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martes, 10 de noviembre de 2015

Tragedia de Once y su Juicio

La defensa de Cirigliano pidió su absolución en el juicio por la tragedia de Once

CAPITAL FEDERAL 10 Nov(Telam).-La defensa del ex titular de las empresas TBA y Cometrans, Sergio Claudio Cirigliano y de otros seis directivos, consideró que "no están probadas" las acusaciones que sobre ellos pesan y señaló que "los trenes eran seguros y estaban en perfectísimas condiciones de transitar".En su exposición ante el Tribunal Oral Federal número 2, el abogado Juan José Sforza aseguró que "el tren frenaba", y si bien reconoció que "no se hicieron las reparaciones generales", sostuvo que "TBA hizo todas las verificaciones y reparaciones generales para que los trenes circularan de manera segura como lo hacían".Además, al buscar deslindar responsabilidad de sus clientes en el choque que le causó la vida a 51 personas y heridas a 789, el letrado indicó que el objeto del contrato entre TBA concesionaria en ese entonces del servicio de las líneas Sarmiento y Mitre- y la empresa Cometrans era "para asesoramiento" porque indicó "si hay algo que sabe Cometrans es de transporte de pasajeros"."Los trenes eran seguros y estaban en perfectísimas condiciones para transitar", enfatizó en su alegato la defensa de Sergio Cirigliano, Oscar Alberto Gariboglio, José Doce Portas, Alejandro Rubén Lopardo, Marcelo Alberto Calderón, Jorge Álvarez y Miguel Werba.Luego de su exposición, a la que en distintos tramos definió como "absolutamente técnica", el abogado pidió la absolución de culpa y cargo de sus defendidos, y en lo que respecta a la figura de administración fraudulenta que se le endilga a sus representados, pidió que esas actuaciones se remitan al juez federal Sebastián Ramos."Nadie puede ser perseguido dos veces por el mismo delito y la presencia de un doble juicio afecta la garantía del debido proceso", argumentó Sforza citando las leyes, la Constitución Nacional y el Pacto de San José de Costa Rica.El abogado cargó contra el "absurdo criterio de las acusaciones" sostenidas tanto por las querellas como por el representante del Ministerio Público Fiscal en el marco de este juicio.De hecho, sobre este punto se basó para asegurar que "las conclusiones a las que arribaron no encuentran correlato con las pruebas recogidas e, incluso, se han llenado de presunciones".En este marco, cargó duramente contra el motorman Marcos Córdoba -otro de los imputados- al señalar que el hecho de que en la formación "chapa 16" no funcionara el velocímetro "no quiere decir que no tenga experiencia para entrar a la estación a una velocidad razonable"."Hasta los pasajeros decían que entró muy rápido. Podemos tener diferencias en cuanto a qué velocidad exactamente entró pero a un andén se tiene que entrar a una velocidad, como se dice en la jerga, de tren dominado, cosa que Córdoba no hizo", aseveró la defensa.Por otro lado, aseguró que la gestión de un servicio público de la magnitud del ferroviario "está compuesta de muchísimos actos que no pueden ser fragmentados" y señaló que la responsabilidad de sus defendidos en el marco de esa operatoria "nada tiene que ver con el manejo diario de los trenes". 
Tragedia de Once: Cirigliano pidió su absolución

CAPITAL FEDERAL 10 Nov(LA Prensa).-"Las acusaciones no han sido probadas. Los trenes eran seguros y estaban en perfectísimas condiciones de transitar", sostuvo el abogado Juan José Sfroza para pedir al Tribunal Oral Federal 2 la absolución de Cirigliano.La defensa del ex titular de Trenes de Buenos Aires (TBA) Sergio Claudio Cirigliano pidió hoy su absolución en el juicio oral por la tragedia de Once, junto con la de otros seis ex directivos de la empresa, y adelantó que en caso de ser condenado recurrirá a tribunales internacionales."Las acusaciones no han sido probadas. Los trenes eran seguros y estaban en perfectísimas condiciones de transitar", sostuvo el abogado Juan José Sfroza para pedir al Tribunal Oral Federal 2 la absolución de Cirigliano.La defensa solicitó también la absolución de otros cinco ex directivos de Cometrans, la empresa que controlaba TBA y de la que Cirigliano era presidente, que son Oscar Gariboglio, Marcelo Calderón, Alejandro Lopardo, José Portas y Miguel Werba, y del ex directivo de TBA Jorge Alvarez. Sforza sostuvo en su alegato que hacía reserva de apelar el veredicto del tribunal en caso que sea adverso y hasta recurrir a tribunales internacionales."Vengo a contestar un pedido de pena monstruosa, inapropiado, inadecuado que no encaja en este juicio", sostuvo el abogado sobre los pedidos de pena que habían hecho el fiscal Fernando Arrigo y las querellas, y agregó que "el absurdo fue el criterio para hacer las acusaciones".Arrigo pidió que Cirigliano sea condenado a 10 años y 11 meses por los delitos de defraudación contra la administración pública y estrago culposo agravado, y lo acusó del desvío de fondos públicos a un entramado de empresas.Por su parte, la querella de Leonardo Menghini Rey solicitó que Cirigliano sea condenado a 18 años de cárcel y la de Patricia Anzoátegui a 10 años y 11 meses.Sobre el choque, Sforza señaló que "los tambores controladores que indicaron que los frenos no se accionaron"."El tren frenaba. Puedo imaginarme que el motorman se quedó dormido", sostuvo sobre el maquinista Marcos Antonio Córdoba."Los pasajeros decían que entró muy rápido. A un andén se tiene que entrar a una velocidad, como se dice en la jerga, de tren dominado, cosa que Córdoba no hizo", señaló Sforza.Para el abogado, "TBA hizo todas las verificaciones y reparaciones generales para que los trenes circularan de manera segura como lo hacían".El defensor también solicitó que no se tenga en cuenta la acusación por la administración fraudulenta y que se abstenga de fallar sobre ese punto porque por el uso de los fondos públicos de TBA hay una causa penal que investiga el juez federal Sebastián Ramos."Nadie puede ser perseguido dos veces por el mismo delito y la presencia de un doble juicio afecta la garantía del debido proceso", fundamentó.Sforza también criticó el hecho de que las acusaciones hayan pedido las penas "en base al dolor"."Quiero ser respetuoso y decir que dolor tenemos todos. Los que lloraron en la sala y los que no. Las víctimas tienen sufrimiento. Pero a la ahora del pedido de pena el dolor y el sufrimiento no se pueden introducir. Seamos técnicos", le dijo el abogado a los jueces.La tragedia de Once ocurrió el 22 de febrero de 2012 cuando un tren de la línea Sarmiento chocó en la estación de Once y provocó 51 muertos y más de 700 heridos.Por el hecho están siendo juzgados 28 acusados, entre ellos los ex secretarios de Transporte de la Nación Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi. 

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