Cambios en el Tren Patagónico
BUENOS AIRES 24 Jul(Cronica).-El legislador Adrián Casadei presentó un proyecto de ley que propone la creación de Tren Patagonico E.A.R como ente autárquico rionegrino de derecho público, con capacidad para actuar de forma privada y pública en la prestación del servicio de transporte ferroviario. La iniciativa autoriza al Poder Ejecutivo a disolver y liquidar la empresa Tren Patagónico S.A. y a transferir el personal al nuevo organismo, respetando la clase, categoría y antigüedad de cada agente. A partir de la transferencia, la relación entre la entidad y el personal dependiente se regiría por las normas de empleo público. Casadei sostiene que el servicio ferroviario tiene que ser prestado por el Estado y que existe una sociedad anónima deficitaria que, de no ser por la asistencia estatal, estaría en estado de cesación de pagos permanente y que, para evitarlo, resulta necesario recurrir a situaciones irregulares. En los fundamentos, explica que hasta ahora, todos los esfuerzos por asociar a privados fue estéril. En este sentido, señala que el Estado tuvo que transferir recursos en forma constante a la empresa, generando una situación irregular, ya que se lo hacía como aporte a cuenta de incremento de capital, que debió derivar en la emisión de nuevas acciones cuando los aportes se utilizaban para pagar gastos de funcionamiento, principalmente, salarios y combustible. Según el articulado, el Ente prestaría servicio de pasajeros y de cargas en las redes concesionadas por el Estado nacional y en las que se construyan posteriormente, y tendrá facultades para la planificación, construcción, mantenimiento, administración, rehabilitación y mejoramiento de la red ferroviaria y del material tractivo y rodante. Su presidente sería designado por el Poder Ejecutivo, con acuerdo del parlamento rionegrino. No podría ser elegido un contratista, integrante o empleado de empresas vinculadas contractualmente con la Provincia o que ejecute obras ferroviarias o ferroviales en el territorio de Río Negro.
Hoy arranca el Metrobús en la 9 de Julio y cambia el recorrido de 22 líneas de colectivos
BUENOS AIRES 24 Jul(Clarín).-Once usarán en la avenida la traza central de carriles exclusivos, desde las 14. Y el resto, que hasta ahora iba por las calles laterales y otras céntricas, también modifica su trayecto. Aquí, una guía para moverse. Desde hoy a las 14 el tránsito en el Centro porteño cambiará totalmente. El arranque del Metrobús modificará los recorridos de 22 líneas de colectivos. La mitad pasará a usar los carriles centrales de la 9 de Julio y las otras tendrán nuevos trayectos para liberar las calles laterales. El Gobierno porteño busca que los colectivos pasen por la avenida y ya no por calles como Esmeralda o Maipú. Esto permitirá agilizar el tránsito y, principalmente, bajar la contaminación por gases y ruidos molestos, tal como sucedió en la avenida Juan B. Justo. Además, aquellas líneas que usaban Bernardo de Irigoyen, Carlos Pellegrini, Cerrito y Lima, aunque fuera por pocas cuadras, también sufrirán cambios en sus rutas, porque esas vías quedarán para uso exclusivo de los autos particulares (ver Nuevos trayectos...). Los colectivos irán por los dos carriles centrales de cada mano, y pararán en estaciones ubicadas en el eje central de la avenida. Como se sube a los coches por la derecha, los vehículos circularán en sentido contrario al de los autos. Pero lo principal es que al usar carriles exclusivos, los colectivos quedan afuera de los embotellamientos del Centro porteño y pueden ir más rápido. Siempre y cuando no haya piquetes. La Ciudad colocó carteles informativos en las actuales paradas para que la gente sepa hasta dónde tiene que ir ahora a tomar su colectivo. También hay información en Internet (en http://movilidad.buenosaires.gob.ar/metrobus), y con personal que distribuirá folletos y ayudará en las estaciones. Estos son los cambios de recorrido: Línea 9: en la ida de Retiro a Villa Caraza, tomará por L. N. Alem, Córdoba, los carriles del Metrobús, Lima, Constitución, Lima Este y seguirá como hasta ahora. En el sentido inverso, irá por Brasil, Bernardo de Irigoyen, Metrobús, saldrá por un desvío entre Paraguay y Marcelo T. de Alvear hacia Carlos Pellegrini, y luego tomará Santa Fe hacia Retiro.
10: en la ida a Villa Domínico, irá por Santa Fe, Metrobús, Lima, Constitución, Lima Este, Hornos, Caseros y seguirá su camino habitual. En el otro sentido, irá por Piedras, Caseros, Irigoyen, Metrobús, salida entre Paraguay y M.T. de Alvear, Pellegrini y Santa Fe.
17: a Wilde, tomará por Santa Fe, Metrobús, Lima, Constitución y Lima Este. Para el lado de Facultad de Derecho, por Montes de Oca, Irigoyen, Metrobús, salida entre Paraguay y M.T. de Alvear a Pellegrini, Santa Fe.
