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viernes, 16 de julio de 2010

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En un mes se pondrá en marcha el servicio de trenes a Oro Verde

PARANA 16 Jul(ElDiariodeParana).-En tan sólo siete viajes, unas 1.500 personas ya utilizaron el servicio ferroviario entre Paraná y Concepción del Uruguay. Los usuarios, en su mayoría fueron estudiantes universitarios. A partir del 19 de julio, finaliza la etapa experimental y con ella, la gratuidad del pasaje, que costará 24 pesos. En unos 30 días, se habilitará con tres frecuencias diarias un servicio a Oro Verde. Con tres frecuencias diarias el tren de pasajeros llegará hasta Oro Verde. La primera salida será en un mes, según anticipó a EL DIARIO, el titular de la Unidad Ejecutivo Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), Carlos Molina. La idea es cubrir el ramal que une la capital entrerriana con la ciudad universitaria, con tres salidas diarias. Los viajes se harán con el nuevo coche de autopropulsión doble cabina que se está construyendo en Córdoba, similar al que todos los viernes está cubriendo el ramal Paraná-Concepción del Uruguay. Aunque todavía se está en la etapa experimental, con una frecuencia semanal (de la Estación Paraná sale los vienes a las 14 y llega a Concepción del Uruguay a las 21 y los domingos desde la Histórica hacia la capital entrerriana), más de 1.500 personas utilizaron el servicio ferroviario, en tan sólo siete viajes de ida y vuelta que se realizaron desde el pasado 11 de junio a la fecha. La formación tiene capacidad para 145 pasajeros sentados, sin embargo, en tramos cortos, de estación a estación, se llegó a contabilizar entre 200 a 240 personas. PASAJEROS. Hasta el 19 de julio, fecha que la Uefer se puso como límite para “consolidar” el recorrido, el servicio seguirá siendo gratuito, después el pasaje costará 24 pesos. Desde aquel 28 de mayo, viaje inaugural del ramal del que participó el gobernador Sergio Urribarri y, desde la puesta en marcha de la etapa experimental, que comenzó el pasado 11 de junio, se produjo un sólo incidente con el coche a raíz de un animal suelto. “La aceptación que hemos tenido con el servicio es muy positiva. La única limitación que tenemos es que como los conductores habilitados para conducir, dependen de América Logística Latina (ALL), tenemos esas dos salidas, una los viernes desde Paraná y la otra, los domingos desde Concepción del Uruguay, pero cuando llegue el otro coche se cubrirán otros trayectos más cortos, como es el de Oro Verde”, aseguró Molina. Aunque el titular de la Uefer no lo confirmó, según pudo saber EL DIARIO, la provincia está evaluando habilitar –en mediano plazo– un ramal que circularía dentro de la ciudad de Paraná. Es decir, desde la estación de calle Racedo hasta la vieja estación de Bajada Grande. Un trayecto de 4 kilómetros, por el que se busca poner en valor las vías que se salvaron del “ferrocidio”, denominación que utilizan los ferroviarios, para referirse a la década privatista de los ‘90. De confirmarse esa iniciativa, se estaría revalorizando la historia ferroviaria entrerriana, ya que a esa zona del la vieja estación de trenes de Bajada Grande, se la conocía como (en los inicio del ferrocarril General Urquiza) kilómetro cero. En Bajada Grande, frente al río Paraná, estaba la estación, donde se registraba una intensa actividad portuaria. Según se recuerda en el blog Entre Ríos sobre rieles, el último tren que circuló desde el kilómetro cero (estación Bajada Grande) hasta la estación de calle Racedo, fue en 1988 cuando se repartía –durante la presidencia de Raúl Alfonsín– la caja PAN (Programa Alimentario Nacional), ya que en ese año se incendió el puente férreo sobre arroyo Antoñico y nunca más se reconstruyó. Experimental. Cuando se cumpla con la etapa experimental, el servicio con la misma frecuencia y salidas, pasará a costar 24 pesos. Tal como sucede ahora, el tren pasará por 23 localidades (ver aparte), donde se podrá ascender o descender. Los 257 kilómetros de distancia que existen entre Paraná y Concepción del Uruguay, se está realizando entre 7 horas, aunque la idea es llevarlo a 6, según se indicó. “Para aprovechar mejor la luz de día, tenemos previsto adelantar la salida una hora antes, es decir a las 13, cosa de llegar entre las 19,30 o 20”, señaló Molina. “La demora de siete horas es porque el tren para en todas las estaciones, porque en todas sube o baja gente”, aclaró. De los 1.500 pasajeros que ya han utilizado el servicio, la mayoría es estudiante y trabajadores. “De acuerdo a los registros que tenemos, la mayoría de los pasajeros fueron chicos de Concepción del Uruguay, que estudian en Santa Fe. Siempre fue completo el coche, incluso los cuatro viajes previstos, ya están completos”, acotó. “Estamos recuperando vías, sobre todo en los trayectos cortos, como es el caso de la Estación Parera. Las limitaciones que hoy tenemos es que la provincia cuenta con un sólo coche, que es con el que estamos haciendo Paraná-Concepción del Uruguay”, puntualizó el funcionario. Si la demanda sigue creciendo, tampoco se descarta que el ramal desde la capital entrerriana hasta La Histórica, sea cubierto con alguna de las dos máquinas que recuperó la provincia y que estaban en poder de ALL. Esa formación está compuesta por un coche pullman, uno de primera y tres turista, con una capacidad de 350 pasajeros sentados por viaje. Poblados. El trayecto –cuyo recorrido se denominó Ferrocarril del Centro–, une las localidades de Concepción del Uruguay, Caseros, Herrera, Villa Mantero, Basavilbaso, Rocamora, Rosario del Tala, Olegario Víctor Andrade, Gobernador Sola, Lucas González, 20 de Septiembre, Nogoyá, Betbeder, Hernández, Aranguren, Ramírez, Camps, Crespo, Racedo, Gobernador Etchevehere, Villa Fontana, Tezzanos Pintos, Oro Verde y Paraná.

Gran diferencia con colectivos, subtes y trenes

BUENOS AIRES 16 Jul(Clarin).-En los últimos años se ha ampliado la brecha entre lo que cuesta viajar en taxi y lo que vale hacerlo en los transportes públicos masivos, como el colectivo y el subte. Sucede que el servicio de taxi, que está regulado por el Gobierno de la Ciudad, no recibe subsidios y por eso sus tarifas acompañan a la inflación. Así, la ficha que cae cada 200 metros recorridos o cada minuto de espera, valía 14 centavos en 2003, hoy vale 46 y valdrá 58 antes de fin de año. Con el de este año serán diez los aumentos del taxi en siete años. En cambio, colectivos, trenes y subtes, que están subsidiados por el Estado Nacional, en una de las políticas centrales del kirchnerismo, han sufrido muchos menos incrementos. Después de estar congelado durante años, el boleto mínimo de colectivos y el viaje en subte pasó de 75 a 90 centavos en enero de 2008. Al año siguiente trepó a su valor actual, que es de 1,10 peso.

Pedido por el Tren del Valle

NEUQUEN 16 Jul(RioNegro.com.ar).-El diputado neuquino Gastón Contardi y su par de Río Negro Magdalena Odarda le solicitaron a la Nación que parte del equipamiento ferroviario que el gobierno logró a partir de diferentes convenios en la República de China se destine al proyecto Tren del Valle. Contardi (UCR) y Odarda (Coalición Cívica) lograron para el lunes una reunión con el subsecretario de Transporte Ferroviario Luis Luna en Buenos Aire para plantearle la situación. "Se vería con agrado, la asignación de material rodante y de infraestructura vial para el proyecto ferroviario del Tren del Valle, que podría verse facilitada gracias a la firma de los convenios recientemente celebrados entre el gobierno de la Nación y el de la República China y sus empresas de transporte", resumió Contardi a través de un proyecto de declaración. En el documento se agrega que el pedido está basado "específicamente en la reactivación de una de las líneas de trenes que se encuentran en la zona de Río Negro y Neuquén, entre Chichinales y Senillosa.

El lunes se inaugurará la puesta en valor de la estación de trenes

BAHIA BLANCA 16 Jul(LaNuevaProvincia).-El próximo lunes el intendente Cristian Breitenstein inaugurará la obra de remodelación y puesta en valor de la Estación Sud de Trenes, ubicada en Avenida Cerri 860. El jefe comunal indicó que el sector de confitería y salones contiguos estará destinado a las distintas instituciones conocidas de la ciudad, que trabajan en el área cultural. La puesta en valor del edificio consistió en la recomposición y pintura de la fachada, de la marquesina, la puesta en marcha del reloj y la pintura completa del cerco perimetral, la construcción de las veredas interiores y exteriores. La obra contempló la remodelación de la confitería, salones contiguos, cocina y el agregado de dos baños (uno para discapacitados) que incluyeron trabajos de albañilería, instalación eléctrica y de gas, restauración de aberturas, pintura interior, cambio de pisos y restauración del mobiliario existente.

España y Argentina firman un acuerdo de cooperación ferroviaria

MADRID 16 Jul(EFE).-Los Gobiernos de España y Argentina firmaron hoy un acuerdo de cooperación para el suministro de material ferroviario español al país latinoamericano hasta el 2014, indicaron fuentes oficiales españolas. El acuerdo fue suscrito este viernes en Madrid por el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de Argentina, Julio Miguel De Vido, y el titular español de Fomento, José Blanco, según indicó este Ministerio en un comunicado. El acuerdo contempla la transferencia de tecnología y materiales rodantes del sector ferroviario. Además, el secretario de Transporte argentino, Juan Pablo Schiavi, firmó sendos convenios de cooperación con la Red nacional de Ferrocarriles Españoles (RENFE) y con la empresa también pública Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE). El ministro de Planificación argentino llegó a Madrid procedente de Pekín, donde formó parte de la comitiva política y empresarial de la presidenta argentina, Cristina Fernández, quien ha visitado China esta semana. De Vido y el presidente de China National Nuclear Corp (CNNC), Mao Xiaoming, acordaron visitas respectivas (China en agosto y Argentina en septiembre) ante el interés de esa empresa china como eventual proveedor de tecnología para un reactor nuclear argentino.


Argentina y España firmaron en Madrid un acuerdo de complementación ferroviaria hasta el 2014

BUENOS AIRES 16 Jul(Telam).-El ministro de Planificación, Julio De Vido, encabezó hoy en la capital española la firma de un acuerdo de complementación ferroviaria entre Argentina y España para la transferencia de tecnología y materiales rodantes. El convenio, que se extenderá hasta 2014, se concreta en el marco de acuerdos preexistentes del año 2005. Del acto, celebrado hoy en Madrid, participaron además del ministro De Vido, el canciller Héctor Timerman, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, los intendentes de Córdoba, Daniel Giacomino; y de Florencio Varela, Julio Pereyra; el embajador argentino en Madrid, Carlos Bettini, y autoridades españolas. En el misma ceremonia Schiavi suscribió dos convenios con las firmas Renfe (Red Nacional de Ferrocarriles Españoles) y Feve (Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha), en los cuales se estableció la misma continuidad operativa que se acordó en el acuerdo de complementación, indicaron fuentes oficiales. Los lineamientos de los convenios implican la incorporación de material rodante para distintas trazas del país y transferencia de tecnología.

Hay más de 10 kilómetros de demoras en Panamericana

BUENOS AIRES 16 Jul(Infobae).-El tránsito en la mano que va hacia el norte es a paso de hombre, como suele suceder todos los viernes a la hora del regreso. Esta vez los problemas comenzaron con una protesta piquetera, que ya finalizó. Además, manifestantes de la villa 31 bloquean las vías del Ferrocarril San Martín. Las demoras en la Panamericana comienzan en la General Paz, en dirección a las rutas 8 y 9, según informó la central de tránsito de C5N. Además, el tránsito en el Acceso Oeste también es muy lento.

Imperdible video de cómo advierten a los automovilistas que viene el tren

TUCUMAN 15 Jul(LaGaceta).-Un lector filmó cómo un operario baja de la formación en movimiento y corre a detener el tráfico. ¿Pare, mire y escuche? No: corra, detenga los autos y regrese a la locomotora. Esa podría ser ahora la sugerencia a recordar cuando pasa un tren. Un lector filmó la ingeniosa (y precaria) manera en que los operarios de una formación suplen la falta de señales en un paso nivel para evitar accidentes. En la grabación -obtenida en la intersección de General Paz y Bernabé Aráoz- puede verse cómo un hombre se baja de la locomotora, corre hasta la calle para advertir a los automovilistas y luego vuelve a treparse a la locomotora para seguir viaje. En el cruce no se advierten barreras ni carteles de prevención, y tampoco hay un garita que dirija el tránsito.




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