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martes, 13 de julio de 2010

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Cristina quiere reactivar el tren Mendoza - Buenos Aires


MENDOZA 13 Jul(MDZOnline).-En su primera gira a China, la presidenta argentina firmó con su par Hu Jintao acuerdos millonarios en materia ferroviaria. Uno de los compromisos alcanzados es para avanzar en la recuperación del Ferrocarril San Martín, que une a Mendoza con Buenos Aires. La presidenta argentina viajó a China para reunirse con su par Hu Jintao y avanzar en las relaciones comerciales entre ambos países, que benefician a Mendoza. En el intercambio de compromisos, China se comprometió a diversificar la compra de productos argentinos, mientras que la Argentina comprará material ferroviario al país asiático por 10.000 millones de dólares para avanzar en obras, entre las cuales se incluye la reactivación del tres Buenos Aires- Mendoza. La obras serán financiadas en un 85 por ciento por el Banco Nacional de Desarrollo chino, mientras que el 15 por ciento restante será financiado por el Gobierno Nacional. En la reunión que ambos presidentes mantuvieron hoy, acordaron diez proyectos para un período de dos a cinco años, que incluyen en particular compras de material ferrovario, como locomotoras y vagones, a China e inversiones en Argentina para la electrificación de líneas ferroviarias, aseguró secretario de Transportes, Juan Pablo Schiavi. Una de esas obras será la reactivación del ferrocarril San Martín, que une a Mendoza con Buenos Aires. Las intenciones del Gobierno Nacional de avanzar en este sentido ya habían sido adelantadas por MDZ en febrero de este año, cuando en diálogo con el el subsecretario de transporte ferroviario de la Nación, Antonio Luna, éste adelantó que el tren de pasajeros entre ambas provincias volvería a funcionar en 2011 con una frecuencia semanal en principio. "No podemos confirmar que la frecuencia será diaria, sí semanal. Pero la intención es que todos los días el tren una a Mendoza con Retiro", dijo Luna en esa oportunidad. Ahora, tras el acuerdo con la empresa China CITIC, el proyecto va tomando consistencia. Sin embargo, por el momento no trascendieron detalles del mismo. Además, se acordó con la empresa la electrificación parcial de la Línea General Roca, en el tramo Berazategui-La Plata, y con la China National Machinery & Equipment Import & Export Corporation un un proyecto para mejorar el Belgrano Cargas, que incluye la renovación de mil quinientos kilómetros de trazado de trocha métrica. En tanto, CITIC proveerá casi 300 locomotoras para las líneas de subter A, C, D y E, por 650 millones de dólares, y 500 mil toneladas de rieles UIC 54 de producción China, para ser utilizadas en el mejoramiento y recuperación del sistema ferroviario argentino. Otras de las obras en carpeta son la electrificación y modernización de integral del Ferrocarril Belgrano Norte y Sur, y el análisis de factibilidad para construir el subterráneo de la Ciudad de Córdoba por una inversión estimada en los 1.800 millones de dólares. Además, se firmó un proyecto para la extensión de la Línea E de Subterráneos para la conexión ferroviaria entre Retiro y el Aeropuerto de Ezeiza, inversión estimada en 1.500 millones de dólares.


Piemonte cuestionó que se hagan inversiones en el Ferrocarril Belgrano cargas y pidió investigar

BUENOS AIRES 13 Jul(LaProvincia).-Primero investigue, después invierta. Cuestionamientos ante el anuncio oficial que da cuenta que préstamos chinos serán destinados a la restauración del Ferrocarril Belgrano cargas. Puntualmente, el legislador nacional, Horacio Piemonte, pide que se investigue “qué pasó con todo el dinero invertido por el gobierno en el Belgrano Cargas”. En efecto, el diputado nacional de la Coalición Cívica, Horacio Piemonte, cuestionó el anunció referido a que créditos que obtenga la presidenta Cristina Fernández en China estarían destinados a la restauración del Ferrocarril Belgrano cargas y reclamó que se investigue el dinero que el gobierno ya invirtió en ese ramal. Entre otras cuestiones, el opositor en el Congreso nacional planteó que “antes de pensar en inversiones para el Belgrano Cargas, se debe dar cuenta de las denuncias existentes por las facturas truchas utilizadas para concretar el saqueo que se produjo en los ferrocarriles de nuestro país”. Al respecto, y a modo de ejemplo, el diputado advirtió que “ahora no debe repetirse la inversión bochornosa de $ 1600 millones en la que se compraron 96 formaciones, de la cuales el 70 % no funciona, y ahora se requieren $ 500 millones más para repararlas”. Cabe recordar que, Horacio Piemonte presentó una denuncia penal en los Tribunales Federales de Comodoro Py, revelando un fraude que involucra a la Unión Ferroviaria en complicidad con el ministerio a cargo de Julio De Vido y empresas fantasmas.


Ricardo Jaime, procesado otra vez por la Justicia

BUENOS AIRES 13 Jul(Clarin).-Lo decidió el juez Martínez de Giorgi. Es por el delito de “desobediencia”, según confirmaron fuentes judiciales a Clarín. Es el segundo procesamiento que suma el ex secretario de Transporte kirchnerista. El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi procesó al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime por el delito de desobediencia. El procesamiento fue dictado en un caso en el que Jaime no acató la orden de un juez federal de Corrientes y a pesar de la vigencia de esa resolución, llevó adelante el proceso licitatorio de un tramo del ferrocarril que une la Capital con Misiones. El hecho que terminó en el procesamiento de Jaime se produjo en octubre de 2006 cuando, a pesar de existir una orden del juez federal de Corrientes Carlos Soto Dávila en sentido contrario, el ex funcionario kirchnerista llamó a licitación nacional e internacional para privatizar el corredor ferroviario que une Buenos Aires con Misiones (Ex Urquiza). Soto Dávila dictó una medida cautelar para que no se llevara a cabo la licitación debido a que la empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA) explotaba el tendido de ese corredor que pasa por la provincia de Corrientes. A pesar de esa decisión, Jaime siguió con la licitación y por eso se le abrió el expediente por desobediencia. En agosto de 2009 fue sobreseído por Martínez De Giorgi, pero la Sala II de la Cámara Federal revocó la decisión del juez. Los camaristas Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah señalaron que esa decisión era prematura y que Jaime debía seguir bajo investigación. El 15 de junio pasado Jaime declaró en indagatoria. No contestó preguntas y presentó un escrito en el que se defendió. A pesar de su defensa, Martínez de Giorgi lo procesó porque determinó que había desobedecido a la orden impartida por el juez correntino. Jaime suma así su segundo procesamiento. El primero fue decidido por el juez federal Claudio Bonadío por el delito de “dádivas”: allí el magistrado determinó que empresarios del sector del transporte le pagaron al entonces secretario de Transporte viajes de placer en taxis aéreos.


Río Segundo recuerda 140 años del primer asentamiento poblacional

RIO SEGUNDO 13 Jul(LaMañanadeCordoba).-La fecha del 13 de julio de 1870 fue establecida por los historiadores como el punto de partida para la historia moderna de la ciudad, tras la llegada del ferrocarril. Con diversos actos que se iniciaron el viernes pasado y continuarán mañana, las autoridades y los vecinos de Río Segundo recordarán hoy los 140 años del primer asentamiento poblacional en torno al ferrocarril. El hecho en cuestión es considerado por los académicos locales como el punto de partida para la historia moderna de Río Segundo, aunque los antecedentes a la época precolombina cuando poblaban la región diferentes grupos tribales de comechingones y algunos sanavirones. En toda la zona se han encontrado numerosos restos arqueológicos de esas culturas aborígenas que ahora se conservan en el Museo Provincial, Aníbal Montes. El arribo de los colonizadores españoles se produjo en diciembre de 1573, pocos meses después de que Jerónimo Luis de Cabrera fundara la ciudad de Córdoba. En 1576 la corona española otorgó la primera merced de estas tierras en favor de don Alonso de Luque, un amigo personal de Pedro de Mendoza, el primer adelantado del Río de la Plata y fundador de Buenos Aires. La llegada del ferrocarril en 1870 constituyó el hecho trascendente para la historia moderna de la ciudad, ya que fue el punto de partida para el asentamiento de numerosas familias en torno a la estación del tren. Aunque no existe una fecha precisa, los historiadores aceptaron la fecha del 13 de julio de 1870 como la correspondiente al primer asentamiento poblacional en torno al ferrocarril y luego el dato fue oficializado por el municipio durante la segunda mitad del siglo XX. El trazado original otorgó a Río Segundo una superficie de 5.000 metros cuadrados. Su calle principal se denominó inicialmente como Primer Bulevard y en ella se erigieron los negocios de ramos genearales, el correo, el restaurante y la botica. En 1883 fue creada por Andrónico Gómez la primera escuela denominada «Elemental». Un año después se colocó la piedra fundamental de la iglesia. En ese mismo 1884 nacería la primera industria: la Cervecería Río Segundo, a instancias del empresario Guillermo Colson. En 1888 se puso en marcha el municipio y el primer intendente fue el mayor Luis Loredo. En 1907 se produjo otro hito en la historia del pueblo, como fue la construcción del gran puente de hierrro y entre 1915 y 1916 se instala el puente Carretero. Durante el resto del siglo XX, la ciudad sumaría los diferentes servicios públicos, se crearían los clubes, se produciría la radicación de importantes industrias y una explosión demográfica hasta llegar a los 23 mil habitantes de la actualidad. [1870] es considerado como el año de partida para la historia moderna de Río Segundo, aunque los primeros habitantes fueron aborígenes.


Cristina y el presidente chino firmaron acuerdos que permitirán mejoras en trenes y subtes

BUENOS AIRES 13 Jul(Telam).-La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par chino, Hu Jintao, firmaron hoy una serie de acuerdos de inversiones y cooperación que permitirán mejoras en el transporte ferroviario y de subterráneos, durante un encuentro desarrollado en el Gran Palacio del Pueblo. En ese marco, acordaron la compra de material ferroviario para infraestructura y la financiación de los proyectos por 9.500 millones de dólares y, entre otros entendimientos destacados, la comercialización de la producción de peras y manzanas argentinas. La jefa de Estado llegó a las 16.50 de aquí (5.50 en la Argentina) al imponente Gran Palacio del Pueblo, ubicado frente a la histórica plaza de Tiananmen, donde se encuentra el mausoleo de Mao Tse Tung y la portada de ingreso a la Ciudad Prohibida. Cristina fue recibida por su homólogo chino y tras escuchar las estrofas de ambos himnos nacionales, los mandatarios pasaron revista a las tropas formadas en uno de los laterales del edificio, de espaldas a un enorme mural de la Muralla China. Luego de los honores protocolares, los presidentes de Argentina y China y sus comitivas se reunieron en un salón conjunto, donde ultimaron los detalles para la firma de los acuerdos bilaterales. "Es un gran honor para mí estar aquí. Me disculpo por no haber podido venir cuando estaba previsto anteriormente, pero problemas internos lo impidieron", le transmitió la Presidenta a Hu Jintao, al explicar las causas que motivaron la postergación del viaje que inicialmente estaba programado para principios de este año. Enseguida, la mandataria añadió: "Estoy segura que vamos a afianzar nuestra relación a partir de esta visita". Por su parte, Hu Jintao calificó a Cristina como "una gran amiga nuestra" y destacó que la jefa de Estado "siempre ha apoyado nuestra relación" con Argentina, por lo que se manifestó "seguro que avanzaremos en nuestro intercambio" comercial. De la reunión participaron el canciller Héctor Timerman, los ministros Julio De Vido (Planificación Federal), Débora Giorgi (Industria) y Julián Domínguez (Agricultura ), y el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, entre otros funcionarios. Tras la audiencia, que se extendió casi una hora, Cristina y Hu Jintao presidieron la firma de los acuerdos rubricados por Timerman, De Vido, Domínguez y Schiavi y sus contrapartes chinas. Quedaron homologados en ese acto los convenios para la adquisición de 279 coches para el subterráneo porteño; el suministro de 160 coches y 24 locomotoras para los servicios interurbanos de pasajeros; la recuperación del Belgrano Cargas, la electrificación del Belgrano Sur y Norte y parcial del ferrocarril Roca; la recuperación del servicio de pasajeros entre Buenos Aires y Mendoza y la compra de 500 mil toneladas de rieles. También se firmaron acuerdos de cooperación para la construcción del tren bajo a nivel en la ciudad de Córdoba y la extensión de la línea E del subte desde Retiro hasta el aeropuerto de Ezeiza. Cristina y Hu Jintao encabezaron además la rúbrica de un memorándum de entendimiento para expandir y diversificar su relación en materia de comercio e inversiones, y una declaración final donde quedó reflejada la actividad desplegada por ambos. Mañana, Fernández de Kirchner cumplirá su último día de actividades en Beijing y por la tarde se trasladará hacia Shangai. Antes de abandonar esta ciudad, a las 16 está previsto que la Presidenta se entreviste en el Consejo de Estado con el primer ministro de China, Wen Jiabao, y posteriormente mantenga un encuentro con el presidente de la Conferencia Consultiva Política. Finalizadas estas audiencias, partirá rumbo a Shangai, donde el jueves desarrollará su última actividad en territorio chino.


