Tragedia de Once: Jaime y exfuncionarios no podrán recurrir a la Corte
BUENOS AIRES 4 Sep(TN.com.ar).-Con esta decisión de la Cámara se allana camino al juicio oral. Ricardo Jaime y otros exfuncionarios procesados por la tragedia de Once no podrán recurrir esas resoluciones ante la Corte Suprema de Justicia, por lo que se allana el camino para el inicio del juicio oral por el accidente ferroviario que causó 51 muertos y más de 700 heridos. Fuentes judiciales confirmaron hoy que la Sala III de la Cámara Federal de Casación rechazó los recursos extraordinarios presentados por la defensa del exsecretario de Transporte Ricardo Jaime y del exinterventor de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) Pedro Ochoa Romero. Los camaristas también desestimaron las presentaciones interpuestas por los abogados defensores del ex presidente de la concesionaria Trenes de Buenos Aires (TBA), Carlo Ferrari, y el abogado Carlos Lluch. Las fuentes judiciales dijeron que la Sala III estimó improcedentes los recursos para conseguir la habilitación de apelar a la Corte los procesamientos dictados por el juez federal Claudio Bonadio, confirmados con cambios por la Cámara Federal. Asimismo, precisaron que el tribunal de Casación consideró que "no se trata de sentencias definitivas ni equiparables a tal". Al conocerse el dictamen de los camaristas, familiares de la tragedia de Once se manifestaron hoy "conformes" con la decisión de rechazar por "inadmisibles" los recursos interpuestos por ex funcionarios procesados en la causa. Allegados a las víctimas ratificaron en un comunicado su "confianza en la justicia" y reiteraron su pedido para que el Tribunal Oral Federal 2 fije "dentro del menor tiempo posible" la fecha de inicio del juicio oral y público por el accidente del 22 de febrero de 2012. En los próximos días, los camaristas deberán resolver otros planteos pendientes de nulidad, cuatro de ellos rechazados por el Tribunal Oral Federal 2 que prepara el juicio y que están a estudio de Casación. En otro fallo dictado en agosto, la Sala III rechazó un planteo del ministerio de Planificación e Infraestructura para que la Corte Suprema analice si el Estado nacional puede ser querellante en la causa por la tragedia ferroviaria de Once, confirmando una decisión anterior de la Cámara Federal. Entre los 29 procesados en la causa, además de Jaime, figuran el exsecretario de Transporte Juan Pablo Schiavi y los dueños de TBA Claudio y Mario Cirigliano. Otros procesados son los exinterventores de la CNRT Ochoa Romero y Antonio Sicaro, además de Marcos Córdoba, maquinista de la formación que el 22 de febrero de 2012 chocó contra el paragolpe del andén 2 de la terminal de Once.
Un tren de la línea Roca arrolló a un auto en Quilmes: no hubo víctimas
BUENOS AIRES 4 Sep(Télam).-Una formación de esa línea que se dirigía desde Constitución a la localidad bonaerense de Bosques embistió esta mañana a un automóvil en la intersección con el paso nivel de la calle Castelli, sin que se registraran víctimas. Según informaron voceros de la empresa operadora del ramal, el accidente se produjo a la 8:14 y de inmediato tomaron intervención efectivos de la comisaría primera de Quilmes. Los informantes no pudieron precisar en qué circunstancias el o los ocupantes del automóvil abandonaron el vehículo en la vías, pero aseguraron que no se habían registrado víctimas. El servicio se encontraba demorado a raíz de las tareas de remoción del automóvil siniestrado.
La intendente de Rosario viaja a Buenos Aires para acelerar la liberación de los terrenos de la ex Adif
ROSARIO 4 Sep(Impulso Negocios).-Mónica Fein se reunirá con el responsable de la ex Administración de Infraestructuras Ferroviarias para gestionar proyectos estratégicos del área de planeamiento. Entre ellos, la finalización de la Avenida de la Costa. Durante los próximos días, la intendente de Rosario, Mónica Fein, se reunirá en Capital Federal con las autoridades de la ex Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) con el objetivo de liberar tierras de uso estratégico para la ciudad. En contacto con IMPULSO, el secretario de Planeamiento de la Municipalidad de Rosario, Pablo Barese, dijo que la intención es retomar las gestiones de los proyectos más urgentes para la ciudad que requieren de permisos del organismo nacional. “Entre ellos figura el corrimiento de las vías del Nuevo Central Argentino en la zona de Puerto Norte y el acceso a las tierras necesarias para poder terminar la tercera y última etapa de la Avenida de la Costa Estanislao López”, explicó Barese. Para que se pueda completar el trayecto en su totalidad y comenzar con la tercera y última etapa, las vías del Nuevo Central Argentino deben desplazarse. La empresa de transporte ferroviario está de acuerdo con el traslado de parte de las vías, pero la inversión necesaria deberá correr por cuenta del Estado. Los ramales del ferrocarril que opera parte del transporte de cargas en Argentina deben ser modificados en un corto trayecto para permitir el avance de la construcción de la avenida, la misma que debe ser ejecutada por los urbanizadores de Complejo Maui desde la avenida Madres de Plaza de Mayo hasta Boulevard Oroño. Sucede que la obra es estratégica para poder concluir un proyecto que traerá soluciones en materia vial para gran parte de la zona costera centro y norte. Por otra parte, vale decir que si bien no es la prioridad número uno de la próxima reunión entre municipio y Nación, también figura en el debe la liberación de otras 60 hectáreas en la zona de Puerto Norte. Hasta el momento, fracasaron todos los intentos por disponer de esas tierras por parte del municipio. Aunque el convenio entre ya está cerrado, la demora de la firma del ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, privó al Estado local de poner en marcha el proyecto de urbanización para la zona. Si bien no se descarta que parte de las mismas sean afectadas al plan de construcción de viviendas Procrear, desde hace tiempo hay pensado un nuevo desarrollo para las tierras de la Unidad de gestión 3 y 7 Adif (Ex Onabe) frente al Parque Scalabrini Ortiz. El mismo establece la conformación de una Unidad Ejecutora de infraestructura pública que permitirá al mencionado organismo subastar los lotes conformados. Del total, el 70% se destinará a parques y espacios de uso público, incorporando al sistema de parques de la Costa Central una oferta paisajística y recreativa de alto potencial para la ciudad.
Once: el juicio sería el año que viene
BUENOS AIRES 4 Sep(Cronista.com).-La Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó varios recursos presentados por los ex funcionarios y empresarios procesados por la tragedia ferroviaria de Once, quienes pretendían retrasar el inicio del juicio oral y público. Los jueces Liliana Catucci, Eduardo Riggi y Mariano Borinsky fueron quienes negaron la peticiones realizadas, entre otros, por el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime contra su procesamiento. Asimismo, según consignó la agencia NA, el Tribunal rechazó el recurso presentado por el ex interventor en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) Pedro Ochoa Romero y por el ex presidente de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) Carlo Ferrari; así como una nulidad interpuesta por el abogado de la ex concesionaria Carlos Lluch. Casación también rechazó una recusación contra el juez Claudio Bonadio, a cargo del expediente, a raíz del desdoblamiento que tuvo la causa, ya que éste juez investigó el caso en particular, y a su vez su par Sebastián Ramos fue designado para hacerse cargo de la pesquisa sobre las supuestas irregularidades en los subsidios que el Estado otorgaba a TBA. La causa que también tiene como procesado al otro ex secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi; al motorman Antonio Córdoba y a los empresarios Mario y Claudio Sergio Cirigliano, está camino a juicio oral y sólo resta que el Tribunal Oral Federal 2 fije fecha. Se presume que esta decisión acelerará los tiempos, por lo que el juicio podría llevarse a cabo desde principios de 2014. En la causa hay múltiples imputados, entre los que sobresalen ex funcionarios del área de Transporte y todo el directorio de la firma TBA, que tenía la concesión de las líneas Mitre y Sarmiento y le fue revocada por el Gobierno poco después del accidente que dejó un saldo de 51 fallecidos y 700 heridos. Los familiares de las víctimas reclaman que entre los acusados figure el ministro de Planificación Julio De Vido, bajo cuya órbita se encontraba entonces la Secretaría de Transporte.
Demoras en el tren San Martín por un accidente en El Palomar
BUENOS AIRES 3 Sep(La Nación).-Una formación embistió una camioneta en un paso a nivel; el conductor del vehículo murió en el acto; la línea, que une Retiro con Pilar, opera con demoras. Un hombre murió esta mañana cuando un tren de la línea San Martín arrolló su camioneta mientras cruzaba un paso a nivel en El Palomar. Fuentes del cuartel de bomberos voluntarios de esa localidad informaron a la agencia DyN que el accidente se produjo alrededor de las 5.30, a la altura de la calle Matienzo. Una formación embistió una camioneta Renault Duster y el conductor murió en el acto. El servicio de ferrocarril, que une Retiro con Pilar, opera esta mañana con demoras.
