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lunes, 16 de noviembre de 2015

Primeras Noticias del Dia

Estación de City Bell
Opinan los Lectores


LA PLATA 16 Nov(El Dia).-Miguel Russo señala: “La remodelación de la Estación de trenes de City Bell es un orgullo para todos los vecinos, pero, pese a eso, parecería que los que viven en el Barrio Savoia deben sufrir todas las consecuencias de dicho progreso. A los contratiempos de atravesar las vías (montañas de escombros, hierros sobresalidos de la nueva construcción, polvo, tablones en mal estado haciendo de piso) se suma ahora la imposibilidad absoluta de cruzar las vías hacia el Camino Centenario habida cuenta de la obra de elevación de los andenes y la colocación de una reja que impide el paso. De este hecho, deriva que los vecinos del Savoia que deben cruzar las vías (para tomar los colectivos que suplantan al tren, para tomar cualquier tipo de ómnibus que circule por Centenario, para ir al banco o para visitar Cantilo), tienen la obligación de caminar hasta el paso a nivel de la calle Güemes o hasta el otro paso a nivel (frente al Club Hípico, vaya a saber por qué orden, depósito de bolsas de residuos de comida que están allí)”.

Tren Urbano: continúan las pruebas

SANTA FE 16 Nov(Sin Mordaza).-El intendente José Corral observará este lunes las pruebas que se realizan para la puesta en marcha del servicio de Tren Urbano. Será a partir de las 9, en la parada “El Molino”, en la intersección de Bulevar y Pedro Vittori.Esta semana continuarán las pruebas que se están llevando adelante para la habilitación del servicio de Tren Urbano en la ciudad de Santa Fe. El intendente José Corral observará este lunes, a partir de las 9, en la parada “El Molino” -Bulevar y Pedro Vittori- los testeos que se están realizando.Actualmente, las unidades se encuentran realizando todavía sin pasajeros en esta primera etapa- el recorrido que une los casi 4 kilómetros que van desde la zona del Molino Franchino hasta Don Bosco para avanzar en la definición de las frecuencias que tendrá el servicio y, además, generar acostumbramiento por su circulación en el resto de los transeúntes y conductores.Como se informara, el Tren Urbano cuenta con un moderno sistema de señalización tranviaria y vial que, sin las clásicas barreras, permitirá su circulación con seguridad y eficiencia. El sistema cuenta con semáforos instalados en cada uno de los cruces de las vías con calles y avenidas. Mediante sensores que detectan el avance del móvil tranviario en su recorrido, se accionan señales lumínicas y sonoras que alertan a conductores y peatones sobre el inminente paso del Tren Urbano en el cruce de calle.El sistema cuenta con dos tipos de señalizaciones: uno para los vehículos y otro para el propio tren; funciona con energía eléctrica y cuenta además con un sistema de batería para el caso de cortes de electricidad.
 
El Tren a las Nubes volvió a funcionar tras descarrilar hace 10 días

SALT6A 16 Nov(La Gaceta).-Desde la administración aseguraron que el viaje se cumplió con éxito. Aguardan el informe oficial para conocer qué pasó el miércoles 4 cuando viajaba con 172 pasajeros a bordo.El Tren a las Nubes volvió a viajar ayer a la Puna y completó su habitual recorrido hasta San Antonio de los Cobres, después de estar interrumpido el servicio por 10 días luego que la formación descarrilara el miércoles 4 cuando llevaba 172 pasajeros a bordo.“Se completó la salida con éxito. Otra vez el Tren viajó lleno y no se registraron inconvenientes”, comentó a LA GACETA el presidente de la Sociedad del Estado a cargo de la gestión del Tren a las Nubes, Diego Valdecantos. La formación de ayer estuvo integrada por salteños y turistas de Buenos Aires, Córdoba Santa Fe, Brasil, Uruguay y Francia, principalmente.

Volvió a descarrilar el Tren a las Nubes

Consultado sobre cuál fue el motivo acerca del inconveniente que se suscitó días atrás, a la altura del paraje el Alisal, explicó que aún no tuvieron acceso al informe emitido desde el Belgrano Cargas, pero “todo haría pensar que la lluvia ocasionó el desperfecto en la vía, pero hasta el momento son indicios. No hay una confirmación oficial”, contó aclarando que no se trató de un desperfecto ligado a la maquinaria o una de los vagones.

Se acerca la despedida

El martes 8 de diciembre el Tren a las Nubes hará su último viaje hacia la Puna y cerrará así temporada turística que se puso en funcionamiento el 4 de abril, luego que el Gobierno de la Provincia decidiera estatizar la explotación del servicio. Desde la administración aseguraron que faltan pocas semanas para el viaje final y el interés de salteños y turistas hace que las butacas disponibles sean pocas. Se supo que la temporada 2016 iniciaría en marzo, luego de la época estival.

Tragedia de Once - Bomberos iran a Juicio

CAPITAL FEDERAL 16 Nov(La Voz del Pueblo).-El juez Federal Ariel Lijo elevó la causa a juicio por el supuesto incumplimiento de Plan de Acción Coordinada ante Situaciones de Emergencia de la Policía Federal en la búsqueda de Menghini Rey.Bomberos de la Policía Federal que participaron de los operativos de rescate de víctimas de la tragedia de Once serán juzgados por incumplimiento de deberes antes las fallas que evidenció el hallazgo del cadáver de Lucas Menghini Rey, dos días después del choque, dentro de un vagón.Así lo dispuso el juez federal Ariel Lijo, quien elevó a juicio la causa que investiga el incumplimiento del Plan de Acción Coordinada ante Situaciones de Emergencia de la Policía Federal en la búsqueda del joven de 20 años que viajaba en la formación de la línea Sarmiento que en febrero de 2012 se estrelló contra la estación de Once, donde murieron 51 personas. Lijo ordenó el viernes la clausura de la instrucción de esa causa específica, que corre en forma paralela al juicio por la tragedia de Once en la que hay 28 personas imputadas entre empresarios, funcionarios y empleados del ferrocarril.El juez nacional en lo Criminal y Correccional Federal 4 pidió así enjuiciar a integrantes de la Superintendencia Federal de Bomberos por el delito de "violación de deberes de funcionario público" al incumplir el Plan de Acción Coordinada ante Situaciones de Emergencia de la Policía Federal en la búsqueda de Menghini Rey.

Búsqueda de padres

La búsqueda del joven músico fue impulsada por sus padres, María Luján Rey y Paolo Menghini, quienes denunciaron incesantemente que su hijo viajaba en ese tren desde el Gran Buenos Aires rumbo a la estación de Once cuando se produjo el impacto, lo que fue confirmado por las cámaras de seguridad que mostraban al muchacho cuando subía por las ventanillas a la formación en la estación de San Antonio de Padua.Si bien el operativo de búsqueda había finalizado, la insistencia de la familia obligó a las autoridades a realizar una nueva inspección en la formación "Chapa 16".Allí, el cuerpo de Menghini Rey fue hallado, casi tres días después, en el fuelle que une el tercer y cuarto vagón, luego de que la familia circulara por hospitales, morgues y hablara en forma permanente con la prensa, además de soportar las versiones que daban cuenta de que el joven estaba con vida.

Retiro con custodia

El cadáver fue retirado por la parte trasera de la estación de Once por bomberos custodiados por personal de Infantería que, con escudos, acompañaba al equipo de rescate, en el marco del clima de tensión que se vivía en Once donde familiares y amigos de las víctimas mantenían una vigilia que derivó en incidentes y forcejeos con las fuerzas de seguridad. Tras el hallazgo del cadáver, la entonces ministra de Seguridad, Nilda Garré, emitió un comunicado para detallar que el joven "se encontraba dentro de la cabina de conducción del motorman del cuarto vagón, lugar vedado a los pasajeros, que se hallaba en desuso" y con "las puertas clausuradas".Aquellas palabras fueron cuestionadas por la familia Menghini Rey que señaló que "tratar de convertir a la víctima en culpable es un recurso vil, bajo, bastardo y canalla", al señalar que Garré habría "dejado entrever la posibilidad" de que su hijo fue "responsable" de su muerte por viajar en un sitio no autorizado.

Instalaron 370 cámaras de seguridad en el subte

CAPITAL FEDERAL 16 Nov(La Razon).-En total, se incorporarán 1.400 dispositivos de monitoreo, según informó Sbase. El objetivo es reforzar la seguridad de usuarios y trabajadores.El plan para dar mayor seguridad en los subtes no se detiene. Así lo revela un informe de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), que informó que ya se incorporaron más de 370 cámaras en puntos estratégicos de la red. Funcionan las 24 horas y son supervisadas en tiempo real desde el centro de monitoreo.El sistema cuenta con un software en materia de videovigilancia para reforzar la seguridad de usuarios y trabajadores.En tanto, la empresa estatal porteña, que administra la red subterránea, informó que avanza en el tendido de una moderna red inalámbrica world class, que ya se instaló en las líneas A, B, D, E y H, y que posibilita la oferta de una amplia gama de servicios. Próximamente, esta fibra óptica se extenderá a toda la red y permitirá sumar más de mil dispositivos, para alcanzar un total de 1.400 cámaras de seguridad.En ese sentido, el presidente de Sbase, Juan Pablo Piccardo, afirmó: “Fortalecer la seguridad es mejorar la calidad del servicio. Por eso lo estamos haciendo de la mano de las nuevas tecnologías, incorporando cámaras para detectar cualquier inconveniente y dar solución de forma rápida y efectiva”.Además, se construirán otras dos centrales de monitoreo –Chacarita y Polvorín-, y se instalarán pantallas en las estaciones más concurridas como 9 de Julio, Constitución, Retiro, Diagonal Norte y Carlos Pellegrini, donde los usuarios podrán acceder a las imágenes tomadas por los dispositivos de monitoreo. Además, en la estación Pellegrini ya funciona una unidad del Ministerio Público Fiscal.

Ya instalan soportes en La Plata para electrificar las vías del tren

LA PLATA 15 Nov(El Dia).-La próxima semana arrancar las pruebas de nuevos coches entre Quilmes y Constitución.Las obras avanzan a buen ritmo, ahora en zonas de La Plata. El proyecto para la electrificación de la línea Roca dio esta semana otro paso significativo con el inicio de la instalación de ménsulas en la zona de La Plata, al tiempo que se adelantó que la semana entrante comenzarán las pruebas con coches 0 km en el tramo que une las estaciones de Quilmes y Constitución, donde las obras ya están terminadas.Así lo anunció ayer el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, al recorrer la obra de electrificación del ferrocarril Roca entre nuestra ciudad y Constitución. Mientras visitaba los trabajos en la nueva estación City Bell el funcionario nacional afirmó que “ya hemos comenzado la colocación de las ménsulas en los postes donde se colgarán las catenarias” y destacó que “con esta obra se abastecerán de energía los trenes 0 Km que unirán en 55 minutos la capital federal y la capital provincial”.La electrificación permitirá reducir el tiempo de viaje de 80 a 55 minutos entre cabeceras.Asimismo, mientras participaba de la colocación de las ménsulas, Randazzo informó que “la próxima semana se realizará la prueba del tren 0 Km entre las estaciones de Constitución y Quilmes ya que está completamente terminada la obra de electrificación hasta Quilmes”.La colocación de las ménsulas sobre las columnas es el paso previo para colocar los cables y dar la electricidad a cada tramo del recorrido. “Esta obra se realiza en forma escalonada y ha ido avanzando sin pausa con sentido a La Plata y hoy lo estamos viendo en City Bell” manifestó Randazzo.Además de visitar la estación de City Bell, Randazzo visitó el paso bajo nivel que une Tolosa con Ringuelet y que, según se informó, cuenta con un alto grado de avance. Se confirmó, asimismo, que “serán inaugurados en los próximos días en el marco de la modernización de toda la línea Roca”.Los trabajos de electrificación incluyen “siete pasos bajo a nivel, muchos de los cuales ya están finalizados; cinco pasos intermedios (3 en Quilmes y 2 en Berazategui); un alambre perimetral que va de punta a punta, unos 52 kilómetros; mas de 1.700 columnas de un porte de 12 metros de altura de hormigón; miles de catenarias”, entre otras intervenciones.Se indicó que la obra, una vez concluida, permitirá la incorporación de los coches eléctricos 0 kilómetro de última generación y se podrá mejorar la frecuencia de trenes, pasando de un tren cada 24 minutos a uno cada 12, además de la reducción de tiempo de viaje que será de 80 minutos a 55 entre cabeceras.El tramo entre La Plata y Constitución, se sabe, está cerrado desde el 30 de agosto pasado y toda la demanda de pasajeros calculada en unos 85.000 usuarios por día a lo largo de todo el trayecto- es absorbida por colectivos que salen de las distintas estaciones.El sistema “elimina la contaminación ambiental y sonora al no utilizar ningún tipo de combustible para su tracción; reduce los riesgos de electrocución en zona de vías por el hecho de que la electrificación se realiza por el sistema aéreo de catenarias; y se mejoran los tiempos de viaje, dado que este sistema de tracción ferroviaria agiliza los tiempos de aceleración y frenado de las formaciones”.
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