Relevan un tramo ferroviario en Catamarca, para reactivar el Belgrano Cargas
CATAMARCA 22 Jul(La Gaceta).-La apertura del ramal Andalgalá-Cebollar-Serrizuela beneficiará a la región oeste de la provincia, sobre todo a la actividad minera. La reactivación del ferrocarril Belgrano Cargas comenzó en Catamarca con el relevamiento del tramo del ramal Andalgalá-Cebollar-Serrizuela. "El Belgrano Cargas comienza a ser una realidad y ya se trabaja en Catamarca en la reactivación de 137 kilómetros de este tramo", señaló el ministro de Obras Públicas provincial, Rubén Dusso. "Catamarca -agregó- será una de las provincias que se verá beneficiada por el acuerdo que firmó el pasado viernes la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, con el presidente de China, Xi Jinping". Con el préstamo de U$S 2.500 millones que aportará el gobierno chino para la modernización del Belgrano Cargas, se abren las posibilidades de la reactivación del tramo Andalgalá-Cebollar-Serrizuela, que "mejorará la realidad productiva de la región". La gobernadora Lucía Corpacci dijo que "para hacer realidad la reactivación del tramo, trabajan en forma conjunta el ministerio de Obras Públicas, coordinado por Dusso, y el ministerio del Interior y Transporte de la Nación, a cargo de (Florencio) Randazzo". Asimismo recordó que Randazzo, en su reciente visita a Catamarca, había anunciado la firma de este convenio internacional, parte de cuyos fondos están destinados a comprar material rodante. Al respecto, había precisado que se incorporarían "100 locomotoras de las cuales el 10% debe fabricarse en Argentina; 4.000 vagones de carga y repuestos para 3.000 vagones desafectados, que se repararán en talleres como el de Tafí Viejo, de Tucumán". Por su parte, el ministro de Producción, Raúl Chico, dijo que esta reactivación "permitirá el crecimiento productivo de la región Oeste de la provincia y abaratará los costos de transporte, y en especial beneficiará a la actividad minera".
Catamarca tendrá costos competitivos
CATAMARCA 22 Jul(El Esquiú).-El funcionario destacó la prioridad del centro logístico en Recreo, La Paz. En diálogo con El Esquiú.com, el ministro de Obras Públicas Rubén Dusso manifestó que la prioridad en la reactivación del Belgrano Cargas en la provincia, es el centro que se encuentra en Recreo. Así, manifestó que se han realizado las gestiones con el ministro del Interior, Florencio Randazzo, destacando que “la más inmediata, que tiene prioridad es el Centro Logístico de Cargo de Recreo”. Aclaró que “de allí hemos hecho los relevamientos de Andalgalá - Cebollar y de Villa Mazán - Tinogasta, pero son todas propuestas que le hemos dejado a Randazzo, que se irán evaluando para ver en qué momento y con qué financiación se puedan realizar, pero no hay tiempos”. El ministro Dusso entiende que es positiva la reactivación del ramal, y opinó que la idea de que el ferrocarril constituya el complemento que hace un transporte polimodal a nivel nacional “es un proceso irreversible mientras continúen las políticas de federalizar y descentralizar”. Al respecto, consideró que “no como se había hecho durante décadas, de que el principal transporte era el terrestre -refiriéndose camiones o vehicular-, dejando de lado al fluvial y al ferroviario”. El funcionario apreció el uso de los medios de carga opinando que “hay que usar todos los transportes en la medida que convenga a las cargas por cada uno de los mismos”, destacando que con el centro logístico de Recreo, “ahora funciona el Belgrano Cargas y Logística, en el que la mercadería va de puerta a puerta y el monto del flete se disminuye en un porcentaje altísimo”. De esta manera “pone a Catamarca y a las economías regionales en una situación de competitividad que antes no podía tener; y había que lograr otros tipos de beneficios que eran difíciles de obtener”. Dusso entiende que el Centro Logístico con función en Recreo “es altamente positivo, fundamentalmente porque disminuye la incidencia del flete al costo de los productos y los hace competitivos”, y al hacerlo, “el desarrollo en la economía regional puede ser una realidad porque se compite de otra manera”. Sobre una posible fecha de puesta en marcha, reveló que “eso es inmediato porque estamos haciendo los trámites para arrancar con la primera parte que es la habilitación del centro”, aunque “no hay plazos, pero vamos a seguir gestionando”. Prosiguió, considerando que “no me animo a decir fechas, porque todo es relativo; había cosas que parecían imposibles, y apareció esta relación con Cristina (Fernández de Kirchner), y ahora surgió una financiación internacional que es accesible “y con su inversión se pueden concretar obras “que de otra manera no se podían lograr”.
