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miércoles, 23 de julio de 2014

Noticias


Nueva rampa en el Metrotranvía

MENDOZA 23 Jul(Los Andes).-Está ubicada en la estación Maza de Maipú. Es la sexta que está en funcionamiento y fue diseñada por empleados de la Empresa Provincial de Transporte. El Ministerio de Transporte inauguró una nueva rampa del Metrotranvía para personas con movilidad reducida. Es la sexta y se encuentra ubicada en la Estación Maza de Maipú. Las otras cinco están en de los paradores Belgrano, Pedro Molina, San Martín, Progreso y Luzuriaga. Los prototipos de las rampas hidráulicas fueron diseñados íntegramente en Mendoza por empleados de la EPTM en colaboración con tres arquitectos. En cada una de ellas el gobierno invirtió $ 15.200. Además, se instaló señalética y demarcación de las zonas de ascenso y descenso seguro para personas con discapacidad en las estaciones Mendoza y Gutiérrez. Para ello se puso cartelería en los cobertizos en la que se muestra cuál es la zona asegurada. También se pintó el suelo con la iconografía que indica la ubicación de la zona de espera. La inversión total para este trabajo fue de $ 4.080.


Nuevos trenes chinos: tras el debut en el Sarmiento, se atrasarían las entregas previstas para otras líneas en 2015

CAPITAL FEDERAL 23 Jul(Letra P).-La entrada en servicio de los nuevos trenes de pasajeros del ferrocarril Sarmiento le dejó al ministro de Interior y Transporte y candidato presidencial, Aníbal Florencio Randazzo un sabor agridulce. Si bien pudo dar cumplimiento a una de sus promesas de renovación ferroviaria que venía efectuando desde hace tiempo, el debut de las primeras siete formaciones de origen chino en la castigada línea eléctrica que une Once con Moreno llegó con la confirmación de un dato clave que los funcionarios de Transporte intuían en las últimas semanas. Por demoras internas y diferencias técnicas con las empresas chinas CSR y CNR que deben fabricar los nuevos trenes de las otras líneas metropolitanas, no se podrá cumplir con el cronograma de arribo de los coches y equipos al país que tenía previsto originariamente la cartera de Randazzo. En sintonía con los tiempos electorales que se avecinan, el equipo de Randazzo había acordado con los proveedores chinos una llegada escalonada de las nuevas formaciones para las líneas Mitre, Roca, Belgrano Sur y los servicios diésel del Sarmiento y Mitreque culminaba unas semanas antes de las elecciones primarias de agosto de 2015. Pero, las principales autoridades de CSR y CNR que vinieron a Buenos Aires junto con la misión oficial del presidente chino Xi Jimping les confirmaron a los funcionarios locales que no es posible mantener los plazos iniciales de entrega y que no queda otra alternativa que reprogramar los embarques del próximo año. Salvo las nuevas formaciones eléctricas del Mitre que no registrarían mayores retrasos, los primeros envíos de las formaciones del Roca, Belgrano Sur y los ramales diésel quedarían postergados hasta el último trimestre de 2015. Este retraso le impediría a la administración kirchnerista poder obtener algún rédito electoral con llegada los trenes. Y en todo caso, el principal beneficiario sería el futuro gobierno que asuma en diciembre del próximo año, el cual  podrá poner en marcha las nuevas formaciones ferroviarias en sus primeros meses de gestión. El nuevo cuadro que presenta la “modernización” de las flotas ferroviarias urbanas es el siguiente:

# Línea San Martín: Es el único ferrocarril que ya tiene todo su parque tractivo y rodante completamente renovado. Son 24 locomotoras y 160 coches diésel que entraron en servicio en abril pasado. Estas unidades habían sido adquiridas en 2006 por el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime.

# Línea Sarmiento: el lunes pasado entraron en servicio 7 de las 25 nuevas formaciones que se compraron en forma directa a China. Hay 10 formaciones que se encuentran en el país en etapa de pruebas y las restantes 8 que faltan para completar el nuevo parque llegarán a mediados de setiembre. Se estima que entre fines de noviembre y diciembre estarán todas las formaciones nuevas en actividad.

# Línea Mitre: Los 30 trenes de 6 coches cada uno adquiridos a las compañías chinas comenzarán a llegar a principios de octubre. Las primeras formaciones estarían en condiciones de comenzar a rodar en enero del próximo año. Si no aparecen contratiempos operativos, a fines del primer semestre de 2015 todos los servicios eléctricos del ferrocarril Mitre contarán con trenes nuevos.

# Línea Roca: El contrato de compra firmado el año pasado comprende 300 nuevos coches eléctricos. Pese a que ya se pagó el anticipó por el 30%, los ingenieros chinos y los técnicos locales aún no han terminado de definir y aprobar el diseño de las unidades. Inicialmente la primera tanda de coches iba a llegar en abril de 2015. Pero como todavía no arrancó la fabricación, los primeros desembarcos se estarían concretando entre  octubre y noviembre del próximo año.

# Línea Belgrano Sur: Se adquirieron 27 triplas diésel y en los últimos días comenzó a fabricarse el coche prototipo. Las primeras entregas—que se habían agendado inicialmente para el primer semestre del próximo año —se efectuarían a partir de setiembre-octubre de 2015.

# Ramales diésel de las líneas Sarmiento y Mitre: A fines de 2013, el Gobierno comunicó la compra de 16 Coches Motores Triples para los ramales diésel Moreno-Mercedes y Merlo-Lobos y otro paquete también de 16 formaciones triples para los servicios no electrificados del Mitre que llegan hasta Capilla del Señor y Zárate. Pese a los anuncios oficiales, aún no se firmaron los contratos definitivos de la operación comercial y no hay una fecha cierta para la llegada de las formaciones.


Juntan firmas para extender el horario del subte

CAPITAL FEDERAL 23 Jul(Diario Z).-Un usuario del subte porteño realiza una campaña a través del portal Change.org para que se extienda el horario de ese medio de trasnporte. Ya lleva más de 13.000 firmas. “Hola mi nombre es Guido y vivo en Flores. Soy un estudiante que trabaja más de 8 horas por día y por eso curso la facu en el turno noche, de 18 a 22:30. Como tengo poco tiempo, a la vuelta viajo en subte y en veinte minutos puedo estar en mi casa”, encabeza su petitorio el joven desde el site change.org y ya lleva 13.738 adhesiones a su iniciativa. Por otro lado , el legislador de la ciudad de Buenos Aires, Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) presentó en la Legislatura un proyecto para que el subte circule los días hábiles y sábados, de 5.00 a 1.20, y de 5 hasta las 24 los domingos y feriados. “Subterráneos de Buenos Aires: Que se extienda el horario del subte hasta la medianoche” lleva de título la campaña a través de la web que organiza el joven estudiante Guido Pierres. Los diputados Claudio Presman y Aberto Campos, de la UCR, en 2010 presentaron un proyecto que proponía que el servicio del subte funcionara las 24 horas, pero la iniciativa fue desestimada por la empresa Metrovías que argumentó que durante el horario nocturno realizan tareas de mantenimiento. Mientras tanto, el proyecto del diputado Ferraro fue presentado en 2013 en la Legislatura y espera desde entonces ser tratado por los representantes de los porteños.

Los usuarios de la línea Sarmiento, satisfechos con los nuevos trenes

CAPITAL FEDERAL 23 Jul(Télam).-Coincidieron en que las flamantes siete formaciones son “mucho más rápidas, cómodas y seguras”. Fueron presentadas el lunes por la Presidenta y el ministro Randazzo. La incorporación de las formaciones permitió mayor frecuencia en el servicio junto con  novedades tecnológicas en materia de seguridad y confort, entre las que se cuentan frenos ABS, sistema inteligente de cerrado de puertas -que impide que el tren se ponga en marcha si todas no están herméticamente cerradas-,  y sistema de frenado automático. Además, poseen un sistema antiacaballamiento que no permite que, en caso de accidente, los vagones se monten uno encima del otro.



Sólo el 1,5% de las bodegas usa el tren para enviar vino a Buenos Aires

MENDOZA 23 Jul(El Sol Online).-Según el INV son 923 las bodegas inscriptas en la provincia, pero el ministro de Agroindustria señaló que sólo 14 envían productos en tren, luego del convenio con Belgrano Cargas. A pesar de que el convenio entre Mendoza y la empresa de transporte Belgrano Cargas fue anunciado con bombos y platillos, hasta el momento sólo el 1,5 por ciento de las bodegas de la provincia envían vino en tren a Buenos Aires. Si bien desde el gobierno confiesan que las cifras no son alentadoras, el ministro de Agroindustria, Marcelo Barg, aseguró que “es sólo el puntapié inicial”. El 11 de abril, el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, llegó hasta Mendoza para presenciar el primer envío de vino mendocino en tren rumbo a Buenos Aires. En esa oportunidad partió una carga con 24 palets con producción de seis bodegas mendocinas, por un precio final de 5.000 pesos más IVA. Desde entonces, el transporte de vino en tren se ha convertido en uno de los emblemas de esta gestión, que en distintas publicidades afirma haber bajado el costo del flete de 11.000 pesos en camiones, a 5.000 a través del ferrocarril. Sin embargo, al día de hoy sólo 14 de las 923 bodegas que están inscriptas en Mendoza utilizan este servicio. Al respecto, el Ministro de Agroindustria reconoció que “las cifras no son significativas desde el punto de vista del volumen”. “Va a llevar tiempo para que se incremente su uso”, confesó Barg luego de una reunión con ejecutivos chinos en Casa de Gobierno. Según manifestaron desde Belgrano Cargas, los trenes salen a diario, pero tardan cerca de seis días en llegar a destino. Además, informaron que para poder acceder al servicio de transporte hay que llenar una serie de planillas del Gobierno, ya que desde el Ejecutivo provincial deciden quienes están habilitados para disfrutar de esta tarifa especial y quienes no. Por este motivo, el productor debe inscribirse en la Dirección de Vitivinicultura y para que el pedido se someta a aprobación ante los miembros del comité ejecutivo del organismo oficial.

Ferroviarios confían en la reactivación del sistema. Desde la Unión Ferroviaria de la provincia, ven con buenos ojos los anuncios que se han venido realizando en los últimos años y sueñan con la reactivación de varias redes de ferrocarril. De todas maneras, el secretario General del gremio, Carlos Sosa, reconoció que en muchos casos se ven limitados por las condiciones en las cuales se encuentran las instalaciones. “Es muy facil destruir, pero reparar lleva tiempo”, sostuvo. Sosa remarcó que si el sistema funcionara bien, cada tren podría transportar el equivalente a 15 camiones, también se reducirían los tiempos que actualmente demanda cada envío. “Se viaja tan lentamente debido a que hay zonas dañadas”, manifestó. A pesar de que reconoció que falta mucho por hacer, subrayó que desde hace unos años se nota una mayor preocupación del Gobierno Nacional para mejorar el servicio de trenes de la República Argentina. A los trabajos de recuperación y puesta en valor de las vías que unen la estación Albardón y Nueva Palmira en Mendoza, el sindicalista sumó el hecho de que se han trasladado a los talleres de Mendoza seis locomotoras que fueron reemplazadas en Buenos Aires por nuevas máquinas chinas. “La idea es refuncionalizarlas y utilizarlas para otros fines”, explicó.


Macri apuesta a los subtes para impulsar su candidatura

CAPITAL FEDERAL 22 Jul(Letra P).-Los 105 nuevos coches para la línea A, que fueron aprobados por la Legislatura el año pasado, se pondrán en funcionamiento en julio de 2015, a un mes de las elecciones primarias. De esta manera se busca replicar el “efecto metrobus”. Al igual que lo hizo con el metrobus de la Avenida 9 de Julio, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, especula con un posible “efecto subte” para engrosar el caudal de votos en las elecciones presidenciales del 2015. El macrismo augura repetir el “efecto metrobus” que en julio del 2013 les sumó una buena cantidad de votos a los candidatos del PRO que compitieron en las elecciones legislativas y que arrasaron con la Ciudad de Buenos Aires. Según consta en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, el viernes 21 de julio de 2014 el Ministerio de Hacienda, a cargo de Néstor Grindetti, aprobó el modelo de contrato de préstamo financiero con el Export Import Bank de la República Popular de China. Este contrato parte de un proyecto presentado e impulsado por el propio Mauricio Macri que la Legislatura porteña, luego de algunos intentos, consiguió sancionar el 22 de octubre de 2013, en el marco de una sesión especial y a escasos días de las elecciones. En síntesis, la iniciativa de Macri propone declarar de “interés público y crítica la inversión de capital” por lo que se hace necesario recurrir a una prestación financiera y se “autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a contraer un préstamo financiero con el Banco de Exportación e Importación de la República Popular China (China Eximbank)”y hasta el 15 por ciento con otros tres bancos menores que ofrezcan financiar “la exportación de los coches por un monto de hasta ciento noventa millones dólares estadounidenses (U$S 190.000.000), o su equivalente en otra u otras monedas, con plazo de amortización no menor a tres años, y con uno de gracia”. El expediente autoriza a contraer un préstamo financiero por hasta 190.000.000 millones de dólares con el propósito de aumentar la flota de coches de subterráneos y comprar 105 formaciones que revitalizarían la Línea A que une el barrio de Flores con la Plaza de Mayo. Según informaron desde Sbase (la empresa estatal que, junto a Metrovías, administra el subte) a Letra P, los nuevos coches tendrán aire acondicionado y cámaras de seguridad. Además, contarán con “un sistema de comunicaciones interno y un sistema de cámaras para monitorear lo que se suceda en cada uno de los coches”. En caso de accidentes, las formaciones cuentan con un “sistema antiempotramiento” que evita que un coche se monte sobre otro y, posee también, caja negra para determinar el qué sucedió minutos antes de un incidente. “Está programado que las formaciones para la Línea A lleguen a mitad de año y entren en funcionamiento durante el mes de julio”, confirmó el titular de Sbase, Juan Pablo Piccardo, a Letra P. La idea de Macri es repetir lo hecho el año pasado cuando, a pocos días de las PASO, inauguró el sistema de carriles exclusivos en la Avenida 9 de Julio y montó un acto público junto a los entonces candidatos del PRO Gabriela Michetti, Diego Santilli (senadores) y Sergio Bergman (diputado). Mientras que, luego de las primarias y antes de las elecciones generales, el Gobierno de la Ciudad, el 26 de septiembre de 2013, armó un acto para poner en funcionamiento las postergadas estaciones Flores y San Pedrito del subte A. “Para fines de agosto se estaría aprobando el crédito, que va  a ser a 10 años y con tres de gracia”, informaron a Letra P desde el Ministerio de Hacienda. Teniendo en cuenta el cronograma previsto por el Gobierno porteño para la puesta en funcionamiento de las 105 nuevas formaciones para la Línea A, el macrismo estaría insistiendo con el mismo método para ganar votos: inaugurar obras de transporte en vísperas de una jornada electoral. Sólo que en esta vez, pensando en la carrera presidencial del líder máximo del PRO, Mauricio Macri. Para que el plan del macrismo salga a la perfección deberá probarse que los nuevos subtes estén realmente acondicionados para funcionar en el tendido subterráneo de la Ciudad y no se cometa el mismo error que en la línea B, en donde se incorporaron formaciones que rozaban el techo, como denunció el metrodelegado Roberto Pianelli.

Macri, el otro candidato que habla con los chinos. Al igual que el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, el jefe de Gobierno porteño también piensa en una alianza estratégica con China y busca aumentar los lazos con la potencia oriental por medio del financiamiento y la compra de formaciones para renovar el sistema de transporte, entre otros proyectos. En ese sentido, como informa Letra P,Mauricio Macri pedirá un préstamo al Banco de Exportación e Importación de la República Popular China para comprar nuevas formaciones de subtes para la Línea A y re-lanzar su campaña de cara a las presidenciales del 2015. Además, en el mes de junio aseguró que su Gobierno apoyará a los clubes de fútbol más importantes de la Capital Federal que consigan fichar en su plantel profesional a un jugador proveniente de la República Popular China. A su vez, el 17 de marzo de este año se inauguró en la Capital la primera escuela primaria bilingüe del mundo en la que chicos chinos y argentinos aprenden ambos idiomas en forma simultánea. Y, el fin de semana, Macri distinguió como Visitante Ilustre y le entregó las llaves de la Ciudad al presidente de la República Popular China, Xi Jinping. Pero también Florencio Randazzo se acerca a la poderosa China pensando en el futuro. Toda la infraestructura ferroviaria que el Gobierno Nacional fue desarrollando desde junio de 2012 y la que proyecta para el futuro fue encargada al país oriental y fue el propio titular de la cartera de Interior y Transporte quien gestionó las negociaciones.


El intendente Cipolini supervisó los avances del paso a nivel de calle 12

RESISTENCIA 22 Jul(Chaco día por día).-En la mañana de este martes, el jefe comunal saenzpeñense observó, en el paso a nivel de calle 12, los avances que la Secretaría de Obras Públicas de la comuna está realizando en el lugar y que permitirán recuperar la habitual dinámica circulatoria de este tramo de la ciudad. El intendente, Gerardo Cipolini, manifestó que las tareas encaradas responde a un programa de puesta en valor de los pasos a niveles de la Ciudad Termal. "Que sabrán ustedes hemos intervenido fuertemente en casi todos, y nos restaba éste, que es uno de los pasos a niveles más importantes en cuanto a volumen de tránsito. Luego trabajaremos en el que está sobre calle 14 y, posteriormente, en el que está en calle18", explicó. "Quiero anunciar que tenemos avanzados los trámites con los amigos del Ferrocarril Belgrano para construir el paso a nivel de la calle 36, el que va a unir el barrio Sarmiento con el Tiro Federal y va a ser un paso a nivel intermedio entre el de avenida 28 y calle 48", adelantó Cipolini. En cuanto al paso a nivel de calle 12, el titular de la comuna saenzpeñense recordó los reiterados inconvenientes que causaban los anegamientos en ese sector toda vez que llovía en la Ciudad Termal. "Sin embargo, esta intervención no se agota solamente en estos tyrabajos, sino que vamos a readecuar los canteros, vamos a producir un mejoramiento de la estética del mismo, y vamos a volver a poner en valor la casita del guardabarreras", agregó. "Quiero pedirles a los vecinos indolentes que a veces la ocupan, como lugar para promocionar, que no lo hagan; porque como sabrán toda intervención del municipio tiene un costo. También, vamos a producir una reforma importante en el sistema de iluminación y, una vez concluidos estos trabajos, la ciudad tendrá un acceso apropiado”, finalizó el jefe comunal.


Otra vez pintaron un tren nuevo del Sarmiento

CAPITAL FEDERAL 22 Jul(Clarín).-Ya había ocurrido cuando el ministro de Interior y Transporte Florencio Randazzo había presentado los primeros trenes chinos, recién llegados al país. Ahora pasó otra vez, y a pocas horas de que siete de ellos empezaran a rodar. Anoche, un joven que todavía no fue identificado pintó uno de los nuevos vagones para el ramal que une Once con Moreno y, otra vez, Randazzo reaccionó enfurecido. "Es un estúpido y un imbécil", declaró. El hecho ocurrió ayer pero el funcionario lo dio a conocer hoy. Según dijo en declaraciones radiales, el primer hecho de vandalismo contra los nuevos trenes se registró en Once y quedó grabado por las cámaras de seguridad. Esta mañana, Randanzzo detalló que se trató de "un pibe" que cerca de las 18 grafiteó una de las formaciones. "El motorman estaba en la cabina de atrás, pero se dio cuenta por la cámara que había un pibe grafitando la trompa del tren. De inmediato notificó a la Policía, pero no lo pudieron detectar", agregó el ministro. Y sumó su furia: si bien explicó que el vagón se limpió fácilmente, llamó al que lo pintó "un verdadero imbécil" y "un estúpido". "Por suerte estas formaciones tienen una laca anti grafitis", contó. En mayo último, Randazzo ya había tenido un exabrupto después de que un joven quedara detenido por haber pintado una de las nuevas formaciones. En ese entonces, anunció que les haría juicio a los padres y se excedió: "Si fuera mi hijo le dejo el traste sabés cómo, ¿no? Por pelotudo", dijo. Y fue por más. "Es un tarado que tiene poca responsabilidad y no sabe el esfuerzo que significa para el Estado poner recursos, cada coche costó US$ 1,27 millón", disparó.


El gobierno salteño se hará cargo de la concesión del Tren a las nubes

CAPITAL FEDERAL 22 Jul(Télam).-La provincia se hará cargo también de restablecer el servicio, lo que demoraría unos tres meses. El tren, que estaba en manos de la firma Ecotren S.A, descarriló el sábado pasado. "Hemos recibido en el transcurso de estos días, luego de lo que ha sucedido el sábado, informes técnicos de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte y del propio Belgrano Cargas, que nos dan cuentas que el Tren a las Nubes no va a poder salir", explicó. El ministro indicó que esta imposibilidad "se va a extender por aproximadamente tres meses, hasta que se realicen las reparaciones, que son menores". La decisión fue adoptada tras el descarrilamiento del sábado en el paraje La Bomba, en el kilómetro 107 de la ruta nacional 51, que une la capital salteña con San Antonio de los Cobres. Los 350 pasajeros que iban a bordo fueron rescatados ilesos por efectivos de Gendarmería Nacional, a 3.890 metros sobre el nivel del mar. De la conferencia de prensa, desarrollada en la sede gubernamental, tomaron parte el presidente de la Cámara Hotelera, Gastronómica y Afines de Salta, Eduardo Kira; su par de la Asociación Salteña de Agencias de Viajes, Silvia Magno; y el titular de la Cámara de Turismo, Carlos Rodríguez Alzola. También estuvieron, entre otros, el jefe de la Unidad de Proyectos Ferroviarios salteña, Marcelo Lazarte; el secretario de Servicios Públicos, José Ramírez, y el intendente de Tolar Grande, Sergio Villanueva. Ovejero explicó que comenzará un proceso de diálogo de 30 días con Ecotren, a través de la Unidad de Proyectos Ferroviarios y de la Secretaría de Servicios Públicos, para resolver varias cuestiones y dar por finalizado formalmente el proceso que los vinculaba. En este sentido, adelantó que "quedan garantizados los puestos de trabajo" de los empleados de la empresa, que son unos 60, y agradeció el acompañamiento de todos los actores en esta decisión. Además, anticipó que se trabaja en la "devolución de los pasajes para aquellos que ya lo habían comprado y en la posibilidad de que vean reemplazado ese viaje a través de alternativas en bus". Ovejero agregó que "vamos a potenciar el funcionamiento del Tren a las nubes, que no sólo es de Salta y del norte sino que es marca país". "Los salteños hemos logrado la declaración de la Unesco de la Qhapac Ñan. Vamos a potenciar un circuito del Tren del Inca, con salidas diarias hasta Tastil, para que los salteños y los turistas conozcan este patrimonio de la humanidad", afirmó. 


Están disponibles las invitaciones para el viaje inaugural del tren a Gardey

TANDIL 22 Jul(El Eco Digital).-La Dirección de Turismo de Tandil informó que los interesados podrán retirar las invitaciones para participar del recorrido inaugural del tren turístico a la localidad de Gardey, previsto para el domingo. La formación partirá a las 9,30 del domingo y las invitaciones son sin cargo, gentileza del Ministerio de Asuntos Agrarios y la empresa Ferrobaires. Los interesados en contar con los pasajes -sin cargo- para el primer servicio deben presentarse en Espora 1120, con un cupo de 100 invitaciones. Posteriormente el tren entre Tandil y Gardey correrá los sábados a las 9:45, con horario de regreso a las 16. Para este dominfo el regreso está previsto para las 14, desde Gardey, tras la realización de un acto oficial en el que se firmará la incorporación de esa localidad al programa “Pueblos Turísticos” y la realización de un asado a beneficio de instituciones locales.

El servicio. De acuerdo con lo informado por Ferrobaires, a partir del sábado 2 de agosto, el Servicio Turístico correrá todos los días sábados en el siguiente horario:
• 9:45 - Partida del Tren desde Tandil
• 11:00 Llegada a Gardey
• 16:00 Partida del Tren desde Gardey
• 17:15 Llegada a Tandil
• El valor del pasaje ida y vuelta será de $15; jubilados y menores de 13 años sin cargo.

Además, se podrá donar un alimento no perecedero para la ONG “Pajaritos de la Calle”, del Padre Raúl Troncoso. La Dirección de Turismo local, en representación del Municipio de Tandil, está coordinando propuestas y actividades de promoción y desarrollo turístico para el corto, mediano y largo plazo. Este domingo habrá Guías Turísticos locales que relataran aspectos vinculados a la historia del Ferrocarril y de Gardey.


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