PARANA 9 Jul(MDV).-El día Viernes decidimos realizar un viaje hasta Parana en la Provincia de Entre Rios, para ello decidimos consultar con nuestro ferro amigo y conductor de tantos de nuestros viajes Rodolfo Javier Saboretti. Fue entonces que partimos desde casa a las 3 AM del Viernes y siguiendo la Ruta 9 hasta Rosario, llegamos para efectuar el cruce por el nuevo Puente Rosario - Victoria y desde allí seguir la ruta hasta Diamante, con conexión Strobel, Parana, luego de 500 kilómetros recorridos perfectamente por rutas pacificas, arribamos a Parana a las 8:30 AM. El primer punto de visita era ver el estado actual del nuevo Coche Motor Fiat reconstruido y reparado a nuevo por la Empresa TEA, allí fuimos recibidos por el Supervisor de TEA allí destacado Rodolfo, quien en medio de una mañana fría, nos acompaño a mostrarnos el estado de la dupla en tareas diversas. Así que allí vimos al FIAT C.M.U.5961 terminado con todo su interior listo y pruebas mecánicas realizadas, luego fuimos hasta la pinturería para ver el estado del C.A.U.959, el cual recién se encuentra en imprimación, para luego ser pintado, el mismo ya tiene su instalación eléctrica lista, al mismo aun le faltaran algunos meses mas para que este listo, pero se ven las tareas a la cual buscan ponerlo en marcha cuanto antes. También nos comento que ni bien se termine esta dupla, se dara comienzo a la tercera que allí se encuentra, como asi también las tareas de reparación y restauración del Coche Motor Drewry 136 que se encuentra en la pinturería. En los Talleres de TEA se esperan de un momento a otro la llegada de varios Coches que actualmente, se encuentran corriendo en la Línea a Posadas para ser reparados a nuevo. Con un frio bastante cortante y agradeciendo la atenta atención de Rodolfo partimos hacia la Casa de Don Carlos Waigandt, agradecemos una vez mas la intervención de Emilio Franchi para el ingreso a su Taller de Reparaciones.
De visita en la Casa de Don Carlos D. Waigandt.
PARANA 9 Jul(MDV).-El pasado Viernes partimos con rumbo a la ciudad de Parana en Entre Rios, para realizar no solamente un raid Ferroviario, sino visitar a viejos amigos. Una vez arribados a dicho lugar nos encontramos con nuestro amigo y corresponsal destacado Fernando Burchardt, para concurrir a la casa de Don Carlos D. Waigandt, viejo Ferroviario e Historiador de la las líneas que componían el Ferrocarril General Urquiza. Alli nos esperaba Carlos, con su alegría y asombro ya que el único conocido para el, era mi papa, con el nos encontrábamos Rodolfo Javier Saboretti, Fernando y yo. Una vez instalados y previa charla de presentación de quien el no conocía, se creo un clima netamente Ferroviario, ello se debía a que nos encontrábamos en su casa un verdadero Museo viviente, rodeados de todo tipo de material Ferroviario. Allí Carlos nos comento en una breve reseña como habían sido sus comienzos en el Ferrocarril allá por 1949 en calidad de Aprendiz en las Secciones de Herreria y Diesel donde mas tarde recibiría el cargo de Mecánico Ajustador Diesel. Se desempeño como Personal Técnico en el área de Mecánica del Departamento en Federico Lacroze hasta 1953, regresando a los Talleres de Parana, como Personal de Dirección. Ejerció la docencia en la Escuela Industrial de la Nación, tanto en aulas como Maestro y ayudante de Maestro en Mecánica. Participo en varios cursos de Capacitación de Ferrocarriles recibiendo el titulo de Instructor de Formación Profesional (CONET), ejerciendo en esta disciplina tanto en Ferrocarriles, como en el Centro de Formación Profesional de Parana. Integro el cuerpo de Conductores de Locomotoras Diesel Electricas General Electric, compartiendo la conducción de los Trenes en casos de Emergencia en la empresa y la Mesopotamia. Colaborador desde 1973 en “El Diario” de Parana, “Litoral” de Santa Fe, “Pregón” de Ramirez y permanente expositor en colegios, radio y televisión. Socio de Ferroclub Argentino y de la Asociación Amigos del Tranvía, Miembro de Numero de la Junta de Estudios Históricos de Entre Rios, siendo galardonado con: “El Ferroviario de Bronce” en Laguna Paiva (Santa Fe), “Rieles y Durmientes” en Temperley (Buenos Aires) y “El Riel de Bronce” en Basavilbaso (Entre Rios). Actualmente tiene 79 años de edad y es nacido en Villa General Ramirez - Departamento Diamante en Entre Rios. Entre sus tantas actividades Carlos fue Gobernador de Rotary Club de Parana durante muchos años, fue un miembro activo en cuanto a la concreción del Museo Juan L. Ortiz en la Estación Parana, donde gracias a el y varios fundadores allí quedo depositado y en forma entronizada un Coche Motor Fiat. Es autor del flamante libro aparecido hace un mes atrás titulado: “F.C. Entre-Riano - Vía Libre hacia la Historia”, el mismo conto con el apoyo de distintas Fuerzas vivas de Parana entre ellas la UEFER por medio de Carlos Molina, Director de los Ferrocarriles Entrerrianos. Fueron dos horas que se pasaron rápidamente en su casa, allí pudimos ver colección de fotos, boletos y diversos planos antiguos de las empresas que luego formaron parte del Actual Ferrocarril Urquiza. Don Carlos vive rodeado de sus recuerdos Ferroviarios y cuenta con el afecto inseparable de su familia que vive junto a el. Desde aquí le agradecemos la cordial bienvenida en su hogar y el libro que tan bien nos dedicara a mi padre y a mi.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario