Auto fue arrollado por el tren: sólo heridos leves
SAN CARLOS DE BARILOCHE 14 Nov(RioNegro.com.ar).-Fue en Bariloche. Iban 2 mujeres y 3 niños. Una formación del Tren Patagónico que llegaba desde Viedma a esta ciudad atropelló ayer al mediodía a un automóvil cuya conductora cruzó las vías sin advertir el peligro. El accidente tuvo saldo afortunado porque sólo causó heridas leves a dos personas. En el vehículo, un Volkswagen Gol, viajaban dos mujeres adultas y tres niños, quienes resultaron ilesos. La conductora fue identificada como Roxana Celebrino, de 36 años y domiciliada en paraje Ñirihuau, quien intentó cruzar las vías de Sur a Norte por un paso a nivel ubicado en la calle Vapor Cóndor, a metros de Modesta Victoria, en el barrio Villaverde. Se trata de una calle de tierra, con mala visibilidad, donde ya se produjeron otros accidentes. Algunos testigos aseguraron que la mujer "se asustó y dudó" cuando estaba sobre las vías y vio acercarse el tren. Según se informó, habría intentado dar marcha atrás y no hizo a tiempo, por lo cual la máquina embistió al VW a la altura de la rueda delantera derecha y lo expulsó hacia un costado, lo cual permitió que sus ocupantes salvaran la vida. Un bombero que trabajó en el lugar explicó que si el convoy arrollaba al auto, el saldo hubiera sido trágico. La mujer que viajaba como acompañante fue la que recibió los golpes y contusiones más severos y fue trasladada en ambulancia a un centro asistencial, aunque la policía informó que se encontraba fuera de peligro. El conductor del tren era Horacio Laurín, de 41 años, quien habría pasado por el lugar a baja velocidad y haciendo sonar el silbato, lo cual no alcanzó para evitar el choque. La máquina arrastraba una pesada formación con 16 vagones más una segunda locomotora. Muchos de los pasajeros se bajaron a observar lo ocurrido, algunos ofrecieron ayuda y otros emprendieron viaje al centro de Bariloche en taxis y colectivos de línea, al ver que el tren estaría parado largo tiempo. No hay barreras. El paso a nivel de Vapor Cóndor está ubicado a unos cinco kilómetros de la estación y como el resto de los existentes en la ciudad, carece de barreras. Además la señal que indica "cuidado con los trenes" luce casi ilegible y está semitapada por un árbol. Los vecinos se quejaron de que los yuyos y malezas invaden el costado de la vía y tornan imposible observar al tren "hasta que uno no está sobre los rieles". Dijeron que más de una vez alertaron al municipio sobre el riesgo, pero no consiguen que nadie emprolije el lugar. Un muchacho que vive a pocos metros aseguró que periódicamente corta con su propia motoguadaña las mosquetas, retamas y cardones de importante altura que rodean el peligroso cruce. Otro hombre aseguró que el de ayer fue "el cuarto accidente" en el mismo cruce y de milagro ninguno produjo muertes. Reclamó que "la municipalidad o el ferrocarril se ocupen de limpiar el lugar".
Seis detenidos por el crimen de Barracas, a punto de ser despedidos
BUENOS AIRES 14 Nov(Clarin).-La UGOFE dejó de pagarles los sueldos. Serían cesanteados en los próximos días. Mientras se espera para los próximos días que la jueza Wilma López resuelva la situación procesal de los siete detenidos por el asesinato Mariano Ferreyra, el Gobierno y la UGOFE (la operadora privada de la línea Roca) comenzaron a despegarse de los ferroviarios que están involucrados en la causa. Salvo Cristian Favale –el barrabrava de Defensa y Justicia que fue señalado por varios testimonios como quien disparó contra Ferreyra–, los restantes seis detenidos por la justicia aún son empleados estables del Roca. A ellos y a otros tres que habrían participado en el enfrentamiento del 20 de octubre, la UGOFE ya dejó de pagarles los sueldos , como paso previo a los despidos que definirá en los próximos días. Los detenidos que están a un paso de perder sus empleos estatales son:
Pablo Díaz: El jefe de los delegados del Roca que habría sido el nexo entre la Unión Ferroviaria (UF) y los barrabravas. Responde a las órdenes de Juan Carlos “Gallego” Fernández, el timonel gremial de toda la línea Roca que ocupa el segundo sillón de la UF a nivel nacional.
Gabriel “Payaso” Sánchez: el guarda y ex barrabrava de Racing que fue señalado por Favale como el autor de los disparos.
Salvador Francisco Pipito: Guardabarrera que se negó a declarar y que aparece en videos de los incidentes junto con otros empleados y representantes de la UF.
Jorge Daniel González: El delegado gremial de la UF que increpó a los periodistas de C5N que filmaban la llegada de la patota.
Juan Carlos Pérez: Empleado de la estación Brandsen vinculado con la estructura de la zona sur de la UF que lidera José Pedraza.
Guillermo Armando Uño: Fue el último detenido que trabajaba guarda picaboletos en Claypole.
La lista de los suspendidos se completa con Miguel Angel Sanabria, Claudio Gustavo Alcorcel y Jesús Benítez. Si bien hasta ahora no aparecen involucrados en la investigación judicial, los tres se ausentaron sin aviso después de la pelea con los tercerizados. Más allá de que se ajusta a lo marcan las normas laborales, el accionar de la UGOFE —la gerenciadora del Roca que actúa por cuenta y orden del titular de Transporte, Juan Pablo Schiavi—implica en la práctica un intento de distanciamiento de los hechos que derivaron en el crimen de Ferreyra. Si bien no se encuentran en la primera línea de responsabilidades, los directivos de la UGOFE y las autoridades de Transporte también están bajo la lupa de la Justicia. Es porque desde el área de personal de la UGOFE se concedió, por pedido del gremio, un permiso especial para que un grupo de ferroviarios dejaran sus puestos y vayan a enfrentarse con los tercerizados que intentaban cortar las vías y los servicios del Roca.
Priorizan reactivación del ferrocarril Belgrano cargas
FORMOSA 13 Nov(ElComercial).-Región NEA- La recuperación y mantenimiento del Ferrocarril Belgrano Cargas es una prioridad de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), con obras en ejecución por 200 millones de dólares sólo para ramales del área sojera, y un presupuesto global de U$S 2.000 millones. "Tenemos cinco obras en ejecución: 2 en Chaco; 1 en Santiago del Estero y 2 en Santa Fe que corresponden al ramal cerealero, con producción de soja que se desplaza hacia el Puerto de Rosario", dijo a Télam el subgerente de Ingeniería Ferroviaria de la ADIF, Hugo Rizzo. Allí se está haciendo renovación de vías, con elevación de 30 centímetros mediante terraplenes de balasto; se colocan durmientes de hormigón y riel de 54 kilos, lo que permitirá un desplazamiento a 90 kilómetros por hora, con una carga de 22 toneladas por eje, explicó el técnico. Esas obras tienen un plazo de ejecución de 18 meses, y deberán estar concluidas en diciembre de 2011. Rizzo indicó que la ADIF está licitando otras cinco obras con recursos del crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF) por 326 millones de dólares, que con un aporte del Estado nacional completa una inversión de 400 millones de dólares para ese corredor, donde se reemplazarán otros 225 kilómetros de vías. A través del PLANINFER, plan para la recuperación de los ferrocarriles, el gobierno tiene en estudio un proyecto para el tendido de 2.200 kilómetros de vías, que permita conseguir inversores internacionales para continuar con la reconstrucción total del Ferrocarril Belgrano Cargas.
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