Multan a Ferrovías por no tener accesos para discapacitados
BUENOS AIRES 5 Nov(Infobae).-La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal señaló que tanto la empresa como el Estado nacional no cumplieron con la sentencia, a dos años del fallo. Deberán pagar 50 pesos por día de demora. La Sala Nº2 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal confirmó la condena de la jueza federal de Primera Instancia, doctora María José Sarmiento, por la que Ferrovías S.A.C. y la Secretaría de Transportes de la Nación deberán finalmente poner transportes alternativos e incluir en su presupuesto todas las obras de accesibilidad necesarias para las 22 estaciones de la línea Belgrano Norte cuya concesión explota Ferrovías. A más de dos años del fallo originado en el amparo que presentara originalmente el Defensor del Pueblo de la Nación en noviembre de 2006, la Cámara señala que la sentencia no fue cumplida por parte de Ferrovías y el Estado nacional, por lo cual les impuso sanciones conminatorias (o astreintes) a ambas. Conforme lo solicitado por el Defensor del Pueblo, el producido de las sanciones pecuniarias -50 pesos por cada día de demora– deberá ser depositado a favor de la Fundación Hospital de Pediatría Prof. Juan P. Garrahan. Ahora, en cumplimiento de la condena para hacer posible el acceso de personas con discapacidad, se deberá proceder a la reconstrucción y reconversión de 120 coches y la elevación de los andenes de las 22 estaciones de la línea Belgrano Norte. Señala la Cámara que, según manifestaciones de las propias demandadas, se desprende que la sentencia no esta cumplida y "si bien no puede afirmarse que las demandadas se resisten a cumplir con la demanda judicial, lo cierto es que la demora demuestra a las claras que existe una conducta renuente de las accionadas tendientes a dar solución –al menos provisoriamente—con las obras necesarias para que las personas con discapacidad ingresen sin obstáculos a los andenes y a los trenes". El fallo de la Sala Nº2 consigna además que, a más de tres años del dictado de la sentencia de primera instancia y a más de un año y medio de quedar firme el fallo "las personas cuya representación asumió la Defensoría del Pueblo de la Nación siguen padeciendo la ineficiencia estatal y empresarial al no solucionarse mínimas cuestiones técnicas".
Operadores turísticos visitan la provincia
BARILOCHE 5 Nov(ANBariloche).-Se concreta a la región un viaje de Operadores Turísticos y Periodistas Nacionales especializados en la actividad. Trabajaran en la zona y luego irán en tren a la línea sur para realizar una excursión a La Trochita y visitar estancias de la zona, luego de visitar también Bariloche. El Evento es organizado por el Ente Patagonia Turística, Ministerio de Turismo, Subsecretaria de Turismo del municipio de Viedma y el Tren Patagónico. Los visitantes fueron recibidos por el ministro de Turismo Omar Contreras quien les dio la bienvenida y les brindó una charla introductoria sobre el turismo en Río Negro indicándoles además que encontraran en su visita a la Costa y Línea Sur. La actividad programada forma parte de las líneas de trabajo del organismo provincial accionando en el ámbito de la Promoción y Difusión de los diferentes destinos rionegrinos. La visita de Operadores turísticos es de suma importancia al momento de multiplicar la los productos y servicios de los destinos turísticos de la provincia a nivel país, generando así mayor movimiento de pasajeros a nuestros destinos turísticos. Durante la mañana El grupo participó de un desayuno de trabajo con Prestadores de servicios de la ciudad, la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos, Agencias de Viajes, Hoteles y Residenciales y Empresas de excursiones especiales.Por la tarde visitaron el Balneario El Cóndor, y otros centros de interés de la costa. Mañana viernes harán una recorrida por el centro histórico y museos de la ciudad. El viernes, se sumará otro grupo de 15 periodistas de medios Nacionales y por la tarde abordaran el Tren Patagónico para dirigirse a Ingeniero Jacobacci para realizar el fin de semana una excursión a La Trochita y una visita a las estancias Yuquihue y los Sauces que se completarán con una serie de actividades y visitas propias de la zona sur. El viaje continuará luego hacia San Carlos de Bariloche. La organización del viaje promocional es una forma de fomentar el interés de las Empresas emisoras de turismo, a nivel país y de los Medios de Prensa y a su vez un incentivo al momento de generar notas y producciones periodísticas, ya que la comunicación radial, Televisiva, Escrita y Web son herramientas fundamentales al momento de instalar en la sociedad los destinos turísticos y cautivar a los potenciales turistas que reciben ese mensaje.
Comprarán dos coches para poner en marcha el tren urbano
SALTA 4 Nov(ElLitoral).-El intendente anunció hoy la convocatoria a licitación. Un tren recorrerá la ciudad de sur a norte, uniendo el puerto con Guadalupe, y otro de este a oeste, llevando pasajeros desde la estación Belgrano hasta la Mitre. Saldrá un tren por hora, circularán sólo de día y tendrá un costo similar al boleto de colectivo. El intendente Mario Barletta anunció esta mañana que con fondos del propio municipio comprará dos cochemotores para poner en marcha el tren urbano de pasajeros en la ciudad de Santa Fe. Para esto firmó el decreto mediante el cual convoca a licitación para adquirir las máquinas, con una inversión de 1.600.000 pesos. La apertura de sobres con las ofertas está prevista para el 3 de diciembre. El plazo de entrega, desde que se adjudique a principios de enero, es de 90 días para el primer coche, y de 120 para el segundo. “Esperamos estar en 2011 con este proyecto en marcha”, dijo el mandatario al dar a conocer la iniciativa (que viene madurando desde que era candidato a intendente) en presencia de concejales, diputados y directivos del Ente portuario, entre otras autoridades. El proyecto inicial incluye dos recorridos dentro del radio urbano pero ya traza en los planos tres alternativas de ampliación para llegar, en un futuro, a las localidades vecinas de Monte Vera, Laguna Paiva, Recreo, Santo Tomé y Sauce Viejo. Habrá tres estaciones de pasajeros: Belgrano -ya recuperada-; Mitre -en proceso de reparación-; y Puerto -a construir-; y varios apeaderos para facilitar el ascenso y descenso de pasajeros a lo largo del trayecto. Además, “ya se estudia la posibilidad de hacer combinaciones con las líneas de colectivos”, dijo Barletta. Según los cálculos iniciales, el boleto tendría un costo similar al del colectivo. El tiempo estimado para completar el trayecto Estación Guadalupe - Puerto es de media hora, y lo mismo demoraría la otra línea. Teniendo en cuenta la media hora que insumirá el regreso, el tren saldría una vez por hora. Pero sólo circulará de día debido a que de noche usan las vías los trenes de carga “y por razones de seguridad”, mencionó el intendente. Respecto a esto, aseguró que “estamos estudiando algunas cuestiones de seguridad junto con el gobierno provincial, ya que debe garantizarse porque atraviesa algunas zonas complejas dentro de la ciudad”.
¿Cómo serán?
Entre las características técnicas de las unidades, el pliego precisa que deberán tener una capacidad mínima de 40 pasajeros y ser accesibles para personas con movilidad reducida; tendrán que ser de trocha angosta, autopropulsado y bidireccional; con puertas automáticas; frenos y suspensión automática; y tener cartel de destino en ambos frentes. El modelo que se presentó hoy parte de un módulo motriz, al que luego se le puede agregar una dupla. Como dispone de 15 asientos, la mayoría de los pasajeros se transportará parado. Cada módulo tiene un costo de 800 mil pesos: “Por ahora el dinero alcanza para comprar las dos primeras unidades”, aseguró Barletta en la presentación. En algunos sectores, habrá que construir nuevos tramos de vías, como en el caso de la línea que llegaría a Recreo; en otros, como en el puerto, ya se iniciaron trabajos de recuperación de los ramales.
/// EL DATO
Descentralización
En el trayecto planteado, el tren pasará por tres oficinas de distrito municipales y tendrá paradas allí: la que está en la estación Belgrano, la de la estación Mitre, y la del Prado Español, en avenida Gral. Paz. Así, los vecinos de la ciudad podrán llegar en tren a hacer sus trámites municipales.
OBJETO DE LA LICITACIÓN PÚBLICA:
DOS COCHES FERROVIARIOS AUTOPROPULSADOS
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS ///
• FRECUENCIA DE 1 HORA
• PRECIO SIMILAR AL BOLETO DE COLECTIVO
• COCHE AUTOPROPULSADO Y BIDIRECCIONAL
• PUERTAS AUTOMÁTICAS
• FRENOS Y SUSPENSIÓN AUTOMÁTICA
• CARTEL DE DESTINO EN AMBOS FRENTES
CAPACIDAD MÍNIMA: 40 PASAJEROS. ACCESIBLE A PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA
Reclamo al gobierno nacional
Durante la presentación, el intendente Mario Barletta recordó que “desde hace un tiempo estamos haciendo gestiones para que la Nación nos facilite estas unidades: nuevas, usadas, recuperadas o la plata para comprarlas. Ustedes se preguntarán por qué estamos comprando las unidades entonces”. Y respondió: “Lo estamos haciendo porque, al igual que nos pasó con la estación Belgrano, el tiempo pasa y las unidades no aparecen. De todos modos si aparecen, bienvenidas sean porque esto son apenas dos coches que nos permitirán hacer estos recorridos. Pero estamos convencidos de que la ciudad de Santa Fe necesita muchas más unidades, sobre todo para proyectar el área metropolitana”. Aunque ya dio el primer paso, volvió a reiterar el reclamo a las autoridades nacionales: “Si un impacto importante puede tener este decreto es que se acuerden del pedido que le hemos hecho y nos llamen por teléfono para decirnos que nos están por enviar algunas. Seguimos haciendo las gestiones en Buenos Aires”. Barletta mencionó que las respuestas que recibió hasta ahora de las autoridades de la Sociedad Operadora de Emergencia SA. y de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, dos organismos nacionales con injerencia en materia ferroviaria, “no fueron alentadoras y por eso nos decidimos a llevar adelante esta compra”. De todos modos, aseguró que ya remitió los pedidos de autorizaciones pertinentes para el funcionamiento de trenes urbanos a la Comisión Nacional de Regulación de Transporte y a la Subsecretaría de Transporte de la Nación. En las próximas semanas enviará el proyecto al Concejo Municipal, que deberá resolver la modalidad de concesión de un nuevo servicio público de pasajeros.
"Creo que el Ramal C14 será referente mundial en el Turismo Ferroviario"
SALTA 4 Nov(ElIntransigente.com).-El Director de FEVE-Trenes Turísticos de España visitó la Provincia de Salta en el marco de una invitación del Gobierno Argentino. Su opinión sobre el Ramal C14. Invitados por la Secretaria de Transporte de la Nación que conduce el Ing. Juan Pablo Schiavi, funcionarios del área de transporte ferroviario de España visitaron la Argentina para hacer un relevamiento del estado del sistema ferroviario argentino. Desde hace 3 años desde el gobierno nacional se tomo como política de estado recuperar el transporte ferroviario por ello hoy se busca el asesoramiento del gobierno español pionero en materia de trenes. El Intransigente conversó en exclusiva con José Antonio Rodríguez García, Director Gral. de FEVE-Trenes Turísticos, empresa pública del Estado español.
El Intransigente: ¿Cuál es el motivo de su visita a la Provincia de Salta teniendo en cuenta que vienen de Europa, de España? El turismo incide de manera muy influyente y en Argentina estamos creciendo siendo una opción a nivel internacional.
José Antonio Rodríguez: El objetivo de esta visita es reconocer la línea ferroviaria del ramal C 14, y ver las posibilidades turísticas que tienen tanto la línea turística como la región de Salta, la Puna y el enlace con Chile. Hemos estado inspeccionando las zonas turísticas, el ferrocarril y viendo cómo están utilizando y comercializando el Tren de las Nubes y ver qué se podría hacer con esto.
El Intransigente: ¿Cómo se proyecta la explotación turística que han hecho en Argentina a nivel internacional, particularmente desde España?
José Antonio Rodríguez: A nivel de los trenes turísticos, Argentina es conocida sobre todo por el tren de Ushuaia que es el más conocido, y ya en los últimos dos años comenzó a sonar el Tren de las Nubes, que son prácticamente los dos trenes turísticos que están en el país de manera muy incipiente todavía. Yo creo que ambos trenes tienen grandes probabilidades y creo que el C14 de la línea ferroviaria que hemos estado viendo, en unos años será un referente mundial en el turismo ferroviario.
El Intransigente: ¿Qué es lo que se tiene proyectado para el ramal C14 en Argentina y particularmente en el norte del país?
José Antonio Rodríguez: Yo no sé lo que el Gobierno tiene proyectado para el C14, pero lo que nosotros hemos observado es que es una línea en relativo buen estado, que es fácil de acondicionar y que se puede hacer un tráfico ferroviario muy cómodo y fácil.
Tiene un potencial turístico toda la zona muy importante donde se pueden ir alojando en distintos establecimientos lo cual generaría una economía en todas las zonas, pues así se atraen inversores que invierten en hoteles, en restaurantes y se genera un turismo activo con muchas posibilidades y creo que es el futuro de esta línea.
El Intransigente: Específicamente en España, ¿cómo es la dinámica de los trenes turísticos?, teniendo en cuenta que se remontan a muchos años anteriores y es un transporte, se podría decir, más viejo.
José Antonio Rodríguez: En España somos uno de los pioneros en trenes turísticos, y no en vano uno de nuestros trenes va a cumplir 28 años. Son trenes de lujo, tenemos trenes considerados entre los cinco mejores del mundo con lo cual tienen una buena proyección. Su ocupación es del cien por cien con lo cual evidentemente hay que trabajar constantemente pues es muy dinámico, es muy activo y en España el turismo ferroviario está funcionando muy bien. Próximamente lanzaremos un nuevo tren pues hay mercado y hay una gran demanda a nivel mundial de turismo activo, turismo deportivo, de lujo, de bienestar, cultural, un poco lo que el turismo ferroviario ofrece.
El Intransigente: ¿Ese progreso que perciben en España ha sido también un ejemplo para tomar otros países más allá de la Argentina y la visita que están haciendo en este momento, justamente para que sea materia de consulta los trenes turísticos en España?
José Antonio Rodríguez: El Director de Relaciones Institucionales conoce mejor todo ello pero él que está en relación con muchos países le han hecho demandas a multitud, tanto de Perú como de Ecuador, México, la India y China, en definitiva una gran demanda a nivel mundial de turismo ferroviario. Feve, la empresa española, es reconocida a nivel mundial por sus trenes turísticos y sí, hay una gran demanda de este tipo de productos. Nosotros ahora estamos asesorando a varios países sobre estos temas.
El Intransigente: Teniendo en cuenta los países que mencionó, en el caso de Perú que tiene grandes rieles en zonas turísticas en el cual la mayoría de las visitas se hacen por trenes, ¿cómo percibe el tren turístico en Latinoamérica?
José Antonio Rodríguez: Perú es uno de los proyectos y el próximo que vamos a comenzar. Hemos finalizado también un proyecto con Ecuador donde se van a construir tres trenes turísticos y ahora estamos con el proyecto para la Argentina y el próximo proyecto será el de Perú, por ello no puedo aportar más datos pues es el que iniciaremos.
El Intransigente: La inversión que tiene el Gobierno español respecto de trenes turísticos, ¿es mucha o es poca? ¿Han tenido gran incidencia estos últimos años? ¿Ha habido un empuje de los privados también y del mismo sector turístico de España?
José Antonio Rodríguez: No, en España somos una empresa pública, por consiguiente el Gobierno español es el que invierte en los trenes. Es vedad que hay una crisis pero el Gobierno no ha permitido caer el turismo pues hoy estamos en los primeros niveles mundiales. El Gobierno español sigue apostando por el turismo como una de las claves de la economía del Estado.
"En Argentina, el sistema de concesiones ferroviarias dificulta el Belgrano Cargas"
SALTA 4 Nov(ElIntransigente.com).-De paso por Salta, el Director de División de Innovación de FEVE, de España dijo que ve un interesante pronóstico para el desarrollo de trenes turísticos en la región. El Sistema Ferroviario en la Argentina es una de las materias pendientes desde hace décadas. Iniciado el Gobierno de Néstor Kirchner el presupuesto para la viabilidad del sistema ferroviario se incrementó, de esta forma se convirtió este legendario transporte en una política de estado, aun más profundizada por Cristina Kirchner. El Estado español decidió colaborar con la Secretaria de Transporte de la Nación que conduce el Ing. Juan Pablo Schiavi,en el asesoramiento de infraestructura ferroviaria y equipamiento, ya que hoy en día ellos son pioneros en la materia. El Intransigente conversó en exclusiva con José Antonio Sebastián Ruiz, Director de División de Innovación de FEVE.
El Intransigente: Están invitados por la Secretaría de Transporte de la Nación en la Argentina, y vienen de España ¿Cuál es la intención al visitar la Provincia de Salta y cuál ha sido el motivo de la invitación?
Antonio Ruíz: Estamos trabajando hace tres años con la Secretaría de Transporte de la Nación de tal manera que en el año 2009 llegaron varios trenes Apolo para las cercanías de Salta, de Chaco, de Tucumán. En este momento estamos negociando con la Secretaría de Transporte la portación de más material móvil para los trenes de vía métrica que existen en la Argentina, sobre todo el Belgrano Cargas. Mañana tenemos una reunión con Juan Pablo Schiavi quien nos ha invitado a venir al país para que veamos determinadas líneas, entre ellas, el ramal C14, para ver su aprovechamiento en trenes turísticos como en trenes de otro tipo. En los próximos meses y años Argentina recibirá más trenes españoles, entonces estamos aquí para ver qué se puede hacer con ello, como proyectos turísticos, de cercanías, regionales, etc. Específicamente en Salta lo que hemos hecho fue inspeccionar todo el ramal C14 desde Salta hasta el límite de la frontera con Chile, absolutamente todo incluido el Tren de las Nubes; hemos visto que es un ramal en perfectas condiciones para la explotación ferroviaria.
El Intransigente: ¿Cuál es la proyección en el turismo de carga?, porque fue muy cuestionado durante muchos años y en Argentina se reclama que retorne este servicio.
Antonio Ruíz: Yo creo que el servicio podría empezar mañana mismo porque la vía está muy bien y la demanda existe, tanto del lado de Argentina como de Chile. ¿Qué ocurre?
Que en Argentina, el sistema de concesiones ferroviarias dificulta un poco todo ese entramado del Belgrano Cargas, Tren de las Nubes, es decir, hay como un entramado que dificulta la operación pero poco a poco en Argentina se irá clarificando cuál es el panorama y por lo tanto será más fácil intervenir en cada caso, pero más allá de eso existe una voluntad política para desarrollar estos ramales. Me consta por conversaciones que el C3 y el C15 son también ramales que se quieren abrir al tráfico y por lo tanto es una cuestión de unidad política. ¿Nosotros para qué estamos aquí? Siendo un actor externo, podemos hacer una serie de propuestas y elevar un informe y ofrecer nuestro parecer.
El Intransigente: Justamente el año pasado la Presidente presentó en varias provincias este mecanismo de trenes urbanos. En algunas provincias no se ejecutó y en el caso de Salta está parado por algunas dificultades económicas. La participación que ustedes tienen, ¿cuál va a ser específicamente en el proyecto?
Antonio Ruíz: Nosotros lo que vamos a hacer es realizar informes a petición de la Secretaría de Transporte, aunque es verdad que están necesitados de material. En efecto, la Presidenta el año pasado aquí en Salta inauguró el servicio del Tren Urbano y lo mismo en Chaco y Tucumán, pero necesitamos más material. Nosotros en España estamos en un proceso de renovación de material con la compra de trenes nuevos por lo tanto hay trenes en servicio que están en muy buen estado por lo cual muchos nos están comprando. Es decir, la Secretaría de Transporte viendo las demandas que se detectan en determinadas ciudades o regiones nos pide esos trenes, y en los próximos meses llegarán trenes españoles para operar estas líneas.
El Intransigente: En esta visita fueron recibidos por funcionarios del Gobierno provincial como el caso del Ministro de Desarrollo Económico.
Antonio Ruíz: Hemos estado con distintos funcionarios del Gobierno pero específicamente el Ministro pues nos quiere transmitir el interés de Salta por este desarrollo, en principio turístico y luego a otros ramales.
El Intransigente: Años anteriores, las proyecciones ferroviarias no existían en la Argentina. ¿Cómo percibe el crecimiento de este servicio?
Antonio Ruíz: Bueno, coincide un poco con todo el desarrollo que se está haciendo en toda América Latina, es decir, en el mundo el ferrocarril está de moda y entonces esto ha provocado el interés de otros países como Argentina, que tiene una inmensa red ferroviaria y en muchos casos desaprovechada. ¿Qué ha ocurrido? Que países que hasta ahora no tenían ese desarrollo como Colombia o Perú están desarrollando nuevos trenes. Argentina no podía ser ajena a ello y ha decidido desarrollar un complejo de rehabilitación y apertura de nuevas líneas. El Estado creó el Administrador de Infraestructura Ferroviaria que va a ser quien se encargará de habilitar, construir y poner en funcionamiento las líneas, y por otro lado creó la Cooperadora Ferroviaria, el gran operador que tarde o temprano será el sucesor de la empresa Ferrocarriles Argentinos. Hasta ahora se había intentado hacer cosas tipo concesionales pero inconexas, pero desde ahora se crearán nuevas líneas. El Gobierno argentino está haciendo lo que hacen muchos gobiernos y que es que el ferrocarril está de moda y es un medio de transporte de larga distancia como de trayectos urbanos, por lo cual el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, dentro del contexto mundial, no puede estar ajena. España es uno de los países que más construye trenes de alta velocidad y dentro de las buenas relaciones entre ambos países nosotros estamos aquí para desarrollar lo que la Secretaría de Transporte nos demande.
El Intransigente: O sea, se lo planteó como una política de Estado entre ambos países. A nivel de Latinoamérica hablábamos de otros países, ¿también es un conjunto de proyectos para que Latinoamérica crezca a nivel ferroviario?
Antonio Ruíz: Así es, en multitud de países. Por ejemplo, Ecuador, donde se está desarrollando una línea entre Quito y Guayaquil; Perú está concesionando nuevas líneas tanto en ferrocarriles turísticos como en otras áreas, y el Gobierno boliviano tiene dos redes separadas y se está planteando unirlas. Hay múltiples países que están desarrollando proyectos tanto sobre nuevos trayectos como sobre recorridos turísticos. Argentina se está planteando el Belgrano Cargas, un gran ferrocarril en una de las zonas más productoras del país y que necesitan de una salida. La zona de la provincia de Salta –una zona muy minera- necesita también de una salida y por ello vamos a aprovechar esas infraestructuras para desarrollar ferrocarriles de carga. Además, está el Tren de las Nubes, uno de los más altos del mundo, y allí se podrá aprovechar esos ramales o desarrollar nuevos productos turísticos por ello nosotros hemos venido a ayudar.
El Intransigente: ¿Cómo es la proyección en España y cómo ha sido el crecimiento en estos últimos años?
Antonio Ruiz: Gobierno español en el año 2005 creó un plan de infraestructura de transporte que preveía una inversión de 250 mil millones de euros en esos 15 años para la mejora de todos los transportes, pero ese plan de 15 años, la mitad de los 250 mil se destinaban al ferrocarril principalmente en dos facetas. La primera, el desarrollo de alta velocidad porque en un país como España donde las distancias no llegan a los 700 kilómetros, hace que sea muy competitivo con el avión, por lo tanto sea un ferrocarril con altas prestaciones en la Argentina. Y por otro lado desarrollar trenes de carga, porque en España el 4 por ciento de la mercancía se transporta por ferrocarril y el desarrollo de esas nuevas redes de alta velocidad genera que esas vías se puedan utilizar como transporte exclusivo de mercancías. Entonces España se ha convertido en el segundo país del mundo con más líneas después de China y el primero de Europa en tecnología de trenes. España ha vivido un boom ferroviario y somos unos de los referentes mundiales en ferrocarril, y el Gobierno español ha optado por esto dentro de su país en nuevas vías y nuevos trenes. Por ello, los Latinoamericanos nos han tomado como referentes y ahora nos piden ayuda para el desarrollo de sus líneas.
El Intransigente: ¿Es alto el presupuesto en infraestructura ferroviaria?
Antonio Ruíz: Si hablamos de presupuesto, el ferrocarril es un saco sin fondo sobretodo en un país tan grande como la Argentina que en estos momentos tiene 40 mil kilómetros de ferrocarril contra España que tiene 14 mil. Pero como Argentina tiene 40 mil en realidad llegó a tener 100 mil, entones hay que ver si es mucho o es poco. Poco a poco se tiene que ir reutilizando lo que ya existe y poner mano a la obra en las nuevas líneas más rentables, o en aquellas líneas que socialmente son importantes pues no siempre los trenes deben ser rentables de por sí sino que tienen que unir comunidades o municipios aislados para el turismo y el transporte de materiales. Por ello, el Gobierno tiene que discutir cuáles son esas líneas o en último caso las líneas sociales, por lo cual la inversión en la Argentina debe ser muy importante con muchas provincias que van a demandar lo que está demandando Salta.
BUENOS AIRES 5 Nov(Infobae).-La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal señaló que tanto la empresa como el Estado nacional no cumplieron con la sentencia, a dos años del fallo. Deberán pagar 50 pesos por día de demora. La Sala Nº2 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal confirmó la condena de la jueza federal de Primera Instancia, doctora María José Sarmiento, por la que Ferrovías S.A.C. y la Secretaría de Transportes de la Nación deberán finalmente poner transportes alternativos e incluir en su presupuesto todas las obras de accesibilidad necesarias para las 22 estaciones de la línea Belgrano Norte cuya concesión explota Ferrovías. A más de dos años del fallo originado en el amparo que presentara originalmente el Defensor del Pueblo de la Nación en noviembre de 2006, la Cámara señala que la sentencia no fue cumplida por parte de Ferrovías y el Estado nacional, por lo cual les impuso sanciones conminatorias (o astreintes) a ambas. Conforme lo solicitado por el Defensor del Pueblo, el producido de las sanciones pecuniarias -50 pesos por cada día de demora– deberá ser depositado a favor de la Fundación Hospital de Pediatría Prof. Juan P. Garrahan. Ahora, en cumplimiento de la condena para hacer posible el acceso de personas con discapacidad, se deberá proceder a la reconstrucción y reconversión de 120 coches y la elevación de los andenes de las 22 estaciones de la línea Belgrano Norte. Señala la Cámara que, según manifestaciones de las propias demandadas, se desprende que la sentencia no esta cumplida y "si bien no puede afirmarse que las demandadas se resisten a cumplir con la demanda judicial, lo cierto es que la demora demuestra a las claras que existe una conducta renuente de las accionadas tendientes a dar solución –al menos provisoriamente—con las obras necesarias para que las personas con discapacidad ingresen sin obstáculos a los andenes y a los trenes". El fallo de la Sala Nº2 consigna además que, a más de tres años del dictado de la sentencia de primera instancia y a más de un año y medio de quedar firme el fallo "las personas cuya representación asumió la Defensoría del Pueblo de la Nación siguen padeciendo la ineficiencia estatal y empresarial al no solucionarse mínimas cuestiones técnicas".
Operadores turísticos visitan la provincia
BARILOCHE 5 Nov(ANBariloche).-Se concreta a la región un viaje de Operadores Turísticos y Periodistas Nacionales especializados en la actividad. Trabajaran en la zona y luego irán en tren a la línea sur para realizar una excursión a La Trochita y visitar estancias de la zona, luego de visitar también Bariloche. El Evento es organizado por el Ente Patagonia Turística, Ministerio de Turismo, Subsecretaria de Turismo del municipio de Viedma y el Tren Patagónico. Los visitantes fueron recibidos por el ministro de Turismo Omar Contreras quien les dio la bienvenida y les brindó una charla introductoria sobre el turismo en Río Negro indicándoles además que encontraran en su visita a la Costa y Línea Sur. La actividad programada forma parte de las líneas de trabajo del organismo provincial accionando en el ámbito de la Promoción y Difusión de los diferentes destinos rionegrinos. La visita de Operadores turísticos es de suma importancia al momento de multiplicar la los productos y servicios de los destinos turísticos de la provincia a nivel país, generando así mayor movimiento de pasajeros a nuestros destinos turísticos. Durante la mañana El grupo participó de un desayuno de trabajo con Prestadores de servicios de la ciudad, la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos, Agencias de Viajes, Hoteles y Residenciales y Empresas de excursiones especiales.Por la tarde visitaron el Balneario El Cóndor, y otros centros de interés de la costa. Mañana viernes harán una recorrida por el centro histórico y museos de la ciudad. El viernes, se sumará otro grupo de 15 periodistas de medios Nacionales y por la tarde abordaran el Tren Patagónico para dirigirse a Ingeniero Jacobacci para realizar el fin de semana una excursión a La Trochita y una visita a las estancias Yuquihue y los Sauces que se completarán con una serie de actividades y visitas propias de la zona sur. El viaje continuará luego hacia San Carlos de Bariloche. La organización del viaje promocional es una forma de fomentar el interés de las Empresas emisoras de turismo, a nivel país y de los Medios de Prensa y a su vez un incentivo al momento de generar notas y producciones periodísticas, ya que la comunicación radial, Televisiva, Escrita y Web son herramientas fundamentales al momento de instalar en la sociedad los destinos turísticos y cautivar a los potenciales turistas que reciben ese mensaje.
Comprarán dos coches para poner en marcha el tren urbano
SALTA 4 Nov(ElLitoral).-El intendente anunció hoy la convocatoria a licitación. Un tren recorrerá la ciudad de sur a norte, uniendo el puerto con Guadalupe, y otro de este a oeste, llevando pasajeros desde la estación Belgrano hasta la Mitre. Saldrá un tren por hora, circularán sólo de día y tendrá un costo similar al boleto de colectivo. El intendente Mario Barletta anunció esta mañana que con fondos del propio municipio comprará dos cochemotores para poner en marcha el tren urbano de pasajeros en la ciudad de Santa Fe. Para esto firmó el decreto mediante el cual convoca a licitación para adquirir las máquinas, con una inversión de 1.600.000 pesos. La apertura de sobres con las ofertas está prevista para el 3 de diciembre. El plazo de entrega, desde que se adjudique a principios de enero, es de 90 días para el primer coche, y de 120 para el segundo. “Esperamos estar en 2011 con este proyecto en marcha”, dijo el mandatario al dar a conocer la iniciativa (que viene madurando desde que era candidato a intendente) en presencia de concejales, diputados y directivos del Ente portuario, entre otras autoridades. El proyecto inicial incluye dos recorridos dentro del radio urbano pero ya traza en los planos tres alternativas de ampliación para llegar, en un futuro, a las localidades vecinas de Monte Vera, Laguna Paiva, Recreo, Santo Tomé y Sauce Viejo. Habrá tres estaciones de pasajeros: Belgrano -ya recuperada-; Mitre -en proceso de reparación-; y Puerto -a construir-; y varios apeaderos para facilitar el ascenso y descenso de pasajeros a lo largo del trayecto. Además, “ya se estudia la posibilidad de hacer combinaciones con las líneas de colectivos”, dijo Barletta. Según los cálculos iniciales, el boleto tendría un costo similar al del colectivo. El tiempo estimado para completar el trayecto Estación Guadalupe - Puerto es de media hora, y lo mismo demoraría la otra línea. Teniendo en cuenta la media hora que insumirá el regreso, el tren saldría una vez por hora. Pero sólo circulará de día debido a que de noche usan las vías los trenes de carga “y por razones de seguridad”, mencionó el intendente. Respecto a esto, aseguró que “estamos estudiando algunas cuestiones de seguridad junto con el gobierno provincial, ya que debe garantizarse porque atraviesa algunas zonas complejas dentro de la ciudad”.
