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lunes, 8 de noviembre de 2010

Noticias


Desde hoy, la Linea "D" vuelve a funcionar a partir de las 5

BUENOS AIRES 8 Nov(Terra).-La línea D de subterráneos, que une las estaciones cabeceras Catedral y Congreso de Tucumán, retomó hoy su horario de inicio habitual de las 5 de la mañana. Según informó la empresa Metrovías, "esto es posible porque están finalizando los trabajos principales del plan de renovación de vías en la línea D que se llevó a cabo durante este año". Desde el 11 de agosto, el servicio arrancaba a las 6 debido a cuestiones operativas de la obra en el tramo Catedral-9 de Julio. En un comunicado, la concesionaria del subte recordó que el plan comenzó en enero "con el objeto de mejorar las condiciones de modernidad, confort y confiabilidad del servicio a los pasajeros". La obra "consistió en la renovación de vías, durmientes, fijaciones y piedra balastro a lo largo de 5,5 km de vía simple en los tramos comprendidos entre las estaciones Palermo-Carranza, Callao-Facultad de Medicina y Catedral-9 de Julio", añadió.

Se accidentó El Gran Capitán

BASAVILBASO 8 Nov(RielFM).-El tren que realiza el recorrido desde Misiones a Buenos Aires fue protagonista este sábado de un choque en el paso a nivel de la Ruta 128 donde envistió a un camión cargado de maderas que no respetó la señalización. El transporte de carga resultó con importantes daños, de todas maneras su chofer salvó la vida. El episodio ocurrió en el paso a nivel de la Ruta 128 (de ripio), cuando un camión Mercedes Benz 1633, dominio (CVY 042) que transitaba de Norte a Sur transportando tablas de madera, habría ignorado la señalización y cruzó la senda ferrovial siendo chocado por el tren. Afortunadamente, el camionero logró pasar en el semi-remolque, pero el acoplado, que llevaba una importante carga de tablas de madera, fue impactado de lleno por la locomotora, con tanta fuerza que se desprendió en el acto del semi, causando un corte en frío de la soldadura del cinche. Si bien oficialmente no se registraron heridos, y los empleados de América Latina Logística tienen por norma no hablar con los medios, se pudo confirmar que uno de los guardias del tren habría sufrido una leve herida en el brazo, y fue asistido en el lugar por una ambulancia del servicio público de emergencias 107.

Santa Fe volverá a ver pasar a los ferrocarriles sobre sus vías

SANTA FE 8 Nov(AgenciaFe).-Parecía una utopía, pero hubo muchos que lucharon en los últimos años para que el sueño se haga realidad. A fines de marzo próximo, la capital provincial tendrá su propio tren urbano. El 25 de septiembre de 2005, en su primer número, Diario UNO publicó un informe vinculado a los proyectos de recuperación de la Estación Belgrano. Desde ese día y hasta la actualidad, el matutino reflejó en numerosas oportunidades las distintas aristas relacionadas con las posibilidades de retorno del ferrocarril a la capital de la provincia. Hoy, luego de la confirmación pública del intendente Mario Barletta, Santa Fe aguarda con grandes expectativas la llegada del Tren Urbano, que reactivará distintos sectores de la ciudad, al igual que sus dos estaciones de cabecera. Uno de los grandes impulsores de este proyecto es, desde hace años, el presidente del Museo Ferroviario, Andrés Andreis. Fue él quien plasmó en propuestas lo que parecía una gran utopía: un nuevo sistema ferrovial para la región. Tras conocerse la noticia, días atrás, Andreis dialogó con Diario UNO y destacó: “Desde el Museo Ferroviario vemos con mucha alegría este anuncio, que será ver de nuevo la imagen del tren en la capital de la provincia de Santa Fe, donde teníamos tres estaciones y tres ferrocarriles. Es como si estuviésemos celebrando la inauguración del primer tren en 1857. Es un renacer del ferrocarril desde su destrucción más grande a partir de 1990”. “No solamente estamos identificados con este proyecto. Nuestra alegría interna es que el Museo Ferroviario proyectó durante años este Tren Urbano Metropolitano. Antes de ser intendente, el ingeniero Barletta nos preguntó si estábamos en condiciones de proyectarlo, utilizando las vías actuales; y es por eso que le presentamos el proyecto, por lo cual es una doble alegría para nosotros. Ésta es una entidad que preserva el patrimonio histórico del ferrocarril y se lanza a la búsqueda de un ferrocarril para el futuro. Por eso estamos tan contentos”, agregó. Andreis opinó: “Éste es un puntapié inicial en el cual nuestros chicos y jóvenes van a ver a un cochemotor desplazarse sobre las vías. Esta mañana recibimos chicos en el Museo y se asombraban al ver las maquetas. Los tenemos que instruir para que sepan lo que son los trenes”.

—¿Cuáles son los coches motor que recomiendan?

—El costo de un millón 600 mil pesos, sino me equivoco, que ofrece la Municipalidad a los oferentes está dentro de un marco normal, sobre todo teniendo en cuenta que lo hará con fondos propios. Son coches motor de calidad suficiente para hacer un recorrido dentro de la ciudad. Nosotros pasamos algunos presupuestos al intendente. Por ejemplo, uno con características de tecnotren, tiene un precio de unos 300 mil dólares, que sería cercano a lo que ofrece la Municipalidad.

—¿Qué va a pasar en cuanto a la seguridad? Porque hoy ni barreras hay...

—La seguridad de los trenes dentro de la ciudad tiene que ser muy bien estudiada, porque no se puede llegar a un extremo como el de la nena de dos años que murió días atrás. Hay que hacer un cercamiento a través de las trazas ferroviarias y utilizar barreras automáticas, soterramiento; es un proyecto ferrourbanístico. No es una utopía, debe existir. Si bien algunos trenes se van alejar de la ciudad a través de un Plan Circunvalar, hay trenes de pasajeros que tienen que entrar a la ciudad.

—¿Alcanza para eso la inversión de la Municipalidad?

—No basta la inversión del municipio y provincia, la inversión de barreras y demás tiene que venir a través de un empréstito internacional. Se tiene que hacer con crédito, hay que jugarse. Hay que dejar un poco de lado los aviones caros, las rutas, los colectivos, y volcarse al ferrocarril. Los países de avanzada ya lo hicieron.


Pedido por el Tren Para Todos

BUENOS AIRES 8 Nov(DiarioElSol).-Desde Proyecto Sur local se sumaron a una campaña para solicitar firmas con el objetivo de que la Cámara de Diputados trate la iniciativa de Fernando Solanas. Desde Proyecto Sur Quilmes se sumaron a los pedidos para que se trate en la Cámara de Diputados el proyecto Tren Para Todos, presentado en junio y que aún espera su tratamiento. "En junio de este año, presentamos un Proyecto de Ley respaldado por 930 mil personas que crea una empresa pública y estatal de ferrocarriles para comunicar a miles de pueblos y ciudades del país, pero sigue cajoneado y sin tratamiento en el Congreso de la Nación", explicaron los impulsores de la iniciativa. El proyecto es impulsado en forma conjunta por diputados, organizaciones sociales, gremiales y políticas, comunas, concejos deliberantes y legislaturas provinciales. "Hablamos de un tren público nacional, en base a un proyecto de desarrollo propio, invirtiendo en nuestra región, para millones de personas que necesitamos comunicación, para revertir el desequilibrio poblacional, para bajar la siniestralidad de nuestras rutas, para contar con un transporte económico para los pequeños y medianos productores, hacer un uso racional de la energía, reactivar la industria ferroviaria, crear trabajo genuino y avanzar hacia un modelo de desarrollo y distribución de la riqueza que ubique por sobre todo al ser humano y el cuidado del medioambiente", destacaron. Cabe agregar que el proyecto para la creación de la empresa Ferrocarriles Públicos Argentinos Sociedad del Estado-FEPAR S.E. fue firmado por los diputados Fernando Solanas, Claudio Lozano, Horacio Alcuaz, Eduardo Macaluse, Alcira Argumedo, Jorge Cardelli, Miguel Ángel Giubergia, Ricardo Cuccovillo, Griselda Baldata, Sergio Basteiro Lisandro Viale y Paula Merchan.

Schiavi y Tamayo: el modelo en estado puro

BUENOS AIRES 8 Nov(LaNacion).-"Hay que profundizar el modelo", fue la letanía oficial para despedir los restos de Néstor Kirchner. Sin que nadie lo pidiera, la recomendación fue sometida a prueba antes de lo previsto. Aerolíneas Argentinas, la estatizada insignia del Gobierno, colapsó mientras intentaba operar los vuelos de cabotaje desde Ezeiza. Para el secretario de Transportes, Juan Pablo Schiavi, la crisis se debió a que fue superada la capacidad del aeropuerto. Pero basta examinar lo ocurrido con un poco de detalle para que aparezcan razones menos presentables: la incompetencia gerencial del Gobierno terminó poniendo la empresa en manos del sindicalismo, que desborda a los funcionarios con sus presiones facciosas. Ocurre en Aerolíneas, pero también en ferrocarriles, como demuestra la información que salió a luz a raíz del crimen de Mariano Ferreyra. En tren o en avión, vale la pena emprender un viaje a las entrañas del "modelo", aun corriendo el riesgo de quedar en el camino. El desbarajuste de Aerolíneas estaba escrito. Su habitual impuntualidad, tolerable en Aeroparque, impidió la operación en Ezeiza. Es muy sencillo: cada avión tiene asignado un turno de despegue y aterrizaje, conocido como slot; si no lo utiliza en el momento preciso y el tráfico es intenso, debe aguardar varias horas hasta que le otorguen otra oportunidad. Suele suceder que, en ese lapso, las tripulaciones son relevadas, con el riesgo de que el servicio sea cancelado. Fue lo que sucedió infinidad de veces en estos días. Schiavi ayer resolvió el problema suspendiendo vuelos. Es decir, castigando a los pasajeros. Después polemizó con su ex jefe Mauricio Macri, a cuyo padre, Franco, halaga en las contrataciones con empresas chinas. Julio De Vido, siempre inclemente con los privados que relajan sus prestaciones, esta vez no abrió la boca para reprender a su subordinado. Al descalabro de la conducción hay que sumar los arrebatos del titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, Jorge Pérez Tamayo, quien declaró un paro el día en que Aerolíneas comenzaba a operar desde Ezeiza. Por sus métodos los reconoceréis: Pérez Tamayo responde a Hugo Moyano. El secretario general de los técnicos aeronáuticos, Ricardo Cirielli, dijo que Tamayo "se cree el dueño de la compañía; es una persona inmadura, cobarde, que se cree Dios y que puede manejar a todos los pilotos". Casi un peligro, sobre todo si se tiene en cuenta que hasta hace muy poco era el comandante favorito de la Presidenta para el Tango 01. Los arrebatos de Tamayo encuentran gran oportunidad en la falta de profesionalismo de la conducción de Aerolíneas. El presidente, Mariano Recalde -hijo del diputado Héctor Recalde, numen jurídico de Moyano-, llegó al cargo sin antecedentes en aeronavegación, pero con el patrocinio de Máximo Kirchner. Como algunos de sus coetáneos, Recalde vio impulsada su carrera desde que entró a La Cámpora (no es el único caso: gracias a esa adscripción, un colega, importante asesor de la Jefatura de Gabinete, pudo pasar el año viajando entre Cuba, Brasil y Francia con su novia, una funcionaria de la Anses, amante de los cristales de Swarovski).

Inyección millonaria

Recalde puede "profundizar el modelo" gracias a que en los últimos tres años el Tesoro inyectó US$ 1000 millones en Aerolíneas. No se conocen rendiciones de cuentas sobre esa suma y ni siquiera se han divulgado los balances. Ni siquiera se terminó el trámite de estatización, a pesar de que la Presidenta, en la ceremonia de adquisición de dos Embraer, dijo: "Somos defensores de lo público". La demora permite evitar los enojosos controles de "lo público" para realizar compras y contrataciones. La debilidad de Recalde fortalece el control feudal de Tamayo, quien hizo agregar 200 pilotos con sueldos que rondan los US$ 50.000 por año. Este aviador consiguió también, pocos meses atrás, eyectar a Rodolfo Gabrielli de la Administración Nacional de Aviación Comercial (ANAC), por haber autorizado a Pluna la ruta Montevideo-Bariloche. El sucesor de Gabrielli es otro joven de La Cámpora, Alejandro Granados. Otro hijo: su padre es el intendente de Ezeiza y padrino político de Diego Maradona. Granados también le teme a Tamayo. La prueba está en que la negociación para el levantamiento del paro no se hizo en el Ministerio de Trabajo, sino en las oficinas del sindicalista, adonde concurrió el titular de la ANAC y no la conducción de la empresa. A Tamayo no le alcanza con manejar a Recalde: quiere sustituirlo. Por esta razón, algunos funcionarios vieron el paro de la semana pasada como un boicot al presidente de la empresa en una semana crítica. A pesar de que fue al velatorio de Kirchner, Tamayo lanzó una huelga que se convirtió en el primer test a la autoridad de la viuda. En aquella recepción de los Embraer, ella había indicado: "Los trabajadores, su dirigencia sindical tienen que dar un mejor servicio e interrumpirlo sólo por razones técnicas". Es tarde para ese tipo de súplicas. Desde su llegada al poder, los Kirchner pusieron la política de transportes en manos del sindicalismo. Lo que sucede en Aerolíneas se exagera en los ferrocarriles. El subsecretario del área es Antonio Luna, de la Unión Ferroviaria. Hace dos años, el Gobierno creó la compañía estatal Sociedad Operadora Ferroviaria, y colocó al frente de ella a Juan Araya, del mismo sindicato. El vicepresidente es Agustín Special, de La Fraternidad, el gremio de conductores de locomotoras. La otra empresa del Estado entregada al sindicalismo es la Administración de Infraestructura Ferroviaria. El presidente es Nicanor Villafañe, de La Fraternidad, y el vicepresidente es Juan Servini, hermano de la jueza María Servini de Cubría, responsable de aprobar o recusar el financiamiento electoral de los Kirchner.

El gremio de Pedraza

La Unión Ferroviaria gestiona también el Belgrano Cargas. A pesar de las versiones que aseguran que fue reabsorbido por el Estado, el contrato de concesión todavía no se rescindió. El gremio de José Pedraza administra esa línea asociado al consorcio de Ferrovías, Metrovías y TBA, que controla el Roca, línea en la que se desató el conflicto que terminó con la vida de Mariano Ferreyra. Como publicó LA NACION, el sindicato fija la política de personal del Roca, elaborando las listas de los que deben ser incorporados. La patota que mató a Ferreyra estaba integrada por algunos de esos aspirantes. Los empleados del Roca no trabajan en relación de dependencia con el consorcio que opera el ferrocarril, sino con la empresa pública Belgrano S.A. Así como el Estado aporta los trabajadores, también determina los ingresos de los operadores a través de subsidios. De ese modo, se logra que un viaje La Plata-Plaza Constitución cueste $ 1,50. ¿Cuál es el interés de los concesionarios en hacerse cargo de un negocio tan inconveniente? Simple: a cambio de participar del engendro, consiguen ser los proveedores casi exclusivos de material rodante y obra pública de las compañías que administran. Como se advierte con claridad, en las profundidades del "modelo" hacen su formidable negocio los sindicatos. La Cámpora y sus muchachos apenas dan abasto para disimular ese poder fáctico con un poco de folklore. La gravitación de Hugo Moyano es la expresión extrema de este fenómeno. Igual que Tamayo en el aire o Pedraza en el riel, Moyano controla el transporte de cargas a través de Jorge González, un hombre de su sindicato, que desde hace siete años ocupa la Subsecretaría de Transportes. El yugo sindical sobre Cristina Kirchner es cada día más visible. Ernesto Sanz, presidente de la UCR, lo señaló muy bien al decir que antes que preguntar a su partido si podrá contener a los sindicatos en un hipotético gobierno posterior a 2011, hay que preguntarle a la Presidenta si consigue hacerlo ahora. Para responder no hay que mirar al ministro de Trabajo, sino al juez Claudio Bonadio, que investiga las sospechosas contrataciones de la droguería Urbana con una gerenciadora de la esposa de Moyano, contratada por la obra social de los camioneros. El destino del matrimonio Moyano se parece cada día más al destino del matrimonio Zanola. Bonadio avanza sin que nadie, en el Gobierno, manifieste el menor interés por detenerlo. Sería hasta gracioso que de ese movimiento dependiera el orden que ofrece el "modelo".

