Fayad y ferroviaros acordaron la apertura de calle Godoy Cruz
MENDOZA 30 Jul(LosAndesOnline).-Para evitar el desmantelamiento de los rieles construirán un viaducto que saldrá a calle Roque Sáenz Peña, en la Quinta Sección. Esperan que la Nación financie el túnel. Después de más de dos años de idas y vueltas finalmente se concretará la apertura de calle Godoy Cruz con su consecuente vinculación a Sáenz Peña, en la Quinta Sección. El sindicato de ferroviarios, el principal opositor al proyecto, negoció y dio vía libre a uno de los sueños de campaña del intendente de Capital, Víctor Fayad. El representante de la Unión Ferroviaria de Mendoza, Carlos Sosa, se resistía a que el cacique amputara parte de la traza por lo que acordaron la construcción de un viaducto que la atraviese por debajo enlazando Godoy Cruz con Roque Sáenz Peña. El proyecto contempla la preservación tanto de los rieles como de los talleres y galpones que en los próximos meses pueden volver a la acción con el regreso del tren de pasajeros a Buenos Aires, y el metrotranvía urbano. Fayad y Sosa sellaron felices el postergado acuerdo esta mañana en la municipalidad de Capital, pero aún falta el compromiso de la Nación de financiar la construcción del viaducto en cuestión. “Ambas partes coincidimos en reivindicar al ferrocarril como elemento de desarrollo y cultura”, señaló el Intendente y le pasó la pelota a Cristina Kirchner: “Confiamos en que el gobierno nacional va a financiar la construcción del viaducto”. Según el diputado nacional Dante González (PJ), quien se sumó a la reunión, el proyecto está en vías de cristalizarse, ya que “hay garantías de que el anhelado proyecto pueda concretarse”. En tanto, desde la comuna adelantaron que la próxima semana comenzarán con los trabajos de movimiento de tierra para ir ganando tiempo.
Avanza el acondicionamiento del futuro Museo del Tren
SALADILLO 30 Jul(CNSaladillo).-Se está forestando y completando el cerramiento del perímetro. Además, se avanza con la pintura y la alineación. El subsecretario de Obras Públicas, Ricardo Brassesco dijo que se viene trabajando con las distintas áreas, como Servicios Urbanos, la Dirección Vial, y Arbolado. "Se hizo una evaluación del lugar, y se retiró todo lo que no pudo recuperarse. Ahora la idea es parquizar aprovechando la época", señaló. Dijo además que se está avanzando en el cerramiento con tejido del perímetro del lugar, y que faltan tareas de alineación. Asimismo, avanzar en pintura externa e interna. "Está todo adecuado para que en el corto plazo podamos contar con él", indicó el funcionario.
Intendentes piden reactivar el Ferrocarril Belgrano
SAN FRANCISCO 30 Jul(LaMañanadeCordoba).-Hoy se llevará a cabo en esta ciudad el Encuentro de Organizaciones y Autoridades por el Corredor Ferroviario Región Centro. Durante el mismo se debatirá la necesidad de reactivar el ferrocarril como medio de transporte de cargas y pasajeros en la región que comprende desde Quilino, pasando por Deán Funes, Jesús María, Córdoba, Río Primero, Arroyito, San Francisco, en Córdoba, hasta Rosario, en la provincia de Santa Fe. En este encuentro participarán intendentes de las localidades mencionadas y representantes de entidades civiles comprometidas con la posibilidad de rehabilitar la circulación del ferrocarril. El intendente de San Francisco Martín Llaryora sostuvo que: “Desde el punto de vista estratégico, desde siempre estuvimos sumados a este proyecto, lo hicimos en su momento desde el Concejo Deliberante y cómo no lo íbamos a hacer siendo gobierno”. Entre las entidades que participarán, merecen citarse la Comisión Pro Riel de San Francisco, Amigos del Ferrocarril al Servicio del País, de Córdoba, Colegio de Ingenieros Civiles, Asociación Amigos del Museo de la Industria “Brigadier Mayor San Martín”, de Córdoba y el Instituto Argentino de Ferrocarriles. Las deliberaciones se llevarán a cabo en el Teatrillo Municipal de San Francisco, comenzando a partir de las 9 de la mañana. Por su parte, el concejal justicialista Luis Nazzi manifestó a LA MAÑANA que la importancia de este encuentro está dada por la participación de profundos conocedores de la problemática del ferrocarril y de la conveniencia de la restauración de ese servicio en la zona de la Región Centro. “El transporte de nuestra riqueza agropecuaria a través del ferrocarril logra reducir costos significativamente, en comparación con el uso de camiones”, señaló el edil. Luis Nazzi resaltó, además, los beneficios que representaría la utilización de este medio de transporte, mejorando los niveles de seguridad vial y disminuyendo el impacto ambiental.