La reactivación. Las estaciones del Belgrano Cargas partirían desde el Cebollar (para unir Andalgalá con el puerto de Rosario) y la otra desde Recreo (con destino a Puerto Caldera, Chile).
Después de Sarmiento, el turno de Mitre
CAPITAL FEDERAL 22 Jul(Página 12).-Tras la renovación total del material rodante del ramal Sarmiento, está previsto que le toque el turno al Mitre. Sus nuevas formaciones deberían estar corriendo, a más tardar, a comienzos de 2015, de acuerdo con las previsiones que maneja el Ministerio de Interior y Transporte. La etapa siguiente le corresponde a la línea Roca. El cronograma acordado con la empresa CSR Sifang establece que los nuevos coches eléctricos para el ramal que sale de Constitución ingresarán al país durante el primer cuatrimestre del año próximo. Sin embargo, para entrar en servicio, estas unidades deberán esperar que se vayan completando las obras de electrificación de la línea a La Plata. El plan de inversiones diseñado por el Gobierno tras la tragedia de Once, con 51 víctimas fatales y más de 700 heridos, contempla desembolsos por más de mil millones de dólares tan sólo para la adquisición de formaciones nuevas a empresas estatales chinas. Con ello se propone el reequipamiento integral del material rodante correspondiente a cuatro ramales de pasajeros en el área metropolitana (Sarmiento, Mitre, Roca y Belgrano Sur). Además se encararon distintas obras de infraestructura, con lo que se busca comenzar a revertir las consecuencias de más de 30 años de abandono de las políticas ferroviarias. El Sarmiento es el único ramal íntegramente manejado por el Estado nacional a través de la Sociedad Operadora Ferroviaria, Sofse. La suma de las nuevas formaciones adquiridas a CSR, con la reparación de las vías y la instalación de los nuevos sistemas de señalamiento, dará por resultado un notable aumento en la velocidad de circulación y una consecuente reducción en las frecuencias. El ramal Mitre es operado por la empresa Corredores Ferroviarios, bajo control del grupo Roggio. Este mismo nucleamiento empresario es el encargado de la línea San Martín y concesionario del Urquiza, a través de Metrovías. El plan prevé la incorporación de 180 coches de reemplazo a las actuales unidades que prestan servicio en el Mitre. Las formaciones eléctricas llegarían al país en los próximos meses, y antes de fin de año se realizarían las pruebas en la línea. Las 27 formaciones diesel de tres coches cada con las que se prevé el reequipamiento del ramal Belgrano Sur estarían llegando en el primer semestre de 2015, mientras que otros 300 coches eléctricos, con destino a la línea Roca, arribarían al país antes de abril del año entrante. Los plazos para la entrada en servicio dependerán del tiempo que demande la electrificación del ramal. Tan sólo en la línea San Martín, el Estado nacional invirtió 143,8 millones de dólares en la compra de 24 locomotoras y 160 coches producidos en China. Pero, además, a lo largo de los últimos años se cambiaron 80 kilómetros lineales de vías, con una inversión superior a los 300 millones de pesos, en el ramal que opera el grupo Roggio. Las tareas contemplaron el reemplazo de los durmientes de quebracho por otros de hormigón. Esta línea traslada aproximadamente 3 millones de pasajeros por mes. Como parte del plan de remodelación y recuperación, se modernizaron todas las estaciones de la línea y se procedió a la elevación de los andenes, para lo cual se desembolsaron 370 millones de pesos. En el Gobierno confían en que el plan integral de renovación del material e instalaciones no solamente redundará en reducir los tiempos de viaje y mayor comodidad de los pasajeros sino que también reducirá sensiblemente el índice de accidentes, ya que una porción significativa de éstos se encuentra vinculada con el ascenso y descenso de los pasajeros. El nuevo sistema de puertas automáticas y la elevación de los andenes, además del cambio en los equipos de señalización, se espera que aporten a evitarlos.
Comprometen inversión para activar el ex Belgrano Cargas
CATAMARCA 22 Jul(El Ancastí).-Finalmente, estaría en marcha una línea de financiamiento por casi 2.100 millones de dólares que serán destinados a renovar el servicio del ferrocarril Trenes Argentinos Cargas y Logística (ex Belgrano Cargas), acuerdo al que llegaron empresarios chinos y argentinos tras la firma de 24 convenios. En más de una oportunidad, Catamarca, junto al resto de provincias que integran el NOA, realizó presentaciones para la reactivación del ramal del Belgrano Cargas con el objeto de bajar los costos de flete de las diversas producciones agropecuarias, entre otras. El tratado recientemente firmado forma parte de un acuerdo mayor entre ambos gobiernos, por más de 4.800 millones de dólares, que además de las inversiones en el sector ferroviario incluye obras en el sector energético, el sector naviero y proyectos de infraestructura. El capítulo ferroviario consiste en un aporte de 2.099 millones de dólares por parte del gobierno chino, a los cuales se sumarán otros 370 millones del Tesoro Nacional, alcanzando una inversión total de 2.470 millones de dólares. Estos fondos serán destinados a la renovación total del sistema carguero ferroviario nacional, junto a la ejecución de 1.511 kilómetros de vías nuevas de Trenes Argentinos Cargas y Logística (TACL). El secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, participó de la firma del acuerdo entre los gobiernos de Argentina y China. Ramos estuvo acompañado por Wang Hong, vicepresidenta de la empresa estatal China Machinary and Equipment Corporation (CMEC) a través de la cual se canalizarán los créditos, y el presidente de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas y Logística (TACL), Marcelo Bosch. "Esto lo que hace es posibilitar el desarrollo de todo nuestro país, mejorando las condiciones para los productores del interior y nuestras economías regionales, pero sobre todo, generando posibilidades para nuestros trabajadores”, remarcó Ramos luego de repasar los principales puntos del convenio.
Apuran la electrificación del tren Bs. As. - La Plata
LA PLATA 22 Jul(Diagonales).-El ministro Florencio Randazzo señaló que los trenes llegarán rápidamente al país desde China, por lo que buscarán el impulso de la obra prometida en 1983. Tras la renovación total del material rodante de la línea Sarmiento, el Gobierno Nacional tiene ahora previsto que le toque el turno al ramal Mitre. Sus nuevas formaciones deberían estar corriendo, a más tardar, Pero la etapa siguiente tiene más implicancia para La Plata y su zona de influencia ya que le corresponde a la línea Roca. El cronograma acordado con la empresa china CSR Sifang establece que los nuevos coches eléctricos para el ramal que sale de Constitución terminarán de ingresar al país durante el primer cuatrimestre del año próximo. Sin embargo, para entrar en servicio, estas unidades deberán esperar que se vayan completando las obras de electrificación de la línea a La Plata. El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció hoy por la mañana, en diálogo con radio Del Plata, que se están completando las tareas de recambio de vías en esa traza y que se apurará la obra de electrificación, de la que ya se produjo la semana pasada la adjudicación para la ejecución de las primeras dos etapas de las obras previstas para electrificar el ramal Constitución-La Plata de la línea Roca. “El inicio de esta obra es de suma importancia de cara al proceso de modernización que estamos impulsando en la línea Roca”, dijo el titular de la cartera. El funcionario aseguró que esa modernización incluye también “la mejora de estaciones, elevación de andenes y la construcción de una subestación eléctrica, un viaducto en Ringuelet y dos pasos bajo nivel” en La Plata. “Cuando esta obra esté terminada, junto con la incorporación de 300 coches 0km que ya se están fabricando en China, reduciremos 20 minutos el tiempo de viaje entre Constitución y La Plata”, sostuvo Randazzo. Al realizar el anuncio, Randazzo añadió además que “se duplicarán las frecuencias” y se pasará “de un tren cada 25 minutos a uno cada 12”. El funcionario nacional destacó también que “esta obra había sido prometida hace más de 30 años y nosotros la estamos ejecutando” y recalcó que “es parte del ambicioso plan de renovación ferroviaria que impulsamos en todo el área metropolitana de Buenos Aires”.
El Ferrocarril Belgrano Cargas con todas las vías nuevas circulará a 90 kilómetros por hora
RESISTENCIA 22 Jul(Diario NORTE).-La conexión con Barranqueras está asegurada, además de la asistencia de la CAF para la reactivación del puerto. El jefe de Gabinete Jorge Capitanich sostuvo que con la inversión en el Belgrano Cargas “se logrará la tan ansiada reactivación del ferrocarril en forma plena, porque hoy tenemos desde Santiago del Estero hasta Avia Terai vías nuevas, y de ahí hasta cerca de Las Breñas la reparación de vías y a partir de ahora todas las vías chaqueñas serán nuevas, para un transporte a 90 kilómetros por hora”. En declaraciones radiales dijo que ese es el beneficio concreto para el Chaco que dejó la visita a Argentina del presidente de la República Popular China Xi Jinping, y que la inversión será equivalente a casi 2100 millones de dólares y que con contrapartida tendrá un total de 2500 millones. Recordó que hoy hay tramos en que los trenes circulan entre 6 y hasta 30 kilómetros por hora. “Triplicar la performance de velocidad es algo muy importante porque reduce los costos y expande la capacidad de carga y reduce el costo de la tarifa individual por producto”, acotó y luego marcó que esas “nuevas vías habilitan mejoras en el transporte sino también la perspectiva del transporte de pasajeros en el futuro con la incorporación de nuevo material rodante”. Además, con el financiamiento chino “tendrá cien nuevas locomotoras, 3500 nuevos vagones, 1700 kilómetros de nuevas vías, 321 kilómetros con reparaciones, más todo lo que significa material rodante, insumos y bienes intermedios que forman parte del abastecimiento para la necesidad del transporte”.
En marcha. Capitanich dijo que “ya el viernes empezamos a trabajar para cumplir todos los requisitos, que son 15 puntos, que nos permitiría mayor velocidad en materia de desembolso con todos los instrumentos correspondientes, licitaciones, contrataciones que permitan la fabricación de los bienes que se importan desde China, los mecanismos de desembolso para el financiamiento de las obras civiles y de infraestructura y la adquisición de otros vienes aquí también”. Consideró que esto tendrá un impacto “muy positivo para la provincia y para la república”, afirmó quien participó activamente de todas las actividades que se desarrollaron en Buenos Aires el viernes con motivo, y destacó que hubo un cambio de categoría en el acuerdo que se firmó con Argentina. “Salió muy bien, de acuerdo con lo esperado, después de arduo trabajo pero es importante señalar que China es la segunda potencia del mundo con casi 10.000 billones de dólares PBI, con 1350 millones de habitantes y esto es muy importante y tiene repercusiones”, dijo al evaluar el nuevo acuerdo celebrado con China. Sobre ese punto sostuvo que el acuerdo estratégico fue suscripto por los presidentes Néstor Kirchner y Hu Jintao en 2004 y que diez años después los jefes de Estado Cristina Fernández Xi Jinping llevaron el entendimiento a la categoría de acuerdo integral. “Si uno toma en consideración todos los convenios, son 20 y en términos de montos 7500 millones de dólares. Son 4700 millones de dólares para las represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner. Hay 2100 millones con destino al Ferrocarril Belgrano Cargas”, apuntó. A eso hay que sumar financiamientos complementarios para llegar a 7500 millones de dólares, más el aporte equivalente en moneda china a los 11.000 millones en swap para fortalecer las reservas del Banco Central de la República Argentina. El jefe de Gabinete sostuvo que “la expansión de estrategia de financiamiento es verdaderamente sustantiva” y que esto repercutirá positivamente en las provincias o regiones vinculadas a los emprendimientos en cuestión. Lamentó que medios opositores hayan dado poca importancia a las visitas de los presidentes de la Federación Rusa --una nación de 142 millones de habitantes, 17 millones de kilómetros cuadrados de superficie, la de mayor ingreso per cápita del grupo BRICS-- y de China, segunda potencia económica y primera en población en el mundo. “No se puede soslayar el rol que juegan estas economías en el mundo hoy y la perspectiva potencial. Es muy bueno lo que se ha hecho y lo que se ha logrado”, afirmó al valorar el saldo que dejaron las visitas de los presidentes Vladimir Putin y Xi Jinping.
Tren Patagónico con cupo lleno
BARILOCHE 21 Jul(DeBariloche).-El último fin de semana 900 pasajeros eligieron el tren para movilizarse entre la cordillera y el mar. El último fin de semana de vacaciones en Río Negro, unas 900 personas eligieron transportarse por la provincia en el Tren Patagónico y en todo el mes van más de 2700 pasajeros que optaron por este medio. Tren Patagónico informó que esta temporada registra una demanda cercana al 100 por ciento en la frecuencia Viedma- Bariloche y viceversa, luego de la puesta en funcionamiento de la nueva formación tras el incidente que dos meses atrás provocó que un riel quede incrustado en un vagón. Por caso solo el último fin de semana de vacaciones unos 900 pasajeros eligieron el tren. "Al inicio de la temporada tuvimos un inconveniente con el descarrillamiento de la formación, pero los pasajeros no nos han abandonado para nada. Tenemos muy buena respuesta de la gente y apuntamos a seguir mejorando el servicio para retribuirle a la gente la confianza que deposita en nosotros", dijo Jorge Maljasian, titular de la empresa estatal. El funcionario destacó que tras las vacaciones en la provincia, la demanda se reforzó con el inicio del receso escolar de invierno en provincia de Buenos Aires, "lo que nos ha llevado a tener prácticamente colmada la oferta de pasajes". La empresa está en proceso de compra de materiales para la reparación de las vías y repuestos para locomotoras, para reparar otras dos máquinas que se encuentran en los talleres de San Antonio. "Su incorporación significará un importante aporte para el funcionamiento de las formaciones", dijo Maljasian quien remarcó que de manera permanente se trabaja en la reparación del material rodante. Tren Patagónico continúa ofreciendo su servicio habitual con salidas desde Viedma a Bariloche los viernes a las 18 y retornando de San Carlos de Bariloche a Viedma los domingos a las 17. La tarifa, para residentes de la Provincia, en el viaje de Viedma a Bariloche o viceversa en primera es de $ 234, en Pullman $334 y en Camarote $520. El costo para transportar un auto ida y vuelta es de $1755 y una camioneta $2925 más el seguro.
Ugo destacó “la inversión para el beneficio de los trabajadores” en una visita al obrador del Mitre
BUENOS AIRES 21 Jul(InfoBAN).-El concejal de Tigre por el FPV Federico Ugo visitó las obras de renovación integral ferroviaria en el tramo Maschwitz-Bancalari de la línea Mitre que une Buenos Aires con Rosario. “Las líneas ferroviarias que hoy moderniza nuestra Presidenta Cristina Kirchner son aquellas que hace más de 60 años construyó el General Perón. Nuevamente nos encontramos ante un momento histórico de la patria, donde la inversión en obras públicas para el beneficio de los trabajadores vuelve a ser el denominador común, gracias a la independencia económica y la soberanía política que nuestro Gobierno nunca negoció frente a las presiones de afuera”, agregó. Por otro lado, el concejal aseguró que: “esta inversión beneficiará directamente a nuestros vecinos de Bancalari, Benavidez y General Pacheco que utilizan a diario el servicio, ya que en pocos meses viajarán en trenes nuevos, que permiten trasladar al doble de pasajeros a mayor velocidad y con mucha mejor frecuencia”. Ugo recorrió junto al jefe de obra los tramos donde ya se removieron los rieles viejos y durmientes para ser reemplazados por otros construidos en hormigón. El trabajo se realiza a una velocidad de 300 metros por día, aproximadamente, si las condiciones climáticas lo permiten y se estima que toda la obra se finalizará para el mes de diciembre, cuando se incorporarán las formaciones cero kilómetro que ya llegaron al país. El trabajo que se realiza en Tigre corresponde a la primera etapa de la obra integral para la modernización de la línea Mitre Buenos Aires-Rosario, que comprende más de 500 kilómetros de construcción de vías ascendentes y descendentes, renovación de durmientes, construcción de pasos a nivel y remodelación de las estaciones.
Proponen crear centros de orientación y denuncias en terminales
CAPITAL FEDERAL 21 Jul(EnelSubte).-La diputada del Frente para la Victoria Claudia Neira presentó un proyecto para crear Centros de Orientación, Asesoramiento y Denuncias (COAD) en las estaciones terminales y nudos de la red de Subterráneo y Premetro. La iniciativa fue acompañada por uno de los directores del Ente Único Regulador de los Servicios Públicos, Fernando Barrera. La diputada del Frente para la Victoria Claudia Neira presentó un proyecto para crear Centros de Orientación, Asesoramiento y Denuncias (COAD) en las estaciones terminales y nudos de la red de Subterráneo y Premetro, que estarán a cargo del Ente Único Regulador de los Servicios Públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos.
La diputada Neira manifestó: "El objetivo de este proyecto es ofrecer a los usuarios un lugar cómodo y accesible donde vehiculizar sus denuncias y/o reclamos que no sea el libro de quejas de la misma empresa responsable o concesionaria". El Ente Único Regulador de los Servicios Públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos es uno de los organismos autónomos del Gobierno porteño que recibe las denuncias por incumplimientos o deficiencia de todos los servicios públicos de la ciudad de Buenos Aires. El Ente recibe actualmente numerosas denuncias vinculadas al Subterráneo. El director del Ente Único Regulador de los Servicios Públicos Fernando Barrera acompañó la iniciativa y manifestó que "este proyecto acerca al Ente Regulador con los vecinos y fortalece el objetivo constitucional por el cual fue creado que es proteger, defender y resguardar el derecho de todos nosotros como consumidores y usuarios de servicios públicos. Es importante que el vecino tenga otro canal para defender sus derechos".
La diputada Neira expresó: "Esta propuesta va a permitir recolectar información crucial sobre el estado del servicio, que no es solamente si andan o no andan los trenes. SBASE y Metrovías tienen la obligación de prestar servicios en condiciones de higiene, habitabilidad y accesibilidad dignos" y agregó: "Nos hemos acostumbrado a no tener escaleras mecánicas, a padecer un servicio sin accesibilidad para discapacitados, con filtraciones, humedad y salubridad deficientes". La autoridad de aplicación de los COAD será la Unidad de Descentralización y Participación Ciudadana del Ente Único Regulador de los Servicios Públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El proyecto fue acompañado por la presidenta del bloque del Frente para la Victoria Gabriela Alegre, y la titular de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana de la Legislatura porteña, María Rosa Muiños.
María Luján Rey, sobre los dichos de Cristina: "Los trenes no estarían si Lucas no estuviera muerto"
CAPITAL FEDERAL 21 Jul(TN.com.ar).-La mamá de una de las víctimas de la tragedia de Once se refirió al acto en el que la Presidenta inauguró nuevas formaciones de la línea Sarmiento. "Desafortunado". "Desubicado". "Una falta de respeto". Fueron algunos de los calificativos que usó María Luján Rey, mamá de Lucas Menghini, una de las 52 víctimas de la tragedia de Once de la que mañana se cumplen 29 meses, para referirse al discurso de Cristina Kirchner en la inauguración de las nuevas formaciones de la línea Sarmiento. Este mediodía, Cristina dijo que "ya nadie va a poder viajar colgado del tren porque no arranca si las puertas no están cerradas. Los que quieran hacerse los valientes que vayan a hacerse los valientes a otra parte...he visto tantas veces viajar a la gente colgada porque les gustaba tomar aire y estar sentada en el estribo...me parece un salto cualitativo sin precedentes". "Ironizar y tratar de hacer chistes sin tener en cuenta esto de que se llevaron puestas 55 vidas en su gestión en estos trenes", dijo María Luján Rey a TN. Y agregó: "Me parece desagradable tomar esta inauguración de coches como un acto de campaña cuando creo que es tratar de saldar una deuda que se tiene. Estos trenes no estarían acá si Lucas no estuviera muerto". Sobre las nuevas formaciones, dijo: "Obviamente los familiares esperamos que estos trenes sean acompañados también por todas las mejoras que necesita el sistema ferroviario. Señalamiento, que no fue renovado, sistema de frenados que tienen que trabajar en concordancia, tienen que tener parachoques acordes". "Pensar que los trenes solos van a darle la dignidad a los usuarios es una ilusión. Olvidarse que estos trenes responde a algo que no pudieron tapar, los 52 muertos de la tragedia, creo que son desafortunadas las frases, los chistes y desafortunada pensar que los trabajadores, que viajan como pueden, busquen aire fresco", expresó.
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