Desde este jueves el Vagón Cultural se instalará en Nogoyá
NOGOYA 1 Nov(AnalisisDigital).-El Programa Identidad Entrerriana mostrará a la comunidad producciones de los trabajadores de la cultura de distintos lugares de la provincia, como libros, trabajos de investigación, fotografías, artesanías, y se proyectarán películas. Asimismo “hasta el domingo, se disfrutará de danza, música y expresiones artísticas locales a la vera del andén”, se informó en exclusivo a ANALISIS DIGITAL. En esta oportunidad, se llevará a cabo un taller de capacitación sobre hilados y tintes naturales. Ya es la cuarta estación en el recorrido de la formación por la provincia, en el marco de la sexta etapa de trabajo del Programa Identidad Entrerriana, propuesta que surge del convenio entre el Gobierno de la provincia a través de la Subsecretaría de Cultura, con el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Más precisamente en el predio que se encuentra al costado de la Delegación Municipal de Villa 3 de Febrero, calle La Paz y Vías del Ferrocarril, se expondrá durante la mañana y la tarde la muestra dentro del Vagón, que sintetiza la producción de más de 170 proyectos realizados a lo largo de cuatro etapas de trabajo del Programa Identidad, que incluyen producciones representativas de los distintos pueblos entrerrianos. El coordinador del Programa Identidad Entrerriana, Alfredo Ibarrola, destacó el apoyo de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), y de la Municipalidad de la ciudad de Nogoyá, para que se desarrollen por cuatro días numerosas actividades culturales. Cronograma de actividades. El jueves 4 a las 14, será la inauguración formal del arribo del Vagón Cultural a la localidad. A partir de ese horario, y también el día viernes, serán principalmente los alumnos de las escuelas de la zona quienes recorran sus instalaciones y disfruten de las actividades culturales propuestas. A las 18,30 actuará la Banda Municipal de Música con un Cancionero Popular Argentino, y participarán dos talleres de dibujo y pintura al aire libre, a cargo de Liliana López Ruz. El viernes 5, de 9 a 12 y de 14 a 20, estará abierto el Vagón Cultural. Se destaca este día la participación del Taller de Guitarra a cargo de Gerardo Boggino, y la participación del taller de pinturas. Así también todos los días por la tarde, se proyectarán películas realizadas en el marco de etapas anteriores del Programa Identidad Entrerriana, como el documental Doy sombra a menudo, trabajo sobre la Fiesta Nacional del Chamamé, de Danilo Lavigne, o Artesanos del río, documental que aborda los problemas actuales de la pesca artesanal, de Gastón Mercanzini. Los días sábado y domingo abrirá el Vagón por la mañana de 10 a 12, y por la tarde de 16 a 20. El sábado 6 a las 18,30, será el turno de la Orquesta “De Barro” Infanto juvenil del Barrio Chañar, Programa Orquestas Sociales. El domingo, en tanto, y para cerrar la propuesta en Nogoyá, a las 18,30 se estipuló la actuación de Héctor Cardoso y su conjunto. Capacitación libre y gratuita. Por otro lado, desde el jueves hasta el sábado, se realizará un taller de capacitación impulsado por el Programa Identidad Entrerriana sobre hilado y teñido de lanas con ruecas artesanales y fibras naturales, a cargo del artesano de Colón Ángel Ceferino Vercellino. En este taller de capacitación y producción artesanal, los participantes aprenden las técnicas del hilado, los procedimientos para obtener la materia prima, efectuar el lavado y secado de la lana de ovejas de la zona y la región, y el teñido con fibras naturales. Prensa Programa Identidad Entrerriana:
http://www.identidadentrerriana.blogspot.com. En Facebook: Identidad Entrerriana
"La jueza está en condiciones de asegurar quien mató a Ferreyra"
LA PLATA 1 Nov(DiarioHoy).-La abogada del Partido Obrero Claudia Ferrero afirmó hoy que la jueza Susana Wilma López "está en condiciones de asegurar" quién asesinó al militante Mariano Ferreyra durante incidentes ocurridos entre trabajadores tercerizados y ferroviarios en el barrio porteño de Barracas. Asimismo, Ferrero dijo que "es muy clara" la responsabilidad del titular de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, en los hechos que derivaron en el crimen de Ferreyra porque "en este momento la defensa de (el detenido) Pablo Díaz", jefe de los delegados de ese sindicato en la ex línea Roca, "es la defensa institucional del gremio". "Basta ver los carteles colgados en (la estación) Constitución para darse cuenta de que Pedraza y la Unión Ferroviaria como sindicato están defendiendo y avalando lo actuado por Pablo Díaz. Ya no hay ninguna duda de que él ha sido el instigador de lo sucedido", manifestó. En declaraciones a radio Mitre, la abogada consideró que "queda establecer la responsabilidad de la policía, tanto la bonaerense como la federal" para que hubiera "una zona liberada", y "el rol que ha cumplido aquí la secretaría de Transporte, la subsecretaría de Transporte Ferroviaria, que no ignoraban estos movimientos de la Unión Ferroviaria contra los trabajadores tercerizados". "Todavía queda mucho por investigar. Incluso las personas involucradas estuvieron presentes en el hecho con distinto grado de participación. Independientemente de cuál sea el autor material, hay partícipes necesarios. Varios han sido detenidos pero nos parece que hay más personas por detener: quedan las responsabilidades 'de arriba'", prosiguió. Ferrero consideró que "Pablo Díaz no ha actuado solo como instigador de este asesinato. Queda determinar las responsabilidades de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), la empresa que licenció a 120 trabajadores para ir a ejercer esta violencia sobre los trabajadores tercerizados". En ese sentido, destacó que "la mayoría (de los ferroviarios que actuaron en los incidentes) fue reclutada en los talleres de Remedios Escalada. Fue un permiso dado institucionalmente desde algún personal jerárquico de UGOFE. Queremos saber quién es esa persona, que tendrá que explicar por qué lo hizo". "Todavía falta mucho en esta investigación para pensar que están todos los culpables del asesinato de Mariano Ferreyra y las graves heridas que sufrieron (Elsa) Rodríguez, (Nelson) Aguirre y Ariel Pintos", indicó. La abogada señaló que no puede precisar quién es el autor material del crimen de Ferreyra "porque hay secreto de sumario". "Lo único que puedo asegurar es que de los más de veinte testigos que declararon del Partido Obrero dieron indicios y aportaron datos importantes que valorará la jueza en cuanto a la identificación del autor material", expresó. "Con el resto de las pruebas, que considero que deben constar en el expediente, creo que la jueza está en condiciones de asegurar cuál es el autor material. A mí me falta una parte de los datos", subrayó.
Murió una nena arrollada por un tren
QUEMU QUEMU 1 Nov(ElDiariodeLaPampa).-Tenía apenas 6 años. La tragedia, en Quemú Quemú y tal como adelantó El Diario, ocurrió a las 17 horas. El hecho sucedió en el predio de Ferro Expreso Pampeano, donde la empresa Cereales Quemú S.A. tiene una planta de acopio. “Aparentemente la nena estaba jugando en el playón del ferrocarril y había unos maquinistas haciendo maniobras con unos pocos vagones...todavía no se sabe cómo fue que ocurrió al accidente”, dijo un uniformado consultado por este diario. La pequeña, identificada como Belén Fredes, fue trasladada de urgencia al hospital de Quemú por un familiar y de ahí derivada de urgencia a General Pico. Pero murió a las pocas horas como consecuencia de las heridas recibidas, entre ellas la amputación de una de sus piernas. En tanto, uno de los maquinistas que había en la locomotora quedó demorado en la comisaria local.
"Hay una combinación mafiosa corrupta"
CORDOBA 1 Nov(LaVozdelInterior).-Fernando "Pino" Solanas, el diputado nacional, denunció que desaparecieron 4.000 vagones del Belgrano Cargas. “Acá no hay ninguna política de reconstrucción de los ferrocarriles, sino una combinación mafiosa corrupta”, denuncia Fernando “Pino” Solanas. Además de titular de Proyecto Sur y diputado nacional, Solanas es cineasta y en su último filme, La próxima estación , denuncia el vaciamiento de los ferrocarriles. En diálogo con La Voz del Interior , afirmó que en el Belgrano Cargas desaparecieron 4.000 vagones, “una fila de 80 kilómetros”, compara.
–¿Qué conoce del actual consorcio que explota el Belgrano Cargas?
–La información oficial sobre lo que han hecho o los planes no los tenemos y esta gente no la proporciona. Este consorcio no funciona porque espera que el Gobierno le dé más dinero, y el Gobierno pone poco. Son todos cuentos del tío. Acá no hay ninguna política de reconstrucción de los ferrocarriles, son pequeñas “mordidas”.
–¿Hay corrupción?
–La combinación mafiosa del triángulo de la corrupción entre la Secretaría de Transporte de la Nación, junto con los concesionarios y la dirigencia patronal sindical es tal, que la ley de emergencia ferroviaria que se dictó en 2002 para no pagar las multas por incumplimientos fue anulada, y esa ley se vuelve a prorrogar. Hasta la fecha son los mismos concesionarios que ingresaron con Carlos Menem.
–La Nación firmó un convenio con China, que aportaría 10 mil millones de dólares para renovar ramales del Belgrano Cargas...
–Toda esta política con los chinos es pésima. Argentina tiene las capacidades técnicas para resolver estas cuestiones. Hemos presentado proyectos de ley para la reconstrucción de la red. Uno es el fondo de desarrollo ferroviario, con reservas del Banco Central y una inversión de unos 5.000 millones de dólares, en seis o ocho años.
–¿El Belgrano debe ser concesionado o manejado por el Estado?
–Proponemos la creación de los Ferrocarriles Públicos y que todos pasen a manos del Estado. Hay otro proyecto sobre investigación del patrimonio ferroviario. Acá se entregaron 37 talleres a los concesionarios, con miles de locomotoras, vagones y maquinarias, y jamás se hizo una auditoría de inventario. El triángulo de la corrupción repartió 850 millones de pesos en subsidios para pagar salarios y por el escándalo del asesinato del militante del Partido Obrero (Mariano Ferreyra) se sabe que dos terceras partes están tercerizados y le pagan el 40 por ciento de lo que deberían cobrar. La mitad de los subsidios se lo reparten entre algunos funcionarios corruptos de la Secretaría de Transporte, los concesionarios y la burocracia sindical.
–¿Es redituable subsidiar a los ferrocarriles?
–En todo el mundo funcionan subvencionados. Argentina está pagando 4.000 millones de dólares anuales de subsidio al gasoil. El ferrocarril es insustituible en un país extenso como el nuestro.
Belgrano Cargas, al 25% de su potencial
CORDOBA 1 Nov(LaVozdelInterior).-Balance negativo: transcurrida más de una década en manos de empresas y sindicatos, sólo transportó 1,1 millón de toneladas en 2009. Con una red de más de siete mil kilómetros que atraviesa 14 provincias del norte y centro del país, el Belgrano Cargas tiene una potencialidad extraordinaria pero, hoy por hoy, es el ramal más ineficiente del sistema. La falta de inversión y el manejo político que hicieron distintos gobiernos fueron decisivos para que esta vía que une el puerto de Buenos Aires con Salta (en puntos limítrofes con Bolivia y Chile), pasando por la pampa gringa, cubra hoy apenas un 25 por ciento de la demanda. “Tendría que llegar a cuatro millones de toneladas anuales y apenas carga 1,1 millón”, advierte Julián Echazarreta, subgerente general de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), una de los principales clientes de los ferrocarriles. El Belgrano Cargas está en manos de un consorcio privado integrado en un 80 por ciento por una sociedad empresarial compuesta por el Grupo Macri, Roggio, Emepa y la firma china Sonhe Hepefull. El restante 20 por ciento quedó repartido en partes iguales entre la Unión Ferroviaria (UF), el gremio de La Fraternidad y el sindicato de los camioneros de Hugo Moyano. Proyecto chino. En julio pasado, el Gobierno nacional firmó un acuerdo con China, por el cual el gigante asiático aportaría 10 mil millones de dólares para renovar vías, adquirir locomotoras y vagones. Pero muchos ejecutivos del sector descreen de las promesas chinas. Hasta ahora, lo único concreto es un crédito ya aprobado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) por 326 millones de dólares, con una contraparte argentina de casi 80 millones de dólares, para la renovación de ramales. Según operadores privados, ese desembolso, que se haría efectivo el año próximo, permitiría salir del estancamiento. “Si aprovechan esa inyección, en tres años el Belgrano Cargas podría llegar a cuatro millones de toneladas”, evalúa un alto ejecutivo de otra compañía. Las prestaciones de la línea reflejan ineficiencia: en 2009 transportó 1,1 millón de toneladas, pese a que la demanda que tiene llega a los cuatro millones de toneladas. De los 20,7 millones de toneladas que se movilizaron por ferrocarril el año pasado, el Belgrano llevó 1,1 millón, lo que representa el 5,3 por ciento de la torta, según datos de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte. Desde enero hasta septiembre de este año, el Belgrano transportó 848.956 toneladas. En el mismo período, el Nuevo Central Argentino (NCA) –cuyo paquete mayoritario lo controla la cordobesa Aceitera General Deheza– cargó 6.298.700 toneladas, casi siete veces más, indican los últimos datos de la Cámara Argentina de Ferrocarriles de Carga. En materia de precios, el Belgrano Cargas tiene una tarifa media de 67 pesos por tonelada y de casi 10 centavos por tonelada-kilómetro, mientras que el NCA maneja una tarifa media de 53,80 pesos y de 11 centavos por tonelada kilómetro. A la hora de los ingresos, el Belgrano Cargas embolsó el año pasado 74,3 millones de pesos mientras que el NCA llegó a los 296,8 millones. Para los exportadores de granos, el tren tiene una inmensa ventaja comparativa, ya que mientras el ferrocarril tiene una tarifa promedio de 10 centavos por tonelada-kilómetro, el costo por camión trepa a seis pesos, 60 veces más, aunque tiene la ventaja de ser punto a punto. “Tenemos una tarifa baja, tendría que estar a nueve pesos; los ferrocarriles están muy subsidiados y nosotros no recibimos un peso”, se quejó Eduardo Marcle, titular de la Federación Cordobesa del Transporte Automotor de Cargas (Fecotac). El Belgrano Cargas, como otros ferrocarriles, recibe subsidios del Estado pero en la consulta a ese consorcio no fue posible conseguir el monto de los aportes estatales. Pedraza y Moyano. Los números adversos y la falta de aprovechamiento de la potencialidad del Belgrano Cargas se explica por una intricada historia donde se mezcla un cóctel de política, sindicalismo y hasta presuntos hechos de corrupción. Liderada por José Pedraza, la Unión Ferroviaria tuvo una participación clave –y todavía la conserva, en menor medida– en el manejo de ese ferrocarril de cargas. En 1999, el ex presidente Carlos Menem le dio su control a Pedraza, con una concesión directa que incluía el compromiso estatal de un millonario subsidio para obras e inversiones. De movida, la concesionaria liderada por el gremio tuvo como presidenta a Graciela Coria, esposa de Pedraza, con desconocimiento en el tema. El Belgrano Cargas no consiguió despegar, porque el Gobierno no aportó los fondos que había prometido. Después de un intento fallido de reprivatización en 2006, el polémico ex secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, desplazó al sindicato y le cedió la operación del Belgrano Cargas a un consorcio empresario-gremial. “Cuando lo tuvo la UF como socio mayoritario, fue una etapa en la cual la decadencia fue marcada”, evalúa Echazarreta. El directivo resalta que el Belgrano Cargas tiene un “tendido extraordinario, que cualquier país quisiera tener”, pero señala que escucha “quejas por todos lados” sobre su prestación. En tanto, el diputado nacional Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur) descree de los beneficios de un desembarco chino. Apunta que detrás de los asiáticos hay un “negociado” de Franco Macri. “La Argentina no necesita de los chinos”, afirma, y se pronuncia por una estatización de toda la red ferroviaria.
El consumo de servicios públicos avanzó 12,4% interanual
BUENOS AIRES 1 Nov(Telam).-El consumo de servicios públicos aumentó durante septiembre el 12,4% en relación con igual período del año pasado, debido al fuerte impulso que brindó el transporte de carga, ligado a la reactivación de la economía, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Además, el organismo informó que durante septiembre, el consumo de estos servicios aumentó el 0,7 % en relación con agosto, y acumuló un crecimiento del 10,9% en lo que va del año. El aumento durante julio en la utilización de esto servicios estuvo impulsada por al alza interanual del 23 % en Transporte de Carga, 17,8 en Telefonía; 10,1 en el Transporte de Pasajeros, entre otros. Cuando se ingresa al detalle de estos consumos, el INDEC da cuenta de que el Transporte de Carga por Ferrocarril aumentó en términos interanuales el 19,2 %, en especial por la reactivación de la línea Ferroexpreso Pampeano, con un alza del 90 %, seguido por el Nuevo Central Argentino con el 25,3%. Estas mejoras contrarrestaron la baja del 12,3% en el servicio del América Latina Central, y desempeños menos importantes como el crecimiento del 1,3 % en el Belgrano de Carga. El nivel de mayor volumen de carga transportada en servicio ferroviario resultó consecuencia de la reactivación de la economía en especial en el sector agropecuario, que el año pasado fue afectado por una fuerte sequía. También se incrementó en un 14,7 % la carga transportada por el servicio de aeronavegación comercial, con una suba del 27 % en el servicio internacional transportado por líneas nacionales. El paso de camiones livianos y colectivos por los peajes de rutas nacionales y de la provincia de Buenos aires, aumentó 29,8 % en términos interanuales. En tanto la cantidad de Camiones Pesados que ingresaron a la Capital Federal avanzó el 15,4% El consumo de telefonía celular aumentó 22,3 % en la cantidad de llamadas efectuadas, y del 8,4 en el número de terminales, para alcanzar los 54,6 millones de unidades. Los mensajes de textos originados por estos celulares avanzaron 18,1 % en términos interanuales. En cuanto a los consumos populares, la cantidad de pasajeros transportados en colectivos urbanos mostró un alza del 2,4 % interanual, al tiempo que el número de usuarios de subte aumentó 5,0; y la de los ferrocarriles urbanos el 0,9%. En tanto la Demanda de Energía eléctrica aumentó 5,9 % entre septiembre de este año e igual mes del 2009, el consumo de Gas Natural 2,6, y la distribución de agua por red el 0,4 %. Desde el primero de octubre volvieron a regir las tarifas plenas de electricidad y gas que se aplicaron hasta el último día de mayo cuando el Gobierno decidió reponer los subsidios transitorios para atemperar las subas superiores que había aprobado a fines de 2008. En el servicio eléctrico, las subas por el quite de los subsidios alcanzará a unos 900.000 hogares de todo el país que consumen más de 1.000 kW/h por bimestre, casi el 10 por ciento del total de los usuarios residenciales. Por el lado del servicio de gas, los ajustes tarifarios recaerán a nivel nacional sobre u nos 2,3 millones de hogares que representan casi el 36 por ciento del sector residencial. Para cada región del país, se fijaron distintos “umbrales” de consumo a partir de los cuales entran a jugar los aumentos. En el caso de la región metropolitana, los ajustes regirán para los hogares que consumen más de 1.500 metros cúbicos anuales.
NOGOYA 1 Nov(AnalisisDigital).-El Programa Identidad Entrerriana mostrará a la comunidad producciones de los trabajadores de la cultura de distintos lugares de la provincia, como libros, trabajos de investigación, fotografías, artesanías, y se proyectarán películas. Asimismo “hasta el domingo, se disfrutará de danza, música y expresiones artísticas locales a la vera del andén”, se informó en exclusivo a ANALISIS DIGITAL. En esta oportunidad, se llevará a cabo un taller de capacitación sobre hilados y tintes naturales. Ya es la cuarta estación en el recorrido de la formación por la provincia, en el marco de la sexta etapa de trabajo del Programa Identidad Entrerriana, propuesta que surge del convenio entre el Gobierno de la provincia a través de la Subsecretaría de Cultura, con el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Más precisamente en el predio que se encuentra al costado de la Delegación Municipal de Villa 3 de Febrero, calle La Paz y Vías del Ferrocarril, se expondrá durante la mañana y la tarde la muestra dentro del Vagón, que sintetiza la producción de más de 170 proyectos realizados a lo largo de cuatro etapas de trabajo del Programa Identidad, que incluyen producciones representativas de los distintos pueblos entrerrianos. El coordinador del Programa Identidad Entrerriana, Alfredo Ibarrola, destacó el apoyo de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), y de la Municipalidad de la ciudad de Nogoyá, para que se desarrollen por cuatro días numerosas actividades culturales. Cronograma de actividades. El jueves 4 a las 14, será la inauguración formal del arribo del Vagón Cultural a la localidad. A partir de ese horario, y también el día viernes, serán principalmente los alumnos de las escuelas de la zona quienes recorran sus instalaciones y disfruten de las actividades culturales propuestas. A las 18,30 actuará la Banda Municipal de Música con un Cancionero Popular Argentino, y participarán dos talleres de dibujo y pintura al aire libre, a cargo de Liliana López Ruz. El viernes 5, de 9 a 12 y de 14 a 20, estará abierto el Vagón Cultural. Se destaca este día la participación del Taller de Guitarra a cargo de Gerardo Boggino, y la participación del taller de pinturas. Así también todos los días por la tarde, se proyectarán películas realizadas en el marco de etapas anteriores del Programa Identidad Entrerriana, como el documental Doy sombra a menudo, trabajo sobre la Fiesta Nacional del Chamamé, de Danilo Lavigne, o Artesanos del río, documental que aborda los problemas actuales de la pesca artesanal, de Gastón Mercanzini. Los días sábado y domingo abrirá el Vagón por la mañana de 10 a 12, y por la tarde de 16 a 20. El sábado 6 a las 18,30, será el turno de la Orquesta “De Barro” Infanto juvenil del Barrio Chañar, Programa Orquestas Sociales. El domingo, en tanto, y para cerrar la propuesta en Nogoyá, a las 18,30 se estipuló la actuación de Héctor Cardoso y su conjunto. Capacitación libre y gratuita. Por otro lado, desde el jueves hasta el sábado, se realizará un taller de capacitación impulsado por el Programa Identidad Entrerriana sobre hilado y teñido de lanas con ruecas artesanales y fibras naturales, a cargo del artesano de Colón Ángel Ceferino Vercellino. En este taller de capacitación y producción artesanal, los participantes aprenden las técnicas del hilado, los procedimientos para obtener la materia prima, efectuar el lavado y secado de la lana de ovejas de la zona y la región, y el teñido con fibras naturales. Prensa Programa Identidad Entrerriana:
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"La jueza está en condiciones de asegurar quien mató a Ferreyra"
LA PLATA 1 Nov(DiarioHoy).-La abogada del Partido Obrero Claudia Ferrero afirmó hoy que la jueza Susana Wilma López "está en condiciones de asegurar" quién asesinó al militante Mariano Ferreyra durante incidentes ocurridos entre trabajadores tercerizados y ferroviarios en el barrio porteño de Barracas. Asimismo, Ferrero dijo que "es muy clara" la responsabilidad del titular de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, en los hechos que derivaron en el crimen de Ferreyra porque "en este momento la defensa de (el detenido) Pablo Díaz", jefe de los delegados de ese sindicato en la ex línea Roca, "es la defensa institucional del gremio". "Basta ver los carteles colgados en (la estación) Constitución para darse cuenta de que Pedraza y la Unión Ferroviaria como sindicato están defendiendo y avalando lo actuado por Pablo Díaz. Ya no hay ninguna duda de que él ha sido el instigador de lo sucedido", manifestó. En declaraciones a radio Mitre, la abogada consideró que "queda establecer la responsabilidad de la policía, tanto la bonaerense como la federal" para que hubiera "una zona liberada", y "el rol que ha cumplido aquí la secretaría de Transporte, la subsecretaría de Transporte Ferroviaria, que no ignoraban estos movimientos de la Unión Ferroviaria contra los trabajadores tercerizados". "Todavía queda mucho por investigar. Incluso las personas involucradas estuvieron presentes en el hecho con distinto grado de participación. Independientemente de cuál sea el autor material, hay partícipes necesarios. Varios han sido detenidos pero nos parece que hay más personas por detener: quedan las responsabilidades 'de arriba'", prosiguió. Ferrero consideró que "Pablo Díaz no ha actuado solo como instigador de este asesinato. Queda determinar las responsabilidades de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), la empresa que licenció a 120 trabajadores para ir a ejercer esta violencia sobre los trabajadores tercerizados". En ese sentido, destacó que "la mayoría (de los ferroviarios que actuaron en los incidentes) fue reclutada en los talleres de Remedios Escalada. Fue un permiso dado institucionalmente desde algún personal jerárquico de UGOFE. Queremos saber quién es esa persona, que tendrá que explicar por qué lo hizo". "Todavía falta mucho en esta investigación para pensar que están todos los culpables del asesinato de Mariano Ferreyra y las graves heridas que sufrieron (Elsa) Rodríguez, (Nelson) Aguirre y Ariel Pintos", indicó. La abogada señaló que no puede precisar quién es el autor material del crimen de Ferreyra "porque hay secreto de sumario". "Lo único que puedo asegurar es que de los más de veinte testigos que declararon del Partido Obrero dieron indicios y aportaron datos importantes que valorará la jueza en cuanto a la identificación del autor material", expresó. "Con el resto de las pruebas, que considero que deben constar en el expediente, creo que la jueza está en condiciones de asegurar cuál es el autor material. A mí me falta una parte de los datos", subrayó.
Murió una nena arrollada por un tren
QUEMU QUEMU 1 Nov(ElDiariodeLaPampa).-Tenía apenas 6 años. La tragedia, en Quemú Quemú y tal como adelantó El Diario, ocurrió a las 17 horas. El hecho sucedió en el predio de Ferro Expreso Pampeano, donde la empresa Cereales Quemú S.A. tiene una planta de acopio. “Aparentemente la nena estaba jugando en el playón del ferrocarril y había unos maquinistas haciendo maniobras con unos pocos vagones...todavía no se sabe cómo fue que ocurrió al accidente”, dijo un uniformado consultado por este diario. La pequeña, identificada como Belén Fredes, fue trasladada de urgencia al hospital de Quemú por un familiar y de ahí derivada de urgencia a General Pico. Pero murió a las pocas horas como consecuencia de las heridas recibidas, entre ellas la amputación de una de sus piernas. En tanto, uno de los maquinistas que había en la locomotora quedó demorado en la comisaria local.
"Hay una combinación mafiosa corrupta"
CORDOBA 1 Nov(LaVozdelInterior).-Fernando "Pino" Solanas, el diputado nacional, denunció que desaparecieron 4.000 vagones del Belgrano Cargas. “Acá no hay ninguna política de reconstrucción de los ferrocarriles, sino una combinación mafiosa corrupta”, denuncia Fernando “Pino” Solanas. Además de titular de Proyecto Sur y diputado nacional, Solanas es cineasta y en su último filme, La próxima estación , denuncia el vaciamiento de los ferrocarriles. En diálogo con La Voz del Interior , afirmó que en el Belgrano Cargas desaparecieron 4.000 vagones, “una fila de 80 kilómetros”, compara.
–¿Qué conoce del actual consorcio que explota el Belgrano Cargas?
–La información oficial sobre lo que han hecho o los planes no los tenemos y esta gente no la proporciona. Este consorcio no funciona porque espera que el Gobierno le dé más dinero, y el Gobierno pone poco. Son todos cuentos del tío. Acá no hay ninguna política de reconstrucción de los ferrocarriles, son pequeñas “mordidas”.
–¿Hay corrupción?
–La combinación mafiosa del triángulo de la corrupción entre la Secretaría de Transporte de la Nación, junto con los concesionarios y la dirigencia patronal sindical es tal, que la ley de emergencia ferroviaria que se dictó en 2002 para no pagar las multas por incumplimientos fue anulada, y esa ley se vuelve a prorrogar. Hasta la fecha son los mismos concesionarios que ingresaron con Carlos Menem.
–La Nación firmó un convenio con China, que aportaría 10 mil millones de dólares para renovar ramales del Belgrano Cargas...
–Toda esta política con los chinos es pésima. Argentina tiene las capacidades técnicas para resolver estas cuestiones. Hemos presentado proyectos de ley para la reconstrucción de la red. Uno es el fondo de desarrollo ferroviario, con reservas del Banco Central y una inversión de unos 5.000 millones de dólares, en seis o ocho años.
–¿El Belgrano debe ser concesionado o manejado por el Estado?
–Proponemos la creación de los Ferrocarriles Públicos y que todos pasen a manos del Estado. Hay otro proyecto sobre investigación del patrimonio ferroviario. Acá se entregaron 37 talleres a los concesionarios, con miles de locomotoras, vagones y maquinarias, y jamás se hizo una auditoría de inventario. El triángulo de la corrupción repartió 850 millones de pesos en subsidios para pagar salarios y por el escándalo del asesinato del militante del Partido Obrero (Mariano Ferreyra) se sabe que dos terceras partes están tercerizados y le pagan el 40 por ciento de lo que deberían cobrar. La mitad de los subsidios se lo reparten entre algunos funcionarios corruptos de la Secretaría de Transporte, los concesionarios y la burocracia sindical.
–¿Es redituable subsidiar a los ferrocarriles?
–En todo el mundo funcionan subvencionados. Argentina está pagando 4.000 millones de dólares anuales de subsidio al gasoil. El ferrocarril es insustituible en un país extenso como el nuestro.
Belgrano Cargas, al 25% de su potencial
CORDOBA 1 Nov(LaVozdelInterior).-Balance negativo: transcurrida más de una década en manos de empresas y sindicatos, sólo transportó 1,1 millón de toneladas en 2009. Con una red de más de siete mil kilómetros que atraviesa 14 provincias del norte y centro del país, el Belgrano Cargas tiene una potencialidad extraordinaria pero, hoy por hoy, es el ramal más ineficiente del sistema. La falta de inversión y el manejo político que hicieron distintos gobiernos fueron decisivos para que esta vía que une el puerto de Buenos Aires con Salta (en puntos limítrofes con Bolivia y Chile), pasando por la pampa gringa, cubra hoy apenas un 25 por ciento de la demanda. “Tendría que llegar a cuatro millones de toneladas anuales y apenas carga 1,1 millón”, advierte Julián Echazarreta, subgerente general de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), una de los principales clientes de los ferrocarriles. El Belgrano Cargas está en manos de un consorcio privado integrado en un 80 por ciento por una sociedad empresarial compuesta por el Grupo Macri, Roggio, Emepa y la firma china Sonhe Hepefull. El restante 20 por ciento quedó repartido en partes iguales entre la Unión Ferroviaria (UF), el gremio de La Fraternidad y el sindicato de los camioneros de Hugo Moyano. Proyecto chino. En julio pasado, el Gobierno nacional firmó un acuerdo con China, por el cual el gigante asiático aportaría 10 mil millones de dólares para renovar vías, adquirir locomotoras y vagones. Pero muchos ejecutivos del sector descreen de las promesas chinas. Hasta ahora, lo único concreto es un crédito ya aprobado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) por 326 millones de dólares, con una contraparte argentina de casi 80 millones de dólares, para la renovación de ramales. Según operadores privados, ese desembolso, que se haría efectivo el año próximo, permitiría salir del estancamiento. “Si aprovechan esa inyección, en tres años el Belgrano Cargas podría llegar a cuatro millones de toneladas”, evalúa un alto ejecutivo de otra compañía. Las prestaciones de la línea reflejan ineficiencia: en 2009 transportó 1,1 millón de toneladas, pese a que la demanda que tiene llega a los cuatro millones de toneladas. De los 20,7 millones de toneladas que se movilizaron por ferrocarril el año pasado, el Belgrano llevó 1,1 millón, lo que representa el 5,3 por ciento de la torta, según datos de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte. Desde enero hasta septiembre de este año, el Belgrano transportó 848.956 toneladas. En el mismo período, el Nuevo Central Argentino (NCA) –cuyo paquete mayoritario lo controla la cordobesa Aceitera General Deheza– cargó 6.298.700 toneladas, casi siete veces más, indican los últimos datos de la Cámara Argentina de Ferrocarriles de Carga. En materia de precios, el Belgrano Cargas tiene una tarifa media de 67 pesos por tonelada y de casi 10 centavos por tonelada-kilómetro, mientras que el NCA maneja una tarifa media de 53,80 pesos y de 11 centavos por tonelada kilómetro. A la hora de los ingresos, el Belgrano Cargas embolsó el año pasado 74,3 millones de pesos mientras que el NCA llegó a los 296,8 millones. Para los exportadores de granos, el tren tiene una inmensa ventaja comparativa, ya que mientras el ferrocarril tiene una tarifa promedio de 10 centavos por tonelada-kilómetro, el costo por camión trepa a seis pesos, 60 veces más, aunque tiene la ventaja de ser punto a punto. “Tenemos una tarifa baja, tendría que estar a nueve pesos; los ferrocarriles están muy subsidiados y nosotros no recibimos un peso”, se quejó Eduardo Marcle, titular de la Federación Cordobesa del Transporte Automotor de Cargas (Fecotac). El Belgrano Cargas, como otros ferrocarriles, recibe subsidios del Estado pero en la consulta a ese consorcio no fue posible conseguir el monto de los aportes estatales. Pedraza y Moyano. Los números adversos y la falta de aprovechamiento de la potencialidad del Belgrano Cargas se explica por una intricada historia donde se mezcla un cóctel de política, sindicalismo y hasta presuntos hechos de corrupción. Liderada por José Pedraza, la Unión Ferroviaria tuvo una participación clave –y todavía la conserva, en menor medida– en el manejo de ese ferrocarril de cargas. En 1999, el ex presidente Carlos Menem le dio su control a Pedraza, con una concesión directa que incluía el compromiso estatal de un millonario subsidio para obras e inversiones. De movida, la concesionaria liderada por el gremio tuvo como presidenta a Graciela Coria, esposa de Pedraza, con desconocimiento en el tema. El Belgrano Cargas no consiguió despegar, porque el Gobierno no aportó los fondos que había prometido. Después de un intento fallido de reprivatización en 2006, el polémico ex secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, desplazó al sindicato y le cedió la operación del Belgrano Cargas a un consorcio empresario-gremial. “Cuando lo tuvo la UF como socio mayoritario, fue una etapa en la cual la decadencia fue marcada”, evalúa Echazarreta. El directivo resalta que el Belgrano Cargas tiene un “tendido extraordinario, que cualquier país quisiera tener”, pero señala que escucha “quejas por todos lados” sobre su prestación. En tanto, el diputado nacional Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur) descree de los beneficios de un desembarco chino. Apunta que detrás de los asiáticos hay un “negociado” de Franco Macri. “La Argentina no necesita de los chinos”, afirma, y se pronuncia por una estatización de toda la red ferroviaria.
El consumo de servicios públicos avanzó 12,4% interanual
BUENOS AIRES 1 Nov(Telam).-El consumo de servicios públicos aumentó durante septiembre el 12,4% en relación con igual período del año pasado, debido al fuerte impulso que brindó el transporte de carga, ligado a la reactivación de la economía, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Además, el organismo informó que durante septiembre, el consumo de estos servicios aumentó el 0,7 % en relación con agosto, y acumuló un crecimiento del 10,9% en lo que va del año. El aumento durante julio en la utilización de esto servicios estuvo impulsada por al alza interanual del 23 % en Transporte de Carga, 17,8 en Telefonía; 10,1 en el Transporte de Pasajeros, entre otros. Cuando se ingresa al detalle de estos consumos, el INDEC da cuenta de que el Transporte de Carga por Ferrocarril aumentó en términos interanuales el 19,2 %, en especial por la reactivación de la línea Ferroexpreso Pampeano, con un alza del 90 %, seguido por el Nuevo Central Argentino con el 25,3%. Estas mejoras contrarrestaron la baja del 12,3% en el servicio del América Latina Central, y desempeños menos importantes como el crecimiento del 1,3 % en el Belgrano de Carga. El nivel de mayor volumen de carga transportada en servicio ferroviario resultó consecuencia de la reactivación de la economía en especial en el sector agropecuario, que el año pasado fue afectado por una fuerte sequía. También se incrementó en un 14,7 % la carga transportada por el servicio de aeronavegación comercial, con una suba del 27 % en el servicio internacional transportado por líneas nacionales. El paso de camiones livianos y colectivos por los peajes de rutas nacionales y de la provincia de Buenos aires, aumentó 29,8 % en términos interanuales. En tanto la cantidad de Camiones Pesados que ingresaron a la Capital Federal avanzó el 15,4% El consumo de telefonía celular aumentó 22,3 % en la cantidad de llamadas efectuadas, y del 8,4 en el número de terminales, para alcanzar los 54,6 millones de unidades. Los mensajes de textos originados por estos celulares avanzaron 18,1 % en términos interanuales. En cuanto a los consumos populares, la cantidad de pasajeros transportados en colectivos urbanos mostró un alza del 2,4 % interanual, al tiempo que el número de usuarios de subte aumentó 5,0; y la de los ferrocarriles urbanos el 0,9%. En tanto la Demanda de Energía eléctrica aumentó 5,9 % entre septiembre de este año e igual mes del 2009, el consumo de Gas Natural 2,6, y la distribución de agua por red el 0,4 %. Desde el primero de octubre volvieron a regir las tarifas plenas de electricidad y gas que se aplicaron hasta el último día de mayo cuando el Gobierno decidió reponer los subsidios transitorios para atemperar las subas superiores que había aprobado a fines de 2008. En el servicio eléctrico, las subas por el quite de los subsidios alcanzará a unos 900.000 hogares de todo el país que consumen más de 1.000 kW/h por bimestre, casi el 10 por ciento del total de los usuarios residenciales. Por el lado del servicio de gas, los ajustes tarifarios recaerán a nivel nacional sobre u nos 2,3 millones de hogares que representan casi el 36 por ciento del sector residencial. Para cada región del país, se fijaron distintos “umbrales” de consumo a partir de los cuales entran a jugar los aumentos. En el caso de la región metropolitana, los ajustes regirán para los hogares que consumen más de 1.500 metros cúbicos anuales.
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