Llegan más trenes de España: prometen que van a funcionar

BUENOS AIRES 7 Nov(Clarin).-La compra anterior fue un fracaso. El 70% de los trenes aún espera ser reparado. Pese a las fuertes críticas que había cosechado la anterior compra de locomotoras y coches de pasajeros que en su gran mayoría nunca llegaron a funcionar, el Gobierno decidió volver a insistir con la importación de trenes usados de España. La nueva compra de equipos ferroviarios, que la empresa española Renfe sacó de circulación en los últimos años, abarca nueve locomotoras diesel eléctricas y dos formaciones de trenes Talgo IV de 9 coches cada uno para servicios de pasajeros de larga distancia. Este “paquete” de material tractivo y rodante fue despachado el lunes pasado desde el puerto de Santander y se estima que arribará a la terminal local Dock Sud en la última semana de noviembre. La compra de los equipos usados –la primera de otras similares prevista para 2011– fue valuada en US$ 15 millones y forma parte del acuerdo de cooperación ferroviaria que Argentina y España habían actualizado a mediados de año. Para no repetir la pésima operación del ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime que trajo locomotoras y coches usados para ser reparados en el país y que quedaron abandonados por falta de recursos, ahora los funcionarios del área de Planificación optaron por cambiar las condiciones de entrega de los vehículos usados. Según el acuerdo que cerró el titular de Transporte, Juan Pablo Schiavi, ésta vez las locomotoras y los trenes Talgo IV vienen reparados y listos para ser utilizados. Además, por expresa instrucción de los funcionarios locales, los equipos ya fueron pintados con los colores nacionales y el logo del Bicentenario. En el caso de los trenes Talgo, la compra incluye otra cláusula novedosa. Las tareas de mantenimiento y las revisiones integrales quedarán en manos de técnicos de la empresa Talgo que tienen previsto instalar un taller específico en el Gran Buenos Aires. Pese a que no lo admite públicamente, Transporte ya tendría definido el destino que le dará a los equipos importados. En el caso de las locomotoras diesel eléctricas, la idea es utilizarlas para reforzar los servicios de los ramales no electrificados de las líneas Roca, Mitre y Sarmiento. En tanto, con los trenes Talgo IV lo que está previsto es la corrida de un nuevo servicio semirápido entre Buenos Aires y Mar del Plata. Si dan los tiempos, la intención de los funcionarios nacionales es poner en marcha el servicio en los primeros días de diciembre en coincidencia con la cumbre de países iberoamericanos que tendrá lugar en Mar del Plata. Para cumplir ese objetivo, el Gobierno tendrá que resolver una cuestión clave: a quién le da la operación del servicio. El ramal a Mar del Plata pertenece a la provincia de Buenos Aires y desde 1993 los trenes son operados por la empresa Ferrobaires. Lo más lógico sería que la Nación acuerde con la provincia la modalidad de operación. Pero, en las últimas semanas algunos funcionarios señalaron a la privada Ferrocentral (concesionaria de los trenes a Tucumán y Córdoba) como posible operadora de los Talgo. En este caso, el Gobierno tendrá que explicar por qué contrata un administradora privada teniendo un concesionario provincial y otra empresa estatal como la SOF que fue creada para operar servicios ferroviarios. Un servicio problemático. Las prestaciones para los usuarios no mejoran pese a los crecientes gastos en equipamiento que realizó este Gobierno. Juan Pablo Schiavi. El secretario de Transporte volvió a importar equipos ferroviarios usados de España. El primer embarque, que arribará a fines de noviembre, incluye 9 locomotoras para los ramales urbanos no electrificados y dos trenes Talgo IV que serían utilizados en la línea de larga distancia que une Buenos Aires con Mar del Plata.

La Unión Ferroviaria recomendó a Favale para entrar a trabajar en el ex ferrocarril Roca

BUENOS AIRES 7 Nov(Infobae).-El barrabrava de Defensa y Justicia detenido por el crimen de Mariano Ferreyra había admitido que participó en los hechos violentos para “sumar puntos” en función a conseguir el puesto. Se investiga la eventual formación de los grupos de choque al servicio del gremio. Cristian Favale, uno de los principales acusados por el crimen del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra, fue uno de los 20 hombres recomendados por la Unión Ferroviaria a la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE) para un puesto de trabajo en el ex ramal Roca. “A continuación le detallo los compañeros propuestos para ingresar”, dice el fax recibido por Hugo Messino, de la dirección de Recursos Humanos de UGOFE. El mensaje fue firmado por Juan Carlos “Gallego” Fernández, considerado el número 2 de Unión Ferroviaria, gremio conducido por José Pedraza. El fax con la recomendación de Favale ya está en poder de la jueza Wilma López y la fiscal Cristina Caamaño. En el marco de la causa, de acuerdo con el matutino Clarín, se investiga el mecanismo de reclutamiento del grupo de choque que atacó a balazos al grupo de trabajadores tercerizados y militantes izquierdistas que se aprestaba a cortar vías en el ex Roca el 20 de octubre pasado. Favale, antes de entregarse, había admitido por el mismo medio que participó en los incidentes para “sumar puntos” en función a su ingreso a la empresa y se supo que había sido citado un día antes del hecho, a una entrevista laboral en los talleres de material rodante de Remedios de Escalada, donde no pudo calificar para el puesto vacante porque se necesitaba un técnico mecánico.


La Región Sur se mostró a operadores turísticos y periodistas

INGENIERO JACOBACCI 7 Nov(RioNegro.com.ar).-Representantes de todo el país recorrieron la zona y ayer emprendieron viaje en la emblemática Trochita. Minutos después de las nueve de la mañana de ayer, una formación de La Trochita partió de la estación de esta ciudad iniciando un viaje que puede ser muy productivo para el futuro de Jacobacci. Más de medio centenar de operadores y representantes de empresas turísticas de distintos puntos del país, acompañados por importantes medios de comunicación que llegaron hasta esta ciudad, se subieron al legendario tren a vapor para iniciar una recopilación de los atractivos turístico que tiene Jacobacci y su zona de influencia. Por supuesto, que a ello se le suma el pintoresco trencito y la infraestructura del Tren Patagónico que une Viedma con Bariloche. El "fam tour" fue organizado por Tren Patagónico, Ministerio de Turismo de la provincia, Coordinación y Comisión de Turismo Local, con el objetivo de mostrarles a los operadores, agencias y medios gráficos y televisivos, los atractivos de los productos que se han diseñado y presentado en la Comisión Local de Turismo, integrada por el sector público –Municipalidad de Ingeniero Jacobacci, Instituto Técnico Superior, Ente Región Sur, Programa de Turismo– y privado –gastronómicos, hoteleros, transportes, productores rurales y representantes de empresas mineras–. Desafiando el fuerte viento que reinó durante la jornada de ayer, los visitantes llegaron hasta la zona del yacimiento minero denominado "El 27" y desde allí se trasladarán en combis hacia el Establecimiento Rural Yuquiche, ubicado a pocos kilómetros. "Este importante evento pretende potenciar, mediante la promoción al desarrollo de la oferta organizada e integrada de productos y servicios que posee Jacobacci", detalló la coordinadora local de Turismo, Antonella Chamelli. En el campo, la actividades incluyeron un almuerzo cuyo plato principal fue el cordero patagónico a las llamas y una recorrida por los atractivos que ofrece esta estancia y que incluyen el circuito de la lana, desde la esquila hasta el producto final, el paisaje, la flora y fauna autóctona, cabalgatas que permiten acceder a sitios, donde se encuentran pinturas rupestres, troncos petrificados entre otras cosas. Cuando la tarde caía, La Trochita inicio su viaje de vuelta a Jacobacci. Hoy durante la mañana se realizará un recorrido local que incluirá los sitios históricos, una visita al museo antropológico y paleontológico Jorge Gerhold y al Mercado Artesanal.

Fernández: amo y señor de las vías

BUENOS AIRES 7 Nov(ElIntransigente.com).-Le dicen “el Gallego”. Dos meses antes del asesinato de Ferreyra se reunió con tercerizados y dijo: “Los recibo a ustedes porque sé que se abrieron de los zurdos”. Los atiendo a ustedes porque sé que se abrieron de los zurdos”. Juan Carlos “el Gallego” Fernández ojeaba el periódico de un partido de izquierda en la oficina de su mano derecha, Pablo Díaz, en la calle Hornos 11, primer piso, estación Plaza Constitución. Los “agasajados” del encuentro eran trabajadores tercerizados del ex ferrocarril General Roca, convocados luego de una protesta, hace menos de tres meses. Fue la primera y última reunión del “Gallego” con los tercerizados, que exigen ser incorporados a planta permanente del ferrocarril, y que ya habían empezado a tener roces con el Partido Obrero según publica El Perfil. El jefe sindical que solicitó que Cristian Favale –sospechado de asesinar a Mariano Ferreyra- ingresara como empleado del Roca, intentó disuadir ese día a los trabajadores para que frenen la protesta: “Si ustedes cortan las vías me importa un carajo. A mí no me afecta. Pedraza a mí me chupa un huevo. Acá no manda”, disparó el secretario de Administración de la Unión Ferroviaria, el gremio que dirige el propio José Pedraza. “El Gallego”, ferviente hincha de Independiente –pasión que comparte con Hugo Moyano– y padrino de la agrupación Diablos Rojos Ferroviarios, había ordenado a Díaz que convoque a los tercerizados. El día anterior a la reunión, Díaz envió a un delegado a reunirlos, luego de una batucada de protesta en la estación de Temperley. Mano derecha. El principal soldado del “Gallego” es el ahora detenido Pablo Díaz, número dos de la UF en la línea Roca. Díaz estaba en las vías el día del asesinato de Ferreyra, como reveló PERFIL, y está señalado como el supuesto jefe de la patota de barrabravas y grupos de choque del sindicato. “Pablo Díaz no mueve un dedo sin que se lo ordene ‘el Gallego’”, cuentan en el Roca. A principio de los 70, “el Gallego” trabajó en un reconocido taller mecánico de Temperley, en la zona sur del Conurbano. Entre 1974 y 1975, perteneció a la estructura del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata). Desde el comienzo de la dictadura militar y hasta 1980, no se lo registró en ningún empleo en blanco. Ese año, ingresó al ferrocarril y hasta tuvo un paso por el Ministerio de Transporte en 1982. Actualmente, además de su cargo gremial, tiene un puesto en el Belgrano Cargas, donde la mujer de Pedraza es una de las principales autoridades. Camioneros tiene el 6 por ciento de las acciones de esa empresa. Favale, sospechoso de matar al militante de izquierda el miércoles 20, figura en una lista de futuros empleados de la Ugofe –organismo que administra el Roca–, firmada por Fernández once días antes del crimen del estudiante. En la CGT y entre los denominados “gordos” –sector al que pertenece la UF– nadie admitía ayer conocer al “Gallego”. “Lo habremos visto un par de veces, como mucho”, se despegaban.


Partió a Jacobacci el Fam Tour La Trochita 2010

BARILOCHE 6 Nov(ANBariloche).-El recorrido a bordo del Tren Patagónico comenzó el viernes y tiene por destino luego de pasar por diversos lugares llegar a Viedma. El objetivo de mostrar los atractivos y productos, sumando valor agregado a través del paquete armado, que no solo corresponde al transporte del pasajero. La finalidad del Fam Tour es que las empresas de viajes y Turismo, y la prensa radial, televisiva y escrita especializada en el tema se familiaricen con el producto, y lo experimenten como un pasajero más. Se trata de paquetes que se adaptaran de acuerdo a las posibilidades de cada cliente. Además de realizar el maravilloso viaje en La Trochita incluirán alojamiento, desayunos, almuerzos, cenas y excursiones, entre otras cosas, según se informó en una gacetilla de prensa. El tren fue especialmente preparado para este tour contando en esta ocasión con el coche restauran, coche cine y coche disco. La parada inicial será Ingeniero Jacobacci donde se alojarán para luego partir en La Trochita rumbo a Ojo de Agua deteniéndose en el km 27. Allí, a bordo de un colectivo serán trasladados a estancias rurales de la zona que cuentan con diferentes atractivos turísticos como avistaje de fauna silvestre, treeking, cabalgatas, asado de campo, museos rurales, grutas y paredones naturales y pinturas rupestres indígenas. Opcionalmente, se podrá seguir hasta Ojo de Agua con el tren ubicado en el km 57 y disfrutar de La Trochita en todo su esplendor. Luego de estas actividades se regresará a Jacobacci. A la mañana siguiente se realizará un recorrido por la ciudad para retornar a Viedma. Para la realización del mismo, han colaborada el Ministerio de Turismo de Río Negro, la Municipalidad de Viedma y empresarios privados.


El Vagon Cultural de la provincia se disfrutara hasta mañana en Nogoya

PARANA 6 Nov(APFDigital).-El Vagón Cultural se encuentra hasta el domingo en Nogoyá y ya fue visitado por 700 alumnos que, a través de esta iniciativa del Programa Identidad Entrerriana, apreciaron producciones de los trabajadores de la cultura de distintos lugares de la provincia. Allí también se proyectan películas, se disfruta de música y expresiones artísticas locales a la vera del andén, y se desarrolla un taller de capacitación sobre hilados y tintes naturales. “Yo celebro esta nueva etapa del Programa Identidad Entrerriana” expresó el subsecretario de Cultura, Roberto Romani, en tanto el intendente de Nogoyá, Faustino Schiavoni, remarcó que al Vagón Cultural “lo estábamos esperando”. En la cuarta estación que la formación visita en la provincia, el Vagón Cultural se encuentra instalado en el predio que se encuentra al costado de la Delegación Municipal de Villa 3 de Febrero, calle La Paz y Vías del Ferrocarril. En el marco de la sexta etapa de trabajo del Programa Identidad Entrerriana, propuesta que surge del convenio entre el gobierno provincial, a través de la Subsecretaría de Cultura, con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), desde el jueves se expone durante la mañana y la tarde la muestra dentro del Vagón, que sintetiza la producción de más de 170 proyectos realizados a lo largo de cuatro etapas de trabajo del Programa Identidad, que incluyen producciones representativas de los distintos pueblos entrerrianos. Con el apoyo de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), y de la Municipalidad de la ciudad de Nogoyá, mas de 700 alumnos recorrieron el antiguo furgón postal, miraron videos, dibujaron, y se llevaron consigo nuevos conocimientos sobre expresiones culturales y datos de nuestra historia. Así también familias completas, personas mayores, visitaron el Vagón, disfrutaron de la proyección de videos realizados en el marco de etapas anteriores del Programa Identidad, y disfrutaron de las actividades culturales a la vera del andén, las que continuarán hasta este domingo por la noche. La propuesta incluye la participación de los talleres municipales de dibujo, pintura y guitarra, la presentación de conjuntos musicales y de danza, y es de destacar la actuación este viernes de la Orquesta “De Barro” Infanto juvenil del Barrio Chañar, del Programa Orquestas Sociales. Dejando huellas. El subsecretario de Cultura de la provincia estuvo presente este viernes en Nogoyá. “Si bien en las etapas anteriores del Programa Identidad uno ha sentido la felicidad, el gozo de la tarea cumplida, me parece que esta sexta etapa del Programa nos permite descubrir de qué manera es recepcionado en los pueblos, de qué manera la gente lo hace propio, cómo disfrutan los grandes, los chicos, las delegaciones escolares, cómo los municipios se involucran y me parece que ese es el gran logro”, dijo Romani. Resaltó además “sentir la satisfacción que todo lo que se hizo en 170 proyectos se puede propagar, multiplicar, y significa un incentivo para los que quieren trabajar en este Bicentenario y dejar sus huellas”. Buscando una metáfora feliz, el subsecretario entendió que el Programa Identidad “es como estrella de vida que nos alumbra para siempre, es como árbol de luz que tiene sus raíces bien metidas en la tierra entrerriana pero que florece cada vez que se canta, se dibuja, se proyecta un video”. “Esto ha sido absolutamente trascendente para la historia cultural de Entre Ríos y fundamentalmente para este presente”, aseguró, para celebrar esta nueva etapa del Programa Identidad Entrerriana y fundamentalmente que este Vagón “con el sonido recuperado del ferrocarril, traiga todas las voces y los corazones palpitantes de una Entre Ríos que se siente orgullosa de lo que hicieron nuestros mayores pero que tiene un gran desafío de dejar un legado luminoso para los hijos de nuestros hijos”. Quien también visitó, recorrió el Vagón y disfrutó de la orquesta de niños fue el intendente de la ciudad. Shiavoni comentó que “lo estábamos esperando” y resaltó todo lo que hace a la cultura, a la cual definió como “la manera de ser, de sentir y de pensar de una comunidad; cada pueblo tiene su cultura, y todo lo que sea mantener nuestra cultura con orgullo me parece importante”. El presidente comunal hizo referencia al tren, que “formó parte de nuestra cultura, de nuestro pueblo, y esto me parece valorable; espero que tenga continuidad y se mantenga, para saber de dónde uno viene”. Por su parte, el coordinador de Cultura y Turismo Municipal, Guillermo Isaurralde, manifestó estar “gratamente sorprendido; conocía los proyectos que se desarrollaron en el marco del Programa Identidad Entrerriana pero ahora ver esa cantidad de trabajos dentro del Vagón es muy lindo porque está lo mejor de la artesanía, libros, fotografías, videos, documentales, que hace mucho a nuestra identidad”. En cuanto a la repercusión señaló que “es importante por la gran cantidad de chicos que han venido pero también gente grande y de los distintos barrios”. Capacitación libre y gratuita. Otra de las propuestas en el marco de la estada del Vagón Cultural en Nogoyá, es la realización de un taller de capacitación impulsado por el Programa Identidad Entrerriana sobre hilado y teñido de lanas con ruecas artesanales y fibras naturales, a cargo del artesano de Colón Ángel Ceferino Vercellino. En este taller de capacitación y producción artesanal, los participantes aprenden las técnicas del hilado, los procedimientos para obtener la materia prima, efectuar el lavado y secado de la lana de ovejas de la zona y la región, y el teñido con fibras naturales. “El taller ha tenido la participación de gente con variados intereses, un grupo de gente que está en la parte de costura que vino para ver otro proceso y otra forma de trabajo artesanal, vinieron artesanas que están en el hilado pero querían saber cuestiones técnicas, y también vino gente nueva que le interesaba, que querían teñir y conocer la rueca”, contó el encargado del taller. Vercellino detalló que a los participantes “les gusta mucho teñir y producir su propio color” como también “la experiencia de hilar, tanto en la rueca tradicional como en la eléctrica”. Un punto llamativo es el teñido, y el capacitador les enseña “por qué se tiñe, cómo, cuál es el mordiente que toma la lana, que es la sal, cómo se impregna el color y cómo lo obtenemos con cosas de la naturaleza, como cúrcuma, que es como primo del azafrán, y cáscaras de cebollas”. Todos los pasos son concretados en el marco del taller, y los asistentes se llevan una madeja. Cronograma. El coordinador del Programa Identidad Entrerriana, Alfredo Ibarrola, recordó que este sábado y domingo el Vagón abrirá sus puertas por la mañana de 10 a 12, y por la tarde de 16 a 20. Asimismo confirmó que desde el jueves, el Vagón Cultural visitará Lucas González.

Millonarios contratos con 13 tercerizadas

BUENOS AIRES 6 Nov(Clarin).-La línea Roca, que es manejada por la firma privada UGOFE por “cuenta y orden del Estado”, cuenta con un intrincado y llamativo esquema de firmas contratadas. Actualmente cuenta con 13 empresas tercerizadas que emplean a casi 1.500 trabajadores y desempeñan un amplio abanico de tareas que van desde el arreglo de vías hasta la custodia y vigilancia de talleres y trenes. De acuerdo con los datos obtenidos por Clarín , los contratos firmados para el segundo semestre del año entre la UGOFE y la tercerizadas ascienden a $ 53,5 millones. Casi la mitad de los montos en juego con las contratadas ($ 25,5 millones) corresponden a 5 empresas que reparan las vías. En este segmento, el contrato más alto es de $ 7,5 millones y está suscripto con la Cooperativa de Trabajo Unión del Mercosur, cuyo presidente es Raúl Castellano, uno de los directivos de conducción nacional de la Unión Ferroviaria (UF). A continuación aparecen dos contratos con empresas vinculadas con concesionarios ferroviarios. Uno por $ 6,7 millones con Herso, del grupo controlante de Ferrovías; y otro por $ 4,4 millones con la firma Sehos, del grupo Roggio que maneja Metrovías. El cuadro de las tercerizadas de vía y obra se completa con: Confer ($ 4,4 millones) y Rottio ($ 2,2 millones). Para las tareas de limpieza y desmalezado de vías, el Roca tiene 4 firmas contratadas por un total de $ 16,4 millones. En este rubro, el contrato más elevado lo tiene Ecored con algo más de $ 8 millones, seguido por Expervías con $ 4,5 millones. Acá también aparece la Cooperativa Unión del Mercosur con otro contrato por $ 2,3 millones. Y cierra el listado firma Aumont con un contrato por $1,4 millones. Para las cuestiones de seguridad los convenios en juego con cuatro empresas trepan a $ 11,5 millones. Servicios de Guardia y Custodia SA está contratada por $ 3,7 millones; le sigue la firma SAP, con $ 3,5 millones y Mapra SRL, con $ 3 millones. El cuarto contrato es el más curioso y paradójico de todos: es por $ 1,2 millones y está suscripto con una SRL denominada “Seguridad en el Mar”.

El tren Patagónico en Tres Arroyos

TRES ARROYOS 5 Nov(LaVozdelPueblo).-Se trata de una propuesta novedosa que se anunció públicamente el mes pasado. El representante en el ámbito local es la empresa Venecia Viajes y Turismo. El programa "Volver al Tren" se hizo público en nuestro medio el mes pasado y constituye una iniciativa novedosa, que ha sido lanzada desde Tres Arroyos para una amplia región. En este marco, visitaron nuestra ciudad Darío Dukart y Rubén Souto, gerente y asesor comercial de la empresa ferroviaria. El representante exclusivo de un amplio sector bonaerense es Venecia Viajes y Turismo, cuyo titular Jesús Barbagallo tendrá a su cargo el armado y comercialización de este atractivo y novedoso paquete turístico, mientras que el coordinador general será Hugo Puente. El mencionado sector abarca los distritos de Mar del Plata, Miramar, Necochea, Balcarce, General Madariaga, Dolores, Ayacucho, Las Flores, Tandil, Azul, Olavarría, Chivilcoy, Pehuajó, 25 de Mayo, Trenque Lauquen, Laprida, General Lamadrid, Coronel Suárez, Coronel Pringles, Coronel Dorego, Pigüé, Puán, y Carhué, entre otros. A la presentación concurrieron autoridades, invitados especiales y titulares de agencias de turismo de varios sectores de la provincia de Buenos Aires. Se proyectaron audiovisuales, se brindaron charlas ilustrativas, sorteos especiales y se entregó material promocional. Se proyectó que habrá excursiones mensuales desde cada una de las ciudades que formarán parte exclusiva de este programa. El tren Patagónico es un servicio de pasajeros que une semanalmente Viedma, y San Carlos de Bariloche, en vagones de camarotes y pullman, pero además provistos de restaurante, cine y bandeja automovilera. En un recorrido de un poco más de 800 kilómetros une la capital de Río Negro con localidades como San Antonio Oeste, Valcheta, Los Menucos, Sierra Colorada, Maquinchao, Ingeniero Jacobacci, Clemente Onelli, Pilcaniyeu y San Carlos de Bariloche. Según se indicó, "este servicio semanal cumple objetivos sociales, dado que para la mayoría de las localidades mencionadas, el tren es casi una de las únicas vías de comunicación y transporte que poseen en estas latitudes; y también una muy interesante propuesta turística, dado que este servicio ferroviario une el mar con la cordillera y desde sus vagones, se pueden apreciar increíbles paisajes, especialmente a partir del ascenso a la precordillera de los Andes". También, dentro de las propuestas turísticas, en la temporada estival se habilitará la alternativa de la legendaria Trochita (viejo expreso patagónico) que unirá desde Viedma con ingeniero Jacobacci y desde esta ciudad a las cercanías de Ojo de Agua, pasando por maravillosos lugares paisajísticos y arqueológicos como la Cueva del Milodonte, caverna del volcán Landa, Barranco de las Ardillas, pinturas rupestres y, conociendo el extraordinario Museo paleontológico Jorge H. Gerhold y al mercado artesanal Ñumicán.


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