En tren de Oro Verde a Paraná
PARANA 6 Ago(DiarioUNO).-El viaje inicial estuvo presidido por el gobernador Urribarri. Proyectan realizar una estación en la Ciudad Universitaria. El servicio contará con cuatro frecuencias diarias. Este viernes el gobernador de la provincia, Sergio Urribarri, fue partícipe del viaje inaugural del servicio ferroviario de pasajeros, entre Paraná y Oro Verde. El 16 de agosto arrancará regularmente el servicio, sin costo por un mes y con una frecuencia de cuatro veces por día, en horarios a confirmar. Se trata de un paso más hacia la reactivación de este medio de transporte, en medio de una serie de viajes experimentales que en principio unieron la capital provincial y Concepción del Uruguay. Al tiempo que disfrutaba del breve periplo, el primer mandatario aprovechó para tomar el mando de la máquina. Anticipó que los primeros 30 días el servicio será gratis, pero quienes deseen viajar deberán registrarse por el seguro del viaje. El valor no superará el costo del boleto de colectivo, destacó también. "Tenemos grandes expectativas porque siempre hay demandas respecto del transporte urbano de pasajeros", afirmó en declaraciones a LT14.
El Chaco busca reforzar la conexión ferroviaria de su producción hacia el puerto
SAENZ PEÑA 6 Ago(DiarioNorte).-El primer cargamento de soja a través del ferrocarril Belgrano Cargas, con destino al puerto de Barranqueras, partió ayer desde la estación de Sáenz Peña, con 250 toneladas cargadas en ocho vagones que junto a unos 30 cargados con cemento traídos desde Salta llegarán en las primeras horas de hoy a esa estación portuaria, generando un importante ahorro para los acopiadores y para los productores. Este cargamento lo hizo la firma Jorge Martín Cereales, de Sáenz Peña, que a través de una operatoria instrumentada con la Fiduciaria del Norte permitió el embarque utilizando el servicio de transporte del Belgrano Cargas que, por otra parte, apunta a la recuperación, pero fundamentalmente, “es importante que podamos aportar producción para sacarla a través de un puerto chaqueño, como el de Barranqueras”, manifestó a este diario Rodrigo Pérez, gerente de la firma antes mencionada, que ya lleva enviadas por tren 5.800 toneladas de soja al puerto de Rosario en este año. La Intervención del puerto de Barranqueras, conjuntamente con el gobierno del Chaco, está trabajando en las instalaciones que permitirán una mayor capacidad de almacenamiento y expedición de barcazas y cereales que provengan del interior de la provincia o de provincias del NOA. El ingreso de soja en el puerto de Barranqueras no tiene antecedentes debido a la inseguridad que generaba la falta de dragado al transporte fluvial, pero con las obras ejecutadas el año pasado y las que continuarán este año se asegura el calado de 10 pies para la navegación a fin de operar con el puerto. En razón de ello, y ante las perspectivas futuras de la producción de cereales en la región, la Intervención del puerto inició gestiones, obras y equipamientos tendientes a mejorar sustancialmente su capacidad operativa y eficiencia en la logística de las cargas. “Nosotros desde Sáenz Peña también aportamos producción, por ahora, con ocho vagones, para el transporte en barcazas, en un hecho muy importante para nuestro puerto”, indicó Pérez. Una campaña extraordinaria. Tras la finalización de la campaña 2009/2010 de soja, con una superficie de siembra en el Chaco que superó las 650.000 hectáreas, los acopiadores de la región envían su producción a los diferentes puertos. La cooperativa Sáenz Peña Limitada es una de las entidades que se adelantó a esta modalidad que décadas atrás le significó mayor rentabilidad al productor. La idea de darle mayor infraestructura al Belgrano Cargas se debe a la enorme diferencia de costos entre el transporte ferroviario respecto del carretero. De todo lo que se produce en el país, sólo el 17% se transporta a través del ferrocarril, según señala el informe hecho por la Dirección de Mercados Agroalimentarios dependiente de la Subsecretaría de Agroindustria y Mercados.
SAENZ PEÑA 6 Ago(DiarioNorte).-El primer cargamento de soja a través del ferrocarril Belgrano Cargas, con destino al puerto de Barranqueras, partió ayer desde la estación de Sáenz Peña, con 250 toneladas cargadas en ocho vagones que junto a unos 30 cargados con cemento traídos desde Salta llegarán en las primeras horas de hoy a esa estación portuaria, generando un importante ahorro para los acopiadores y para los productores. Este cargamento lo hizo la firma Jorge Martín Cereales, de Sáenz Peña, que a través de una operatoria instrumentada con la Fiduciaria del Norte permitió el embarque utilizando el servicio de transporte del Belgrano Cargas que, por otra parte, apunta a la recuperación, pero fundamentalmente, “es importante que podamos aportar producción para sacarla a través de un puerto chaqueño, como el de Barranqueras”, manifestó a este diario Rodrigo Pérez, gerente de la firma antes mencionada, que ya lleva enviadas por tren 5.800 toneladas de soja al puerto de Rosario en este año. La Intervención del puerto de Barranqueras, conjuntamente con el gobierno del Chaco, está trabajando en las instalaciones que permitirán una mayor capacidad de almacenamiento y expedición de barcazas y cereales que provengan del interior de la provincia o de provincias del NOA. El ingreso de soja en el puerto de Barranqueras no tiene antecedentes debido a la inseguridad que generaba la falta de dragado al transporte fluvial, pero con las obras ejecutadas el año pasado y las que continuarán este año se asegura el calado de 10 pies para la navegación a fin de operar con el puerto. En razón de ello, y ante las perspectivas futuras de la producción de cereales en la región, la Intervención del puerto inició gestiones, obras y equipamientos tendientes a mejorar sustancialmente su capacidad operativa y eficiencia en la logística de las cargas. “Nosotros desde Sáenz Peña también aportamos producción, por ahora, con ocho vagones, para el transporte en barcazas, en un hecho muy importante para nuestro puerto”, indicó Pérez. Una campaña extraordinaria. Tras la finalización de la campaña 2009/2010 de soja, con una superficie de siembra en el Chaco que superó las 650.000 hectáreas, los acopiadores de la región envían su producción a los diferentes puertos. La cooperativa Sáenz Peña Limitada es una de las entidades que se adelantó a esta modalidad que décadas atrás le significó mayor rentabilidad al productor. La idea de darle mayor infraestructura al Belgrano Cargas se debe a la enorme diferencia de costos entre el transporte ferroviario respecto del carretero. De todo lo que se produce en el país, sólo el 17% se transporta a través del ferrocarril, según señala el informe hecho por la Dirección de Mercados Agroalimentarios dependiente de la Subsecretaría de Agroindustria y Mercados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario