Once: crearán un parque en terrenos ferroviarios
CAPITAL FEDERAL 7 Oct(La Razon).-Ocupará 20 mil metros cuadrados que actualmente están abandonados o en desuso. Es uno de los barrios con menos espacios verdes de la Ciudad.La Legislatura porteña aprobó un proyecto para crear el Parque de la Estación en un terreno de 20.000 metros cuadrados que está en desuso y que formó parte de la terminal ferroviaria Once de Septiembre. Allí se construirá un espacio verde para actividades culturales, educativas y recreativas. Eso sí, deberá convocarse a una Audiencia Pública antes de su aprobación definitiva.La norma fue consensuada en la Comisión de Ambiente, en base a dos proyectos presentados por el Frente para la Victoria y Suma+. En realidad las iniciativas habían sido impulsadas durante 16 años por los vecinos de las Comunas 3 y 5, especialmente de los barrios de Balvanera y Almagro, que son los más próximos a la estación de Once y que viven en la zona con menor cantidad de espacio verde por habitante de toda la Ciudad.Los terrenos sobre los cuales se va a trabajar (que serán divididos en cuatro zonas) son dos polígonos delimitados por las calles: 1) Díaz Vélez, Gallo, Perón, Anchorena, el límite con el Área Operativa Ferroviaria y Sánchez de Bustamante; 2) Anchorena, Mitre, Bustamante y el Área Ferroviaria.La ley ordena crear una Mesa de Trabajo y Consenso para que los vecinos sean parte del diseño y gestión del lugar. Esa mesa participativa estará integrada por un administrador del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño, miembros de la Junta Comunal y personas, organizaciones políticas, educativas, deportivas y sociales inscriptas en los Consejos Consultivos Comunales.Según el proyecto, las obras deberán generar la mayor superficie posible de espacio verde, con vegetación autóctona; se reciclarán las edificaciones ferroviarias de carácter patrimonial, restaurando todos sus componentes arquitectónicos originales; revalorizarán las veredas perimetrales y las adyacencias con señalización, iluminación, mantenimiento y limpieza.“Se trata de un sueño que los vecinos de Balvanera y Almagro vienen madurando, construyendo y pensando, y que nunca el sistema político había logrado traducir institucionalmente”, señaló el legislador de Suma+, Marcelo Guouman. Los barrios a los que hace mención tienen apenas 0,20 metros cuadrados por habitante de espacio verde, cuando la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda como mínimo entre 10 y 15 metros cuadrados.
CAPITAL FEDERAL 7 Oct(La Razon).-Ocupará 20 mil metros cuadrados que actualmente están abandonados o en desuso. Es uno de los barrios con menos espacios verdes de la Ciudad.La Legislatura porteña aprobó un proyecto para crear el Parque de la Estación en un terreno de 20.000 metros cuadrados que está en desuso y que formó parte de la terminal ferroviaria Once de Septiembre. Allí se construirá un espacio verde para actividades culturales, educativas y recreativas. Eso sí, deberá convocarse a una Audiencia Pública antes de su aprobación definitiva.La norma fue consensuada en la Comisión de Ambiente, en base a dos proyectos presentados por el Frente para la Victoria y Suma+. En realidad las iniciativas habían sido impulsadas durante 16 años por los vecinos de las Comunas 3 y 5, especialmente de los barrios de Balvanera y Almagro, que son los más próximos a la estación de Once y que viven en la zona con menor cantidad de espacio verde por habitante de toda la Ciudad.Los terrenos sobre los cuales se va a trabajar (que serán divididos en cuatro zonas) son dos polígonos delimitados por las calles: 1) Díaz Vélez, Gallo, Perón, Anchorena, el límite con el Área Operativa Ferroviaria y Sánchez de Bustamante; 2) Anchorena, Mitre, Bustamante y el Área Ferroviaria.La ley ordena crear una Mesa de Trabajo y Consenso para que los vecinos sean parte del diseño y gestión del lugar. Esa mesa participativa estará integrada por un administrador del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño, miembros de la Junta Comunal y personas, organizaciones políticas, educativas, deportivas y sociales inscriptas en los Consejos Consultivos Comunales.Según el proyecto, las obras deberán generar la mayor superficie posible de espacio verde, con vegetación autóctona; se reciclarán las edificaciones ferroviarias de carácter patrimonial, restaurando todos sus componentes arquitectónicos originales; revalorizarán las veredas perimetrales y las adyacencias con señalización, iluminación, mantenimiento y limpieza.“Se trata de un sueño que los vecinos de Balvanera y Almagro vienen madurando, construyendo y pensando, y que nunca el sistema político había logrado traducir institucionalmente”, señaló el legislador de Suma+, Marcelo Guouman. Los barrios a los que hace mención tienen apenas 0,20 metros cuadrados por habitante de espacio verde, cuando la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda como mínimo entre 10 y 15 metros cuadrados.
Desde la Unión Ferroviaria piden convocar al Consejo del Salario
BUENOS AIRES 7 Oct(InfoBan).-El secretario general de la Unión Ferroviaria (UF), Sergio Sasia, señaló en el 94º aniversario de la fundación del sindicato, que la CGT debería solicitarle al Gobierno "la convocatoria extraordinaria al Consejo del Salario para debatir un nuevo mínimo, vital y móvil".Asimismo aseguró que el monto de un bono de fin de año "es muy difícil de determinar y aplicar y, además, achataría las escalas".Al conmemorar ayer por la tarde junto al consejo directivo, representantes de las filiales nacionales y los trabajadores del sindicato y de la obra social, el 94° aniversario de la fundación de la Unión Ferroviaria (UF), Sergio Sasia remarcó que, en caso de que finalmente la CGT acuerde un bono de fin de año, el mismo debería tratarse de "una suma extraordinaria para jubilados y beneficiarios de planes sociales, y para los demás trabajadores lo mejor sería discutir en el ámbito de las paritarias".“El mínimo es hoy de 7.560 pesos y, la canasta básica para no ingresar en la línea de pobreza alcanza casi los 13.000 pesos. Ese debe ser uno de los puntos de referencia del Consejo del Salario. Llama la atención que la CGT sólo solicite que no se aplique ganancias sobre el aguinaldo de diciembre", agregó.Con respecto a la gestión del gobierno nacional, el sindicalista sostuvo que existe "una gran preocupación laboral y en los sectores más vulnerables, porque algunas acciones evidencian cierta ausencia de sensibilidad social, por lo que debería aplicar políticas de Estado que generen empleo y erradiquen la pobreza".Sasia, que también es referente del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), declaró que "se impone una reforma profunda", y reivindicó en ese sentido "el proyecto de ley elaborado y presentado" por ese espacio sindical, que no participó en el Congreso Normalizador de la central obrera del 22 de agosto.Asimismo, señaló que con la nueva CGT sólo "se modificó el tablero sindical y se perdió una oportunidad histórica de consolidar la verdadera unidad del conjunto de los gremios", a la vez que reclamó de la central obrera "un programa con objetivos concretos, que debía haber sido debatido de forma previa al Congreso de Obras". "No se logró y tampoco se respetó el Estatuto de la CGT. Por eso la Unión y otros muchos gremios no participaron", recordó.Por último, el dirigente ferroviario afirmó que el tren es "una herramienta indispensable para el desarrollo del país" y explicó que el sector de pasajeros cumple "un rol social muy importante", en tanto el de cargas permitiría "el desarrollo de las economías regionales; la reducción de la accidentología vial; la preservación del medio ambiente porque es el modo de transporte menos contaminante y el abaratamiento de los productos, que encarece la logística"."El ferrocarril debe ser la columna vertebral del transporte si se desea un país en desarrollo. El gremio acompañará las políticas que conduzcan a continuar recuperando y modernizando los trenes y se opondrá a lo que atente contra lo logrado en los últimos años, porque un país sin trenes es una Nación sin futuro", concluyó.
BUENOS AIRES 7 Oct(InfoBan).-El secretario general de la Unión Ferroviaria (UF), Sergio Sasia, señaló en el 94º aniversario de la fundación del sindicato, que la CGT debería solicitarle al Gobierno "la convocatoria extraordinaria al Consejo del Salario para debatir un nuevo mínimo, vital y móvil".Asimismo aseguró que el monto de un bono de fin de año "es muy difícil de determinar y aplicar y, además, achataría las escalas".Al conmemorar ayer por la tarde junto al consejo directivo, representantes de las filiales nacionales y los trabajadores del sindicato y de la obra social, el 94° aniversario de la fundación de la Unión Ferroviaria (UF), Sergio Sasia remarcó que, en caso de que finalmente la CGT acuerde un bono de fin de año, el mismo debería tratarse de "una suma extraordinaria para jubilados y beneficiarios de planes sociales, y para los demás trabajadores lo mejor sería discutir en el ámbito de las paritarias".“El mínimo es hoy de 7.560 pesos y, la canasta básica para no ingresar en la línea de pobreza alcanza casi los 13.000 pesos. Ese debe ser uno de los puntos de referencia del Consejo del Salario. Llama la atención que la CGT sólo solicite que no se aplique ganancias sobre el aguinaldo de diciembre", agregó.Con respecto a la gestión del gobierno nacional, el sindicalista sostuvo que existe "una gran preocupación laboral y en los sectores más vulnerables, porque algunas acciones evidencian cierta ausencia de sensibilidad social, por lo que debería aplicar políticas de Estado que generen empleo y erradiquen la pobreza".Sasia, que también es referente del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), declaró que "se impone una reforma profunda", y reivindicó en ese sentido "el proyecto de ley elaborado y presentado" por ese espacio sindical, que no participó en el Congreso Normalizador de la central obrera del 22 de agosto.Asimismo, señaló que con la nueva CGT sólo "se modificó el tablero sindical y se perdió una oportunidad histórica de consolidar la verdadera unidad del conjunto de los gremios", a la vez que reclamó de la central obrera "un programa con objetivos concretos, que debía haber sido debatido de forma previa al Congreso de Obras". "No se logró y tampoco se respetó el Estatuto de la CGT. Por eso la Unión y otros muchos gremios no participaron", recordó.Por último, el dirigente ferroviario afirmó que el tren es "una herramienta indispensable para el desarrollo del país" y explicó que el sector de pasajeros cumple "un rol social muy importante", en tanto el de cargas permitiría "el desarrollo de las economías regionales; la reducción de la accidentología vial; la preservación del medio ambiente porque es el modo de transporte menos contaminante y el abaratamiento de los productos, que encarece la logística"."El ferrocarril debe ser la columna vertebral del transporte si se desea un país en desarrollo. El gremio acompañará las políticas que conduzcan a continuar recuperando y modernizando los trenes y se opondrá a lo que atente contra lo logrado en los últimos años, porque un país sin trenes es una Nación sin futuro", concluyó.
Murió el ex diputado nacional y dirigente ferroviario, Esteban Rolando
GRAL PICO La Pampa 7 Oct(InfoPico).-Falleció a los 74 años. Militó dentro del peronismo pampeano y llegó a ocupar una banca en el Congreso Nacional como diputado. De acuerdo al relato del periodista, Norberto Asquini, en su libro, Crónicas de Fuego, hace referencia a su persona. Fue dirigente ferroviario de la UF de la Línea Sarmiento, Esteban Rolando, fue el referente de la Juventud Peronista piquense en los años ‘70. Estaba alineado al Comando de Organización (CdeO) de General Pico y era un hombre de Alberto Brito Lima. Esa agrupación nacional albergaba en lo más ortodoxo del nacionalismo revolucionario peronista y reclamaba en los gremios su lugar a los sindicalistas tradicionales, aunque con los mismos métodos.A comienzos de la década, Rolando llegó a ser parte de la comisión directiva nacional de la UF, por entonces el cuarto gremio más poderoso del país que tenía 266 seccionales y 127 mil afiliados. En 1973, tras la dictadura de la Revolución Argentina, fue electo diputado nacional en la lista del Frejuli pampeano, detrás del jefe de la CGT piquense, Carlos Aragonés, con quien estaba enfrentado.En el año 1976, inicio del gobierno militar es detenido y trasladado a Capital Federal. En el año 1983 fue candidato a gobernador en la provincia de La Pampa. Terminó en el cuarto lugar. Fue su última excursión dentro de la política pampeana.
GRAL PICO La Pampa 7 Oct(InfoPico).-Falleció a los 74 años. Militó dentro del peronismo pampeano y llegó a ocupar una banca en el Congreso Nacional como diputado. De acuerdo al relato del periodista, Norberto Asquini, en su libro, Crónicas de Fuego, hace referencia a su persona. Fue dirigente ferroviario de la UF de la Línea Sarmiento, Esteban Rolando, fue el referente de la Juventud Peronista piquense en los años ‘70. Estaba alineado al Comando de Organización (CdeO) de General Pico y era un hombre de Alberto Brito Lima. Esa agrupación nacional albergaba en lo más ortodoxo del nacionalismo revolucionario peronista y reclamaba en los gremios su lugar a los sindicalistas tradicionales, aunque con los mismos métodos.A comienzos de la década, Rolando llegó a ser parte de la comisión directiva nacional de la UF, por entonces el cuarto gremio más poderoso del país que tenía 266 seccionales y 127 mil afiliados. En 1973, tras la dictadura de la Revolución Argentina, fue electo diputado nacional en la lista del Frejuli pampeano, detrás del jefe de la CGT piquense, Carlos Aragonés, con quien estaba enfrentado.En el año 1976, inicio del gobierno militar es detenido y trasladado a Capital Federal. En el año 1983 fue candidato a gobernador en la provincia de La Pampa. Terminó en el cuarto lugar. Fue su última excursión dentro de la política pampeana.
Avanza proyecto para viaducto ferroviario elevado de la Línea Belgrano Sur en Barracas
CAPITAL FEDERAL 7 Oct(Palermo on Line).-Obras y servicios públicos Un despacho de dos comisiones recomienda la expropiación del total de la manzana delimitada por las calles Dr. Ramón Carrillo, Brandsen y las áreas afectadas al paso de las vías del Ferrocarril Roca, en Barracas. La obra eliminará ocho pasos ferroviarios a nivel y el cruce a nivel crítico de las avenidas Sáenz y Amando Alcorta.Dos comisiones parlamentarias firmaron el despacho que da curso al proyecto enviado por el Poder Ejecutivo para la construcción de un viaducto ferroviario elevado en la Línea Belgrano Sur.La iniciativa declara de utilidad pública y sujetos a expropiación en los términos establecidos en la Ley N° 238 (texto consolidado por Ley N° 5.454) a varios inmuebles ubicados en el barrio de Barracas -Comuna 4- a lo largo de casi seis kilómetros.Los inmuebles serán afectados a la Secretaría de Transporte dependiente del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte con destino a la construcción del viaducto. El artículo 3° del proyecto de ley firmada este mediodía establece que la determinación del precio de los bienes sujetos a expropiación se hará de acuerdo a la tasación del Banco Ciudad, según el artículo 11 de la Ley N° 238. Y por el artículo 4° los gastos que demande el cumplimiento de la ley deberán ser imputados a la partida presupuestaria correspondiente al presupuesto general de gastos y cálculo de recursos del ejercicio en vigencia.La zona sujeta a expropiación, es un espacio notoriamente degradado, cuya calificación en el Código de Planeamiento Urbano, es de equipamiento general (E2). Los predios en cuestión son los ubicados en la calle Brandsen 2108/10, 2154, 2156/58, 2200; y en Dr. Ramón Carrillo 502/08/10, 514, 520/36, 542/44, 550/52/54/56/58, 564/72, 574/76/78, 582, 590, 596/98, 606, 610, 616, 622, 630 y 636/38/42/50.El despacho fue firmado este viernes tras una reunión conjunta de las comisiones asesoras de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera Y Política Tributaria que preside Alejandro García con la presencia de sus pares Carmen Polledo, Paula Villalba, Lía Rueda, Juan Pablo Arenaza (PRO), Marcelo Depierro (CP) y José Cruz Campagnoli (FpV). En tanto por la Comisión de Obras y servicios públicos estuvo su presidente Diego García de García Vilas (CP) acompañado de los diputados Jian Ping Yuan, Cristian Bauab, Cristina García, Carolina Estebarena (PRO), Claudio Heredia (BP), Javier Andrade (FpV), Hernán Arce (PS) y Gabriel Fuks (CNM).Alejandro García (PRO) anticipó que “el proyecto no tendrá tratamiento en el Recinto de Sesiones hasta que no estén las tasaciones que nos permitan evaluar el monto real a erogar”.El proyecto del Viaducto, dada la magnitud de su alcance territorial, brindará a los habitantes del suroeste del Conurbano y de las Comunas lindantes a la traza del ferrocarril Belgrano Sur un acceso al área central directo, veloz y de bajo costo. Incluso, se recuperará el transporte ferroviario como opción de movilidad y mejorarán las condiciones de seguridad vial y de conectividad barrial.
CAPITAL FEDERAL 7 Oct(Palermo on Line).-Obras y servicios públicos Un despacho de dos comisiones recomienda la expropiación del total de la manzana delimitada por las calles Dr. Ramón Carrillo, Brandsen y las áreas afectadas al paso de las vías del Ferrocarril Roca, en Barracas. La obra eliminará ocho pasos ferroviarios a nivel y el cruce a nivel crítico de las avenidas Sáenz y Amando Alcorta.Dos comisiones parlamentarias firmaron el despacho que da curso al proyecto enviado por el Poder Ejecutivo para la construcción de un viaducto ferroviario elevado en la Línea Belgrano Sur.La iniciativa declara de utilidad pública y sujetos a expropiación en los términos establecidos en la Ley N° 238 (texto consolidado por Ley N° 5.454) a varios inmuebles ubicados en el barrio de Barracas -Comuna 4- a lo largo de casi seis kilómetros.Los inmuebles serán afectados a la Secretaría de Transporte dependiente del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte con destino a la construcción del viaducto. El artículo 3° del proyecto de ley firmada este mediodía establece que la determinación del precio de los bienes sujetos a expropiación se hará de acuerdo a la tasación del Banco Ciudad, según el artículo 11 de la Ley N° 238. Y por el artículo 4° los gastos que demande el cumplimiento de la ley deberán ser imputados a la partida presupuestaria correspondiente al presupuesto general de gastos y cálculo de recursos del ejercicio en vigencia.La zona sujeta a expropiación, es un espacio notoriamente degradado, cuya calificación en el Código de Planeamiento Urbano, es de equipamiento general (E2). Los predios en cuestión son los ubicados en la calle Brandsen 2108/10, 2154, 2156/58, 2200; y en Dr. Ramón Carrillo 502/08/10, 514, 520/36, 542/44, 550/52/54/56/58, 564/72, 574/76/78, 582, 590, 596/98, 606, 610, 616, 622, 630 y 636/38/42/50.El despacho fue firmado este viernes tras una reunión conjunta de las comisiones asesoras de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera Y Política Tributaria que preside Alejandro García con la presencia de sus pares Carmen Polledo, Paula Villalba, Lía Rueda, Juan Pablo Arenaza (PRO), Marcelo Depierro (CP) y José Cruz Campagnoli (FpV). En tanto por la Comisión de Obras y servicios públicos estuvo su presidente Diego García de García Vilas (CP) acompañado de los diputados Jian Ping Yuan, Cristian Bauab, Cristina García, Carolina Estebarena (PRO), Claudio Heredia (BP), Javier Andrade (FpV), Hernán Arce (PS) y Gabriel Fuks (CNM).Alejandro García (PRO) anticipó que “el proyecto no tendrá tratamiento en el Recinto de Sesiones hasta que no estén las tasaciones que nos permitan evaluar el monto real a erogar”.El proyecto del Viaducto, dada la magnitud de su alcance territorial, brindará a los habitantes del suroeste del Conurbano y de las Comunas lindantes a la traza del ferrocarril Belgrano Sur un acceso al área central directo, veloz y de bajo costo. Incluso, se recuperará el transporte ferroviario como opción de movilidad y mejorarán las condiciones de seguridad vial y de conectividad barrial.
El proyecto
El proyecto se sustenta en el Convenio Marco en materia de transporte ferroviario suscripto entre la Secretaría de Transporte de la Nación y el Gobierno Je la Ciudad de Buenos Aires en el año 2007, aprobado por la Ley N° 2.818 (texto consolidado por Ley N°5.454). Allí quedó plasmada la voluntad de las partes de promover acciones conjuntas para el desarrollo del modo ferroviario a partir del entendimiento que su regulación corresponde a políticas concurrentes entre ambas jurisdicciones. En función de ello, se estableció la necesidad de aunar los mayores esfuerzos para garantizar un desarrollo eficiente y eficaz del sistema de transporte público en el ámbito de la Ciudad y, especialmente, se acordó la eliminación de los pasos ferroviarios a nivel.Además, en 2014, por medio de un Convenio Complementario se declaró de interés estratégico la materialización de la traza del Ferrocarril Belgrano Sur desde la Estación Buenos Aires —actual cabecera de línea- hasta la Estación Constitución. Así, con el fin de conectar el Ferrocarril Belgrano Sur con la Estación Constitución y eliminar todos los pasos a nivel existentes desde la Estación Sáenz hasta dicho sector, se previó la construcción de un viaducto desde el lado oeste de la avenida Sáenz hasta la calle Dr. Ramón Carrillo, y de un andén provisorio del lado oeste de la avenida Sáenz, con el fin de que éste — durante la construcción del viaducto- cumpla las funciones de cabecera temporal de la línea. Durante el transcurso de ese año, se mantuvieron reuniones técnicas entre los equipos conformados por ambas jurisdicciones.Por otra parte, en el ámbito de la Agencia de Transporte Metropolitano (ATM) se estudió el proyecto en cuanto a la necesidad estratégica y se lo incluyó en carácter prioritario, dentro del Plan Quinquenal de Transporte. Finalmente, el 26 de diciembre del 2014, se anunció la realización en forma conjunta entre el Estado Nacional y el Gobierno porteño. Incluso, en el marco del Proyecto de Transporte Urbano para Áreas Metropolitanas (PTUMA), se acordó el financiamiento para la ejecución de la primera etapa que corresponde a la extensión del viaducto desde la calle Tilcara hasta Diógenes Taborda, incluyendo la construcción de una nueva estación elevada Sáenz.
La obra
La obra del viaducto se localiza aproximadamente a un kilómetro del Riachuelo, tiene una extensión total de 5,6 kilómetros e implica la construcción de dos estaciones elevadas, que se ubicarán en las proximidades de las actuales estaciones Sáenz y Buenos Aires, y una nueva estación ubicada en un sector de la playa ferroviaria de Constitución. A su vez, se prevé la construcción de un andén provisorio del lado oeste de la avenida Sáenz, con el fin de que éste -durante la construcción del viaducto- cumpla las funciones de cabecera temporal de la línea.Con el propósito de afectar en la menor medida posible los terrenos aledaños a las vías ferroviarias se diseñó la nueva traza circunscribiéndola, en su mayoría, dentro del terreno ferroviario. Y para no interrumpir la prestación del servicio el proyecto prevé el desarrollo del viaducto por sobre el ramal ferroviario de cargas.La llegada a la Estación Constitución evitará el trasbordo a líneas de colectivos en la Estación Sáenz o la realización de dos etapas en subterráneo para todos los usuarios del Ferrocarril Belgrano Sur con destino al Área Central, optimizándose por consiguiente el uso de la línea de subtes C potenciada y el Corredor Metrobus de la Avenida 9 de Julio.El desarrollo en vía elevada permite la realización de cruces ferroviarios a diferente nivel, lográndose con ello la eliminación de los cruces a nivel de las avenida Sáenz y Amancio Alcorta, y de las calles Einstein, Cachi, Diógenes Taborda, Pepiri, Monteagudo y Zavaleta. Además, se podrá dar continuidad a siete calles adicionales: Corrales, Tabaré, Ramírez, Fournier, Ochoa, Atuel e Iguazú, beneficiándose así la seguridad del espacio público al eliminarse las calles sin salida.Otro punto a destacar del viaducto es que permite la existencia de más de una decena de pasos viales seguros, considerando que se eliminarán los ocho pasos a nivel vigentes que, según consta en las estadísticas de la Comisión Nación de la Regulación del Transporte (CNRT), presentan un promedio de cuatro arrollamientos de personas y cinco colisiones de vehículos por año. Además, contribuirán a la fluidez del tránsito, especialmente por la eliminación del cruce a nivel crítico de las avenidas Sáenz y Amando Alcorta.Por último, dado que por medio del viaducto se vincula a ambos márgenes de la vía ferroviaria, su existencia permitirá la continuidad de la red vial local, facilitando la integración barrial.
Humo en un CAF 6000
CAPITAL FEDERAL 7 Oct(EnElSubte).-Un tren CAF 6000 debió ser evacuado y apartado de servicio debido a la presencia de humo y olor a quemado en su interior. Desde Metrovías explicaron que se trató de una falla en uno de los componentes de los equipos de aire acondicionado.Cerca de las 19:30 de este jueves una formación CAF 6000 (identificada como A1) que se encontraba prestando servicio en la línea B debió ser evacuada y retirada de circulación debido a desperfectos mecánicos que provocaron la presencia de humo en el interior del tren.Voceros de la operadora Metrovías explicaron a este medio que “el inconveniente se originó en el recalentamiento registrado en el transformador que posee el variador de velocidad del equipo de aire acondicionado“, aclarando que “no se registró llama, pero sí olor producto del recalentamiento”.El desperfecto ocasionó leves demoras en el servicio, aunque las mismas no fueron informadas por los canales oficiales, ni por SBASE ni por Metrovías.El transformador averiado “ya fue cambiado y el tren ya se encuentra en condiciones de volver a prestar servicio”, afirmaron desde la empresa operadora.Los polémicos coches CAF 6000 fueron adquiridos de segunda mano al Metro de Madrid en el año 2013. El valor de los coches, una vez computadas todas las obras de adaptación realizadas en la línea B para que pudiesen funcionar, se asemeja al de unidades cero kilómetro. La operación fue duramente cuestionada por la Auditoría Porteña y le costó al ahora renunciado presidente de SBASE, Juan Pablo Piccardo, una denuncia penal.
El proyecto se sustenta en el Convenio Marco en materia de transporte ferroviario suscripto entre la Secretaría de Transporte de la Nación y el Gobierno Je la Ciudad de Buenos Aires en el año 2007, aprobado por la Ley N° 2.818 (texto consolidado por Ley N°5.454). Allí quedó plasmada la voluntad de las partes de promover acciones conjuntas para el desarrollo del modo ferroviario a partir del entendimiento que su regulación corresponde a políticas concurrentes entre ambas jurisdicciones. En función de ello, se estableció la necesidad de aunar los mayores esfuerzos para garantizar un desarrollo eficiente y eficaz del sistema de transporte público en el ámbito de la Ciudad y, especialmente, se acordó la eliminación de los pasos ferroviarios a nivel.Además, en 2014, por medio de un Convenio Complementario se declaró de interés estratégico la materialización de la traza del Ferrocarril Belgrano Sur desde la Estación Buenos Aires —actual cabecera de línea- hasta la Estación Constitución. Así, con el fin de conectar el Ferrocarril Belgrano Sur con la Estación Constitución y eliminar todos los pasos a nivel existentes desde la Estación Sáenz hasta dicho sector, se previó la construcción de un viaducto desde el lado oeste de la avenida Sáenz hasta la calle Dr. Ramón Carrillo, y de un andén provisorio del lado oeste de la avenida Sáenz, con el fin de que éste — durante la construcción del viaducto- cumpla las funciones de cabecera temporal de la línea. Durante el transcurso de ese año, se mantuvieron reuniones técnicas entre los equipos conformados por ambas jurisdicciones.Por otra parte, en el ámbito de la Agencia de Transporte Metropolitano (ATM) se estudió el proyecto en cuanto a la necesidad estratégica y se lo incluyó en carácter prioritario, dentro del Plan Quinquenal de Transporte. Finalmente, el 26 de diciembre del 2014, se anunció la realización en forma conjunta entre el Estado Nacional y el Gobierno porteño. Incluso, en el marco del Proyecto de Transporte Urbano para Áreas Metropolitanas (PTUMA), se acordó el financiamiento para la ejecución de la primera etapa que corresponde a la extensión del viaducto desde la calle Tilcara hasta Diógenes Taborda, incluyendo la construcción de una nueva estación elevada Sáenz.
La obra
La obra del viaducto se localiza aproximadamente a un kilómetro del Riachuelo, tiene una extensión total de 5,6 kilómetros e implica la construcción de dos estaciones elevadas, que se ubicarán en las proximidades de las actuales estaciones Sáenz y Buenos Aires, y una nueva estación ubicada en un sector de la playa ferroviaria de Constitución. A su vez, se prevé la construcción de un andén provisorio del lado oeste de la avenida Sáenz, con el fin de que éste -durante la construcción del viaducto- cumpla las funciones de cabecera temporal de la línea.Con el propósito de afectar en la menor medida posible los terrenos aledaños a las vías ferroviarias se diseñó la nueva traza circunscribiéndola, en su mayoría, dentro del terreno ferroviario. Y para no interrumpir la prestación del servicio el proyecto prevé el desarrollo del viaducto por sobre el ramal ferroviario de cargas.La llegada a la Estación Constitución evitará el trasbordo a líneas de colectivos en la Estación Sáenz o la realización de dos etapas en subterráneo para todos los usuarios del Ferrocarril Belgrano Sur con destino al Área Central, optimizándose por consiguiente el uso de la línea de subtes C potenciada y el Corredor Metrobus de la Avenida 9 de Julio.El desarrollo en vía elevada permite la realización de cruces ferroviarios a diferente nivel, lográndose con ello la eliminación de los cruces a nivel de las avenida Sáenz y Amancio Alcorta, y de las calles Einstein, Cachi, Diógenes Taborda, Pepiri, Monteagudo y Zavaleta. Además, se podrá dar continuidad a siete calles adicionales: Corrales, Tabaré, Ramírez, Fournier, Ochoa, Atuel e Iguazú, beneficiándose así la seguridad del espacio público al eliminarse las calles sin salida.Otro punto a destacar del viaducto es que permite la existencia de más de una decena de pasos viales seguros, considerando que se eliminarán los ocho pasos a nivel vigentes que, según consta en las estadísticas de la Comisión Nación de la Regulación del Transporte (CNRT), presentan un promedio de cuatro arrollamientos de personas y cinco colisiones de vehículos por año. Además, contribuirán a la fluidez del tránsito, especialmente por la eliminación del cruce a nivel crítico de las avenidas Sáenz y Amando Alcorta.Por último, dado que por medio del viaducto se vincula a ambos márgenes de la vía ferroviaria, su existencia permitirá la continuidad de la red vial local, facilitando la integración barrial.
Humo en un CAF 6000
CAPITAL FEDERAL 7 Oct(EnElSubte).-Un tren CAF 6000 debió ser evacuado y apartado de servicio debido a la presencia de humo y olor a quemado en su interior. Desde Metrovías explicaron que se trató de una falla en uno de los componentes de los equipos de aire acondicionado.Cerca de las 19:30 de este jueves una formación CAF 6000 (identificada como A1) que se encontraba prestando servicio en la línea B debió ser evacuada y retirada de circulación debido a desperfectos mecánicos que provocaron la presencia de humo en el interior del tren.Voceros de la operadora Metrovías explicaron a este medio que “el inconveniente se originó en el recalentamiento registrado en el transformador que posee el variador de velocidad del equipo de aire acondicionado“, aclarando que “no se registró llama, pero sí olor producto del recalentamiento”.El desperfecto ocasionó leves demoras en el servicio, aunque las mismas no fueron informadas por los canales oficiales, ni por SBASE ni por Metrovías.El transformador averiado “ya fue cambiado y el tren ya se encuentra en condiciones de volver a prestar servicio”, afirmaron desde la empresa operadora.Los polémicos coches CAF 6000 fueron adquiridos de segunda mano al Metro de Madrid en el año 2013. El valor de los coches, una vez computadas todas las obras de adaptación realizadas en la línea B para que pudiesen funcionar, se asemeja al de unidades cero kilómetro. La operación fue duramente cuestionada por la Auditoría Porteña y le costó al ahora renunciado presidente de SBASE, Juan Pablo Piccardo, una denuncia penal.
El Ejército relevará la infraestructura del ferrocarril Belgrano Cargas
SALTA 7 Oct(El Tribuno).-Los trabajos se realizarán sobre 105 kilómetros en Salta que corresponden al Ramal C – 12 entre Metán y Joaquín V. Gonzalez, y forman parte de la Etapa 3 de renovación total de la línea Belgrano, que será licitada en marzo de 2017.La empresa Trenes Argentinos, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, firmó un acuerdo con el Ejército, para relevar el estado de las vías del Ferrocarril Belgrano Cargas en un tramo de 105 kilómetros en Salta.Estas vías serán renovadas a partir del año que viene dentro del Plan de Reactivación del Ferrocarril Belgrano Cargas que ejecuta el Ministerio de Transporte de la Nación, y que incluye la renovación de más de 1500 kilómetros de vías ferroviarias en 6 provincias argentinas y la adquisición de nuevo material rodante.Esta colaboración entre el Ejército y Trenes Argentinos permitirá realizar en forma conjunta los trabajos previos de campo y documentación para concretar un anteproyecto que defina con exactitud las tareas a realizar durante la obra de renovación. Las tareas serán ejecutadas por la Dirección de Ingenieros e Infraestructura del Ejército y los trabajos comenzarán en noviembre de este año.Los 105 kilómetros en Salta que se van a relevar corresponden al Ramal C – 12 entre Metán y Joaquín V. Gonzalez, y forman parte de la Etapa 3 de renovación total de la línea Belgrano, que será licitada en marzo de 2017."Con este convenio, queremos aprovechar la capacidad histórica del Estado Mayor para trabajar sobre la infraestructura y encarar juntos el desafío de recuperar el sistema ferroviario en todo el territorio nacional", afirmó Guillermo Fiad, Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.Este compromiso se realizó dentro del Convenio Marco que fue celebrado entre el Ministerio de Defensa y el entonces Ministerio del Interior y Transporte en septiembre de 2013, que aún no había sido puesto en marcha.La reactivación del ferrocarril de cargas, junto con otras obras de infraestructura que el Ministerio de Transporte está ejecutando en la región, forma parte del Plan Belgrano, la iniciativa del Gobierno Nacional para saldar la deuda histórica con las provincias del norte argentino y promover el desarrollo productivo de las regiones.
SALTA 7 Oct(El Tribuno).-Los trabajos se realizarán sobre 105 kilómetros en Salta que corresponden al Ramal C – 12 entre Metán y Joaquín V. Gonzalez, y forman parte de la Etapa 3 de renovación total de la línea Belgrano, que será licitada en marzo de 2017.La empresa Trenes Argentinos, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, firmó un acuerdo con el Ejército, para relevar el estado de las vías del Ferrocarril Belgrano Cargas en un tramo de 105 kilómetros en Salta.Estas vías serán renovadas a partir del año que viene dentro del Plan de Reactivación del Ferrocarril Belgrano Cargas que ejecuta el Ministerio de Transporte de la Nación, y que incluye la renovación de más de 1500 kilómetros de vías ferroviarias en 6 provincias argentinas y la adquisición de nuevo material rodante.Esta colaboración entre el Ejército y Trenes Argentinos permitirá realizar en forma conjunta los trabajos previos de campo y documentación para concretar un anteproyecto que defina con exactitud las tareas a realizar durante la obra de renovación. Las tareas serán ejecutadas por la Dirección de Ingenieros e Infraestructura del Ejército y los trabajos comenzarán en noviembre de este año.Los 105 kilómetros en Salta que se van a relevar corresponden al Ramal C – 12 entre Metán y Joaquín V. Gonzalez, y forman parte de la Etapa 3 de renovación total de la línea Belgrano, que será licitada en marzo de 2017."Con este convenio, queremos aprovechar la capacidad histórica del Estado Mayor para trabajar sobre la infraestructura y encarar juntos el desafío de recuperar el sistema ferroviario en todo el territorio nacional", afirmó Guillermo Fiad, Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.Este compromiso se realizó dentro del Convenio Marco que fue celebrado entre el Ministerio de Defensa y el entonces Ministerio del Interior y Transporte en septiembre de 2013, que aún no había sido puesto en marcha.La reactivación del ferrocarril de cargas, junto con otras obras de infraestructura que el Ministerio de Transporte está ejecutando en la región, forma parte del Plan Belgrano, la iniciativa del Gobierno Nacional para saldar la deuda histórica con las provincias del norte argentino y promover el desarrollo productivo de las regiones.
Subte: el PO se lleva “Laboratorio” directo a marzo
BUENOS AIRES 7 Oct(La Izquierda Unida).-El último número de Prensa Obrera publica una nota titulada “El subte, laboratorio de flexibilización laboral”, con denuncias similares a las que publicamos en La Izquierda Diario el pasado 17 de mayo. Allí hacen un recorrido de algunos de los ataques que hemos sufrido y concluyen que “la agrupación Naranja ha dado la batalla en cada una de estas peleas. No así la Bordó -Violeta, que, integrando la conducción como minoría, no ha sido un factor de denuncia ni resistencia de ningún tipo.” Obvio que no se remiten a ningún hecho, porque en los conflictos que existieron a lo único que se resistieron fue a pelear.Las dos peleas que tuvieron más impacto en este último año.En primer lugar, la de los compañeros de las empresas de seguridad contra sus condiciones de trabajo, exigiendo que se les reconozca un convenio vigente y pidiendo estabilidad laboral. Esta pelea tuvo múltiples acciones, recorridas, fondo de lucha, discusiones en el sindicato y el plenario de delegados, declaraciones de diputados y legisladores, y finalmente nada más y nada menos que cinco cortes de vías. Aquí la resistencia del PO fue ENORME, no hubo forma de convencerlos de que apoyaran tan sólo en una oportunidad, ningún apoyo al fondo de huelga. En muchas ocasiones estuvimos rodeados de policías, amenazados de desalojo y nada de eso derrotó la terrible resistencia del PO… a apoyar una lucha concreta. Eso sí, para esclarecer a los compañeros no faltó el miembro de ATM que en una reunión de solidaridad les dijera “les ofrecemos pelear por el pase a planta, pero si no toman nuestro programa no vengan después a pedir ayuda”.En segundo lugar hubo un importante proceso de resistencia a los planes de la empresa en el sector estaciones (boleteros, auxiliares y limpieza). El PO boicoteó toda acción común para resistirlo sosteniendo que el resto de los delegados reivindicaba un acta firmada por la mayoría de la directiva (del 2013, donde la empresa sostenía compromisos que se hallaban incumplidos). Este proceso tuvo varias aperturas de molinetes, al menos tres paros por línea por cortes de vía (impulsados centralmente por delegados identificados con la Violeta) y hasta un plebiscito donde se logró derrotar a la mayoría de la directiva, propuesto por nosotros. Aquí también el PO ofreció una resistencia imposible de derrotar… a sumarse al conflicto.Estos fueron los dos grandes conflictos que nos atravesaron el último año, nosotros estuvimos siempre junto a los compañeros que peleaban. El PO no. También en la B hubo resistencia a los ataques. Allí la empresa aprieta a los trabajadores de tráfico para que den una quinta vuelta, que atenta contra la jornada de 6 horas. Se resistió a esta pretensión y se llegó a un paro de 24 horas por los descuentos que Metrovías realizaba en forma compulsiva a los compañeros que no salían a dar “la quinta”. La “resistencia del PO” se vio claramente cada vez que se votaba la medida, venían al cuarto de tráfico de la mano de algún miembro de la mayoría de la directiva para convencer de una nueva reunión y evitar la medida que impulsábamos los compañeros identificados con la minoría… Por suerte, los trabajadores vencieron la resistencia de ATM, la medida se efectuó y consiguió, por ahora, detener la ofensiva de la empresa.En el único proceso en que el PO tuvo una responsabilidad indelegable se borró. En el marco del proceso electoral, su dirigente Charly Perez, de asistencia perfecta en la campaña, se propuso como delegado paritario y resultó elegido. Como paritario no fue ni a una reunión, no pidió ser reemplazado, no propuso nada, se borró. Claro, si hubiese tomado su responsabilidad como paritario se tendría que haber enfrentado día tras día con la mayoría directiva, pero para eso hay que poner el cuerpo y contra eso el PO tiene una enorme resistencia.Y he aquí las diferencias que nos llevaron a integrar dos listas en las pasadas elecciones. Desde la agrupación Bordó, PTS, queríamos hacer una lista común de los clasistas y los sectores combativos y antiburocráticos. Con estos compañeros finalmente hicimos la Bordó-Violeta. El PO quería imponerles a Charly Perez, compañero con prestigio pero que había abandonado el activismo en el subte. El tiempo nos dio la razón, fuimos en una lista que engloba a quienes estuvieron al frente de las peleas contra Metrovías y SBASE, enfrentando los ataques que avalaba la mayoría de la directiva. El compañero que proponía el PO, apenas terminadas las elecciones, se volvió a borrar.
BUENOS AIRES 7 Oct(La Izquierda Unida).-El último número de Prensa Obrera publica una nota titulada “El subte, laboratorio de flexibilización laboral”, con denuncias similares a las que publicamos en La Izquierda Diario el pasado 17 de mayo. Allí hacen un recorrido de algunos de los ataques que hemos sufrido y concluyen que “la agrupación Naranja ha dado la batalla en cada una de estas peleas. No así la Bordó -Violeta, que, integrando la conducción como minoría, no ha sido un factor de denuncia ni resistencia de ningún tipo.” Obvio que no se remiten a ningún hecho, porque en los conflictos que existieron a lo único que se resistieron fue a pelear.Las dos peleas que tuvieron más impacto en este último año.En primer lugar, la de los compañeros de las empresas de seguridad contra sus condiciones de trabajo, exigiendo que se les reconozca un convenio vigente y pidiendo estabilidad laboral. Esta pelea tuvo múltiples acciones, recorridas, fondo de lucha, discusiones en el sindicato y el plenario de delegados, declaraciones de diputados y legisladores, y finalmente nada más y nada menos que cinco cortes de vías. Aquí la resistencia del PO fue ENORME, no hubo forma de convencerlos de que apoyaran tan sólo en una oportunidad, ningún apoyo al fondo de huelga. En muchas ocasiones estuvimos rodeados de policías, amenazados de desalojo y nada de eso derrotó la terrible resistencia del PO… a apoyar una lucha concreta. Eso sí, para esclarecer a los compañeros no faltó el miembro de ATM que en una reunión de solidaridad les dijera “les ofrecemos pelear por el pase a planta, pero si no toman nuestro programa no vengan después a pedir ayuda”.En segundo lugar hubo un importante proceso de resistencia a los planes de la empresa en el sector estaciones (boleteros, auxiliares y limpieza). El PO boicoteó toda acción común para resistirlo sosteniendo que el resto de los delegados reivindicaba un acta firmada por la mayoría de la directiva (del 2013, donde la empresa sostenía compromisos que se hallaban incumplidos). Este proceso tuvo varias aperturas de molinetes, al menos tres paros por línea por cortes de vía (impulsados centralmente por delegados identificados con la Violeta) y hasta un plebiscito donde se logró derrotar a la mayoría de la directiva, propuesto por nosotros. Aquí también el PO ofreció una resistencia imposible de derrotar… a sumarse al conflicto.Estos fueron los dos grandes conflictos que nos atravesaron el último año, nosotros estuvimos siempre junto a los compañeros que peleaban. El PO no. También en la B hubo resistencia a los ataques. Allí la empresa aprieta a los trabajadores de tráfico para que den una quinta vuelta, que atenta contra la jornada de 6 horas. Se resistió a esta pretensión y se llegó a un paro de 24 horas por los descuentos que Metrovías realizaba en forma compulsiva a los compañeros que no salían a dar “la quinta”. La “resistencia del PO” se vio claramente cada vez que se votaba la medida, venían al cuarto de tráfico de la mano de algún miembro de la mayoría de la directiva para convencer de una nueva reunión y evitar la medida que impulsábamos los compañeros identificados con la minoría… Por suerte, los trabajadores vencieron la resistencia de ATM, la medida se efectuó y consiguió, por ahora, detener la ofensiva de la empresa.En el único proceso en que el PO tuvo una responsabilidad indelegable se borró. En el marco del proceso electoral, su dirigente Charly Perez, de asistencia perfecta en la campaña, se propuso como delegado paritario y resultó elegido. Como paritario no fue ni a una reunión, no pidió ser reemplazado, no propuso nada, se borró. Claro, si hubiese tomado su responsabilidad como paritario se tendría que haber enfrentado día tras día con la mayoría directiva, pero para eso hay que poner el cuerpo y contra eso el PO tiene una enorme resistencia.Y he aquí las diferencias que nos llevaron a integrar dos listas en las pasadas elecciones. Desde la agrupación Bordó, PTS, queríamos hacer una lista común de los clasistas y los sectores combativos y antiburocráticos. Con estos compañeros finalmente hicimos la Bordó-Violeta. El PO quería imponerles a Charly Perez, compañero con prestigio pero que había abandonado el activismo en el subte. El tiempo nos dio la razón, fuimos en una lista que engloba a quienes estuvieron al frente de las peleas contra Metrovías y SBASE, enfrentando los ataques que avalaba la mayoría de la directiva. El compañero que proponía el PO, apenas terminadas las elecciones, se volvió a borrar.
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