viernes, 18 de julio de 2014

Noticias


El tren Sanitario llega a Coronel Vidal

MAR DEL PLATA 18 Jul(Radio Baires).-El Tren de Desarrollo Social y Sanitario “Ramón Carrillo” estará en Coronel Vidal del próximo lunes 21 al viernes 25. La formación, compuesta por nueve vagones dotados de consultorios a cargo de equipos de especialistas en la atención primaria de la salud y el asesoramiento en políticas sociales, atenderá a la comunidad por la mañana, de 9 a 12:45, y por la tarde, de 15:30 a 19:30; los turnos se sacarán previamente, de 8:30 a 9, y de 15 a 15:30. Esta iniciativa forma parte del “Programa Nacional de Equidad Sanitaria Territorial – Unidades Sanitarias Móviles”, y tiene como objetivo contribuir y promover al desarrollo de la persona, la familia y su contexto, garantizando que las comunidades más necesitadas o residentes en los lugares más apartados del país tengan acceso a la salud con equidad social. El servicio efectúa un abordaje territorial integral, atención primaria, promoción y prevención de la salud y articulación con los diferentes organismos, facilitando los canales de comunicación e información. A bordo del tren viajan profesionales médicos, bioquímicos, trabajadores sociales, enfermeros, técnicos radiólogos, administrativos, técnicos en informática, chóferes, personal de mantenimiento y cocina que recorren distintos territorios del país para acercar a las comunidades diferentes líneas de asistencia.

Horarios

Atención: mañana, de 9 a 12:45; tarde, de 15:30 a 19:30. Turnos: mañana, de 8:30 a 9; tarde, de 15 a 15:30.


China y Argentina buscan relanzar una alianza estratégica con la visita de Xi Jinping

CAPITAL FEDERAL 18 Jul(El Economista).-La visita oficial que el presidente chino, Xi Jinping, inicio hoy en la Argentina genera una gran expectativa en el Gobierno anfitrión, convencido de que consolidará la alianza entre ambos países y fortalecerá el comercio bilateral. La comitiva está acompañada de unos 200 empresarios asiáticos, que firmarán decenas de convenios. "Es una visita muy significativa para la Argentina", admitió hoy en rueda de prensa el jefe de Gabinete del Gobierno argentino, Jorge Capitanich, sobre el primer viaje de un jefe de Estado del gigante asiático al país en una década. Capitanich destacó que la presencia de Xi en el país supone la "consolidación de una alianza que permite visualizar una estrategia de inversión para el financiamiento de obras de infraestructura". La visita del presidente chino y de la amplia comitiva empresarial que lo acompaña abre también la posibilidad de "seguir fortaleciendo el comercio bilateral y las inversiones", agregó el jefe de Ministros argentino. China se ha convertido en el segundo socio comercial de Argentina, sólo superado por Brasil, y el volumen de comercio bilateral rondó en 2013 los 15.000 millones de dólares, superavitario para la potencia asiática.

Agenda cargada. Xi llegó a Argentina hoy y será recibido en la sede del Gobierno por la presidenta Cristina Fernández, informó a la prensa la embajada china en Buenos Aires. Finalizada la reunión de trabajo entre ambos mandatarios, se firmarán acuerdos bilaterales en materia de inversión, infraestructura, telecomunicaciones, energía y cultura. Entre las mayores inversiones chinas en el país suramericano figura su participación en la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, en la sureña provincia de Santa Cruz, y la modernización de la línea ferroviaria Belgrano Cargas. Este ramal de cargas ferroviario, que comunica las provincias productoras del norte y oeste de Argentina con los principales puertos del país, tiene una importancia estratégica para China, que lo considera la puerta de salida de las materias primas que le compra al país suramericano, en especial la soja.

Alianza Asia-América. Las relaciones entre China y Argentina "se encuentran en su mejor momento histórico", dijo en rueda de prensa el embajador chino en la nación suramericana, Yin Hengmin, quien destacó que la visita servirá para "profundizar la confianza política mutua". Durante su visita, Xi tiene programada también una audiencia con las máximas autoridades de las dos cámaras del Congreso argentino y recibirá la llave de la ciudad de Buenos Aires de manos del alcalde Mauricio Macri. Además, el Gobierno chino prevé el cierre de acuerdos comerciales entre empresas de ambos países por un valor estimado de 1.500 millones de dólares. Algunos de estos acuerdos se discutirán durante las rondas de negocios entre empresarios chinos y argentinos convocadas para el sábado. "Nunca antes un presidente chino tuvo tan en cuenta a la región", declaró a la prensa Miguel Ángel Calvete, presidente de una de las entidades organizadoras de las rondas de negocios, la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas.

Más de 200 empresarios. La comitiva china está compuesta por unos 200 empresarios de automotrices, servicios, petroleras, mineras, ferrocarriles, hidroeléctricas e infraestructura vial, entre otros. El último viaje oficial de un jefe de Estado chino a Buenos Aires se remonta a diez años atrás, cuando el entonces presidente Hu Jintao se reunió con Néstor Kirchner. La visita de Xi Jinping a Argentina se enmarca en su gira latinoamericana, que comenzó a principios de esta semana en Brasil y continuará a partir del próximo lunes por Venezuela y Cuba.


Desarrollo ferroviario: Se organiza el primer encuentro nacional de proveedores en Mendoza

MENDOZA 18 Jul(Mendoza Opina).-El viernes 11 último se realizó en las instalaciones del Pasip (Parque de Servicios e Industrias Palmira), la primera reunión para la organización del "Primer Encuentro Nacional de Proveedores de Ferrocarriles". Participaron de la misma autoridades: del Pasip, de la Intendencia de San Martín, del Belgrano Cargas, Asinmet, Inti (Regional Mendoza), Foro Nuevo Cuyo y asesores de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de la Nación. La reunión se realizó con el objetivo de definir las características, invitados y fecha en la que se realizará el encuentro, que se prevé tendrá lugar en Mendoza y cuenta con el apoyo y la excelente predisposición de Belgrano Cargas y de Pasip para que se concrete en la provincia cuyana. El encuentro revestirá una gran importancia en el marco del impulso al nuevo desarrollo ferroviario que viene concretándose a nivel nacional en términos de políticas públicas, y apunta integrar la importante capacidad instalada y de recursos humanos disponibles a nivel local y nacional, a las inversiones que se vienen realizando a través de compras directas a empresas extranjeras, principalmente chinas, lo que permitirá proveer de insumos y servicios a todo el sistema ferroviario, con una creciente participación de trabajo e industria local. En los últimos años, ha sido muy importante el esfuerzo realizado por el Gobierno Nacional, en la renovación de los ramales, la actualización tecnológica del sistema y la incorporación de nuevas formaciones. Esto refuerza el compromiso a nivel nacional de fortalecer el sistema con bienes y servicios locales, en un trabajo conjunto entre sector público, privado y organismos nacionales de investigación.

La Cámara Federal decidirá si Jaime y Uberti siguen investigados por corrupción

CAPITAL FEDERAL 18 Jul(Diario San Rafael).-Será la Sala I de la Cámara Federal la que determine si Ricardo Jaime y Claudio Uberti cometieron el delito de malversación de caudales públicos o el de peculado de uso. El ex secretario de Transporte del kirchnerismo fue indagado en diciembre pasado por el juez Sebastián Casanello porque se descubrió que usaba como propios dos autos que fueron asignados a dependencias estatales. Uno de esos autos debió haber sido utilizado para controlar una obra pública que se hizo en la órbita de la Secretaria de Transporte, territorio de los negociados de Jaime. El otro fue asignado por una empresa privada, concesionaria de una autopista con peaje, para que se controlara la concesión. El segundo auto estaba bajo el control del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI), el organismo que controla las rutas y era dirigido por Uberti, conocido en los albores del kirchnerismo como "El señor de los peajes". El fiscal Carlos Rívolo, quien investiga ambos casos, imputó a Jaime y Uberti por el delito de peculado que tiene una pena que llega hasta los diez años de prisión. El juez Casanello determinó hace unos días que Jaime y Uberti cometieron el delito de malversación de caudales cuando utilizó dos autos que estaban afectados al Estado para su uso particular. Ese delito tiene una pena que llega a los tres años de inhabilitación, es decir en más leve que lo previsto en el peculado. Y como la pena es menor los dos casos de corrupción estarían prescriptos. Rívolo apeló esa decisión de Casanello porque considera que se cometió el delito de peculado que según el artículo 261 del Código Penal establece que "será reprimido con reclusión o prisión de dos a diez años e inhabilitación absoluta perpetua, el funcionario público que sustrajere caudales o efectos cuya administración, percepción o custodia le haya sido confiada por razón de su cargo. Será reprimido con la misma pena el funcionario que empleare en provecho propio o de un tercero, trabajos o servicios pagados por una administración pública". Para el fiscal Jaime, con la venia de Uberti, sustrajo los autos de la administración para uso propio. Casanello sostiene que no. Rívolo, que reiteró el pedido de procesamiento de ambos, argumentó en su apelación que el propio Casanello había indagado a Jaime y Uberti en diciembre pasado, por el delito de peculado y que luego rechazó el planteo de prescripción hecho por lo imputados. Aquel rechazo fue apelado y la Sala I de la Cámara Federal, la misma que tendrá que resolver esta nueva apelación, dijo en abril pasado que el caso no estaba prescripto y que la calificación de peculado era adecuada. Rívolo sostuvo que nada cambió desde entonces-es decir no hubo nuevas pruebas en el caso- y sin embargo Casanello modificó la calificación y los casos podrían prescribir.

Los camaristas Eduardo Freiler, Jorge Luis Ballestero y Eduardo Farah serán los que de decidan quién tiene razón: si Casanello o Rívolo. Y si los dos casos de corrupción están prescriptos o no.


Trenes: avances para lograr la electrificación del Roca

LA PLATA 18 Jul(El Día).-Entre las obras que se realizarán, se encuentra la construcción de un viaducto en la localidad de Ringuelet. En el transcurso de esta semana, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció la adjudicación para la ejecución de las primeras dos etapas de las obras previstas para electrificar el ramal Constitución-La Plata de la línea Roca. “El inicio de esta obra es de suma importancia de cara al proceso de modernización que estamos impulsando en la línea Roca”, dijo el titular de la cartera a través de un comunicado. Las obras abarcan por supuesto las localidad de Tolosa y Ringuelet, ya que el Roca pasa por ambas. Y en esta última se tiene prevista la construcción de un viaducto que modificará una zona del barrio cuando ya se encuentre terminado y sea utilizado. los detalles de las mejoras El funcionario aseguró que esa modernización incluye también “la mejora de estaciones, elevación de andenes y la construcción de una subestación eléctrica, un viaducto en Ringuelet y dos pasos bajo nivel” en La Plata. “Cuando esta obra esté terminada, junto con la incorporación de 300 coches 0km que ya se están fabricando en China, reduciremos 20 minutos el tiempo de viaje entre Constitución y La Plata”, sostuvo el Ministro en declaraciones a la prensa. Los vecinos de la zona y los usuarios de otras zonas que habitualmente viajan en tren, esperan que estos trabajo no se sigan postergando para de una vez por todas “contar con un servicio digno, que se pueda utilizar sin inconvenientes ni imprevistos que demoren la llegada a los lugares de trabajo”, expresaron. SE DUPLICARAN FRECUENCIAS Al realizar el anuncio, Randazzo añadió además que “se duplicarán las frecuencias” y se pasará “de un tren cada 25 minutos a uno cada 12”. El funcionario nacional destacó también que “esta obra había sido prometida hace más de 30 años y nosotros la estamos ejecutando” y recalcó que “es parte del ambicioso plan de renovación ferroviaria que impulsamos en todo el área metropolitana de Buenos Aires”. El ministro explicó que la renovación “se inició con Línea San Martín que ya es totalmente 0km, continuará con el Sarmiento”. En ese sentido, explicó que esa obra “comenzará su proceso de renovación de trenes la semana próxima, y en los próximos meses haremos lo mismo con las Líneas Mitre, Roca, Belgrano Sur”. Por otra parte, también resaltó que en esa renovación están incluidos “los servicios a Rosario y Mar del Plata” y aseguró que en total “ingresarán 1.200 coches 0km en los próximos meses”. Sin dudas que la obra de electrificación del Roca le dará otra fisonomía al servicio que abarca Tolosa y Ringuelet. Miles de usuarios habitualmente utilizan los servicios del Roca, que en muchos casos dejan que desear por el estado de algunas formaciones y también por las demoras que suelen producirse, lo que obliga a los usuarios, muchas veces, a volcarse al servicio de micros que es más costoso, más aún cuando se viaja a capital federal. “Esperemos que esta vez cumplan con las promesas”, concluyeron los usuarios del servicio. 


Buscan reactivar el tren de carga entre San Juan y Mendoza

SAN RAFAEL 18 Jul(Diario San Rafael).-El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recibió hoy en su despacho de la Casa Rosada al gobernador de la provincia de San Juan, José Luis Gioja con quien acordó la recuperación y puesta en valor de las vías que unen la estación Albardón y Nueva Palmira en Mendoza. El funcionario nacional explicó que obra "se pondrá en marcha en 30 días y es parte del proceso de recuperación del ferrocarril de cargas que hemos encarado en todo el país para mejorar la competitividad de nuestras exportaciones y potenciar las economías regionales". "Al renovar y mejorar la traza entre Albardón y Nueva Palmira, incrementaremos la velocidad de circulación de los trenes de carga, lo que beneficiará aún más a los productores de San Juan ya que se reducen los tiempos de traslado de su producción", dijo Randazzo. Por su parte, el gobernador Gioja, detalló que el contrato es "para construir y reparar los 85 km de vías que unen nuestra provincia con Mendoza, y que permitirán mejorar nuestra economía accediendo a este sistema de transporte tan importante para nosotros". Finalmente, Randazzo agregó que "además de la renovación de vías que estamos impulsando vamos a impulsar la creación de un centro de transferencia de cargas en Albardón, para que se beneficien aún más los productores del interior de la provincia".

Trenes: Hasta octubre no hay pasajes disponibles

SANTIAGO DEL ESTERO 17 Jul(Nuevo Diario Web).-Actualmente en la estación, los boletos se venden sólo para dentro de tres meses. La fuerte demanda se mantiene, especialmente por las vacaciones.  La alta demanda que existe de pasajes en la estación de trenes de La Banda se mantiene, incluso desde las boleterías indicaron que “en este momento no contamos con pasajes disponibles. Los boletos que estamos vendiendo es recién para el servicio de octubre solamente”. Con este panorama, el servicio de transportes de trenes de La Banda deja de ser una alternativa -temporalmente-, tanto para los turistas o santiagueños radicados en otros puntos del país que quieran visitar la ciudad o a sus afectos. Este forma de viajar es uno de los más accesibles -desde lo económico- en comparación con otros. Por otro lado, las fuentes consultadas indicaron que actualmente no se puede satisfacer la demanda debido a que existe una “faltante de varios trenes”. “Normalmente, el servicio se maneja con diez trenes. Pero varios de ellos, cuatros para ser exactos se encuentran fuera de servicio por desperfectos mecánicos”, agregaron. Para esta época del año, especialmente los bandeños que se encuentran en Buenos Aires son los que optan por este servicio, como así también los que quieren ir a visitar a sus familiares en esa provincia.


Se anunció la modernización para tres estaciones de la Línea Mitre

CAPITAL FEDERAL 17 Jul(Zona Norte Diario).-El Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitó hoy el partido de San Martín, donde junto al Director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, anunció que "en 10 días licitaremos la reconstrucción y modernización de las estaciones Miguelete, San Martín y José León Suárez del ferrocarril Mitre"; al tiempo que recorrieron el operativo conjunto de Documentación y de Atención Móvil en la Universidad de San Martín (Unsam). Los funcionarios fueron recibidos por el concejal de San Martín, Hernán Letcher; el Subdirector de Administración del Anses, Germán Cervantes; y el rector de la Unsam Carlos Ruta. Durante la visita conocieron las nuevas instalaciones, el rectorado y el sector de biotecnología. En declaraciones a la prensa Florencio Randazzo destacó los avances en materia ferroviaria: “hemos cambiando la totalidad de las vías del San Martín entre José León Suarez y Retiro, lo que va a permitir reducir la cantidad accidentes viales”. A su vez afirmó que “el desafío que tenemos este año, es poner en funcionamiento toda la flota ferroviaria, que incluye un total de 1.200 coches OKM con la última tecnología proveniente de China”. Por su parte Letcher destacó: “La actividad de hoy es una parte de todo lo que se hace desde el gobierno nacional de manera diaria en el distrito. En la estación José León Suarez se han realizado y entregado mas de mil DNI en esta última semana". También, el joven edil subrayó que se haya atendido "en varios puntos del distrito la problemática vinculada a los jóvenes y las madres a través del Progresar y la Asignación Universal por Hijo". "Este proyecto que encabeza Cristina Fernández de Kirchner redobla todos los días el esfuerzo para encontrar soluciones a los problemas de los vecinos”, concluyó. Para finalizar entregaron la tarjeta Argenta a los jubilados del distrito y la tarjeta SUBE para estudiantes beneficiados por el programa Progresar: “Ya son casi 1.200 chicos los beneficiados con la asignación del descuento. Esto es clave para que puedan facilitar sus estudios y forjar un mejor futuro dentro de esta universidad ícono para los estudiantes”, afirmó Bossio. Además participaron en el evento el viceministro de Educación de la Nación, Jaime Persik; el subsecretario de Políticas Metropolitanas, Oscar Bitz y los concejales Alejandro Phatouros y Juan Manuel Cáceres.


Se posterga una semana el regreso del tren a G. Pico

GENERAL PICO 17 Jul(La Arena).-El viceintendente de General Pico, José Osmar García, durante estos días a cargo de la intendencia debido a la licencia que se tomó Juan José Rainone, aseguró que el tren de pasajeros, a través de la línea que une las ciudades de Buenos Aires y de Realicó, arribará a esta ciudad el sábado 26 de julio, una semana más tarde de lo previsto. Durante los primeros días de este mes se conoció que el tren que desde hace tres años llega de manera ininterrumpida todos los sábados a Realicó, procedente de Buenos Aires, extenderá su recorrido hasta General Pico, para partir al día siguiente de regreso a la Capital Federal. También se prevé que la formación se detenga en las estaciones intermedias de las localidades de Falucho, Ojeda, Vértiz y Speluzzi. García recibió con agrado esta posibilidad que implica el regreso del tren de pasajeros luego de casi dos décadas de ausencia, a la vez que lo tomó como una "alternativa" viable, puesto que desde hace cerca de 11 años, que junto a la Asociación Trenes de La Pampa que él mismo integra, brega por la implementación de la línea Buenos Aires-Santa Rosa, con un enlace de Catriló hasta General Pico, que permitiría cumplir con el recorrido en un tiempo mucho menor al que se tardará con este tren que llegará desde Realicó. Según indica la grilla horaria, el tren partiría el viernes 25 de julio de la estación de Once, a las 19.50, y llegaría el sábado a las 13 a Realicó. A las 13.40 pasaría por la estación de Falucho, luego por las de Ojeda, Vértiz y Speluzzi, y arribaría a esta ciudad a las 15.20. Desde General Pico partirá el domingo 27 de julio a las 11.34, y llegará a Capital Federal a 7 del día siguiente, lo cual totalizaría un viaje de poco más de 19 horas. El boleto tendrá un costo aproximado de 150 pesos, tres veces menor al precio que tiene un pasaje en colectivo. 

Evolución de las vías. García además se refirió a evaluación de las vías que realizó el martes el tren técnico que llegó a la cuidad de Santa Rosa. "Esta prueba técnica que se hizo a Santa Rosa es un avance, porque es un inicio, y eso marca la posibilidad de que el tren puede llegar. A ese ramal hay que hacerle algunas mejorías, pero el resultado que surgió de la prueba fue positivo", sostuvo. Además dijo que, cuando Antonio Maltana, titular de Ferrobaires, le anunció la llegada de un tren de prueba a la capital pampeana, junto al jefe comunal Juan José Rainone, le pidieron que se hiciera una evaluación similar en el tramo que une las estaciones de Catriló y de General Pico, que cuenta con una estructura de 100 libras sobre piedras, y que está en un perfecto estado de conservación. García señaló que tanto la prueba que se hizo en el ramal a Santa Rosa, como el anuncio del arribo del tren de pasajeros, vía Realicó, son avances positivos de la gestión que se desarrolla desde hace años. Aunque indicó que lo pone "muy contento", reiteró que este ramal que llega por el norte provincial, significa una alternativa, al pedido que se planteó desde esta ciudad, por el arribo de una formación a través de un enlace en Catriló. "La llegada por Realicó es algo bueno, y lo esperamos con alegría, pero para nuestra gestión es algo inconcluso, y va a estar concluido el día que este enlace de Catriló-General Pico, esté concretado", agregó. A través de esta línea el recorrido hasta Buenos Aires se completaría en 14 horas, y podría realizarse con material rodante de origen chino, que es de muy buena calidad. Por último, el funcionario de la comuna local indicó que el pedido que le realizó el gobernador, Oscar Jorge, al ministro de Transporte de la nación, Florencio Randazzo, por el ramal de Buenos Aires a Santa Rosa, con un enlace de Catriló a Pico, le da más fuerza a las gestiones que se realizan desde esta ciudad. 

No habrá feria judicial para los juicios por la tragedia ferroviaria de Once y la represión de 2001

CAPITAL FEDERAL 17 Jul(Infobae).-La Jusiticia determinó que ambos debates orales sigan su curso normal en la semana del 21 de julio al 1 de agosto, cuando se suspenda la actividad en Tribunales. Los juicios por la tragedia de Once y la represión de 2001 continuarán normalmente durante la feria judicial, según lo dispuesto por los tribunales encargados de llevar adelante sendos debates orales. Durante el receso, que se extenderá este año entre el 21 de julio y el 1 de agosto, no se suspenderán las audiencias por el accidente ferroviario, ya que el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de la Capital ordenó seguir con el juicio oral y público por el choque del ferrocarril Sarmiento. Se espera que durante esas jornadas declaren testigos claves ofrecidos por la defensa de los 29 imputados, entre los que se encuentran los ex secretarios de Transporte, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, los responsables de Trenes de Buenos Aires (TBA) Mario y Sergio Cirigliano y el motorman de la formación accidentada, Marcos Córdoba. En ese debate oral, que se inició en marzo pasado, se intenta determinar la responsabilidad de los hechos ocurridos la mañana del 22 de febrero de 2012, cuando una formación del ferrocarril Sarmiento se estrelló contra el andén N° 2 de Once. El fatal accidente significó la muerte 52 personas y otras 789 resultaron heridas. En lo que va del proceso ya declararon sobrevivientes, médicos y policías que asistieron en el rescate, los profesionales que atendieron al motorman y el guarda de la formación, Miguel Gerónimo, que quedó detenido por falso testimonio. En tanto, el juicio por la represión ordenada por el ex presidente Fernando De la Rúa el 20 de ciciembre de 2001, también seguirá su curso, ya que el Tribunal Oral Federal 6, que integran los jueces José Martínez Sobrino (presidente), Javier Anzoátegui, Rodrigo Giménez Uriburu y Adrián Martín (juez sustituto), se definió en el mismo sentido durante la primera semana de la feria juedicial. Los imputados en este caso son 16, los ex policías de la Federal y el ex secretario de Seguridad, Enrique Mathov, acusados por la represión y muerte de cinco personas y las heridas sufridas por cientos de manifestantes en las calles del centro porteño. En cuanto al ex presidente De la Rúa, recibió el sobreseimiento por parte de la Cámara Federal de Casación durante la instrucción de la causa, hecho que los familires de las víctimas lamentaron señalando que "es el gran ausente en este juicio". No obstante, el ex mandatario aún no está desvinculado de la investigación, ya que continúa pendiente que la Corte Suprema de Justicia resuelva un recurso extraordinario que persigue la revocación de esta medida. Por este juicio se espera que pasen más de 600 testigos, entre ellos médicos que atendieron a los heridos, integrantes de otras fuerzas de seguridad, periodistas y reporteros gráficos que registraron los hechos, peritos y funcionarios de la Alianza que gobernó el país entonces. El próximo viernes, será el turno de seis peritos médicos y un periodista. Durante la primera semana de feria judicial están programadas tres audiencias, a partir del día miércoles 23 de julio, según informó el sitio Infojus Noticias.


Cederán terreno del ferrocarril en San Rafael para construir 400 casas del Procrear

SAN RAFAEL 17 Jul(UNO San Rafael).-Es en las inmediaciones de la nueva terminal. Los cedería el estado nacional. Los céntricos terrenos de la estación de trenes de San Rafael, ubicados detrás de la terminal de ómnibus de esa ciudad, serán cedidos finalmente por la Nación para que se destinen a 400 casas del programa Procrear. Son parte de las 1.800 hectáreas que el ex Onabe (Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado) cederá en todo el país para que sean afectados al plan nacional de vivienda única y familiar. La provincia de Buenos Aires es la que más superficie recibirá. Otros 20 terrenos se repartirán entre Córdoba, Mendoza y Río Negro.

El drama del espacio. Ante la seria dificultad para construir nuevos barrios en zonas urbanas de Mendoza y de las principales ciudades del país, por la falta de espacios disponibles y precios prohibitivos de algunos loteos, los terrenos del viejo ferrocarril, inactivos y abandonados, fueron la salida rápida para habilitar locaciones céntricas en distintas ciudades, entre ellas Mendoza y San Rafael. Ya lo había dicho Omar Parisi, el titular del IPV (Instituto Provincial de la Vivienda), cuando se planteó el conflicto de los sorteados del Procrear que no conseguían lotes para construir la casa propia: “En el Gran Mendoza no hay. Los terrenos que se pueden ver son casi todos privados o no tienen servicios”. La novedad de la cesión de los terrenos ferroviarios trascendió ayer a nivel nacional y fue confirmada por el propio Parisi a Diario UNO: “Es así, uno de los espacios ya estaba, el del ex Escorihuela, en Ciudad, donde se levantará el complejo de 1.100 viviendas. El otro es el del ferrocarril en San Rafael. Ahí se podrán hacer unas 400 casas”. Parisi precisó que el Procrear ya tiene “más de 7.000 viviendas en marcha, en distintas etapas”. Detalló que “entre 3.500 y 4.000 se están construyendo por crédito individual, cuyos propietarios ya tenían un lote. Por ANSES, en tanto, tenemos unas 2.000 viviendas en plena construcción en Maipú, San Martín y Malargüe, y otras 2.000 que ya están licitadas en Capital, San Rafael y Santa Rosa”.


La persona que realice pintadas en un vagón de subte podría pagar una multa de hasta $6.000

CAPITAL FEDERAL 17 Jul(Infobae).-El PRO impulsa dos proyectos para agravar las penas contra grafiteros y cualquier persona que dañe edificios públicos, monumentos o bienes de propiedad pública como trenes y subtes. Se tratarán hoy en la legislatura. Realizar pintadas podría tener un alto costo económico para los responsables, si los legisladores de la Ciudad avalan alguna de las dos iniciativas que se tratarán hoy en la sesión ordinaria. En la legislatura porteña se debatirán proyectos de ley que proponen agravar las sanciones a quienes ensucien o manchen edificios o lugares públicos -entre ellos están las escuelas y los hospitales-, estaciones y vagones de subtes o trenes en la ciudad de Buenos Aires. La sesión que comenzará a las 11 tendrá en agenda la propuesta del diputado Oscar Moscariello (PRO), que quiere incorporar al Código Contravencional el artículo 80 bis, denominado "Daño a monumentos", en el cual se establece que "quien destruyere, inutilizare, hiciere desaparecer o de cualquier modo dañare un Monumento ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, será sancionado/a con uno (1) a cinco (5) días de trabajo de utilidad pública o multa de doscientos ($200) a cuatrocientos ($400) pesos en caso de demostrarse que existió intención de obtener beneficio económico". La segunda iniciativa lleva la firma de Daniel Lipovetzky (PRO), quien pretende que la persona que "mancha o ensucia por cualquier medio bienes de propiedad pública o privada" sea sancionada con "uno (1) a quince (15) días de trabajos de utilidad pública" o una multa económica de "doscientos ($ 200) a tres mil ($ 3.000) pesos". Además se apunta que la pena "se eleva al doble o podrá corresponder de dos (2) a quince (15) días de arresto cuando la acción se realice desde un vehículo motorizado o cuando se efectúe sobre estatuas, monumentos, templos religiosos, establecimientos educativos y hospitalarios, edificios o lugares públicos, estaciones y vagones de subterráneos". En los fundamentos de su proyecto, el legislador sostiene que "más del 70 por ciento de todas las formaciones de las seis líneas de subte y el Premetro" poseen manchas y precisa que "repintar los vagones cuesta entre $ 35.000 y $ 40.000″.

Otras modificaciones. En el temario también se considerará un proyecto de ley de los diputados Francisco Quintana y Cristian Ritondo (PRO )para actualizar las penas para quienes violen una clausura: hoy reciben de $ 600 a $ 6.000 pesos de multa o arresto de 3 a 10 días, y la intención es elevar la condena de 5.000 a 60.000 pesos o arresto de 5 a 20 días. También se evalúa incrementar la sanción a quien maneje un automóvil sin poseer licencia de conducir; en ese caso -detalla el sitio Parlamentario- se incorporaría al Código de Faltas una multa de 400 unidades fijas -UF, unidad que equivale al valor de medio litro de nafta super. La propuesta de los diputados Héctor Huici,, Christian Bauab, Daniel Presti y Francisco Quintana (PRO) sumaría a la multa ya existente para el caso de que la persona que maneje se haya olvidado de llevar la licencia, quien será penado con una multa de 50 UF. Finalmente se evaluará la iniciativa de Virginia González Gass (PSA) para otorgar un beneficio escolar a hijos de víctimas de violencia doméstica: se apunta a asegurar por ley su reincorporación en Jardines Maternales, en los Niveles Inicial, Primario y Medio de gestión estatal -dependientes del Ministerio de Educación- y en los Centros de Primera Infancia que dependen del Ministerio de Desarrollo Social.


La Unión Ferroviaria atiende a más de 1.500 afiliados pasivos

JUNIN 17 Jul(Diario Democracia).-Presentaron un reclamo para el incremento de un índice en el haber jubilatorio, ante el Ministerio de Trabajo de la Nación. La Unión Ferroviaria de Junín recibe diariamente los reclamos y las consultas del sector pasivo ferroviario en su casona ubicada en España 257 (esquina Bernardo de Irigoyen). Miguel Mantino está a cargo de esta área, tan importante para el gremio, pues contiene a más de 1.500 jubilados y pensionados de nuestra ciudad. Al ser entrevistado por DEMOCRACIA, el dirigente explicó a qué se dedica este sindicato y la función social  que cumple para los ex ferroviarios que accedieron a la jubilación o a una pensión, en muchos casos de mujeres de ferroviarios.

Beneficios. “El jubilado ferroviario, cuando llega a 50 años de afiliación, recibe como premio una medalla  y pasa a ser socio vitalicio, no se les descuenta más la afiliación. Además, la Unión Ferroviaria da préstamos  y les brinda la posibilidad de ir a Mar del Plata, donde tenemos un hermoso hotel, y a Córdoba, donde hay una colonia importantísima en Alta Gracia. Periódicamente los compañeros vienen acá, les despachamos las planillas para hacer el pedido y van a esos lugares turísticos, a muy bajo precio”, explicó. “La atención en esta oficina es permanente, hay muchos juicios realizados por la Unión Ferroviaria, reclamando reajustes en los haberes, o por diferencias en la categoría, para los compañeros que no están cobrando lo que corresponde”, dijo Mantino.

Casona ferroviaria. Mantino explicó que en la sede de la Unión Ferroviaria funciona una oficina para los activos, donde está el secretario general José Antonio García, y en otra, donde está él, como secretario del centro de jubilados ferroviarios. El entrevistado aclaró que también está a cargo de la Obra Social Ferroviaria, que funciona en otra de las oficinas de la casona ferroviaria, donde el médico de cabecera es el doctor Julio Oyhanarte. La atención a los afiliados ferroviarios en Junín se hace en la Clínica Centro.

Refacciones. “Tenemos la suerte de que se ha renovado el edificio que ocupa la Unión Ferroviaria, estamos terminando la obra. Estaba muy deteriorado y ahora está quedando  nuevo. Tenemos un salón donde los compañeros  pueden hacer algún festejo, esta es su casa. Confiamos que antes de fin de año estemos inaugurando las refacciones”, anticipó el dirigente.

Toda una vida. “A nuestra oficina le dicen ‘el jardín de infantes’ porque tenemos a Víctor Poch, de 91 años, Juan Bertolotto, de 85 años, y yo, 78 años, fíjese los años que hay acá dentro. Este es nuestro segundo hogar. Pienso que si no viniera acá, me muero”, bromeó Mantino. A pesar de  la elevada edad de los dirigentes del sector pasivo, ellos siguen reclamando para mejorar el haber jubilatorio de los afiliados. “La Unión Ferroviaria, en este momento, está peleando un aumento que se nos está debiendo desde hace varios años, ya está presentado el reclamo ante el Ministerio de Trabajo en Buenos Aires, porque se nos está debiendo un 2,5 % más y desde hace unos años, nos bajaron hasta el 1,7 % a los jubilados. Si logramos que se nos pague el primer porcentaje levantaría el sueldo en unos buenos pesos”, afirmó Mantino.

Confirmaron que el domingo 27 se realizará el lanzamiento del esperado tren turístico a Gardey

TANDIL 17 Jul(El Eco Digital).-Finalmente se confirmó la fecha de inauguración del esperado tren a Gardey, que se concretará el domingo 27. Del primer viaje participarán funcionarios provinciales y municipales, las familias ferroviarias e invitados especiales. El fin de semana siguiente el servicio comenzará a funcionar con regularidad todos los sábados. El asesor del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia, Aniceto Chambrillón, explicó que el domingo 27, entre las 9 y las 9.30, se inaugurará una serie de reformas que se realizaron en la Estación del ferrocarril de Tandil y alrededor de las 10.15 partirá el primer tren con destino a Gardey. A bordo del mismo viajarán los funcionarios provinciales y municipales, invitados especiales y al igual que ocurrió dos años atrás, cuando se restableció el recorrido Tandil-Constitución, participará de la travesía la familia ferroviaria. Luego de una hora y cuarto aproximadamente, el tren arribará a la vecina localidad, donde se realizará un pequeño acto en el cual se firmará un convenio que incorpora a Gardey al programa Pueblos Turísticos, de la Secretaría de Turismo de la Provincia. Luego, habrá distintas actividades que aún se están definiendo, pero entre ellas se presentará alguna banda de música de Gardey. A su vez, se llevará a cabo un almuerzo a beneficio de instituciones de ciudad, organizado por la comunidad. Por último, a las 14, el tren retornará a Tandil. Estarán presentes en esa ocasión el ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia, el tandilense Alejandro “Topo” Rodríguez; el secretario de Obras Públicas de la Provincia Franco La Porta; el administrador de Ferrobaires Antonio Maltana; el secretario de Turismo de la Provincia Ignacio Crotto; el intendente Miguel Lunghi, funcionarios comunales y los tres bloques de concejales. En diálogo con El Eco de Tandil, Aniceto Chambrillón afirmó que “este viaje inaugural no va a tener costo, va a ser con invitaciones especiales. Luego, cuando empiece a funcionar regularmente, los sábados de 10 a las 16, el valor del pasaje será un alimento no perecedero”. 

Gran entusiasmo. “Además del viaje simbólico que tendremos el domingo, el fin de semana siguiente, que es el último de vacaciones de invierno, ya va a empezar a funcionar el tren con su ritmo habitual, los sábados. Ha sido muy importante el entusiasmo que hemos tenido en Gardey”, destacó. Y señaló que además de las dos reuniones de trabajo públicas que tuvieron en la localidad, también hubo varias que no se dieron a conocer. En ese sentido, ejemplificó que “hace 10 días estuvo la gente de la Secretaría de Turismo de la Provincia, junto a la Dirección de Turismo local, haciendo un trabajo de relevamiento de los distintos lugares que pueden ser objeto turístico. La semana pasada Ferrobaires estuvo haciendo una prueba del recorrido de vías, por lo cual permanentemente se ha continuado trabajando junto al Municipio y desde la Provincia en ultimar algunos detalles”. “Ahora estamos terminando de cerrar todo eso, es un trabajo que requiere tiempo y que se va haciendo con los días y los meses y con la incorporación del programa. Pueblos Turísticos requiere que el vecino de Gardey lo tome como propio y diga, por ejemplo, tengo una idea de comprar bicicletas y alquilarlas, y ofrezco un tour que vaya al balneario de la ciudad. Eso requiere que la comunidad vaya de a poquito involucrándose con el proyecto, y que vea que tiene alternativas de negocio y de desarrollo, fundamentalmente”, remarcó.


Anuncian que este verano Mar del Plata estrenará vías y tren a Capital

MAR DEL PLATA 16 Jul(0223.com.ar).-El intendente Gustavo Pulti recorrió junto a Ariel Franetovich las obras de renovación del ramal ferroviario que une Mar del Plata con Buenos Aires. “En diciembre estaremos en la etapa final de obra”, aseguró. El intendente Gustavo Pulti recorrió este miércoles las obras de renovación del ramal ferroviario que une a Mar del Plata con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y anunció que este verano se estrenarán las vías que permitirán transitar a una nueva formación. El Jefe Comunal estuvo acompañado por el presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad de Estado dependiente del Ministerio del Interior y Transporte, Ariel Franetovich. “Esta es una obra fundamental para el trabajo y el interés turístico, industrial y educativo de los marplatenses, porque el intercambio con Buenos Aires es fundamental”, señaló Pulti y agregó que “en la medida en que tengamos un mejor servicio ferroviario, tendremos mucha más actividad económica en una ciudad que siempre lo necesita". El Intendente destacó el compromiso del ministro del Interior Florencio Randazzo y dijo que las obras están avanzando a un ritmo importante y que “en diciembre estaremos en la etapa final de obra”. Esto permitirá que en el verano "Mar del Plata estrene con vías nuevas un tren nuevo que la una con la Capital". “Son rieles nuevos y durmientes nuevos que se están fabricando en Mar del Plata, que disminuyen el ruido y la sensación del paso de un tren. Cada durmiente de estos generó uno o más puestos de trabajo para vecinos nuestros barrios”, aseguró Pulti. Por su parte, Franetovich se refirió al tren nuevo y dijo que "serán formaciones nuevas chinas que van a disminuir notablemente el tiempo de viaje".


Los nuevos trenes de la línea Sarmiento comenzarán a funcionar el lunes

CAPITAL FEDERAL 16 Jul(La Nación).-Serán siete formaciones y la renovación total se completará en septiembre; también, en diciembre comenzaría el recambio de trenes de la línea Mitre. Los nuevos trenes para la línea Sarmiento, que hace el recorrido de Once a Moreno, comenzarán a rodar el próximo lunes 21 de julio, según confirmó el Ministerio del Interior y Transporte. La primera camada será de 7 formaciones de 9 coches cada uno. El recambio completo en la línea se producirá a mediados de septiembre cuando se implementen los 225 coches comprados a China. La tarifa mínima del servicio se mantendrá en $1,1 en el corto plazo. Los coches que se pondrán en funcionamiento tienen frenos ABS, aire acondicionado, cámaras de monitoreo, puertas inteligentes (no arranca la formación hasta que todas se cierran) y sistema de "antiacaballamiento", para que los coches no se monten uno sobre otro en caso de un choque. Para la línea Sarmiento, en junio pasado el Gobierno nacional volvió a anunciar, una vez más, su soterramiento. El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, había dicho que las obras comenzarían en el tercer trimestre del año. Por otra parte, durante el mes de agosto llegarán nuevas unidades para la línea Mitre. Su implementación será durante el mes de diciembre próximo comenzando por el ramal a Tigre. Asimismo hacia finales de año comenzarán a llegar nuevas unidades para la línea Roca..


Descarriló en Córdoba un tren de carga que partió de Tucumán

CORDOBA 16 Jul(La Gaceta).-La formación transportaba bolsas de porotos. Ocurrió a la altura de la localidad de Sarmiento. Un tren de carga que partió de Tucumán y que tenía como destino la ciudad de Córdoba descarriló a la altura de la localidad cordobesa de Sarmiento. Ocurrió ayer y por el siniestro no se reportaron víctimas, según informó el portal miraelnorte.com.ar. De acuerdo a la información publicada, la formación transportaba una cantidad no precisada de bolsas de porotos de 50 kilos. El maquinista, oriundo de Tucumán, no supo precisar el motivo que produjo el descarrilamiento de tres vagones. Lugareños afirman que las vías se encuentran en perfecto estado, por lo que no se descartaba una mala maniobra del motorman.


Pérez y Randazzo quieren que regrese el tren

MENDOZA 16 Jul(Jornada Online).-El Gobernador y el Ministro del Interior y Transporte dialogaron sobre las obras que se realizarán para reacondicionar las vías que unen General Alvear con la localidad pampeana de Realicó. El gobernador Francisco Pérez se reunió esta mañana con el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, para dialogar sobre las tareas que se están realizando para que regrese a Mendoza el servicio del tren de pasajeros. Pérez y el funcionario nacional acordaron el cronograma de los trabajos de reacondicionamiento que se realizará en las vías del ferrocarril que une el departamento mendocino de General Alvear con la ciudad pampeana de Realicó. Según expresó Randazzo, con estas obras se podrá concretar el transporte de pasajeros en esta parte del país, y de esta manera fortalecer la unión del sur de la provincia con el centro productivo de La Pampa. La novedad surge como la continuidad de las gestiones que se vienen realizando desde el 2005 en pos de la recuperación ferroviaria que está llevando a cabo el Gobierno nacional y las provincias, con el firme propósito de reactivar y operar los ramales del interior del país. Mendoza forma parte del Consorcio Ferroviario Unión Pacífico, el que integran tanto nuestra provincia como La Pampa, San Luis y Buenos Aires, entidad mediante la cual se viene avanzando para restablecer este servicio. El propósito de estas medidas es integrar a las comunidades regionales, brindando servicios de transporte de pasajeros y facilitando, también, la salida a las producciones regionales, lo que ayudará a la creación de fuentes de trabajo, a reducir costos de transporte y a la promoción turística. 


Paso a nivel cerrado

BERAZATEGUI 16 Jul(El Sol).-Villa España. La Municipalidad de Berazategui, a través de la Secretaría de Seguridad, a cargo de Raúl Torres, informó que debido al comienzo de las obras del paso de Lisandro de la Torre y 26, permanece cerrado el cruce de las vías del ferrocarril en esa dirección, en la localidad de Villa España. En este sentido, se indicó que el paso habilitado más próximo para vehículos particulares es el que se ubica en la calle 28. En tanto, el tránsito pesado deberá circular por el paso bajovías de las avenidas Italia y 21 (Nicolás Videla), en ambos sentidos. Los trabajos son realizados por la Municipalidad de Berazategui, con inversión del Gobierno de la Nación. La obra asegurará una continuidad urbana en el lado oeste del partido, aliviando el tránsito en la Avenida Néstor Kirchner y comunicando, a la vez, la localidad de Hudson con la de Berazategui Centro. Finalmente, el Municipio solicitó a los conductores respetar el señalamiento transitorio que exista en el lugar como así también el trabajo del personal a cargo. Y desde ya, adelantó las disculpas por los posibles inconvenientes causados.Cabe destacar que Berazategui está encarando la construcción de tres nuevos pasos bajovías en el distrito: uno en la avenida Florencio Varela, otro en la calle 27 y Lisandro de la Torre y el restante en la calle 58, casi a la altura de la estación de Hudson. La financiación de las obras pertenece al Ministerio del Interior y Transporte de la Nación y apunta a fortalecer la comunicación vial entre distintos sectores del distrito, a la par de ir creciendo en infraestructura para la futura electrificación ferroviaria del Roca.Cabe destacar que el distrito ya cuenta con dos pasos bajovías, el de la avenida 21 y el de la 12 y 13, -el primero citado, habilitado para tránsito pesado- que desde su inauguración mejoró sustancialmente la comunicación intervial, a lo que se suma la construcción de estos tres bajovías, con lo que el beneficio se va a notar en el corto plazo, cuando finalicen las obras.

Piqueteó solo en reclamo de su auto y terminó procesado

CAPITAL FEDERAL 16 Jul(Diario Popular).-Un vehículo fue arrollado por un tren y su dueño pretendía una indemnización por el hecho. Es por eso que para manifestarse cortó las vías del tren Roca, pero en lugar de avanzar en su demanda consiguió problemas con la Justicia. La Justicia procesó a un hombre que cortó las vías del ferrocarril Roca en reclamo de un resarcimiento porque una formación pocos días antes había embestido su vehículo cuando estaba detenido sobre los rieles por un desperfecto mecánico. El 2 de junio de 2012 un hombre a bordo de un Ford Taunus intentó cruzar las vías del Roca pero el vehículo se le detuvo, y si bien intentó empujarlo para moverlo no lo logró y una formación de la empresa Ferrosur lo embistió. El sujeto reclamó una indemnización por el destrozo del vehículo y, al declarar ante la Justicia, afirmó que un empleado de la empresa ferroviaria le sugirió que cortase las vías para que se hiciera lugar a su exigencia. El 16 de junio, el propietario del auto y personas allegadas cortaron a primera hora de la mañana las vías y evitaron el paso del tren que se dirigía a la estación Sola, a la altura de la avenida Iriarte y la calle Luna de la Villa 21 de esta Capital Federal. El hombre manifestó que, al cortar la vía durante poco más de una hora, lo hizo en reclamo del pago de una indemnización por el destrozo de su Ford Taunus. Para el juez federal Sebastián Casanello, el reclamo "no resulta atendible como causal de permiso para la realización del comprotamiento cuya tipicidad se tiene por acreditada". El juez tuvo en cuenta que la causa del piquete fue "un interés estrictamente particular de naturaleza económica" y que el corte "no puede ser concebido como reacción a un injusto funcionamiento de los servicios de transporte público y particularmente en el caso de la circulación de trenes". Además, tuvo en cuenta que el propietario del vehículo tenía otras alternativas "para gestionar el resarcimiento pretendido" tanto por vías judiciales como administrativas. "Algunas acciones de protesta pacíficas, pero infractoras de reglas, en ciertos casos pueden estar justificadas al amparo del ejercicio de un derecho constitucional y, en otros, ser objeto de una ponderación que termine excluyendo la responsabilidad", advirtió el juez. "Sin embargo, la clave para que esto ocurra radica en que tal desobediencia esté inspirada en una preocupación por el bien común pues la regla de la mayoría es inviolable en una democracia", añadió. Casanello procesó al titular del vehículo por el delito de entorpecimiento de la marcha de un tren y le trabó un embargo monetario.

Cambia de días el tren Bariloche - Jacobacci

BARILOCHE 16 Jul(De Bariloche).-A partir de la próxima semana partirá martes y jueves de las dos cabeceras. La tarifa se mantiene en 80 pesos. El Tren Patagónico informó que a partir de la semana próxima el servicio local del coche motor entre las localidades de Ingeniero Jacobacci y Bariloche, cambiará los días de salida y regreso. La formación saldrá los días martes y jueves a las 5:30 de Jacobacci, para llegar a Bariloche a las 10.10. En tanto que partirá de Bariloche los martes y jueves a las 17 para llegar a Jacobacci a las 21.40. La tarifa se mantiene en 80 pesos. El Tren Patagónico continúa ofreciendo su servicio habitual con salidas desde Viedma a Bariloche los viernes a las 18 y retornando de San Carlos de Bariloche a Viedma los domingos a las 17. El servicio cuenta con camarote, coche pullman y primera. Además de bandeja automovilera, coche comedor y cine. La tarifa, para residentes de la Provincia, en el viaje de Viedma a Bariloche o viceversa en primera es de 234 pesos, en Pullman 334 pesos y en Camarote 520 pesos. El costo para transportar un auto ida y vuelta es de $ 1755 y una camioneta 2925 pesos más el seguro.


“La Trochita” se prepara para una temporada exitosa

ESQUEL 15 Jul(Cronica).-Desde el próximo 22 de julio los servicios turísticos ofrecidos por el tradicional ferrocarril serán diarios entre martes y sábados. Con las mejores expectativas, “La Trochita” se encuentra en óptimas condiciones para recibir a los turistas que vendrán en el marco de la temporada alta de invierno. Así lo sostuvo el flamante gerente del Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”, Ignacio Goyeneche. El funcionario anunció que desde el próximo 22 de julio los servicios turísticos ofrecidos por el tradicional ferrocarril serán diarios entre martes y sábados. Tanto “La Trochita” como el Centro de Actividades de Montaña (CAM) “La Hoya”, ambos recursos administrados desde CORFO Chubut, se han posicionado entre los atractivos más importantes de la zona dentro de esta temporada invernal que acaba de comenzar. “Las expectativas que tenemos son las mejores”, afirmó Goyeneche, resaltando al mismo tiempo que las estaciones de Esquel y El Maitén se encuentran en condiciones para atender la demanda de los turistas. A su vez precisó que la semana próxima el cronograma de salidas hacia la Estación Nahuepan, situada a pocos kilómetros de la ciudad de Esquel, será de martes a sábados a las 10 horas. También informó que dependiendo de la demanda y la actividad en el centro de esquí, se podría adicionar un recorrido por la tarde. A su vez, Goyeneche celebró que “hasta el momento se están registrando muchas consultas por parte de turistas de la provincia y otros puntos del país. El sábado último salimos a tren completo”. El funcionario dejó en claro luego que en estas semanas de temporada alta todo el personal estará abocado a brindar el mejor servicio posible, entendiendo que junto al CAM son los atractivos más visitados y requeridos por el turista.

“Seguir la misma línea de trabajo”. Goyeneche fue puesto en funciones el pasado domingo por el presidente de CORFO. En tal sentido sostuvo que continuará la línea de trabajo trazada por su antecesor, el hoy subsecretario de Obras Municipales de la Provincia, Juan Ripa, y que pretende darle impulso a proyectos como la incorporación de una nueva locomotora en El Maitén. “Eso sería importante porque de ahora en más vamos a contar con una dotación de cinco máquinas y diez vagones”, enfatizó el gerente coordinador del Viejo Expreso Patagónico. A su vez resaltó la continuidad de las obras en marcha como aquellas que se enmarcan dentro del programa de accesibilidad que lleva adelante el Ministerio de Turismo de Nación conjuntamente con la Secretaría de Turismo del Chubut para garantizar un adecuado servicio a personas con discapacidad.


Free Image Hosting at www.ImageShack.us

No hay comentarios.: