Subte: con la conducción del personal jerárquico, la línea B llegó a Villa Urquiza
BUENOS AIRES 26 Jul(Clarín).-El Gobierno porteño abrió hoy las estaciones Echeverría y Juan Manuel de Rosas. Los metrodelegados se negaron a dar servicio y denunciaron falta de seguridad. Macri los acusó de hacer política "a costa de la gente”. Al final, la línea B comenzó a utilizar las nuevas estaciones de Villa Urquiza. Luego de la decisión de los metrodelegados de no dar servicio tras denunciar falta de seguridad, las formaciones llegan a las estaciones Echeverría y Juan Manuel de Rosas conducidas por personal jerárquico de Metrovías. Más temprano, durante la inauguración oficial, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, cuestionó con dureza la decisión de los metrodelegados. "Las estaciones están perfectas. Todo el mundo acá ha puesto lo que tiene que poner para que las estaciones están impecables. Si realmente están preocupados, quédense tranquilos. Para nosotros la seguridad fue una obsesión, desde el primer día. Está todo en condiciones", afirmó el jefe de gobierno porteño durante el acto. "Están haciendo política a costa de la gente. Pedimos que colaboren. No hay ninguna razón para que las estaciones no operen en el día de la fecha", agregó. Finalmente, el servicio a las nuevas estaciones comenzó poco después de las 15, con la conducción de las formaciones a cargo de personal jerárquico. Ayer, la Justicia porteña rechazó un recurso de amparo que buscaba frenar la iniciativa, justamente por la supuestas deficiencias. Tras la medida judicial, el Gobierno porteño confirmó el acto que se realizó esta mañana en la estación Juan Manuel de Rosas. "El jefe de gobierno quiere inaugurar y poner globos amarillos pero nosotros no queremos que en 15 días tengamos que poner globos negros ante la pérdida de un trabajador o de un usuario", dijo Segovia, al explicar por qué los metrodelegados se niegan a dar servicio en el nuevo tramo. En el acto, Macri recordó la reciente inauguración del Metrobús y de la terminal de combis en el Obelisco, y además respondió a las críticas del secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, quien lo acusó de no actuar en el piquete de ayer que, justamente, afectó al Metrobus. "Que Berni se ocupe de los que se tiene que ocupar", dijo. La incorporación de las nuevas estaciones extiende el recorrido del servicio a Villa Urquiza y se prevé que incorporará cerca de 50 mil pasajeros nuevos a la red, según detallaron desde Subterráneos de Buenos Aires (Sbase). Y permite la combinación con la estación Villa Urquiza del Ferrocarril Mitre del ramal José L. Suárez. Se trata de un tramo, de 1,6 kilómetros bajo la Avenida Triunvirato, entre la Avenida de los Incas y la calle Roosevelt. También se inaugurará una cochera-taller y una subestación rectificadora, y que se incorporarán 36 coches comprados al Metro de Madrid.
La Justicia rechazó el amparo y la línea B de subtes llega a Villa Urquiza
BUENOS AIRES 26 Jul(Infobae).-Lo había presentado el legislador Alejandro Bodart por supuestas "fallas estructurales que ponen en riesgo la vida". Mañana inauguran las estaciones Echeverría y Rosas. El Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario 20 rechazó hoy el amparo presentado por el legislador porteño Alejandro Bodart. El candidato a senador por Nueva Izquierda quería frenar la inauguración de la estación "Juan Manuel de Rosas", ante supuestas “filtraciones de agua que quedaron de la época de las inundaciones y que comprometen todas las instalaciones eléctricas y la vida de los usuarios y los trabajadores”. De esta manera, se confirma la inauguración de las estaciones Rosas y Echeverría, prevista para el viernes. Fuentes de Sbase señalaron a Infobae que la presentación del legislador se había basado en un relevamiento realizado el 19 de junio, 40 días antes de la apertura. Los primeros en denunciar el estado de las estaciones nuevas habían sido los metrodelegados, quienes la semana pasada habían afirmado que las obras presentan "serias irregularidades". Las estaciones a estrenar estaban construidas desde hace años, pero la Ciudad necesitaba nuevas formaciones para que su apertura no merme la frecuencia actual. Por eso, se incorporarán seis nuevas formaciones con seis coches cada una compradas al metro de Madrid. Desde el gobierno porteño estiman que con las nuevas paradas la línea B tendrá unos 50 mil pasajeros extra. Además, permitirá hacer una conexión con la estación Villa Urquiza del ramal que va a José León Suárez de la ex línea Mitre de ferrocarril.
En la causa por el Belgrano cargas, el juez Bonadio le prohibió a Jaime salir del país
BUENOS AIRES 26 Jul(Cronista.com).-El juez federal Claudio Bonadio determinó ayer que Ricardo Jaime no podrá salir del país, prohibición que se sumó a otras dos que recaían sobre el ex secretario de Transporte de la Nación. Lo hizo en el marco de la causa en la que se lo investiga a Jaime por favorecer el pago de sobreprecios en obras del servicio ferroviario Belgrano Cargas. Esa decisión imita a la que tomó el propio Bonadio por la Tragedia de Once y Norberto Oyarbide por el expediente en el que se investiga el presunto enriquecimiento ilícito del funcionario. Titular de Transporte de 2003 a 2009, Jaime se presentó en Comodoro Py el miércoles para fijar domicilio y asegurar que no va a eludir a la Justicia. Estableció un domicilio en Puerto Madero y otro en Villa Carlos Paz, deberá pedir permiso cada vez que se aleje más de 60 kilómetros de uno u otro, y además se comprometió a presentarse cada dos semanas en los tribunales para ratificar que no se encuentra prófugo. Luego de esquivar a la Justicia durante una semana, Jaime recibió dos buenas noticias cuando, tanto en Córdoba como en Buenos Aires, se le levantaron pedidos de prisión preventiva y de captura internacional. Primero, la Cámara Federal porteña desestimó la orden de prisión que había emitido Jaime, y después fue la Justicia provincial la que lo eximió de ir preso, previa fianza de $ 200.000, por una fracción de la causa de enriquecimiento ilícito, en la que Jaime está acusado de ocultar pruebas y en la que debe presentarse a juicio oral el martes. Ya sin el cartel de wanted en la web de Interpol, el ex funcionario se presentó en la Justicia a comparecer y fijar domicilio. Primero lo hizo en Córdoba, y luego en Buenos Aires. Además, realizó declaraciones públicas por primera vez en mucho tiempo. En una entrevista radial dijo ser parte de este proyecto de Gobierno desde hace 30 años, se definió como un militante político y avisó que voy a votar a los candidatos del Frente para la Victoria en las próximas elecciones. Jaime estuvo involucrado en más de 20 causas judiciales, entre las que sobresalen cuatro en las que se encuentra procesado y deberá ir a juicio oral. Una es la citada de Córdoba; otra la Tragedia de Once, la de enriquecimiento ilícito que comenzó investigando Oyarbide y que hoy lleva adelante Sebastián Casanello; y otra relacionada al pago de dádivas a empresarios desde su rol en la secretaría de Transporte.
El Belgrano Cargas en 20 años pasó de trasladar cuatro millones de toneladas a solo una
RESISTENCIA 25 Jul(Datachaco).-En 1989 la extensión de la red se ubicaba en 10.840 km, de los cuales el 40% se encontraba en buenas condiciones, mientras que actualmente están operativos 5.000 km, de los cuales sólo el 8% (400 km) se encuentra en buen estado. La Fundación Pensar, encargada de desarrollar políticas públicas para el PRO, realizó un informe que repasa la situación histórica del Ferrocarril Belgrano Cargas (FCBC), que con el correr de los años fue perdiendo protagonismo en el Noroeste Argentina (NOA), producto de un elevado costo logístico que obedece en gran parte a una matriz de transporte de cargas ineficiente y fuertemente concentrada en el modo más costoso, el carretero. Por esta razón es esencial la recuperación de la capacidad de transporte del FCBC para mejorar la conectividad del norte argentino. Hacia fines de la década de 1980 el Belgrano trasladaba cerca de cuatro millones de toneladas, y hoy sólo transporta alrededor de un millón. Una de las principales razones de la caída de los volúmenes operados es el constante cambio en la gestión de esta red, por lo tanto es necesario un abordaje de política realista que tome en cuenta la experiencia regional en materia de inversión ferroviaria, de la mano de un Estado que deberá jugar un papel de importancia en las obras estructurales, enfocadas en ramales estratégicos que lo transformen en un ferrocarril operativamente sostenible. A nivel internacional en materia de transporte de cargas, el tren posee una participación muy elevada, sobre todo en países de gran extensión territorial, donde las ganancias de eficiencia por su uso son más significativas. Por ejemplo, en países como Canadá y Estados Unidos, la carga transportada se ubica en torno a 50%, mientras que en Brasil se ubica en el orden del 22%, cifra que contrasta con el 5% que actualmente transporta Argentina. Las causas de este presente que vive el FCBC son producto del deficiente estado de la infraestructura, la escasez de material tractivo y la ineficiente gestión. En una comparación con el transporte vial, las tarifas del Belgrano Cargas son similares o ligeramente inferiores pero los tiempos de viaje son mucho más extensos: un viaje desde Las Lajitas (centro sojero salteño) hasta Rosario tiene una duración de entre 4 y 6 días, mientras que por camión este trayecto insume entre 24 y 36 horas. Una de las principales razones de la caída de los volúmenes operados radica en el constante cambio en la gestión de la red. Durante los últimos 20 años ha sido parte de una empresa pública ferroviaria, una empresa pública ad hoc, una concesión al sindicato, otra a una operadora transitoria, y por último, ha pasado a ser operada nuevamente por el Estado Nacional (desde mayo de 2013). Esto ha provocado entre otras cuestiones, que el nivel de gasto total del FCBC que transporta un millón de toneladas, sea equivalente al del Nuevo Central Argentino, que transporta más de ocho millones de toneladas al año. Asimismo, su infraestructura ha sufrido un marcado deterioro durante las últimas dos décadas. En 1989 la extensión de la red se ubicaba en 10.840 km, de los cuales el 40% se encontraba en buenas condiciones, mientras que actualmente están operativos 5.000 km, de los cuales sólo el 8% (400 km) se encuentra en buen estado. El material rodante muestra también un deterioro considerable. Actualmente el Belgrano Cargas cuenta con unas 30 locomotoras operativas cuando a comienzos de los 90’s este número era de 120. La flota de vagones, por su parte, es de 5.500 unidades, de las cuales menos del 50% se encontraría en funcionamiento. La Fundación Pensar, presidida por el Ministro de Desarrollo Económico porteño Francisco Cabrera, propone para lograr la recuperación del Belgrano Cargas, que ocupa un papel central en el debate sobre la competitividad del NOA, una serie de grandes inversiones enfocadas en ramales estratégicos que lo transformen en un ferrocarril operativamente sostenible. En este sentido, es necesario para el cumplimiento del objetivo anterior un abordaje realista de política que tome en cuenta la experiencia regional en materia de inversiones: salvo algunos casos puntuales donde la escala de los emprendimientos lo permite, la inversión en infraestructura básica corre por cuenta del Estado y los concesionarios se encargan de operar y mantener la red. La Fundación Pensar es la usina de ideas del PRO; trabaja en las propuestas y los equipos técnicos para gobernar la Argentina de la mano de Mauricio Macri con el objetivo de lograr un país con desarrollo, oportunidades y futuro. Por intermedio de su Red Federal, Pensar potencia su presencia nacional estableciendo vínculos y generando actividades con los principales actores de la sociedad en cada provincia del país.
Convocan a ingenieros y técnicos expatriados para trabajar en el sistema ferroviario
ESQUEL 25 Jul(Diario Jornada).-El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, se reunió hoy con ingenieros y técnicos argentinos vinculados al trabajo de operación ferroviaria y gestión de infraestructura, y los convocó a “trabajar en la recuperación que estamos llevando adelante en todo el ferrocarril argentino”. Al finalizar el encuentro destacó que “estamos en un proceso integral de recuperación ferroviaria y uno de los grandes desafíos está vinculado al recurso humano, aquello tan importante que hace a la vida y a la dinámica del ferrocarril". "Hemos encarado un intenso proceso de inversión en vías, material rodante, señalamiento y recuperación de estaciones; pero son los recursos humanos los que harán la diferencia”, afirmó el ministro según se informa en un comunicado de la cartera. “Por eso estamos convocando a todos estos técnicos e ingenieros que en algún momento emigraron a España, para darles la posibilidad de que puedan retornar a la Argentina y acompañarnos en este gran desafío que tenemos todos los argentinos, que es recuperar el sistema público de transporte ferroviario” manifestó el titular de Interior y Transporte de Argentina. La reunión, se celebró en la sede de la Embajada Argentina en Madrid y contó con la presencia de compatriotas que viven en esa ciudad que tienen vinculación con el ámbito ferroviario; ya sea en desarrollo y mantenimiento de infraestructura y material rodante, así como en operación del servicio. Randazzo detalló que “existe un programa y una decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de repatriar científicos y técnicos para que colaboren en este proceso de recuperación del sistema ferroviario”. “En el caso de aquellos que ya hayan formado vínculos muy fuertes en España y no puedan retornar, queremos que se sumen asesorando desde el exterior, con aportes y opiniones”, finalizó Randazzo.
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