lunes, 22 de julio de 2013

Noticias


Una dupla del metrotranvía fue pintada con grafitis por desconocidos

MENDOZÁ 22 Jul(Diario UNO).-Ocurrió el viernes y los autores fueron descubiertos por la policía pero lograron fugarse. Una estación transformadora también sufrió el ataque. El viernes por la tarde un grupo de desconocidos pintó una de las duplas del metrotranvía y se dio a la fuga. El hecho ocurrió en la Estación Luzuriaga, y fue descubierto por la policía tranviaria, quienes no pudieron atrapar a los delincuentes cuando estos decidieron fugarse. No obstante, la dupla fue despintada a las pocas horas para que no se adhiriera a la pintura. Según explicaron desde la secretaría de Transporte, una de las estaciones transformadoras también fue pintada por los mismos jóvenes.


Unión Pacífico, la llave para la vuelta del tren

SAN RAFAEL 22 Jul(Diario San Rafael).-Tras la salida de la concesionaria y beneficiado por los pasos fronterizos. Desde hace varios años se conformó el proyecto "Ferrocarril Unión Pacífico" con el objetivo de reactivar y operar los ramales ferroviarios que atraviesan los municipios que lo integran, los que se hallan desactivados por clausura oficial o por abandono de los operarios. El fin es volver a prestar servicios de transporte, encomiendas, turismo y cargas, aunque su gran objetivo final es recuperar el trazado original de la unión entre los océanos Atlántico y Pacífico. Con este servicio se plantea recuperar la comunicación entre comunidades regionales y dar salida a producciones mineras, agropecuarias e industriales, lo que significará una fuerte reactivación regional. Desde 2005 el Consorcio viene trabajando y ya ha realizado limpiezas de vías y recuperación de parte del trazado. El objetivo final es la puesta en valor de los circuitos Chamaicó (La Pampa), Bowen y Colonia Alvear, y San Rafael, Pedro Vargas, Malargüe. Hasta el momento el tren llega sólo hasta Realicó, pero se pretende operar hacia el este y hacia el sur de la estación para llegar a Rancul. Sobre el proyecto de recuperación del tren, el doctor Alejandro Orlando, gerente del Consorcio, aseguró: "Estamos conversando con la Nación a ver qué proyectos quieren hacer en el sur". Aunque reconoció que "hoy la prioridad es arreglar el sistema ferroviario de Gran Buenos Aires y después seguir con las provincias con ramales a Rosario y Mar del Plata". Asimismo, pensando a futuro, destacó que continuará el tren entre Retiro y Mendoza para cargas, pero habrá que analizar cómo se incorporan los pasos fronterizos. Sobre la situación del Paso Pehuenche graficó: "El ferrocarril pasa por El Sosneado, que incluso tiene estación. Ya sea por un transfer de cargas o pasajeros, o una extensión de la vía a la par de la ruta hasta la boca del túnel. El Consorcio ya lo tiene estudiado y la geografía es muy favorable". Sin lugar a dudas, se trata de un proyecto ambicioso, que de haber determinación política podría cambiar la realidad del sur mendocino, ya que lo conectaría nuevamente con puntos de importancia como los puertos de Santa Fe, Buenos Aires y Bahía Blanca. Además, abriría la posibilidad a futuro de sacar mercadería por el Pacífico por un esperado cruce ferroviario a Chile, país donde están bregando por una importante restitución del servicio desde el sur (Puerto Montt) hasta la ciudad de Valdivia, lo que sería otro paso importante para la interconexión entre ambos países.

USURPACIÓN. Vale destacar que el proyecto ha sufrido varias complicaciones debido a intrusiones en los terrenos ferroviarios. El último ocurrió hace un mes en una zona estratégica como Bowen, donde un centenar de personas loteó y comenzó a alambrar el predio ferroviario (desde calle San Martín hasta la arteria 21, frente a la fábrica Trador). La situación se normalizó cuando la comuna alvearense decidió comprar un lote para las 30 familias afincadas en la zona.


Sigue frenada una obra bajo el tren Sarmiento

BUENOS AIRES 22 Jul(Clarín).-Para que toda la línea ferroviaria del Mitre ramal Suárez quede sin barreras todavía quedarán por hacer varias obras. “Estamos trabajando para avanzar con el viaducto de avenida Constituyentes, luego Triunvirato y después Alvarez Thomas. Son obras importantes, que seguramente quedarán para el próximo Gobierno porteño”, aseguró Daniel Chain, ministro de Desarrollo Urbano. En tanto, para terminar de eliminar las barreras del Mitre ramal Bartolomé Mitre, el Gobierno porteño también está avanzando con los estudios técnicos para construir viaductos en las avenidas Balbín y Congreso, obras que tampoco tienen fecha de inicio todavía. Además, la intención es hacer viaductos en Beiró, tanto a la altura de la vía del Urquiza como en la línea del tren San Martín, pero la presencia de un río subterráneo en la zona complica los proyectos. De igual manera, eliminar la barrera de la estación de Barrancas de Belgrano es muy complicado, porque la propia pendiente del suelo impide la construcción de un túnel. La Ciudad está buscando hacer un paso bajo nivel en alguna calle paralela. En cambio, para eliminar las barreras del ferrocarril Sarmiento habrá que esperar que el Gobierno nacional concrete la muy demorada obra de soterramiento de las vías. Pese a que se anunció la puesta en funcionamiento de la tunelera, la Nación luego frenó las tareas por falta de fondos. La semana pasada el gobierno de Brasil autorizó un préstamo de US$ 1.500 millones para esta obra. Mientras tanto, la Ciudad espera que el Gobierno le habilite la instalación de dos puentes provisorios a la altura de las calles García Lorca y Argerich.

Se realizó el simulacro de un choque de un tren y un colectivo

TANDIL 22 Jul(El Eco Digital).-En el predio de la Estación del Ferrocarril, ubicado en la intersección de Machado y Colón, se realizó el sábado último, desde las 14, un simulacro de accidente entre un tren y un colectivo, con múltiples víctimas. Durante el ejercicio, en el lugar había veinte víctimas con distintos tipos de lesiones, que fueron atendidas por los quince participantes del último curso en Técnicas Básicas en Primeros Auxilios y Reanimación Cardiopulmonar dictado por la filial Tandil de la Cruz Roja. La actividad contó con la participación del grupo Guías de la parroquia Santa Ana, con un colectivo de la Línea 500, personal de la comisaría Segunda y el grupo de Socorristas de Cruz Roja Argentina Filial Tandil.


Subte: ya se pueden hacer autocargas en la SUBE

BUENOS AIRES 22 Jul(La Nación).-Colocaron tres máquinas automáticas y durante 2013 instalarán otras 23. Las máquinas automáticas para recargar la tarjeta SUBE llegaron al subte porteño. La Ciudad instaló en la estación Hospitales de la línea H los tres primeros dispositivos tecnológicos para que los usuarios se autoabastezcan, y está previsto que en lo que resta del año se coloquen otras 23 terminales electrónicas en diferentes estaciones de las seis líneas del servicio. La forma de operar las terminales electrónicas es sencilla. Cada usuario deberá colocar el billete que desea cargar y acercar la tarjeta a un lector. Segundos después, el nuevo saldo se visualizará en la pantalla de la máquina. Como se recordará, en septiembre de 2011 la presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuestionó a los boleteros del subte que se negaban a cargar la SUBE por la tendinitis que, aparentemente, les producía el movimiento de sus brazos. Ahora, con la instalación de estos dispositivos, los empleados de la red tendrán menos demanda detrás de las ventanillas. El plan de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase), a cargo del control de la concesión, es equipar toda la línea H, en virtud de que es la extensión más nueva. Luego pretende continuar con las estaciones que se estrenarán próximamente, como Echeverría y Rosas, de la línea B, y San Pedrito y Flores, de la línea A. "El objetivo es mejorar la experiencia del usuario y brindar la mayor cantidad de beneficios posible", dijo el presidente de Sbase, Juan Pablo Piccardo. Cada máquina le cuesta al gobierno porteño 65.000 pesos. Los primeros días, promotores les enseñarán su utilización a los usuarios. Y antes de fin de año, en la línea H, se colocarán dos unidades en la estación Corrientes, dos en Humberto I y en Hospitales, y una en las estaciones Inclán, Caseros y Parque Patricios. Además, en la línea A habrá tres máquinas en la estación San Pedrito y otras tres en Flores, de gran caudal de pasajeros por las líneas de colectivos y tren que confluyen en esa zona. Por su parte, en la línea B se colocarán seis máquinas en la estación Rosas, que será cabecera de doble vestíbulo, y una en Echeverría. Estos dispositivos electrónicos, pintados de amarillo, estarán ubicados en lugares convenientes para facilitar el flujo en la estación. Además de permitir la carga con efectivo, entregan un ticket como comprobante para garantizar la transparencia y la seguridad de la transacción económica. "Continuamos trabajando día a día para mejorar la red actual de subterráneos, con foco en la modernización y acondicionamiento de las estaciones, en la incorporación y mantenimiento de material rodante y, fundamentalmente, en la seguridad de todos los pasajeros y empleados de la red", dijo Piccardo. En principio, los boleteros continuarán cargando la tarjeta SUBE, tal como ocurre hoy en la estación Hospitales de la línea H, donde ya se instalaron tres máquinas. Sin embargo, los empleados ya les sugieren a los usuarios que pueden evitar la fila y ganar tiempo si cargan la tarjeta en los lectores automáticos..

