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martes, 2 de noviembre de 2010

Noticias


Embarcan en el puerto de Santander siete locomotoras y dieciocho vagones Talgo con destino a Buenos Aires

SANTANDER 2 Nov(20Minutos.es).-Este pasado lunes, día 1, se han iniciado en el Puerto de Santander las operaciones de embarque de siete locomotoras, dieciocho vagones Talgo y siete contenedores de material complementario con destino a Buenos Aires, a bordo del buque 'BBC Mississippi'. La operación es fruto de un acuerdo entre Renfe y el Ministerio de Planificación Argentino con motivo del Bicentenario de la Republicana Argentina y el Puerto de Santander ha sido el encargado de coordinar la logística de este transporte desde Madrid hasta la capital Argentina. Los trabajos de estiba, que finalizarán este jueves, están siendo coordinados por la empresa TMS y la empresa consignataria es Montañesa de Consignaciones.


Locomotoras y vagones del tren Talgo salen desde Santander hacia Argentina

SANTANDER 2 Nov(EFE).-Siete locomotoras y dieciocho vagones de trenes Talgo están siendo embarcados en el buque BBC Mississippi, atracado en el Puerto de Santander, para iniciar su travesía hacia Buenos Aires, destino de esta infraestructura ferroviaria. Según informa la Autoridad Portuaria de Santander en un comunicado, la operación de embarque se inició ayer y entre el material hay también siete contenedores equipos complementarios. Este embarque se produce tras un acuerdo entre Renfe y el Ministerio de Planificación Argentino con motivo del Bicentenario del país sudamericano. El Puerto de Santander ha sido el encargado de coordinar la logística de este transporte, desde Madrid hasta la capital Argentina. Los trabajos de estiba, que finalizarán el jueves, están siendo coordinados por la empresa TMS, mientras que la consignataria es Montañesa de Consignaciones.

Paternal: tren embistió una camioneta

BUENOS AIRES 2 Nov(Perfil.com).-El vehículo se habría quedado parado sobre las vías. Hay heridos. Una formación del Ferrocarril San Martín embistió esta mañana, alrededor de las 7,30, una camioneta Traffic que, según las primeras informaciones, habría quedado parado en las vías a la altura de La Paternal. Al menos tres personas que viajaban en el tren resultaron heridas como consecuencia del impacto mientras el conductor del vehículo resultó ileso. Por el accidente, que se produjo en el cruce de Warnes y Trelles, el ramal que une Retiro con Pilar se encuentra interrumpido y se preve que lleve dos horas restablecer el servicio. Fuentes policiales informaron a DyN que el accidente ocurrió alrededor de las 7.30 en el cruce de Warnes y Trelles, cuando un vehículo Renault Trafic se detuvo sobre las vías y no pudo seguir viaje mientras se acercaba el tren. Sin embargo, las causas del accidente aún no son claras: según informó el canal de noticias C5N, el conductor de la camioneta habría cruzado las vías con las barreras bajas, y el tren había arrastrado al menos 8 metros al vehículo que quedó totalmente destrozado. "Vi cómo se me venía el tren encima. Abrí la puerta y me tiré. Fue un segundo. Toqué el tren con el pie y todo", dijo el conductor de la Trafic que no trascendió su identidad y que no quiso hacer más declaraciones ante la prensa.


Travesía del Trasandino: una caminata rumbo al pasado

MENDOZA 2 Nov(MDZOnline).-Un grupo de jóvenes mendocinos decidió recorrer el trayecto vial que une nuestra provincia con Chile. La intención es, por un lado, vincularse con la naturaleza y también urdir una herramienta educativa para revalorizar este medio de comunicación entre dos pueblos. El itinerario ya cumplió su cuarta etapa. Entrá a esta nota y enterate bien de qué se trata. Un grupo de jóvenes de Mendoza viene concretando la denominada “Travesía del Tren Trasandino”. Se trata de una iniciativa que busca vincular la vivencia de la naturaleza con la impronta cultural que, históricamente, ha tenido la presencia de los trenes, como medio de comunicación y transporte entre los pueblos. Es éste un proyecto enteramente provincial, sin fines de lucro, que se inicia de la mano de Rodrigo Villarreal y Adrián Zorrero, miembros del grupo de montañeros “Aire de los Andes”. En total, el recorrido asume 180 kilómetros y está dividido en 8 etapas, coordinadas por andinistas del grupo. Se inició esta travesía también como homenaje al Bicentenario, por un lado, y también al llamado “Centenario Ferrocarril Trasandino”, por otro. Así las cosas, se organizó esta saludable actividad que involucra varias caminatas por los trayectos del ferrocarril: “Buscamos aprender y valorar la naturaleza, el trabajo en equipo y la motivación social y cultural, recabando información sobre la historia de nuestro pasado, costumbres y tradiciones”, comentan los organizadores. “Buscamos también promover el turismo aventura y el conocimiento de las bellezas naturales, ya que el trasandino fue uno de los emprendimientos más importantes que tuvo la provincia, logrando una mejor ruta para el intercambio comercial entre Argentina y el puerto de Valparaíso, en Chile”, siguen.

La Travesía

El proyecto “Travesía del Tren Trasandino” comenzó hace unos meses, con la participación de jóvenes entre 19 y 30 años y adultos de 30 a 70, partiendo desde la Estación General San Martín, de nuestra ciudad de Mendoza. La caravana ya pasó, en su primera etapa, por Blanco Encalada y llegó hasta el Museo Ferroviario “Alejandrino Alfonso”. En la segunda etapa, recorrieron desde esta última estación, veintidós kilómetros llegando a Cacheuta y pasando por el Túnel N1 y terminando a la altura del Dique Potrerillos. La tercera etapa, de veinte kilómetros en dos días, fue desde el Dique Potrerillos hasta la estación Guido: “La intención es vivenciar la montaña, quedarnos a pernoctar en ella y observar lo paisajístico y lo histórico. En esa etapa, por ejemplo, vimos el Camino del Rey y sus pircados, que viene de la época de la colonia. También observamos muchos obradores, de la época del tren, con restos de vajillas y elementos de características centenarias. La estación Guido, por ejemplo, está bastante preservada”, describe Rodrigo Villareal. Posteriormente, el pasado sábado 23 de octubre, se realizó la cuarta etapa con punto de partida en Uspallata y acampe en la “Estación Uspallata”. Esta vez, treinta personas participaron de un recorrido de 22,5 kilómetros. Las tres etapas que vendrán darán fin a esta travesía. La quinta irá de estación Uspallata hasta poco antes de estación Polvaredas; serán 30 kilómetros, en dos jornadas. La sexta epata habrá de cubrir el itinerario de Polvaredas hasta Punta de Vacas. Y la última, Punta de Vacas – Las Cuevas. Esta edición anual, se termina en la frontera argentina. El año que viene, se verá de cubrir el trayecto chileno del tren.

A los “Abrazotttes”

Sumado al Proyecto de la Travesía del Tren Trasandino, se lanzará la “Campaña Abrazotttes”. Esta iniciativa tiene como objetivo principal la recolección de ropa, juguetes, útiles, libros y alimentos no perecederos para ser donados y entregados a las zonas rurales más carenciadas por donde el recorrido de las vías del Tren se hace presente. O bien en las zonas marginadas y de vulnerabilidad que el grupo considere necesario y oportuno. “El mundo no cambiará con estos pequeños detalles, pero lo que busca la campaña es intentar reconocer al menos, un pequeño espacio para poder compartir y experimentar la sensación de los que carecen de afectos. Dicho esto, todos aquellos interesados en colaborar en este proyecto que pretende sumar abrazos, solidaridad y contención están invitados a compartir un juego, una charla, un sentimiento que nos hace sentir más fuertes y más grandes a cualquier dificultad que se nos presente”, refiere, en este caso, Adrián Zorrero.

Si te interesa colaborar, aquí las pistas:
Adrián Zorrero, teléfono 0261-154857504
Rodrigo Villareal 0261-155039285
http://www.travesiatrasandina.com.ar
http://www.facebook.com/travesiatrasandina


Tren embistió una camioneta en La Paternal: 3 personas heridas

BUENOS AIRES 2 Nov(Infobae).-El accidente ocurrió alrededor de las 7:30 en el cruce de Warnes y Trelles. La combi habría cruzado la vía con la barrera baja. El servicio de la línea San Martín está interrumpido. Un tren embistió hoy a una combi que quedó detenida en un paso a nivel de la línea San Martín, en el barrio porteño de La Paternal, donde los dos ocupantes alcanzaron a salir del vehículo y tres pasajeros que viajaban en los estribos de la formación sufrieron politraumatismos. Fuentes policiales informaron a DyN que el accidente ocurrió alrededor de las 7.30 en el cruce de Warnes y Trelles, cuando un vehículo Renault Trafic se detuvo sobre las vías y no pudo seguir viaje mientras se acercaba el tren. Los dos ocupantes alcanzaron a salir de la combi y luego se produjo el impacto, que le causó heridas a dos pasajeros que fueron trasladados a los hospitales Tornú y Pirovano, mientras que el servicio quedó limitado a las estaciones Pilar-Caseros y no llegaba entonces a la terminal de Retiro.

El 13 y 14 de noviembre vuelve a salir el tren cultural a White

BAHIA BLANCA 2 Nov(LaNuevaProvincia).-El Instituto Cultural y la Dirección General de Asuntos Turísticos e Internacionales informaron que el sábado 13 y domingo 14 de noviembre saldrá nuevamente el Tren Cultural que une la Estación Sud con el Museo Ferrowhite. Están previstos dos viajes diarios, el primero a las 14:30 y el segundo a las 16, regresando las formaciones de Ingeniero White a las 17 y 18:30. Los pasajes se venden en la confitería de la Estación Sud, avenida Cerri 860, con un costo de ocho pesos.

La magia del tren en la carroza de “La Vieja Estación”

CURUZU CUATIA 2 Nov(ElDiariodeCuruzu).-Ese sueño perdido será recreado en esta carroza que será puesta en escena durante los desfiles del Bicentenario a través del arduo trabajo que realizan los vecinos de los barrios Centenario, Santa Rosa, Alberdi, El Triángulo y Norte. Algunos de los protagonistas visitaron el estudio de Radio Horizonte. Se vienen los festejos por el Bicentenario de Curuzú Cuatiá y cada barrio se encuentra preparando su carroza para los desfiles previstos para esa fecha. El grupo denominado “La Vieja Estación”, que agrupa al Centenario, Santa Rosa, Alberdi, El Triángulo y Norte, trabaja contrarreloj para poner en marcha la suya. Para contarnos sobre como están trabajando, en horas de la tarde del lunes se acercaron hasta los estudios de Radio Horizonte Silvana Comparín y Rubén Sena, quienes brindaron un detalle de lo que están haciendo. “Somos cinco barrios que nos juntamos a trabajar; los que nos juntamos en la vieja estación”, expresó Silvana. “Iniciamos con una invitación de la señora Intendente, que nos invitó a prepararnos para participar del bicentenario. Comenzamos juntando fotos antiguas, historias y elementos de los barrios e hicimos una exposición el 26 de septiembre ahí en la vieja estación. Este grupo viene trabajando ya desde esa ocasión en que se cantó el himno, somos más o menos 25 personas y hay gente que se está sumando”, añadió. “Empezamos a trabajar primero con la exposición, luego empezamos a analizar el tema de la carroza y qué era lo que nos unía y llegamos a la conclusión de que lo que nos atraviesa, nos identifica y nos une, son las vías del tren y los recuerdos de la bocina del tren y demás y bueno, de acuerdo a eso estamos haciendo una carroza”, siguió diciendo. A su turno Rubén Sena manifestó, “este es un desafío nuevo, en vistas al bicentenario de la ciudad; juntando a este grupo de vecinos que tiene ganas de participar y hacer algo para el bicentenario y quedar en la historia. Lo hemos tomado con mucha seriedad, y lo asumimos con mucha responsabilidad y esmero”. “Estamos trabajando en horarios rotativos, de mañana, tarde y noche, en San Martín y Monteagudo, en casa del señor “Chito” Vallejos, a quien le agradecemos mucho por el aporte que está haciendo, sus directivas y demás, es como el director de la orquesta”, dijo. “Nuestro trabajo en la carroza está saliendo en la página de la veja estación que tenemos en faceebok, también en la página del bicentenario, no hay nada oculto. Esto surgió en base a un consenso de todos los vecinos, y prevaleció el tren porque es lo que une a los cinco barrios. La carroza va a tener la locomotora natural, un vagón de la época, y estamos en hacer el edificio de la vieja estación, donde ahí estaría un conglomerado de personas quienes quieran participar, desde ya se les está invitando, a ex ferroviarios o familiares”, indicó Rubén. En este sentido convocaron a tofos los ex ferroviarios y a todos aquellos que quieran unirse a este proyecto a una reunión a realizarse hoy miércoles en la vieja estación, Caá Guazú al fondo, a partir de las 20 horas. “Pensamos que el tren solo, sin la participación de los ferroviarios que tanto hicieron y han dejado en Curuzú, sería como un cascarón sin alma, por eso nos gustaría que ellos se sumen”, sostuvo Silvana. “La idea sería recrear lo que era en aquel tiempo la estación, lo que significaba el tren, los diferentes puestos ferroviarios, por eso queremos que haya ferroviarios, por eso nos gustaría que se sumen. También la gente que estamos trabajando y la de diferentes barrios van a ir acompañando la carroza”, terminaron diciendo.


Aceptan reincorporar a más de 100 despedidos

BUENOS AIRES 2 Nov(LaRazon).-En el Ministerio de Trabajo se acordó restituir a los trabajadores en las mismas condiciones de desempeño anterior. Siete empresas ferroviarias, cinco de las cuales brindan servicios tercerizados, se comprometieron ayer a reincorporar a más de un centenar de trabajadores despedidos, un reclamo que realizaban los operarios cuando el 20 de octubre pasado fue asesinado el militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra. Los representantes de Comfer SA, Ecocred S.A., Herso SA, Aumont SA y Cooperativa Unión Mercosur SA, ésta última supuestamente vinculada al líder del gremio de los ferroviarios, José Pedraza, firmaron un acta de acuerdo en el Ministerio de Trabajo. En el escrito, las tercerizadas, al igual que las estatales UGOFE SA y la Empresa Ferrocarril General Belgrano SA, aceptaron iniciar “en las próximas 48 horas la incorporación de los trabajadores” incluidos en un listado predeterminado antes del encuentro. Las reincorporaciones, según surge del acta, “se concretarán en las condiciones de desempeño anterior a cada trabajador”. La UGOFE SA, la compañía a cargo del servicio de la línea Roca, afirmó que la incorporación de los trabajadores se concretará “a través” del Ferrocarril Belgrano SA.

La Defensoría pide mejoras en los subtes

BUENOS AIRES 2 Nov(LaRazon).-La Defensoría del Pueblo de la Ciudad pidió a Metrovías y a SBASE que se reformen los talleres de la red de subterráneos para garantizar la seguridad de los trabajadores. El pedido, a cargo de Alicia Pierini, surgió a raíz del reclamo de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subterráneos y Premetro, quienes denunciaron falencias en el ambiente laboral.

La Comsal cede material ferroviario

SAN ANTONIO OESTE 1 Nov(NoticiasNet).-Una locomotora, vagones y otras maquinarias aportó la Cooperativa para el ‘Paseo Cultural Ferroviario‘. El municipio local firmó un convenio con las autoridades de la Cooperativo Obrera Metalúrgica San Antonio Limitada -Comsal-, para la cesión en comodato de material rodante, maquinarias y otros elementos destinados al ‘Paseo Cultural Ferroviario‘ que se inició hace meses en esta ciudad.

La locomotora

Fuentes municipales precisaron que la entidad cooperativa otorgó ‘una Locomotora a Vapor 2537, un furgón de cola, una Grúa a Vapor, una Cadera Móvil, Gatos Manuales para Vagones, un Remapo de Cambio, un Gato Trampa, un Tanque de Agua con Estructura, una Zorra fuera de servicio, el Estatuto de la Comsal, una Soldadora Rotativa, una Báscula, Un Horno de Fundición, entre otros‘. El proyecto, que se erige en un terreno ubicado en las inmediaciones de la Escuela 179 y la vivienda que ocupó el ingeniero Guido Jacobacci, fue impulsado por un grupo de vecinos denominado ‘Punta de Riel‘ con el acompañamiento de la comuna, la Comisión Municipal de Asuntos Históricos, Tren Patagónico y la misma Comsal. Este sector de la ciudad se lo conoce precisamente como barrio Ferroviario, y se caracteriza por la presencia de viviendas de chapa y madera construidas cuando se comenzó con el tendido férreo que culmina en San Carlos de Bariloche. El predio -que tiene forma de triángulo- fue cerrado con un alambrado el año pasado, y se instalaron algunos rieles donde irán unas 14 unidades. Entre ellos se colocaría un vagón donde se proyectará cine y servirá como sala de conferencias, y entro funcionará un comedor.

La iniciativa

La iniciativa aspira a ‘Contarle a vecinos y turistas como se conformó una parte de la identidad sanantoniense, pero no a través de la simple acumulación de viejos y herrumbrados aparatos, si no con una visión dinámica‘, destacaron las fuentes. En octubre de 2009 el Paseo fue declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante. Entre sus argumentos, la ordenanza señala que ‘La sociedad toda, tiene derecho de ir a las raíces de nuestro historial ferroviario de la zona, a través de toda fuente de información‘. Y agrega que ‘poder visitar el Paseo Cultural Ferroviario, será para los visitantes retornar a un pasado, en que los tiempos difíciles, no desvaneció las esperanzas de los forjadores pioneros en construir una pujante ciudad‘.


El ferrocarril de Santa Fives

SANTA FE 30 Oct(ElLitoral).-El contacto que realizó De Raíces y Abuelos entre dos entidades de Francia y la escritora Gloria Dayer de Vanetti, de Vera y Pintado, permitió un intercambio de información enriquecedor. En febrero de este año contábamos en estas páginas de la revista Nosotros que nos había dado mucha satisfacción un mail que nos había llegado procedente de Francia, de Madeleine Sergeant, miembro de una asociación de vecinos de la ciudad de Lille, situada al norte de aquel país, quien vive en un barrio llamado Fives, que anualmente organiza una actividad artística llamada “Las ventanas que hablan” (Les Fenêtres qui Parlent, en francés). Según explicaba, “nos enteramos de que en Argentina había una localidad llamada Fives Lille (que en la actualidad es Vera y Pintado) debido a la presencia, en la región de Santa Fe durante el siglo pasado, de la fábrica Fives Cail, que llegó para construir el ferrocarril argentino. El hecho de que una ciudad argentina se llamara como nuestro barrio nos intrigó mucho y decidimos hacer el tema de nuestra manifestación durante la primavera 2010”. Fue así como comenzó una vinculación entre De Raíces y Abuelos y aquella institución francesa, a la que se sumó -obviamente- Gloria Dayer de Vanetti, quien periódicamente envía sus investigaciones sobre aquella comunidad, que son publicadas en Nosotros. Y finalmente el intercambio de información que se inició a partir de este contacto entre Madeleine y Gloria sirvió para enriquecer un evento cultural que tuvo lugar en marzo de este año, en el barrio francés de Lille-Fives. En esa oportunidad se realizó una edición especial de Las ventanas que hablan, un pequeño periódico en el que se da cuenta de esta historia compartida, hecho que -según aclaró Marielle Leroy, a cargo de ediciones La Contre Allée, que también participa en la organización de esos eventos culturales con Madeleine Sergeant- “la mayoría de la gente no conoce el vínculo con Argentina”. La publicación incluye diferentes notas -con sus correspondientes ilustraciones antiguas- en donde se hace referencia a las inversiones de la compañía Lille-Fives en Argentina, y su presencia en Santa Fe, con la construcción de los ferrocarriles, los orígenes del pueblo de Fives Lille en nuestra provincia y la llegada de los inmigrantes. Pero también menciona a esta sección de la revista Nosotros cuando hace un llamada a la memoria colectiva de esa localidad, “tal como realiza este diario, con quienes estamos en contacto y quienes están interesados particularmente en la memoria de las familias inmigrantes de Argentina”, explicaba. Ocurre que piden a los habitantes de Lille que se pongan en contacto si tienen algún antepasado que haya trabajado para la compañía Fives-Cail y partido para la Argentina. También les solicitan fotos, cartas, documentos que posean sobre esa persona o la compañía mencionada, que correspondan al período comprendido entre 1885 y 1900, con el fin de “hacer surgir la memoria colectiva” de aquella comunidad francesa. LA AVENTURA ARGENTINA. Posteriormente, como sucede en Francia durante el tercer fin de semana de septiembre, se organizaron en aquella localidad diferentes actividades dedicadas al patrimonio cultural e histórico. Una de ellas consistió en que la comunidad pudo visitar la fábrica -hoy abandonada- de Fives-Cail Babcock. En este sentido, Marielle comentó que “el sitio es enorme y quieren crear un barrio nuevo con la idea de dejar “cosas’ para recordar el pasado obrero. Por ejemplo, dejar los rieles como adorno, por supuesto. Las obras deben empezar el año que viene y han previsto terminarlas hacia 2018. Claro que no todo es del gusto de la población y ya se perfilan debates”. Otra de las iniciativas fue la denominada “Visita guiada y literaria: los claros (entre nubes)”, consistente en que “un escritor realiza paseos poéticos, sensibles e imaginarios y guía a su público por espacios elegidos de Fives, en la búsqueda de su arquitectura, pero también de su memoria y su devenir”, según se explica. Uno de ellos fue Robert Rapilly, quien guió a los participantes “en pos de las huellas de los obreros de Fives-Cail que se fueron en 1890 a Argentina a construir el ferrocarril y fundar el pueblo Fives Lille, hoy Vera y Pintado”. La propuesta -organizada por la mencionada editorial e institución de vecinos- también incluyó a las artes plásticas, con Las Ventanas que Hablan, de Madeleine Sergeant. Marielle opinó que “Rapilly está escribiendo una ficción para contar nuestra historia común. Una ficción pero documentada con hechos reales (el fruto de nuestras peregrinaciones) y testimonios de descendientes de franceses que han emigrado, vueltos o no, o descendientes de testigos. La lectura pública de lo que ha escrito permitió descubrir a una persona muy anciana cuyo abuelo se fue a