Trenes: Nación aprobó el reacondicionamiento del ramal Deseado - La Heras
CHUBUT 5 Jul(Infoglaciar).-Lo hizo a través de la Secretaría de Transporte de la Nación, luego de gestiones realizadas por el Gobierno Provincial. El monto a invertir será de ocho millones y medio de pesos, con un plazo de 22 meses. Permitirá optimizar la utilidad del ramal como medio de transporte vinculante de la producción de las distintas localidades que atiende. El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de la Producción, informó que el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, a través de la Secretaría de Transporte, aprobó la modificación de las obras para el reacondicionamiento y rehabilitación del ramal Puerto Deseado – Colonia Las Heras, de la Línea General Roca. El Instrumento Legal que posibilita esta obra, fue rubricado el pasado 2 de julio por el responsable de la cartera de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, y cuya copia fue entregada al ministro de la Producción, Jaime Álvarez quien lleva adelante las gestiones que posibilitarán dar inicio a estas obras de reacondicionamiento, por expresas indicaciones del Gobernador Daniel Peralta. De esta manera, de la Resolución N° 147/2010, se desprende que los trabajos a iniciar serán de “desmalezado, revisión y ajuste de fijaciones donde fuera necesario y colocación de una nueva fijación donde la existente no cumpla la función”. Además, se realizarán “cambios de durmientes que no admitan la colocación de una nueva fijación”, como así también “renovación total de parte de la vía principal, vía segunda y vía tercera en el tramo KM 0.500 a KM 0 y de KM 0 a KM 0.320 del ramal al puerto”. La inversión a realizar por el Gobierno Nacional para llevar adelante esta obra, que permitirá optimizar la utilidad del ramal como medio de transporte vinculante de la producción de las distintas localidades que atiende, será de $8.594.092,62, en un plazo de 22 meses. Además, se procederá a la “colocación y/o reparación de aparatos de vía. Refuerzo de terraplenes para cubrir las cabezas de los durmientes, compactación de balasto de tierra y ripio y completar la sección normal perfilando a nivel inferior del hongo riel. Se construirán alambrados de protección de cinco hilos en los sectores necesarios. Construcción, mejoramiento y adaptación a las normas de pasos de nivel”. Esta modificación de la obra original, será llevada adelante por la UTE Herso S.A. – Luis Carlos Zonis S.A., la que en la actualidad está realizando los trabajos entre las progresivas KM 5,000 y KM 283,028, adjudicada mediante Resolución N° 470/2008, Unión Transitoria que también deberá renovar integralmente el paso a nivel de la Ruta Nacional N° 3 del ramal Puerto Deseado – Colonia Las Heras en la progresiva KM 125,000 de la línea General Roca en Santa Cruz, por un monto de $572.451,50. Desde el Ministerio de la Producción, se destacó el acompañamiento del Gobierno Nacional en materia de políticas de conectividad y desarrollo regional, teniendo en cuenta que a partir de la reactivación de este ramal ferroviario, se podrá dar mayor vida al puerto de Puerto Deseado, a través del cual se podrá dar una salida al resto del país y al mundo de las producciones que se realizan en los emprendimientos mineros e hidrocarburíferos de la zona centro y norte de Santa Cruz, reactivando la economía no sólo de estas localidades, sino también posicionarnos como una nueva alternativa para la región, en materia de transporte de cargas.
Un encuentro por la vuelta del Tren a Quequén
QUEQUEN 5 Jul(Turismo530).-Muchos habitantes perdieron la nociópn dle tiempo y ya ni recuerdan cuando pasó por la estación del Quequén el último tren. Una ciudad bonarense, sobre el Atlántico, copn amplias playas y que solo la divide el río homónimo de Necochea, ciudad cabecera del Partido. "Este domingo a las 14,20 en la puerta de la Estación Quequén del distrito de Necochea sin conocernos, sin carteles ni pancartas, sin oradores ni programa de actividades nos comenzamos a reunir, algunos trayendo pintura para el mural que realizarán artistas de Quequén en la entrada de la ciudad. Entre mates, torta y fotos ¡muchas fotos! enseguida la conversación fue sobre un solo tema: la VUELTA DEL TREN A QUEQUÉN!! Una hermosa carpeta cuyas tapas fueron realizadas por las artistas quequenenses empieza a circular y todos quieren escribir sus recuerdos, sus anécdotas, su deseo de volver a escuchar y ver el tren de pasajeros llegando a Quequén..." -le contaron a Turismo 530, los amigos del Mehari Club Necochea. Aquí algunas palabras:
"No sé en qué momento dejó de pasar pero sé que tiene que volver". Cris
"Apoyando como siempre los sueños!!". Marta
"En el 2004 prometieron arreglar las vías para ganar las elecciones, ganaron... Viva Quequén!". Arturo
"He viajado durante muchos años de mi vida en tren. No hay nada más hermoso". Rocío
"Espero que el tren vuelva a Quequén, si puede andar el de carga por qué no puede andar el de pasajeros?". Juan
"Qué lindos recuerdos nos trae la estación, recuerdos que sería bueno que volvieran a ser realidad". Dora
"Soy Erica y llegué por primera vez a Quequén en el verano de 2001 con mi esposo Samuel vinimos en tren a Quequén que no conocíamos... y bueno gracias a este viaje en el tren nos enamoramos de Quequén y hoy en día tenemos nuestra casa aquí..."
"Por la cristalización de un sueño quequenense LA VUELTA DEL TREN"- una vecina de acá.
"Ojalá pueda volver de nuevo el tren a mi pueblo. MI papá ferroviario lo vería con orgullo. He viajado mucho con él de niño...". Armando, Jesica y Florencia.
"Ojalá que vuelva, el pueblo de Quequén lo necesita, es parte de su historia". Anabel
"Por la vuelta del tren que nunca debió partir". Martín.
"Por la vuelta del tren, por la vuelta de un país para todos". Alejandro.
"Como quequenense deseo que vuelva el tren es la despedida y el arribo más romántico". Yamila
"Te esperamos! ¿Cuándo llegás?". Edgardo
Siguen los recuerdos... esta carpeta seguirá circulando durante los festejos del aniversario de Quequén para que la gente escriba, recuerde y pida la vuelta del tren a Quequén. Se escucharon muchos relatos: cuando se vendían los boletos en la rambla de Necochea, o cuándo la gente bajaba bicicletas, triciclos y todo un cargamento para veranear aquí, o cuando se empezó a rumorear que el tren dejaría de pasar y se hicieron promesas no cumplidas, o cuando el tren dejó de pasar y todo cambió por acá, muchos recuerdos!! Mucha emoción!! "Caminábamos entre la estación y el taller de Arte y Diseño a una cuadra de allí donde Natalia y Silvia Maidana, Sandra Méndez, Elba Velazco y Flavia García Vega exponían sus obras como un regalo de bienvenida a ese primer tren que pronto queremos ver llegar repletos de pasajeros!!". Otros recorrían el lugar, caminaban por las vías, miraban lo que aún queda en pie y lo que se fue destruyendo, los más aventureros se fueron hasta el sitio donde se daba vuelta la locomotora mirando todas las señales, torres y palancas que hay en ese trayecto. Mucha emoción escuchando la lucha de muchos que gritaron fuerte cuando el tren dejó de pasar pero sus gritos se ahogaron en vaya saber qué lugar... un cosquilleo por el cuerpo mirando la gente hoy ocupando los bancos, llenado el andén, los chicos jugando alrededor de la estación que muda pero despierta también pide que se vuelvan a abrir sus puertas para vender los boletos y ¡¡a viajar en tren!!!!!. No fue una tarde como todas: en Quequén se juntaron a tomar mate y pedir por la vuelta del tren!!!!
La ex- estación ferroviaria quedo anoche inaugurada, funcionará como Centro Administrativo- Cultural
CATAMARCA 5 Jul(DiarioC.com.ar).-Con la presencia del gobernador Brizuela del Moral quedo inaugurado el Centro Administrativo- Cultural en el predio refaccionado de la ex estación de ferrocarril "General Belgrano". La obra que costo 2 millones de pesos fue admirada por todos los participantes del acto en el marco de los festejos por la fundación de la ciudad. El primer mandatario agradeció y felicitó al intendente por su loable tarea y, como regalo por el aniversario 327 de la fundación de la ciudad Guzmán ofreció esta obra. En el Centro Administrativo-Cultural, se dispondrán las oficinas de los secretarios y salas de exposición, en el predio refaccionado del la ex- estación de ferrocarril “General Belgrano”. Estuvo presente el gobernador de la provincia, Eduardo Brizuela del Moral; el intendente capitalino, Ricardo Gaspar Guzmán; el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Dr. Simón Arturo Hernández, funcionarios y público en general que formó parte de este memorable acto.
Reclamo por el Tren del Valle
CIPOLLETTI 5 Jul(LaMañanaNeuquen).-Se lo formularon a los gobiernos de Río Negro y Neuquén. Piden que se aceleren las gestiones ante Nación. La Comisión Pro Tren del Valle (TDV) reclamó de las máximas autoridades de los gobiernos de Río Negro y Neuquén que se aceleren las gestiones para tratar de hacer viable el demorado proyecto del Tren del Valle, entre Chichinales y Senillosa. Una comisión del grupo que encabeza Edmundo Griffoi participó el viernes de la reunión que en Cinco Saltos llevó a cabo la Asociación de Municipios de la Región de los Valles y la Confluencia, donde se expuso a los jefes comunales de la necesidad de continuar trabajando por la implementación de este servicio de trenes interurbano, proyecto que fue oportunamente aprobado por parte de Nación y que viene retrasando por diversos motivos en su puesta en marcha. Se aprovechó la oportunidad para informar sobre los costos de unidades nuevas de material rodante de fabricación nacional, y proponer alternativas para complementar el proyecto nacional. La Comisión pretende encontrar mecanismos que aceleren la puesta en marcha del proyecto para lo cual solicitó reuniones con los gobernadores Miguel Saiz y Jorge Sapag, como también con las instituciones relacionadas con el ferrocarril. También se anunció que se está estudiando solicitar la implementación del servicio de transporte de pasajeros para el tramo Cipolletti, Cinco Saltos, Barda del Medio, por lo que se llamará a una reunión abierta a todos los interesados en el tema a un encuentro en Cinco Saltos para los primeros días de agosto.
Usan terrenos del tren para burlar la ley de publicidad
BUENOS AIRES 5 Jul(Clarin).-Vuelven a poner enormes carteles junto a las vías. Fueron adjudicados por la Nación tras la sanción de una norma porteña que los prohibe. Están en avenidas clave de la Capital. La Ciudad dice que no le permiten el ingreso a las tierras para retirarlos. Como si no tuvieran suficientes motivos para discutir, los Gobiernos de la Ciudad y de la Nación también se pelean por el negocio de la publicidad callejera en Buenos Aires. A través de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), la Nación licitó y adjudicó la posiblidad de poner carteles en terrenos linderos a las vías del tren en decenas de lugares de la Ciudad. Algunos de ellos en sitios muy cotizados y de gran visibilidad para sectores sociales de elevado poder adquisitivo, como las avenidas Juan B. Justo y Figueroa Alcorta, en Palermo, o la autopista Lugones. Los carteles en esos lugares están prohibidos por la ley de publicidad de la Ciudad de Buenos Aires, pero el Gobierno de Mauricio Macri dice que no puede retirarlos porque la ADIF –que fue creada por ley en 2008– no le permite el ingreso a esos terrenos, de propiedad federal. “Entre los recursos que maneja la ADIF está la publicidad en la infraestructura ferroviaria y se han licitado una cantidad de terrenos con la finalidad de recaudar fondos para invertir en los ferrocarriles . No somos nosotros quienes determinamos si la publicidad en esos lugares viola no la reglamentación local. Ese es un problema que debe resolver la empresa y el Gobierno de la Ciudad”, dijeron a Clarín en la sociedad del Estado que maneja los bienes ferroviarios. “Los del ferrocarril son terrenos federales. No estamos violando ninguna ley ”, agregó la fuente. Sin embargo, el ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Diego Santilli, dijo que el argumento es “absurdo”. “La ley de la Ciudad prohíbe la publicidad en esos lugares, así que la ADIF no debió haber hecho esa licitación. En los próximos días vamos a intimar a todas las empresas que han puesto carteles sobre terrenos ferroviarios a que los saquen”, agregó Santilli. En el ministerio aseguran que en las últimas semanas han sido retirados por parte de personal de la Ciudad carteles licitados por la ADIF en terrenos que pertenecen al espacio público de la Ciudad de Buenos Aires. Así ha pasado en varios espacios debajo de puentes ferroviarios, como por ejemplo el que está sobre Figueroa Alcorta, en la curva que pasa frente al Velódromo. También se han retirado carteles en la avenida Dorrego, entre Libertador y Cerviño, y en el viaducto Carranza. Sucede que esas publicidades estaban colocadas sobre el espacio público. En cambio, los enormes carteles que se ubican, por ejemplo, en la avenida Juan B. Justo y Paraguay, frente al Sanatorio De los Arcos, están sobre un terraplén ferroviario que es terreno federal. Por eso el Gobierno de la Ciudad no puede ingresar allí, a menos que cuente con una orden judicial de allanamiento. De todas maneras, en el Gobierno porteño no informaron que hayan hecho presentaciones ante la Justicia por este tema. “La ley de la Ciudad prohíbe todo tipo de carteles publicitarios en terrenos ferroviarios. Y lo que esperaríamos de un organismo estatal es que colabore”, dijo el legislador del PRO Patricio Di Stéfano. Di Stéfano fue uno de los que trabajaron en la ley de publicidad de la Ciudad de Buenos Aires, que restringió las posibilidades que existían anteriormente. “Después de sancionada la ley –cuenta– nos enteramos que el Estado Nacional estaba lanzando una licitación para que se colocara publicidad en espacios prohibidos. Se lo hicimos saber, pero siguieron adelante”. En realidad, ya antes de que la ADIF licitara había carteles publicitarios en muchos terrenos ferroviarios. En el marco de una situación de descontrol , algunos de esos lugares habían sido vendidos a empresas por las concesionarias de los distintos ramales de tren y otros directamente eran carteles que habían sido instalados de hecho por las firmas publicitarias, que siempre han visto en los terrenos ferroviarios un objetivo apetecible.
