Piden que las líneas de subtes funcionen toda la noche
BUENOS AIRES 16 Nov(26Noticias).-Los diputados porteños de la UCR Claudio Presman y Rubén Campos presentaron un proyecto para solicitarle al Ejecutivo porteño que arbitre las medidas necesarias para que el servicio de subterráneos funcione durante toda la noche. Los legisladores señalaron que el pedido está "motivado por la necesidad creciente de un transporte que sea accesible para el traslado de vecinos y visitantes, que llegan desde distintos puntos de la Ciudad y el conurbano, hacia ´la noche porteña´". En ese sentido, dijeron que "el servicio público de transporte actual no está a la altura de las circunstancias, ya que la reducción nocturna de los servicios dificulta el transporte de las personas, siendo habitual, por ejemplo, el incumplimiento de las frecuencias de los colectivos". "Sumado esto a la reciente creación de la tarifa diferenciada en los taxis, que implica un aumento en los costos que no es accesible para todos los usuarios, es que pensamos en esta alternativa", manifestaron los diputados radicales.
“Esta vez, todos nos vamos a subir al tren”
SANTA FE 16 Nov(MasReconquista).-Personalidades de la política y del quehacer social y cultural de Santa Fe se dieron cita anoche en la cena aniversario que se desarrolló en la recuperada Estación Belgrano y cuyo anfitrión fue el intendente Mario Barletta. Tras las doce campanadas que anunciaron la llegada del lunes 15 de noviembre, el mandatario municipal se dirigió a los presentes para recorrer hitos fundamentales de los 437 años de historia de la capital provincial y referirse a los dos proyectos en marcha, fuertemente arraigados a ese pasado de desarrollo: la reactivación portuaria y ferrovial. "Esta vez, todos nos vamos a subir al tren", afirmó. "La ciudad celebra un nuevo cumpleaños. Se siente orgullosa de su historia, porque con su inteligencia, con su esfuerzo y con su pasión logró ser en su momento una de las ciudades referentes de la Nación; y hoy vuelve a recuperar aquellas claves para hacer posible un presente y un futuro que estamos construyendo entre todos", afirmó el intendente Mario Barletta al abrir su discurso en el marco de la cena aniversario que brindó anoche en las recuperadas instalaciones de la Estación Belgrano. Barletta destacó luego que la de Santa Fe, "es una historia cargada de hitos trascendentes" desde que en Cayastá, hace 437 años, comenzaban a conformarse los primeros espacios del ordenamiento físico de la ciudad y las pautas de la ciudad-puerto. Tras repasar los inicios del siglo XIX cuando el Brigadier López establecía el primer estatuto provisional y comenzaban a aparecer los institutos que le dieron forma a nuestra Nación, recordó aquel 1° de Mayo de 1853, cuando "se reunieron representantes de distintas provincias para debatir, consensuar, escribir y para darnos una Constitución Nacional, que es mucho más que una serie de articulados para definir la estructura de funcionamiento de nuestra Nación: es un proyecto político", remarcó y añadió: "bien lo señala el Preámbulo cuando nos dice que es importante procurar la unión nacional, afianzar la justicia, promover el bienestar general para nosotros, para generaciones futuras y para todos los que quieran habitar el suelo argentino". Coincidencias. El intendente repasó además, la conformación de la primera colonia agrícola del país y la creación del matrimonio civil, así como del registro civil; "los inmigrantes, que con sus manos labraban la tierra, querían que sus hijos se eduquen y por eso nació la obligatoriedad de la instrucción pública", destacó, tras lo cual subrayó que "también pudieron ver su sueño hecho realidad" con la creación de la primera universidad pública del interior del país. "Gálvez, hace algo más de cien años atrás, planteó la necesidad de trasladar el puerto y hoy los santafesinos estamos también planteando esa necesidad. Fueron esos hombres los que trabajaron para que comenzara a desarrollarse un proyecto ferrovial que uniese los pueblos y desarrollara mejores condiciones para la producción. Y vaya coincidencia: estamos hoy los santafesinos trabajando para que el ferrocarril reúna a nuestros pueblos y dé mejores condiciones para el desarrollo productivo", afirmó el mandatario. Prepotencia de trabajo. En otro momento de su alocución, Barletta recordó que "más de una vez les dije que Santa Fe tiene todo para ser una gran ciudad, y ser una referencia en la región y el país" y afirmó que en este nuevo aniversario "podemos celebrar la revalorización de su tierra, de sus ríos y fundamentalmente, de su gente. De aquello que, sin lugar a dudas, los inmigrantes nos transfirieron de generación en generación: la posibilidad de superar dificultades, de encontrar caminos de crecimiento con la prepotencia de trabajo". "Lo estamos logrando, pero esta vez, todos nos vamos a subir al tren", aseveró Barletta, para, finalmente, manifestar su satisfacción por los logros alcanzados. "Estamos trabajando por todo lo que aún son deudas por saldar, pero también estamos muy reconfortados porque hemos recuperado la visión y la conciencia de lo que significa pensar con tiempo, pensar con futuro y saber que los sueños se cumplen. Brindo por estos 437 años de vida y espero junto al andén porque ya se escucha, ¿la oyen?, la sirena del próxima tren", dijo el mandatario al cerrar su discurso.
Destacan en Santa Fe la reactivacion de los Ferrocarriles en Entre Rios
PARANA 15 Nov(APFDigital).-Un especial reconocimiento al desarrollo ferroviario que lleva adelante el Gobierno entrerriano se realizó en la 15° edición de la Fiesta Nacional del Ferroviario que se desarrolló en Laguna Paiva, localidad ubicada a 40 kilómetros al norte de Santa Fe. “Lo tomamos como un modelo a seguir sobre todo desde la convicción de la decisión política, sin miramientos de las dificultades”, afirmó el intendente Rodrigo Fernández. “El balance de esta 15° edición de la fiesta es altamente positivo porque este año duró dos jornadas (viernes y sábado) y eso generó más compromiso y mayor participación, y además porque se enmarca en un proceso de recuperación de la actividad ferroviaria y un ejemplo concreto de ello es la provincia de Entre Ríos”, destacó el intendente de Laguna Paiva, al tiempo que agregó que tienen “expectativas de que se concreten anuncios importantes en cuanto a la reactivación ferroviaria en nuestro ramal, y así vincularnos con la ciudad de Santa Fe y reintegrar el servicio de pasajeros”. Además, comentó que “más de 6.000 espectadores se dieron cita el sábado para disfrutar de la fiesta donde dimos distinciones a quienes trabajan por la reactivación ferroviaria y uno de ellos fue el gobernador Sergio Urribarri que lamentablemente no pudo venir porque debía asistir a fiestas realizadas en su provincia. Sabemos que el mandatario en algún momento nos va a visitar porque está acompañando el proceso de recuperación ferroviaria”. Al referirse a la reactivación ferroviaria entrerriana, Fernández dijo: “Lo tomamos como un modelo a seguir sobre todo desde la convicción de la decisión política, sin miramientos de las dificultades. Entre Ríos ha tenido al principio, según nos transmitió el secretario de transporte de la provincia, Carlos Molina, muchísimas más dificultades de las que tendríamos nosotros como provincia para iniciar un proceso de recuperación. Y la ha llevado a cabo, ha superado las dificultades y lo sigue haciendo a partir de una férrea decisión política de su gobernador, que es hijo de ferroviario y que lo considera una cuestión fundamental en cuanto al crecimiento de la región”. “No podemos dejar de reconocer esa acción y tratar de ponerlo como ejemplo, sobre todo en el interior del país porque hablar de ferrocarril también significa hablar de federalismo, de crecimiento y de un modelo de país que queremos que se construya para el interior”, sostuvo finalmente el intendente santafesino. Fue el director de Industria y Pymes de la provincia, Aldo Bachetti, quien recibió la distinción que los organizadores de la fiesta, acompañados por el secretario de Transporte de la nación, Juan Pablo Schiavi, y el diputado nacional Agustín Rossi, otorgaron al gobernador Sergio Urribarri como reconocimiento a su labor en pos de la reactivación ferroviaria. Un fuerte aplauso de los asistentes acompañó la recepción de la plaqueta. Orgullo entrerriano. El director de Industria y Pymes de la provincia, Aldo Bachetti, recibió la distinción en representación del gobernador Sergio Urribarri. En la oportunidad, mencionó que nació y se crió en Laguna Paiva por lo que “es un orgullo ver cómo está creciendo esta ciudad”. Bachetti comentó que Laguna Paiva es la capital nacional del ferroviario. Además, dijo que la fiesta se viene realizando hace 15 años y ha tomado impulso en los últimos años. “La ciudad tiene una tradición ferroviaria de casi 100 años”, indicó. “El flamante intendente, electo hace dos meses, valora mucho la reactivación ferroviaria que se desarrolla en Entre Ríos e incluso la ven como un ejemplo a seguir”, sostuvo el director de Industria y Pymes. “Al igual que los habitantes de aquí vivo con grandes expectativas la reactivación del ferrocarril y estamos dispuestos a colaborar desde la experiencia en lo que sea necesario”, expresó Bachetti. Luego afirmó: “En este siglo XXI Laguna Paiva va a crecer y dejará de estar estancada”. Consultado sobre la experiencia que tiene Entre Ríos sobre desarrollo ferroviario, Bachetti dijo: “Es una decisión del gobierno provincial de volver a poner en funcionamiento los ramales entrerrianos, lo cual ya no es una promesa sino que se los ve circular en los recorridos Paraná- Concepción del Uruguay y Paraná- Oro Verde”. Destacó la inversión realizada por el gobierno entrerriano y aseguró que “el ferrocarril tiene que volver a ser pionero como lo es en los países del Primer Mundo. Un tren de carga que se ve circular por los rieles son 50 camiones que uno saca de la ruta, no contaminan y dan más seguridad”. El funcionario precisó que de la fiesta participaron unas 6.000 personas que aplaudieron de pie cuando se hizo entrega de la plaqueta para Entre Ríos. “Eso nos llena de orgullo y hay un compromiso del gobernador de visitar la localidad apenas pueda para reunirse con el intendente y recorrer las instalaciones ferroviarias del lugar, que ya fueron visitadas días pasadas por el secretario de Transporte, Carlos Molina”, dijo finalmente Bachetti.
El CODEMA convocó a audiencia pública por la iniciativa denominada “Ferrocarril Proyecto Potasio Río Colorado”
VIEDMA 15 Nov(APP).-El Consejo de Ecología y Medio Ambiente de la Provincia de Río Negro (CODEMA) convocó a audiencia pública para el próximo 20 de diciembre a fines de evaluar el impacto ambiental de la iniciativa denominada “Ferrocarril Proyecto Potasio Río Colorado”, de la empresa Vale. La convocatoria, que se desarrollará en la Escuela Nº 361 de Chichinales, tiene el objetivo de concretar la instancia de participación ciudadana en el procedimiento de evaluación de impacto ambiental del proyecto. Los interesados en participar de dicha audiencia o quienes quieran una copia del resumen ejecutivo del proyecto, podrán solicitarlo en el horario de 9 a 13, en la sede del CODEMA, en Colon Nº 275 3º Piso de Viedma. Tel (02920) 423391-420287, o bien en la delegación de Alto Valle, en Fernández Oro, la cual esta ubicada en Avenida Cipolletti Nº 321. Tel (0299) 4996787. Asimismo pueden dirigirse a la municipalidad de Chichinales, en Calle Próceres Argentinos, o telefónicamente a: (02941) 491166- 491273 o 491275. La inscripción podrá efectuarse hasta 72 horas previas a la realización de la audiencia, requisito obligatorio para aquellos que deseen realizar una intervención oral, según establece el artículo 25 de la Ley J 3284. Además, la representación de personas jurídicas deberá ser debidamente acreditada. La audiencia será presidida por el titular del CODEMA, Oscar Echeverría y las funciones de secretario las realizará el intendente de Chichinales, José Rivas. (CODEMA)
Línea H interrumpida por conflicto gremial
BUENOS AIRES 15 Nov(Infobae).-El ramal del subte que une las estaciones Caseros y Plaza Miserere, se encuentra interrumpida por problemas sindicales. Es la segunda vez que ocurre en el lapso de una semana. La línea H del subte se encuentra paralizada por una medida de fuerza gremial, según indicó el vocero de la empresa Metrovías. Por decisión de los gremialistas, esta madrugada la línea no pudo iniciar su servicio a las 5 am, como lo hace habitualmente, privando a cientos de personas que utilizan el servicio para trasladarse. Se trata de un conflicto "intersindical relacionado con el concurso para guardas y boleteros, la Asociación Gremial de Trabajadores de Subterráneos y Premetro (AGTSyP)", según manifiesta la fuente de la empresa. La semana pasada, una medida similar pero iniciada por la Unión Tranviarios automotor (UTA), también perjudicó a los usuarios con un paro total de servicios.