45: ida al sur por Córdoba, Metrobús y Lima. En la otra dirección, por Irigoyen, Metrobús, salida entre Paraguay y M. T. de Alvear, Pellegrini, Santa Fe.
59: de ida a La Lucila, por Brasil, Irigoyen, Metrobús, salida entre Paraguay y M. T. de Alvear, Pellegrini, Santa Fe. De regreso, Santa Fe, Metrobús, Lima, Constitución, Lima Oeste, Brasil.
67: a Villa Martelli, por Salta, San Juan, Metrobús, salida entre Av. Santa Fe y Arenales a Pellegrini, Libertador y sigue como hasta ahora. De vuelta, Alvear, Arroyo, Metrobús, Lima, Constitución, Lima Oeste, Brasil.
70: a Retiro, por Piedras, Caseros, Irigoyen, Metrobús, Santa Fe y Arenales, Pellegrini, Libertador. Regreso por Juncal, Metrobús, Lima, Constitución, Lima Este, Hornos, Caseros.
91: ida a Villegas por Avenida de Mayo, Metrobús, Lima, Constitución, Lima Oeste, Brasil. De regreso, Irigoyen, Metrobús, Roque Sáenz Peña, Bolívar, Hipólito Yrigoyen.
98: ida a Balneario Quilmes, por Belgrano, Metrobús, Lima, Constitución, Lima Oeste, Brasil, su ruta. El regreso a Once no cambia. En tanto, el ramal 116 a Barrio Gráfico irá por Mitre, Talcahuano, Belgrano, Metrobús, Lima, Constitución, Lima Oeste y Brasil. El camino a Plaza Miserere será Montes de Oca, Irigoyen, Garay, Salta y Avenida de Mayo.
100: ida a Lanús por Juncal, Metrobús, Lima, Constitución, Lima Oeste, Brasil. Vuelta por Irigoyen, Metrobús, salida entre por Santa Fe a Pellegrini.
129: el ramal Retiro-La Plata por autopista irá por Libertador, Cerrito, Metrobús, subida a AU 25 de Mayo. El regreso a Retiro será por AU. Buenos Aires-La Plata, AU 25 de Mayo, bajada en Solís, San Juan, Metrobús, salida en Santa Fe a Pellegrini, Libertador. En cambio, el ramal por Constitución irá a La Plata por Libertador, Cerrito, Metrobús, Lima, Lima Oeste, Brasil; y volverá por AU 25 de Mayo, bajada en Huergo, Garay, Irigoyen, Metrobús, Santa Fe a Pellegrini, Libertador. Por otra parte, el ramal La Plata-Once por Constitución irá por Jujuy, Belgrano, Metrobús, Lima, Lima Oeste, Brasil; y el regreso a Once será por AU 25 de Mayo, bajada en Huergo, Garay, Entre Ríos, Rivadavia.
Técnicos españoles colaborarán con la recuperación de los talleres ferroviarios argentinos
BUENOS AIRES 23 Jul(Télam).-El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció que técnicos de la operadora ferroviaria española Renfe viajarán a la Argentina para colaborar en la recuepración de los talleres ferroviarios. La participación de los técnicos de Renfe se hará en el marco de los acuerdos de cooperación firmados ayer con la ministra de Fomento de España, Ana Pastor, indicó Randazzo tras visitar la Base de Mantenimiento Integral (BMI) que la operadora ferroviaria posee en Villaverde Bajo, Madrid. Explicó el ministro que la firma del convenio posibilita ingresar "en un sistema de cooperación con Renfe que apunta a lograr colaboración para la reformulación de toda la política ferroviaria y en especial en lo que respecta a los talleres que funcionan en la Argentina". "Nuestra intención es que puedan ayudarnos a poner en valor nuestros talleres", porque "queremos traspasar los conocimientos que tiene Renfe sobre el funcionamiento, organización y programación de trabajo más allá de las contingencias y dificultades que a diario se dan en un sistema de trenes tan importante como el español", agregó. Destacó que "los técnicos de Renfe se pusieron a nuestra disposición para brindarnos modelos de asesoramiento técnico que sin duda ayudarán a volver a tener un sistema ferroviario que pueda responder a la demanda que existe hoy en la Argentina". Esta tarde, Randazzo tiene previsto visitar el centro de operaciones ferroviarias "Da Vinci" en la estación terminal madrileña de Atocha, donde se combinan servicios eléctricos de cercanía con los de media y larga distancia, se indicó en un comunicado del ministerio del Interior y Transporte. El ministro concluirá sus actividades de hoy en la estación de tren de Cercanías de Sol, donde se interiorizará acerca de la utilización de tecnología PDA para el control en las estaciones, señala el comunicado. Randazzo inició ayer una visita oficial a España destinada a suscribir convenios de cooperación y asistencia técnica en materia ferroviaria con el Ministerio de Fomento y organismos relacionados con el transporte que dependen de esa cartera. Renfe es la principal operadora ferroviaria de España, que tiene una red que se extiende por más de 15 mil kilómetros por todo el país, un parque ferroviario moderno y ha logrado, en pocos años, tecnificar y desarrollar un sistema de trenes que ha sido modelo en Europa y el mundo.
Argentina.- Renfe, Adif e Ineco, interesados en el Plan Ferroviario de Argentina
MADRID/BUENOS AIRES 24 Jul(Europa Press).-Renfe, Adif e Ineco han manifestado su interés en participar en los proyectos del Plan Ferroviario de Argentina, según informó el Ministerio de Fomento. Así se lo ha trasladado la titular de este Departamento, Ana Pastor, al ministro de Interior y Transporte de Argentina, Florencio A. Randazzo, en la reunión que han mantenido este lunes en Madrid. Según apuntó Fomento, Argentina, que cuenta con una de las redes ferroviarias más grandes del mundo y la más extensa de Latinoamérica, está inmersa en un proceso de rehabilitación y mejora de su sistema ferroviario. Por ello, la titular del Ministerio ha trasladado al ministro argentino el interés de las empresas públicas dependientes de este Departamento, Renfe, Adif e Ineco, en participar en los proyectos del Plan Ferroviario Argentino. Además, los dos ministros manifestaron en la reunión la disposición de ambos países para colaborar en diferentes materias, en especial en el sector ferroviario.
EJEMPLO. Al finalizar la reunión, el ministro Randazzo señaló que "ha sido una reunión muy importante ya que España es realmente un ejemplo de cómo se desarrolla el sistema de Transporte Público, particularmente el ferroviario". "Nuestros equipos han quedado trabajando de manera conjunta para transmitir toda la tecnología, experiencia y conocimientos acumulados por España en estos años; que nos servirá para seguir llevando adelante este proceso de transformación que estamos impulsando en Argentina que tiene que ver con el mejoramiento de infraestructura, material rodante y capacitación de recursos humanos", destacó el Ministro. España aportará cooperación técnica y logística en materia de capacitación de recursos humanos, gestión de infraestructura, logística en la operación, seguridad, e informatización del sistema ferroviario.
Desde el viernes, Villa Urquiza tendrá subte
BUENOS AIRES 24 Jul(La Nación).-El gobierno porteño inaugurará las paradas Echeverría y Juan Manuel de Rosas. El subte llegará a Villa Urquiza pasado mañana, cuando el gobierno porteño deje inauguradas las estaciones Echeverría y Juan Manuel de Rosas de la línea B. Según estimaciones oficiales, como consecuencia de la extensión del servicio, el ramal sumará unos 50.000 pasajeros al recorrido por debajo del eje de las avenidas Triunvirato y Corrientes. La afluencia será aportada por los vecinos cercanos al tendido y, también, por los usuarios del tren Mitre, con el que conectará la línea B. Tras dos años de demora, la habilitación de las paradas Echeverría y Rosas -prevista para las 10.30, luego del acto oficial- facilitará las conexiones entre distintos puntos de la ciudad y ahorrará tiempos de viaje. Para poder hacer posible la prolongación de la línea, además de la obra de ingeniería de los túneles y las estaciones, Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) sumará a la flota de 21 formaciones que hoy unen las cabeceras Alem y De los Incas otros seis trenes con coches comprados al metro de Madrid. Cada vagón le costó a la Ciudad, en promedio, 196.800 dólares. El estreno ocurrirá en medio de las denuncias por la existencia de filtraciones en las instalaciones realizadas la semana pasada por los metrodelegados. No obstante, muchos vecinos se alegraron ayer en las redes sociales con la noticia de la inminente ampliación del servicio, y sólo algunos tuvieron reparos sobre el estado de los túneles y las paradas. Por ejemplo, en el grupo Villa Urquiza de Facebook la mayoría de los usuarios celebró la largamente esperada llegada del subte. Para el mes próximo, en tanto, está previsto el estreno de la extensión de la línea A, que dispondrá de dos nuevas estaciones: San José de Flores, concluida desde 2006, y San Pedrito, ambas en el barrio de Flores. La denuncia sobre irregularidades en las paradas nuevas de la línea B fue realizada la semana pasada por los metrodelegados. Según la Asociación Gremial de Trabajadores y Subte y Premetro (Agtsyp), las estaciones Echeverría y Juan Manuel de Rosas tienen filtraciones de agua que podrían ocasionar graves problemas de seguridad por los tendidos eléctricos expuestos a la humedad. También en la cochera-taller de la línea B, construida al final de la línea, habría filtraciones, según un relevamiento fotográfico efectuado a fines de junio. Desde Sbase, la empresa estatal que controla la red, desestimaron las acusaciones y sostuvieron que las irregularidades están siendo reparadas y "no comprometen la seguridad de los pasajeros". No obstante, la situación fue retomada ayer por el legislador porteño y candidato a senador Alejandro Bodart (Nueva Izquierda). Anunció que hoy presentará un recurso de amparo para impedir la apertura de las nuevas estaciones hasta que "terminen las obras necesarias para la seguridad de los usuarios y trabajadores". La Justicia tendrá la última palabra..
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