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domingo, 25 de julio de 2010

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Una larga ilusión que se hizo trizas

LA PLATA 25 Jul(ElDia).-La estación de Loma Verde se desactivó a principios de los años 60, pero hasta 1977, "Coco" Cadelli (82) mantuvo la ilusión de volver a su puesto ferroviario del pueblo donde nació, creció y formó una familia. Ese año, las vías se levantaron y fueron vendidas a una acería. "Ahí fue cuando me convencí de que no había retorno con el tren", confía este nieto de un arquitecto suizo que diseñó, entre los finales de 1800 y principios de 1900, varios cascos de estancia de la zona, cuando todavía el lugar se llamaba Villa Brown. Cadelli trabajó 42 años para los ferrocarriles. Comenzó como aprendiz de telégrafo en Loma Verde cuando iba a tercer grado y se jubiló como segundo jefe de la estación de Carapachay, del servicio metropolitano. "Se murió el telégrafo y ahí nomás se murió el tren en esta zona", evoca. En sus tiempos de ferroviario, resalta, "se hacía carrera, porque antes al personal se lo formaba y yo tuve que dar dos exámenes a los 17 años para poder seguir trabajando". Como, asegura, nació "para ser ferroviario", aunque vivió con "una gran tristeza" el final del tren que llegaba a su pueblo, el cierre del ramal no lo amedrentó. En 1961, cuando dejó de pasar el servicio de pasajeros, se enteró de que existía una vacante en Ingeniero Allan, por donde las máquinas seguían transitando. Y hasta allá fue, dejando a su mujer Nelly y a sus hijos en Loma Verde, adonde volvía cada vez que tenía algunos francos consecutivos. Su vida en las estaciones fue sacrificada, pero aún así esperó con un deseo profundo el regreso de las antiguas locomotoras. "Mantuve muchos años la ilusión de que viniera alguien que pensara en el bien del país y rehabilitara nuestro tren. La esperanza terminó cuando se levantaron los puentes y la acería Bragado compró las vías y se las llevó", concluye.

Lo que el tren se llevó

LA PLATA 25 Jul(ElDia).-El ex Ferrocarril Provincial unía pueblos bonaerenses que apostaban al progreso y que hoy apenas sobreviven. Las viejas estaciones -muchas derruidas y algunas rescatadas del olvido- perduran como ambiguo símbolo de una historia de esplendor y de ocaso. Desde la estación platense Meridiano V -17 y 71- hasta 300 kilómetros hacia el centro este de nuestra provincia se asoma la trocha angosta del Ferrocarril Provincial, el que llegaba a Azul, a Olavarría y, con un desvío en Beguerie, a Mirapampa, en el límite con La Pampa. Algunas de las viejas vías quedaron enterradas, otras fueron levantadas y las que cada tanto salpican la traza se adivinan bajo espesos pastizales. Esas frías barras metálicas y los durmientes que zafaron, por milagro, de la tentación ajena, son el testimonio de una época en la que un largo cordón de pequeños pueblos apostó al futuro. Con la desaparición del legendario servicio -que este año hubiera cumplido el siglo de inaugurado- se derrocharon cientos de fuentes de trabajo y se apagaron las ansias de crecimiento de una veintena de comunidades. Después de cincuenta años del ir y venir de un tren con pasajeros y con materia prima e industrializada que le imprimía un ritmo particular al mercado de una vasta región, sobre el final de los ´60 una política de Estado decidió borrar esos ramales del mapa bonaerense. Un poco antes, con el cierre del servicio de pasajeros -1961- la desactivación definitiva ya había mostrado sus señales. El extenso terraplén que marca la antigua ruta férrea con destino final en Azul y en Olavarría es una guía que nos lleva a los pueblos donde alguna vez funcionó una estación. Alineados a un costado del asfalto, a unos pocos kilómetros de transitados corredores viales y perdidos entre la polvareda o el barro -según los días- de precarios caminos de tierra, se dispersan poblados que si no murieron, agonizan. Con sus escasos habitantes aferrados al lugar que los vio crecer, en esa planicie verde profundo, los vecinos no reniegan de la escasez de medios ni de una rutina que no ofrece más que emplearse como peón en una estancia, atender un pequeño comercio, ir al baile del club los sábados a la noche o, los más chicos, cumplir con la educación primaria. Etcheverry, Obligado, Samborombón, Loma Verde, Udaondo, Goyeneche, Berra, Los Eucaliptus, Funke, Beguerie, Larre, La Reforma, Blaquier, El Trigo, Estrugamou, Velloso, Covello, Campodónico y Ariel. Algunas estaciones se convirtieron en centros comunales o educativos, o en el hogar de la viuda de un ferroviario que mantiene la construcción intacta, con el clásico mobiliario de los tiempos en que los pasajeros acudían al lugar para subirse al tren. El resto fueron absorbidas por la actividad rural que las pasó por encima, se ocuparon con intrusos que las hicieron suyas y, quizás por miedo, evitan que se acerque la gente interesada en ese pasado o, castigadas por el deterioro de un tiempo que las ignoró, son ruinas. Es muy poco lo que se preserva de aquella arquitectura ferroviaria. ETCHEVERRY AYER. El primero de los pueblos saliendo desde la ex Estación Provincial de La Plata -hoy remozado centro cultural que rescata con diversas actividades la memoria del viejo ferrocarril- es Angel Etcheverry. Muy cerca del casco urbano de la capital provincial, la localidad platense, fundada hace una centuria justamente con la llegada del primer tren, no perdió del todo la esencia de aquellos días de la primera mitad del siglo pasado. A la estación, devenida en sede de la delegación municipal, no llega desde hace cuarenta años la esperada formación cargada de ganado, tambores de leche e insumos agrícolas que se comercializaban en la zona; no suena el silbato que marcaba rigurosamente la hora para los vecinos. Tampoco llegan desde lejanos lugares los jóvenes que se instalaban en el pueblo porque el lugar era tierra que prometía progreso. Lo que permanece de aquellos días es el relato, contado en primera persona, de algunos paisanos que entregaron parte de su vida al tren. Con 53 años en Etcheverry, 25 de labor controlando el estado de las vías, a la intemperie y sin esquivarle al frío o la lluvia torrencial, Angel Acosta habla con nostalgia de las ruidosas locomotoras que se detenían puntuales en la estación. "Entré en los ferrocarriles el 7 de julio de 1956 -recuerda con memoria fiel-. Me ocupé del mantenimiento de los rieles primero, después estuve 10 años en los talleres de Los Hornos, y a los 57 años, sin ya nada que hacer, me jubilé". La desaparición del tren fue progresiva. Primero dejó de pasar el de pasajeros; después se canceló el carguero. "De un día para el otro no vimos más ninguno", cuenta el hombre con una resignación asumida ya hace mucho tiempo. Cincuenta años atrás, la zona era básicamente ganadera. Se criaban vacas y se producían leche y sus derivados. A pocos metros de la estación, hoy un descampado, estaba la "feria", una suerte de mercado de Liniers local que se llenaba de hacienda los días fijados para la llegada del ferrocarril. Cuando Eledonio Enciso, oriundo de una provincia del norte argentino, se instaló en Etcheverry, todavía pasaba el carguero. El buscaba, sobre los finales de la década del 50, "una vida mejor". Era, por entonces, un pibe: "alcancé a agarrar la última parte de la historia; después laburé en las quintas; y ahora hago cualquier cosa, lo que salga, albañil, changas". La línea férrea sigue y entre pueblo y pueblo se repite como un sinfín el mismo paisaje. Los chicos, de guardapolvo blanco, recién salidos de la escuela, corren y se empujan sobre los rieles oxidados. No hay peligro, porque el tren, se sabe, no va a pasar. Las vacas pastan a centímetros de las vías, también sin riesgos. Y en el medio de una soledad que parece infinita algún hombre mayor, jubilado hace años, gasta el tiempo conversando con un vecino. En Obligado, la ex estación es un prolijo centro educativo -el CEPT N° 18-. Y para la gente del paraje del municipio de Brandsen, el reciclado edilicio ha servido a un fin comunitario. "Por lo menos -destaca un paisano- lo utilizan para algo útil". A no ser por las estaciones, ya casi no existen elementos vinculados a la vida del ramal del Provincial, pero en Obligado quedan vestigios del antiguo ferrocarril. El tanque de agua que alimentaba el sistema a vapor de la máquina, un molino, y el galpón de acopio de cereales conviven con unas pocas y viejas casas. "ERA UNA FIESTA". Pasando Samborombón, donde el terraplén está dentro de un campo privado y lo que era la estación se usa como vivienda familiar, se llega, después de unos kilómetros de tierra, a Loma Verde, un pueblo del partido de General Paz -con cabecera en Ranchos- que sobrevive a la época de gloria en que la vida de sus habitantes -hoy no más de mil- giraba en torno al servicio ferroviario. Aunque también en este caso la ex estación sirve a buenos propósitos (un jardín de infantes y un polideportivo municipal) los que viven en Loma Verde añoran el tren. "Cuando llegaba venía gente de todos lados y los de acá hacían cargar la hacienda, la leche y los quesos que elaboraban para venderlos en las grandes ciudades. Era una fiesta", evoca Mario Debaño, al frente del club Los Merinos, un bar donde los sábados hay bailes familiares y en las tardes las mujeres juegan al chinchón y los hombres al truco o al mus mientras toman caña o ginebra. No se quejan del aislamiento. "Acá hay agua corriente, gas natural y hasta colegio secundario", destaca orgulloso el pulpero del pueblo. Mimí González, de 82 años, mantiene impecable la estación Gobernador Udaondo, en el partido de Cañuelas. Tan como en los viejos tiempos se presenta el lugar que los fines de semana es la atracción turística de la zona. Cuando su marido, Roberto González, jefe de la estación, la compró al ferrocarril que la estaba desactivando, se convirtió en el hogar de la familia. Ella, viuda hace años y con hijos y nietos crecidos, conserva como si fueran valiosas joyas la boletería, el viejo telégrafo, el maletero, los carteles originales y hasta la campana, que retira y coloca según aparecen los visitantes por miedo a que alguien se la lleve. A Goyeneche -San Miguel del Monte- ni siquiera se puede acceder. Una tranquera cerrada con candado impide continuar por el camino que llevaría a la estación. Y la de Francisco Berra -en el mismo distrito comunal-, está ocupada por un grupo familiar. El paraje es un símbolo de estos pueblos olvidados: hay un jardín de infantes con cinco alumnos, una escuela primaria con veinte chicos, varios criaderos de pollos y el olor insoportable al que se ha ido acostumbrando la gente, el de los extendidos y rendidores feedlots. Lo que continúa hacia Azul es la postal del olvido. Carlos Beguerie, Santiago Larre, La Reforma, J. Blaquier, El Trigo, Estrugamou (Velloso, con la ex estación funcionando como jardín de infantes es la excepción), Covello, Pascual Campodónico y Ariel son restos de la época del apogeo. UN PUEBLO ARRASADO. Emblema del desarraigo, Beguerie es el pueblo que más representa el ocaso del esplendor. Con trescientos habitantes, a 27 kilómetros de Roque Pérez, la cabecera del partido, el tren parece haberse llevado todo del pequeño centro urbano fundado el 4 de agosto de 1912, a poco que haberse habilitado el ramal que allí se transformaba en empalme hacia Azul, Olavarría y Mirapampa y dónde no sólo había una estación de intenso movimiento sino también un taller de reparaciones de máquinas y vagones. Donde había un cine, tres bares, un hotel, Registro Civil y numerosos comercios sólo quedan una planta metalúrgica que emplea a 20 trabajadores, una fábrica de cemento con 10 operarios y un predio donde se cumple con la vacunación de los pollos de las granjas, la actividad agrícola que más se ha desarrollado. Verónica Rossi, de 24 años, repite la historia mil veces contada por sus mayores. La joven es empleada de la Cooperativa Eléctrica "Antonio Carboni", conocida por los vecinos como "la CEAC", donde se cobra la factura de luz, el servicio de TV por cable y las 25 conexiones a internet que existen en el pueblo. "Dicen que en Beguerie había de todo, hasta médico; ahora viene un médico de Roque Pérez que atiende dos veces por semana en la sala de primeros auxilios. Acá, cuando dejó de llegar el tren, mucha gente se fue y no volvió más", dice y basta con recorrer la diminuta localidad para confirmarlo: hay una enorme cantidad de casas abandonadas, muy antiguas algunas y un poco más modernas otras, pero todas a punto de venirse abajo. Adalberto Loggia, dueño del único almacén de El Trigo -partido de Las Flores- no puede sintetizar mejor el presente de esos pueblos: "cuando dejó de venir el tren, todo esto se murió".


Tren chocó a un auto en las vías de Cortínez: muere una mujer y otra está herida

CORTINEZ 25 Jul(LujanenLinea).-Una mujer perdió la vida y otra resultó herida en la noche del sábado cuándo un tren carguero chocó contra un taxi de Capital Federal en ruta 7 y las vías de Cortínez. El hecho ocurrió alrededor de la hora 23. En el taxi viajaba una familia completa que había salido de San Andrés de Giles y se dirigía de regreso a Buenos Aires. La mujer que falleció, de 52 años iba de acompañante. Según explicó a Luján en línea el conductor del auto, no escuchó la señal sonora ni observó la luz. Solo pudo advertir cuando su esposa le indicó a viva voz que venía el tren. Fue allí cuándo el hombre logró maniobrar y pudo evitar que la situación se convierta en una tragedia mayor. Las personas hospitalizadas se encontraban conscientes al momento del traslado, pero por la magnitud de las heridas una mujer, María Luisa Díaz de 52 años, esposa del conductor que iba de acompañante perdió la vida horas después de ocurrido el accidente, según informó a Luján en Línea, el titular de la Comisaría de Jáuregui Daniel Barrena. La otra mujer que recibió heridas, Carla Soledad Lucero Díaz, de 33 años, se encuentra fuera de peligro y tendrá el alta en las próximas horas. La mujer fallecida presentaba fuertes golpes en su rostro y la otra sufrió un estado de shock además de diversas heridas y golpes y habían sido trasladadas por Bomberos al Hospital local. Venían de pasar el día en la casa de amigos en San Andrés de Giles. El tren carguero había salido minutos antes de la estación Cabred y se dirigía a Junín. El maquinista dijo que avanzó a la velocidad indicada para un cruce a nivel, aunque no logró divisar el auto que cruzaba. Sí lo pudo advertir el acompañante e intentaron detener la marcha. El auto quedó a unos 40 metros del lugar del impacto. El tren quedó cruzado sobre la ruta 7, provocando la interrupción del tránsito.


Unas 700 personas en el primer día

RAFAELA 25 Jul(LaOpiniondeRafaela).-Ayer hubo tres viajes y hoy habrá la misma cantidad: 9, 12 y 15 horas pero no hay más boletos disponibles. "El primer día fue espectacular con casi los tres viajes completos de gente, especialmente muchos chicos que quisieron hacer la experiencia de viajar en tren, y también acompañó el día de sol. La estación era una romería de gente y autos", destacó Raúl Giménez, presidente de la Asociación de Ferromodelistas y Amigos del Ferrocarril de Rafaela, ante la consulta de un cronista de LA OPINION. Ayer se hicieron tres viajes: a las 9, 12 y 15 horas. En el primero hubo algunos lugares disponibles y se tuvo que esperar una hora en Sunchales porque en ese momento pasó un tren carguero. "En general tratamos de ser puntuales con los horarios y en el momento de las partidas seguía llegando gente para viajar", agregó. Para destacar dos cosas: la primera es que no solamente compró boletos gente de Rafaela sino también de pueblos vecinos, por ejemplo de Santa Clara de Buena Vista y Santa Clara de Saguier, entre otros. Además, "el buen estado de las vías en el tramo de Lehmann a Sunchales, viajando a 70 km por hora, no así de Rafaela a Lehmann. La empresa viene recomponiendo el estado de las vías desde Santiago del Estero para acá", sostuvo Giménez. PARA HOY COMPLETO. En tanto, en los tres viajes previstos para hoy (los mismos horarios) no hay más lugares disponibles. Así, entre los seis viajes (entre ayer y hoy) se puede estimar que unas 1.400 personas habrán viajado en este servicio recreativo entre Rafaela y la vecina "ciudad del cañón". Conviene recordar que al igual que el año último, los viajes se harán con una formación ferroviaria de la empresa Ferro Central, que tiene a su cargo la prestación de los servicios de pasajeros entre Retiro- Tucumán y Retiro-Córdoba. El recorrido entre ambas ciudades es de 80 kilómetros (ida y vuelta) y el tiempo estimado de viaje es de 2 horas con una parada de 15 minutos en la estación Sunchales para efectuar el cambio de posición de la locomotora.

La vuelta del tren

MENDOZA 25 Jul(LosAndesOnline).-El destino de los terrenos ferroviarios del Gran Mendoza, y muy especialmente de la Capital, fue siempre en los últimos años motivo de polémica y aporte de proyectos que hemos visto quedar muchas veces en el intento. Por eso ahora los mendocinos miramos con expectativa, aunque también con cierta desconfianza, la anunciada puesta en marcha del llamado metrotranvía, que tendería a concretarse en no muchos meses más. Y, además, habría un nuevo impulso para el regreso del servicio a Buenos Aires, según se desprende del reciente viaje de la Presidenta de la Nación a China. Lo cierto es que la provincia necesita superar todos estos diferendos y buscar una solución para esa parte de territorio que quedó en el más absoluto abandono con las políticas de los años ’90, que sin ningún tipo de reparo o paliativo hicieron pasar al olvido ramales que ya eran deficitarios y bastante ineficientes. Salvo el servicio de cargas concesionado, que utiliza sólo una parte de la vieja infraestructura ferroviaria, la ciudad de Mendoza y sus alrededores muestran gran cantidad de predios abandonados que sólo sirvieron para el despojo vandálico en sus instalaciones y la proliferación de baldíos en los que, en muchos casos, surgieron peligrosos asentamientos. Y esa sola partecita de terrenos del Ferrocarril que ahora dan vida al Parque Central contrasta con mayoritarios sectores que permanecen relegados. Y el panorama es similar en otros departamentos. Encima, se agudiza la polémica sobre si conviene o no que los trencitos eléctricos pasen a nivel por la calle Belgrano, aspecto muy objetado por la Municipalidad de la Capital. La posibilidad de soterrar dicho tramo que plantea la comuna no es algo nuevo, sino que se trata de una variante que ha quedado plasmada en el tiempo en algún proyecto surgido del ámbito universitario. Si la idea original de unir Maipú con sectores urbanos de Las Heras a través de la Capital se mantiene vigente, resultaría inconveniente obviar el tramo central de Belgrano y limitar la circulación de trenes a la vieja estación Mendoza, por el norte, y a la calle Pueyrredón, por el sur, por citar alternativas que se han venido planteando. Destinar a esas diez cuadras céntricas al mantenimiento de un precario sector de estacionamiento de vehículos es un parche más para evitar llegar a una solución urbanística completa. Será responsabilidad de las autoridades lograr que el paso del tren no produzca congestionamientos de tránsito o que nada invite a imprudencias que deriven en accidentes. Si después de tantos años los sectores urbanos que pertenecían a los trenes no pudieron ser reemplazados, pues habrá llegado el momento de permitir que el tren sea el que los vuelva a poner en valor. ¿Será tan difícil lograrlo?

Un tren volverá a circular entre la Estación Sud y White

BAHIA BLANCA 25 Jul(LaNuevaProvincia).-La iniciativa tiene carácter cultural y turística. Esta semana comenzarán las evaluaciones técnicas de la locomotora y el vagón afectados a la experiencia. También se piensa en otros recorridos. Si las previsiones se cumplen, luego de casi 20 años un tren volverá a realizar, de manera regular, el trayecto entre la Estación Sud e Ingeniero White. Incluso no se descarta la incorporación de otro servicio que vincule las estaciones de Galván y Bahía Blanca-Noroeste o bien que constituya una ampliación del primero. La iniciativa está a cargo de la Comuna junto con un grupo de apasionados ferroviarios del Raltrén Club, a partir de dos equipos disponibles que podrían cubrir dichos trayectos. Esta semana comenzarán las evaluaciones técnicas destinadas a conocer el comportamiento de una locomotora de pequeñas dimensiones y de un vagón con capacidad para 56 pasajeros sentados. Según fuentes municipales, será un tren cultural y turístico con parada en la terminal de avenida Cerri y otra en el sector de las "cantinitas" de calle Guillermo Torres, en Ingeniero White. La frecuencia de los servicios dependerá de la demanda y del comportamiento del equipo ferroviario, que recorrerá el trayecto en unos 15-20 minutos. Si la iniciativa tiene éxito entre la población, a los días domingo se le sumará también otros viajes los días sábado, con paulatinas ampliaciones. La locomotora que se utilizará inicialmente es una Plymouth Steel Car fabricada en los Estados Unidos en la década del 40 e ingresada en el país durante los años '50. Posee un motor diesel y, pese a su reducido tamaño y escasa velocidad, posee una alta capacidad de arrastre. Esta características las hizo muy útiles en la realización de maniobras, tarea para la que resultaba ideal por poder circular hacia ambos lados sin necesidad de rotación. Según destacaron los miembros del Raltrén Club, no existe otra unidad similar operando en el país y se encuentra con la totalidad de sus piezas. En cuanto al vagón que integrará la formación ferroviaria, se trata de un coche antiguo en perfecto estado de conservación, dotado de bar y varias mesas. Viaje a la nostalgia. Los trenes locales fueron el nervio motor del transporte público bahiense hasta comienzos de la década del '60, cuando comenzaron a sufrir de manera concreta los embates del creciente número de automóviles particulares y del colectivo, mucho más versátiles y adaptables a las nuevas exigencias ciudadanas. Hasta entonces los trenes suburbanos trasladaban más de un millón de pasajeros cada año y existían unos treinta servicios diarios entre la estación Sud y su similar de Ingeniero White, pasando por Villa Rosas (Spurr). Otros doce hacían lo propio entre nuestra ciudad y las estaciones de Puerto Belgrano y Almirante Solier, en Punta Alta, mientras que desde la terminal Bahía Blanca-Noroeste ocho trenes tocaban las paradas de Loma Paraguaya y Galván para terminar su recorrido de ida en Garro (Ingeniero White). Dentro de estas formaciones se encontraba el denominado Tren de la Marea, que paraba en la playita de Galván, con horarios reforzados en época estival. También existían seis servicios diarios entre Bahía Blanca-Noroeste, Coronel Maldonado y Bordeu. El viaje a Puerto Belgrano insumía 42 minutos, a Almirante Solier 56 minutos, a Bordeu 13 y a Garro casi media hora. Como paradoja cabe recordar que por esos años los trenes a Ingeniero White demoraban unos 16 minutos en unir la estación Sud con su similar portuaria, es decir, cubrían el trayecto en la mitad de tiempo que el servicio de ómnibus actual. ADRIAN LUCIANI. El último. Entre 1964 y 1966 los trenes locales perdieron casi el 50 por ciento de los pasajeros a manos de los micros y de los autos particulares. Según el ferroaficionado bahiense Héctor Guerreiro, el golpe de gracia a los trenes locales se produjo en 1992 por decisión del gobierno nacional, aunque hasta entonces sólo funcionaba el denominado Tren Obrero a Ingeniero White, una pequeña formación utilizada por el personal ferroviario. De hecho, admite Guerreiro, el transporte de pasajeros por tren había muerto como servicio público mucho antes.

Pasajeros de La Trochita sorprendidos por bandoleros

ESQUEL 25 Jul(DiarioElChubut).-Pasajeros que viajaban en la tarde de ayer en La Trochita fueron sorprendidos por un grupo de bandoleros que tomó por asalto Viejo Expreso Patagónico. El llamativo espectáculo fue protagonizado por vecinos de Esquel que conforman una asociación y que de a caballo realizaron una representación de las épocas del lejano oeste cuando forajidos tomaban por asalto el tren. Los turistas luego de la sorpresa, se divirtieron con estos personajes que le suman un valor mas a la excursión a Nahuelpan.


