SBASE - Línea A, coches belgas 124 y 125 a pruebas con 1500 V
CAPITAL FEDERAL 3 Jul(MDV).-El pasado miércoles 2 de julio fuimos invitados por Relaciones Publicas y Prensa de SBASE en conjunto con personal de Metrovías y la Asociación Amigos del Tranvía a ver la realización de las pruebas de dos coches Belgas de la línea A, con más de 100 años de servicios, los cuales fueron reconvertidos a 1500 volts. Cabe aclarar que estos coches hasta el último de sus días en el 2013, circularon con 1100 volts. Los mismos fueron reconvertidos de 1100 volts a 1500 en los Talleres Polvorín, por personal altamente especializado para que una vez que se los rehabilite queden todos funcionando con la misma tensión. Es oportuno aclarar que el "personal altamente especializado" que diseñó y materializó la conversión de todos los circuitos eléctricos y componentes de los coches Brugeoise de 1100 a 1500 VCC fue el Equipo de la Asociación Amigos del Tranvía & Biblioteca Popular Federico Lacroze. La institución propuso en su momento a SBASE su proyecto de cómo realizar dicha conversión, a lo cual SBASE encomendó que realizara toda la Memoria Técnica de dicho proyecto. Según lo desarrollado por los técnicos de la institución, la conversión integral de los coches La Brugeoise utiliza casi la totalidad de los componentes originales, de manera de alterar lo mínimo posible su centenario equipamiento. A su vez, la conversión permite encuadrar a los legendarios vehículos en la normativa técnica exigida por SBASE y Metrovías, consiguiendo que los coches no solamente pasen a operar en 1500 VCC, sino que también incorporen otros sistemas de seguridad tales como energía de emergencia. Cabe destacar que la solución propuesta por la AAT es tal que no altera en lo más mínimo la fisonomía ni el andar de los coches, los cuales no muestran ninguna modificación visible. Todo el desarrollo que la AAT logró se encuentra focalizado en circuitos y componentes electromecánicos que no están a la vista en las unidades. También se les corrigió su trocha llevándolo a la standard de los coches Materfer. Sobre las 23:30 hs estaban todos los integrantes para participar de este viaje peculiar entre sombras y media noche. Partimos desde Polvorín a las 00:30 hs siendo llevados hasta el túnel por tres Belgas más 114+101+121, al rato estábamos bajando por la rampa desde Emilio Mitre, llegando a Pra. Junta, allí fuimos desenganchados de los tres belgas y dejados solos para iniciar viaje, primero a la fosa donde cambiaríamos de tensión desde 1100 a 1500 volts. Una vez allí arrancamos haciendo dos viajes entre Pra.Junta-San José de Flores-Río de Janeiro ida y vuelta. A buena velocidad hicimos el recorrido entre ls cabeceras sin inconvenientes. A nuestro regreso nos detuvimos a inspeccionar el tren rodante y las partes bajas, para medir consumo y temperatura en sus resistencias. Cabe aclarar que también dentro de las tareas realizadas oportunamente SBASE encomendó a la AAT&BPFL la ejecución de los trabajos de conversión de los coches 5, 16, 124 y 125.Sobre las 2:50 hs y con el sueño del deber cumplido óptimamente subimos con nuestra formación otra vez a la superficie para terminar en Talleres El Polvorín sobre las 3 hs; finalizada la prueba con bastante éxito. Lo que pudimos entonces experimentar en ese viaje al cual SBASE nos invito a realizar esta cobertura periodística, es la seriedad institucional que una vez más demuestra la AAT&BPFL, capaz de llevar adelante con el éxito que pudimos comprobar, un trabajo delicado como el encarado, realizado con muchísima dedicación y compromiso, y un descomunal esfuerzo por parte del Equipo de Mecánica y Mantenimiento de la AAT, que asumió con creces el semejante desafío y responsabilidad histórica que representa para la Institución el que nos hayan confiado tamaño trabajo. Próximos a cumplir 38 años de fecunda labor, este otro logro alcanzado es un verdadero orgullo. Agradecemos a Pablo Piserchia de Metrovías, a la Asociación Amigos del Tranvía, a la gente de Relaciones Publicas y Prensa de SBASE Andrea Roca y Macarena Colombo y al personal de Metrovías. (Fotos © Juan Carlos Gonzalez)
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