Para el fiscal, el motorman no quiso chocar el tren en Castelar
BUENOS AIRES 18 Sep(La Nación).-Sostuvo que en el expediente no hay pruebas de que haya tenido intención de provocar la tragedia del tren Sarmiento. Luego de que los peritajes ordenados por la Justicia revelaran que los dispositivos de freno del tren identificado como Chapa 1 funcionaban correctamente al momento del choque en Castelar, que el 13 de junio pasado dejó un saldo de tres muertos y 315 heridos, surgieron diferencias entre las partes acusadoras con respecto a la responsabilidad del motorman en el hecho. Un día después de que el abogado Gregorio Dalbón, en representación de una parte de la querella, pidiera la detención del maquinista Daniel López por el delito de estrago doloso seguido de muerte, una pena que tiene un máximo de 20 años de prisión, el fiscal que instruye la causa, Sebastián Basso, consideró que no hay pruebas que indiquen que hubo intencionalidad del conductor para provocar la tragedia. No obstante, adelantó que pedirá su procesamiento por estrago culposo seguido de muerte, para el cual se prevé una pena de entre uno y cinco años de cárcel. Según declaraciones del fiscal a FM Imagina , reproducidas por la agencia de noticias Télam, "para que haya intención" de causar el choque de trenes "tiene que haber algo más que no respetar las señales de tránsito ferroviario". Ése era, precisamente, el argumento de la querella para considerar que la acción de López de no frenar había sido dolosa. Para que sea intencional "tiene que haber algún tipo de voluntad destinada a causar un accidente, pero en este caso no hay ninguna prueba en el expediente que nos permita afirmar que el maquinista ese día y a esa hora tuvo toda la intención de chocar el tren que conducía contra el tren que iba adelante para causar muertes", precisó. Basso recordó que los peritos fueron "categóricos" al descartar cualquier problema técnico y concluyeron que "el maquinista hizo caso omiso a las señales que le indicaban detenerse, y siguió la marcha con el tren, acelerando, y cuando iba a 60 km/h chocó contra el otro tren".
Asimismo, dijo: "No sabemos qué le pasó al maquinista; en la cabina estaba él solo y en silencio, no hay testigos presenciales. Lo que pasó en ese momento fatídico lo sabe sólo él; nosotros como investigadores tenemos que basarnos en pruebas objetivas". "Si fue distraído, si se durmió, o lo que estuviera haciendo no lo puedo afirmar, no tengo ninguna prueba que me diga qué pasó en ese instante", concluyó..
Los carteles del subte suman recorridos de colectivos y bicing
BUENOS AIRES 18 Sep(La Razón).-Además de la información de las estaciones tendrán datos sobre la conexión con colectivos, trenes, taxis, paradas de Ecobici y hasta sitios históricos. La renovación se completará en todas las líneas antes de fin de año. El Gobierno porteño lanzó la nueva señalética y cartelería en el servicio de subte para facilitar la información a los usuarios que deben realizar conexiones o esperar algún servicio. Ya se puede encontrar en algunas de las estaciones más nuevas, como las de la línea H, y la Ciudad promete extender esta iniciativa a las líneas A, B, C y D antes de fin de año, tanto en las paradas como en los coches. De esta manera, esperan renovar las viejas indicaciones, deterioradas y descoloridas en la mayor parte de la red de subterráneo. “Observando a los pasajeros notamos que a veces les resulta difícil ubicarse bajo tierra porque falta señalética o los carteles no contienen la información que necesitan y se ven obligados a preguntarles al boletero, al canillita o al kiosquero que no siempre puede ayudarlos”, señaló Juan Pablo Piccardo, presidente de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE). Según anunciaron, los nuevos carteles darán más y mejor información a los pasajeros. Se indicarán las paradas de colectivos y líneas más cercanas, ademas de las conexiones con otras líneas de subte o ferrocarril. Los horarios de los trenes y sus recorridos también estarán incluidos en la nueva señalética, lo mismo que las paradas de taxis, estaciones de Ecobicis, ciclovías y recorridos de los Metrobús. Incluso habrá un repaso sobre los hitos históricos en cada una de las estaciones, como murales, obras de arte o sitios importantes. Al interior de los coches de pasajeros, habrá indicaciones de seguridad, guías de emergencia para los usuarios y la traza completa de las líneas y sus combinaciones.
Renuevan vías del Mitre-Suárez y ya no hay servicio nocturno
BUENOS AIRES 18 Sep(Clarín).-Las obras se hacen de noche para no perjudicar tanto a los pasajeros. Cambian horarios. Desde el lunes, están suspendidos los servicios nocturnos del ramal a José León Suárez del ferrocarril Mitre, mientras el Gobierno nacional avanza con un plan para renovar todas las vías y nueve pasos a nivel. En el Ministerio del Interior y Transporte afirman que la obra se realizará de noche, para no perjudicar a los pasajeros. “Es una obra muy importante que implica el recambio de 36 kilómetros de vías. Y en forma paralela también serán intervenidos nueve pasos a nivel comprendidos en ese sector, renovándose la vía, las losetas de hormigón del cruce vehicular y peatonal y la señalización”, informó el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, a través de un comunicado de prensa. El funcionario aclaró que, al igual que en el ferrocarril Sarmiento, la obra se realizará durante la noche “para no interrumpir el servicio y causar el menor perjuicio posible a los pasajeros”. Los trabajos se realizarán entre las 22 y las 5 y, para acelerar los tiempos de ejecución, habrá dos frentes de obra simultáneos. El primer tren hacia José León Suárez partirá de Retiro a las 5.28 y el último, a las 20.40. En el sentido inverso el primer tren del día saldrá a las 5.09 y el último a las 20.40. Mientras, el primer servicio hacia la estación Bartolomé Mitre saldrá a las 5.36 y el último, a las 20.14. Y desde Mitre hacia Retiro, el primer y el último tren partirán a las 6.33 y a las 21.11, respectivamente.
La renovación de la línea también afectará los otros servicios del ramal. De lunes a viernes, el primer tren desde Villa Ballester hacia Zárate partirá a las 5.40 y el último, a las 17. Los dos últimos servicios, a las 18.15 y a las 19.32, sólo llegarán hasta Escobar. Mientras el primer servicio desde Zárate hacia Ballester saldrá a las 7.10 y el último, a las 19.18. Los sábados habrá trenes desde las 5.20 hasta las 16.16 hacia Zárate y desde las 7.50 hasta las 18.35 hacia Ballester. Y los domingos y feriados, entre las 5 y las 21.07 hacia Zárate y entre las 7.17 y las 23.23 en sentido inverso. El recambio de vías incluirá la instalación de nuevos durmientes de hormigón armado, fijaciones elásticas y rieles largos unidos con soldaduras aluminotérmicas. También se reemplazarán los cambios de vía, la piedra balasto y los cobertores del tercer riel conductor. “Con esta obra, los trenes circularán de manera más estable, silenciosa y rápida, reduciendo los tiempos de viaje y haciendo que el mismo sea más confortable”, prometió Randazzo. El ministro también explicó que la renovación del ramal se complementa con la incorporación de 30 formaciones cero kilómetro adquiridas a China, que llegarán al país en abril de 2014. La renovación de este ramal del Mitre se da en un contexto de crisis ferroviaria y mientras la oposición denuncia el vaciamiento de los trenes. Esta crisis explotó en la línea Sarmiento, donde el 22 de febrero de 2012 murieron 51 personas cuando un tren se estrelló en la estación Once. Y el 13 de junio pasado otros tres pasajeros perdieron la vida en un choque de trenes en Castelar. Los pasajeros de todas las líneas vienen denunciando incidentes, demoras y mal servicio. Desde la Nación culpabilizaron a los maquinistas de los ferrocarriles por los siniestros. Por otra parte, anunciaron la “estatización” de los trenes. Aunque en la práctica, lo que hicieron fue transferir la fiscalización y administración de los convenios con la UGOMS, que opera las líneas Mitre y Sarmiento, y la UGOFE, a cargo del Belgrano Sur, el Roca y el San Martín, a las dos empresas ferroviarias estatales: la OFSE (Operadora Ferroviaria) y la ADIF (Administración de Infraestructuras Ferroviarias).
Correría un nuevo tren entre Once y Bragado
BRAGADO 17 Sep(Bragado Informa).-En unos 20 días se pondría en marcha un servicio los días viernes y domingos con los coches chinos de larga distancia. Un servicio de tren de pasajeros de la empresa SOFSE (Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado) comenzaría a hacer el trayecto entre Once – Bragado. Por lo que trascendió, la formación tendría los coches chinos que utiliza el Ministerio del Interior y Transporte en otros ramales. Según precisa el portal DIARIO SALADO DE ALBERTI, la nueva formación correría los días viernes y domingos, saliendo de Once minutos antes que el tren de Ferrobaires y de igual manera partiría de la estación de Bragado, con antelación al viejo tren. Si bien no están definidos los horarios, todo indica que el servicio va a comenzar a funcionar en unos 20 días. Así lo estableció una fuente relacionado con el Ministerio del Interior y Transporte. La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) fue designada, mediante resolución 1083/2013 del Ministerio del Interior y Transporte, para la prestación de los servicios correspondientes a las líneas Mitre y Sarmiento. De esta manera, las dos líneas que operaban los servicios ferroviarios de transporte de pasajeros mediante la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento Sociedad Anónima (UGOMS), conformada por Metrovías y Ferrovías, ahora quedarán transferidas a SOFSE. Además se asignó a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias del Estado (ADIF) la administración de las obras de recuperación y de mantenimiento de las citadas líneas. La línea del Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento hace el recorrido entre las ciudades de Mercedes y Buenos Aires, no obstante se consideró la posibilidad de hacer un recorrido de mayor distancia que comunique Once – Bragado.
El tren, una muy buena noticia
VIEDMA 17 Sep(Noticias Net).-Horacio Massaccesi se refirió a la importancia que un tren a recorra el tramo Constitución, San Carlos de Bariloche. "Un hecho por demás auspicioso que ojalá pueda plasmarse en una continuidad que restablezca este irreemplazable medio de transporte. Dos décadas atrás el gobierno nacional dispuso que "ramal que para, ramal que cierra" expresión que patentizaba la decisión de desguace de la red ferroviaria y una clara definición por optimizar el transporte por carreteras. El déficit ferroviario y el ajuste de las políticas de la época dejaron al país y a Río Negro sin trenes". "El gobierno de la provincia de entonces decidió mantener el tren, y yendo más lejos lo modernizó. Por esta razón Río Negro primero, Tucumán y Buenos Aires después mantuvieron los servicios. Así se creó Servicios Ferroviarios Patagónicos (SEFEPA) en una época en que además de trenes la provincia manejaba sus propios seguros (Horizonte) su puerto (SAE) sus aviones (SAPSE) su tecnología (ALTEC), su energía (ERSA), en un marco que contrataba con las políticas nacionales privatizadoras impulsadas por el peronismo". "Luego de veinte años el tren tiene su razón de ser intacta, con su vigencia social y económica indiscutible que no debe confrontar con los objetivos turísticos, sino más bien complementarlos". "Los problemas de aquellos años también siguen intactos: vías obsoletas y carísimas de reparación, trochas ensanchadas por los años de uso, el escaso material rodante disponible y la dependencia de decisiones interprovinciales que todo lo demoran". "Por acometer este desafío es que saludamos con satisfacción la decisión del gobierno rionegrino, a través del Ministerio de Obras Públicas, de recuperar el tren, símbolo de nuestra esencia, y necesidad permanente de todos los rionegrinos".
Florencio Randazzo, sobre la política ferroviaria: "Veremos un cambio en un tiempo menor del que muchos creyeron"
BUENOS AIRES 17 Sep(La Nación).-El ministro del Interior y Transporte abundó sobre el "desafío que resta por delante" y cargó contra la gestión de los Cirigliano, a la que tildó de ser un "fracaso"; "Los trenes son del Estado, no fueron privatizados", apuntó. Después de que hoy Cristina Kirchner elogiara la gestión del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, el funcionario reforzó el discurso de la jefa del Estado y abundó sobre el "desafío" que resta el materia ferroviaria. En declaraciones al programa 678, que emite la TV Pública, Randazzo aseguró que "el Estado está recuperando la capacidad de definir la política ferroviaria". "Nos vamos a tomar 90 días para ver qué hacemos, si en realidad estamos dispuestos a operar alguna línea directamente por parte del Estado o si parte de la operación la hacen algunos privados", apuntó. Luego calificó de "fracaso" la gestión de los Cirigliano y al referirse al estado de las formaciones habló de las dificultades que había para renovarlas por su situación de abandono.
Y en esa línea, sobre los concesionarios, aclaró: "Los trenes son del Estado, fueron concesionados, no fueron privatizados. Lo que hay son dos líneas que todavía están concesionadas, que son el Belgrano Norte y Urquiza, y el resto de las cinco líneas que hace sesenta días atrás funcionaban Unidades de Gestión Operativas de Emergencia". En tanto, al hacer alusión al choque de Castelar, el ministro de Transporte aseguró que lo "afectó muy mal". Y dijo que se sintió tranquilo porque habían "hecho todo lo posible para que no ocurriera", al señalar que la Justicia determinó que se había renovado la vía y la formación. "Soy honesto para poner sobre la mesa la totalidad del problema al cual asistimos y al desafío que tenemos por delante", aseveró Randazzo en su alocución. Y agregó: "Los ferrocarriles no son de los sindicalistas, son de todos los argentinos".
Por último, resaltó: "Es una posibilidad histórica la que tenemos y vamos a ver un cambio en un tiempo mucho menor del que muchos creyeron". En su discurso de hoy Cristina Kirchner anunció futuras inversiones en Transporte y al hacer alusión al choque de Castelar reclamó "colaboración" a los trabajadores del tren. Luego felicitó al ministro de la cartera de Transporte y señaló: "Quiero felicitar a Randazzo por la difícil gestión que es reconstruir el sistema ferroviario, con todo lo que ello significa".
Cristina anunció "inversiones sin precedentes" en los ferrocarriles
BUENOS AIRES 17 Sep(Télam).-La Presidenta consideró "imprescindible mejorar la logística" para conectar los principales puntos del país. Fue durante el acto de inauguración de obras en la planta de SanCor en Chivilcoy. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner detalló que "en el primer semestre del año que viene van a llegar los 1.060 vagones y las nuevas 111 locomotoras para toda la modificación del Mitre y del Sarmiento", y recordó que tras el ya ejecutado cambio de vías en el ferrocarril Sarmiento, se avanzará en la ejecución de un plan similar en las líneas Mitre y San Martín. La Presidenta remarcó además la "necesidad de que el ferrocarril de carga vuelva a ser, junto a la hidrovía y junto al transporte marítimo los tres grandes transportadores de la República Argentina", y consideró "imprescindible" mejorar la logística.
"En el primer semestre del año que viene van a llegar los 1.060 vagones y las nuevas 111 locomotoras para el Mitre y el Sarmiento". "Ferrocarriles, hidrovía y transporte marítimo son tres instrumentos que tenemos que desarrollar a full para mejorar esa competitividad que tanto necesitamos y que la vamos a lograr, porque tenemos recursos altamente capacitados", expresó. Cristina destacó además que la compra las nuevas formaciones fue hecha "con recursos propios y genuinos del Estado sin endeudamiento". También la Presidenta recordó que "hemos obtenido un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo para la electrificación de (la línea) General Roca, una vieja ambición, que escuché durante tantísimo tiempo". En su discurso, la Presidenta afirmó que "vamos a mejorar el sistema de transporte, pero también necesitamos que todos colaboren". "Necesitamos que con esos trenes nuevos e impecables no nos pase como cuando pusimos formaciones que habíamos reparado a nuevas y en un acto que yo denomino de sabotaje los incendiaron allí por Castelar", expresó.
Cristina pidió "la colaboración de los que viajan arriba del tren, para que el tren esté bien". "No lo rompan y cuídenlo porque es para ustedes", indicó. Por otra parte, pidió a los "trabajadores que manejan esos trenes, que lo hagan con la responsabilidad de saber que están llevando a miles de personas que van a trabajar, a estudiar y que necesitan que aquellos que tienen la suerte de tener muchas veces un trabajo registrado, mejor pago que el de los que transportan en esos ferrocarriles, sean cuidados como si fueran de su familia". Además, afirmó que "en esta tarea vamos a demostrar que el Estado puede administrar adecuadamente y tal vez mejor que algunos privados".
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