¿Cómo serán?
Entre las características técnicas de las unidades, el pliego precisa que deberán tener una capacidad mínima de 40 pasajeros y ser accesibles para personas con movilidad reducida; tendrán que ser de trocha angosta, autopropulsado y bidireccional; con puertas automáticas; frenos y suspensión automática; y tener cartel de destino en ambos frentes. El modelo que se presentó hoy parte de un módulo motriz, al que luego se le puede agregar una dupla. Como dispone de 15 asientos, la mayoría de los pasajeros se transportará parado. Cada módulo tiene un costo de 800 mil pesos: “Por ahora el dinero alcanza para comprar las dos primeras unidades”, aseguró Barletta en la presentación. En algunos sectores, habrá que construir nuevos tramos de vías, como en el caso de la línea que llegaría a Recreo; en otros, como en el puerto, ya se iniciaron trabajos de recuperación de los ramales.
/// EL DATO
Descentralización
En el trayecto planteado, el tren pasará por tres oficinas de distrito municipales y tendrá paradas allí: la que está en la estación Belgrano, la de la estación Mitre, y la del Prado Español, en avenida Gral. Paz. Así, los vecinos de la ciudad podrán llegar en tren a hacer sus trámites municipales.
OBJETO DE LA LICITACIÓN PÚBLICA:
DOS COCHES FERROVIARIOS AUTOPROPULSADOS
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS ///
• FRECUENCIA DE 1 HORA
• PRECIO SIMILAR AL BOLETO DE COLECTIVO
• COCHE AUTOPROPULSADO Y BIDIRECCIONAL
• PUERTAS AUTOMÁTICAS
• FRENOS Y SUSPENSIÓN AUTOMÁTICA
• CARTEL DE DESTINO EN AMBOS FRENTES
CAPACIDAD MÍNIMA: 40 PASAJEROS. ACCESIBLE A PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA
Reclamo al gobierno nacional
Durante la presentación, el intendente Mario Barletta recordó que “desde hace un tiempo estamos haciendo gestiones para que la Nación nos facilite estas unidades: nuevas, usadas, recuperadas o la plata para comprarlas. Ustedes se preguntarán por qué estamos comprando las unidades entonces”. Y respondió: “Lo estamos haciendo porque, al igual que nos pasó con la estación Belgrano, el tiempo pasa y las unidades no aparecen. De todos modos si aparecen, bienvenidas sean porque esto son apenas dos coches que nos permitirán hacer estos recorridos. Pero estamos convencidos de que la ciudad de Santa Fe necesita muchas más unidades, sobre todo para proyectar el área metropolitana”. Aunque ya dio el primer paso, volvió a reiterar el reclamo a las autoridades nacionales: “Si un impacto importante puede tener este decreto es que se acuerden del pedido que le hemos hecho y nos llamen por teléfono para decirnos que nos están por enviar algunas. Seguimos haciendo las gestiones en Buenos Aires”. Barletta mencionó que las respuestas que recibió hasta ahora de las autoridades de la Sociedad Operadora de Emergencia SA. y de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, dos organismos nacionales con injerencia en materia ferroviaria, “no fueron alentadoras y por eso nos decidimos a llevar adelante esta compra”. De todos modos, aseguró que ya remitió los pedidos de autorizaciones pertinentes para el funcionamiento de trenes urbanos a la Comisión Nacional de Regulación de Transporte y a la Subsecretaría de Transporte de la Nación. En las próximas semanas enviará el proyecto al Concejo Municipal, que deberá resolver la modalidad de concesión de un nuevo servicio público de pasajeros.
"Creo que el Ramal C14 será referente mundial en el Turismo Ferroviario"
SALTA 4 Nov(ElIntransigente.com).-El Director de FEVE-Trenes Turísticos de España visitó la Provincia de Salta en el marco de una invitación del Gobierno Argentino. Su opinión sobre el Ramal C14. Invitados por la Secretaria de Transporte de la Nación que conduce el Ing. Juan Pablo Schiavi, funcionarios del área de transporte ferroviario de España visitaron la Argentina para hacer un relevamiento del estado del sistema ferroviario argentino. Desde hace 3 años desde el gobierno nacional se tomo como política de estado recuperar el transporte ferroviario por ello hoy se busca el asesoramiento del gobierno español pionero en materia de trenes. El Intransigente conversó en exclusiva con José Antonio Rodríguez García, Director Gral. de FEVE-Trenes Turísticos, empresa pública del Estado español.
El Intransigente: ¿Cuál es el motivo de su visita a la Provincia de Salta teniendo en cuenta que vienen de Europa, de España? El turismo incide de manera muy influyente y en Argentina estamos creciendo siendo una opción a nivel internacional.
José Antonio Rodríguez: El objetivo de esta visita es reconocer la línea ferroviaria del ramal C 14, y ver las posibilidades turísticas que tienen tanto la línea turística como la región de Salta, la Puna y el enlace con Chile. Hemos estado inspeccionando las zonas turísticas, el ferrocarril y viendo cómo están utilizando y comercializando el Tren de las Nubes y ver qué se podría hacer con esto.
El Intransigente: ¿Cómo se proyecta la explotación turística que han hecho en Argentina a nivel internacional, particularmente desde España?
José Antonio Rodríguez: A nivel de los trenes turísticos, Argentina es conocida sobre todo por el tren de Ushuaia que es el más conocido, y ya en los últimos dos años comenzó a sonar el Tren de las Nubes, que son prácticamente los dos trenes turísticos que están en el país de manera muy incipiente todavía. Yo creo que ambos trenes tienen grandes probabilidades y creo que el C14 de la línea ferroviaria que hemos estado viendo, en unos años será un referente mundial en el turismo ferroviario.
El Intransigente: ¿Qué es lo que se tiene proyectado para el ramal C14 en Argentina y particularmente en el norte del país?
José Antonio Rodríguez: Yo no sé lo que el Gobierno tiene proyectado para el C14, pero lo que nosotros hemos observado es que es una línea en relativo buen estado, que es fácil de acondicionar y que se puede hacer un tráfico ferroviario muy cómodo y fácil.
Tiene un potencial turístico toda la zona muy importante donde se pueden ir alojando en distintos establecimientos lo cual generaría una economía en todas las zonas, pues así se atraen inversores que invierten en hoteles, en restaurantes y se genera un turismo activo con muchas posibilidades y creo que es el futuro de esta línea.
El Intransigente: Específicamente en España, ¿cómo es la dinámica de los trenes turísticos?, teniendo en cuenta que se remontan a muchos años anteriores y es un transporte, se podría decir, más viejo.
José Antonio Rodríguez: En España somos uno de los pioneros en trenes turísticos, y no en vano uno de nuestros trenes va a cumplir 28 años. Son trenes de lujo, tenemos trenes considerados entre los cinco mejores del mundo con lo cual tienen una buena proyección. Su ocupación es del cien por cien con lo cual evidentemente hay que trabajar constantemente pues es muy dinámico, es muy activo y en España el turismo ferroviario está funcionando muy bien. Próximamente lanzaremos un nuevo tren pues hay mercado y hay una gran demanda a nivel mundial de turismo activo, turismo deportivo, de lujo, de bienestar, cultural, un poco lo que el turismo ferroviario ofrece.
El Intransigente: ¿Ese progreso que perciben en España ha sido también un ejemplo para tomar otros países más allá de la Argentina y la visita que están haciendo en este momento, justamente para que sea materia de consulta los trenes turísticos en España?
José Antonio Rodríguez: El Director de Relaciones Institucionales conoce mejor todo ello pero él que está en relación con muchos países le han hecho demandas a multitud, tanto de Perú como de Ecuador, México, la India y China, en definitiva una gran demanda a nivel mundial de turismo ferroviario. Feve, la empresa española, es reconocida a nivel mundial por sus trenes turísticos y sí, hay una gran demanda de este tipo de productos. Nosotros ahora estamos asesorando a varios países sobre estos temas.
El Intransigente: Teniendo en cuenta los países que mencionó, en el caso de Perú que tiene grandes rieles en zonas turísticas en el cual la mayoría de las visitas se hacen por trenes, ¿cómo percibe el tren turístico en Latinoamérica?
José Antonio Rodríguez: Perú es uno de los proyectos y el próximo que vamos a comenzar. Hemos finalizado también un proyecto con Ecuador donde se van a construir tres trenes turísticos y ahora estamos con el proyecto para la Argentina y el próximo proyecto será el de Perú, por ello no puedo aportar más datos pues es el que iniciaremos.
El Intransigente: La inversión que tiene el Gobierno español respecto de trenes turísticos, ¿es mucha o es poca? ¿Han tenido gran incidencia estos últimos años? ¿Ha habido un empuje de los privados también y del mismo sector turístico de España?
José Antonio Rodríguez: No, en España somos una empresa pública, por consiguiente el Gobierno español es el que invierte en los trenes. Es vedad que hay una crisis pero el Gobierno no ha permitido caer el turismo pues hoy estamos en los primeros niveles mundiales. El Gobierno español sigue apostando por el turismo como una de las claves de la economía del Estado.
"En Argentina, el sistema de concesiones ferroviarias dificulta el Belgrano Cargas"
SALTA 4 Nov(ElIntransigente.com).-De paso por Salta, el Director de División de Innovación de FEVE, de España dijo que ve un interesante pronóstico para el desarrollo de trenes turísticos en la región. El Sistema Ferroviario en la Argentina es una de las materias pendientes desde hace décadas. Iniciado el Gobierno de Néstor Kirchner el presupuesto para la viabilidad del sistema ferroviario se incrementó, de esta forma se convirtió este legendario transporte en una política de estado, aun más profundizada por Cristina Kirchner. El Estado español decidió colaborar con la Secretaria de Transporte de la Nación que conduce el Ing. Juan Pablo Schiavi,en el asesoramiento de infraestructura ferroviaria y equipamiento, ya que hoy en día ellos son pioneros en la materia. El Intransigente conversó en exclusiva con José Antonio Sebastián Ruiz, Director de División de Innovación de FEVE.
El Intransigente: Están invitados por la Secretaría de Transporte de la Nación en la Argentina, y vienen de España ¿Cuál es la intención al visitar la Provincia de Salta y cuál ha sido el motivo de la invitación?
Antonio Ruíz: Estamos trabajando hace tres años con la Secretaría de Transporte de la Nación de tal manera que en el año 2009 llegaron varios trenes Apolo para las cercanías de Salta, de Chaco, de Tucumán. En este momento estamos negociando con la Secretaría de Transporte la portación de más material móvil para los trenes de vía métrica que existen en la Argentina, sobre todo el Belgrano Cargas. Mañana tenemos una reunión con Juan Pablo Schiavi quien nos ha invitado a venir al país para que veamos determinadas líneas, entre ellas, el ramal C14, para ver su aprovechamiento en trenes turísticos como en trenes de otro tipo. En los próximos meses y años Argentina recibirá más trenes españoles, entonces estamos aquí para ver qué se puede hacer con ello, como proyectos turísticos, de cercanías, regionales, etc. Específicamente en Salta lo que hemos hecho fue inspeccionar todo el ramal C14 desde Salta hasta el límite de la frontera con Chile, absolutamente todo incluido el Tren de las Nubes; hemos visto que es un ramal en perfectas condiciones para la explotación ferroviaria.
El Intransigente: ¿Cuál es la proyección en el turismo de carga?, porque fue muy cuestionado durante muchos años y en Argentina se reclama que retorne este servicio.
Antonio Ruíz: Yo creo que el servicio podría empezar mañana mismo porque la vía está muy bien y la demanda existe, tanto del lado de Argentina como de Chile. ¿Qué ocurre?
Que en Argentina, el sistema de concesiones ferroviarias dificulta un poco todo ese entramado del Belgrano Cargas, Tren de las Nubes, es decir, hay como un entramado que dificulta la operación pero poco a poco en Argentina se irá clarificando cuál es el panorama y por lo tanto será más fácil intervenir en cada caso, pero más allá de eso existe una voluntad política para desarrollar estos ramales. Me consta por conversaciones que el C3 y el C15 son también ramales que se quieren abrir al tráfico y por lo tanto es una cuestión de unidad política. ¿Nosotros para qué estamos aquí? Siendo un actor externo, podemos hacer una serie de propuestas y elevar un informe y ofrecer nuestro parecer.