Para chequear los horarios del servicio: www.ugofe.com.ar/san_martin
Habrá nuevos trenes en la línea A, pero trabajadores reclaman más personal
BUENOS AIRES 3 Sep(Télam).-El gobierno porteño anunció la incorporación de dos nuevas formaciones con vistas a la próxima inauguración de San Pedrito y Flores, aunque los trabajadores aseguraron que será necesaria la incorporación de "por lo menos 20 parejas más de conductores y guardas". Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), anunció que incorporará dos nuevas formaciones "Siemens-Schukert" de cinco coches cada una, que se sumarán a las 9 formaciones chinas que circulan desde marzo a las 7 marca Fiat y a otra más que se prevé para fin de año, por lo que serán 19 las formaciones que circularán en la línea A. El secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (Agtsyp), Roberto Pianelli, dijo hoy a Télam que "las estaciones nuevas de la línea A no pueden inaugurarse si no se incorporan más trabajadores y más trenes". El dirigente explicó que "las dos nuevas estaciones de la línea A no pueden inaugurarse sin gente que trabaje en ellas y sin gente que maneje las formaciones, esas dos estaciones van a incorporar 50.000 pasajeros a la red y eso va a exigir por lo menos 20 parejas más de conductores y guardas". "El problema no es que nosotros no queramos que las estaciones se inauguren, sino que no van a funcionar sin gente, y tampoco van a funcionar si no se incorporan nuevas formaciones, porque los trenes que se incorporaron no son todos los que estaban previstos y a ese déficit le quieren sumar más pasajeros", añadió.
"Si no ponen más trenes en las vías, la línea A va a sufrir el mismo colapso que se vive en la línea B". Roberto Pianelli, secretario general de Agtsyp
En ese sentido, Pianelli advirtió que "si no ponen más trenes en las vías, la línea A va a sufrir el mismo colapso que se vive en la línea B". Por su parte, el legislador porteño Rafael Gentili, de SUMAR I+D (Izquierda Democrática), realizó hoy un acto en Diagonal Norte y Florida que consistió en la instalación de una entrada de subte gigante donde los usuarios dejaron sus quejas y reclamos. Gentili destacó que los pasajeros se quejaron por el "maltrato" que sufren a diario en el subte, reclamaron la extensión del subte a más barrios y que prolongue su funcionamiento hasta la una de la madrugada -hoy funciona hasta las 22.30- para favorecer a más estudiantes y trabajadores. El diputado manifestó que el alto porcentaje de coches fuera de servicio "evidencia una pésima planificación en las tareas de mantenimiento por parte de Metrovías y de los organismos públicos que debieran controlarla". Explicó que "este porcentaje se incrementa significativamente en la flota nacional, los Fiat-FM, que según los técnicos son los más sencillos de reparar".
Magnano: “Nadie recuerda un período de sequía tan largo como el que estamos viviendo”
RESISTENCIA 4 Sep(Diario NORTE).-El panorama en el interior es desolador. En la zona del sudoeste cuesta encontrar los lugares de donde extraer el agua para llevarla en los camiones. En el norte, el río Bermejo no creció lo suficiente para recargar lagunas y palio cauces, por lo que también se vio afectado el curso de los ríos internos. La presidenta de la Administración Provincial del Agua (APA), Cristina Magnano, describió un panorama desolador sobre la falta de agua en la provincia y aseguró que “nadie recuerda un período de sequía tan largo como el que estamos viviendo”. “Cada año consumimos más de lo que se recarga”, explicó la arquitecta al detallar que en el Chaco, al igual que en varias zonas del país, no llueve lo suficiente para recargar palio cauces, reservorios, lagunas o filtraciones en el subsuelo. La funcionaria indicó que la zona central del Chaco presenta las mayores dificultades y delineó una franja que va desde Pampa del Indio, pasando por Presidencia Roca hacia abajo, en la zona de Sáenz Peña, Pampa del Infierno y de ahí hacia Las Breñas, Chorotis y Pinedo. “El Bermejo no creció lo suficiente para desbordar y recargar lagunas y palio cauces y eso influyó en la cuenca de los ríos internos. A su vez, El Bermejito que tiene sus nacientes en la zona sur de Salta, hoy está seco”. En ese contexto, señaló que el esfuerzo del gobierno de iniciar la construcción de los 18 acueductos fue una decisión acertada para llegar a las localidades con agua segura. “Hoy estamos con el 80 por ciento de avance en el acueducto de Castelli desde el río Bermejo, con una derivación a Fortín Lavalle, pero además tenemos aprobado el ramal a Miraflores, El Espinillo y Río Bermejito, cuya obra se iniciará el año que viene”.
Malabares para las soluciones. Magnano detalló que “transportar agua en camiones es lo más terrible que le pueda pasar a cualquier organización público – privada”. En ese sentido aseguró que la situación se torna difícil porque no hay lugares de donde sacar el agua. “Estamos trabajando con los municipios y hacemos malabares con todo lo que hay disponible en la provincia para poder solucionar esto”. “En el sudoeste hay un sistema de pozos cavados con conexiones que trasladan el agua del subsuelo hasta la planta de tratamiento de la cooperativa para tratarla. El problema es que hoy no se puede trabajar por la falta de agua en todo el subsuelo de la zona”, explicó. La solución temporal que se encontró para esa zona es trasladar hacia Charata, Las Breñas y Pinedo, vagones del Belgrano Cargas con convoy de agua para consumo. Respecto a esto indicó que también hay gente que pide desesperadamente perforaciones sin medir las consecuencias. “Hay productores que han perforado tanto sus campos que parecen quesos y no han sacado agua. A veces en la desesperación exigen tanto a la perforación que salinizan el agua. En la zona de El Impenetrable realizamos perforaciones por pedidos y sólo sirvió la primera semana porque después se salinizó tanto que el agua presentó niveles no aptos para consumo”.
Analizar la producción. La funcionaria recordó que es grave no tener agua para el consumo humano, pero también para el que tiene cabezas de ganado. “No sólo APA trabaja en esto, también el ministerio de la Producción está haciendo reservorios, pero para que sirvan es necesario que llueva”. La arquitecta invitó a reflexionar sobre la siembra y analizar el tipo de producción que se aplica por zonas teniendo en cuenta el cambio climático. “En la zona del sudoeste hay bajos que en época de lluvia no se plantaban y que hoy están totalmente sembrados. Hay que hacer una mirada a la forma de producir”, pidió. Finalmente Magnano explicó que el ciclo húmedo de la provincia comienza recién en octubre, por lo que pidió estar preparados para poder captar el agua de las primeras lluvias. “La semana que viene está previsto un poco más de lluvia, tengamos en cuenta que estamos en la época seca y se va a mantener la situación durante este mes. Luego empieza el ciclo húmedo”, concluyó.
“Hicimos una revolución ferroviaria”
BUENOS AIRES 3 Sep(La Politica Online).-El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribari anunció junto Mariano Recalde que Aerolíneas Argentinas volverá a volar a Paraná, y destacó las “frecuencias diarias” de trenes que se crearon “entre poblaciones del interior”. Sergio Urribari, el gobernador de Entre Ríos, anunció hoy junto a Mariano Recalde el retorno de vuelos de Aerolíneas Argentinas a la ciudad de Paraná después de 25 años. Urribarri destacó que ahora, con la conexión aérea que promoverá la aerolínea de bandera s a partir del 1º de marzo, se “potenciará la actividad turística, industrial y comercial de la provincia”. En ese sentido afirmó que "pocas provincias tienen tanto para ofrecer y tan cerca de Buenos Aires, como Entre Ríos" y resaltó que "a partir de la autovía que inició Néstor Kirchner y que continuó Cristina, hoy tenemos una conexión rápida y segura con la Capital Federal". “A eso”, aseguró “le sumamos nosotros la ruta 18, con la que terminamos de unir el corredor bioceánico central, al cerrar la conexión entre Paraná y Concordia”. Y agregó que en el gobierno provincial están “muy esperanzados de que ahora, luego de que se le rescindiera el contrato a la brasilera ALL, podamos volver a contar con el ferrocarril que unía Buenos Aires con Posadas, pasando por toda la costa del río Uruguay”. “Nosotros también hicimos una revolución ferroviaria, porque contamos con dos frecuencias diarias entre Paraná y Concordia, con nuevos coches motores fabricados en Córdoba, en Materfer y con varios servicios entre poblaciones del interior que dependen básicamente del ferrocarril que prestamos con unas unidades más chicas”, explicó. Finalmente Urribarri expresó que “estamos trabajando para que Entre Ríos sea cada vez mejor y lo vamos a seguir haciendo porque ese es el compromiso con la gente cuando llegamos al gobierno”.
Confiado para la elección. El gobernador sostuvo además que para las elecciones del próximo 27 de octubre va “a andar muy bien”, porque “se está trabajando y eso nos da la pauta de que las cosas van a ir mucho mejor”. En declaraciones a Télam, se mostró optimista en cuanto al próximo período leccionario y en particular en su provincia. “Entre Ríos es una de las provincias que más ha recibido, tanto desde lo turístico como en lo industrial y comercial”.
Y concluyó: “Hemos logrado una expansión industrial que nos hace sentir orgullosos. Hemos participado en cada una de las misiones comerciales con la Presidenta y se han ido concretando negocios sumamente ventajosos para la provincia”.
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