Alertan que podría repetirse el siniestro de Once
BUENOS AIRES 29 Sep(Diario Hoy).-En diálogo con Hoy, el coordinador de la iniciativa VIAS, Jorge Ceballos, explicó que el Gobierno “adolece de un proyecto ferroviario” y que podría ocurrir un nuevo siniestro en cualquier momento. Sin lugar a dudas, una de las cuentas pendientes más importantes del Gobierno es el sistema ferroviario, que se encuentra en ruinas, con el riesgo de que en cualquier momento pueda producirse un nuevo siniestro como el registrado en febrero del año pasado en la estación de Once, donde murieron 51 personas. Las señales de alerta provienen de VIAS Sarmiento (Verificación Alternativa Auditoría Social), un espacio desde donde usuarios y especialistas realizan auditorías del funcionamiento del sistema ferroviario. Desde VIAS sostienen que, lejos de convertirse en soluciones certeras, los anuncios del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, terminaron siendo puro cartón pintado para tapar una realidad aterradora. Jorge Ceballos, coordinador de VIAS, señaló a Hoy que “subir al Sarmiento es casi una actitud temeraria”. “Con vagones de los años sesenta, con un sistema de señales que es de principios del siglo pasado y con un sistema de frenos que también es obsoleto y no contempla el tema de la falla humana, nos estamos arriesgando la vida cotidianamente. Están todas las condiciones para que vuelva a ocurrir un hecho desgraciado”, apuntó Ceballos. Una situación similar se registra en todas las líneas ferroviarias, entre ellas el ferrocarril Roca, que llega a nuestra ciudad y transita por rieles centenarios. El especialista también remarcó que “hay algunos coches -que dicen que son los famosos coches chinos- que trajeron a otros ramales, pero los están poniendo en el Sarmiento. Vimos y tenemos fotos de que aparecen ya despintándose. Ya están descascarados algunos y espero que no sean tan malos los que traen”. Asimismo, en alusión a la nefasta política que está llevando a cabo la administración kirchnerista en materia de transporte ferroviario, Ceballos aseguró que “no parecen moverse con todas las pericias”. “No tienen un personal gerenciador y me parece que adolecen de un proyecto ferroviario”, dijo. Y añadió: “Van dando respuestas espasmódicas a determinadas coyunturas. Hubo un mal resultado electoral o hay un accidente y anuncian la compra de coches. Hay anuncios de nacionalizaciones que no tienen ningún tipo de incidencia en la vida cotidiana de la gestión”. Finalmente, Ceballos dejó en claro que existe una fuerte interna “entre el ministerio de Planificación y el ministerio del Interior, incluido el secretario de Transporte. Y dentro de eso, los sindicalistas que eran propios de la gestión y ahora tienen peleas entre ellos. Todo eso contribuye a un clima general en el sistema ferroviario que dista de ser el ideal”.
Cortinas de humo. Por otra parte -y tal como sucede con la salud y la seguridad-, el gobierno K se ha empecinado en mostrarles a los argentinos simples fachadas para demostrar que todo está bien, por más de que los hechos concretos digan lo contario. En este contexto, es enorme la cantidad de anuncios e inauguraciones que se repitieron a lo largo de esta última década y terminaron siendo cortinas de humo: muchos de ellos acabaron en la nada o vuelven a ser presentados con bombos y platillos, pero no se ponen en marcha. “El soterramiento, obra que se inició en Haedo y que iba a llevar la traza del Sarmiento por debajo del nivel, lo anunció la misma Presidenta y después nos enteramos que no había financiamiento. Importaron una tuneladora de Alemania, que costó varios millones, y está ahí parada. Y toda la obra civil que se hizo está parada también. Se anuncian muchas cosas con mucha irresponsabilidad”, sostuvo Ceballos, en clara alusión a las mentiras que desplegó el kirchnerismo en lo que respecta al sistema ferroviario nacional. Cabe destacar que, hace pocos días, la primera mandataria volvió a prometer la electrificación del Roca, una iniciativa que se viene presentando desde hace más de 10 años y nunca se concreta.
¿Dónde quedaron aquellos talleres que levantaron a la Nación?
Durante la entrevista que mantuvo con nuestro diario, Jorge Ceballos también hizo alusión la falta de planes del Gobierno y el olvido de parte del kirchnerismo de aquellos talleres ferroviarios que pusieron en pie a la Nación.
“En el caso ferroviario tenemos dos modalidades: el transporte de pasajeros y el de carga. Los dos tienen problemas, los dos sistemas han quedado obsoletos y han quedado relegados por el transporte automotor. Acá indudablemente hace falta un plan vinculado a la nueva realidad del país, integrando a los socios comerciales como Brasil, otros países de la región, o los nuevos socios asiáticos”, dijo el coordinador del proyecto VIAS.
Y agregó: “Hay que rediseñar un plan ferroviario que contemple esta nueva realidad, no podemos mantener el plan del siglo XIX, diseñado por los ingleses. Y el otro tema es la recuperación de los talleres ferroviarios. Lamentablemente tenemos que importar los vagones y yo creo que en realidad los podríamos fabricar acá. Tenemos alguna brecha tecnológica en algunos temas, pero no en todos, por eso me parece un despropósito”.
Los trenes están en “Pampa y la vía”. Tan penoso es el estado del sistema ferroviario que -debido la falta de mantenimiento- las autoridades nacionales apuestan a poner parches en lugar de soluciones, bajando la velocidad y las frecuencias horarias por no tener las condiciones necesarias para transportar personas.
“Lo que uno ve es un desastre. El otro día en el Belgrano Cargas el accidente evidenció las condiciones en las que están las vías, con matorrales cubriéndolas. Y después, el tema del transporte de pasajeros es muy malo: en el Sarmiento las frecuencias son cada vez más espaciadas”, indicó Ceballos. Para el experto, “tras el accidente en Castelar, son conscientes de que al no tener las cuestiones básicas de seguridad (material rodante, señalizaciones y sistema de freno), van a menor velocidad. Entonces tardan una enormidad, se han hecho mucho más lentos”. “El sistema es malo y constantemente hay problemas. Hay demoras, hacinamiento constante y no hay mejoras concretas”, sentenció.
Paro en el servicio de trenes de Ferrobaires afectó a Tandil
TANDIL 29 Sep(Tandil Diario).-El paro se inició el jueves y estuvieron cancelados todos los viajes a Junín, Bragado, Lincoln, Mar del Plata, Bahía Blanca y Tandil. Directores y gerentes de la empresa piden un incremento de sus haberes. Un paro de 48 horas afectó a los trenes de larga distancia en prácticamente toda la provincia de Buenos Aires. La medida de fuerza, encabezada por los gerentes y directores, paralizó los servicios que la empresa Ferrobaires brinda a Tandil, Junín, Bragado, Lincoln, Mar del Plata y Bahía Blanca. Al reclamo del incremento de haberes que solicitan directores de la empresa, se suma la incertidumbre de no saber si existirá la continuidad de algunos recorridos. "Al estatizar otras líneas, la Nación anunció que comenzará a prestar traslados a Mar del Plata y Bragado, servicios que nosotros brindamos. No sabemos qué va a pasar con nuestros trabajadores", lamentó Adrián Silva, titular del gremio de la asociación. Si bien la medida de fuerza ya se levantó y el servicio funciona normalmente, no se descartan otras medidas en el corto plazo.
Nuevo tren de pasajeros a Realicó
REALICÓ 29 Sep(La Arena).-El intendente de Realicó, Facundo Sola, dijo que la prestadora del servicio Sofse realiza una evaluación con este moderno tren que unirá Once con Bragado, hasta Realicó. Además, continúan las conversaciones para extender el servicio hasta Rancul y General Pico. Una flamante y moderna formación de tren de pasajeros realizará una prueba piloto para luego comenzar a brindar el servicio que actualmente une la localidad de Realicó, con Lincoln (Buenos Aires). El intendente realiquense, Facundo Sola, dijo que la prestadora del servicio Sofse realiza una evaluación con este moderno tren que unirá la ciudad de Once con Bragado y desde ese punto hasta Realicó. Además adelantó que se continúan las conversaciones para extender el servicio hasta Rancul y General Pico. Sola, actual presidente del consorcio ferroviario "Unión Pacífico" que reactivó el regreso del servicio del tren de pasajeros a La Pampa, afirmó que con este nuevo tren se reducirá el horario de llegada a Buenos Aires y además se evitarán demoras en el trasbordo que actualmente se concreta en Lincoln. La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado a cargo del servicio del tren de pasajeros de la ex línea Sarmiento, junto a los técnicos comenzaron a realizar un relevamiento de vías y en los paso a nivel, entre otros temas técnicos, para comenzar a transitar con este nuevo tren. La formación que reemplazaría a la tradicional locomotora y tres vagones, estaría conformada por dos vagones dobles con motores Scania de origen nacional. Estos trenes están siendo construidos en los talleres Materfer en la ciudad de Córdoba. Las autoridades ferroviarias anunciaron que los flamantes coches se han adaptado muy bien a las vías en el recorrido Córdoba, Bragado y ahora se inicia la prueba hacia Realicó. Por otra parte el gobierno nacional ha designado a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias del Estado (ADIF) para administrar las obras de recuperación y de mantenimiento del ramal. El tren tendrá capacidad para 140 pasajeros, aire acondicionado, entre otros servicios de confort y si las pruebas técnicas son buenas este servicio comenzará a funcionar a partir de la segunda quincena de octubre.
Más frecuencia. Asimismo, Sola indicó que se trabaja para incrementar la frecuencia del servicio y señaló que sería "importante que otros intendentes de la región se sumen al consorcio. Hay que seguir sumando voluntades, no nos quedemos con la picardía de que como el esfuerzo lo hacen Realicó o Mendoza no hacen nada. Aquí todos tenemos que trabajar para recuperar el ferrocarril". El funcionario local se refirió también a jefes comunales de otras ciudades pampeanas a las que podría llegar el tren en un futuro no muy lejano.
Subte: un operario murió atropellado por una formación
BUENOS AIRES 28 Sep(Clarín).-La víctima trabajaba en el sector limpieza de la línea B. Se encontraba en uno de los talleres y fue sorprendido por un tren cuando cruzaba las vías. Un operario del sector limpieza de la línea B del subte murió hoy tras ser arrollado por una formación, de acuerdo a lo informado por la Asociación Gremial de Trabajadores del subte y Premetro y la empresa Metrovías. "Tenemos el doloroso deber de comunicar el fallecimiento de un compañero en la línea B del subte porteño", afirmó la Asociación en un comunicado. Los trabajadores contaron que "poco después del mediodía, un operario del sector limpieza que había finalizado su jornada de trabajo, fue arrollado por una formación que se dirigía en dirección a la estación Juan Manuel de Rosas". "Con el equipo de la Secretaría de Salud Laboral estamos llevando a cabo las tareas de peritaje y las investigaciones necesarias para determinar los motivos que generaron esta tragedia", agregaron. Por su parte, Metrovías informó que "inmediatamente se dio aviso al SAME, que lo trasladó al Hospital Tornú, donde falleció luego de haber sido operado de emergencia, dada la gravedad del cuadro". "La empresa se encuentra acompañando y conteniendo a la familia en este difícil momento que les toca vivir", dice el comunicado.
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