El Gobierno pone al Ejército a fabricar trenes: prometen 50 vagones mensuales
BUENOS AIRES 12 Jul(Cronista.com).-Rossi y Randazzo ya trabajan en el proyecto que anunció la Presidenta y que comenzará con la recuperación de vías desde Rosario hacia el Norte del país. En el marco del nuevo rol que el Gobierno busca para las Fuerzas Armadas, la dirección de Fabricaciones Militares ya trabaja en los proyectos de recuperación de vías férreas y producción de vagones de transporte ferroviario de cargas, que el ministro de Defensa, Agustín Rossi, quiere poner en práctica cuanto antes. Para el funcionario, el organismo ahora a su cargo tiene capacidad para producir entre 30 y 50 vagones mensuales, lo que lo podría convertir en uno de los proveedores estrella del Belgrano Cargas. Con el desafío de concretar finalmente el rescate varias veces anunciado de esa línea, Rossi ya diagramó con su par de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, un esquema de trabajo. Queremos empezar a hacer cuanto antes. Comenzaríamos a trabajar en las vías, desde Rosario hacia el norte. Rosario es el punto nodal, explicó Rossi a El Cronista un día después de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner oficializara el traslado de Fabricaciones Militares desde el Ministerio de Planificación hacia la cartera que él conduce. Está previsto que el proyecto, todavía incipiente, comience con la recuperación de vías y siga con la fabricación, a demanda de la empresa, de los vagones; de los que Fabricaciones Militares ya tiene un prototipo. En él trabajó la División Ingeniería del Ejército, que por estos días analiza el desarrollo del programa en conjunto con una comisión del Ministerio del Interior y Transporte. Fabricaciones Militares tiene una capacidad de producción mensual que puede ir entre los 30 y 50 vagones mensuales y podemos ser uno de los tantos proveedores que puede tener el Belgrano Cargas, enfatizó Rossi, que destacó que el Gobierno busca, con la iniciativa, recuperar una capacidad que el Ejército tuvo 40 o 50 años atrás porque muchas de las vías que hoy están deben haber sido construidas por esa fuerza. Además, la Presidenta también mencionó la vigilancia de las fronteras entre las nuevas tareas del Ejército, para lo que Rossi se pondrá en colaboración con la cartera de Seguridad, a cargo de Arturo Puricelli. Hoy tenemos un sistema de radarización a cargo de las Fuerzas Armadas que, cuando identifica un transporte aéreo irregular en la frontera, pasa la información a las Fuerzas de Seguridad. Eso que hacemos en el aire, podemos hacerlo en la tierra. Tener un sistema de patrullaje en manos del Ejército que sea disuasivo y respetando las leyes de seguridad interior, explicó el santafesino. La iniciativa oficial incluye también al Invap, que tendrá su parte de trabajo industrial, al encargarse de la producción y refacción de radares. A la luz del escándalo por espionaje internacional que envuelve al gobierno de los Estados Unidos, Rossi consideró que tiene mucho más valor el desarrollo del país en materia de radares, ya que la fabricación nacional de esos dispositivos permite autonomía e independencia en cuestiones de defensa.
Con la presentación de un libro, el Museo Ferroviario invita a la comunidad a visitarlo y descubrirlo
GUALEGUAYCHU 12 Jul(Diario El Argentino).-El libro “Rieles de Entre Ríos”, de Miguel Julio Neira será presentado hoy a las 19, en el Museo Ferroviario Gualeguaychú, ubicado junto al Corsódromo de la ciudad donde antiguamente estaba la ex Estación de Trenes de Gualeguaychú. La presentación es abierta a toda la comunidad con entrada libre y gratuita. Cabe recordar que el Museo Ferroviario cuenta con una plazoleta donde se exhiben diversos elementos, además posee la Locomotora del año 1981 y el vagón Coche Comedor 5462, donde se resguardan diversas piezas de gran valor patrimonial. Esta noche, además de la presentación del libro, se abrirá el Museo al público que podrá recorrer el Coche Comedor y los objetos y documentos que éste contiene, y se presentará el proyecto de la Asociación de Amigos del Museo Ferroviario. En diálogo con EL ARGENTINO, Dardo Campoamor, guía de este museo explicó que “cuando se fundó el Museo Ferroviario en 1984 uno de los objetivos de los fundadores fue crear una biblioteca. Fue recién en 2006, cuando se restauró que se pudo hacer la Biblioteca que contiene libros relacionados al ferrocarril (libros técnicos e históricos), y diversos documentos, como cartas; además existe una maqueta del funcionamiento de locomotora a vapor”. Asimismo, Campoamor destacó que desde el año pasado “venimos dialogado para conformar una Asociación de Amigos del Museo Ferroviario. Porque como algunas de las piezas están al aire libre necesitan mucho mantenimiento y eso requiere materiales. Este año pudimos hacer algunos eventos con lo que se recaudamos fondos para esta labor, pero deseamos conformar una Asociación de Amigos”.
Sobre el libro. Es importante destacar que Miguel Julio Neira, autor del libro “Rieles de Entre Ríos”, es oriundo de Gualeguaychú pero justamente por tema del trabajo de su familia abocada a los ferrocarriles se radicó en Basavilvaso. La de Neira es una familia de tres generaciones de trabajadores del ferrocarril y su libro invita a un viaje por Entre Ríos pasando por la historia oficial documentada en viejos archivos, libros y documentos en general, pasando también por las historias contadas por sus protagonistas. Este trabajo ya fue presentado en Basavilvaso y ahora se hará lo mismo en Gualegaucyhú. La idea de quienes trabajan en el Museo Ferroviario local es poder conformar una red de Museos Ferroviarios de Entre Ríos.
El Museo Ferroviario puede ser visitado cualquier día en los siguientes horarios. De lunes a viernes de 8 a 12 y de 13 a 16. Los sábados de 8 a 12 y de 14 a 18 y domingos de 14 a 18. En caso de desear una visita guiada –sobre todo las escuelas- deben comunicarse de manera previa al teléfono 437034, por mail a parqueestacion@hotmail.com o en www.estaciongualeguaychu.blogspot.com.ar.
Operarios de Cirigliano propusieron al Gobierno estatizar los talleres ferroviarios
BUENOS AIRES 12 Jul(BAE Argentina).-Los operarios de Emprendimientos Metalúrgicos Ferroviarios (Emfer) propusieron traspaso al Estado a Florencio Randazzo y Axel Kicillof. Los operarios de Emprendimientos Metalúrgicos Ferroviarios (Emfer), propiedad del grupo Cirigliano, propusieron al ministro de Transporte, Florencio Randazzo, y al viceministro de Economía, Axel Kicillof, un plan para reestatizar el taller donde todavía se reparan los trenes de las líneas Mitre y Sarmiento. Los empleados, que la semana pasada interrumpieron durante medio día el tránsito en la avenida General Paz y Migueletes en protesta por las demoras en el pago de quincenas y aguinaldos, acercaron el proyecto a través del Ministerio de Trabajo con el objetivo de proteger los 400 empleos del taller y los 2.000 de toda la industria ferroviaria, amenazada por la importación masiva de vagones chinos para poner al día la red de ferrocarriles. En el escrito, al que accedió en forma exclusiva BAE Negocios, la comisión gremial interna de Emfer (nucleada en la UOM) propuso “iniciar una transición que derive en el pasaje a la órbita estatal” de las instalaciones ubicadas en el partido de San Martín, frente a Tecnópolis, que antes de las privatizaciones de los ’90 pertenecía a Fabricaciones Militares. El cuerpo de delegados argumentó que “los trabajadores ya dependen exclusivamente de las obras que el Estado nacional quiera llevar a cabo en materia de fabricación y reparación de material rodante ferroviario” y que “todo el capital y los fondos destinados a esas obras y las que se realizaren en el futuro provienen exclusivamente del Estado Nacional”. Según el proyecto, con la reestatización “se abaratarían drásticamente los costos de producción sin tener empresarios ampliamente cuestionados por la Justicia y la sociedad toda luego de años de las fallidas concesiones privatizadoras”. Los mismos delegados que firman el plan ya se reunieron con funcionarios de la cartera de Transporte y con enviados de Kicillof, a quien intentan convencer de que actúe como encargado de la gestión de empresas estatales o con participación accionaria del Estado. Los operarios de Emfer reivindicaron que Randazzo no haya interrumpido las tareas en el taller pese a que lo sigue administrando Cirigliano, pero manifestaron su “especial preocupación” por “las últimas adquisiciones de vagones a la empresa china CSR”, que envió su propio personal desde el gigante asiático para poner en marcha los nuevos coches que empezaron a arribar al país y que terminarán de llegar el año próximo, entre abril y diciembre. El plan incluye plazos posibles de entrega y apunta a una licitación internacional que Randazzo se apresta a lanzar para la fabricación de 206 unidades cero kilómetro destinadas a los ramales Urquiza, Belgrano y los ramales no eléctricos del Mitre y el Sarmiento. “La planta de Emfer está en condiciones de entregar una formación por trimestre, lo que daría una cantidad de cuarenta vagones anuales, y en las otras fábricas nacionales se pueden hacer las sesenta unidades restantes, lo que daría un número total de no menos de 130 unidades a marzo de 2015”, especifica el texto. “Si bien entendemos perfectamente la necesidad imperiosa de renovar lo más rápido posible la actual flota totalmente vetusta de vagones del sistema ferroviario, creemos firmemente en la capacidad de la industria nacional”, expresaron los empleados. También subrayaron que “el reciente lanzamiento de las carreras de grado en materia ferroviaria favorecerá cualitativamente el mejoramiento y desarrollo de la industria”.
Mario Cirigliano irá a juicio oral y público. El empresario Mario Cirigliano irá a juicio oral y público en el marco de la causa por la tragedia ferroviaria de Once, que en febrero de 2012 dejó 51 muertos, resolvió ayer el juez federal Claudio Bonadio. Fuentes judiciales informaron que el magistrado firmó la elevación a juicio del ex apoderado general de Cometrans, la empresa controlante de la empresa ferroviaria TBA (Trenes de Buenos Aires), quien será juzgado junto a los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi. Cirigliano había recibido una falta de mérito en primera instancia, pero fue revocada por la Sala II de la Cámara Federal, la cual procesó al empresario, quien había sido desvinculado de los primeros acusados que están en juicio. A Mario, al igual que a su hermano, Claudio Sergio Cirigliano, se lo acusa por el deterioro en el material rodante y que los subsidios estatales que recibían no eran aplicados a mejorar el servicio. El fiscal Ramiro González, quien reemplazó a su par Federico Delgado –apartado por Bonadio de la causa– pidió que Mario Cirigliano vaya a juicio oral y público. La defensa de Cirigliano a cargo se opuso a la elevación a juicio y presentó un escrito que fue desestimado por el juez Bonadio.
Abrieron sobres para licitación en ramal ferroviario Buenos Aires-Mar del Plata
BUENOS AIRES 12 Jul(Télam).-La Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIF SE) realizó la apertura de los sobres con las ofertas para la licitación de una nueva vía férrea del tramo Chascomús del ramal Buenos Aires-Mar del Plata. Las obras buscan mejorar el servicio ferroviario al evitar que el ramal atraviese el centro urbano de la ciudad de Chascomús, indicó el organismo hoy en un comunicado. "Se pretende reducir el tiempo de viaje y lograr un nivel de seguridad superior al actual, ya que el proyecto elimina las interferencias del servicio ferroviario con el tránsito de la ciudad", señaló ADIF. Asimismo, se busca proveer mayores niveles de seguridad a las formaciones y a los usuarios. El acto fue presidido por el presidente del organismo, Ariel Franetovich, quien estuvo acompañado por autoridades de la ADIF y representantes de las ocho empresas que participaron de la licitación.
Macri inaugura dos nuevos pasos bajo nivel en Villa Urquiza
BUENOS AIRES 11 Jul(La Politica Online).-Son en las calles Donado y Holmberg. Unificarán dos lados del barrio separados por las vías del ramal J. León Suárez del FF.CC. Mitre. El proyecto de restitución al barrio por las expropiaciones de la década del 70’ para la construcción de la fallida Autopista 3. El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, inaugurará mañana los pasos bajo nivel de las calles Holmberg y Donado, en sus intersecciones con el ramal José León Suarez del ferrocarril Mitre, en el barrio de Villa Urquiza. Tras la instalación de dos puentes ferroviarios en marzo pasado, Autopistas Urbanas Sociedad del Estado (AUSA), que se encarga de las obras, completó el cavado de los túneles por debajo de las vías, por los que circularán los automóviles y peatones. Mañana se estrenarán ambos pasos, lo que significará una unificación entre dos partes del barrio que estuvieron históricamente separadas por la traza del tren. Ambos viaductos tendrán una única mano de circulación: Holmberg hacia el norte de la Ciudad y Donado hacia el sur. A una cuadra de distancia entre sí, los pasos se complementarán para aliviar el sobrecargado cruce a nivel de Mariano Acha, que es, hasta hoy, la única forma de pasar de un lado al otro del barrio. Los pasos terminados tendrán una altura máxima de tres metros y sumarán, además del carril para automóviles, un pasaje para peatones con escaleras y rampas con iluminación y cámaras de seguridad. Las obras tuvieron un impacto también sobre el área que rodea los pasos. A ambos lados de los túneles se reconstruyeron calles de recirculación tanto para peatones como tránsito vehicular, y, además, se parquizó el espacio entre el andén de la estación Drago del Mitre y el comienzo de las edificaciones. La construcción de los viaductos se enmarcan en el Plan de Movilidad Sustentable del Gobierno de la Ciudad, por el que ya se concretaron doce pasos bajo nivel y se espera que se terminen nueve más. Según fuentes de AUSA, los próximos a terminarse, entre fines de julio y principios de agosto, son los de las calles Pacheco y Ceretti, en sus intersecciones con el ferrocarril Mitre, también en Villa Urquiza.
Barrio Parque Donado-Holmberg. Los nuevos pasos bajo nivel constituyen además un avance hacia la concreción del Barrio Parque Donado-Holmberg, un proyecto del Gobierno de la Ciudad que busca la integración de áreas residenciales de los barrios de Villa Urquiza, Coghlan y Saavedra mediante la construcción de viviendas, centros comunitarios, un colegio y un centro de atención primaria de salud. El Barrio Parque Donado-Holmberg se extenderá entre las dos calles que le dan nombre y la avenida Congreso y Carabajal. Se trata de un proyecto que surge como restitución histórica al barrio porteño tras los desalojos y expropiaciones de viviendas que ejecutó el gobierno durante la década del 70’ para la fallida construcción de la Autopista 3.
Ramos mostró "buena predisposición" para el tren en la ciudad
SANTA FE 11 Jul(NotiFe).-Así lo manifestó el secretario de Transporte de la Nación en relación con el proyecto municipal. Aunque destacó que debe garantizarse "la seguridad", en tanto compromete vías de trenes de carga. En su paso por la ciudad de Recreo, el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, indicó que “se han comprado locomotoras que no estaban autorizadas en vías, donde hay circulación de cargas”. En contacto con LT9, el funcionario añadió que, “por otro lado, el intendente está planteando una renovación de obras y habrá que hacer la inversión y ese tren podrá circular por el centro de la ciudad donde no haya interferencias con el tren de carga, que es lo que estamos priorizando: la seguridad”. A propósito, Ramos aclaró taxativamente que se trata de “una obra que depende exclusivamente de la ciudad, y en la medida que lo pueda realizar, desde ya le hemos transmitido al intendente nuestra predisposición para la mejora del servicio público que requiere la gente”. En tal sentido, el secretario explicó que “para poner este tren liviano sobre vías donde hoy hay un tránsito de trenes de carga. Hoy hemos establecido algunas modificaciones para reforzar la estructura del famoso tecno tren”, definió.
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