Imprudencia en vehículo oficial

VILLA MARIA 25 Jul(ElDiarioCBA).-La máquina vial arremete y las barreras que custodian el paso a una de las vías del ferrocarril y su intersección con bulevar Veléz Sarsfield, se ciernen sobre ella impidiendo que avance. Las gomas y la portentosa estructura frontal del vehículo invaden las zonas más cercanas al riel generando un riesgo más que innecesario. “Circulaba con mi bicicleta por el bulevar con dirección a Río Cuarto y al llegar al segundo paso nivel me encuentro con una de las máquinas de la Municipalidad, la cual sobrepasaba las barreras”, relató el lector de EL DIARIO y testigo presencial del particular evento. “Al momento en que el tren comienza a pasar el maquinista ofuscado increpa al conductor de la máquina pero éste, por lo que alcancé a ver, no hizo caso a tal situación”, agregó el joven que con su cámara tomó imágenes del peculiar momento ocurrido el viernes. Un exceso de confianza, un instante de imprudencia que puede ocasionar algo desagradable y doloroso. Hemos llorado demasiados accidentes para seguir provocando al destino. Alguien debería poner límites a estas conductas.


El 13 de agosto comenzará a funcionar el tren de pasajeros

PARANA 24 Jul(ElDiariodeParana).-El Gobierno provincial anunció que a partir del 13 de agosto comenzará a funcionar regularmente el servicio ferroviario Paraná-Concepción del Uruguay, después del último viaje de prueba que se realizó ayer por la tarde. Además, el 6 de agosto se realizará el viaje inaugural entre Paraná y Oro Verde. Hasta el 13 de agosto se realizarán inspecciones técnicas en el coche, se le agregará más confort y se repararán tres vidrios que fueron rotos producto del vandalismo en algunas zonas del recorrido. Además, los técnicos de la empresa Materfer llegarán hasta la capital entrerriana para realizar una revisión general de la máquina. El servicio tendrá la misma frecuencia y salidas, es decir los viernes a las 14 saldrá desde Paraná y regresará los domingos en el mismo horario. La formación pasará por 23 localidades y el boleto costará 24 pesos para recorrer los 257 kilómetros de distancia en un tiempo de siete horas, aunque la intención es reducirlo a seis. El presidente de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), Carlos Molina, consideró muy bueno el período de siete viajes gratuitos de prueba “para ver cuál era la respuesta de la gente, cómo funcionaba el grupo de trabajo, cómo estaban las vías y la máquina”, que destacó que el coche tiene capacidad de reacción para frenar similares a las de un automóvil, y aseguró: “Ya estamos en condiciones de comenzar a prestar normalmente el servicio”, anunció Molina, quien destacó que la respuesta de la gente “ha sido formidable”. El funcionario señaló que las dos máquinas Materfer, la que hace el ramal Paraná-Concepción del Uruguay y la de Paraná-Oro Verde, fueron adquiridas por el Gobierno nacional, son industria argentina y fueron cedidas a la Provincia. Además, “diez operarios han recuperado su capacidad de trabajo, entre ex ferroviarios, electricistas, soldadores, chapistas, han ido recuperando los viejos equipos que existían en la estación de trenes de Paraná. Han recuperado coches Pullman de primera y turista”. A CIUDAD UNIVERSITARIA. En cuanto a los viajes de Paraná-Oro Verde, Molina indicó que “probablemente se extenderán a otras localidades, pero adelantó que el 6 de agosto comenzará por un mes a prueba, gratuito y con tres ó cuatro salidas diarias que luego de que se definan los horarios se darán a conocer”. El servicio se hará con un coche nuevo, de autopropulsión, doble cabina, con capacidad para 80 personas, que se está construyendo en Córdoba y es similar al que cubre el recorrido a Concepción del Uruguay. Además, Molina remarcó que “también se abrió el frente del norte, que une Paraná-Federal-Concordia, y se están haciendo los primeros pasos en la recuperación de ese ramal que es igual o más importante que el de Paraná-Concepción del Uruguay”. El funcionario resaltó también que “la gente de a poco va comprendiendo que esto va muy en serio y que no hay paso atrás”, al tiempo que remarcó que para que esto se haga posible fue necesario no detenerse en trámites burocráticos, “desde el primer momento nos subimos a las vías para ver de qué se trataba y ahí apareció con un monte, ausencia de rieles, faltante enorme de durmientes, taponamiento de alcantarillas, problemas con el agua, que algunos aún persisten, pero cada vez las vías están mejor”. Molina apuntó que en la puesta en marcha se fueron encontrando con varios inconvenientes que hubo que solucionar, como el ganado suelto en todo el desarrollo de la trama ferroviaria, lo que se ha convertido en un “problema serio”. De hecho, el único descarrilamiento se produjo a pocos metros de la Estación XX de Setiembre, en el departamento Nogoyá, en junio pasado, en uno de los viajes experimentales. Ante ello, el Gobierno solicitó a los municipios, juntas de Gobierno y autoridades policiales, ayuda para concientizar a los pobladores vecinos a las vías sobre el cuidado que deben tener con los animales sueltos en el recorrido de la trama ferroviaria, producto de 20 años de abandono.

Más quejas por el Metrotranvía

MENDOZA 24 Jul(DiarioUNO).-Godoy Cruz se sumó a las objeciones de Capital. Propone un pasaje vehicular para evitar caos de autos en la zona. El intendente Alfredo Cornejo dice que el Gobierno provincial no da respuestas. Después de las quejas que la Municipalidad de Capital lanzó contra el Metrotranvía del Gobierno provincial, otro municipio se subió al tren de las objeciones. Ahora es Godoy Cruz el que busca alternativas al proyecto actual y se lamenta por no tener una respuesta a pesar de que hizo las presentaciones hace casi dos años. Esa Comuna avizora que el paso del Metrotranvía generará varias complicaciones en el tránsito vehicular de la zona comprendida entre las calles Santiago del Estero y Beltrán, que en su cruce con Maipú albergará la estación godoicruceña. La zona es clave porque está rodeada de barrios emblemáticos del Municipio, como el Bancario y el sector conocido como Bombal Sur, entre otros. Por eso, Godoy Cruz propuso una serie de obras complementarias para darles mayor fluidez a los automotores que circulen por el sector. Básicamente, sugiere un pasaje vehicular en forma paralela a la vía del Metrotranvía. Esto comenzaría en la calle Almirante Brown y terminaría en Santiago del Estero, arteria paralela al canal Frías (ver mapa). El proyecto se denomina Vía Ecológica en Godoy Cruz. Además del pasaje vehicular, que tendría una extensión de 1,5 kilómetros, se prevé la colocación de más luminarias en la zona, la profundización de la parquización existente y la construcción de tramos peatonales y ciclovías que complementarían un circuito que ha encarado el Municipio desde hace tiempo. “Ya desde 2006, cuando se realizaba el estudio de impacto ambiental, preveíamos estas obras”, anticipó Alfredo Cornejo, intendente de Godoy Cruz. En el 2008, la Comuna formalizó la propuesta en el Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Transporte. “Al ministro Francisco Pérez le gustó nuestro proyecto y prometió tenerlo en cuenta. Pero, después de numerosos reclamos, las obras avanzan y nosotros no tenemos respuesta”, dijo Cornejo. En otras palabras, el Gobierno provincial sigue adelante con su propuesta original sin darle importancia a lo que Godoy Cruz busca. El jefe comunal señaló que no se trata de un caso como el de Capital, en el cual se propone un tramo subterráneo o estaciones alternativas que implican una gran modificación y una fuerte inversión extraordinaria. “En nuestro caso, la obra que planteamos no pasa de los $4 millones. Hasta se podría realizar como obra complementaria (el Metrotranvía tiene un costo de $70 millones) del proyecto provincial”, indicó Cornejo. Sin embargo, cuando se le consultó acerca de cuánto estaría dispuesto a poner el Municipio, el jefe comunal contestó: “Ya estamos poniendo mucho en otras obras”. La idea de Godoy Cruz es que la Provincia sume la iniciativa y asuma los costos económicos.

Obras por el Belgrano Cargas

SANTIAGO DEL ESTERO 24 Jul(NuevoDiario).-La visita de la presidenta Cristina Kirchner a China y la posibilidad de reactivación del Belgrano Cargas fue otro tema abordado por el gobernador Gerardo Zamora, ya que ello traerá un beneficio importante a amplias zonas de la provincia. El gobernador indicó que “se están construyendo 40 kilómetros cerca de El Caburé y Pampa de los Guanacos, en el marco de un proyecto ambicioso. En tanto está bastante avanzado, el inicio del Belgrano Cargas, entre Bandera y Las Cejas, también otros 40 kilómetros”. Subrayó luego que se trata de “obras concretas. La provincia ha crecido mucho en producción, esperemos que crezca en industria. Nos están sugiriendo que va a ser necesario el transporte de carga férrea y el sistema del ferrocarril es parte de la infraestructura que necesitamos”. Sin asueto. Frente a la magnitud de los festejos, el gobernador fue interrogado sobre si el lunes habrá asueto, indicando que “no está previsto. Más allá de la múltiple programación que se hizo y se prolonga hasta el domingo inclusive, tenemos que demostrar que los santiagueños festejamos, pero trabajamos, porque el lunes volvemos a la normalidad”.


Tren descarriló y fue saqueado en Concordia

CONCORDIA 24 Jul(LaVoz901).-Un tren con carga que salió desde la estación central de Concordia sufrió un descarrilamiento y volcó en la salida de la ciudad, ayer en las primeras horas de la tarde; Gran parte de la carga fue arrebatada por la gente de la zona y una vez que llegó el personal policial se logró controlar para comenzar con el operativo de normalización. La formación cargada de raleo de pino llegó proveniente de la localidad correntina de Santo Tomé y se dirigía hacía Estación Yuquerí, donde descargaría la mercadería en la planta de Masisa, pero no logró llegar a su destino con el total de la carga. El episodio tuvo lugar detrás de la zona de la gruta de Lourdes, distante a aproximadamente 1.500 metros de la estación central. Debido a que se operó rápidamente, la zona quedó liberada rápidamente ya que la formación continuó su viaje, pero se trabajó en despejar los vagones afectados al incidente. El hecho se registró debido a un desperfecto en las vías detrás de la escuela Gutiérrez, a la altura de calle Leguizamón, cuando uno de los vagones finales de la formación perdió parte de la carga. El comisario Lucio Villalba indicó a LT 15 Radio del Litoral, que “intervino comisaría primera y se trataría de un desperfecto en la vía. Parte de la carga se desparramó entre calle Leguizamón y Castelli. De lo que se desparramó en todo el trayecto, la gente se llevó gran parte”. Como hace escaso tiempo, una formación ferroviaria es protagonista de un hecho de esta naturaleza y la principal causa se vuelve a repetir, con el estado de las vías. “En este caso en particular, de acuerdo a la información, es por problema de las vías, las condiciones en las cuales se encuentran no es la óptima para transitar”, destacó. El comisario añadió que “sería importante tener presente este estado de las vías por si se llega a dar un caso parecido en un tren de pasajeros”. Por último, Villalba indicó que los operarios de América Latina Logística (ALL) llegaron al lugar para despejar la zona.

Tras 17 años, el tren llegará hasta Cuyo

BUENOS AIRES 24 Jul(DiarioPerfil).-Desde octubre, irá de Buenos Aires hasta Mendoza y San Juan. Después 17 años de inactividad, en octubre volverá a funcionar el tren de pasajeros que une Buenos Aires con Mendoza y San Juan, y cubrirá el recorrido por los ramales del ex ferrocarril San Martín que nacen en Retiro. Así lo informó hoy en Mendoza el subsecretario de Asuntos Ferroviarios de la Nación, Antonio Luna, quien visita la provincia cuyana junto al secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, informaron medios mendocinos. La última vez que el tren de pasajeros salió de Mendoza con destino a Buenos Aires fue en marzo de 1993. Según el anuncio, a partir de octubre volverá a funcionar con una frecuencia semanal, conectando Buenos Aires con Mendoza y San Juan. "En octubre se habilitará un servicio de una vez por semana que partirá de Retiro y llegará a Mendoza para terminar en San Juan y viceversa", anunció Luna, según publica el diario mendocino Los Andes . Y anticipó: "Pensamos hacer el viejo recorrido (del antiguo tren El Libertador) por ramales de la línea General San Martín". Sin embargo, aun se desconocen más detalles sobre el tiempo del recorrido y los precios que tendrán los pasajes, comúnmente mucho más reducidos que los de los micros de larga distancia. "Todavía no sabemos cuánto demorará el viaje, pero sí que el boleto será el de un pasaje social para que todos los que quieran viajar en tren entre Cuyo y Buenos Aires puedan hacerlo", señaló el funcionario nacional.

Anunciaron que en octubre vuelve el tren que une Mendoza con Buenos Aires

MENDOZA 23 Jul(DiarioUNO).-Lo dijo por Nihuil el subsecretario de Asuntos Ferroviarios de la Nación. El proyecto prevé atravesar la calle Belgrano. Nuevo round entre la Provincia y el intendente de Capital. El subsecretario de Asuntos Ferroviarios de la Nación, Antonio Luna, vino a Mendoza y anunció que en octubre se reactivará el servicio de tren que conecta a la provincia con Buenos Aires. Quiere que ingrese por calle Belgrano de Ciudad al igual que el tren urbano, idea que enfrentó al Ejecutivo con el intendente de la Capital. El funcionario forma parte de una comitiva nacional que visita Mendoza y de la que forma parte Juan Pablo Schiavi, secretario de Transportes de la Nación. Luna aseguró a Radio Nihuil que no habrá más trenes temáticos –como el que llegó a la provincia en la última Vendimia- sino que en octubre se habilitará un servicio que llegará y partirá desde Retiro hasta la provincia una vez por semana. “Pensamos hacer el viejo recorrido, todavía no sabemos cuánto demorará el viaje, pero sabemos que tendrá un pasaje social para que todos los que quieran acceder a viajar en trenes puedan hacerlo”, agregó Luna. La maquinaria es la misma que se venía usando en esos trenes temáticos y es de origen portugués. Quieren que el tren ingrese por calle Belgrano. Luna también explicó que es intención del Ejecutivo Nacional que el tren, que reactivará el ramal del Ferrocarril General San Martín entre Retiro y Mendoza, ingrese por el sur de la provincia. Es decir que entrará por Maipú, pasará por Godoy Cruz y arribará - a través de calle Belgrano – a la antigua estación de Las Heras y Belgrano. Desean lo mismo para el anunciado tranvía urbano. La iniciativa choca con lo manifestado por el intendente de Capital, Víctor Fayad, quien se opone rotundamente a que pase por esa avenida porque asegura que generará más caos al ya complicado tránsito céntrico. La visita de Schiavi, entonces, puede manifestarse como un gesto de apoyo de la Nación al Ejecutivo en este picante tema.


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