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jueves, 25 de julio de 2013

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El nuevo transporte no destrona al subte

BUENOS AIRES 25 Jul(La Nación).-La línea C es el servicio más veloz: tarda 11 minutos de Constitución a Retiro. Ayer por la tarde, la formación de la línea C de subte que salió de Constitución a las 16.16 llegó a Retiro a las 16.27. Recorrió las 9 estaciones en 11 minutos y, en comparación con el auto y el colectivo, fue el medio de transporte más rápido en unir ambos puntos de la ciudad. El Metrobus no ha conseguido destronarlo. Si bien la mayoría de los pasajeros consultados en el trayecto estaban al tanto de la inauguración del Metrobus, muchos optaron por no cambiar su medio de transporte habitual. Los motivos fueron el menor tiempo de demora y la facilidad para combinar con otras líneas de subte. Otros, no obstante, no descartaron tomar al Metrobus en el futuro, y admitieron que les convendría por ser más barato. Tal fue el caso de Adriana Flores, quien viajó desde Constitución hasta Lavalle. "Anoche llegué tarde a mi casa y no alcancé a fijarme qué colectivo podía tomar hoy, pero si es cierto que el Metrobus va tan rápido, voy a cambiar de costumbre porque es más barato", dijo. Cabe señalar que el trayecto en colectivo entre Constitución y Retiro cuesta $ 1,70, mientras que la tarifa del subte es de $ 2,50. Florencia, que hizo el mismo recorrido que Adriana, tampoco descartó pasarse al Metrobus a partir de mañana. "Oí que va a tardar menos, pero hoy justo vengo con apuro y no me quise arriesgar", explicó a LA NACION. Muchos de quienes viajaron en la línea C relataron que el subte les resultaba más cómodo para hacer combinaciones con otras líneas. Mariel Álvarez, quien viajaba hasta Diagonal Norte para tomar la línea D, sostuvo que "el subte es más rápido, y me queda más práctico por la combinación para ir a trabajar". También Nora, quien tomó la línea C en Avenida de Mayo, admitió que le resultaba más práctico, aunque no descartó viajar en el Metrobus en los próximos días. "Lo voy a probar. Antes había que tomar el colectivo en la calle y era inseguro, pero ahora va a estar bárbaro", aseguró. Daniela, una estudiante de Lanús, dijo en cambio que no pensaba cambiar. "Me bajo del tren en Constitución y tengo la estación de subte justo enfrente, no voy a caminar hasta la parada de colectivo", aseguró. Algo parecido dijo el usuario Norberto López. "Está buena la obra del Metrobus, pero el subte sigue siendo lo más rápido", sostuvo, antes de bajar en Retiro.

EXPERIENCIAS DE LOS USUARIOS Y CONDUCTORES

"A nosotros nos viene bárbaro. Porque nos sacamos los colectivos de encima y será más fácil levantar pasajeros y circular por Carlos Pellegrini y por Cerrito", explicó Raúl, un taxista consultado por LA NACION sobre el lanzamiento del Metrobus

Algunos pasajeros expresaron su alegría. En Twitter, Antonella Lettera (@AntoLettera1h) contó: "Acabo de estrenar el Metrobus. ¡Es excelente! Nunca recorrí tan rápido la 9 de Julio por arriba". Germán Gaete (germangaeteok5min) escribió: "El Metrobus sí funciona. Tardé 46 minutos hasta Avellaneda; ahorré 24. Grata sorpresa"

Otros destacaron, sin embargo, algunas fallas. "Sin asientos en los refugios y con canteros absurdos que impiden el paso, al final el #Metrobus es otra excusa para colgar globos amarillos", escribió Nicolás Trivi (@TriviNico43s)

Usan una estación olvidada para practicar skate

CÓRDOBA 24 Jul(La Voz).-La parada del Ferrourbano de barrio La France, inactiva hace más de un año, se convirtió en una pista para un grupo de jóvenes. Están vestidos de forma similar, hablan con un tono parecido y tienen costumbres idénticas. Las zapatillas gastadas, el buzo canguro con capucha y una tabla de skate en las manos: la imagen se repite todas las tardes sobre avenida Cardeñosa, en la parada de tren ubicada frente a la comisaría Nº 15 bis, de barrio La France. Un grupo de diez jóvenes, de 14 a 18 años, aprovecha la abandonada parada y, a bordo de sus skates , patinan donde poco más de un año atrás los vecinos esperaban el tren. Con Ricardo Jaime todavía como secretario de Transporte de la Nación, en julio de 2009 se aprobó el proyecto de trabajos en las vías para el Ferrorubano y el Tren de las Sierras, por 270 millones de pesos. Pero, luego de poco más de tres años, en junio de 2012 el andén quedó en desuso.

“Este es el lugar perfecto: no hay casas, no pasa gente caminando y tenemos a la policía que nos cuida”, arranca Damián. Los bancos ya no están, los cestos de basura desaparecieron y las luces se apagaron para siempre. Solo quedan la escalera, las barandas y una superficie plana; escenario ideal para los aficionados del skateboard . “’Limpiaron’ el lugar para llevar las cosas a otra estación. Lo único que extrañamos son los bancos, que para andar nos servían”, explica Federico. La revista Expresión Norte los descubrió en sus patinetas y contó su historia. Pasan como en una cinta transportadora, saltan, caen y lanzan un grito: de alegría, cuando el truco salió como indica el manual; de dolor, cuando el cuerpo da contra el cemento y las rodillas se repletan de hematomas. Y proyectan. “Si le ‘ponés pilas’ y te enfocás en esto nomás, se puede vivir de patinar”, se ilusiona Lisandro, que agrega: “Muchas marcas organizan un circuito y es ahí donde te tenés que destacar porque esas mismas empresas ‘esponsorean’ a los riders ”. Allí batallan sus miedos y forman su identidad, apoyados en ese pilar fundamental de la adolescencia que es el grupo. “Tenemos una página en Facebook que se llama ‘La Estación’. Así se fue armando nuestra barra y, hoy por hoy, somos un gran grupo de amigos”, lanza Marco. Aunque saben que podría ocurrir, prefieren ni pensarlo. Sólo preguntarles qué pasaría si su lugar de encuentro desapareciera, los llena de amargura. “Si nos sacan esto, nos sacan todo. No exagero: acá compartimos un montón de cosas que van más allá del skate ”, sostiene Federico.

No tan suya. Ya con el andén como segunda casa, los muchachos quisieron, sin suerte, meter mano en la nueva pista: “Quisimos armar una caja para ‘grindear’ (deslizar) y, cuando la estábamos construyendo, desde la Municipalidad y nos dijeron que era delito”.


Subte: buscan frenar con amparo la inauguración de la nueva estación de la línea B

BUENOS AIRES 25 Jul(iProfesional).-El legislador porteño Alejandro Bodart informó que se presentará ante la Justicia para frenar la apertura "hasta que no se terminen las obras necesarias". El legislador porteño Alejandro Bodart informó que presentará ante la Justicia local un amparo para frenar la inauguración de la estación de subte de la línea B "Juan Manuel de Rosas", en el barrio de Villa Urquiza, "hasta que no se terminen las obras necesarias para la seguridad de los usuarios y trabajadores". "Macri apura inauguraciones de campaña, sin prever los riesgos", aseguró Bodart, legislador y candidato a senador por Nueva Izquierda ante la inauguración de la estación prevista para los próximos días. En ese marco, adelantó que este miércoles presentará un amparo "para que no se abran la nueva estación de la B y el taller mientras no terminen las obras necesarias para la seguridad de los usuarios y trabajadores" y precisó que será a las 10 en la Cámara en lo Contencioso Administrativo porteña, de Hipólito Yrigoyen 932. "Vamos a presentar fotos y datos en base al relevamiento técnico hecho por los delegados del subte", indicó el legislador.


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