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sábado, 27 de noviembre de 2010

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Volvieron a quedar varados los pasajeros del tren


PARANA 27 Nov(LaCalle-Online).-Tras salir de Paraná en su trayecto hacia Concepción del Uruguay, el tren de la empresa descarriló en la tarde de ayer entre las localidades de Nogoyá y 20 de Septiembre, cuando completaba la mitad del viaje, en una zona de plantaciones de maíz y trigo. Las primeras informaciones daban cuenta de que el accidente se habría originado al “revirarse las vías”, por lo que la unidad quedó sobre la tierra, sin causar lesiones a los 60 pasajeros. Los choferes de la unidad intentaron solucionar el traslado con colectivos. Tras salir de Paraná en su trayecto hacia Concepción del Uruguay, el tren de la empresa Materfer descarrilló en la tarde de ayer entre las localidades de Nogoyá y 20 de Septiembre, cuando completaba la mitad del viaje, en una zona de plantaciones de maíz y trigo. Las primeras informaciones daban cuenta de que el accidente se habría originado al “revirarse las vías”, por lo que la unidad quedó sobre la tierra, sin causar lesiones a los 60 pasajeros. Por su parte, los choferes de la unidad intentaron solucionar el traslado de la delegación, poniendo a su disposición un micro para llegar a destino. De acuerdo al relato de uno de los pasajeros, “la máquina no se desplazaba a mucha velocidad, pero cuando llegó hasta ese lugar de las vías no se pudo hacer nada. Ni siquiera alcanzaron a frenarla”. Desde la oficina de atención al público de la estación local del ferrocarril se confirmó a LA CALLE este nuevo percance, el segundo en poco más de un mes, de similares características al que se produjera el sábado 2 de octubre pasado, a tan sólo 3 kilómetros de Arroyo Barú, cuando se salieran las ruedas fuera de las vías. Gabriel Ronca, encargado de dicha oficina, informó que el convoy arribaría a la Histórica por cuanto iba a ser llevado hasta Paraná. Según reportó, el accidente se habría producido ante “una maniobra brusca del tren ante la presencia de animales sueltos” en el trayecto. “Esto hizo que se corriera de la trocha”, dijo para acotar que el ferrocarril no sufrió daños de consideración, por lo que en la capital entrerriana se le harán trabajos de limpieza y los detalles que sean necesarios ante la visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Ronca confirmó que se pusieron micros a disposición de los pasajeros para que llegasen a la estación de Concepción del Uruguay o a las de las localidades que la anteceden. En este contexto, anticipó que el domingo se emprenderá el retorno hacia Paraná pero por vía terrestre. El colectivo saldrá a las 13 desde la estación. Hace un mes. El 2 de octubre pasado, el convoy, que había partido a las 9:15 de Concepción del Uruguay para unir, después de 35 años, en Arroyo Barú -y en un futuro con San Salvador-, descarriló poco antes de llegar a destino. La formación, que trasladaba en forma gratuita a unos 140 pasajeros, se detuvo faltando 3 kilómetros para arribar a Barú, al salirse dos ruedas fuera de la vía. En aquella oportunidad se auxilió a los viajantes, con micros, aunque algunos optaron por llamar a sus familiares para que viniesen a buscarlos. Debido a ese problema quedó suspendido, por unos 20 días, el servicio.


"Jaime me dijo que me visitaría Vázquez y querían US$ 1,5 millón"

CAPITAL FEDERAL 27 Nov(Urgente24).-Ambos cordobeses, Jorge Molina conoció a Ricardo Jaime cuando uno era ejecutivo de TBA y el otro, secretario de Transporte de la Nación. Luego Molina fue a Aerolíneas Argentinas y pasó de un vínculo amistoso a ser defenestrado por Jaime. Aquí cuenta algunas intimidades. "(Ricardo) Jaime me llamó y dijo textualmente: 'Te va a ir a ver Manuel Vazquez, estamos juntando guita para la campaña de Cristina'. Teníamos que aportar US$ 1,5 millon", dijo Jorge Molina, ex director de Aerolíneas Argentinas al periodista Martín Pittón, por FM Identidad 92.1. "Desde la Secretaría de transporte hubo una política de desestabilización del Grupo Marsans para que Marsans abandonara el manejo de Aerolíneas Argentinas, porque no encontraban la ventana para hacer negocios en esa compañía. Me hacían sugerencias para aumentar las tarifas. Teníamos que aportar US$ 1,5 millon, y se tomó la decisión de hacer un aporte transparente de $ 388.000. Héctor Capaccioli (ex superintendente de servicios de salud, procesado por la mafia de los medicamentos, hombre de Alberto Fernandez), era el indicado como recaudador oficial de la campaña", dijo Molina. El ex ejecutivo de Marsans agregó: "Son una banda que hacía negocios, que compraban trenes, subterráneos en China. Ellos plantearon el negocio para que Aerolíneas Argentinas comprara los Embraer 190, que acaba de adquirir el Estado Nacional, sin la autorización del directorio de Aerolíneas Argentinas y de Austral. Me lo ofreció Manuel Vazquez, en nombre de Ricardo Jaime. Lo rechazamos. Estos aviones están sobre facturados. Tengo la sensación de que detrás de esto hay un gran negocio. Cada uno de estos aviones tiene un sobreprecio de US$ 3,5 millones". Más adelante, explicó: "Jaime era un oscuro funcionario de Santa Cruz, que vivía en un humilde departamento en Córdoba, y ahora se maneja como un multimillonario. Indudablemente Manuel Vazquez era el operador económico de Ricardo Jaime. En cuanto a las empresas que figuran entre las que Vazquez fue a pedirles una contribución para la campaña, los únicos giles que pusimos dinero en blanco fue Marsans. Obviamente hubo una recaudación paralela a la oficial. Jaime fue convocado por el ex presidente Kirchner y no había cosa que él hiciera que el ex Presidente no supiera. Kirchner tenía un completo control sobre sus funcionarios". Acerca de la situación presente, Molina reflexionó: "Jaime aprovecha la muerte del ex Presidente para reaparecer públicamente. Es un gran acto de irresponsabilidad, haciendo declaraciones sobre que es un militante y que va a trabajar para que el Frente para la victoria gane. Espero que la presidenta separe la paja del polvo. Él es el responsable directo de que los todos argentinos paguemos US$ 2 millones de déficit por día de Aerolíneas Argentinas. Jorge Perez Tamayo (secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) ha sido el hombre que más conflictos llevó adelante en la época de Marsans, cuando gestionábamos Aerolíneas Argentinas. Cuando él lo desea, paraliza el transporte aéreo en Argentina. A través de la presión, él consiguió que los pilotos tengan convenios colectivos que no se ven en ningún lado del mundo y que atentan contra la viabilidad económico-financiera de cualquier compañía. Un piloto en cualquier parte del mundo vuela entre 80 y 85 horas por mes. En Aerolíneas no están volando más 30 horas por mes. Su jornada laboral comienza cuando el remís de la compañía los va a buscar a su trabajo". Acerca de los correos electrónicos de Manuel Vázquez, nudo de la nueva investigación judicial, 2 lecturas, obviamente en Clarín y La Nación, que aplican su foco al tema. Omar Lavieri en el diario Clarín sobre un pago de LAN Airlines por US$ 1 millón:

"Lan le pagó a la firma del testaferro de Ricardo Jaime US$ 1.150.000 por trabajos de consultoría en el área de transporte. En las computadoras de Manuel Vázquez se hallaron tres facturas de Controles y Auditorías Especiales de Argentina S.A (CAESA) emitidas entre fines de 2006 y principios de 2007 a nombre de LAN Airlines y una empresa asociada a la firma chilena. Vázquez recibió el 16 enero de 2007 un mail de Ernesto Ramírez, hombre de la firma Lan Cargo con sede en Miami con el contrato de consultoría en su versión final y estaba fechado en octubre de 2006, época de la emisión de la primera de las facturas. Esa factura, la número 26 del talonario de CAESA, fue emitida el 18 de octubre de 2006 por US$ 300.000 a nombre de la LAN Airlines S.A con sede en Santiago de Chile. Es imcompatible que un asesor cobre comisiones de concesionarias del Estado. La segunda factura es del 21 de noviembre de ese año y fue emitida por un monto de US$ 300.000 pero a nombre de la firma Atlantic Aviation Investments LLC con domicilio en Centerville Road suite 400, Wilmington, Delaware, USA. Ramírez aparece como apoderado de esa sociedad. La última factura, la número 33 del 16 de enero de 2007 fue emitida a nombre de la misma empresa con domicilio en Estados Unidos por un monto de US$ 550.000. El total del dinero fue depositado en una cuenta que Manuel Vázquez y su mujer Marta Domínguez tenían en la sucursal de la ciudad de Roanoke, Virginia, USA, del Wachovia Bank. Los investigadores que tratan de determinar cómo fue el crecimiento del patrimonio de Jaime y la influencia que tuvo Vázquez en esa situación, apuntan a la cuenta del Wachovia para seguir la ruta del dinero. Vázquez está imputado en la causa en que el juez Norberto Oyarbide y el fiscal Carlos Rívolo investigan el enriquecimiento ilícito de Jaime. Desde Madrid, Hugo Alconada Mon entrevistando para La Nación al empresario español Miguel Ángel Lorente quien dice, implícitamente, que el negocio de la compra de material ferroviario en desuso a España tenía como eje la reaparación a precios que habrá que investigar para conocer si dice la verdad:

"El empresario español Miguel Angel Lorente admitió ayer la veracidad de los miles de correos electrónicos que recuperó la justicia argentina de las computadoras de su socio Manuel Vázquez, el lobbista y asesor del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, que dan cuenta de múltiples negocios y operaciones polémicas entre Estados. En contraste con Vázquez, Lorente aceptó hablar con La Nacion para dar su versión sobre los proyectos en los que participó. Dijo que si hubo corrupción ocurrió en Buenos Aires y que él participó en las tratativas para recaudar fondos para la campaña, aunque juró que no se llegaron a concretar los pagos. Quizá, dijo, porque el dinero lo querían para otros fines, no para las elecciones. Sin perder jamás la calma ni levantar la voz, Lorente planteó que la venta de material ferroviario desde España a la Argentina fue "lícita" y que se concretó por valores "inferiores a los de mercado". Destacó, además, que no se trataba de "chatarra", por lo que "el acto de corrupción", si lo hubo, ocurrió cuando el material llegó a Buenos Aires y se repartió entre las empresas concesionarias, en connivencia con los sindicatos, "esos que andan a los tiros". Lorente hizo contactos para recaudar fondos para la campaña kirchnerista con las principales empresas españolas con inversiones en la Argentina. Pero sostuvo que ninguna de ellas llegó a desembolsar "un euro" porque faltó que el entonces presidente Néstor Kirchner les enviara un pedido formal y por escrito de dinero, "como se hace en los países democráticos, como en Estados Unidos, España o Inglaterra". "La posición que teníamos era tan sencilla como esto: todo lo que se pide oficialmente y se tramita legalmente se puede hacer; lo que no, no. Punto", argumentó, respecto del financiamiento de la campaña electoral de 2005. "Por eso es que no se envió ni un euro [a la Argentina]. Probablemente, las personas que lo pedían, pues no lo pedían exactamente para eso. Vete a saber para qué lo pedían." Sin embargo, Lorente defendió su trabajo y las respuestas que recibió de las empresas españolas, que, según él, se mostraron reticentes a aportar a la campaña por canales informales. "Nadie puso ni un solo peso", insistió. Algo que señaló que era su posición oficial: "Así como usted me graba, yo también estoy grabando nuestra conversación; para que quede claro".

-¿Quién les pidió a ustedes que trabajaran, al menos extraoficialmente? ¿Sólo Jaime?

-[Con tono irónico.] ¡Usted tiene los mails y los ha publicado! ¿Qué le voy a decir? Nosotros lo que dijimos fue "Primero, quiero que la secretaria del señor que lo pide envíe una copia. Segundo, que esa copia la tenga yo. Y en el momento en que esa copia la tenga yo y me den una cita [en la empresa], estaré dispuesto a acompañar a quien sea".

-¿Usted afirma que las empresas españolas, al final, no aportaron a la campaña kirchnerista?

-Así es, como el gobierno argentino no quiso en su momento pedir a las empresas españolas oficialmente [remarcando la palabra] que es como se hace, pues no se recaudó nada. No se llegó a pedir porque el partido peronista no se animó a hacerlo como lo hacen, oficialmente, los partidos norteamericanos o los españoles.

-¿Cómo lo explica?

-Porque nadie lo puso por escrito y nadie vino hasta aquí a pedir nada, entre otras cosas porque supongo que no lo querrían para las elecciones. No sé para qué lo querrían. Y si usted encuentra un solo mail en el que yo diga que se cobró un solo peso, que se haya pedido a las empresas españolas o que se haya enviado a la Argentina, yo soy un mentiroso y un corrupto. El centro del interés de Lorente al dialogar con La Nacion, sin embargo, no fue su rol en el financiamiento de la campaña electoral de 2005, sino defender su actuación en la venta de material ferroviario que se concretó en un acuerdo entre los gobiernos de la Argentina y de España. "Yo tengo mi honorabilidad y esa operación fue absolutamente legal, sin nada censurable -dijo-, a tal punto que fui yo quien se quejó de la posibilidad de pagar comisiones políticas. Fue una operación blanca, en la que yo tributé a Hacienda de mis ingresos. Cada uno tiene su honrada manera de ganarse la vida y ésta es la mía." El socio de Vázquez criticó a la prensa argentina y, en particular, a La Nacion, por su cobertura de aquella operación. "Ustedes picaron el anzuelo y ustedes están contribuyendo a los corruptos que dijeron desde un principio que todo esto era chatarra. Lo decían los sindicatos, algunos de los cuales han estado a los tiros últimamente", afirmó.

-¿Quiénes son los corruptos?

-Yo me fijaría en qué ha pasado con los trenes en el momento en que llegaron a la Argentina. Allí es donde está el negocio. Y, curiosamente, allí se dice que es chatarra. Si ha habido en ese negocio una corrupción, es que ha llegado material desde España a un bajísimo precio, casi regalado, y que el negocio allá era enorme.

-¿Puede ser más preciso?

-El negociado estaba en los trenes. Y ustedes, la prensa, ha hecho el caldo gordo para que los corruptos se hayan hecho de ese material, que se ha repartido entre los concesionarios. El negocio, señor, estaba ahí. Estaba en los trenes. Ese negocio lo hicieron los corruptos argentinos. No puedo entender que la prensa argentina no se dé cuenta de que no había comisiones ilegales aquí ni de que el negocio estaba en cuanto llegaron allí los trenes, porque los concesionarios son privados y ganaba más el que se llevaba esos trenes.


Belgrano Cargas

BUENOS AIRES 27 Nov(LaRazon).-Otra de las revelaciones de ayer fue que Alessandra Minnicelli -esposa del ministro de Planificación, Julio De Vido- asesoró a Manuel Vázquez en la renovación de la concesión del Belgrano Cargas. Se trataba de una irregularidad ya que Miniccelli era síndica adjunta de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y la Oficina Anticorrupción dictaminó que debía abstenerse de auditar al ministerio a cargo de su esposo. Los mails de Vázquez dirigidos a empresarios del sector confirman el rol de Miniccelli en aquel momento y cómo se modificó un convenio para pasarle la concesión al grupo SIDECO, de Franco Macri.

El Chaco perfila condiciones para ser potencia agroalimentaria, energética y siderúrgica

RESISTENCIA 27 Nov(DiarioNorte).-Luego de ejecutar un proyecto estratégico para construir una potencia agroalimentaria y agroindustrial, el gobernador aseguró que la provincia ya tiene un rumbo trazado y está en condiciones de cumplir el objetivo. El gobernador Jorge Capitanich señaló que la Provincia está en condiciones de sembrar una superficie de 1.5 millones de hectáreas y acercarse al objetivo de Gobierno de constituir al Chaco en potencia agroalimentaria. “Hemos sentado las bases a través de la planificación estratégica de inversiones y políticas que inspiran esta nueva visión de provincia”, aseguró. Luego de ejecutar un proyecto estratégico para construir una potencia agroalimentaria y agroindustrial, el gobernador aseguró que la provincia ya tiene un rumbo trazado y está en condiciones de cumplir el objetivo. Este año la producción alcanzó records históricos que se prevén superar en la actual campaña. Según las proyecciones, se cosecharán unas 500 mil hectáreas de algodón y casi 700 mil toneladas entre trigo y girasol. Para ello, el Gobierno elaboró un plan a corto, mediano y largo plazo a través de metas y objetivos concretos. Durante la primera etapa era necesario realizar grandes inversiones en infraestructura para generar las condiciones que reduzcan los costos sistémicos y atraigan a inversionistas. Se realizaron así obras largamente demandadas como el ferrocarril Belgrano Cargas junto con la reactivación del Puerto de Barranqueras y obras viales que impactaron en una reducción de los costos de fletes y están en marcha el Electroducto NEA-NOA, el segundo acueducto del interior, la autovía Resistencia – Sáenz Peña y el dragado de la hidrovía Paraná – Paraguay. El plan de Gobierno prevé en el mediano plazo integrar la producción agroalimentaria para convertir también a la provincia en potencia energética y siderúrgica. Para ello ya existen proyectos de inversión para la producción de biodiesel a partir de soja, de bioetanol a partir de sorgo, de bioenergía a partir del aprovechamiento de la masa boscosa y forestal con 50 megavatios de generación a través de una inversión de 100 millones de dólares. Cuarta provincia en producción y exportación. El gobernador aseguró que el Chaco oscila entre el cuarto y sexto lugar en producción y exportación agroalimentaria del país. Es la primera provincia productora y exportadora de algodón, tanino, carbón vegetal, leña, está en el tercer lugar de producción de girasol y cuarto en trigo y sexto en carne, se destaca en la producción sojera, de sorgo, maíz y tabaco. “Sólo faltaba la visión y la decisión política estratégica para constituirla en potencia agroalimentaria”, remarcó.


Rosario del Tala recibirá al Vagón Cultural

ROSARIO DEL TALA 26 Nov(AIMDigital).-Es la séptima estación que visitará el antiguo furgón postal. El Programa Identidad Entrerriana mostrará a la comunidad producciones de los trabajadores de la cultura de distintos lugares de la provincia, y generará actividades culturales a la vera del andén. El Vagón Cultural se instalará desde el próximo jueves 2 de diciembre, y por cuatro días, en la ciudad de Rosario del Tala, en el marco de la sexta etapa de trabajo del Programa Identidad Entrerriana, propuesta que surge del convenio entre el Gobierno de la provincia a través de la Subsecretaría de Cultura, con el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Los visitantes apreciarán libros, trabajos de investigación, fotografías, artesanías, y dentro del Vagón se proyectarán películas, habrá música, recreación para chicos, y expresiones artísticas locales a la vera del andén. La muestra itinerante tiene que ver con la producción de más de 170 proyectos realizados a lo largo de cuatro etapas de trabajo del Programa Identidad, que incluyen producciones representativas de los distintos pueblos entrerrianos. Se destaca el apoyo de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), y de la municipalidad de Rosario del Tala para que se desarrolle la propuesta cultural. Cronograma de actividades. El equipo del Programa Identidad Entrerriana, encabezado por el coordinador Alfredo Ibarrola, abrirá las puertas del Vagón Cultural el jueves a las 14. A partir de ese horario, tendrá lugar la Canción del jornalero - representación de la escuela 50, y a las 18 habrá una muestra del taller de guitarra municipal. El día viernes las visitas serán de 9 a 12 y de 14 a 20. Se programó para las 19 una Muestra Gimnástica, en tanto está prevista también la actuación de Julio López, en canto y guitarra. El sábado 4 y domingo 5 los horarios de visita serán de 17:30 a 21. Desde las 18 se expondrá una muestra de pinturas, artesanías, de Susana Villabona, Blanca Casavechia, Adriana González y Ezequiel Vizcarra. También se dará un taller iniciación en fabricación de títeres. Se contará con la actuación de El Nene Maidana, tango, y la actuación de Adriana Luca y grupo. Por último el domingo desde las 18, se podrá observar una muestra de pinturas de Nora Simón. Se disfrutará de un espectáculo de títeres y malabares.

Entre la intendencia de Valcheta y el Tren Patagónico

VALCHETA 26 Nov(VyP).-El intendente de Valcheta y titular del Tren Patagónico Yamil Direne, dialogó esta mañana con Frecuencia VyP sobre temas vinculados con sus dos responsabilidades. Seguridad en Tren Patagónico, inversiones en coches y capacitación de personal. La revisión de la Carta Orgánica municipal y la obligación de hacer una elección a pesar de haber consensuado una Lista de Unidad. En principio Direne explicó la nueva determinación de custodia del Tren Patagónico en su recorrido entre Viedma y Bariloche, dijo que si bien siempre se hizo control en las diferentes estaciones, muchas veces la formación era apedreada cuando atravesaba zonas urbanas, esto, obviamente, generaba mucha incomodidad en los pasajeros. “Ahora van a viajar en el tren para brindar seguridad” sostuvo Direne que negó enfáticamente que se hubieran producido agravamientos en materia de inseguridad sobre el tren, solo señaló que el “malhumor de la gente es por lo que pasa cuando atraviesan ciudades”. De cualquier modo Direne anticipa un verano con mucha demanda de pasajes y en este sentido se requiere mayor presencia policial. En relación a la demanda de pasajes, aseguró, “venimos completos desde hace rato”, con un número de aproximadamente 1 mil 400 pasajeros en cada viaje, número que afirmó “tiende a crecer” y adelantó, “veremos de agregar mas coches dormitorio por que es la mayor demanda”, además de “algún coche turista”. Ponderó la necesidad de mantener la regularidad en el servicio tal como viene sucediendo y afirmó que este es uno de los motivos del crecimiento de la demanda, además del precio que es entre un 50 y un 70 % más económico que el colectivo. Aseguró Direne que “permanentemente se hacen inversiones”, dijo que “ahora se está invirtiendo mucho en coches de pasajeros”, además de hacerlo en capacitación de personal, ya sea técnico o de atención al público o administración.

Intendente de Valcheta

El Jefe Comunal de Valcheta se refirió a las elecciones de comsionado de fomento que se realizaron el 21 de noviembre, sostuvo que “se han ratificado la mayoría de los comisionados, quiere decir que hemos tenido la certeza de elegir entre los habitantes de un paraje a quien sumaba la voluntad de los vecinos, el resultado demuestra eso”. “Desde el advenimiento de la democracia, muchas cosas han cambiado en la Línea”, señaló Direne que “hoy en los parajes hay wi fi que no hay en los pueblos”, y subrayó lo que significa en términos de “igualdad de posibilidades a los habitantes de los parajes”. “El tendido de electricidad no es poca cosa”, dijo y observó que por la cantidad de habitantes, luego el consumo puede no producir rentabilidad, afirmó que “los vecinos han respondido conforme lo que han recibido del Gobierno”.

La Carta Orgánica Municipal

Direne se refirió a la lista única lograda por consenso para modificar la Carta Orgánica Municipal antes del 28 de febrero. “Lo veníamos trabajando desde hace mucho tiempo, acá eran 15 convencionales que había q elegir”, en un proceso de consenso se armó una lista única y a pesar de que la Junta Electoral suspendió las elecciones previstas para el 19 de diciembre en virtud de esta lista de consenso entre las tres agrupaciones que originalmente presentaron lista, ahora, la Justicia Electoral, ordenó que las elecciones se realicen de todos modos.


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