Buscan apoyo por el Tren del Valle
CIPOLLETTI 4 Jul(RocaDigital).-La Comisión Pro Tren del Valle participó el pasado viernes de una reunión en Cinco Saltos, donde se analizaron alternativas en cuanto a las gestiones para la puesta en marcha del servicio. Allí, además del proyecto Chichinales-Senillosa, se indicó que se avanzará en promover un servicio de pasajeros entre Cipolletti-Cinco Saltos-Barda del Medio. En esa oportunidad se realizó la reunión de la Asociación de Municipios de la Región de los Valles y la Confluencia. "Se expuso ante los intendentes el estado de situación del proyecto del servicio de trenes interurbano entre Senillosa y Chichinales. Dicho proyecto, que fue oportunamente aprobado para su realización por parte de la Nación, se viene retrasando por diversos motivos en su puesta en marcha" indicaron desde la comisión. En la reunión "se aprovechó la oportunidad para informar sobre los costos de unidades nuevas de material rodante de fabricación nacional, y proponer alternativas para complementar el proyecto nacional. Finalmente quedó el compromiso de trabajar en conjunto sobre este tema". Integrantes de la comisión informaron a los representantes comunales que se vienen gestionando reuniones con los gobernadores de Rio Negro y Neuquen, para que desde esos ámbitos se avance en el acompañamiento de las gestiones; en igual sentido, se promueven reuniones con instituciones intermedias en igual sentido. Respecto a la situación planteada con el otro proyecto, se indicó que en principio se trata del estudio para impulsar la implementación de un servicio de transporte de pasajeros por ferrocarril, entre Cipolletti y Cinco Saltos, llegando hasta Barda del Medio. Sobre este asunto en particular, el presidente de la Comisión, Edmundo Griffoi, informó que se convocará a una reunión a vecinos e instituciones interesadas en la iniciativa, la que se concretará en los primeros días de agosto.
Alperovich confirmó el desfile por el día de la Independencia
TUCUMAN 4 Jul(LaGaceta).-Gestiones para que el transporte sea gratuito. El gobernador, José Alperovich, confirmó ayer la realización de un desfile cívico-militar el viernes, para conmorar el 194º aniversario de la independencia nacional. El mandatario provincial ratificó que los actos por el 9 de Julio serán encabezados por la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner. No obstante, aclaró que la jefa de Estado permanecerá alrededor de tres o cuatro horas en Tucumán, ya que luego debe viajar a China en una misión oficial. Cabe aclarar que, ese día, la Provincia se convierte en capital de la república "con carácter simbólico", por el decreto presidencial 81/1991, firmado por Carlos Menem. "Están confirmados los números artísticos; además, en el desfile habrá gente vestida de época, autos antiguos, reparticiones públicas", enumeró. Además, destacó que el pianista tucumano Miguel Angel Estrella tocará con 200 músicos en forma gratuita en el ferrocarril Mitre. Ese evento, se prevé, será el que inaugurará de manera formal los actos patrios, según se desprende de sus dichos. "Se va a trabajar normalmente (el jueves 8) porque el primer acto comienza a las 19 en el Ferrocarril Mitre, con un concierto impresionante", dijo. El gobernador adelantó que el transporte público será gratuito para que los tucumanos puedan trasladarse a participar del desfile y de los recitales. "Estamos haciendo gestiones para que el boleto sea gratuito ese día. Victor Heredia y Charly García actuarán el viernes en la plaza Independencia, mientras que el sábado lo hará el Chaqueño Palavecino. El desfile, en tanto, va a ser un espectáculo maravilloso", insistió. Breve estadía. Respecto de la visita presidencial, Alperovich detalló cuál será la agenda de la comitiva nacional. "La Presidenta no puede quedarse mucho tiempo en Tucumán porque a las cuatro de la tarde tiene que irse a China para estar el lunes, con muchas escalas de por medio. Por eso nos pide disculpas a los tucumanos; va a estar desde las 12 en la Casa Histórica, va a iniciar el acto, dará un discurso a todo el país y se va a quedar dos horas nada más en el desfile, porque tiene que viajar sí o sí a China", explicó. Finalmente, el mandatario provincial evocó a Juan Domingo Perón, en un nuevo aniversario de la muerte del ex presidente de la Nación. "La mejor forma de evocar a nuestros próceres es con trabajo, con hechos concretos; lo que estamos haciendo nosotros", enfatizó.
CHUBUT 5 Jul(Infoglaciar).-Lo hizo a través de la Secretaría de Transporte de la Nación, luego de gestiones realizadas por el Gobierno Provincial. El monto a invertir será de ocho millones y medio de pesos, con un plazo de 22 meses. Permitirá optimizar la utilidad del ramal como medio de transporte vinculante de la producción de las distintas localidades que atiende. El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de la Producción, informó que el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, a través de la Secretaría de Transporte, aprobó la modificación de las obras para el reacondicionamiento y rehabilitación del ramal Puerto Deseado – Colonia Las Heras, de la Línea General Roca. El Instrumento Legal que posibilita esta obra, fue rubricado el pasado 2 de julio por el responsable de la cartera de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, y cuya copia fue entregada al ministro de la Producción, Jaime Álvarez quien lleva adelante las gestiones que posibilitarán dar inicio a estas obras de reacondicionamiento, por expresas indicaciones del Gobernador Daniel Peralta. De esta manera, de la Resolución N° 147/2010, se desprende que los trabajos a iniciar serán de “desmalezado, revisión y ajuste de fijaciones donde fuera necesario y colocación de una nueva fijación donde la existente no cumpla la función”. Además, se realizarán “cambios de durmientes que no admitan la colocación de una nueva fijación”, como así también “renovación total de parte de la vía principal, vía segunda y vía tercera en el tramo KM 0.500 a KM 0 y de KM 0 a KM 0.320 del ramal al puerto”. La inversión a realizar por el Gobierno Nacional para llevar adelante esta obra, que permitirá optimizar la utilidad del ramal como medio de transporte vinculante de la producción de las distintas localidades que atiende, será de $8.594.092,62, en un plazo de 22 meses. Además, se procederá a la “colocación y/o reparación de aparatos de vía. Refuerzo de terraplenes para cubrir las cabezas de los durmientes, compactación de balasto de tierra y ripio y completar la sección normal perfilando a nivel inferior del hongo riel. Se construirán alambrados de protección de cinco hilos en los sectores necesarios. Construcción, mejoramiento y adaptación a las normas de pasos de nivel”. Esta modificación de la obra original, será llevada adelante por la UTE Herso S.A. – Luis Carlos Zonis S.A., la que en la actualidad está realizando los trabajos entre las progresivas KM 5,000 y KM 283,028, adjudicada mediante Resolución N° 470/2008, Unión Transitoria que también deberá renovar integralmente el paso a nivel de la Ruta Nacional N° 3 del ramal Puerto Deseado – Colonia Las Heras en la progresiva KM 125,000 de la línea General Roca en Santa Cruz, por un monto de $572.451,50. Desde el Ministerio de la Producción, se destacó el acompañamiento del Gobierno Nacional en materia de políticas de conectividad y desarrollo regional, teniendo en cuenta que a partir de la reactivación de este ramal ferroviario, se podrá dar mayor vida al puerto de Puerto Deseado, a través del cual se podrá dar una salida al resto del país y al mundo de las producciones que se realizan en los emprendimientos mineros e hidrocarburíferos de la zona centro y norte de Santa Cruz, reactivando la economía no sólo de estas localidades, sino también posicionarnos como una nueva alternativa para la región, en materia de transporte de cargas.
Un encuentro por la vuelta del Tren a Quequén
QUEQUEN 5 Jul(Turismo530).-Muchos habitantes perdieron la nociópn dle tiempo y ya ni recuerdan cuando pasó por la estación del Quequén el último tren. Una ciudad bonarense, sobre el Atlántico, copn amplias playas y que solo la divide el río homónimo de Necochea, ciudad cabecera del Partido. "Este domingo a las 14,20 en la puerta de la Estación Quequén del distrito de Necochea sin conocernos, sin carteles ni pancartas, sin oradores ni programa de actividades nos comenzamos a reunir, algunos trayendo pintura para el mural que realizarán artistas de Quequén en la entrada de la ciudad. Entre mates, torta y fotos ¡muchas fotos! enseguida la conversación fue sobre un solo tema: la VUELTA DEL TREN A QUEQUÉN!! Una hermosa carpeta cuyas tapas fueron realizadas por las artistas quequenenses empieza a circular y todos quieren escribir sus recuerdos, sus anécdotas, su deseo de volver a escuchar y ver el tren de pasajeros llegando a Quequén..." -le contaron a Turismo 530, los amigos del Mehari Club Necochea. Aquí algunas palabras:
"No sé en qué momento dejó de pasar pero sé que tiene que volver". Cris
"Apoyando como siempre los sueños!!". Marta
"En el 2004 prometieron arreglar las vías para ganar las elecciones, ganaron... Viva Quequén!". Arturo
"He viajado durante muchos años de mi vida en tren. No hay nada más hermoso". Rocío
"Espero que el tren vuelva a Quequén, si puede andar el de carga por qué no puede andar el de pasajeros?". Juan
"Qué lindos recuerdos nos trae la estación, recuerdos que sería bueno que volvieran a ser realidad". Dora
"Soy Erica y llegué por primera vez a Quequén en el verano de 2001 con mi esposo Samuel vinimos en tren a Quequén que no conocíamos... y bueno gracias a este viaje en el tren nos enamoramos de Quequén y hoy en día tenemos nuestra casa aquí..."
"Por la cristalización de un sueño quequenense LA VUELTA DEL TREN"- una vecina de acá.
"Ojalá pueda volver de nuevo el tren a mi pueblo. MI papá ferroviario lo vería con orgullo. He viajado mucho con él de niño...". Armando, Jesica y Florencia.
"Ojalá que vuelva, el pueblo de Quequén lo necesita, es parte de su historia". Anabel
"Por la vuelta del tren que nunca debió partir". Martín.
"Por la vuelta del tren, por la vuelta de un país para todos". Alejandro.
"Como quequenense deseo que vuelva el tren es la despedida y el arribo más romántico". Yamila
"Te esperamos! ¿Cuándo llegás?". Edgardo
Siguen los recuerdos... esta carpeta seguirá circulando durante los festejos del aniversario de Quequén para que la gente escriba, recuerde y pida la vuelta del tren a Quequén. Se escucharon muchos relatos: cuando se vendían los boletos en la rambla de Necochea, o cuándo la gente bajaba bicicletas, triciclos y todo un cargamento para veranear aquí, o cuando se empezó a rumorear que el tren dejaría de pasar y se hicieron promesas no cumplidas, o cuando el tren dejó de pasar y todo cambió por acá, muchos recuerdos!! Mucha emoción!! "Caminábamos entre la estación y el taller de Arte y Diseño a una cuadra de allí donde Natalia y Silvia Maidana, Sandra Méndez, Elba Velazco y Flavia García Vega exponían sus obras como un regalo de bienvenida a ese primer tren que pronto queremos ver llegar repletos de pasajeros!!". Otros recorrían el lugar, caminaban por las vías, miraban lo que aún queda en pie y lo que se fue destruyendo, los más aventureros se fueron hasta el sitio donde se daba vuelta la locomotora mirando todas las señales, torres y palancas que hay en ese trayecto. Mucha emoción escuchando la lucha de muchos que gritaron fuerte cuando el tren dejó de pasar pero sus gritos se ahogaron en vaya saber qué lugar... un cosquilleo por el cuerpo mirando la gente hoy ocupando los bancos, llenado el andén, los chicos jugando alrededor de la estación que muda pero despierta también pide que se vuelvan a abrir sus puertas para vender los boletos y ¡¡a viajar en tren!!!!!. No fue una tarde como todas: en Quequén se juntaron a tomar mate y pedir por la vuelta del tren!!!!
La ex- estación ferroviaria quedo anoche inaugurada, funcionará como Centro Administrativo- Cultural
CATAMARCA 5 Jul(DiarioC.com.ar).-Con la presencia del gobernador Brizuela del Moral quedo inaugurado el Centro Administrativo- Cultural en el predio refaccionado de la ex estación de ferrocarril "General Belgrano". La obra que costo 2 millones de pesos fue admirada por todos los participantes del acto en el marco de los festejos por la fundación de la ciudad. El primer mandatario agradeció y felicitó al intendente por su loable tarea y, como regalo por el aniversario 327 de la fundación de la ciudad Guzmán ofreció esta obra. En el Centro Administrativo-Cultural, se dispondrán las oficinas de los secretarios y salas de exposición, en el predio refaccionado del la ex- estación de ferrocarril “General Belgrano”. Estuvo presente el gobernador de la provincia, Eduardo Brizuela del Moral; el intendente capitalino, Ricardo Gaspar Guzmán; el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Dr. Simón Arturo Hernández, funcionarios y público en general que formó parte de este memorable acto.
Reclamo por el Tren del Valle
CIPOLLETTI 5 Jul(LaMañanaNeuquen).-Se lo formularon a los gobiernos de Río Negro y Neuquén. Piden que se aceleren las gestiones ante Nación. La Comisión Pro Tren del Valle (TDV) reclamó de las máximas autoridades de los gobiernos de Río Negro y Neuquén que se aceleren las gestiones para tratar de hacer viable el demorado proyecto del Tren del Valle, entre Chichinales y Senillosa. Una comisión del grupo que encabeza Edmundo Griffoi participó el viernes de la reunión que en Cinco Saltos llevó a cabo la Asociación de Municipios de la Región de los Valles y la Confluencia, donde se expuso a los jefes comunales de la necesidad de continuar trabajando por la implementación de este servicio de trenes interurbano, proyecto que fue oportunamente aprobado por parte de Nación y que viene retrasando por diversos motivos en su puesta en marcha. Se aprovechó la oportunidad para informar sobre los costos de unidades nuevas de material rodante de fabricación nacional, y proponer alternativas para complementar el proyecto nacional. La Comisión pretende encontrar mecanismos que aceleren la puesta en marcha del proyecto para lo cual solicitó reuniones con los gobernadores Miguel Saiz y Jorge Sapag, como también con las instituciones relacionadas con el ferrocarril. También se anunció que se está estudiando solicitar la implementación del servicio de transporte de pasajeros para el tramo Cipolletti, Cinco Saltos, Barda del Medio, por lo que se llamará a una reunión abierta a todos los interesados en el tema a un encuentro en Cinco Saltos para los primeros días de agosto.
Usan terrenos del tren para burlar la ley de publicidad
BUENOS AIRES 5 Jul(Clarin).-Vuelven a poner enormes carteles junto a las vías. Fueron adjudicados por la Nación tras la sanción de una norma porteña que los prohibe. Están en avenidas clave de la Capital. La Ciudad dice que no le permiten el ingreso a las tierras para retirarlos. Como si no tuvieran suficientes motivos para discutir, los Gobiernos de la Ciudad y de la Nación también se pelean por el negocio de la publicidad callejera en Buenos Aires. A través de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), la Nación licitó y adjudicó la posiblidad de poner carteles en terrenos linderos a las vías del tren en decenas de lugares de la Ciudad. Algunos de ellos en sitios muy cotizados y de gran visibilidad para sectores sociales de elevado poder adquisitivo, como las avenidas Juan B. Justo y Figueroa Alcorta, en Palermo, o la autopista Lugones. Los carteles en esos lugares están prohibidos por la ley de publicidad de la Ciudad de Buenos Aires, pero el Gobierno de Mauricio Macri dice que no puede retirarlos porque la ADIF –que fue creada por ley en 2008– no le permite el ingreso a esos terrenos, de propiedad federal. “Entre los recursos que maneja la ADIF está la publicidad en la infraestructura ferroviaria y se han licitado una cantidad de terrenos con la finalidad de recaudar fondos para invertir en los ferrocarriles . No somos nosotros quienes determinamos si la publicidad en esos lugares viola no la reglamentación local. Ese es un problema que debe resolver la empresa y el Gobierno de la Ciudad”, dijeron a Clarín en la sociedad del Estado que maneja los bienes ferroviarios. “Los del ferrocarril son terrenos federales. No estamos violando ninguna ley ”, agregó la fuente. Sin embargo, el ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Diego Santilli, dijo que el argumento es “absurdo”. “La ley de la Ciudad prohíbe la publicidad en esos lugares, así que la ADIF no debió haber hecho esa licitación. En los próximos días vamos a intimar a todas las empresas que han puesto carteles sobre terrenos ferroviarios a que los saquen”, agregó Santilli. En el ministerio aseguran que en las últimas semanas han sido retirados por parte de personal de la Ciudad carteles licitados por la ADIF en terrenos que pertenecen al espacio público de la Ciudad de Buenos Aires. Así ha pasado en varios espacios debajo de puentes ferroviarios, como por ejemplo el que está sobre Figueroa Alcorta, en la curva que pasa frente al Velódromo. También se han retirado carteles en la avenida Dorrego, entre Libertador y Cerviño, y en el viaducto Carranza. Sucede que esas publicidades estaban colocadas sobre el espacio público. En cambio, los enormes carteles que se ubican, por ejemplo, en la avenida Juan B. Justo y Paraguay, frente al Sanatorio De los Arcos, están sobre un terraplén ferroviario que es terreno federal. Por eso el Gobierno de la Ciudad no puede ingresar allí, a menos que cuente con una orden judicial de allanamiento. De todas maneras, en el Gobierno porteño no informaron que hayan hecho presentaciones ante la Justicia por este tema. “La ley de la Ciudad prohíbe todo tipo de carteles publicitarios en terrenos ferroviarios. Y lo que esperaríamos de un organismo estatal es que colabore”, dijo el legislador del PRO Patricio Di Stéfano. Di Stéfano fue uno de los que trabajaron en la ley de publicidad de la Ciudad de Buenos Aires, que restringió las posibilidades que existían anteriormente. “Después de sancionada la ley –cuenta– nos enteramos que el Estado Nacional estaba lanzando una licitación para que se colocara publicidad en espacios prohibidos. Se lo hicimos saber, pero siguieron adelante”. En realidad, ya antes de que la ADIF licitara había carteles publicitarios en muchos terrenos ferroviarios. En el marco de una situación de descontrol , algunos de esos lugares habían sido vendidos a empresas por las concesionarias de los distintos ramales de tren y otros directamente eran carteles que habían sido instalados de hecho por las firmas publicitarias, que siempre han visto en los terrenos ferroviarios un objetivo apetecible.
Buscan apoyo por el Tren del Valle
CIPOLLETTI 4 Jul(RocaDigital).-La Comisión Pro Tren del Valle participó el pasado viernes de una reunión en Cinco Saltos, donde se analizaron alternativas en cuanto a las gestiones para la puesta en marcha del servicio. Allí, además del proyecto Chichinales-Senillosa, se indicó que se avanzará en promover un servicio de pasajeros entre Cipolletti-Cinco Saltos-Barda del Medio. En esa oportunidad se realizó la reunión de la Asociación de Municipios de la Región de los Valles y la Confluencia. "Se expuso ante los intendentes el estado de situación del proyecto del servicio de trenes interurbano entre Senillosa y Chichinales. Dicho proyecto, que fue oportunamente aprobado para su realización por parte de la Nación, se viene retrasando por diversos motivos en su puesta en marcha" indicaron desde la comisión. En la reunión "se aprovechó la oportunidad para informar sobre los costos de unidades nuevas de material rodante de fabricación nacional, y proponer alternativas para complementar el proyecto nacional. Finalmente quedó el compromiso de trabajar en conjunto sobre este tema". Integrantes de la comisión informaron a los representantes comunales que se vienen gestionando reuniones con los gobernadores de Rio Negro y Neuquen, para que desde esos ámbitos se avance en el acompañamiento de las gestiones; en igual sentido, se promueven reuniones con instituciones intermedias en igual sentido. Respecto a la situación planteada con el otro proyecto, se indicó que en principio se trata del estudio para impulsar la implementación de un servicio de transporte de pasajeros por ferrocarril, entre Cipolletti y Cinco Saltos, llegando hasta Barda del Medio. Sobre este asunto en particular, el presidente de la Comisión, Edmundo Griffoi, informó que se convocará a una reunión a vecinos e instituciones interesadas en la iniciativa, la que se concretará en los primeros días de agosto.
Alperovich confirmó el desfile por el día de la Independencia
TUCUMAN 4 Jul(LaGaceta).-Gestiones para que el transporte sea gratuito. El gobernador, José Alperovich, confirmó ayer la realización de un desfile cívico-militar el viernes, para conmorar el 194º aniversario de la independencia nacional. El mandatario provincial ratificó que los actos por el 9 de Julio serán encabezados por la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner. No obstante, aclaró que la jefa de Estado permanecerá alrededor de tres o cuatro horas en Tucumán, ya que luego debe viajar a China en una misión oficial. Cabe aclarar que, ese día, la Provincia se convierte en capital de la república "con carácter simbólico", por el decreto presidencial 81/1991, firmado por Carlos Menem. "Están confirmados los números artísticos; además, en el desfile habrá gente vestida de época, autos antiguos, reparticiones públicas", enumeró. Además, destacó que el pianista tucumano Miguel Angel Estrella tocará con 200 músicos en forma gratuita en el ferrocarril Mitre. Ese evento, se prevé, será el que inaugurará de manera formal los actos patrios, según se desprende de sus dichos. "Se va a trabajar normalmente (el jueves 8) porque el primer acto comienza a las 19 en el Ferrocarril Mitre, con un concierto impresionante", dijo. El gobernador adelantó que el transporte público será gratuito para que los tucumanos puedan trasladarse a participar del desfile y de los recitales. "Estamos haciendo gestiones para que el boleto sea gratuito ese día. Victor Heredia y Charly García actuarán el viernes en la plaza Independencia, mientras que el sábado lo hará el Chaqueño Palavecino. El desfile, en tanto, va a ser un espectáculo maravilloso", insistió. Breve estadía. Respecto de la visita presidencial, Alperovich detalló cuál será la agenda de la comitiva nacional. "La Presidenta no puede quedarse mucho tiempo en Tucumán porque a las cuatro de la tarde tiene que irse a China para estar el lunes, con muchas escalas de por medio. Por eso nos pide disculpas a los tucumanos; va a estar desde las 12 en la Casa Histórica, va a iniciar el acto, dará un discurso a todo el país y se va a quedar dos horas nada más en el desfile, porque tiene que viajar sí o sí a China", explicó. Finalmente, el mandatario provincial evocó a Juan Domingo Perón, en un nuevo aniversario de la muerte del ex presidente de la Nación. "La mejor forma de evocar a nuestros próceres es con trabajo, con hechos concretos; lo que estamos haciendo nosotros", enfatizó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario