Ferraro: “El horario del Subte no cubre las necesidades de los usuarios”
CAPITAL FEDERAL 25 Oct(EnElSubte).-EnelSubte.com dialogó con el legislador Maximiliano Ferraro (CC-ARI), quien impulsa una iniciativa para ampliar el horario de servicio del Subte hasta la 1:30 en días hábiles y sábados y hasta las 0 los días domingos y feriados. Asegura que su proyecto no implicaría un aumento importante de gastos y que el oficialismo se niega a aprobarlo porque no lo considera prioritario.
CAPITAL FEDERAL 25 Oct(EnElSubte).-EnelSubte.com dialogó con el legislador Maximiliano Ferraro (CC-ARI), quien impulsa una iniciativa para ampliar el horario de servicio del Subte hasta la 1:30 en días hábiles y sábados y hasta las 0 los días domingos y feriados. Asegura que su proyecto no implicaría un aumento importante de gastos y que el oficialismo se niega a aprobarlo porque no lo considera prioritario.
enelSubte.com (eeS): ¿Cuál es su opinión acerca del horario de servicio que actualmente ofrece el Subte?
Maximiliano Ferraro (MF): Creo que el horario que ofrece actualmente el subte es limitado y no cubre las necesidades que tienen los usuarios, sobretodo en una ciudad de las dimensiones de Buenos Aires. Con la ola privatizadora de los noventa se redujo el horario de servicio, a pedido de Metrovías, quien aducía que era necesario para poder llevar a cabo obras de modernización en la red. Hoy día siguen sosteniendo el mismo argumento, a mas de 20 años del inicio de la concesión. Buenos Aires cuenta con uno de los subterráneos con horario mas restringido de toda la región. En Santiago de Chile, San Pablo y México DF, los metros operan hasta las 24 horas y hasta la 1 en algunos casos. Nuestra ciudad necesita extender el horario de subte para aumentar la seguridad vial, sobre todo en los fines de semana, para dar mas oportunidades a los estudiantes que cursan en horarios vespertinos, para impulsar a los pequeños comercios. Todas estas realidades no están contempladas con el horario actual, donde el servicio termina excluyendo a miles de potenciales pasajeros de poder llegar más rápido, más seguros y más lejos en una de las mejores opciones para moverse que tiene la ciudad, como lo es el subte.
eeS: ¿Por qué cree que tanto el GCBA como Metrovías se niegan a ampliar el horario de funcionamiento de la red?
MF: Recientemente Metrovías volvió a sostener que el actual esquema horario está dado, al igual que en el inicio de la concesión, para efectuar obras de mantenimiento y actualización en la red. Nos extraña que se siga utilizando esta misma premisa, cuando numerosos metros en el mundo y la región cuentan con horarios mas extendidos y no por ello se privan de efectuar obras de mantenimiento u otras inversiones mas importantes.Muchas veces desde el GCBA se aduce que la extensión horaria conllevaría diversos gastos que la ciudad no está en condiciones de afrontar. Creo que es una cuestión de prioridades. Según los cálculos que hemos realizado y los que ha realizado el sindicato de trabajadores del subte, extender el servicio hasta las 1:30 de lunes a sábados y hasta la medianoche los domingos y feriados no significaría una erogación importante, sobre todo cuando se propone llevar la tarifa a $7,50. Cabe recordar que, de esta manera, mi proyecto no busca implementar un servicio durante las 24 horas como sucede en algunas ciudades, así como tampoco se plantea que en horarios nocturnos el subte cuente con las mismas frecuencias que en hora pico, sino que las formaciones podrían pasar mas espaciadas, disminuyendo así también el costo de una potencial extensión horaria.De la mano de la extensión horaria el GCBA debería implementar la venta de tarjetas SUBE en las boleterías del subte, para ampliar de esta manera el acceso al transporte. Muchas veces los usuarios no cuentan con una tarjeta y tampoco pueden adquirir pases ya que desde SBASE decidieron anular su venta. De esta manera, la venta de tarjetas SUBE en boleterías se vuelve mas prioritaria en horas de la noche en caso de darse la extensión horaria, debido a que los comercios aledaños que las vender pueden encontrarse cerrados.
eeS: ¿En qué estado se encuentra el proyecto que usted presentó en la Legislatura en 2013 para ampliar el horario de servicio?
MF: El proyecto que por primera vez presenté en 2013, lo volví a presentar en 2015 y actualmente tiene estado parlamentario. El mismo fue debatido en reunión de asesores de la Comisión de Obras y Servicios Públicos de la Legislatura este año, junto con otros dos proyectos similares. Si bien en la oposición hubo consenso respecto de los argumentos que fundamentan la iniciativa, el oficialismo rechazó los proyectos manifestando que tiene otras prioridades y que durante la noche los usuarios pueden usar el colectivo. En relación a las respuestas opinamos que, en primer lugar, el costo de implementación de la extensión horaria es una porción muy pequeña del presupuesto afectado a la operación del servicio, por lo que no obstruye otras medidas u obras que se puedan estar llevando adelante. En segundo lugar, el colectivo es una buena alternativa para aquellas personas que viajan trayectos más largos, pero el subte ofrece un viaje más rápido, en estaciones bajo resguardo y es una opción más sustentable y eficaz.
eeS: ¿Qué opinión le merece el proyecto de la Defensoría del Pueblo para extender el horario?
MF: Estoy de acuerdo con el proyecto de la Defensoría del Pueblo. Me parece una buena idea la de extender hasta la madrugada el servicio durante los fines de semana y vísperas de feriado, de esta manera se ofrece una solución de movilidad a aquellas personas que disfrutan de la noche porteña. Esto traerá aparejado un menor uso del automóvil y reducirá los accidentes.
Maximiliano Ferraro (MF): Creo que el horario que ofrece actualmente el subte es limitado y no cubre las necesidades que tienen los usuarios, sobretodo en una ciudad de las dimensiones de Buenos Aires. Con la ola privatizadora de los noventa se redujo el horario de servicio, a pedido de Metrovías, quien aducía que era necesario para poder llevar a cabo obras de modernización en la red. Hoy día siguen sosteniendo el mismo argumento, a mas de 20 años del inicio de la concesión. Buenos Aires cuenta con uno de los subterráneos con horario mas restringido de toda la región. En Santiago de Chile, San Pablo y México DF, los metros operan hasta las 24 horas y hasta la 1 en algunos casos. Nuestra ciudad necesita extender el horario de subte para aumentar la seguridad vial, sobre todo en los fines de semana, para dar mas oportunidades a los estudiantes que cursan en horarios vespertinos, para impulsar a los pequeños comercios. Todas estas realidades no están contempladas con el horario actual, donde el servicio termina excluyendo a miles de potenciales pasajeros de poder llegar más rápido, más seguros y más lejos en una de las mejores opciones para moverse que tiene la ciudad, como lo es el subte.
eeS: ¿Por qué cree que tanto el GCBA como Metrovías se niegan a ampliar el horario de funcionamiento de la red?
MF: Recientemente Metrovías volvió a sostener que el actual esquema horario está dado, al igual que en el inicio de la concesión, para efectuar obras de mantenimiento y actualización en la red. Nos extraña que se siga utilizando esta misma premisa, cuando numerosos metros en el mundo y la región cuentan con horarios mas extendidos y no por ello se privan de efectuar obras de mantenimiento u otras inversiones mas importantes.Muchas veces desde el GCBA se aduce que la extensión horaria conllevaría diversos gastos que la ciudad no está en condiciones de afrontar. Creo que es una cuestión de prioridades. Según los cálculos que hemos realizado y los que ha realizado el sindicato de trabajadores del subte, extender el servicio hasta las 1:30 de lunes a sábados y hasta la medianoche los domingos y feriados no significaría una erogación importante, sobre todo cuando se propone llevar la tarifa a $7,50. Cabe recordar que, de esta manera, mi proyecto no busca implementar un servicio durante las 24 horas como sucede en algunas ciudades, así como tampoco se plantea que en horarios nocturnos el subte cuente con las mismas frecuencias que en hora pico, sino que las formaciones podrían pasar mas espaciadas, disminuyendo así también el costo de una potencial extensión horaria.De la mano de la extensión horaria el GCBA debería implementar la venta de tarjetas SUBE en las boleterías del subte, para ampliar de esta manera el acceso al transporte. Muchas veces los usuarios no cuentan con una tarjeta y tampoco pueden adquirir pases ya que desde SBASE decidieron anular su venta. De esta manera, la venta de tarjetas SUBE en boleterías se vuelve mas prioritaria en horas de la noche en caso de darse la extensión horaria, debido a que los comercios aledaños que las vender pueden encontrarse cerrados.
eeS: ¿En qué estado se encuentra el proyecto que usted presentó en la Legislatura en 2013 para ampliar el horario de servicio?
MF: El proyecto que por primera vez presenté en 2013, lo volví a presentar en 2015 y actualmente tiene estado parlamentario. El mismo fue debatido en reunión de asesores de la Comisión de Obras y Servicios Públicos de la Legislatura este año, junto con otros dos proyectos similares. Si bien en la oposición hubo consenso respecto de los argumentos que fundamentan la iniciativa, el oficialismo rechazó los proyectos manifestando que tiene otras prioridades y que durante la noche los usuarios pueden usar el colectivo. En relación a las respuestas opinamos que, en primer lugar, el costo de implementación de la extensión horaria es una porción muy pequeña del presupuesto afectado a la operación del servicio, por lo que no obstruye otras medidas u obras que se puedan estar llevando adelante. En segundo lugar, el colectivo es una buena alternativa para aquellas personas que viajan trayectos más largos, pero el subte ofrece un viaje más rápido, en estaciones bajo resguardo y es una opción más sustentable y eficaz.
eeS: ¿Qué opinión le merece el proyecto de la Defensoría del Pueblo para extender el horario?
MF: Estoy de acuerdo con el proyecto de la Defensoría del Pueblo. Me parece una buena idea la de extender hasta la madrugada el servicio durante los fines de semana y vísperas de feriado, de esta manera se ofrece una solución de movilidad a aquellas personas que disfrutan de la noche porteña. Esto traerá aparejado un menor uso del automóvil y reducirá los accidentes.
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