Argentina. Tenemos que ver si tiene documentos y cartas. Fueron días muy ricos y el barrio empieza a interesarse por el tema”. VERA Y PINTADO. Para contextualizar esta nota, Gloria Dayer de Vanetti envió una reseña de la historia de Vera y Pintado, una pequeña comunidad ubicada dentro del departamento San Justo, distante 178 kilómetros al norte de nuestra ciudad, que cuenta con 1.200 habitantes. Según precisó, el 10 de septiembre de 1886 se autorizó por ley provincial la construcción de la línea férrea desde Santa Fe a Reconquista, y el 12 de octubre de 1888, la provincia arrienda las líneas ferroviarias para la construcción del ramal a la metalúrgica francesa Fives Lille, que quedó habilitado al servicio público el 1º de septiembre de 1889. El pueblo -comentó- data de 1891 y nació con el nombre de Fives Lille, el mismo de la metalúrgica francesa. La llegada del ferrocarril dio al pueblo un gran movimiento: a su alrededor surgió un núcleo de población -en su gran mayoría, obreros del establecimiento ganadero de los hermanos Cabral: la Sin Nombre-, a quienes el gobierno de la Nación les había otorgado 200 leguas para colonizar. Estas familia de trabajadores asentadas en el lugar dieron origen al pueblo. Y la historia continúa: “El 14 de diciembre de 1946, el gobierno nacional firmó el convenio de compra de los ferrocarriles de capital francés. El 1º de marzo de 1948 se realizó el acto simbólico de la toma de posesión de los ferrocarriles y, en octubre, las distintas líneas recibieron los nombres de San Martín, Urquiza, Roca, Sarmiento, Ferrocarril Patagónico y Belgrano. Esta última cubría el recorrido hacia el interior del Chaco santafesino que pasaba por el entonces Fives Lille. Luego se estableció que todas aquellas estaciones que llevaban nombres extranjeros fueran cambiados por nombres autóctonos. NUEVO NOMBRE. Gloria Dayer de Vanetti explicó que “en 1950, el diputado nacional José Visca presentó el proyecto para el cambio de nombre de esta localidad. Para ello, envió una nota al director de Archivos y Museos de la provincia de Santa Fe solicitando referencias sobre hechos relacionados con hombres o sucesos ocurridos en este lugar, que aconsejara algún nombre para el pueblo. Pero no surgió ningún hecho relevante. Respuesta de igual tenor fue dada a funcionarios del Ferrocarril General Belgrano, que con el mismo fin habían visitado el archivo”. Sin embargo, mencionó que “el Comandante de la 3era. Región Militar, con sede en Rosario, Cnel. Juan de Dios Carranza Zavalía, quien administraba campos en la zona, propuso cambiar el nombre de Fives Lille por el de Bernardo de Vera y Pintado, patriota de aquilatada trayectoria, nacido en Santa Fe el 6 de febrero de 1780. Fue uno de los precursores de la independencia de Chile, auditor de guerra del Ejército de los Andes, autor del Himno Nacional de ese país; literato y periodista talentoso, un profundo pensador, un patriota abnegado. Murió con sobrados méritos y escasos bienes”. Por último, mencionó que “el 3 de agosto de 1951, la legislatura de la provincia sancionó con fuerza de ley el cambio de nombre de la localidad de Fives Lille por el de Vera y Pintado. La comuna fue creada en 1948, con el nombre de Fives Lille, designación que llevó por más de medio siglo, y en boca de antiguos pobladores, aún se escucha su primitiva denominación. A partir de 1952 se empezó a utilizar el nuevo nombre”. El 3 de agosto de 1951, la legislatura de la provincia sancionó con fuerza de ley el cambio de nombre de la localidad de Fives Lille por el de Vera y Pintado. La comuna fue creada en 1948, con el nombre de Fives Lille, designación que llevó por más de medio siglo y aún se escucha su primitiva denominación. CON HUELLAS OBRERAS. Marielle Leroy, a cargo de ediciones La Contre Allée, envió la siguiente reseña respecto de Fives y Lille, en Francia. “Entre 1815 y 1845, tres fábricas textiles de algodón se instalan en Fives, hasta entonces rural. Este pueblo estaba vinculado con Lille por decreto imperial en 1858. Durante la segunda mitad del siglo XIX, Fives conoció un despegue económico. La Iglesia Notre Dame de Fives viene a ser demasiado pequeña y tiene que ser ensanchada para acoger a una población creciente”. Y agregó: “En 1861 se fundó la compañía Fives-Cail Babcock, que construyó varios miles de locomotoras, puentes ferroviarios y ferrocarriles, entre ellos el de Orsay en París, transformando el famoso Museo de Orsay. Fives se desarrolló gracias a la actividad textil, la metalurgia y el automóvil, y su población se multiplicó seis veces entre 1860 y 1920. Con la crisis industrial, Peugeot y Fives-Cail cerraron en 1990 y el barrio se convirtió -poco a poco- en residencial, con huellas obreras, e intenta salir adelante. Una nueva plaza Pierre de Geyter fue inaugurada en 2007”.


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