Después de 13 años nuevamente el tren de pasajeros llega a Pico
La partida de Once y el viaje hacia el acto
CAPITAL FEDERAL 25 Jul(MDV por Juan Carlos González).-Una vez más nos ganó el riel e invitado por la Gerencia General y Relaciones Institucionales de SOFSE el día Viernes 25 de Julio fuimos un pasajero más del Tren 153 el cual mediante una serie de trasbordos nos pondría entre los primeros pasajeros que llegarían de nuevo en tren a la ciudad de General Pico en La Pampa. Para ello partiríamos desde Once a las 19:50 hs con la formación del Tren 153 compuesta por locomotora CSR 0005 y coches de la misma fabrica con distintas clases. Con la capacidad de pasajeros colmada salimos en perfecto horario con primer destino la ciudad de Bragado. Al ir caminando por los coches nuestro asombro fue creciendo ya que me encontré con una variedad de aficionados de distintas edades y zonas de nuestro país, que harían el mismo viaje, con ellos fuimos saboreando ideas de lo que sucedería dentro y fuera del tren, recordando la historia de los trenes que por este ramal habían transitado antes. Más de 13 años habían pasado desde esa última vez en que los trenes habían sido operados luego de la privatización por el Gobierno de La Pampa y finalizados por Ferrobaires sobre fines del año 2000. La sucesión de estaciones iría pasando dentro de nuestro recorrido y una de las cosas que más se fue haciendo, fue lo lleno que se encontraba el coche buffet o restaurante, ofreciendo solamente refrigerios como ser sándwiches y hamburguesas, gaseosas y café. La llegada a la Ciudad de Bragado se produjo en horario a la 1:10 hs del día Sábado 26 de Julio, allí comenzaría nuestro primer trasbordo de la formación china a la formación de la Locomotora GM GR12 6612 y tres coches Sorefame Ex Ferrocarriles Portugueses. Para ello vimos en la playa de la Estacion la Tripla CAF de la Línea Sarmiento detenida a órdenes, la cual está siendo estudiada por el personal de conducción para ser puesta nuevamente en uso en ese ramal y el de Realico - Gral. Pico - Catrilo - Santa Rosa, los cuales serían prestados en poco tiempo más. El viaje se realizó dentro de las primeras horas del día sábado con la formación de 264 pasajeros llena completamente con pasajeros que subían y bajaban en las distintas estaciones lo cual era incesante, Los Toldos, Bayauca, Lincoln, Pinto, Ameghino, Villegas, pero el descanso fue la llegada a Coronel Granada base de Fepsa donde estuvimos descansando en medio de una sensación térmica de 0 grados y bajo cero también durante casi 30 minutos. Allí pudimos sacar fotos de la formación al amanecer, con todo el grupo. Seguimos viaje llegando a Realico para trasbordar nuevamente a las 13:00, esta vez al Coche Motor Materfer CM 2501 el cual nos pondría en 135 minutos en la ciudad de Gral. Pico. Allí fue incesante la cantidad de gente que subió a este último tren ya que su capacidad es de casi 200 pasajeros, allí viajamos con el Intendente de Realico, señor Facundo Sola. Personal de Fepsa condujo el tren siendo su conductor tanto de ida como de vuelta Horacio Uvilla.-La sucesión de emociones en las cuatro estaciones que separan Realico con Pico se hacía maravillosamente al paso del Tren, Así fue Falucho, Ojeda, Vertiz y Speluzzi con montones de público acompañando el paso del Tren. A las 15:35 hs hacíamos la entrada a la Plataforma principal de la Estación Gral. Pico donde numeroso público, acompañados en un palco donde se encontraban el Gobernador de La Pampa Oscar Mario Jorge, el Ministro del Interior y Transporte de la Nación Florencio Randazzo, acompañados por el Intendente de Gral. Pico Juan Jose Rainone y uno de los defensores máximos del Tren el Vice Intendente Sr. Jose Osmar Garcia. También estuvieron presentes durante la jornada vivida Miembros de la Unidad Consorcio Ferroviario Unión Pacifico, y junto a ellos no podían faltar los ferroviarios, con el Gerente Gral. De SOFSE el Ing. Alfredo Cargnello, el Jefe de Servicios de Pasajeros Antonio Larichiutta entre otros, acompañados de varios intendentes de zonas aledañas pampeanas. El Acto tuvo pasajes muy emotivos durante su desarrollo ya que el Ministro Randazzo en un momento dijo al público presente” Donde hubo un Tren de pasajeros, volverá un tren de pasajeros” y Donde hubo un tren de cargas volverá un tren de cargas”, causo emoción entre todos los ediles escucharlo, paso a paso dijo ; no se puede prometer cosas que no se puedan cumplir, hay que ir despacio y darle tiempo a que las cosas vayan sucediendo. Mientras tanto el Gobernador Jorge, sostuvo que lo fundamental es la decisión política del Gobierno Nacional que vuelvan los trenes de nuevo a funcionar. Mientras que el júbilo de la gente avanzaba los que mas embargados de emoción estaban eran el Intendente Rainone y su compañero el Vice Intendente Garcia, alma mater del regreso del Tren a la zona pampeana. Para terminar la jornada bastante agotadora ya que durante la tarde se realizó una fiesta intensa en la plaza de la Estación.
El regreso con gloria
Al día siguiente nos propusimos ir hasta el Deposito de Locomotoras de FEPSA de Gral. Pico, donde solo encontramos al coche Motor Matefer el cual estaba solo en el playón, esperando ser puesto en marcha para el regreso. Ya en la estación y sobre la salida El Intendente Rainone y su par Garcia vinieron a la Estación para despedir a los viajeros y aficionados agradeciendo la atención y el recuerdo que ello significaría para Pico. Sobre las 11:16 hs salimos rumbo a Realico a buena marcha y siempre a horario, para ir deteniéndonos en la estaciones intermedias donde bajaría y subiría pasajes, El conductor del Tren nuevamente seria Horacio Uvilla hasta Gral. Pico. La camaradería reinante en el tren y la buena onda hicieron de este y todo el viaje un momento inolvidable junto a los trabajadores ferroviarios. El viaje siempre a horario y con buena marcha a pesar de estar las vías siempre a 30/40 kilómetros máximos, sin inconvenientes algunos hasta Coronel Granada donde hicimos el reabastecimiento de combustible a Gloria nuestra locomotora que nos trasladaba. Allí sacamos otra foto de recuerdo del grupo, en los comienzos de la noche. En la salida de Lincoln tuvimos la mala suerte de embestir un ternero el cual le costó la vida y quedar demorados ,tras de 20 minutos, lo cual nos obligó a ajustar la marcha luego para recuperar el horario y llegar sobre la 1:20 hs a la Estación Bragado. Allí rápidamente trasbordamos en medio de un frio bajo cero al Tren chino CSR nuevamente donde se volvió a llenar totalmente cada coche hasta Once. Salimos puntualmente a las 2 hs, y con buena marcha, luego de comer algo en el buffer del tren realizamos un merecido sueño reparador, mientras algunos miraban videos en el Tren, Sobre las 7. 10 hs nuestro viaje nos ponía nuevamente en realidad en la Capital Federal de nuevo, y con la cabeza y nuestros ojos llenos de las vistas y paisajes de nuestro magnifico país, decían fin a nuestro viaje. Gracias a todos por la compañía y la buena predisposición, a mi compañero de viaje Alejandro Bermejo, a todo el Personal de SOFSE, Prensa y diferentes gerencias operativas, mi atento al personal Electromecánico de la Formación CSR Tren 153/154, por la atención dispensada, a todo Gracias una vez más! Hasta la próxima vuelta. 25, 26 , 27 y 28 de Julio 2014 (Fotos © Lucas Lucero y Juan Carlos Gonzalez)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario