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martes, 2 de julio de 2013

Noticias


Aceptarán la renuncia de Gómez en Tren Patagónico

VIEDMA 2 Jul(Rio Negro).-En la próxima asamblea de accionistas de la empresa de capitales del Estado, Tren Patagónico SA, se aceptará la renuncia del actual presidente, Alberto Gómez, que será reemplazado por un funcionario cuyo nombre aún no ha trascendido. Al menos tres fuentes gubernamentales de alto rango confirmaron a "Río Negro" que la asamblea sería convocada a más tardar para la semana próxima para tratar la aceptación de la renuncia de quien desde los primeros días de octubre se desempeña como máxima autoridad del ferrocarril rionegrino. Acerca de su sucesor, sólo se adelantó que es alguien joven con antecedentes en la gestión y que su designación sería consensuada entre el ministro de Obras y Servicios Públicos, Fernando Vaca Narvaja, el ministro de Economía, Alejandro Palmieri, el vicegobernador Carlos Peralta -quien tendrá particular injerencia en el decisión- y el gobernador, Alberto Weretilneck. Uno de los funcionarios consultados adelantó que se buscará a "alguien joven que se suba al tren", en tono irónico, ante las versiones de la poca presencia de Gómez en las formaciones y también de manera figurada en referencia a que se requiere a alguien consustanciado con las políticas nacionales y provinciales, en particular en relación al manejo de las empresas públicas. Otro de los funcionarios, también adelantó que se le buscará a Gómez otro destino dentro de la esfera gubernamental para que continúe desarrollando tareas en la actual gestión. Cabe recordar que Carlos Alberto Gómez, asumió en como presidente de Tren Patagónico SA, en octubre de 2012. Es licenciado en Administración de Empresas, egresado de la Universidad Nacional del Comahue. Oriundo de General Roca, en el ámbito privado se desempeñó como gerente de la empresa de transportes Expreso Río Negro durante 28 años (1975 - 2003), mientras que en año 2003 fue convocado por Carlos Soria para cumplir la función de director de Tránsito y Transporte en la municipalidad de Roca, donde revistió hasta 2011.


Tras un año sin funcionar, evalúan reflotar el Ferrourbano

CORDOBA 2 Jul(Cadena 3).-El secretario municipal de Desarrollo Urbano de Córdoba, Mariano de Juan, dijo a Cadena 3 la semana próxima habrá una reunión en Buenos Aires para seguir avanzando en el tema. “Hace 15 días cuando fuimos con el intendente a firmar convenio por el Plan Procrear, estuve en el Belgrano Cargas haciendo trámites por los cruces bajos por las vías de los desagües de Alta Córdoba y allí se nos planteó la posibilidad de habilitar los paso a nivel sobre la avenida Bulnes”, contó. En ese marco, “habíamos planteado el plan de construcción de 114 viviendas para retirar familias que estaban sobre las vías, que se encontraban paralizadas y queremos concluirlas. Se planteó la alternativa de avanzar con la propuesta original”. En este sentido, De Juan anunció que la semana próxima habrá una reunión en Buenos Aires para seguir avanzando en definiciones. Señaló que la Municipalidad tiene el visto bueno de la Nación para la construcción de las 114 viviendas y una vez concluidas, sería más concreta la posibilidad de reflotar el Ferrourbano. Ayer, el intendente Ramón Mestre dijo que el municipio tiene la intención de volver a poner en funcionamiento el Ferrourbano, que hace un año dejó de funcionar. “La semana pasada cuando visité al ministro (Julio) De Vido, el secretario de Desarrollo Urbano estuvo llevando adelante reuniones con la gente del Belgrano Cargas y la idea es intentar reflotarlo”, contó hoy a la prensa. A lo que agregó: “También se lo planteamos al titular del Anses cuando se firmó el convenio para la construcción de más de 1.700 viviendas hacia el norte de la ciudad”. “Planteamos la posibilidad de poner en funcionamiento el Ferrourbano, pero es embrionario, no quiero crear falsas expectativas”, aclaró. Mestre también indicó que “sería el viejo proyecto de unir Quisquisacate con la Estación Mitre, la Ciudad Universitaria y el complejo fabril de Ferreyra”.


Descarriló un tren de carga en Roca

GENERAL ROCA 2 Jul(Rio Negro).-Cuatro vagones con bentonita volcaron. No hubo heridos. Fue en dirección a Stefenelli. Los rieles quedaron destrozados. Cargado con bentonita y yeso, un tren de Ferrosur descarriló anoche en esta ciudad cuando se dirigía hacia Stefenelli sin que se produjesen desgracias personales. Cuatro vagones quedaron volcados hacia un costado con las ruedas dobladas y, en uno de los casos, con el eje también desprendido. "La vía estaba abierta, estaba rota, le faltaba un pedazo de riel", aseguró apenas minutos después del accidente el jefe del tren, Facundo Gutiérrez. Los rieles quedaron destrozados en algunos sectores y semienterrados en otros. El descarrilamiento se produjo minutos después de las 21, a la altura de la empresa Maresba, en Rochdale al 400 aproximadamente. No hubo heridos. El lugar rápidamente se pobló de curiosos, y personal municipal junto con la policía intentaron limitar el acceso para prevenir riesgos. Los primeros en llegar fueron integrantes de la asociación de Bomberos Voluntarios, que fueron alertados del accidente. La formación, compuesta por 17 vagones, se dirigía de Neuquén a Stefenelli. Transportaba yeso, en su gran mayoría, y bentonita –un mineral de diversos usos industriales–. Cada vehículo llevaba una carga aproximada de 40 toneladas. La carga en sí no fue considerada riesgosa, pero se buscaba evitar anoche la cercanía de las personas para evitar posibles peligros. Tras el incidente, horas después el tren iba a seguir su marcha, con los 13 primeros vagones que quedaron en pie rumbo a la playa ubicada en Stefenelli, para poner la carga bajo resguardo. Gutiérrez explicó que se advirtió que un tramo de la vía se encontraba "abierta" y "sobre la marcha se sintió el tirón". Autoridades municipales que verificaron la situación en el lugar, señalaron que hace unos dos meses hubo otro episodio similar, casi a la misma altura, por lo cual desde la comuna se informó a Ferrosur y se le solicitó que evalúe las condiciones de los rieles para que proceda a reparar las vías. Hoy se deberá trabajar en el lugar y evaluar en forma certera el origen del descarrilamiento, se apuntó.


Entregan premios concurso para desarrollo Plan Maestro en playa ferroviaria Liniers

BUENOS AIRES 1 Jul(Télam).-La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) llevaron hoy a cabo la entrega de galardones correspondientes al "Concurso Nacional para el Desarrollo del Plan Maestro en Playa Ferroviaria Liniers". El acto se realizó en la sede central de la ANSES y contó con la presencia del director del organismo previsional, Diego Bossio, quien además preside el jurado del concurso. También asistió el presidente de la SCA, Enrique García Espil, y otros miembros de la comisión como Martín Reibel y Federico Garay. Durante el acto, el titular de la ANSES sostuvo que "el Estado Nacional tiene tierras estratégicas en todo el país y las de la Ciudad de Buenos Aires son unas de las mejores". "En la Ciudad de Buenos Aires se dispusieron cinco terrenos; dos de ellos fueron destinados al programa PROCREAR, mientras que los otros se utilizarán para el desarrollo de tres proyectos en las playas ferroviarias de Liniers, Caballito y Palermo", precisó el funcionario. "Queremos empezar lo más rápido posible con estos planes. Trabajamos conjuntamente con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y hoy estamos dando un paso más para construir la Ciudad. Al igual que con PROCREAR, el proceso va a ser totalmente transparente", remarcó Bossio. Para el concurso de la playa ferroviaria Liniers se presentaron 13 equipos de todo el país; la entrega de los trabajos se efectuó el pasado 20 de marzo y el jurado emitió su fallo el 4 de abril. El primer premio del concurso, denominado `Trabajo Clave "G"`, pertenece a los arquitectos María Hojman, Pablo Pschepiurca, Rodrigo Grassi, Alberto Varas, María Aldana Calligo, Roberto Cides, Atilio Pentimali y María Florencia Sirna, entre otros. El segundo premio -`Trabajo Clave "J"`- fue presentado por los arquitectos Diego Aceto, Leandro Costa y Matías Tozzini. En tanto el tercer premio -`Trabajo Clave "E"`- tiene como autora a la arquitecta Belén Borgna, entre otros. El proyecto ganador tiene como objetivos principales generar espacios de encuentro para los vecinos del barrio, ofrecerles todas las comodidades en materia de servicios y convertir a Liniers en un modelo de sustentabilidad. Para tal fin, los diseñadores incorporaron amplia circulación peatonal, canteros con arboleda, bicisendas seguras y un sistema de captación de agua de lluvia. Asimismo, el Masterplan asegura el acceso sencillo a todas las paradas de transporte público existentes, mientras que el tránsito vehicular tendrá fluido acceso a las avenidas principales. En cuanto a la sustentabilidad y a los beneficios ambientales que el proyecto propone, se establece la utilización de vegetación nativa para aprovechar sus características de adaptación al clima y al suelo local; y la reducción del efecto de calor mediante el manejo del arbolado público; entre otros. Esta iniciativa se inició el 20 de septiembre de 2012, cuando, a través del Decreto Nº 1723, se ordenó la desafectación de los inmuebles a cargo de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE) ubicados en los barrios de Liniers, Palermo y Caballito. Más tarde, la ANSES y la SCA firmaron un Convenio que establecía los lineamientos generales y parámetros urbanísticos que deberían ser respetados por las propuestas. Asimismo, se convino la convocatoria en tres concursos específicos, uno por cada playa ferroviaria, los cuales, al día de la fecha, han finalizado de forma exitosa.

Difundieron un video del tren Sarmiento previo al choque en Castelar

BUENOS AIRES 1 Jul(Télam).-Las imágenes muestran al tren chapa 01 en su trayecto de 1.200 metros desde la estación Morón hasta Castelar, antes de chocar con la formación chapa 19 el pasado 13 de junio. Las imágenes se registraron con una cámara que por su diseño graba en bloques de seis segundos por lo que los últimos dos segundos -previos al impacto- no están registrados. El trayecto filmado es de 1.200 metros. El tren alcanza una velocidad máxima entre 61 y 64 Km/h cuando impacta con el tren chapa 19 que estaba esperando para ingresar a la estación Castelar. El velocímetro que se observa en el video refleja la información de velocidad del GPS. El tren comenzó su marcha a las 07:03:11, saliendo de la estación Morón, acelerando ininterrumpidamente hasta impactar contra el tren chapa 19 antes de llegar a la estación Castelar. Se observa que cruza el paso a nivel Belgrano, luego el sonido que se escucha es el mecanismo de seguridad “hombre vivo” que requiere una respuesta inmediata por parte del motorman pisando un pedal. El “hombre vivo” se activa cada 6 segundos emitiendo un sonido, si no hay respuesta se activa otra señal. Si no hay respuesta alguna, el tren frena automáticamente. Según consta en manuales de procedimiento, el motorman tiene cuatro maneras de frenar un tren de estas características: una es activando el freno principal; otra es aplicando el freno de emergencia; también dejando de apretar el “hombre vivo” o sino quitando la llave y cortando la energía. En el video se escucha cómo el tren acelera cada vez más y cómo el motorman responderá a la señal de “hombre vivo” en ocho ocasiones más. A menos de cinco segundos del impacto, responde al “hombre vivo” por octava vez desde que cruzó el semáforo con luz amarilla. Por último se escuchan ruidos de movimientos que indicarían que el motorman se puso de pie.


Ferroviarios destacan creación del Belgrano Cargas y quite de concesión a ALL por parte de la Nación

BUENOS AIRES 1 Jul(Télam).-La Unión Ferroviaria (UF) clausuró su 64º Congreso Ordinario y el 16º Congreso Extraordinario de Delegados en la capital salteña, donde destacó la creación de la Empresa Belgrano Cargas y Logística y el quite de la concesión a ALL por parte del gobierno nacional. "Desde 2003 los ferrocarriles volvieron a la agenda política y, principalmente, en el último año se dieron pasos fundamentales para la reconstrucción y modernización del servicio con renovación de vías y material tractivo, incorporación de nuevas locomotoras y coches, avances que en corto plazo posibilitarán mejoras en los distintos servicios", apuntó el titular de la UF, Sergio Sasia. El acto fue encabezado por Sasia y la nueva Comisión Directiva que asumió recientemente con mandato hasta el 2017, y fue la primera vez en 90 años de historia del gremio que se realiza un Congreso en el norte argentino. Al respecto, Sasia aludió que "ese es el criterio federalista de unidad y participación que tendrá la nueva gestión" y exhortó a "trabajar para aportar a la recuperación del ferrocarril en todo el país, ya que debe ser la columna vertebral del transporte argentino y que debe articularse desde una política de Estado sostenida en el tiempo". "La creación de Belgrano Cargas y Logística, sumada al quite de la concesión a ALL, es un paso importante para la reactivación de dos líneas estratégicas para las economías regionales y la unión de los pueblos", expresó Sasia ante representantes de las 32 seccionales de todo el país y frente a más de 350 dirigentes. En el Congreso se aprobó por unanimidad el ingreso del gremio a la Unión General de Asociaciones Sindicales de Trabajadores del Transporte (UGATT) liderada por Omar Maturano -también titular de La Fraternidad-, quien estuvo presente en el cónclave. Se anunció además la creación de un Instituto de Capacitación, Formación y Estudios Ferroviarios. Participó del evento el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey; el viceministro de Interior y Transporte de la Nación, Marcio Barboza, y el presidente del Belgrano Cargas y Logística, Marcelo Bosch, entre otros.


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