Aceite de soja por trenes para destrabar la relación comercial

SANTA FE 13 Jul(ElLitoral).-La presidenta firmará con su par chino, Hu Jintao, acuerdos bilaterales. Esta mañana volvió a pedir más regulaciones en los mercados financieros mundiales. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se reunirá mañana con su par de este país, Hu Jintao, con quien firmará acuerdos bilaterales, fundamentalmente relacionados con el intercambio de aceite de soja por material ferroviario que nuestro país está dispuesto a comprar para reequipar subterráneos, trenes urbanos, interurbanos y el Belgrano Cargas. La ministra de Industria, Débora Giorgi, sostuvo que el país tiene “todo para potenciar un intercambio comercial con China, que se multiplicó más de nueve veces desde el 2002 hasta la fecha. Pero no sólo para eso, sino para que comencemos a ser socios estratégicos, que significa intercambiar acciones en lo que hace a la mayor agregación de valor y al desarrollo tecnológico”. Apuntó que existe “expectativa para la apertura del mercado a la carne bovina, y también a la carne aviar, frutas, y en el transcurso de esta visita se irá avanzando en algunas cuestiones y concretando otras; se sabe que las negociaciones internacionales y el acceso a mercados son consecuencia de intensas reuniones de trabajo y reuniones de altísimo nivel, como en este caso”. Por su parte, el secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, celebró los acuerdos comerciales que el gobierno argentino rubricará con su par chino para la compra de locomotoras, vagones y vías para ampliar y renovar la red ferroviaria de todo el país. Maturano destacó que “la importancia de estos acuerdos que se están firmando en China” radica en “un crédito que se le da a nuestro país, del 85 por ciento con cuatro años de gracia” para “toda la renovación de vías del ferrocarril Belgrano Cargas” y “la compra de trenes para las líneas San Martín y Roca y 169 vagones para el subte”. El sindicalista remarcó que “se compraron vagones usados que van a llegar funcionando, al igual que las locomotoras”. “No van a tener que entrar a los talleres a ser reparados para ponerlos en funcionamiento”, destacó Maturano. El gremialista consideró que con la renovación de vías del Belgrano Cargas, “que por año transporta un millón de toneladas, pensamos que el próximo año va a transportar seis millones de toneladas” de productos. Indicó que, por el mal estado de la red ferroviaria, “los trenes están corriendo en algunos tramos a cinco kilómetros por hora”. “Cuando se privatizaron, los trenes estaban a un promedio de 70 kilómetros por hora tanto los de pasajeros como los de carga. Debido a la desinversión que hubo, en algunos tramos se está corriendo apenas a cinco kilómetros por hora”, se quejó. Mercados. Esta mañana la presidenta dijo que aguarda un “programa concreto de regulación financiera” y la “decisión de la desaparición de los paraísos fiscales” para la próxima reunión del G20 de Seúl. Cristina hizo estas declaraciones en su primera actividad oficial en la República Popular China, al concurrir a la Universidad de Negocios y Economía de Beijing, en donde recibió el doctorado Honoris Causa. Argentina y China forman parte del G20, que agrupa a las naciones industrializadas y a las principales economías emergentes, y la próxima reunión del nucleamiento está agendada para noviembre en Seúl. Farmacéutica construirá una planta. El Grupo Chemo, una multinacional farmacéutica de capitales argentinos y firme candidata a quedarse con la empresa Milkaut, firmará esta semana un acuerdo de transferencia tecnológica con el gigante farmacéutico chino Fosun Pharmaceutical. El acuerdo compromete una inversión conjunta de 73 millones de dólares para investigar, desarrollar, producir y distribuir un conjunto de medicamentos conocidos como genéricos biosimilares. Para esto, ambas empresas acordaron construir en sociedad una fábrica en la localidad de Jinshan, Shanghai. El Grupo Chemo ya posee dos plantas en China, Chemway y Gold Pharma y desde hace más de 25 años mantiene una intensa relación comercial con ese país. Además, Chemo y Fosun ya son socios en otro emprendimiento conjunto, Chemo WanBang. Lo novedoso es que una empresa de capitales nacionales aportará la tecnología y el know how para la producción de anticuerpos monoclonales biosimilares, posicionándose como aliado estratégico del gigante asiático para desarrollos biotecnológicos. Según las estimaciones de mercado, los productos biotecnológicos constituirán el 23 % del mercado farmacéutico global en el 2014, alcanzando ventas equivalentes a U$S 200 billones y ocupando el 50 % de los 100 primeros productos. En el 2009, de los 11 productos denominados blockbusters (ventas superiores a U$S 2 billones), seis fueron anticuerpos monoclonales o proteínas de fusión. Este aspecto de la biotecnología es uno de los temas centrales de investigación aplicada del Grupo Chemo, quien tiene experiencia en este campo a través de su participación accionaria en Biogénesis-Bagó, en la empresa china Chemo WanBang y en un consorcio público-privado de Argentina, que desde hace 12 años investiga nuevos productos para el tratamiento del cáncer. Chemo es un grupo de capitales argentinos que trabaja en la investigación, el desarrollo, la producción y la venta de químicos, farmacéuticos y productos medicinales biológicos. Sus oficinas centrales se encuentran en España y posee fábricas, centros de investigación y oficinas comerciales en Europa, Asia, Estados Unidos y América del Sur. Shanghai Fosun Pharmaceutical (Group Co. Ltd.), en tanto, es una empresa que cotiza en Bolsa en un puesto líder dentro del mercado farmacéutico de China, en productos de diagnóstico e instrumentos medicinales. De Vido visitó una fábrica de subtes. El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, visitó esta mañana en la capital china la fábrica de subtes Citic Corporation, donde se producen los 279 coches que serán destinados a la renovación del servicio de Subterráneos de Buenos Aires. De Vido explicó a Télam que “se trata de 279 coches que van a reemplazar a vagones de las líneas A, C y E, pero que fundamentalmente nos va a permitir que el año que viene la línea A cuente con coches totalmente nuevos y con aire acondicionado”. Acerca de estos coches, cuya llegada a la Argentina forma parte de los acuerdos que mañana firmarán la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par chino, Hu Jintao, está previsto que 150 reemplacen totalmente a los viejos coches de la línea A que datan de 1914”, detalló De Vido. El ministro también precisó que actualmente “la línea A funciona con 105 coches, pero se acordó la provisión de 150 previendo las prolongaciones proyectadas y que además cuando entren en funcionamiento podremos contar con una frecuencia de entre 75 y 90 segundos cada tren” en la circulación del servicio. “Son coches totalmente nuevos dotados de aire acondicionado y con todas las comodidades que exige un servicio de esta naturaleza”, puntualizó.

China renovaría totalmente el FFCC Belgrano Cargas, si se firma un acuerdo

FORMOSA 12 Jul(DiarioElComercial).-La visita de Estado de la presidenta Cristina de Kirchner, a China entre los días 11 y 15 de julio será un punto de inflexión para consolidar la cooperación entre los dos países, aseguró el embajador argentino en Beijing, César Mayoral. Durante su viaje, originalmente programado para enero pero pospuesto unilateralmente debido a la situación política interna, la presidenta por fin podrá reunirse, el día martes 13, con su homólogo chino, Hu Jintao, quien transmitió su invitación para que la presidenta visitara China al aceptar las credenciales de Mayoral como jefe de la delegación diplomática dos años atrás. Durante la visita que comenzará el lunes "se firmarán acuerdos comerciales por más de 10.000 millones de dólares", dijo días atrás el canciller Héctor Timerman, quien precisó que esa cantidad incluye el monto global para la renovación general del Ferrocarril Belgrano Cargas, que atraviesa 14 provincias argentinas, varias de ellas del noroeste del país. Medios extranjeros. Además, Mayoral confirmó las versiones emitidas por algunos medios extranjeros en el sentido de que uno de los convenios que van a suscribir los dos jefes de Estado está vinculado con el proyecto de renovación general del ferrocarril Belgrano Cargas, aunque se abstuvo de precisar el valor total del pacto, algo que, sostuvo, "va a ser concretado durante la visita". Insistiendo en que los lazos entre Argentina y China "no son solamente comerciales sino también de inversiones", el embajador reveló que su país también está buscando socios en China para que inviertan en la construcción del tren subterráneo de Buenos Aires. Productores de soya. "Además, la presidenta intentará impulsar de nuevo la compra de aceite de soya por parte de China, ya que el país asiático es el principal comprador de productos de soya y aceite de soya de Argentina", afirmó. China y Argentina vivieron en abril de este año una etapa de tensión comercial después de que China decidiera restringir la importación de aceite de soya argentino por razones sanitarias. "Las tensiones se han resuelto gracias a las negociaciones entre organismos comerciales de ambos países celebradas en junio", aseguró Mayoral. "Pero todavía estamos esperando que los importadores chinos presenten sus solicitudes de importación de aceite de soya, algo que esperamos que se produzca en julio", agregó. Comprador de aceite. El diplomático sostuvo que "China es un gran comprador de aceite y no puede prescindir del aceite de soya argentino", e insistió en que Argentina "está dispuesta a cumplir los requisitos sanitarios que las leyes chinas han dispuesto". "La industria argentina de exportación de soya es muy importante y no le va a costar mucho acomodarse a las exigencias de la nueva ley china sobre seguridad alimentaria", prometió el titular de la misión diplomática del país austral en China.


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