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martes, 2 de febrero de 2010

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Piden la ejecución de las obras de electrificación del Tren La Plata-Buenos Aires

LA PLATA 2 Feb(AgenciaNova).-El presidente del bloque GEN del Senado bonaerense, Luis Malagamba, solicitó que comiencen de manera urgente las obras de electrificación del Tren La Plata-Buenos Aires, ya que "las situaciones que soportan los vecinos que utilizan el servicio son insostenibles". Malagamba enfatizó que "hace 20 años que se hacen promesas desde la Nación, pero las obras nunca se ejecutan. Mientras tanto, decenas de miles de vecinos del Partido de la Plata y de las distintas localidades del Conurbano bonaerense viajan diariamente en condiciones infrahumanas en trenes obsoletos para cumplir con sus compromisos laborales y familiares". "Además -añadió- de soportar el frío en invierno, el calor en verano y el hacinamiento, nunca saben con certeza si llegarán a destino o si lo harán a horario, debido a las condiciones en las que se encuentran tanto las vías como también los dispositivos de transporte". Por otra parte, el legislador platense sostuvo que "la mala calidad del servicio también ha generado que otras decenas de miles de platenses deban optar por otros medios de transporte mucho más costosos. Aquella persona que deba viajar de lunes a viernes a la ciudad de Buenos Aires y luego regresar a La Plata, está gastando actualmente 90 pesos semanales, es decir, unos 360 pesos mensuales, lo que implica el 30 por ciento de un salario mínimo de 1200 pesos". Malagamba sentenció que "en febrero de 2008 se anunció desde el gobierno nacional que se efectuaría el llamado a licitación para las obras, y ya han pasado dos años de aquel anuncio y el Tren La Plata-Buenos Aires sigue su camino de deterioro y vergüenza; mientras que las concesionarias del servicio reciben subsidios fabulosos".


Schiavi: "Hemos batido todos los records"

BUENOS AIRES 2 Feb(DERF).-El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi afirmó que durante enero se han "batido todos los records de movimiento de micros de larga distancia, de uso de las terminales de colectivos, y de venta de tickets de Aerolíneas Argentinas a destinos internos". El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, explicó que durante enero se batieron “todos los records de movimiento de micros de larga distancia, de uso de las terminales de colectivos, y de venta de tickets de Aerolíneas Argentinas a destinos internos”. Luego de la Jura del nuevo procurador del Tesoro de la Nación, el secretario de transporte que había asistido al acto, explicó a Radio América que el primer mes de 2010 "Ha sido un mes que va a costar que se repita, y aspiramos a que febrero sea igual". Remarcó que, en el contexto de ese gran movimiento, "las restricción (por cuestiones de infraestructura) han sido muy bajas. Hemos tenido los problemas normales de recambio de temporada". Schiavi valoró "el trabajo que se ha realizado desde el Gobierno Nacional, articulando entre Transporte y el Ministerio del Interior, que ha logrado que el nivel de accidentología bajara fuertemente en las rutas". