Exportación competitiva - Involucrar las cadenas productivas con una logística integradora y moderna para penetrar en el comercio exterior.
MENDOZA 14 Nov(Diario de Cuyo).-La Argentina es un país con gran oferta exportable, desde productos primarios hasta manufacturas y tecnología de gran demanda en los mercados externos, pero con deficiencias competitivas como consecuencias de los elevados costos internos y, particularmente por una logística onerosa por dispersión geográfica y sistemas obsoletos. Un país rico y con tantos recursos, necesita modernizarse estratégicamente para llegar con su producción a cualquier lugar del mundo con menores costos, gracias a un adecuado ordenamiento interno, desde la centralización de los trámites burocráticos, hasta la disponibilidad de vías de comunicación dinámicas para interconectar el tráfico vial, ferroviario, fluvial y aéreo con las principales salidas portuarias. Disponer de infraestructura exportadora con personal calificado y tecnología de última generación, puede devolver al país el papel que tuvo hasta las dos últimas décadas en que se fueron perdiendo mercados por políticas desacertadas que olvidaron a las economías regionales, al no dar la misma importancia del comercio de granos.Para tener una idea de la importancia de la logística, se estima que las exportaciones de granos, subproductos, aceites y biodiesel llegan a una cifra cercana a las 105 millones de toneladas. Los fletes marítimos para transportar dichos volúmenes se estiman en 4.200 millones de dólares, con un promedio de casi 40 dólares por tonelada. Los fletes internos (camión, ferrocarril y barcazas) para el mismo volumen rondan, en tanto, los 3300 millones de dólares, que sumados a los marítimos totaliza los fletes en U$S 7.500 millones, lo que representa el 17% del precio de nuestros productos exportables. Por eso es necesario mejorar el transporte para tener menores costos, rapidez y confiabilidad, en particular para las pymes regionales, grandes demandantes de infraestructuras modernas. En esta coyuntura resulta vital la recuperación del Ferrocarril Belgrano Cargas y Logística en San Juan para reconstruir el ramal a Jáchal, por ejemplo, más si se piensa en el Corredor Bioceánico a través del futuro Túnel de Agua Negra, de la misma manera que se contempla el nexo con Chile en el Norte, vía Socompa. Por eso es vital mejorar el sistema para darle más competitividad a las cargas alejadas de los puertos, ya que mejorar el sistema de transporte redunda en menores costos, operaciones eficientes y servicios más confiables, precisamente lo que están demandando las regiones del noroeste y nordeste del país.
MENDOZA 14 Nov(Diario de Cuyo).-La Argentina es un país con gran oferta exportable, desde productos primarios hasta manufacturas y tecnología de gran demanda en los mercados externos, pero con deficiencias competitivas como consecuencias de los elevados costos internos y, particularmente por una logística onerosa por dispersión geográfica y sistemas obsoletos. Un país rico y con tantos recursos, necesita modernizarse estratégicamente para llegar con su producción a cualquier lugar del mundo con menores costos, gracias a un adecuado ordenamiento interno, desde la centralización de los trámites burocráticos, hasta la disponibilidad de vías de comunicación dinámicas para interconectar el tráfico vial, ferroviario, fluvial y aéreo con las principales salidas portuarias. Disponer de infraestructura exportadora con personal calificado y tecnología de última generación, puede devolver al país el papel que tuvo hasta las dos últimas décadas en que se fueron perdiendo mercados por políticas desacertadas que olvidaron a las economías regionales, al no dar la misma importancia del comercio de granos.Para tener una idea de la importancia de la logística, se estima que las exportaciones de granos, subproductos, aceites y biodiesel llegan a una cifra cercana a las 105 millones de toneladas. Los fletes marítimos para transportar dichos volúmenes se estiman en 4.200 millones de dólares, con un promedio de casi 40 dólares por tonelada. Los fletes internos (camión, ferrocarril y barcazas) para el mismo volumen rondan, en tanto, los 3300 millones de dólares, que sumados a los marítimos totaliza los fletes en U$S 7.500 millones, lo que representa el 17% del precio de nuestros productos exportables. Por eso es necesario mejorar el transporte para tener menores costos, rapidez y confiabilidad, en particular para las pymes regionales, grandes demandantes de infraestructuras modernas. En esta coyuntura resulta vital la recuperación del Ferrocarril Belgrano Cargas y Logística en San Juan para reconstruir el ramal a Jáchal, por ejemplo, más si se piensa en el Corredor Bioceánico a través del futuro Túnel de Agua Negra, de la misma manera que se contempla el nexo con Chile en el Norte, vía Socompa. Por eso es vital mejorar el sistema para darle más competitividad a las cargas alejadas de los puertos, ya que mejorar el sistema de transporte redunda en menores costos, operaciones eficientes y servicios más confiables, precisamente lo que están demandando las regiones del noroeste y nordeste del país.
Ciclo de clases abiertas sobre proceso de transporte ferroviario: 17 de noviembre
CAPITAL FEDERAL 14 Nov(Webpicking).- La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Palermo realizará esta jornada el martes 17 a las 18, en su sede ubicada en Mario Bravo 1050, Ciudad de Buenos Aires.Durante el encuentro, se abordarán los siguientes temas: situación actual en el transporte de carga y en el de pasajeros; situación de las obras de inversión; nueva ley de transporte ferroviario y su futura aplicación, y sus puntos a favor y cuáles los puntos en contra; marco del transporte ferroviario a futuro.Disertarán Marcelo Perichon, gerente Comercial de Ferro Expreso Pampeano; Rodrigo Ceballos, gerente Comercial de Ferrosur Roca; y Mario Antonelli, subgerente de Servicio de Larga Distancia.La asistencia es libre y gratuita. Para informes e inscripción: www.palermo.edu/ingenieria/2015/Noviembre2015/novedades_en_logistica.html.
Un debate sobre ciencia y futuro en Plaza Constitución
CAPITAL FEDERAL 13 Nov(Infonews).-Becarios del CONICET, docentes universitarios y profesionales defendieron las políticas públicas en la estación ferroviaria de la línea Roca. La terminal ferroviaria de Constitución se convirtió por una tarde en un multitudinario espacio de discusión e intercambio político con un disparador común: el futuro de la investigación científica y tecnológica en el país. A 11 días del balotaje que definirá el rumbo de la Argentina, becarios del Conicet, docentes universitarios y profesionales de otros institutos de investigación, como el INTA, realizaron ayer una jornada de debate en apoyo de las políticas públicas en materia de Ciencia y Tecnología.La actividad, que ocupó durante varias horas el hall central de la estación de la línea Roca, tuvo un inequívoco sentido de apoyo a la candidatura presidencial de Daniel Scioli. Los guardapolvos de los hombres de ciencia –algunos portaban carteles hechos a mano con consignas como “trabajador científico repatriado”- convivían con el trajinar apresurado de peones y obreros que querían volver rápido a sus casas, vecinos de la zona sur del Conurbano que ingresaban despaciosamente a la CABA, y volanteros que repartían folletos de los comercios cercanos, retrató Tiempo Argentino.“Somos 6000 personas y 15 universidades nacionales en todo el país que decidimos llevar adelante esta jornada nacional por la ciencia, la tecnología y la educación. Nos reunió el hecho de que los economistas de Cambiemos hayan dicho abiertamente que iban a devaluar, que las paritarias estaban mal y que hay demasiados empleados públicos. Cuando eso pasa, desaparece la industria y si desaparece la industria, la ciencia deja de tener buena parte de su sentido”, aseguró en diálogo con Tiempo uno de los organizadores, el economista Demian Panigo, director del Centro de Innovación de los Trabajadores (CITRA). La jornada se completó con una radio abierta y un cronograma de charlas públicas de las que participaron el sociólogo Carlos Girotti, José Schulman, el ensayista Ricardo Forster y Héctor Otegui, titular de la empresa INVAP.La jornada comenzó a las 15 y se extendió hasta el final de la tarde, en la hora pico del regreso de los trabajadores a sus hogares en el sur del Conurbano. La autoconvocatoria había sido organizada bajo la consigna “Dos modelos de ciencia y educación, dos modelos de país”. En el centro de la estación, debajo del cartel electrónico que indica los horarios de los trenes, se habían montado varios gazebos, una pantalla gigante y una serie de stands. Tras los pupitres atendían investigadores –en su mayoría de 30 y 40 años de edad- que explicaban con objetos concretos, como una cacerola con agua, o una linterna con láser verde, el funcionamiento de tecnologías y soportes de comunicación bien actuales, como la fibra óptica. Buena parte de los científicos portaba pins azules con la leyenda “yo voto a Daniel Scioli”.“Estamos explicando cómo viaja la luz a través de un chorro de agua y, con ese ejemplo, demostramos cuál es el mecanismo de la fibra óptica”, comentó a este diario el físico Matías Risaro (27 años), becario del CONICET y operario en un laboratorio de láser y reacciones moleculares. “Los científicos coincidimos en que se deben mantener las políticas de ciencia y tecnología, por eso llamamos a votar al FPV, porque en el duelo entre país industrial versus país agroexportador se dirime el futuro de la ciencia y la tecnología. Si uno quiere tener un país industrial, va a necesitar de la ciencia y la tecnología”, planteó Risaro, quien durante varias horas estuvo rodeado por pasajeros de la línea Roca que escuchaban sus explicaciones desbordantes de didáctica. Uno de los rasgos visibles de la jornada era el tesón que ponían docentes y científicos al dialogar con los usuarios del tren que no habían votado por Scioli en la elección del 25 de octubre. La mayoría lo había hecho por Sergio Massa.“Los votantes de Massa se están quejando de que (desde el FPV) se los trata de pelotudos. Si se los escucha con atención, que es lo que hay que hacer, terminan reconociendo la posibilidad de dialogar de modo coherente y racional. Es lo que me pasó a mí”, relató la socióloga Verónica Giménez (46 años), investigadora del CONICET, tras invertir 25 minutos en una charla mano a mano con un votante del Frente Renovador. “Hay gente que está bastante enojada con una cosa que mencionan como de ‘prepoteo’. Hay cansancio y enojo con ciertos, digamos, ‘modales’. También escuché gente enojada, que había votado por (María Eugenia) Vidal pero que ahora dicen estar de acuerdo con muchas políticas del kirchnerismo”, se explayó Giménez en diálogo con este diario.
La linea Roca este Domingo no efectura servicios en todos sus ramales
BUENOS AIRES 13 Nov(Telam).-La línea Roca estará interrumpida en todos sus ramales el domingo 15 de noviembre para avanzar con la ejecución de trabajos de interconexión eléctrica en la zona del Empalme Pavón y otros sectores de la línea, informó hoy la Operadora Ferroviaria del Estado de Nuevos Ferrocarriles Argentinos.Los trabajos se inscriben dentro del proceso de electrificación de los 52,6 kilómetros de vía doble del ramal a La Plata y contemplan la intervención de las vías 1 y 2 de los ramales a Temperley y La Plata con ingreso de maquinaria en zona de vías y corte de energía de catenarias, que obliga a la interrupción del servicio."La finalización de la obra permitirá la incorporación de los coches eléctricos 0 kilómetro de última generación y se podrá mejorar la frecuencia de trenes, pasando de un tren cada 24 minutos a uno cada 12, además de la reducción de tiempo de viaje que será de 80 minutos a 55 entre cabeceras", indicó la operadora en un comunicado."La obra de electrificación del ramal Plaza Constitución-La Plata fue prometida hace más de 40 años y que ahora el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación tomó la decisión de llevarla a cabo y concluirla antes de fin de año", añadió.Los pasajeros que requieran más información pueden obtenerla por teléfono al 0 800 222 TREN (8736) y en los Centros de Atención al Pasajero.
¿Verano sin trenes? No reanudan obras en puente ferroviario
CAPITAL FEDERAL 13 Nov(Punto Noticias).-La Operadora Ferroviaria de Nuevos Ferrocarriles Argentinos informa que la grave situación hídrica que sigue afectando la cuenca del Río Salado impide avanzar en las obras de construcción del puente ferroviario que el Gobierno Nacional levanta sobre ese cauce, que tiene un avance en su ejecución del 65%, y que permitirá que el servicio de trenes vuelva a Mar del Plata.Por toda esta situación, la reanudación del servicio de trenes entre Buenos Aires y Mar del Plata se encuentra supeditada a la posibilidad de finalizar la obra de construcción del nuevo puente ferroviario, ya que el puente viejo quedó definitivamente dañado con la última crecida.Como es de público conocimiento, producto de las intensas lluvias de Agosto último, la costa del Río Salado aumentó de 2,80m a 7,32m, desbordando el cauce y dañando la estructura del puente vial de la autopista y también comprometiendo definitivamente la del viejo puente ferroviario provincial que tiene cerca de 100 años de antigüedad.La situación hídrica actual de la cuenca, en la que el agua se mantiene en 3,70 metros, produce que por cuestiones de seguridad operativa no se pueda avanzar en la finalización del nuevo puente que se venía levantando desde 2014.Para poder finalizar las obras del puente nuevo, y de acuerdo a las recomendaciones de la dirección de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires, dependencia con la cual se trabaja en conjunto, es indispensable que el nivel de agua baje a los 2,80m, ya que la obra se realiza con maquinaria pesada puesta sobre terraplenes aledaños a la estructura que se está construyendo.El nuevo puente en construcción se encuentra con todos sus pilares de apoyo ejecutados y finalizados. Asimismo se encuentran construidas y montadas más de la mitad de las vigas y ejecutado el tablero superior en esos tramos.El resto de las vigas están terminadas y dispuestas para su montaje en el obrador, sin haberse podido efectivizar su instalación debido a que el agua aún no bajó al nivel necesario para poder restituir el terraplén y apoyar allí las grúas.Cabe señalar que la dificultad del montaje está dado en que el peso de las vigas (superior a 80 toneladas cada una) las hace “no convencionales”, y por ese motivo se necesita de grúas de alto rendimiento ubicadas estratégicamente para su movimiento.Tal como se hizo desde el año pasado y hasta el momento en que creció el Salado, estos trabajos se reanudarán inmediatamente después que el cauce del mismo vuelva a la normalidad.
Los Metrodelegados tendrán la personería gremial
CAPITAL FEDERAL 13 Nov(En El Subte).-La UTA no se presentó a la audiencia convocada para esta mañana en el Ministerio de Trabajo. En un plazo de diez días el ministro Carlos Tomada deberá firmar la resolución que otorga personería gremial a la AGTSyP. Festejos en la sede del sindicato.La audiencia de cotejo convocada este jueves 12 en el Ministerio de Trabajo para definir si la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP) contaba con más afiliados que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) resultó en una victoria para el gremio que conduce Roberto Pianelli, ya que los representantes de la UTA decidieron no concurrir.Con la ausencia de los representantes del gremio que actualmente tiene la personería, las autoridades del Ministerio de Trabajo resolvieron la controversia en favor de los Metrodelegados, aunque resta la firma del ministro Carlos Tomada para que la medida se haga efectiva, lo que deberá producirse en un plazo de 10 días.La posesión de la personería gremial permitirá a AGTSyP discutir el convenio colectivo de los empleados del sector y negociar y firmar paritarias, algo que hasta ahora era una potestad exclusiva de la UTA.Por la tarde del jueves, el secretariado ejecutivo convocó a una conferencia de prensa en la sede gremial de la calle Carlos Calvo, donde abundaron los festejos, cánticos y expresiones de júbilo de los trabajadores allí congregados.La personería era uno de los reclamos históricos del sindicato desde su formación. Los trámites formales para obtenerla habían iniciado a mediados de 2013 y enfrentaron no pocos contratiempos y dilaciones, tanto judiciales como administrativas.La resolución, calificada como “histórica” por el gremio, llegó en una semana caldeada en el ámbito sindical: el martes, la línea C enfrentó un paro de varias horas decretado por AGTSyP en reclamo por la agresión física sufrida por un conductor, mientras que el propio jueves las líneas B y H no iniciaron servicio debido a una medida de fuerza del sindicato STS, opuesto a la AGSTyP.
San Martín: récord histórico de pasajeros durante octubre
CAPITAL FEDERAL 13 Nov(En El Subte).-La sección urbana del Ferrocarril San Martín transportó en octubre a más de 4,5 millones de personas, lo que constituye un récord histórico mensual para esa línea. Afirman que ese monto representa un incremento del 20% con respecto al año pasado.El Ministerio del Interior y Transporte informó que la línea San Martín (Retiro – Dr. Cabred) transportó durante el mes de octubre un total de 4.551.844 pasajeros pagos, lo que representa un incremento del 20% con respecto a igual período del año anterior y un récord histórico mensual para esa línea del área metropolitana.El ministro Randazzo afirmó que “para esta recuperación ha sido determinante la incorporación de material rodante cero kilómetro [en referencia a los coches y locomotoras CSR, que debutaron durante 2014], la ampliación del ramal hasta Luján [estación Cabred], y la modernización de estaciones, lo que ha permitido aumentar los pasajeros transportados”. “Con la renovación de las formaciones logramos que la gente vuelva al tren”, finalizó el ministro.Cabe recordar que recientemente se anunció que la empresa china CRCC realizará estudios de factibilidad para la electrificación de la sección urbana de ese ferrocarril, una obra de capital importancia varias veces planteada pero nunca concretada.La ejecución de esa obra -que bien podría ser financiada por China como por el BID, como en el caso de la electrificación del Roca-, en conjunto con el anunciado viaducto entre Palermo y La Paternal, permitiría incrementar la frecuencia, mejorar la oferta de servicios y su regularidad, lo que redundará en una mayor capacidad de transporte.
El pasado Jueves hubo un cortocircuito en la línea A y estuvo interrumpida la línea C por anegamiento
CAPITAL FEDERAL 13 Nov(En El Subte).-Pasadas las 19 horas la línea A sufrió una breve interrupción debido a un cortocircuito en un tren Siemens reformado, de 80 años de antigüedad, en la estación Acoyte. La línea C estuvo interrumpida debido al anegamiento de sus vías, mientras que los trenes de la D no pararon en Scalabrini Ortiz. Hubo demoras en otras líneas.Según informaciones preliminares, el episodio habría sido un cortocircuito producido en un tren Siemens reformado, de unos 80 años de antigüedad. La unidad fue retirada de servicio y el mismo, normalizado pocos minutos después.
En tanto, la línea C estuvo interrumpida debido a que las vías se encontraban anegadas, producto de las fuertes lluvias que azotaron a la capital en la noche de este jueves. Por la misma razón, los trenes de la línea D no se detuvieron en Scalabrini Ortiz en dirección a Catedral y se solicitó a los pasajeros por altoparlante “cerrar las ventanillas” para impedir la entrada de agua que se filtra por el túnel.Asimismo, se reportaron demoras y violentas entradas de agua en varios puntos de la red, como la estación Bolívar de la línea E.
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