Mariela Schiavi: "La reactivación del ferrocarril sería vital para todos los pueblos"
GENERAL VILLEGAS 30 Jul(DiarioActualidad).-La concejal presentó un proyecto que anoche iba a ser tratado en la 8va Sesión Ordinaria. La concejal Mariela Schiavi, que ahora representa al Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), presentó en el Concejo Deliberante de General Villegas un proyecto de comunicación referido a la "Generación de Políticas de Estado para la reactivación de ferrocarriles". El tema fue tratado anoche en la sesión ordinaria "pero parte de la base de que el Municipio podrá hacer poco por si mismo ya que se ve supeditado a lo que resuelvan las autoridades nacionales. Pero esto no quita que desde los distritos se puedan solicitar que se implemente este tipo de políticas adhiriéndonos a un gran proyecto que ya se ha gestado en otras localidades", explicó Schiavi. "La reactivación del ferrocarril sería vital para todo el interior pero sobre todo en los pueblos que quedaron olvidados por el cierre de las líneas. Además es un transporte con muchas ventajas para turistas, viajantes y estudiantes por los bajos costos. También se podrían descomprimir las rutas y activar las economías regionales al darle salida a la producción por este medio". El único municipio en la Provincia de Buenos Aires que se adhirió a este proyecto hasta este momento es Lincoln. "Igualmente hay tratativas para sumar a Junín". En el 2005 se creó el Consorcio de Cooperación del Corredor Ferroviario Paso Internacional El Pehuenche que busca la reactivación del Ferrocarril Unión Pacífico, que tiene la línea Sarmiento y llega hasta Lincoln. "La idea es poder extender el servicio hasta Villegas pasando por General Pinto y Ameghino". Los 7 municipios que integran el consorcio impulsan la iniciativa de que llegue hasta la provincia de Mendoza.
$ 960 millones para la Nuclear de Embalse
CORDOBA 30 Jul(LaVoz).-La Corporación Andina de Fomento (CAF) prestará 2.691 millones de dólares para aplicar a obras de infraestructura. El acuerdo fue firmado ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el titular de la CAF, Enrique García. El mayor de los diversos créditos que se acordaron es por 960 millones de pesos y servirá para financiar la extensión de la vida útil de la Central Nuclear de Embalse Río Tercero. Nucleoeléctrica Argentina realizó los estudios de factibilidad en 2007 para determinar qué trabajos son necesarios para que la central pueda operar durante un nuevo ciclo de 25 años, con una potencia cercana a los 700 megavatios. Entre otras cosas, se cambiarán los tubos de presión, los generadores de vapor y las computadoras de proceso. Además, se repotenciará la planta. Al respecto, tanto la Presidenta como el ministro de Planificación, Julio De Vido, destacaron que el préstamo para Embalse “es el primer en el mundo que otorga un organismo multilateral de crédito destinado a la energía nuclear”. Durante el acto, también se confirmó el ingreso como miembro pleno de la Argentina a la CAF y se puntualizó que los préstamos fueron otorgados a una tasa del 3,5 por ciento anual. Por otro lado, se anunció la negociación de otros créditos con la CAF para obras de infraestructura en La Patagonia y para el mejoramiento del Ferrocarril General Belgrano. En conjunto, entre los préstamos efectivizados, los aprobados y los que están en negociación los montos alcanzan el equivalente a 5.995 millones de pesos. De Vido informó también que “están en plena ejecución” los programas llevados adelante con créditos anteriores, por el equivalente a cinco mil millones de pesos, concedidos por la CAF, por lo que sumando todo el financiamiento, el organismo multilateral prestará el equivalente a 10.995 millones de pesos para la construcción de obras de infraestructura y desarrollo. En lo que hace a los