La Ciudad espera habilitar la próxima semana la extensión del subte A
BUENOS AIRES 3 Sep(La Nación).-Murales, nueva cartelería informativa y máquinas interactivas para hacer denuncias o sacar turnos en los hospitales públicos. Tales son algunas de las novedades de las nuevas estaciones San Pedrito y Flores, de la línea A del subte. La Ciudad tiene todo listo para estrenarlas, pero resolvió no hacerlo hasta tener concluidas las negociaciones con los delegados para que extiendan su jornada laboral. Con todo, esperan poder inaugurarlas la semana próxima. Así, estas estaciones cuyas obras civiles fueron terminadas en 2007, durante la gestión de Jorge Telerman, ahora esperan el visto bueno de los metrodelegados para que no se repitan los conflictos que durante el pasado agosto signaron a la línea B y que durante varios días impidieron que las formaciones llegaran a las nuevas estaciones de Villa Urquiza. LA NACION recorrió las nuevas estaciones y el túnel que une la estación de Flores hasta las cocheras terminales. Por estos días, la Ciudad negocia con los metrodelegados las nuevas condiciones laborales y el tiempo de servicio, para poder extender la red no antes de la semana próxima. Hoy, el único reclamo gremial en la línea A tiene como centro la extensión de la jornada laboral; los túneles y las nuevas estaciones no presentan problemas de filtración de agua ni de seguridad, según indicaron los propios trabajadores de Metrovías. En la actualidad, los maquinistas realizan cinco vueltas por día, que demandan un tiempo de 4 horas y 30 minutos de su jornada laboral de seis horas. Con las nuevas estaciones, el tiempo de servicio se extenderá a 4 horas y 55 minutos, aproximadamente. Si las negociaciones prosperan, se pondrá fecha para el estreno de las nuevas estaciones, que a diferencia de las de Echeverría y Juan Manuel de Rosas, en la línea B, tienen habilitado el sistema de comunicación tierra-tren, mediante un teléfono. El principal cuestionamiento de la línea A, a juzgar por los metrodelegados, es la carencia de trenes para que el servicio y la frecuencia se cumplan satisfactoriamente cuando se habiliten Flores y San Pedrito. La línea A utiliza en la actualidad 16 trenes; nueve de ellos son coches chinos que proveyó la Nación, y el resto, de la marca Fiat. Ahora, sumará dos trenes de cinco coches cada uno con dos formaciones Siemens Schuckert, reacondicionados en el país. Así, con las nuevas estaciones, la línea A funcionará con 18 trenes en total. Según los metrodelegados, habrá serias demoras en el servicio y los trenes estarán sobrecargados en las horas pico. La Ciudad, en cambio, sostiene que la frecuencia entre un tren y otro será menor. Roberto Pianelli, secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (Agtsyp), dijo a LA NACION que en la línea A "va a ocurrir lo mismo que en la B: habrá muchas demoras por falta de formaciones. Sbase sostiene que los coches chinos tienen mejor performance y que por eso pueden compensar los trenes que faltan, pero esto no es así, porque es necesario incorporar más formaciones". Para Juan Pablo Piccardo, presidente de Subterráneos Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase), con los nuevos trenes "se pasará de la frecuencia actual de 3 minutos con 53 segundos a 3 minutos con 20 segundos. Esto es matemática pura. No entiendo de dónde sacan esta aseveración los metrodelegados. Si uno divide el tiempo que se tarda en hacer una vuelta completa por la cantidad de trenes que habrá en funcionamiento, da la frecuencia". Piccardo comentó que se están terminando de ajustar los detalles técnicos en los trenes Siemens Schuckert, equipados con asientos rojos y con amplios pasos entre un coche y otro, lo que permite observar el tren de una punta a la otra. "Las pruebas hidráulicas están respondiendo muy bien", dijo Piccardo. Consultado sobre por qué no colocaron en los nuevos coches chinos el sistema de frenado conocido como ATP ( automatic train protection ), tal como se había anunciado, indicó que "sólo se podrá realizar cuando estén todos los coches chinos en funcionamiento en la línea A, porque si no es muy costoso adaptar a los Fiat y a los Siemens con ese sistema". El ATP es un sistema de seguridad que supervisa la conducción en trenes y que aplica freno de emergencia o impide otras acciones cuando no se cumplen algunas condiciones. La Ciudad considera que con el estreno de las estaciones San José de Flores y San Pedrito se sumarán 35.000 pasajeros a los 400.000 que ya transporta por día. Según Piccardo, el año próximo se sumarán cinco trenes más a la línea A, lo cual reduciría la frecuencia a poco más de dos minutos. Pero para eso deberá lograrse primero el acuerdo que haga posible inaugurar la extensión sin contratiempos gremiales.
QUITAN LOS GRAFITIS DE LAS FORMACIONES. La Ciudad comenzó con los trabajos de limpieza profunda de los coches de las líneas B, C, D y E, que están grafitados por actos de vandalismo. Además de la limpieza, se colocará en cada formación un producto especial antigrafitis para preservar los coches. Los trabajos se llevan adelante con equipos de 12 personas durante la noche. Según la Ciudad, el período aproximado que se demora en lograr la limpieza profunda y puesta en valor de cada formación es de diez días. "Se estima que para fin de año se habrán terminado de limpiar todos los subtes", dijo Juan Pablo Piccardo, presidente de Sbase..
Seguí celebró su 106 aniversario en el nuevo paseo del ferrocarril
SEGUÍ 3 Sep(Microfono Digital).-La secretaria general de la Gobernación, Sigrid Kunath, encabezó este domingo los festejos por el 106 aniversario de Seguí. En ese marco, junto al intendente de la localidad, Cristian Treppo, funcionarios y legisladores, recorrieron la construcción de 40 nuevas viviendas, el acondicionamieno y ampliación de un Hogar para Adultos Mayores y se inauguró el parque Paseo del Ferrocarril. También se entregaron aportes para instituciones sociales, deportivas y educativas de la ciudad, y se anunciaron nuevas inversiones productivas. Kunath, quien asistió en representación del gobernador Sergio Urribarri, fue acompañada por el director de Vialidad Provincial, Jorge Rodríguez. También estuvieron presentes el senador, Juan Carlos Brambilla; el diputado provincial, Sergio Schmunck; el intendente de Crespo, Ariel Robles; el presidente de la Junta de Gobierno de Aldea Santa Rosa, Diego Jacob; la directora de Integración Comunitaria de la provincia, María Luisa Rausch; el cura párroco, Marcelino Moya; y el Juez de Paz, Rogelio Villanueva.
“Sueños puestos en valor”. “Qué mejor manera de celebrar estos 106 años de Seguí, si no es con tantas obras que a lo largo de la gestión se pudieron ir concretando”, comenzó diciendo Sigrid Kunath, quien afirmó: “Estas obras forman parte de lo que se hace permanentemte para mejorar la calidad de vida de todos los vecinos y vecinas. Son los sueños puestos en valor y hechos realidad”. “Esto habla a las claras de que Entre Ríos es una hermosa tierra para habitar, para engrandecer, para soñar, para llevar adelante nuestros proyectos, y esta localidad es un claro ejemplo de eso”, sostuvo ante la comunidad de Seguí reunida en el nuevo Paseo del Ferrocarril. En esa dirección, la secretaria General de la Gobernación explicó que “cada vez que venimos a Seguí vemos distintas acciones en movimiento, obras que significan el permanente cambio y crecimiento de esta localidad”, y destacó: “Esto se da también en cada una de las comunidades entrerrianas, cooperando entre el gobierno provincial y cada una de las instituciones que participan activamente de lo que pasa en su ciudad”. “Hace unos años cuando el gobernador, Sergio Urribarri, mencionaba esta idea de transformar a la provincia con un perfil agroindstrial muchos lo miraban con cierto escepticismo. Sin embargo eso es lo que está ocurriendo en la provincia hoy”, afirmó la funcionaria. Asimismo, “estos cambios que han sucedido en cada una de las comunidades son las cosas de las que nos tenemos que hacer cargo los entrerrianos y las entrerrianas, y tratar de que estos cambios se profundicen. Que verdaderamente cada una de estas cuestiones sean parte de lo que nosotros queremos para nuestro presente y para nuestro futuro”. La funcionaria resaltó “este momento de profundas transformaciones”, que tienen que ver “con el trabajo mancomunado, en conjunto, con esta articulación que se da permanentemente con nuestro gobierno nacional, y que hacen a los logros de esta década ganada, de la cual formamos parte en esta provincia”. “Ojalá que este hermoso paseo que inauguramos hoy sea un lugar de encuentro, reflexión, de profundización de las cuestiones que queremos lograr todos y cada uno para la grandeza de nuestro pueblo”, concluyó la secretaria General de la Gobernación.
Consolidar el progreso. En tanto, al dirigirse al público presente, el intendente Cristian Treppo llamó a “consolidar este enorme progreso que estamos teniendo, que no sea una temporada veraniega”, y anunció el avance en la gestión de 3 proyectos productivos de grupos empresarios locales por un total de 41 millones de pesos.
En ese sentido, contó: “Estuve reunido con el gobernador la semana pasada porque tenemos propuestas de inversión para el área industrial de la ciudad que va a generar 100 puestos de trabajo directo, sin contar todo el movimiento que existe en conjunto. Así que miren si en estos años no pasaron cosas hermosas, y van a seguir pasando”, expresó. “No me canso de repetir todo lo que hace la comunidad de Seguí, una de las comunidades más pequeñas de la región”, comenzó su discurso Treppo, y continuó: “Venimos de recorrer el plan de urbanización de Seguí donde hay 144 terrenos que están a disposición de los vecinos, y ya hay 40 familias seguienses que levantan su casa. Con un enorme esfuerzo y un trabajo conjunto del municipio y de esas familias. Uno ve ese esfuerzo: a veces de tarde noche salen del trabajo y siguen trabajando en el terreno para tener su casa”, destacó el intendente. Sostuvo que “nada de esto sería posible sin ese enorme compromiso que tiene el Gobernador, Sergio Urribarri, y todo su equipo, con nosotros”, y afirmó “porque tenemos una razón valedera, que demostramos por estos días, porque cuando nos mandan un peso lo multiplicamos por mil”, dijo en referencia a las obras. “Sin lugar a dudas se nota ese contraste entre lo que era y lo que es hoy Seguí. Ya el sólo hecho de venir por una ruta asfaltada desde Paraná, habla de eso”. Además, destacó que el “haber aportado 306 soluciones habitacionales en cinco años y medio es algo enorme para una pequeña comunidad de 5 mil habitantes”, y graficó: “Si uniéramos todos los cordones cunetas que hemos hecho, uno adelante del otro, llegaríamos hasta Crespo”. Por último se refirió al nuevo Paseo del Ferrocarril, donde antes había un terreno baldío: “está hecho con todo el amor del mundo para que la familia lo pueda disfrutar, desde el más chico hasta el más anciano, para la vida saludable de toda la comunidad”.
Obras. Durante la jornada, los funcionarios visitaron la construcción de 40 viviendas del loteo Altos de Seguí, que pertenecen al plan de urbanización Construyendo Juntos III. También recorrieron la obra de refacción, acondicionamiento y ampliación del Hogar Municipal para Adultos Mayores, Nuestra Señora de la Merced, y dejaron inaugurado el nuevo parque Paseo del Ferrocarril. Durante el acto central, 10 familias de la ciudad recibieron las llaves de sus nuevas viviendas construidas en el marco del plan de urbanización “Mi Terreno mi Casa”.
El parque Paseo del Ferrocarril también fue inaugurado durante el acto. El nuevo paseo fue diseñado por el intendente Cristian Treppo, y cuenta con 24.000 metros cuadrados, en donde fue emplazada una pérgola central, una fuente de agua, espacios con plantas autóctonas, calles interiores, juegos nuevos para las niñas y los niños, un mangrullo gigante, un gimnasio de salud con ocho estaciones para adultos, 650 metros lineales de veredas perimetrales, 58 luminarias, Wi Fi libre, bancos y juegos con mesa. Además se entregaron aportes para instituciones sociales, educativas y deportivas de la ciudad
Los viejos vagones del subte volverán a circular como un paseo turístico
BUENOS AIRES 3 Sep(Clarín).-Serán restaurados y harán el mismo recorrido de la línea, los fines de semana y fuera del horario del servicio. Son los coches belgas La Brugeoise, de madera y de más de cien años, que hasta enero eran usados en la línea A. Las “brujas” volverán a rodar por los túneles de la línea A. Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) anunció que recuperará los primeros siete vagones belgas La Brugeoise y un octavo fabricado por una compañía inglesa, para prestar con ellos un paseo turístico de fin de semana. El recorrido se hará de noche y fuera de los horarios de servicio, aunque aún no informaron a partir de cuándo. Más de siete meses después de que los ralearon de servicio, Sbase presentó en la Sociedad Central de Arquitectos el proyecto de restauración patrimonial de ocho de los coches centenarios. Este programa consiste en una intervención integral, para recuperar tanto las características estéticas de los vagones como su tecnología. Porque el objetivo es que puedan volver a hacer el recorrido de la línea A, aunque sólo como un paseo y a baja velocidad. Los ocho coches elegidos para restaurar forman parte de los 15 declarados Patrimonio Cultural de la Ciudad por las leyes 2.796 y 3.929. El resto están protegidos por un amparo (ver Un amparo...). Y si bien el Gobierno porteño al sacarlos de circulación había presentado diversor proyectos como, por ejemplo, convertirlos en bibliotecas rodantes para plazas y parques, este es el primero que comienza tomar forma. Uno de los vagones que será restaurado es el número 2, que junto con otros tres fue construido por la United Electric Car Company de Preston, Inglaterra, y adquirido por la compañía Compañía de Tranvías Anglo Argentina (CTAA) para la Línea A del subte. Allí prestó servicio desde 1913 hasta 1977. En 2001 fue donado a la Asociación de Amigos del Tranvía y, desde 2011, estuvo exhibido en Tecnópolis. Los otros siete coches forman parte de la flota construida entre 1911 y 1919 por la compañía La Brugeoise et Nicaise et Delcuve de la ciudad de Brujas, Bélgica. Uno de ellos es el 27, el único que conserva el logotipo y los filetes de la CTAA en su interior. Otro es el 81, que tiene las persianas de ventilación exteriores intactas. Y el 83, que preserva la distribución de asientos original, con patas de apoyo de madera moldeada. El resto son los coches 48, 86, 124 y 125. Estos dos últimos fueron construidos en el país, imitando el diseño de los Brugeoise. Menos el 2 y el 83, todos circularon hasta enero. La recuperación de estos vagones incluye la limpieza y restauración de la carrocería, la decoración, la boiserie, los enlozados, los solados, los cielorrasos, las luminarias, las carpinterías de madera, los herrajes y todo el equipamiento interior y exterior. También se repararán todos los mecanismos para que puedan volver a rodar, repartidos en dos formaciones. La encargada de la restauración patrimonial es la arquitecta María Elena Mazzantini, especialista en tecnologías de conservación de la madera. “Una bioquímica realizó análisis físico-químicos de la madera y en el INTI se hicieron estudios de la especie botánica –cuenta–. Los vagones, sobre todo los que están más originales, tienen la estructura y la boiserie de roble de eslavonia. También hay algo de cedro y los asientos de tablillas son de guatambú ”. También hicieron estratigrafías para estudiar las distintas capas de pintura. “Los subtes se pintaron de distintos colores de acuerdo a la época, pero no encontramos restos de la pintura original. Por eso, la decisión fue pintar los vagones de los colores con que estuvieron circulando hasta enero”, detalló la especialista. Los coches fueron modificados muchas veces a lo largo de los años. Originalmente, fueron concebidos para ser usados como tranvías y como subtes: entre 1915 y 1926, el tren salía a la superficie en Primera Junta y seguía viaje hasta Floresta. Por eso los vagones tenían cuatro puertas de cada lado. Dos eran corredizas y quedaban al nivel de los andenes subterráneos. Y dos eran plegadizas y estaban en los extremos, donde había plataformas con estribos que permitían el descenso a la calle. “Cuando dejaron de funcionar como tranvías, les sacaron estas partes delanteras, les hicieron un frente en cada punta y les pusieron la cabina del conductor a la izquierda –detalla Mazzantini–. Además, los cortaron al medio y les agregaron un tramo central, con una puerta más a cada lado”. Con tantos cambios, según la arquitecta, es imposible devolverles su estado original: “Se decidió volverlos al estado en que estuvieron en uso hasta hace poco, que es el que está en el pensamiento colectivo de la gente ”. Los vagones, dice Mazzantini, se encuentran muy agredidos por malas intervenciones y con grafittis hechos con punzones o pintura. “Vamos a limpiar toda la madera y a sacar los barnices. También le haremos un tratamiento ignífugo, para finalmente darle una terminación. Por otra parte, vamos a cambiar los pisos, que están extremadamente deteriorados, por otros de un material más flexible”. “Los trabajos se realizarán siguiendo los estándares internacionales –promete el presidente de Sbase, Juan Pablo Piccardo–. La idea es que, en el futuro, vecinos y turistas puedan volver a disfrutarlos en todo su esplendor como un paseo turístico nocturno de fin de semana, tal cual nos comprometimos a hacerlo cuando decidimos sacar los viejos vagones de circulación”.
Las cámaras de seguridad captaron un descarrilamiento del tren Mitre
BUENOS AIRES 2 Sep(La Nación).-Es la línea que conecta Tigre con Retiro, en una formación que iba a Buenos Aires; quedó grabado el momento en que se levantó una losa del paso a nivel; se produjo una explosión. las 10.48 de esta mañana en las vías del ramal Mitre, que conecta la ciudad de Tigre con Retiro, una formación que se dirigía hacia la Ciudad de Buenos Aires descarriló. Esto quedó registrado en las cámaras de seguridad del municipio que gobierna Sergio Massa. Según puede verse, la formación circulaba a la altura del paso a nivel de la intersección de las calles Chacabuco y Vilela, el cual se encuentra en obra por reparaciones de la empresa del ferrocarril. La formación levantó una losa del paso a nivel y se produjo una explosión que hizo descarrilar 2 ejes con sus 4 ruedas, como así también produjo el desplazamiento del tercer riel. Inmediatamente, fueron desplazados los móviles del Centro de Operaciones Tigre COT, ambulancia del SET y Defensa Civil pero no hubo heridos y las alrededor de 40 personas que viajaban en la formación se bajaron por sus medios sin mayores inconvenientes..
Florencio Randazzo confirmó que se reactivará el ferrocarril entre Zárate y Lima
BUENOS AIRES 2 Sep(El Debate).-El ministro de transporte Florencio Randazzo confirmó en Zárate que se reactivará la línea ferroviaria de Zárate-Lima. Será una prueba piloto de dos meses. La formación que prestará el servicio cuenta con 70 asientos y fue renovada. Luego de tres años de haber presentado la propuesta, Randazzo visitó la ciudad y lo confirmó. “La política de transporte de este gobierno está apuntada a la inclusión, de ahí la política de subsidios que adoptó la Nación para que todos los argentinos puedan viajar con boletos más baratos debido a que el transporte público lo utilizan los que menos tienen y más lo necesitan.” La reactivación del servicio ferroviario entre Zárate y Lima, de acuerdo a lo proyectado por la Comuna, va acompañada de la licitación de una línea de transporte interurbano entre Lima, Zárate, Campana y Río Luján con el objetivo de crear un sistema integrado de transporte que tenga como columna vertebral a tres centros de transferencia, uno en la nueva terminal de ómnibus, otro en Mitre y Rawson y el de la estación de trenes. Para construir y equipar estas tres estaciones de transferencia el Estado municipal ha hecho una inversión de dos millones y medio de pesos y el Estado nacional, anunció que invertiría un millón de pesos para poner en valor la estación multimodal.
Instalan anuncio de estaciones pregrabado en trenes Materfer de la línea D
BUENOS AIRES 2 Sep(En el Subte).-Desde la semana pasada comenzaron a colocar anuncios pregrabados que anuncian la estación en la que se encuentra el tren, la próxima detención, combinaciones y el sentido del descenso. Metrovías acumula más de dos años de demora en la instalación de los anuncios sonoros. La pasada semana el anuncio de todas las estaciones por los parlantes sorprendió a los usuarios de la línea D. Se comenzó a equipar a los trenes Fiat-Materfer que circulan por esta línea con mensajes pregrabados que orientan al pasajero indicando por altoparlante la estación en la que se encuentra detenido el tren, la próxima parada, las combinaciones con otras líneas y el sentido del descenso en las estaciones de andén central (Tribunales, Pueyrredón, Plaza Italia, Palermo y Congreso de Tucumán). Pese a estar equipados con un sistema de audio, estos trenes de fabricación nacional no contaban con el adelanto, que sólo estaba disponible, aunque no siempre activo, en los trenes Alstom Metropolis que circulan por la misma línea, en los trenes Nagoya de la línea C, en los que se instaló el sistema hacia fines de 2011 y más recientemente en los trenes CNR de la línea A. Hasta ahora el anuncio de estaciones en las formaciones Materfer estaba librado a los conductores y guardas, aunque sólo lo hacían esporádicamente comunicando las estaciones de combinación y las terminales. La ley 3710 -sancionada a instancias del legislador Fernando Sánchez (Coalición Cívica)-, promulgada en enero de 2011 daba a Metrovías un plazo de seis meses para la instalación de anuncios sonoros para la orientación de personas con discapacidad visual. La concesionaria incumplió los plazos previstos, poniendo en marcha el sistema en septiembre de ese mismo año. Ahora, recién dos años después, su aplicación comienza a dar muestras de expandirse.
El proyecto de la Municipalidad para potenciar el Polo Ferroviario Rosario
ROSARIO 2 Sep(Impulso Negocios).-En paralelo a la reconversión del corredor Rosario-Buenos Aires que está llevando adelante el gobierno nacional, el Estado local busca contribuir con la reactivación, promoción y desarrollo científico–tecnológico del sector. Mientras el gobierno nacional avanza con la reconversión del corredor ferroviario Rosario-Buenos Aires, la Municipalidad de Rosario busca concretar acciones para la creación de un organismo público–privado que promueva, impulse y coordine los proyectos del sector para la región, con el objeto de contribuir a la reactivación, la promoción y la conformación de empresas y al desarrollo científico–tecnológico del sector. El proyecto del Estado local, que figura en el Plan Estratégico 2018, se sostiene en que la región constituye un nodo fundamental para el transporte, concentrado principalmente en las actividades ferroviarias y portuarias de vasto alcance nacional e internacional. En contacto con IMPULSO, el secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de Rosario, Pablo Seghezzo, dijo que la propuesta, en consonancia con la decisión del gobierno nacional de recuperar esta actividad, tiene por objetivo contribuir a la reactivación ferroviaria regional, tanto para el transporte de cargas como para el de pasajeros. “A la vez que procura afianzar las capacidades colectivas de la región para la producción de conocimientos y de tecnología. Actualmente, se encuentran en marcha una serie de proyectos nacionales que involucran indirecta o directamente a la ciudad de Rosario y su región, como el Plan Circunvalar Rosario, la reactivación del Belgrano Cargas y la ejecución del Tren de Alta Velocidad Buenos Aires – Rosario – Córdoba”, agregó. Para el municipio, este polo ferroviario deberá promover la concreción de estos proyectos y alimentar procesos asociativos, integrando la actividad empresarial local, nacional e internacional con la actividad académica. Se aspira a profundizar un modelo local de innovación y de desarrollo, sustentable a largo plazo, y que produzca alto valor agregado y especialización, independientemente de los cambiantes escenarios políticos y económicos. También, de acuerdo al documento que el municipio ya le acercó al Estado nacional, el proyecto sostiene:
· El rol de Rosario como centro de gestión logística ferroviaria se encuentra arraigado en la sociedad.
· La vocación y experiencia de la metrópolis rosarina de gestionarse como una ciudad innovadora, integrando políticas territoriales.
· La presencia en el área metropolitana de diversos talleres ferroviarios, una densa red ferroviaria y empresas con posibilidad de brindar servicios asociados a los ferrocarriles.
· La localización de la sede administrativa de la empresa Nuevo Central Argentino en Rosario.
· Aportar al desarrollo de la región a través de una mayor participación de las empresas locales en el mercado de bienes y servicios para los sistemas ferroviarios regionales, nacionales e internacionales basada en el incremento de su competitividad y diversificación de actividades.
· Mejorar la cantidad y la calidad del transporte ferroviario de cargas y de personas en la región, y con ello lograr una mayor competitividad nacional y regional, así como también mejores condiciones ambientales y de eficiencia energética.
· Fortalecer la red local de producción de conocimiento en tecnología ferrovial.
· Posicionar a la región Rosario como región líder en Latinoamérica en el manejo de tecnología ferrovial.
· Constitución del Polo Ferroviario Región Rosario como asociación civil sin fines de lucro, definiendo su estructura funcional, con capacidad operativa y comisiones de trabajo específicas.
· Desarrollo de un estudio de factibilidad técnica y operativa para la implementación de un sistema de transporte ferroviario regional y metropolitano de pasajeros para la ciudad y la región de rosario.
· Articulación entre empresas con capacidades de consumo y producción de bienes y servicios ferroviarios, con centros de I+D públicos y privados.
· Conformación el Instituto Tecnológico Ferroviario Nacional (ITFN) con capacidad para formular proyectos de instalación de trenes de media y alta velocidad en Latinoamérica.
INTI evalúa seguridad de nuevos puentes del ferrocarril Mitre
BUENOS AIRES 2 Sep(Télam).-La unidad Técnica de Estructuras del INTI-Construcciones efectuó ensayos de carga para verificar la seguridad de las estructuras y consecuentemente de los usuarios, sobre tres nuevos puentes ferroviarios en la Ciudad de Buenos Aires, que corresponden a la línea del ferrocarril Mitre. Los ensayos fueron efectuados sobre los puentes ubicados entre las calles Irazábal y Superí, en el barrio porteño de Villa Urquiza. "En todas las ciudades los puentes y pasos ferroviarios contribuyen a mejorar las condiciones de seguridad vial, el tránsito y la seguridad de los transeúntes", destacó un comunicado del organismo. Técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) explicaron que realizan este tipo de evaluación desde hace más de cinco años, y que la misma tiene como fin analizar la estructura a partir de los desplazamientos de vigas y tableros cuando es sometida a las exigencias de servicio. El último de los ensayos se hizo sobre los puentes ubicados entre las calles Irazábal y Superí, y para eso se debieron montar primero los puentes tal cual quedarían una vez habilitados. La construcción de un nuevo puente requiere el montaje de losas de alrededor de 20 metros de largo, con un peso de más de 114 toneladas cada una. La prueba siguiente consistió en la colocación sobre la estructura de una locomotora que es empleada para materializar la carga de ensayo. Seguidamente se colocó, debajo del puente y en puntos predeterminados, puntales desde donde se ubican los instrumentos de medición llamados flexímetros (analógicos y digitales). Estos miden las flechas instantáneas y residuales cuando el puente es sometido a cargas estáticas y dinámicas. Posteriormente se hace un ensayo estático consistente en posicionar la locomotora para verificar las deflexiones residuales una vez quitada la carga. Es decir, qué ocurre por acción de la carga a lo largo de un tiempo determinado y cuando se la retira. Este tipo de medición se repite por lo menos tres veces. En cambio, el ensayo dinámico parte de mediciones tomadas a partir del pasaje de la locomotora sobre el puente a velocidad constante. En el momento en el que pasa la locomotora, se mide la flecha instantánea en el punto central del tablero del puente. De los resultados obtenidos dependerá si la nueva obra será o no habilitada, indicó el INTI.
El Gobierno cierra una nueva compra directa de trenes chinos
BUENOS AIRES 1 Sep(Clarín).-Son para el Belgrano Sur. Randazzo lo anunciará en medio de la campaña electoral. El Gobierno volvió a reforzar la estrategia que puso en marcha tras la tragedia de Once para “copar” todos los ferrocarriles del área metropolitana con nuevos trenes importados de China. Luego de haber adquirido en el primer semestre del año 719 coches eléctricos para las líneas Sarmiento, Mitre y Roca; ahora el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo cerró otra compra directa de trenes chinos para los servicios diesel del ferrocarril Belgrano Sur. El nuevo contrato adjudicado sin licitación al grupo chino CNR comprende la provisión de 27 formaciones autopropulsadas de tres coches cada una que se destinarán a los servicios no electrificados del Belgrano Sur que unen la Capital Federal con González Catán, Aldo Bonzi y Marinos del Crucero General Belgrano (La Matanza). El convenio –cuyo anuncio oficial está previsto para los próximos días en medio de la campaña electoral – implicará una inversión estatal de casi US$ 80 millones. Al igual que las compras directas que se cerraron en enero y mayo, esta también se terminará pagando casi de contado. El día que se firme el contrato, el Gobierno desembolsará un anticipo del 30%. Y el 70% restante, lo cancelará en octubre de 2014 cuando arribe al país toda la flota del Belgrano Sur. Inicialmente esta compra de coches motores triples se iba a definir por medio de una licitación pública internacional. Pero, ante la necesidad política de contar con los trenes en el menor tiempo posible y los precios más económicos que ofrecían los proveedores asiáticos, los funcionarios de Transporte cambiaron de idea y pasaron a negociar otra compra directa. Esta es la tercera adquisición de trenes que Randazzo concreta en lo que va de 2013 con empresas chinas. La primera fue a principios de año, por 409 coches eléctricos para los ferrocarriles Sarmiento y Mitre. El monto total del contrato con el grupo CSR Qingdao Sifango Co. ascendió a US$ 546 millones y las primeras formaciones deberán llegar a partir de abril de 2014. La segunda compra se pactó hace tres meses con el mismo proveedor y por 310 coches eléctricos para la línea Roca. En este caso, la factura a pagar es de US$ 354 millones y la entrega de los trenes será a partir del segundo semestre de 2014. Antes de estas compras masivas de Randazzo, el que abrió las puertas para el desembarco de las empresas chinas fue el polémico y ahora procesado Ricardo Jaime. Los trenes urbanos de la línea San Martín y los de larga distancia que han comenzado a llegar este año corresponden a los contratos que había cerrado Jaime en su momento de esplendor durante el primer mandato de Cristina Kirchner.
Raúl Bepre: recuerdos de un ferroviario
RESISTENCIA 31 Ago(Diario NORTE).-Este medio utilizado con asiduidad por años como transporte público, hacía que los pueblos esperaran con ansias su pasar y se convierta en una fiesta esperarlo. La gente lo utilizaba para trasladarse a la capital, Resistencia, a realizar trámites, adquirir mercadería y, en pueblos donde los caminos eran de tierra, los días de lluvia el ferrocarril era el transporte adecuado. Raúl Bepre, jubilado del Ferrocarril General Belgrano en 1992, no puede a pesar de los años que pasan no recordar en cada charla que se permite, su pasión por el ferrocarril, que no es más que pasión por el trabajo. Y, esta pasión la adquirió de su padre que también fue ferroviario, y sólo él de tres hermanos, siguió el camino heredado, que lo llevó de ayudante de estación, a jefe de estación (luego de pasar un examen para ocupar el cargo) y coordinador de puerto, para alejarse después de 39 años como inspector de sector. Entre los lugares por donde prestó servicios están Ciervo Petiso y Lapachito, en Chaco y General Obligado, en Santa Fe. Resultaba pintoresco según sus palabras, observar a familias enteras que a la hora del almuerzo abrían sus bolsos, dejando escapar esas fragancias que hacían desear a todo el vagón. En sus anécdotas estaban los viejos coches con asientos de madera se modernizaban una vez reemplazados por asientos tapizados. Contaba también del comportamiento de los pasajeros con quienes no se discutía si viajaban sin pasaje, sino que se los invitaba a descender del tren y en caso de negarse el guarda comunicaba a la próxima estación donde ya esperaba la policía. Es en Lapachito donde conoció a quien es su señora con quien tiene tres hijas, Julia, Elena y Silvia. Esa familia se adaptaba a las localidades adonde el padre debía prestar servicios y recuerda a la distancia el sacrificio en los fines de semana cuando se trasladaba a la capital. Su hija mayor Julia, hoy arquitecta y docente, expresa que “se amontonan las imágenes de esa niñez en el Ki-lómetro 522 en contacto con la naturaleza, las caminatas por la vía del ferrocarril, la casilla del telégrafo -único medio de comunicación- las nubes de jején en las tardecitas esperando el paso del tren, hasta el regreso definitivo a la ciudad cuando sus padres acceden a trasladarse para que ella ingrese a la Escuela Industrial”. En realidad, la excusa de celebrar la inauguración de la primera línea ferroviaria en la Argentina, es eso sólo un medio, para homenajear a los ferroviarios que desde la década del 50 hicieron Chaco en la provincia y que dejan principios sólidos y un legado de amor al trabajo, responsabilidad, honestidad y sobre todo al escucharlos, alegría por el servicio prestado. Hoy, a punto de cumplir 80 años Raúl Bepre sigue a pesar que su biznieta Julieta le quita tiempo- cada mañana cuando recorre Resistencia haciendo trámites, aprovecha cada encuentro con un amigo para recordar con añoranza los buenos años en ese que fue el majestuoso Ferrocarril General Belgrano.
El consumo de servicios aumentó un 7,3% en julio
BUENOS AIRES 30 Ago(Diario Jornada).-El consumo de servicios públicos aumentó durante julio el 7,3 % en relación a igual período del año pasado, debido al fuerte impulso que brindó la telefonía celular. Además, el organismo informó que durante julio el consumo de estos servicios retrocedió apenas el 0,2% en relación a junio, y acumuló un crecimiento del 7,3 % en lo que va del año. El aumento durante julio en la utilización de esto servicios estuvo impulsada por al alza interanual del 18,8 % en los llamados efectuados a través de Telefonía Celular, del 18,2% en la cantidad de mensajes de texto por este medio, mientras la cantidad de terminales en uso alcanzó a algo mas de 59,7 millones de aparatos, apenas un 2,0% por sobre los de julio del año pasado. Por contrapartida, la cantidad de líneas en servicio alcanzaron algo mas de 9,0 millones, un 1,2% por debajo del 2012, mientras que los teléfonos públicos alcanzaron a 47.100 unidades, un 65,7% inferior en la comparación interanual. El Indec dio cuenta además que el Transporte de Carga por Ferrocarril declinó en términos interanuales el 5,1% merced al retroceso del 41,6% en América Latina Mesopotámica, 16,5% en A.L. Central, 8,3% en el Nuevo Central Argentino, 2,3% del Ferroexpreso Pampeano, lo que fue compensado parcialmente por subas del 8,2% en el Ferrosur Roca, y 2,7% del Belgrano Carga. También se registró una merma promedio del 7,5% en la cantidad de automóviles, camiones livianos y pesado, que pasaron por los peajes de las Rutas Nacionales y de la provincia de Buenos Aires. En detalle, estas caídas fuero del 7,8% en Automotores Livianos, del 18% en Colectivo y Camiones Livianos, y 3,6% en Camiones Pesados. Sin embargo, a pesar de este menor tránsito, la recaudación por estos peajes aumentó durante julio, en términos interanuales, 17,7% en las Rutas Nacionales, y 11,0% en las de la provincia de Buenos Aires. En tanto, en los accesos a la Capital Federal, se registró un alza del 40% en la recaudación con un alza del 0,8% en promedio en la cantidad de unidades que pasaron por los puestos de peaje. La cantidad de pasajeros en distintos vuelos aumentó durante julio, plenas vacaciones de invierno, el 4,7% en términos interanuales, con un incremento del 11,1% en la cifra de viajantes en el Servicio de Cabotaje de Bandera Nacional, mientras que a nivel internacional, se anotaron alzas del 9,2% en los vuelos de bandera nacional y un retroceso de 2,3% en los de bandera extranjera. En cuanto a los consumos populares, la cantidad de pasajeros transportados en colectivos urbanos mostró una baja del 14,8 % interanual, al tiempo que el número de usuarios de subte aumentó 9,3%; y la de los ferrocarriles urbanos retrocedió el 21,6 % en términos interanuales. En tanto la Demanda de Energía eléctrica aumentó ,4% en términos interanuales, mientras que el consumo de Gas Natural bajó el 0,8%, mientras que la distribución de agua subió el 6,4%.
Un subte de juguete
BUENOS AIRES 24 Ago(Página 12).-El macrismo presentó el plan de restauración de ocho vagones de la línea A y dejó en claro que nunca más van a circular como trenes, apenas como una pieza histórica para noches de museos y eventos turísticos. La empresa de subtes porteña presentó este miércoles en la Sociedad Central de Arquitectos su plan de “restauración” de los vagones de madera de la línea A. Lo hizo con una pompa plena de mayúsculas, tres biblioratos de “investigación” sobre la mesa, una actitud de dueña de casa fastidiada por las preguntas y anuncios cosméticos. Ni siquiera el estilo amable de Tomás Palastanga –que uno sospecha sabe perfectamente lo que está pasando– disimuló lo escaso de la tarea: Sbase va a restaurar apenas los trenes que le obliga la ley y los va a usar sólo como juguetes culturales para eventos especiales.
El encuentro de Sbase llamó la atención desde el anuncio. Definido como “conferencia”, se titulaba “Restauración Patrimonial de los Coches Históricos de la Línea A de Buenos Aires”. La página web de la Sociedad Central de Arquitectos tomaba partido con un texto que parecía dictado por Sbase y hablaba de la “Restauración Patrimonial” con mayúsculas de los vagones, que “servirá para recuperar su plenitud funcional, tecnológica y estética, y ofrecer al gran público la posibilidad de redescubrir este excepcional material rodante”. La obsequiosidad de la SCA se completó durante el evento con la actitud de la anfitriona, Rita Comando, que preside la subcomisión de Patrimonio de la Sociedad. Comando fue más que obsequiosa, más que solícita con los representantes del gobierno porteño, y casi que se angustió con las preguntas incómodas. ¿Tanto le pedían? El primero en hablar fue el gerente de planeamiento de la empresa de subtes, Mariano Cermesoni, que no parece enamorado de su voz y por tanto fue breve. El gerente se limitó a explicar que los vagones de madera no circularán más como trenes sino como elemento turístico, en formaciones cortas, sólo con pasajeros sentados, fuera del horario de operación de la línea A y en ocasiones especiales como la Noche de los Museos. Luego habló y largamente María Mazzantini, arquitecta y especialista en técnicas de preservación de maderas. Exultante, festejante, Mazzantini señaló los tres grandes biblioratos que presidían la mesa y agradeció a su equipo el trabajo de estudio de los vagones, al INTI y a la Asociación Amigos del Tranvía. Luego mostró una serie de fotos y esquemas con la evolución física de las brujitas –como se convino en llamar a los vagones, casi todos fabricados en Brujas, Bélgica– que antaño pasaban de subte a tranvía a partir de Primera Junta. Así desfilaron logos antiguos de la Anglo, pisos de goma de Fabricaciones Militares, serruchadas de vagones de 1926, cambios de ventanas y otros vaivenes que demostraron palmariamente que los vagones llegaron a su siglo de uso muy cambiados. En cuestiones de restauración, este tipo de prólogos es de rigor para establecer dónde parar en las tareas, qué se conserva y recupera, y qué se deja como se encontró. Con tino, se decidió recuperar “la imagen” de los trenes como llegaron a nosotros, recuperar los elementos originales posibles, remover cambios e inserciones mal llevadas, reparar lo dañado por intervenciones o accidentes, y dejar las marcas del tiempo. También convencionalmente, Mazzantini se atajó de que no va a autorizar ningún “falso histórico”, cuco permanente de su gremio. Luego, la arquitecta empezó a meterse en cosas fuera de su especialidad y, en plan gerente de relaciones públicas de Sbase –la verdadera gerente la escuchaba sentada a su lado– se fue perdiendo. Así dijo que se respetará la materialidad de los vagones, pero sólo si hay repuestos y es seguro; si no, se pondrán piezas o sistemas nuevos. También juró que ningún coche “será desmantelado”, cosa evidente por su protección legal. Y terminó con frases que se referían a “la permanente tutela” de los coches, al objetivo de “mantenerlos vivos” y de “lanzarlos a futuro”. Cuando terminó hubo una intervención de Andrea Rocca, que sí hace relaciones institucionales para Sbase y fue brevísima, tal vez porque la arquitecta ya había lanzado los mensajes necesarios. Palastanga, reciclado en Sbase después de su proyecto de ley de cartelería porteña que tantos problemas le causó por ser excelente y cuerdo, explicó la licitación de reparación de los vagones. Los sobres se abren este jueves 29, tras una prórroga de nueve días pedida por dos de los tres compradores de pliegos. También se aclaró que la licitación privilegia antecedentes técnicos y no sólo el precio, con el subrayado de que es una tarea poco usual. Y se dijo que los trabajos se dividen entre mecánicos –eléctricos, neumáticos– y de restauración en sí. La parte técnica tiene la participación directa de los Amigos del Tranvía e incluye el uso del Taller Polvorín en Caballito. Todo esto, para que quede en claro, para exactamente ocho vagones. Cuatro serán realizados en los próximos cuatro meses, el resto en el cuatrimestre siguiente. Ni una palabra de los otros siete vagones protegidos por la Legislatura como piezas especiales. Y con anchas sonrisas, terminó la exposición y comenzaron las preguntas. Matías Profeta, el joven activista que catalogó los vagones desactivados este verano, preguntó inmediatamente en qué quedaban los otros 78 coches históricos, brujitas o Prestons. Palastanga escuchó mal y explicó que “los siete que faltan” serán restaurados en un proceso “pausado” para “aprender a restaurarlos”. Mónica Capano, del Observatorio de Patrimonio y Políticas Urbanas, volvió a preguntar sobre los 78 restantes y expresó su profunda insatisfacción ante el concepto de “tren histórico” como reemplazo de “un patrimonio vivo que usábamos todos”. También señaló que no se hablaba de cómo iban a proteger a los vagones abandonados al aire libre, ni se tenían en cuenta los proyectos de catalogación vigentes en la Legislatura, que ya obligan a su preservación preventiva. Fue entonces que la arquitecta Comando, representante de la Sociedad Central de Arquitectos, volvió a intervenir declarándose una optimista que “ve el vaso medio lleno” y diciendo que la restauración de estos pocos vagones “sería para brindar”. Su obsequiosidad no impresionó ni a los de Sbase, con Cermesoni agregando que “quisiera recuperar el clima de alegría” y diciendo que la empresa “espera instrucciones de la Legislatura” para saber qué hacer con los demás vagones. Cuando Profeta preguntó por qué no respetaban el amparo, que incluye hasta las herramientas y los puentes grúas, y por qué los vagones seguían al aire libre, Cermesoni comenzó una explicación poco convincente del estado de los vagones. Según el gerente, las brujitas están al aire libre pero cubiertas “con lonas de acoplado de camiones, impermeables” y son ventiladas por un equipo de “cuatro o cinco” empleados que cada día levantan las lonas para evitar la condensación. Cuando se le señaló que las lonas no son tan impermeables, dijo que los “cuatro o cinco” secan “de inmediato” cualquier entrada de agua. Y así siguió todo, hasta bien entrada la noche y en franco contraste con otras discusiones sobre el subte. Por ejemplo, la que tuvo la semana anterior el Observatorio de Capano en el Museo del Libro de la Biblioteca Nacional. Ahí se consideró el conjunto de los coches como patrimonio, concepto tabú para Sbase y sus empleados, y se señaló que hasta las estaciones declaradas Monumento Histórico Nacional se intervienen sin el menor criterio histórico. También se recordó que hasta diciembre último la flota de vagones no era basura sino el parque rodante de una línea que no registraba accidentes o problemas particulares. Nada de esto entraba en los tres biblioratos de la arquitecta especialista en maderas empleada por Sbase, ni en el discurso de sus gerentes, ni en la actitud de la arquitecta Comando, que se comportó como si trabajara para el subte en lugar de presidir una subcomisión de patrimonio de una entidad autónoma del gobierno porteño. Para el macrismo en funciones, 15 vagones que circulen cada tanto como un juguete histórico son más que suficiente, un vaso medio lleno y algo a festejar.
Más del Riachuelo. Acumar acaba de difundir un informe sobre la biodiversidad en la cuenca del Matanza-Riachuelo que busca bajar el tono de ciertas chicanas de campaña. Resulta que en los 65 kilómetros de esta red fluvial hay mucha, mucha vida y hasta se puede pescar, y sólo en su tramo inferior –urbano y peor tratado por la polución– se puede hablar de agua todavía estéril. La entidad también aclaró que los asentamientos Magaldi, Pueblito y Luján ya fueron relocalizados. Pero faltan las villas 21-24 y 26, con 1670 familias, que esperan desde hace más de dos años que el gobierno porteño haga su parte.
Voto y patrimonio. Las recientes PASO dieron muchas sorpresas, que fueron analizadas con minuciosidad. Lo que pasó por abajo del radar es la correlación que hubo entre el voto y los temas de patrimonio más sonados de los últimos tiempos. No es cuestión de exagerar la importancia electoral del tema, pero es posible que éste sea el marcador que faltaba para terminar de asumir que el patrimonio es parte de la agenda política. Por ejemplo, cómo le fue al intendente de La Plata, protagonista del sonado escándalo del nuevo código de zonificación que era un piedra libre para las torres. El intendente Bruera quedó tercero. Lo mismo le ocurrió al gobernador riojano Beder Herrera, impulsor de la escuela-shopping, que perdió en su propia capital. Y eso que había dicho que los que criticaban la destrucción de la escuela histórica no representaban a nadie. El caso de Goya fue todavía más claro. Como se sabe, al radicalismo le fue bien en Corrientes, pero perdió en Goya, donde el intendente radical se empeña en destruir el casco histórico y en bloquear su protección por ley en el Senado nacional. Nito Artaza, autor de la ley, termina de mostrar con su elección en qué andan los de Goya: su lista disidente logró el 8 por ciento del voto en la provincia, pero el 14 por ciento en la ciudad. Y en la Capital, el macrismo en el poder perdió por primera vez en Recoleta, su bastión y la primera comuna que ganó alguna vez. De hecho, el PRO perdió en cada comuna donde hay un Area de Protección Histórica excepto la 4, La Boca-Barracas.
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