Hacia el desarrollo ferroviario - El Gobierno renovara las siete líneas de ferrocarriles del área Metropolitana en dos años
CAPITAL FEDERAL 11 Sep(MDV).-En el día de la fecha se llevó a cabo un seminario de transporte ferroviario cuyo título era: "Hacia el desarrollo ferroviario" organizado por la Cámara Española de Comercio (CECRA). Para ello se hacia presente como orador principal el actual Subsecretario de Transporte Ferroviario, el Ing. Raul Barido, el mismo estuvo frente a una concurrida audiencia de casi 100 personas relacionadas al modo ferroviario. En su disertación comento distintos aspectos de la contratación con los fabricantes de material ferroviario de origen chino, entre los que comento en uno de sus pasajes que los servicios de las siete líneas de trenes de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) estarán "absolutamente renovados" de aquí a dos años. "En estos próximos dos años, con el esfuerzo que se está haciendo, vamos a dejar absolutamente renovadas las siete líneas del sistema ferroviarios de la ciudad de Buenos Aires" afirmó Barido. Allí informó que el gobierno nacional firmaría hoy con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el financiamiento para la electrificación del tramo Constitución-La Plata, del Ferrocarril Roca. En su presentación, el funcionario explicó que el Gobierno avanza con el proceso de elevación de andenes de la línea San Martín, y tiene en estudio la elevación de los andenes del Belgrano Norte. También analiza construir para esta última una nueva estación en la zona de Aeroparque, correr la de "Scalabrini Ortiz" a pedido de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y hacer una nueva estación en la confluencia de las avenidas del Libertador y General Paz. Informó que se renovará la totalidad del sistema eléctrico y las subestaciones de alimentación por parte de Edenor de las líneas Sarmiento y Mitre "porque los nuevos trenes tienen mayor consumo, un 15 por ciento más". En febrero de 2014 estará instalado el sistema de "Para Tren" con el que se habrían evitado accidentes como los de Once y Castelar (Línea Sarmiento), según confirmó. Con respecto a la situación de los coches eléctricos, el Gobierno compró 409 nuevos coches a China, 25 formaciones para la Línea Sarmiento y 30 para el Mitre. "En abril del 2014 llegará la primera formación de las 25 que irán entrando hasta septiembre para el Sarmiento, mientras que las 30 para el Mitre llegarán entre septiembre del 2014 y noviembre del año próximo 2015", precisó Barido. Explicó que se eligió a China para la compra de material ferroviario "porque hoy sus empresas superan en calidad, en algunas ramas, a grandes multinacionales, y porque hemos visto en sus fábricas gran nivel tecnológico, y eso acompañado de una velocidad de fabricación es lo que hace que estén en condiciones de acompañarnos en este desafío que hemos emprendido". China, construirá los 409 coches en un promedio de 3,5 coches por día. Les exigimos marcas de prestigio y renombre para frenos, cadena de tracción, entre otros, y desechamos partes chinas". En cuanto a precios puntualizó "compramos 409 coches para los ferrocarriles Mitre y Sarmiento a 1.200.000 dólares. Esos coches remarcó se estaban pagando más de 2 millones de dólares", si eran comprados a otros fabricantes de suma importancia y con vasta trayectoria en el medio, pero los plazos de entrega eran muy grandes. Agregó, "hay que superar el prejuicio de "copia". China como hizo Japón en sus comienzos y tantos otros, empezó copiando. Hoy tiene productos de calidad y última tecnología". dijo. En cuanto a los servicios de larga distancia indico que ya se recibieron cinco formaciones completas de 11 coches con sus respectivas locomotoras, de un total de 20, que pueden verse en el Puerto de Buenos Aires. Confirmo la compra de 27 duplas de coches motores triples para la línea Belgrano Sur, la posibilidad de llevar la estación Buenos Aires a Constitucion mediante el proyecto de la rampa que combine con el terraplén de LGR, como así también llevar dicha estación hasta la avenida Velez Sarfield. En la LSM se refirió a la construcción de los andenes elevados para poner en servicio las formaciones Chinas. Y por último informó que se compraron 32 triplas (dos coches motor y uno de remolque) para los servicios diesel de las Líneas Mitre y Sarmiento. Comento a su vez que la semana pasada se realizó con éxito la prueba del material remolcado CNR realizando un viaje entre Remedios de Escalada y Bariloche, además aclaro que serían los próximos servicios de pasajeros a ser servidos por estas formaciones a: Bariloche, Neuquén, Córdoba, Tucumán y por último ni bien se reparen las vías de todos estos ramales el tan esperado tren a Mendoza. Por otro lado el Tren Patagónico reabriría el servicio de "La Trochita" desde Ing. Jacobacci a Esquel. Estando frente a el auditorio también refirió con gran beneplácito las tareas realizadas en cuanto a la gestión de la Administración General de Puertos, la cual desde hace ya un mes recibe cargas por vía ferroviaria de gran consideración y porte. Concluyó recordando que "Argentina ha sido históricamente un país ferroviario. Tuvimos 47.000 kilómetros de vías y hoy si pensamos en las que están operativas, no superan los 20.000". Pidió a todos los presentes colaboración la cual será respetada y tomada con beneplácito, pero no palos en las ruedas ya que se está realizando un esfuerzo duro de igualar. La segunda parte de este seminario fue cubierto por los oradores miembros de la ADIF y de Ministerio de Transportes los Sres: Fernando Cupo y Esteban Zunino quienes se explayaron sobre distintos aspectos legales y técnicos que se desarrollan en la ADIF y SOFSE. (Fotos © Juan Carlos Gonzalez).-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario