UEFER desde Concepción del Uruguay a Paraná
Aburrido de la Capital Federal decidí embarcarme en Flecha Bus de las 7:00 hs. con destino a Concepcion del Uruguay, con pocos pasajeros llegamos con este servicio automotor a las 11:05 hs. puntualmente en una mañana entre húmeda, fría y nublado. Luego de recuperarme tomando algo caliente me fui hasta la estación ferroviaria distante a unas 8 cuadras de allí. Una vez en la misma se encontraba en plataforma la formación del Coche Motor Materfer 002 la cual partiría a las 13:00 hs. con destino a Paraná. De a poco fueron arribando a la misma grandes contingentes de jubilados los cuales viajarían hasta Paraná en el primer coche mientras que en el otro irían grupos familiares y mochileros donde yo también estaría dentro de ellos. A las 12:30 hs. puntualmente tomo servicio el personal de conducción de la Ex. ALL y a las 13:00 hs. el guarda de la UEFER, Gabriel Benitez, despachaba el tren iniciando nuestro viaje. Las estaciones se fueron sucediendo y en esta oportunidad decidí sentarme y disfrutar el viaje como pasajero y no filmarlo en toda su extensión. A parte si me paraba perdía el asiento de la cantidad de gente que viajaba. Puntualmente llegamos a las 14:35 hs. a Basavilbaso donde me encontraría con Miguel Julio Neira un amigazo de fierro y conductor de locomotoras, como siempre intercambiamos afectos, recuerdos ferroviarios y el me obsequio un libro de su autoría con dedicatoria. Nos fundimos en un fuerte abrazo hasta el próximo encuentro y el tren siguió viaje partiendo a las 14:55 hs. De allí en mas el viaje fue relativamante interesante con muchisima gente subiendo y bajando en las estaciones, el frió era intenso pero en los coches la calefacción era muy buena. Llegamos a tener casi 45 minutos de atraso pero luego de pasar Aranguren la marcha se hacia mas rápido y llegamos a Paraná con 15 minutos de atraso sobre las 20:25 hs. Una vez en plataforma fui recibido por el grupo histórico que maneja Sergio Martinoli con Juan Some y Gabriel Benitez quienes muy gentilmente me llevaron a ver el coche Museo Ferroviario CF1 que la UEFER les cedió como parte del Tren Cultural, el mismo cuenta con una muy interesante muestra de fotografías y elementos que pertenecieron al Ferrocarril Urquiza. El coche cuenta con una sala de audiovisuales, muy bien armada. Aquí finalizo la primer jornada fría de este viaje.
UEFER servicios locales a Villa Fontana y Colonia Avellaneda
En el pasado lunes, como segunda y ultima jornada luego de hacer noche en Paraná fui en busca de hacer los servicios locales que realiza la UEFER por la mañana con dos recorridos diferentes. A las 8:15 hs. partimos con el coche Motor Materfer 002 que habíamos viajado ayer desde Paraná esta vez hasta el apeadero Villa Fontana. Luego de recorrer los apenas 35 minutos que separan las dos cabeceras, regresamos de inmediato deteniéndonos en Tezanos Pinto para sacar unas tomas asoleadas. Desde allí continuamos viaje hasta Paraná raudamente para llegar a las 9:20 hs. y luego de maniobras varias para cambiar el Materfer por el Tecnotren 2, a las 10:00 hs. salimos con destino a Colonia Avellaneda, haciendo breves detenciones en apeaderos sobre los pasos a niveles y algunos sobre loza de hormigón llegamos hasta el apeadero precario de Colonia Avellaneda pasando por la única estación Ramón Parera. De regreso llegamos a Paraná a las 11:20 hs., nos despedimos del personal de conducción con quienes compartimos este viaje los Sres. Omar Sampallo y Humberto Perez. Aprovechando la visita pude saludar a viejos amigos de la UEFER como los Sres. Daniel Laurenzon, Sergio Portela y un gran amigazo Ricardo Mobio. Ya sobre el mediodía emprendí el regreso bastante conforme y satisfecho con lo visto allí, regresando a Baires con Flecha Bus Suite Premium de las 13:00 hs., con un servicio mas que excelente: almuerzo, diario, champane o whisky, dulces, merienda, dos películas y un breve recital de vídeos clips que hicieron que en 6:30 hs. ni me diera cuenta, durmiendo también, llegara a casa rápido para contarles este viaje. Sera hasta la próxima!!!
Texto y fotos © Juan Carlos Gonzalez
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