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sábado, 27 de noviembre de 2010

MetroTranvia de Mendoza


TRANVIAS SIEMENS DUEWAG U-2 de la empresa MTS
(Metropolitan Transit System) de San Diego
para el MetroTranvía Mendocino
Por Willy Kaemena

Características:

11 formaciones dobles gemelos.

Construidos en Alemania por Siemens en 1989.

Modelo: U89 los cuales se renombraron por la fecha de su fabricación. Pudiéndose acoplar hasta 3 duplas a la vez. Cada una de las duplas tiene capacidad para trasladar a unas 180 personas, que podrán viajar desde la Estación Gutiérrez hasta la Estación Mendoza.

Recorrido entre las Estaciones Mendoza del ex FCGSM y la de Gutiérrez ubicada en el partido de Maipú (12, 5 kms de Extensión en via doble y trocha 1435 mm).

Las Obras dieron comienzo en Marzo del 2009 y finalizaran en los próximos meses del 2011, donde estarían entrando en servicio.

La compra, cuenta con una inversión de 3,4 millones de dólares, que estarán cancelados en octubre de 2011, la cual incluye las 11 duplas alemanas modelo ‘89.

Las Primeras cuatro duplas llegarían en Diciembre próximo y el resto en Febrero durante la fiesta de la Vendimia.


Detalles de la Obra y sus servicios: El Proyecto consiste en la puesta en marcha de un sistema de transporte público que transite por territorio de cinco departamentos ubicados en el oasis central de la Provincia de Mendoza: Las Heras, Ciudad, Godoy Cruz, Maipú y Luján de Cuyo. El “METROTRANVÍA” se emplazará en su primera etapa, en la traza del antiguo corredor ferroviario existente, correspondiente a la ex línea del General San Martín, comprendida entre la estación Central en la Ciudad de Mendoza y la estación Gutiérrez en Maipú. La línea férrea que será utilizada es un trazado aproximado de 12,5 kilómetros de extensión, en vía doble y una trocha de 1435 mm. La segunda etapa, comprende los tramos de Estación Central y Panquehua en el departamento de Las Heras, y la prolongación de la Estación Gutierrez hasta la Estación Maipú. La tercera etapa, es el tramo comprendido entre la intersección de las calles Beltrán y Anzorena hasta la Estación de Luján, pasando por la Estación Benegas del departamento de Godoy Cruz. La operación de los servicios del “METROTRANVÍA”, es por la vía troncal, entre las estaciones antes mencionadas. Una simple explicación de las obras a realizar, podemos decir que el proyecto contempla tres grandes rubros, Obras Ferroviarias y Civiles, Obras de Electrificación de Línea y Obras de Señalamiento, Semaforización y Comunicaciones. Dentro de las Obras Ferroviarias, se contemplan las tareas de desarmado y preparación del terreno y el armado de la superestructura (plataforma, sub-balasto, balasto, cambio de durmientes y rectificación y posicionamiento de rieles). En lo que respecta a las Obras Civiles, tiene un alcance de la construcción de 16 paradores, 16 locales técnicos, 1 puesto de control central, 5 subestaciones transformadoras-rectificadoras, arreglos de puentes, alcantarillas y zanjas de guarda. Las Obras de Electrificación, se subdividen en tendido de la línea de contacto ó catenaria por medio de postes centrales y doble ménsulas cada 30 metros, y la construcción de las subestaciones con sus correspondientes sala principal, sala del grupo trasformador-rectificador, sector de servicios auxiliares de Corriente Alterna, sector de servicios auxiliares de Corriente Continua y sala de detección, alarma y extinción de incendios. En cuanto a las obras de Señalamiento, se contempla exclusiva circulación tranviaria sobre idéntico trazado de las vías férreas originales. Tránsito tranviario considerado a la vista y con onda verde a la circulación de los tranvías. Sistema de semaforización tranviaria sin barreras. Enclavamiento en estaciones cabeceras y enlaces (detección a partir de circuitos de vía). Las obras de semaforización a base de semáforos vehiculares, semáforos peatonales, controladores de tránsito supervisarán y controlarán el tránsito vehicular y peatonal en los cruces desde el Puesto de Control Central. Por último, las Obras de Comunicaciones mediante una red aérea y subterránea que comunicará los paradores, estaciones y Puesto de Control Central, enviando señales de imágenes desde cualquier punto de la red local y en forma remota (Intranet o Internet), emisión de mensajes de audio en forma selectiva o simultánea, servicio de información a paradores desde el Puesto de control Central, emisión de mensajes variables administrados desde el PCC todo integrado al sistema TETRA del Gobierno de la Provincia de Mendoza. En cuanto al material rodante, por estrategia se prevén triplas de última generación capaces de transportar 250 personas, alimentadas por corriente continua de 750 v, llamadas L.R.V.La frecuencia de las mismas, será en un de horario pico de 10 minutos.

Datos del Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Transporte de Mendoza.
Fotos de Pablo Anglat y Willy Kaemena.

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