.La idea es, a la vez, sumar movimiento a la zona y mejorar la seguridad. Con una reja, esperan, será más difícil cruzar las vías donde está prohibido y se evitarán accidentes ferroviarios.La Comuna instalarán puntos de descanso, de práctica deportiva y de esparcimiento a los costados del corredor. Y en el medio del nuevo paseo habrá una estación de deportes, en la cual los vecinos encontrarán aparatos de gimnasio como barras y paralelas para realizar diferentes ejercicios.También armarán áreas de descanso con bancos, mesas y cestos papeleros, para que las familias y los jóvenes puedan utilizarlo como centro de recreación. Para la Municipalidad era “un espacio residual, carente de servicios y donde ocupaban algunos sectores sin autorización ni permisos”.La iluminación del corredor será renovada con tecnología LED y las luminarias estarán ubicadas cada 20 metros. Actualmente, el lugar se encuentran casi a oscuras, con temor a los robos.
CAPITAL FEDERAL 14 OcT(LaRazon).-Están ensanchando las veredas de Landín, junto al San Martín entre las dos estaciones. Y reemplazarán con rejas el alambrado de las vías.El paisaje urbano de los vecinos de la diagonal Landín de Tres de Febrero, frente a las vías del ferrocarril San Martín, se está modificando. Ya no verán frente a sus casas alambrados en mal estado, pastizales altos y un angosto sendero para caminar o trotar. Varias cuadrillas municipales empezaron a instalar rejas y a transformar el sendero en un “corredor verde”, como le llaman en la Comuna al primer sendero aeróbico y paseo que unirá las estaciones de Sáenz Peña y Santos Lugares.Para concretar el proyecto, deberán correr el cero perimetral del tren para que la vereda tenga 2,50 metros de ancho, a lo largo de unas nueve cuadras entre las dos paradas del San Martín. Como se trata en parte de terrenos ferroviarios, la Comuna debió gestionar permisos que posibilitaron el uso de esa superficie.El lugar es un barrio tranquilo y de casas bajas, donde de noche hay poco movimiento. Sobre la vereda impar de la calle Landín hay viviendas y unos pocos comercios chicos. La otra, más angosta, tiene una vieja división de alambre, que muchos cortaban para cruzar las vías sin caminar de más. Allí es donde están ensanchando el espacio peatonal y construyendo una cinta de hormigón que podrán utilizar tanto bicicletas como vecinos que quieran hacer running.La idea es, a la vez, sumar movimiento a la zona y mejorar la seguridad. Con una reja, esperan, será más difícil cruzar las vías donde está prohibido y se evitarán accidentes ferroviarios.La Comuna instalarán puntos de descanso, de práctica deportiva y de esparcimiento a los costados del corredor. Y en el medio del nuevo paseo habrá una estación de deportes, en la cual los vecinos encontrarán aparatos de gimnasio como barras y paralelas para realizar diferentes ejercicios.También armarán áreas de descanso con bancos, mesas y cestos papeleros, para que las familias y los jóvenes puedan utilizarlo como centro de recreación. Para la Municipalidad era “un espacio residual, carente de servicios y donde ocupaban algunos sectores sin autorización ni permisos”.La iluminación del corredor será renovada con tecnología LED y las luminarias estarán ubicadas cada 20 metros. Actualmente, el lugar se encuentran casi a oscuras, con temor a los robos.
Mascotas en el subte: ganó el sí
CAPITAL FEDERAL 14 OcT(LaRazon).-El 72% de los 151.800 vecinos que participaron votó a favor de esta iniciativa. Ahora el Gobierno porteño enviará el proyecto a la Legislatura para modificar la ordenanza vigente que prohíbe a los animales.Empezó como una idea simpática y curiosa, pero ahora se convertirá en realidad. Las mascotas podrán viajar en subte, en los mismos vagones que copan los porteños todos los días. La encuesta que realizó el Gobierno de la Ciudad a través de sus redes sociales fue elocuente: el 72% de los 151.800 vecinos que participaron votó a favor de la iniciativa.Sin embargo, habrá ciertas restricciones en la práctica. Una de ellas es que las mascotas sólo puedan viajar fines de semana o feriados en horarios no pico. Además, sólo podrán acceder perros y gatos de tamaño pequeño que puedan ir en los brazos de sus dueños.“El objetivo es facilitar a los vecinos el transporte de sus mascotas, teniendo en cuenta que los fines de semana tienen más tiempo para estar con ellas, atendiendo siempre a una tenencia responsable que evite situaciones de riesgo para los usuarios”, sostuvieron desde el Gobierno porteño. Así, Buenos Aires se sumará a una tendencia que ya funciona en ciudades como Nueva York, Madrid, Barcelona, Lisboa, Londres y Berlín.Para implementar esta iniciativa, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, enviará un proyecto de ley a la Legislatura a fin de modificar la ordenanza N° 41.831, que en su artículo 31 prohíbe el traslado de animales en vehículos de transporte de sustancias alimenticias y/o aquellos de uso público, a excepción de los autorizados por disposiciones específicas.Una vez que la Legislatura apruebe este cambio, la empresa Subterráneos de Buenos Aires será la encargada de regular su implementación, a través de una disposición específica que permita a los dueños de mascotas utilizar el subte manteniendo un estricto cumplimiento de las normas higiénico-sanitarias y de seguridad.
CAPITAL FEDERAL 14 OcT(LaRazon).-El 72% de los 151.800 vecinos que participaron votó a favor de esta iniciativa. Ahora el Gobierno porteño enviará el proyecto a la Legislatura para modificar la ordenanza vigente que prohíbe a los animales.Empezó como una idea simpática y curiosa, pero ahora se convertirá en realidad. Las mascotas podrán viajar en subte, en los mismos vagones que copan los porteños todos los días. La encuesta que realizó el Gobierno de la Ciudad a través de sus redes sociales fue elocuente: el 72% de los 151.800 vecinos que participaron votó a favor de la iniciativa.Sin embargo, habrá ciertas restricciones en la práctica. Una de ellas es que las mascotas sólo puedan viajar fines de semana o feriados en horarios no pico. Además, sólo podrán acceder perros y gatos de tamaño pequeño que puedan ir en los brazos de sus dueños.“El objetivo es facilitar a los vecinos el transporte de sus mascotas, teniendo en cuenta que los fines de semana tienen más tiempo para estar con ellas, atendiendo siempre a una tenencia responsable que evite situaciones de riesgo para los usuarios”, sostuvieron desde el Gobierno porteño. Así, Buenos Aires se sumará a una tendencia que ya funciona en ciudades como Nueva York, Madrid, Barcelona, Lisboa, Londres y Berlín.Para implementar esta iniciativa, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, enviará un proyecto de ley a la Legislatura a fin de modificar la ordenanza N° 41.831, que en su artículo 31 prohíbe el traslado de animales en vehículos de transporte de sustancias alimenticias y/o aquellos de uso público, a excepción de los autorizados por disposiciones específicas.Una vez que la Legislatura apruebe este cambio, la empresa Subterráneos de Buenos Aires será la encargada de regular su implementación, a través de una disposición específica que permita a los dueños de mascotas utilizar el subte manteniendo un estricto cumplimiento de las normas higiénico-sanitarias y de seguridad.
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