préstamos otorgados hoy, corresponden a cinco contratos: 400 millones de pesos a obras múltiples para municipios; 336 millones para abastecimiento eléctrico en distintas regiones del país; 151 millones para estudios en el sector energético; 144 millones para el programa de satélites argentinos de telecomunicaciones, y 140 millones para infraestructura universitaria”, según informó el Ministerio de Planificación. Habrá otros 560 millones de pesos para el programa de desarrollo vial regional”. Entre esas obras están trabajos a realizar en Pico Truncado, Río Turbio, Río Gallegos y Calafate y la recuperación y mejoramiento del ferrocarril General Belgrano, para el cual también se habían firmado preacuerdos con China. Socios regionales. La Presidenta destacó el hecho de que la Argentina se incorpore como miembro pleno de la CAF, porque “es un organismo multilateral íntegramente regional”. También subrayó el desarrollo que desde 2003 tuvieron las obras de infraestructura, al puntualizar que “generan desarrollo, empleo y mejoran la calidad de vida de la población”.
El Museo Ferroviario expondrá en el Palacio Municipal
CAMPANA 30 Jul(LaAutenticaDefensa).-Este sábado 31 y domingo 1º de agosto el Museo Ferroviario expondrá en el Hall del Palacio Municipal. Sumándose nuevamente a la Agenda Pública, esta reconocida institución de nuestra ciudad realizará una importante muestra donde podrán apreciarse diferentes piezas históricas relacionadas con el ferrocarril en Campana. Vale mencionar que muchos elementos del museo serán trasladados hasta el municipio, por ello el Museo Ferroviario permanecerá cerrado durante este fin de semana. Se invita a la comunidad toda a participar de esta exposición acercándose al hall del Palacio Municipal. De este modo podrá conocerse parte de nuestro acervo cultural y acercarse a nuestra historia e identidad propia. La instauración del ferrocarril abrevió las distancias, redujo el tiempo, promovió las comunicaciones y sobre todo cambió los hábitos de vida y estructuras sociales. Tan significativo hecho no podía estar ausente en las celebraciones del 125º Aniversario de la creación de nuestro Partido.
Gobernador Barrionuevo: "La red cloacal para la Quebrada de Humahuaca será una realidad"
JUJUY 30 Jul(LaHoradeJujuy).-El Gobernador de la Provincia se refirió al convenio que suscribió la Presidenta de la Nación con la Corporación Andina de Fomento (CAF), el cual comprende obras en el territorio provincial, indicando que en el caso nuestro tiene incluso un trámite mucho más avanzado que otras provincias, y lo hecho no es tan sólo una expresión de anhelo, sino también un proyecto que ya está aprobado y es muy importante. Básicamente dijo que se trata de una red colectora central cloacal para la Quebrada de Humahuaca, donde siempre tenemos presente como una preocupación esencial la problemática de los residuos y desechos de todo tipo en esa región de la Provincia. Destacó que se ejecutará una red colectora que partirá desde Humahuaca hasta Volcán, la que contará con las respectivas plantas de tratamiento a lo largo de ese trayecto. Explicó que el haber optado por hacer varias plantas de tratamiento y no una sola, es para que el impacto ambiental que pueda ocasionar sea menor. La obra prevista también comprende las redes de distribución domiciliaria, lo cual es muy importante en si toda la obra y acotó que la inversión es del orden de los 120 millones de pesos, todo provisto por la CAF. Ferrocarril a Chile. Entre los anuncios hecho por el Gobierno Nacional, el Gobernador explicó que tienen que ver más con todo lo que es el Belgrano Cargas, y al respecto dijo no nos tenemos que confiar en que el esfuerzo del Gobierno Nacional reactivando el Belgrano Cargas nos solucionará el problema, porque no es así. De nuestra parte, dijo, tenemos que impulsar el ferrocarril Transcordillerano, tema del que habló en el mensaje de apertura de sesiones en la legislatura y que lo ha ratificado personalmente hace pocos días. Sostuvo el objetivo de fortalecer el proyecto, porque eso nos garantizará que la reactivación del Belgrano Cargas llegue efectivamente a Jujuy, porque sino puede suceder que se vaya a reactivar unos cuantos kilómetros más abajo y eso no servirá. Agua Potable: tarifa. Por otro lado, en relación a una medida judicial que se ha tomado en las últimas horas sobre la tarifa de agua potable dijo que si es correcta habrá que aceptarla y si tiene algún cuestionamiento desde el punto de vista de su legalidad habrá que velar o poner en juego las herramientas que el mismo orden jurídico tiene a mano. Destacó que esta funcionando el sistema jurídico institucional que tiene la Provincia; el Estado, a través de uno de sus organismos que es la Superintendencia de Servicios Públicos, y los ciudadanos jujeños que acudieran a la Justicia que entendió procedente dictar esa sentencia. Ahora el Estado Provincial, a través de su órganos que tienen que ver con el control de la legalidad, analizarán si esa decisión es correcta o no. Ahora el Estado Provincial, a través de su órganos que tienen que ver con el control de la legalidad, analizarán si esa decisión es correcta o no. Por último, el Mandatario expresó en su visita a Santiago del Estero, para participar hoy viernes de una reunión extraordinaria de los gobernadores del Centro Oeste de Sudamérica, se procurará reforzar nuestra posición respecto a Jama. “Se les va a pedir a todos los gobernadores del Zicosur que nos apoyen en esta gestión que el Paso de Jama sea cabecera única”, indicó el titular del Ejecutivo.
Por una semana estará paralizado el servicio de tren entre Córdoba y Retiro
CORDOBA 29 Jul(Cadena3).-Es por las tareas que se realizan para liberar las vías que quedaron totalmente obstruidas por el descarrilamiento de ayer. La formación transportaba cemento desde Córdoba hacia la localidad bonaerense de Campana. El servicio de tren entre Córdoba y Retiro continuará interrumpido al menos por una semana mientras se realizan las tareas para liberar las vías que quedaron totalmente obstruidas por el descarrilamiento de una formación de carga de la empresa Nuevo Central Argentino que transportaba cemento desde Córdoba Capital hacia la localidad bonaerense de Campana. Por causas que se tratan de establecer, descarriló ayer a la madrugada provocando serios daños en los vagones. A raíz del siniestro, quedó interrumpido el servicio en esa línea y las tareas para liberar las vías llevarán al menos una semana por lo que el servicio entre Córdoba y Retiro permanecerá interrumpido. Se trata de diez vagones que quedaron totalmente destruidos por el desperfecto. El episodio se registró en cercanías de la la ruta 9 sur, a la altura de barrio Ciudad de mis Sueños, en la salida a la capital provincial. “Están prácticamente como un acordeón. Está cortada la vía por lo que habrá demoras en el servicio de pasajeros que va de Córdoba a Retiro”, señaló a Cadena 3 uno de los efectivos de seguridad que se encontraba en la zona del siniestro. Afortunadamente, no hubo que lamentar heridos.
Abandono en la estación Tigre de TBA
BUENOS AIRES 29 Jul(LaNacion).-Todo está sucio y nadie controla los boletos en el tren. Cuando recién se inauguró esta estación había canteros floridos por doquier, una bandera argentina flameaba orgullosa en el mástil de la estación. Los baños estaban limpios, los carteles que anunciaban la partida de los trenes funcionaban. Hoy nada de eso se puede ver. En cambio, el testigo del abandono de esta estación y de los elementos rodantes de TBA Línea Retiro - Tigre, es esta araña llena de polvo y telaraña. Nadie controla los boletos en ninguna estación de TBA. ¿Cuál es el objetivo?
MENDOZA 30 Jul(LosAndesOnline).-Para evitar el desmantelamiento de los rieles construirán un viaducto que saldrá a calle Roque Sáenz Peña, en la Quinta Sección. Esperan que la Nación financie el túnel. Después de más de dos años de idas y vueltas finalmente se concretará la apertura de calle Godoy Cruz con su consecuente vinculación a Sáenz Peña, en la Quinta Sección. El sindicato de ferroviarios, el principal opositor al proyecto, negoció y dio vía libre a uno de los sueños de campaña del intendente de Capital, Víctor Fayad. El representante de la Unión Ferroviaria de Mendoza, Carlos Sosa, se resistía a que el cacique amputara parte de la traza por lo que acordaron la construcción de un viaducto que la atraviese por debajo enlazando Godoy Cruz con Roque Sáenz Peña. El proyecto contempla la preservación tanto de los rieles como de los talleres y galpones que en los próximos meses pueden volver a la acción con el regreso del tren de pasajeros a Buenos Aires, y el metrotranvía urbano. Fayad y Sosa sellaron felices el postergado acuerdo esta mañana en la municipalidad de Capital, pero aún falta el compromiso de la Nación de financiar la construcción del viaducto en cuestión. “Ambas partes coincidimos en reivindicar al ferrocarril como elemento de desarrollo y cultura”, señaló el Intendente y le pasó la pelota a Cristina Kirchner: “Confiamos en que el gobierno nacional va a financiar la construcción del viaducto”. Según el diputado nacional Dante González (PJ), quien se sumó a la reunión, el proyecto está en vías de cristalizarse, ya que “hay garantías de que el anhelado proyecto pueda concretarse”. En tanto, desde la comuna adelantaron que la próxima semana comenzarán con los trabajos de movimiento de tierra para ir ganando tiempo.
Avanza el acondicionamiento del futuro Museo del Tren
SALADILLO 30 Jul(CNSaladillo).-Se está forestando y completando el cerramiento del perímetro. Además, se avanza con la pintura y la alineación. El subsecretario de Obras Públicas, Ricardo Brassesco dijo que se viene trabajando con las distintas áreas, como Servicios Urbanos, la Dirección Vial, y Arbolado. "Se hizo una evaluación del lugar, y se retiró todo lo que no pudo recuperarse. Ahora la idea es parquizar aprovechando la época", señaló. Dijo además que se está avanzando en el cerramiento con tejido del perímetro del lugar, y que faltan tareas de alineación. Asimismo, avanzar en pintura externa e interna. "Está todo adecuado para que en el corto plazo podamos contar con él", indicó el funcionario.
Intendentes piden reactivar el Ferrocarril Belgrano
SAN FRANCISCO 30 Jul(LaMañanadeCordoba).-Hoy se llevará a cabo en esta ciudad el Encuentro de Organizaciones y Autoridades por el Corredor Ferroviario Región Centro. Durante el mismo se debatirá la necesidad de reactivar el ferrocarril como medio de transporte de cargas y pasajeros en la región que comprende desde Quilino, pasando por Deán Funes, Jesús María, Córdoba, Río Primero, Arroyito, San Francisco, en Córdoba, hasta Rosario, en la provincia de Santa Fe. En este encuentro participarán intendentes de las localidades mencionadas y representantes de entidades civiles comprometidas con la posibilidad de rehabilitar la circulación del ferrocarril. El intendente de San Francisco Martín Llaryora sostuvo que: “Desde el punto de vista estratégico, desde siempre estuvimos sumados a este proyecto, lo hicimos en su momento desde el Concejo Deliberante y cómo no lo íbamos a hacer siendo gobierno”. Entre las entidades que participarán, merecen citarse la Comisión Pro Riel de San Francisco, Amigos del Ferrocarril al Servicio del País, de Córdoba, Colegio de Ingenieros Civiles, Asociación Amigos del Museo de la Industria “Brigadier Mayor San Martín”, de Córdoba y el Instituto Argentino de Ferrocarriles. Las deliberaciones se llevarán a cabo en el Teatrillo Municipal de San Francisco, comenzando a partir de las 9 de la mañana. Por su parte, el concejal justicialista Luis Nazzi manifestó a LA MAÑANA que la importancia de este encuentro está dada por la participación de profundos conocedores de la problemática del ferrocarril y de la conveniencia de la restauración de ese servicio en la zona de la Región Centro. “El transporte de nuestra riqueza agropecuaria a través del ferrocarril logra reducir costos significativamente, en comparación con el uso de camiones”, señaló el edil. Luis Nazzi resaltó, además, los beneficios que representaría la utilización de este medio de transporte, mejorando los niveles de seguridad vial y disminuyendo el impacto ambiental.
Mariela Schiavi: "La reactivación del ferrocarril sería vital para todos los pueblos"
GENERAL VILLEGAS 30 Jul(DiarioActualidad).-La concejal presentó un proyecto que anoche iba a ser tratado en la 8va Sesión Ordinaria. La concejal Mariela Schiavi, que ahora representa al Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), presentó en el Concejo Deliberante de General Villegas un proyecto de comunicación referido a la "Generación de Políticas de Estado para la reactivación de ferrocarriles". El tema fue tratado anoche en la sesión ordinaria "pero parte de la base de que el Municipio podrá hacer poco por si mismo ya que se ve supeditado a lo que resuelvan las autoridades nacionales. Pero esto no quita que desde los distritos se puedan solicitar que se implemente este tipo de políticas adhiriéndonos a un gran proyecto que ya se ha gestado en otras localidades", explicó Schiavi. "La reactivación del ferrocarril sería vital para todo el interior pero sobre todo en los pueblos que quedaron olvidados por el cierre de las líneas. Además es un transporte con muchas ventajas para turistas, viajantes y estudiantes por los bajos costos. También se podrían descomprimir las rutas y activar las economías regionales al darle salida a la producción por este medio". El único municipio en la Provincia de Buenos Aires que se adhirió a este proyecto hasta este momento es Lincoln. "Igualmente hay tratativas para sumar a Junín". En el 2005 se creó el Consorcio de Cooperación del Corredor Ferroviario Paso Internacional El Pehuenche que busca la reactivación del Ferrocarril Unión Pacífico, que tiene la línea Sarmiento y llega hasta Lincoln. "La idea es poder extender el servicio hasta Villegas pasando por General Pinto y Ameghino". Los 7 municipios que integran el consorcio impulsan la iniciativa de que llegue hasta la provincia de Mendoza.
$ 960 millones para la Nuclear de Embalse
CORDOBA 30 Jul(LaVoz).-La Corporación Andina de Fomento (CAF) prestará 2.691 millones de dólares para aplicar a obras de infraestructura. El acuerdo fue firmado ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el titular de la CAF, Enrique García. El mayor de los diversos créditos que se acordaron es por 960 millones de pesos y servirá para financiar la extensión de la vida útil de la Central Nuclear de Embalse Río Tercero. Nucleoeléctrica Argentina realizó los estudios de factibilidad en 2007 para determinar qué trabajos son necesarios para que la central pueda operar durante un nuevo ciclo de 25 años, con una potencia cercana a los 700 megavatios. Entre otras cosas, se cambiarán los tubos de presión, los generadores de vapor y las computadoras de proceso. Además, se repotenciará la planta. Al respecto, tanto la Presidenta como el ministro de Planificación, Julio De Vido, destacaron que el préstamo para Embalse “es el primer en el mundo que otorga un organismo multilateral de crédito destinado a la energía nuclear”. Durante el acto, también se confirmó el ingreso como miembro pleno de la Argentina a la CAF y se puntualizó que los préstamos fueron otorgados a una tasa del 3,5 por ciento anual. Por otro lado, se anunció la negociación de otros créditos con la CAF para obras de infraestructura en La Patagonia y para el mejoramiento del Ferrocarril General Belgrano. En conjunto, entre los préstamos efectivizados, los aprobados y los que están en negociación los montos alcanzan el equivalente a 5.995 millones de pesos. De Vido informó también que “están en plena ejecución” los programas llevados adelante con créditos anteriores, por el equivalente a cinco mil millones de pesos, concedidos por la CAF, por lo que sumando todo el financiamiento, el organismo multilateral prestará el equivalente a 10.995 millones de pesos para la construcción de obras de infraestructura y desarrollo. En lo que hace a los préstamos otorgados hoy, corresponden a cinco contratos: 400 millones de pesos a obras múltiples para municipios; 336 millones para abastecimiento eléctrico en distintas regiones del país; 151 millones para estudios en el sector energético; 144 millones para el programa de satélites argentinos de telecomunicaciones, y 140 millones para infraestructura universitaria”, según informó el Ministerio de Planificación. Habrá otros 560 millones de pesos para el programa de desarrollo vial regional”. Entre esas obras están trabajos a realizar en Pico Truncado, Río Turbio, Río Gallegos y Calafate y la recuperación y mejoramiento del ferrocarril General Belgrano, para el cual también se habían firmado preacuerdos con China. Socios regionales. La Presidenta destacó el hecho de que la Argentina se incorpore como miembro pleno de la CAF, porque “es un organismo multilateral íntegramente regional”. También subrayó el desarrollo que desde 2003 tuvieron las obras de infraestructura, al puntualizar que “generan desarrollo, empleo y mejoran la calidad de vida de la población”.
El Museo Ferroviario expondrá en el Palacio Municipal
CAMPANA 30 Jul(LaAutenticaDefensa).-Este sábado 31 y domingo 1º de agosto el Museo Ferroviario expondrá en el Hall del Palacio Municipal. Sumándose nuevamente a la Agenda Pública, esta reconocida institución de nuestra ciudad realizará una importante muestra donde podrán apreciarse diferentes piezas históricas relacionadas con el ferrocarril en Campana. Vale mencionar que muchos elementos del museo serán trasladados hasta el municipio, por ello el Museo Ferroviario permanecerá cerrado durante este fin de semana. Se invita a la comunidad toda a participar de esta exposición acercándose al hall del Palacio Municipal. De este modo podrá conocerse parte de nuestro acervo cultural y acercarse a nuestra historia e identidad propia. La instauración del ferrocarril abrevió las distancias, redujo el tiempo, promovió las comunicaciones y sobre todo cambió los hábitos de vida y estructuras sociales. Tan significativo hecho no podía estar ausente en las celebraciones del 125º Aniversario de la creación de nuestro Partido.
Gobernador Barrionuevo: "La red cloacal para la Quebrada de Humahuaca será una realidad"
JUJUY 30 Jul(LaHoradeJujuy).-El Gobernador de la Provincia se refirió al convenio que suscribió la Presidenta de la Nación con la Corporación Andina de Fomento (CAF), el cual comprende obras en el territorio provincial, indicando que en el caso nuestro tiene incluso un trámite mucho más avanzado que otras provincias, y lo hecho no es tan sólo una expresión de anhelo, sino también un proyecto que ya está aprobado y es muy importante. Básicamente dijo que se trata de una red colectora central cloacal para la Quebrada de Humahuaca, donde siempre tenemos presente como una preocupación esencial la problemática de los residuos y desechos de todo tipo en esa región de la Provincia. Destacó que se ejecutará una red colectora que partirá desde Humahuaca hasta Volcán, la que contará con las respectivas plantas de tratamiento a lo largo de ese trayecto. Explicó que el haber optado por hacer varias plantas de tratamiento y no una sola, es para que el impacto ambiental que pueda ocasionar sea menor. La obra prevista también comprende las redes de distribución domiciliaria, lo cual es muy importante en si toda la obra y acotó que la inversión es del orden de los 120 millones de pesos, todo provisto por la CAF. Ferrocarril a Chile. Entre los anuncios hecho por el Gobierno Nacional, el Gobernador explicó que tienen que ver más con todo lo que es el Belgrano Cargas, y al respecto dijo no nos tenemos que confiar en que el esfuerzo del Gobierno Nacional reactivando el Belgrano Cargas nos solucionará el problema, porque no es así. De nuestra parte, dijo, tenemos que impulsar el ferrocarril Transcordillerano, tema del que habló en el mensaje de apertura de sesiones en la legislatura y que lo ha ratificado personalmente hace pocos días. Sostuvo el objetivo de fortalecer el proyecto, porque eso nos garantizará que la reactivación del Belgrano Cargas llegue efectivamente a Jujuy, porque sino puede suceder que se vaya a reactivar unos cuantos kilómetros más abajo y eso no servirá. Agua Potable: tarifa. Por otro lado, en relación a una medida judicial que se ha tomado en las últimas horas sobre la tarifa de agua potable dijo que si es correcta habrá que aceptarla y si tiene algún cuestionamiento desde el punto de vista de su legalidad habrá que velar o poner en juego las herramientas que el mismo orden jurídico tiene a mano. Destacó que esta funcionando el sistema jurídico institucional que tiene la Provincia; el Estado, a través de uno de sus organismos que es la Superintendencia de Servicios Públicos, y los ciudadanos jujeños que acudieran a la Justicia que entendió procedente dictar esa sentencia. Ahora el Estado Provincial, a través de su órganos que tienen que ver con el control de la legalidad, analizarán si esa decisión es correcta o no. Ahora el Estado Provincial, a través de su órganos que tienen que ver con el control de la legalidad, analizarán si esa decisión es correcta o no. Por último, el Mandatario expresó en su visita a Santiago del Estero, para participar hoy viernes de una reunión extraordinaria de los gobernadores del Centro Oeste de Sudamérica, se procurará reforzar nuestra posición respecto a Jama. “Se les va a pedir a todos los gobernadores del Zicosur que nos apoyen en esta gestión que el Paso de Jama sea cabecera única”, indicó el titular del Ejecutivo.
Por una semana estará paralizado el servicio de tren entre Córdoba y Retiro
CORDOBA 29 Jul(Cadena3).-Es por las tareas que se realizan para liberar las vías que quedaron totalmente obstruidas por el descarrilamiento de ayer. La formación transportaba cemento desde Córdoba hacia la localidad bonaerense de Campana. El servicio de tren entre Córdoba y Retiro continuará interrumpido al menos por una semana mientras se realizan las tareas para liberar las vías que quedaron totalmente obstruidas por el descarrilamiento de una formación de carga de la empresa Nuevo Central Argentino que transportaba cemento desde Córdoba Capital hacia la localidad bonaerense de Campana. Por causas que se tratan de establecer, descarriló ayer a la madrugada provocando serios daños en los vagones. A raíz del siniestro, quedó interrumpido el servicio en esa línea y las tareas para liberar las vías llevarán al menos una semana por lo que el servicio entre Córdoba y Retiro permanecerá interrumpido. Se trata de diez vagones que quedaron totalmente destruidos por el desperfecto. El episodio se registró en cercanías de la la ruta 9 sur, a la altura de barrio Ciudad de mis Sueños, en la salida a la capital provincial. “Están prácticamente como un acordeón. Está cortada la vía por lo que habrá demoras en el servicio de pasajeros que va de Córdoba a Retiro”, señaló a Cadena 3 uno de los efectivos de seguridad que se encontraba en la zona del siniestro. Afortunadamente, no hubo que lamentar heridos.
Abandono en la estación Tigre de TBA
BUENOS AIRES 29 Jul(LaNacion).-Todo está sucio y nadie controla los boletos en el tren. Cuando recién se inauguró esta estación había canteros floridos por doquier, una bandera argentina flameaba orgullosa en el mástil de la estación. Los baños estaban limpios, los carteles que anunciaban la partida de los trenes funcionaban. Hoy nada de eso se puede ver. En cambio, el testigo del abandono de esta estación y de los elementos rodantes de TBA Línea Retiro - Tigre, es esta araña llena de polvo y telaraña. Nadie controla los boletos en ninguna estación de TBA. ¿Cuál es el objetivo?
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