España dará capacitación en temas ferroviarios a Argentina

MADRID, España 22 Jul(ICN).-El ministro del Interior y Transporte de Argentina, firmará en España un acuerdo con la ministra de Fomento, Ana Pastor, y mantendrá reuniones de trabajo con el secretario de Infraestructura, Transporte y Vivienda, el titular de Renfe y el titular de la Administradora de Infraestructura Ferroviaria. El ministro del Interior y Transporte de Argentina, Florencio Randazzo, comienza este lunes una visita oficial a España, adonde firmará convenios de cooperación y asistencia técnica en materia ferroviaria con el Ministerio de Fomento y organismos relacionados con el transporte que dependen de esa cartera. Randazzo comenzará su agenda oficial el lunes en Madrid, donde firmará un acuerdo con la ministra de Fomento, Ana Pastor; y mantendrá reuniones de trabajo con el secretario de Infraestructura, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá Polo; el titular de Renfe Operadora, Julio Gómez-Pomar Rodríguez; y el presidente de la Administradora de Infraestructura Ferroviaria, Gonzalo Ferré Moltó. “Durante el próximo año llegarán a la Argentina trenes nuevos y estamos trabajando en el sistema de señalamiento, la renovación de las vías y la incorporación de tecnología al servicio del pasajero. España tiene una exitosa experiencia acumulada en el mismo sentido y nos parece muy valioso poder aprovechar esos conocimientos para volcarlos en el sistema ferroviario de nuestro país”, expresó Randazzo. “Fundamentalmente vamos a trabajar en el intercambio de capacitación de recursos humanos, gestión de infraestructura, logística en la operación, seguridad, e informatización del sistema ferroviario”, agregó el titular de Interior y Transporte. Durante la visita oficial, Randazzo irá además a los talleres de mantenimiento de trenes de media y larga distancia como el Complejo de Fuencarral. El ministro Randazzo también visitará las estaciones terminales de Madrid, y estaciones multimodales donde se combinan distintos medios de transporte en la capital española, así como el centro de operaciones de trenes ubicado en Atocha. En el marco de la actividad de gestión prevista para los próximos días, Randazzo también se desplazará hasta la ciudad de Valladolid donde se encuentra uno de los principales centros de mantenimiento de trenes de Alta Velocidad Española.


Tren fantasma: La historia de los 10 millones de una obra que jamás existió

TUCUMÁN 22 Jul(El Intransigente).-Fue anunciado varias veces por el Alperovich, quien demostró conocer el proyecto con pelos y señales. Sin embargo, con Ricardo Jaime prófugo, el Gobernador afirma que no tiene “nada que ver”. A pocos meses de asumir José Jorge Alperovich su primer mandato como Gobernador, anunció que en poco tiempo San Miguel de Tucumán y Concepción quedarían unidos por un tren, que traería progreso y seguridad al sur, que reactivaría la economía y que, en definitiva, constituiría el primer eslabón del proceso de renacionalización del sistema ferroviario.

A partir de entonces se echaron a rodar miles de promesas. Que el tren comenzaría a circular en 2005, que llegaría a una estación ubicada en El Bajo (aunque también se hablaba de Central Córdoba). Se fantaseó con la abrupta caída en la tasa de accidentes viales de la macabra “ruta de la muerte”, la 38, que tantas vidas se cobraba. También se dijo que para la llegada del tren a la ciudad el Predio Ferial era óptimo, que la zona integraría también el transporte en colectivos y se habló hasta de construir un shopping.

Los antecedentes. La euforia del momento hizo olvidar la que se vivió, con motivo del mismo anuncio, en 1987 en la provincia. En aquella época, se realizó con iguales bombos y platillos la vuelta del tren a la Perla del Sur.

“¡Vuelve el tren!”, fue el título de la nota del 23 de octubre de 1987 en La Gaceta. “La reactivación del ramal se cumplirá en dos etapas. La primera cubrirá el trayecto San Miguel de Tucumán - Concepción, a partir del 31 de Octubre próximo. La segunda etapa, a partir del mes de Abril de 1988, contempla la extensión del servicio hasta La Cocha. Ferrocarriles del Sur S. A. cuenta para la prestación de estos servicios con dos unidades GANZ-MAVAG de origen húngaro, con capacidad cada una para 180 pasajeros. En la segunda etapa se incorporarán otras dos unidades reacondicionadas a nuevas y se importarán otras dos unidades”, agregaba.

La alegría duró pocos meses. Antes del año, el servicio fue levantado por la falta de pago de la compañía a Ferrocarriles Argentinos por el uso de las vías y el material rodante. Más tarde, en 1992, vendría el famoso “ramal que para, ramal que cierra”, y el desguace definitivo de la red ferroviaria.

La década ganada. Pero volviendo a 2003, luego de anunciado el tren a Concepción, el ahora prófugo Ricardo Jaime, entonces Secretario de Transporte de la Nación, tardó cuarenta y ocho horas en firmar la autorización de la partida de 4,9 millones de pesos para la obra. La mitad de ese dinero se adelantó al Belgrano Cargas antes del inicio del trabajo. En 2004, la empresa Luis Carlos Zonis SA ganó la licitación para la obra, cuyo presupuesto había subido al doble, y se fijó en 8 millones de pesos. Semejante monto ya requería la intervención de la Jefatura de Gabinete, por lo que su precio bajó a 7.990.000 pesos. Es decir, 10.000 pesos menos. De esta manera, el proyecto evadió el control de Planificación.

Más antecedentes. En este punto conviene hacer otro paso atrás y revisar quién es la empresa Luis Carlos Zonis SA, que resultó adjudicataria de la obra del tren de Tucumán a Concepción. En 1994, la compañía fue una de las tres adjudicatarias para la construcción de la nueva Terminal de Ómnibus, junto a Construcciones Eléctricas, Vial SA. Para ello, el Banco NOAR había pedido un “préstamo” a la Caja Popular de Ahorros por 2 millones de pesos dólares. Lo increíble es que ese dinero nunca fue devuelto a la Caja: el banco quebró, incomprensiblemente, y la plata (equivalente a unos 55 millones de pesos actuales) nunca retornó. El entonces Director del Banco NOAR no era otro que el mismísimo José Alperovich. En la mesa chica también estaban Jorge Gassenbauer y Carlos Rojkés.

El tren que no fue. La obra fue avanzando a paso firme, aunque sólo en los papeles. Desde los 7,99 millones presupuestados, se terminaron girando más de 10 millones. La historia fue así: Zonis le fue facturando al Belgrano Cargas las obras, y el Belgrano Cargas le fue facturando a la Secretaría de Transportes. Así, completaron transferencias por hasta seis millones de pesos. Luego, en reemplazo del Belgrano, asumió la empresa SOESA, que entregó a la empresa 2 millones más, provenientes del Estado, completando así los 8 millones presupuestados. Pero en el camino se perdieron 2 millones, los que Jaime había adelantado en 2003 al Belgrano Cargas. Y, lo que es más grave, el tren jamás se construyó.

Alperovich. Luego de la promesa de que en 2005 el tren estaría circulando, y frente a la absoluta ausencia de la falta de obras, Alperovich tomó el toro por las astas en 2006 y salió a dar la cara. Pero en lugar de pedir que se investigue lo que estaba ocurriendo, mintió: dijo que la obra avanzaba, y que la primera formación comenzaría a circular en febrero de 2007. Y renovó los alicaídos ánimos, prometiendo a diestra y siniestra los avances que traería el tren. “El regreso del tren descongestionará la ruta 38, y al ser de pasajeros abaratará los costos en transporte” dijo en aquella oportunidad. A la afirmación del inminente inicio de obras, sumó otra, que puede ser tomado como “confesión de partes”: Alperovich ya entonces habló de los 10 millones que el Estado había repartido, pese a que el presupuesto fue de menos de 8 millones: “se trabajará en estos siete meses con la inversión de 10 millones de pesos". Esos 2 millones que quedaron en el limbo, del que nadie sabe nada y que ocasionaron el pedido de detención de Ricardo Jaime, ya habían sido reconocidos en 2006 por el Gobernador. En 2007 la Comisión Nacional de Regulación del Transporte emitió un documento señalando que las obras del ramal ferroviario a Concepción se terminaron en un 99,72% y que el 22 de marzo de 2007 se realizó su recepción definitiva por parte del Estado nacional. Más tarde, el 19 de julio de 2012, el subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna, emitía un informe en el que admitía que los trabajos no pudieron realizarse porque existían asentamientos precarios de viviendas en varios tramos de las vías. Uno de los dos documentos mentía. O los dos.


Designaron nuevas autoridades en el Tren Patagónico

VIEDMA 22 Jul(ADN Rio Negro).-Con la presencia total de los accionistas de la Sociedad “Tren Patagónico S.A.” se llevó a cabo la designación de Daniel Fortunatti como presidente; Nahuel Martínez; como gerente General; y de María Eugenia Nielsen como Sindico de la Comisión Fiscalizadora de la empresa. Estuvieron presentes el ministro de Obras y Servicios Públicos, Fernando Vaca Narvaja; el ministro de Economía, Alejando Palmieri; el secretario de Empresas Públicas, Roberto Meschini; el intendente de Ramos Mexía; el vicepresidente del Tren Patagónico Javier Giménez y el intendente de Sierra Colorada y Director, Fabián Pilquinao. También, se contó con la presencia de Adriana Edith Blanco. Posteriormente, se llevó a cabo una reunión con la conducción del Tren Patagónico S.A. integrada por Carlos Fernández (Iinfraestrucutra y Mecánica) Belisareo Calfin (Obras y Vías), Darío Dukart (Comercial) Emir Martín (Recursos Humanos) y Paula Baluzzi (Administración) donde se analizó la necesidad de retomar el plan de trabajo del Tren.


Romero: “Insistimos para que se defina un Plan Nacional Ferroviario”

SALTA 22 Jul(El Tribuno).-El senador junto a Sonia Escudero y el pre candidato a Diputado Nacional Guillermo Durand Cornejo recibieron un fuerte apoyo de los güemenses. Los Senadores Nacionales Juan Carlos Romero, Sonia Escudero y el pre candidato a Diputado Nacional Guillermo Durand Cornejo recibieron un fuerte apoyo de los güemenses en la inauguración de una nueva sede del Frente Popular Salteño. Entre otros, los acompañó legislador provincial, Alberto Cabana, quien señaló: “Solo quiero recordarles todo lo que hizo Romero por el crecimiento de Güemes, con muchas obras como fue la autopista de Salta a Güemes, la recuperación del Ingenio, cientos de terrenos y viviendas con todos los servicios públicos, entre tantas otras cosas”. Por su parte, Durand Cornejo expresó que “en Güemes me siento como en casa porque he compartido, durante casi un mes, con miles de güemenses, un espacio por el canal de televisión, escuchando sus inquietudes y tratando de darles respuestas y soluciones a sus problemas, y les aseguro que todos los problemas tienen solución y que es posible una mejor vida para Güemes”. La senadora Escudero se comprometió a insistir con el 82% móvil para los jubilados y para trabajar en proyectos que aseguren la participación de mujeres y jóvenes en política. Finalmente, Juan Carlos Romero aseveró: “Queremos que Güemes vuelva a ser el centro industrial de Salta. Hicimos muchas cosas en Güemes y nos quedaron pendientes otras. Falta recuperar el ferrocarril que es un viejo sueño de los güemenses. Nosotros insistimos para que se defina el tema y confiamos en que, en el 2015, tendremos un plan nacional ferroviario”. Romero compartió las propuestas del FPS diciendo que “Salta esta para mucho más, queremos seguridad, queremos oportunidades de empleo en cada pueblo privilegiando la mano de obra local” e insistió con la necesidad de implementar jornadas completas en todas las Escuelas Públicas para, finalmente, referirse a la salud: “Me comprometo con ustedes y les aseguro que haremos un hospital modelo regional en Güemes que preste un excelente servicio”.


Transporte ferroviario: menos relato y más hechos

BUENOS AIRES 21 Jul(Opinion Infobae-Jorge Ceballos).-Del tren se habla mucho y se hace poco. Coordino una iniciativa de usuarios llamada VIAS Sarmiento que, a través de la información que nos envían los pasajeros todos los días, nos permite tener un indicador bastante preciso de la distancia que hay entre el discurso gubernamental y los hechos. Veamos solo algunos ejemplos.

“En 60 días vamos a tener un cambio muy importante en la línea sarmiento”.

Florencio Randazzo, 11 de enero de 2013.

El ministro realizó esta ya casi mítica declaración poco tiempo antes del aniversario de la tragedia de Once. Cinco meses después de tan temeraria declaración sucedía la tragedia de Castelar. En los sesenta días que prometió el ministro sólo se llegaron a ver cambios superficiales en la estructura de los ferrocarriles. Pantallas LED, muchas de las cuales ya no funcionan, pintura en las estaciones que volvieron a estar sucias y la apertura de los baños que fueron eternamente clausurados. Sin embargo, sigue pendiente la accesibilidad para todos los ciudadanos y ciudadanas con discapacidades motrices, ya que en muchas estaciones sigue sin haber ascensores, o sillas elevadoras para el libre acceso al servicio. En definitiva, el cambio “importante” no se ve reflejado en el día a día de los usuarios, quienes siguen padeciendo importantes demoras en las frecuencias, que en las horas pico es de 30 a 50 minutos, y también la cancelación de servicios crónica para los ramales olvidados, Merlo-Lobos y Moreno-Mercedes.

“Estamos llevando adelante una revolución en materia ferroviaria”

Florencio Randazzo, 11 de enero de 2013.

¿Se renovaron la las formaciones? No, seguimos con las viejas formaciones de los años 60.

¿Se modernizaron el sistema de señales y frenos? No, las señales tienen casi un siglo de uso y funcionan pésimamente, y el sistema de frenos en el Sarmiento es tan obsoleto que no contempla ningún mecanismo en caso de alguna falla humana o mecánica. La revolución nunca se concretó para los usuarios, que siguen experimentando las mismas dificultades para movilizarse que antes del inicio de la supuesta gesta heroica. El reciente anuncio de compra de vagones, señales y sistema de frenos a China trasluce un modelo similar al de la inicial dependencia tecnológica con Inglaterra. En esta situación, Argentina no gana en desarrollo, sino que pierde una oportunidad de reactivar industrias importantes como la metalúrgica y la ferroviaria, y de renovar el transporte ferroviario con trabajo y tecnología argentinos.

El soterramiento: 6 anuncios en 7 años. Hasta ahora solo se compró la tuneladora “Argentina”, que nos costó 40 millones de euros a los argentinos, sin uso hace tiempo por falta de financiamiento para continuar la obra. El último de los anuncios refiere a un préstamo de Brasil para el soterramiento. ¿Llegarán la totalidad de los fondos a su destino o se quedará en los bolsillos de concesionarios y funcionarios? La impunidad de Jaime es un mal precedente que nos hace dudar. Llevaré al Congreso un proyecto de ley que ponga al sistema ferroviario como columna vertebral de nuestro desarrollo, que vuelva a unir nuestros pueblos y regiones a lo largo y a lo ancho de nuestro país. Con ello descongestionaremos nuestras rutas de camiones, abarataremos el costo del transporte en la producción y haremos resurgir la industria nacional ferroviaria. En el área metropolitana deberán rescindirse las concesiones a los empresarios adjudicados en los noventa que desde entonces y durante la última década sólo se enriquecieron con los millonarios subsidios del Estado y nos dejaron un sistema de transporte de pasajeros calamitoso. Debemos acabar cuanto antes con este sistema que nos causa tantos padecimientos y nos ha costado tantas vidas. Hay que construir un sistema de transporte de pasajeros eficiente y seguro para hacer realidad aquello de que: viajar bien y seguro es un derecho.

Difunden video del accidente ferroviario en City Bell

LA PLATA 22 Jul(El Día).-Las imágenes captan la secuencia en la que el tren Roca impacta con el vehículo sobre las vías. Un video dado a conocer por el Ministerio del Interior y Transporte, que conduce Florencio Randazzo, muestra las imágenes del instante en que el 4234 de la línea Roca chocó, ayer por la tarde, con un automóvil a la altura del paso a nivel de 476, City Bell. Como se informó, el grave siniestro sucedió ayer a la tarde, pocos minutos después de las 18, en el paso a nivel de la calle 476 (ex Güemes), a metros del Camino Centenario. De acuerdo al reporte policial, cuatro jóvenes de entre 18 y 23 años iban en ese vehículo. Fueron identificados como Cristian Riquelme (22), Emiliano Sosa (23), Maximiliano Ces (18) y Patricio Altamirano (22). El tren, que estaba llegando desde Gonnet y se desplazaba “a baja velocidad porque estaba a punto de llegar a la estación de City Bell”, según una fuente policial


Tras 198 días de espera, los ferroviarios recuperaron el bar “La Cueva”

PUERTO DESEADO 20 Jul(Cronica).-El referente de la Asociación Ferroviaria 20 de Septiembre, Ricardo Vázquez, anunció que el mítico bar La Cueva, que había sido concesionado por el municipio local a favor de un particular fue devuelto al museo ferroviario, tras las gestiones realizadas por el secretario de Gobierno Juvenal Díaz. “Fue necesario tener que esperar 198 días para restañar una arbitraria e injusta actitud de una persona al apropiarse injustamente de nuestro emblemático Bar La Cueva que dejó más de mil visitantes sin poder conocer esa parte tan importante de nuestra vida social ferroviaria. Más de mil visitantes que no pudieron hacer uso del servicio sanitario, único habilitado en todo el edificio,198 días sin que el personal de limpieza pudiera hacer uso de él, 198 días sin poder usar agua corriente, por estar la cocina dentro del bar”, detalló Vázquez. En ese punto el ferroviario recalcó que “durante 28 viernes no pudimos reunirnos en La Cueva, como lo veníamos haciendo desde hace 10 años, compartiendo una cena, recordando, intercambiando opiniones y riéndonos de miles de anécdotas, ocurridas en la vida laboral social y deportiva de los trabajadores del riel”. De todos modos, Vázquez indicó que; “a pesar de toda esta situación que jamás buscamos ni quisimos, no guardamos rencores, pero no olvidaremos jamás aquel 26/12 de 2012, que como un cachetazo nos encontramos impedidos de ingresar a nuestra propia casa. Largos y agotadores fueron los días que siguieron. Primeramente nos dirigimos como correspondía a las autoridades municipales esperando una pronta solución. Muy lejos estábamos de ello. Idas y vueltas sin ninguna solución justa. Pensamos entonces que quien mejor oiría nuestro reclamo sería la población a través de los medios locales y regionales que nos brindaron su apoyo sin condición alguna”. Al recordar el camino que recorrieron a partir de la imposibilidad de hacer usufructo de ese histórico sector de la estación ferroviaria como es el bar La Cueva, Vázquez relató que: “Hicimos una gran choripaneada y un festival de música en el andén de la Estación que concitó una enorme cantidad de vecinos que se asociaron incondicionalmente a nuestro justo reclamo, siendo reforzada con el aval de más de 720 firmas. Muchos deseadenses y ex deseadenses ahora residentes en otros lugares, a través de las redes sociales nos brindaban su total apoyo, preguntando siempre ¿ya se la devolvieron? Creímos sin temor a equivocarnos que la paciencia sería nuestra mejor arma y que había que esperar, que esta situación debería normalizarse en un tiempo prudencial. Así llegamos al día en que nos fueron entregadas el bar con tanta historia ferroviaria dentro”, indicó el ferroviario. Finalmente agradeció las gestiones llevadas adelante por el secretario de Gobierno Juvenal Díaz “que a pesar de su corta gestión, supo tomar las riendas del caso y entender que era una situación de lógica y justicia, poniendo para ello toda su energía, logrando que en poco tiempo esta situación tan penosa para nosotros se normalizara”.


Construirán nuevos pasos bajo nivel en Varela

BUENOS AIRES 20 Jul(Diario Popular).-Las obras conectarán las calles Ituzaingó y Hudson en Zeballos, con una importante infraestructura y Estados Unidos de Brasil-Estados Unidos de América, con una conexión más simplificada. Florencio Varela tendrá dos nuevos pasos bajo nivel en los cruces de las calles Ituzaingó-Hudson y Estados Unidos de Brasil - Estados Unidos de América con las vías del tren Roca. La noticia fue dada a conocer por el intendente Julio Pereyra, quien estuvo acompañado por el diputado nacional Carlos Kunkel. En este sentido, recalcaron que este tipo de construcciones mejorará la calidad de vida de los ciudadanos reduciendo la posibilidad de accidentes en las vías y previniendo las vibraciones en los domicilios. Al mismo tiempo, puntualizaron que permitirán aumentar la frecuencia de los trenes y contribuirá al cuidado del ecosistema, en la medida en que se reducen los gases vehiculares. En este contexto, el intendente Julio Pereyra destacó el valor de dichas obras y ratificó su compromiso de trabajar desde el municipio para la construcción de otros dos pasos bajo nivel más, que se suman a los mencionados anteriormente.

El proyecto. En el caso de la obra de Zeballos, el proyecto consiste en un paso bajo nivel de doble sentido de circulación con 2 carriles por sentido, que contempla el cruce peatonal con posibilidad de circulación de discapacitados y cochecitos de bebé, previéndose en ambos accesos ascensores para discapacitados, además de escaleras a ambos lados de la vía del ferrocarril. Por su parte, el cruce de Estados Unidos de Brasil - Estados Unidos de América consiste en un paso bajo nivel de doble sentido de circulación con un carril por sentido. El proyecto se ha diseñado teniendo en cuenta los condicionamientos de las instalaciones de servicios públicos (agua corriente, gas natural, electricidad, teléfono, televisión y cloacas) involucradas en este tipo de obras. Además, en ambos lados de las vías, se prevén calles colectoras para ser utilizadas básicamente por los vecinos, y se proyectaron puentes carreteros para dar continuidad a dichas arterias; y como en el caso anterior, contará un cruce peatonal con la posibilidad de circulación de discapacitados.

Otras obras. Asimismo, el intendente Julio Pereyra realizó un repaso por las obras que cambiaron el paisaje urbano y mejoraron la calidad de vida de los vecinos como la ampliación de la Avenida Eva Perón, la obra de la Avenida Thevenet del barrio Villa Angélica, el polideportivo municipal de Santa Rosa, el Hospital de Alta Complejidad en Red Néstor Kirchner y el paso bajo nivel de la avenida San Martín. En relación a esto, destacó el impacto positivo de las mismas para el crecimiento local y recordó que también en estos casos se vieron los temores de los vecinos con respecto a las obras y los cambios que estas producirían. "Estos son logros de los varelenses y tenemos que festejar, colaborar y contribuir al crecimiento del distrito", ponderó el jefe comunal.


Espacios para el deporte

VILLA MARIA 19 Jul(El Diario del Centro del Pais).-La diputada nacional expuso las aspiraciones de entidades deportivas que buscan lugar para sus actividades en el predio ferroviario. La diputada nacional por el Frente para la Victoria, Nora Bedano, estuvo reunida en la mañana de ayer con una de las máximas autoridades de Nuevo Central Argentino (NCA) a nivel de CEO, Ernesto Gutiérrez. Gutiérrez estuvo en Villa María acompañado por especialistas de la empresa en temas de urbanización de predios, oportunamente otorgados a la firma cuando les fueron concesionados los servicios de ferrocarril. Del encuentro participaron representantes de la Asociación Civil Kempes, de Bell Ville; el concejal de Unión por Córdoba Frente para la Victoria Mauro Beltrami y el arquitecto Carlos Azocar. De acuerdo a lo informado por la diputada, el encuentro fue propicio para dialogar en relación a las solicitudes de entidades deportivas villamarienses que aspiran a tener espacios para prácticas deportivas amateur y deporte social en sectores que en la actualidad se encuentran sin uso o sin mantenimiento permanente. En el caso de la asociación bellvillense, hace alrededor de 10 años que tiene funcionando sus espacios deportivos comunitarios con tenencias precarias firmadas por la empresa, por lo que les resulta necesario ratificarla, en el marco de un proceso de actualización de su nueva denominación y personería jurídica como entidad civil.


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