El Intransigente: Justamente el año pasado la Presidente presentó en varias provincias este mecanismo de trenes urbanos. En algunas provincias no se ejecutó y en el caso de Salta está parado por algunas dificultades económicas. La participación que ustedes tienen, ¿cuál va a ser específicamente en el proyecto?
Antonio Ruíz: Nosotros lo que vamos a hacer es realizar informes a petición de la Secretaría de Transporte, aunque es verdad que están necesitados de material. En efecto, la Presidenta el año pasado aquí en Salta inauguró el servicio del Tren Urbano y lo mismo en Chaco y Tucumán, pero necesitamos más material. Nosotros en España estamos en un proceso de renovación de material con la compra de trenes nuevos por lo tanto hay trenes en servicio que están en muy buen estado por lo cual muchos nos están comprando. Es decir, la Secretaría de Transporte viendo las demandas que se detectan en determinadas ciudades o regiones nos pide esos trenes, y en los próximos meses llegarán trenes españoles para operar estas líneas.
El Intransigente: En esta visita fueron recibidos por funcionarios del Gobierno provincial como el caso del Ministro de Desarrollo Económico.
Antonio Ruíz: Hemos estado con distintos funcionarios del Gobierno pero específicamente el Ministro pues nos quiere transmitir el interés de Salta por este desarrollo, en principio turístico y luego a otros ramales.
El Intransigente: Años anteriores, las proyecciones ferroviarias no existían en la Argentina. ¿Cómo percibe el crecimiento de este servicio?
Antonio Ruíz: Bueno, coincide un poco con todo el desarrollo que se está haciendo en toda América Latina, es decir, en el mundo el ferrocarril está de moda y entonces esto ha provocado el interés de otros países como Argentina, que tiene una inmensa red ferroviaria y en muchos casos desaprovechada. ¿Qué ha ocurrido? Que países que hasta ahora no tenían ese desarrollo como Colombia o Perú están desarrollando nuevos trenes. Argentina no podía ser ajena a ello y ha decidido desarrollar un complejo de rehabilitación y apertura de nuevas líneas. El Estado creó el Administrador de Infraestructura Ferroviaria que va a ser quien se encargará de habilitar, construir y poner en funcionamiento las líneas, y por otro lado creó la Cooperadora Ferroviaria, el gran operador que tarde o temprano será el sucesor de la empresa Ferrocarriles Argentinos. Hasta ahora se había intentado hacer cosas tipo concesionales pero inconexas, pero desde ahora se crearán nuevas líneas. El Gobierno argentino está haciendo lo que hacen muchos gobiernos y que es que el ferrocarril está de moda y es un medio de transporte de larga distancia como de trayectos urbanos, por lo cual el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, dentro del contexto mundial, no puede estar ajena. España es uno de los países que más construye trenes de alta velocidad y dentro de las buenas relaciones entre ambos países nosotros estamos aquí para desarrollar lo que la Secretaría de Transporte nos demande.
El Intransigente: O sea, se lo planteó como una política de Estado entre ambos países. A nivel de Latinoamérica hablábamos de otros países, ¿también es un conjunto de proyectos para que Latinoamérica crezca a nivel ferroviario?
Antonio Ruíz: Así es, en multitud de países. Por ejemplo, Ecuador, donde se está desarrollando una línea entre Quito y Guayaquil; Perú está concesionando nuevas líneas tanto en ferrocarriles turísticos como en otras áreas, y el Gobierno boliviano tiene dos redes separadas y se está planteando unirlas. Hay múltiples países que están desarrollando proyectos tanto sobre nuevos trayectos como sobre recorridos turísticos. Argentina se está planteando el Belgrano Cargas, un gran ferrocarril en una de las zonas más productoras del país y que necesitan de una salida. La zona de la provincia de Salta –una zona muy minera- necesita también de una salida y por ello vamos a aprovechar esas infraestructuras para desarrollar ferrocarriles de carga. Además, está el Tren de las Nubes, uno de los más altos del mundo, y allí se podrá aprovechar esos ramales o desarrollar nuevos productos turísticos por ello nosotros hemos venido a ayudar.
El Intransigente: ¿Cómo es la proyección en España y cómo ha sido el crecimiento en estos últimos años?
Antonio Ruiz: Gobierno español en el año 2005 creó un plan de infraestructura de transporte que preveía una inversión de 250 mil millones de euros en esos 15 años para la mejora de todos los transportes, pero ese plan de 15 años, la mitad de los 250 mil se destinaban al ferrocarril principalmente en dos facetas. La primera, el desarrollo de alta velocidad porque en un país como España donde las distancias no llegan a los 700 kilómetros, hace que sea muy competitivo con el avión, por lo tanto sea un ferrocarril con altas prestaciones en la Argentina. Y por otro lado desarrollar trenes de carga, porque en España el 4 por ciento de la mercancía se transporta por ferrocarril y el desarrollo de esas nuevas redes de alta velocidad genera que esas vías se puedan utilizar como transporte exclusivo de mercancías. Entonces España se ha convertido en el segundo país del mundo con más líneas después de China y el primero de Europa en tecnología de trenes. España ha vivido un boom ferroviario y somos unos de los referentes mundiales en ferrocarril, y el Gobierno español ha optado por esto dentro de su país en nuevas vías y nuevos trenes. Por ello, los Latinoamericanos nos han tomado como referentes y ahora nos piden ayuda para el desarrollo de sus líneas.
El Intransigente: ¿Es alto el presupuesto en infraestructura ferroviaria?
Antonio Ruíz: Si hablamos de presupuesto, el ferrocarril es un saco sin fondo sobretodo en un país tan grande como la Argentina que en estos momentos tiene 40 mil kilómetros de ferrocarril contra España que tiene 14 mil. Pero como Argentina tiene 40 mil en realidad llegó a tener 100 mil, entones hay que ver si es mucho o es poco. Poco a poco se tiene que ir reutilizando lo que ya existe y poner mano a la obra en las nuevas líneas más rentables, o en aquellas líneas que socialmente son importantes pues no siempre los trenes deben ser rentables de por sí sino que tienen que unir comunidades o municipios aislados para el turismo y el transporte de materiales. Por ello, el Gobierno tiene que discutir cuáles son esas líneas o en último caso las líneas sociales, por lo cual la inversión en la Argentina debe ser muy importante con muchas provincias que van a demandar lo que está demandando Salta.
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