Vecinos van a la Justicia para frenar túneles bajo las vías
BUENOS AIRES 15 Nov(Clarin).-Están presentando amparos contra unos 20 viaductos pequeños en calles laterales de la Ciudad previstos para 2011. El Gobierno responde que son necesarios para hacer los túneles más grandes. Dicen que alteran el barrio y no eliminan las barreras. Era un conflicto anunciado. Cuando el programa de obras del Ministerio de Desarrollo Urbano que contempla la construcción de 25 pasos en vías de ferrocarriles tomó conocimiento público, aparecieron también las quejas de los vecinos de los diferentes barrios afectados que cuestionan puntos clave del proyecto y buscan que la Justicia dicte una medida cautelar para frenar algunas de estas obras (ver recuadro). El foco está puesto en 20 de esos túneles, que son de un sólo carril y están previstos para las calles paralelas a las grandes avenidas (se los conoce como “sapitos”) porque, según argumentan, no cumplen con los objetivos planteados en el Plan Urbano Ambiental: eliminar las barreras para minimizar el riesgo de accidentes, agilizar el tránsito y poder aumentar la frecuencia de las formaciones. El programa establece el comienzo inminente de los trabajos en siete puntos clave de las líneas Mitre y Urquiza. La semana pasada largaron con la construcción de la rampa del paso bajo nivel en el cruce con las vías del ramal Suárez, por lo que está restringido el tránsito en los dos carriles de la izquierda de la avenida Monroe, entre Naón y Estomba. Después vendrán los viaductos de Manuela Pedraza y Crisólogo Larralde, en el ramal Tigre. Y los pasos de Iberá y Besares (ramal Tigre), Arias (ramal Mitre) y Ceretti (ramal Suárez). Estos últimos, todos “sapitos”, serán de menor altura (la referencia son las ambulancias coronarias) y tendrán un costo de unos $ 17 millones cada uno. La previsión es que en 2011 habrá 20 túneles en construcción. “Nadie se opone al progreso, pero nos encontramos con que la mayoría de estos túneles no elimina las barreras”, resume Lucas Tarquini, vecino de Cuenca y Asunción, Agronomía. Y sigue: “Lo único que va a hacer es llevar el tránsito liviano a los barrios. Por la avenida San Martín circulan camiones, y colectivos que van a seguir utilizando esa barrera”. Miguel Angel Pérez, vecino de Lavallol y Gutenberg, se suma al reclamo. “La obra altera de cuajo nuestro sistema de vida. Achica las veredas, reemplaza árboles de 25 metros de altura por arbustos y queda una calle lateral en la que ni siquiera podrán detenerse los vehículos. Ni hablar de la polución: va a ser terrible”, enumera. Y Cecilia Tomalino, también frentista de la zona, apunta: “En el radio de Agronomía y Devoto hay diez pasos a nivel, se van a hacer seis ‘sapitos’ y no se elimina ninguna barrera”. Sobre las obras previstas para las intersecciones de Navarro y Juan Pedro Varela con las vías del ferrocarril San Martín opina Roberto Larreguy, vecino de Navarro y Chivilcoy. “Reconozco que, desde lo urbanístico, nuestro proyecto es mejor que el de Lavallol y Cuenca. Pero no está contemplado que tanto en Navarro como en Varela, a pocos metros de la salida de los túneles, hay cruces en los que habrá que colocar semáforos, lo que va a derivar en cruces y taponamientos complicados . Nosotros no queremos quedarnos con el no a los túneles, queremos que se hagan donde está el verdadero problema: las barreras”, analiza. En la zona de Núñez se harán cuatro “sapitos”. “Por algo nosotros elegimos un barrio tranquilo y residencial como este”, argumenta Pablo Fazio, vecino de Deheza y 3 de Febrero. “Consideramos que estas obras contradicen la normativa ambiental, porque las calles están catalogadas así. Afecta el medio ambiente, la tranquilidad, la seguridad, y las barreras de Manuela Pedraza y Crisólogo Larralde siguen ahí”, sostiene. Desde la cartera que encabeza Daniel Chaín insisten con los fundamentos del proyecto. “En la Ciudad quedan 103 pasos a nivel, en los que hay un índice muy alto de muertes por accidentes . Los “sapitos” son un paso previo y necesario para poder contener el tránsito cuando llegue el momento de encarar las obras en los cruces que tienen barrera que, por supuesto, son de mayor envergadura. No se puede hacer todo junto”, responden. Los vecinos objetan que se destine este dinero a obras que no son prioritarias y que, además, afectarán la calidad de vida en las zonas residenciales.
Tren Patagónico difundió informe por accidente en cercanías de Bariloche
BARILOCHE 14 Nov(ADN).-Ayer, pasado el mediodia, un convoy de Tren Patagónico procedente de la ciudad de Viedma, que se encontraba a 3 km de Bariloche, embistió a un vehículo Volkwagen Gol Power que intentaba cruzar un paso a nivel ubicado en el KM 824. Como era en el ingreso a la ciudad, el tren venia a muy baja velocidad por lo que las ocupantes del vehiculo solo recibieron contusiones leves y fueron derivadas al hospital Zonal. El informe de la doctora de la guardia dice: que los siniestrados se encuentran bien, que luego de sacar las radiografías necesarias se dio de alta a todos ellos sin encontrar nada de consideración. Según lo que informaron los conductores de la maquina, la formación venia circulando a velocidad reducida y tocando bocina, cuando se encuentra con vehículo que intenta cruzar el paso a nivel detallado anteriormente, aplica freno de emergencia y lo embiste en lateral derecho a la altura de la única puerta desplazándolo hacia la izquierda del sentido de circulación del tren, causándole rotura y hundimiento de dicho lateral, la rotura de vidrios trasero lateral derecho y delantero. Un testigo que se encontraba en el lugar cerifico ante la policía que el tren venia a baja la velocidad y tocando bocina; y que el auto freno en las vias intentando arrancar cuando el tren se aproximaba. Intervino en el hecho la policía Caminera, seccional 2da, Bomberos voluntarios y Ambulancia del Hospital Zonal Bariloche. El paso a nivel está bien señalizado con una cruz de San Andrés, que indica el paso.
BUENOS AIRES 16 Nov(26Noticias).-Los diputados porteños de la UCR Claudio Presman y Rubén Campos presentaron un proyecto para solicitarle al Ejecutivo porteño que arbitre las medidas necesarias para que el servicio de subterráneos funcione durante toda la noche. Los legisladores señalaron que el pedido está "motivado por la necesidad creciente de un transporte que sea accesible para el traslado de vecinos y visitantes, que llegan desde distintos puntos de la Ciudad y el conurbano, hacia ´la noche porteña´". En ese sentido, dijeron que "el servicio público de transporte actual no está a la altura de las circunstancias, ya que la reducción nocturna de los servicios dificulta el transporte de las personas, siendo habitual, por ejemplo, el incumplimiento de las frecuencias de los colectivos". "Sumado esto a la reciente creación de la tarifa diferenciada en los taxis, que implica un aumento en los costos que no es accesible para todos los usuarios, es que pensamos en esta alternativa", manifestaron los diputados radicales.
“Esta vez, todos nos vamos a subir al tren”
SANTA FE 16 Nov(MasReconquista).-Personalidades de la política y del quehacer social y cultural de Santa Fe se dieron cita anoche en la cena aniversario que se desarrolló en la recuperada Estación Belgrano y cuyo anfitrión fue el intendente Mario Barletta. Tras las doce campanadas que anunciaron la llegada del lunes 15 de noviembre, el mandatario municipal se dirigió a los presentes para recorrer hitos fundamentales de los 437 años de historia de la capital provincial y referirse a los dos proyectos en marcha, fuertemente arraigados a ese pasado de desarrollo: la reactivación portuaria y ferrovial. "Esta vez, todos nos vamos a subir al tren", afirmó. "La ciudad celebra un nuevo cumpleaños. Se siente orgullosa de su historia, porque con su inteligencia, con su esfuerzo y con su pasión logró ser en su momento una de las ciudades referentes de la Nación; y hoy vuelve a recuperar aquellas claves para hacer posible un presente y un futuro que estamos construyendo entre todos", afirmó el intendente Mario Barletta al abrir su discurso en el marco de la cena aniversario que brindó anoche en las recuperadas instalaciones de la Estación Belgrano. Barletta destacó luego que la de Santa Fe, "es una historia cargada de hitos trascendentes" desde que en Cayastá, hace 437 años, comenzaban a conformarse los primeros espacios del ordenamiento físico de la ciudad y las pautas de la ciudad-puerto. Tras repasar los inicios del siglo XIX cuando el Brigadier López establecía el primer estatuto provisional y comenzaban a aparecer los institutos que le dieron forma a nuestra Nación, recordó aquel 1° de Mayo de 1853, cuando "se reunieron representantes de distintas provincias para debatir, consensuar, escribir y para darnos una Constitución Nacional, que es mucho más que una serie de articulados para definir la estructura de funcionamiento de nuestra Nación: es un proyecto político", remarcó y añadió: "bien lo señala el Preámbulo cuando nos dice que es importante procurar la unión nacional, afianzar la justicia, promover el bienestar general para nosotros, para generaciones futuras y para todos los que quieran habitar el suelo argentino". Coincidencias. El intendente repasó además, la conformación de la primera colonia agrícola del país y la creación del matrimonio civil, así como del registro civil; "los inmigrantes, que con sus manos labraban la tierra, querían que sus hijos se eduquen y por eso nació la obligatoriedad de la instrucción pública", destacó, tras lo cual subrayó que "también pudieron ver su sueño hecho realidad" con la creación de la primera universidad pública del interior del país. "Gálvez, hace algo más de cien años atrás, planteó la necesidad de trasladar el puerto y hoy los santafesinos estamos también planteando esa necesidad. Fueron esos hombres los que trabajaron para que comenzara a desarrollarse un proyecto ferrovial que uniese los pueblos y desarrollara mejores condiciones para la producción. Y vaya coincidencia: estamos hoy los santafesinos trabajando para que el ferrocarril reúna a nuestros pueblos y dé mejores condiciones para el desarrollo productivo", afirmó el mandatario. Prepotencia de trabajo. En otro momento de su alocución, Barletta recordó que "más de una vez les dije que Santa Fe tiene todo para ser una gran ciudad, y ser una referencia en la región y el país" y afirmó que en este nuevo aniversario "podemos celebrar la revalorización de su tierra, de sus ríos y fundamentalmente, de su gente. De aquello que, sin lugar a dudas, los inmigrantes nos transfirieron de generación en generación: la posibilidad de superar dificultades, de encontrar caminos de crecimiento con la prepotencia de trabajo". "Lo estamos logrando, pero esta vez, todos nos vamos a subir al tren", aseveró Barletta, para, finalmente, manifestar su satisfacción por los logros alcanzados. "Estamos trabajando por todo lo que aún son deudas por saldar, pero también estamos muy reconfortados porque hemos recuperado la visión y la conciencia de lo que significa pensar con tiempo, pensar con futuro y saber que los sueños se cumplen. Brindo por estos 437 años de vida y espero junto al andén porque ya se escucha, ¿la oyen?, la sirena del próxima tren", dijo el mandatario al cerrar su discurso.
Destacan en Santa Fe la reactivacion de los Ferrocarriles en Entre Rios
PARANA 15 Nov(APFDigital).-Un especial reconocimiento al desarrollo ferroviario que lleva adelante el Gobierno entrerriano se realizó en la 15° edición de la Fiesta Nacional del Ferroviario que se desarrolló en Laguna Paiva, localidad ubicada a 40 kilómetros al norte de Santa Fe. “Lo tomamos como un modelo a seguir sobre todo desde la convicción de la decisión política, sin miramientos de las dificultades”, afirmó el intendente Rodrigo Fernández. “El balance de esta 15° edición de la fiesta es altamente positivo porque este año duró dos jornadas (viernes y sábado) y eso generó más compromiso y mayor participación, y además porque se enmarca en un proceso de recuperación de la actividad ferroviaria y un ejemplo concreto de ello es la provincia de Entre Ríos”, destacó el intendente de Laguna Paiva, al tiempo que agregó que tienen “expectativas de que se concreten anuncios importantes en cuanto a la reactivación ferroviaria en nuestro ramal, y así vincularnos con la ciudad de Santa Fe y reintegrar el servicio de pasajeros”. Además, comentó que “más de 6.000 espectadores se dieron cita el sábado para disfrutar de la fiesta donde dimos distinciones a quienes trabajan por la reactivación ferroviaria y uno de ellos fue el gobernador Sergio Urribarri que lamentablemente no pudo venir porque debía asistir a fiestas realizadas en su provincia. Sabemos que el mandatario en algún momento nos va a visitar porque está acompañando el proceso de recuperación ferroviaria”. Al referirse a la reactivación ferroviaria entrerriana, Fernández dijo: “Lo tomamos como un modelo a seguir sobre todo desde la convicción de la decisión política, sin miramientos de las dificultades. Entre Ríos ha tenido al principio, según nos transmitió el secretario de transporte de la provincia, Carlos Molina, muchísimas más dificultades de las que tendríamos nosotros como provincia para iniciar un proceso de recuperación. Y la ha llevado a cabo, ha superado las dificultades y lo sigue haciendo a partir de una férrea decisión política de su gobernador, que es hijo de ferroviario y que lo considera una cuestión fundamental en cuanto al crecimiento de la región”. “No podemos dejar de reconocer esa acción y tratar de ponerlo como ejemplo, sobre todo en el interior del país porque hablar de ferrocarril también significa hablar de federalismo, de crecimiento y de un modelo de país que queremos que se construya para el interior”, sostuvo finalmente el intendente santafesino. Fue el director de Industria y Pymes de la provincia, Aldo Bachetti, quien recibió la distinción que los organizadores de la fiesta, acompañados por el secretario de Transporte de la nación, Juan Pablo Schiavi, y el diputado nacional Agustín Rossi, otorgaron al gobernador Sergio Urribarri como reconocimiento a su labor en pos de la reactivación ferroviaria. Un fuerte aplauso de los asistentes acompañó la recepción de la plaqueta. Orgullo entrerriano. El director de Industria y Pymes de la provincia, Aldo Bachetti, recibió la distinción en representación del gobernador Sergio Urribarri. En la oportunidad, mencionó que nació y se crió en Laguna Paiva por lo que “es un orgullo ver cómo está creciendo esta ciudad”. Bachetti comentó que Laguna Paiva es la capital nacional del ferroviario. Además, dijo que la fiesta se viene realizando hace 15 años y ha tomado impulso en los últimos años. “La ciudad tiene una tradición ferroviaria de casi 100 años”, indicó. “El flamante intendente, electo hace dos meses, valora mucho la reactivación ferroviaria que se desarrolla en Entre Ríos e incluso la ven como un ejemplo a seguir”, sostuvo el director de Industria y Pymes. “Al igual que los habitantes de aquí vivo con grandes expectativas la reactivación del ferrocarril y estamos dispuestos a colaborar desde la experiencia en lo que sea necesario”, expresó Bachetti. Luego afirmó: “En este siglo XXI Laguna Paiva va a crecer y dejará de estar estancada”. Consultado sobre la experiencia que tiene Entre Ríos sobre desarrollo ferroviario, Bachetti dijo: “Es una decisión del gobierno provincial de volver a poner en funcionamiento los ramales entrerrianos, lo cual ya no es una promesa sino que se los ve circular en los recorridos Paraná- Concepción del Uruguay y Paraná- Oro Verde”. Destacó la inversión realizada por el gobierno entrerriano y aseguró que “el ferrocarril tiene que volver a ser pionero como lo es en los países del Primer Mundo. Un tren de carga que se ve circular por los rieles son 50 camiones que uno saca de la ruta, no contaminan y dan más seguridad”. El funcionario precisó que de la fiesta participaron unas 6.000 personas que aplaudieron de pie cuando se hizo entrega de la plaqueta para Entre Ríos. “Eso nos llena de orgullo y hay un compromiso del gobernador de visitar la localidad apenas pueda para reunirse con el intendente y recorrer las instalaciones ferroviarias del lugar, que ya fueron visitadas días pasadas por el secretario de Transporte, Carlos Molina”, dijo finalmente Bachetti.
El CODEMA convocó a audiencia pública por la iniciativa denominada “Ferrocarril Proyecto Potasio Río Colorado”
VIEDMA 15 Nov(APP).-El Consejo de Ecología y Medio Ambiente de la Provincia de Río Negro (CODEMA) convocó a audiencia pública para el próximo 20 de diciembre a fines de evaluar el impacto ambiental de la iniciativa denominada “Ferrocarril Proyecto Potasio Río Colorado”, de la empresa Vale. La convocatoria, que se desarrollará en la Escuela Nº 361 de Chichinales, tiene el objetivo de concretar la instancia de participación ciudadana en el procedimiento de evaluación de impacto ambiental del proyecto. Los interesados en participar de dicha audiencia o quienes quieran una copia del resumen ejecutivo del proyecto, podrán solicitarlo en el horario de 9 a 13, en la sede del CODEMA, en Colon Nº 275 3º Piso de Viedma. Tel (02920) 423391-420287, o bien en la delegación de Alto Valle, en Fernández Oro, la cual esta ubicada en Avenida Cipolletti Nº 321. Tel (0299) 4996787. Asimismo pueden dirigirse a la municipalidad de Chichinales, en Calle Próceres Argentinos, o telefónicamente a: (02941) 491166- 491273 o 491275. La inscripción podrá efectuarse hasta 72 horas previas a la realización de la audiencia, requisito obligatorio para aquellos que deseen realizar una intervención oral, según establece el artículo 25 de la Ley J 3284. Además, la representación de personas jurídicas deberá ser debidamente acreditada. La audiencia será presidida por el titular del CODEMA, Oscar Echeverría y las funciones de secretario las realizará el intendente de Chichinales, José Rivas. (CODEMA)
Línea H interrumpida por conflicto gremial
BUENOS AIRES 15 Nov(Infobae).-El ramal del subte que une las estaciones Caseros y Plaza Miserere, se encuentra interrumpida por problemas sindicales. Es la segunda vez que ocurre en el lapso de una semana. La línea H del subte se encuentra paralizada por una medida de fuerza gremial, según indicó el vocero de la empresa Metrovías. Por decisión de los gremialistas, esta madrugada la línea no pudo iniciar su servicio a las 5 am, como lo hace habitualmente, privando a cientos de personas que utilizan el servicio para trasladarse. Se trata de un conflicto "intersindical relacionado con el concurso para guardas y boleteros, la Asociación Gremial de Trabajadores de Subterráneos y Premetro (AGTSyP)", según manifiesta la fuente de la empresa. La semana pasada, una medida similar pero iniciada por la Unión Tranviarios automotor (UTA), también perjudicó a los usuarios con un paro total de servicios.
Vecinos van a la Justicia para frenar túneles bajo las vías
BUENOS AIRES 15 Nov(Clarin).-Están presentando amparos contra unos 20 viaductos pequeños en calles laterales de la Ciudad previstos para 2011. El Gobierno responde que son necesarios para hacer los túneles más grandes. Dicen que alteran el barrio y no eliminan las barreras. Era un conflicto anunciado. Cuando el programa de obras del Ministerio de Desarrollo Urbano que contempla la construcción de 25 pasos en vías de ferrocarriles tomó conocimiento público, aparecieron también las quejas de los vecinos de los diferentes barrios afectados que cuestionan puntos clave del proyecto y buscan que la Justicia dicte una medida cautelar para frenar algunas de estas obras (ver recuadro). El foco está puesto en 20 de esos túneles, que son de un sólo carril y están previstos para las calles paralelas a las grandes avenidas (se los conoce como “sapitos”) porque, según argumentan, no cumplen con los objetivos planteados en el Plan Urbano Ambiental: eliminar las barreras para minimizar el riesgo de accidentes, agilizar el tránsito y poder aumentar la frecuencia de las formaciones. El programa establece el comienzo inminente de los trabajos en siete puntos clave de las líneas Mitre y Urquiza. La semana pasada largaron con la construcción de la rampa del paso bajo nivel en el cruce con las vías del ramal Suárez, por lo que está restringido el tránsito en los dos carriles de la izquierda de la avenida Monroe, entre Naón y Estomba. Después vendrán los viaductos de Manuela Pedraza y Crisólogo Larralde, en el ramal Tigre. Y los pasos de Iberá y Besares (ramal Tigre), Arias (ramal Mitre) y Ceretti (ramal Suárez). Estos últimos, todos “sapitos”, serán de menor altura (la referencia son las ambulancias coronarias) y tendrán un costo de unos $ 17 millones cada uno. La previsión es que en 2011 habrá 20 túneles en construcción. “Nadie se opone al progreso, pero nos encontramos con que la mayoría de estos túneles no elimina las barreras”, resume Lucas Tarquini, vecino de Cuenca y Asunción, Agronomía. Y sigue: “Lo único que va a hacer es llevar el tránsito liviano a los barrios. Por la avenida San Martín circulan camiones, y colectivos que van a seguir utilizando esa barrera”. Miguel Angel Pérez, vecino de Lavallol y Gutenberg, se suma al reclamo. “La obra altera de cuajo nuestro sistema de vida. Achica las veredas, reemplaza árboles de 25 metros de altura por arbustos y queda una calle lateral en la que ni siquiera podrán detenerse los vehículos. Ni hablar de la polución: va a ser terrible”, enumera. Y Cecilia Tomalino, también frentista de la zona, apunta: “En el radio de Agronomía y Devoto hay diez pasos a nivel, se van a hacer seis ‘sapitos’ y no se elimina ninguna barrera”. Sobre las obras previstas para las intersecciones de Navarro y Juan Pedro Varela con las vías del ferrocarril San Martín opina Roberto Larreguy, vecino de Navarro y Chivilcoy. “Reconozco que, desde lo urbanístico, nuestro proyecto es mejor que el de Lavallol y Cuenca. Pero no está contemplado que tanto en Navarro como en Varela, a pocos metros de la salida de los túneles, hay cruces en los que habrá que colocar semáforos, lo que va a derivar en cruces y taponamientos complicados . Nosotros no queremos quedarnos con el no a los túneles, queremos que se hagan donde está el verdadero problema: las barreras”, analiza. En la zona de Núñez se harán cuatro “sapitos”. “Por algo nosotros elegimos un barrio tranquilo y residencial como este”, argumenta Pablo Fazio, vecino de Deheza y 3 de Febrero. “Consideramos que estas obras contradicen la normativa ambiental, porque las calles están catalogadas así. Afecta el medio ambiente, la tranquilidad, la seguridad, y las barreras de Manuela Pedraza y Crisólogo Larralde siguen ahí”, sostiene. Desde la cartera que encabeza Daniel Chaín insisten con los fundamentos del proyecto. “En la Ciudad quedan 103 pasos a nivel, en los que hay un índice muy alto de muertes por accidentes . Los “sapitos” son un paso previo y necesario para poder contener el tránsito cuando llegue el momento de encarar las obras en los cruces que tienen barrera que, por supuesto, son de mayor envergadura. No se puede hacer todo junto”, responden. Los vecinos objetan que se destine este dinero a obras que no son prioritarias y que, además, afectarán la calidad de vida en las zonas residenciales.
Tren Patagónico difundió informe por accidente en cercanías de Bariloche
BARILOCHE 14 Nov(ADN).-Ayer, pasado el mediodia, un convoy de Tren Patagónico procedente de la ciudad de Viedma, que se encontraba a 3 km de Bariloche, embistió a un vehículo Volkwagen Gol Power que intentaba cruzar un paso a nivel ubicado en el KM 824. Como era en el ingreso a la ciudad, el tren venia a muy baja velocidad por lo que las ocupantes del vehiculo solo recibieron contusiones leves y fueron derivadas al hospital Zonal. El informe de la doctora de la guardia dice: que los siniestrados se encuentran bien, que luego de sacar las radiografías necesarias se dio de alta a todos ellos sin encontrar nada de consideración. Según lo que informaron los conductores de la maquina, la formación venia circulando a velocidad reducida y tocando bocina, cuando se encuentra con vehículo que intenta cruzar el paso a nivel detallado anteriormente, aplica freno de emergencia y lo embiste en lateral derecho a la altura de la única puerta desplazándolo hacia la izquierda del sentido de circulación del tren, causándole rotura y hundimiento de dicho lateral, la rotura de vidrios trasero lateral derecho y delantero. Un testigo que se encontraba en el lugar cerifico ante la policía que el tren venia a baja la velocidad y tocando bocina; y que el auto freno en las vias intentando arrancar cuando el tren se aproximaba. Intervino en el hecho la policía Caminera, seccional 2da, Bomberos voluntarios y Ambulancia del Hospital Zonal Bariloche. El paso a nivel está bien señalizado con una cruz de San Andrés, que indica el paso.
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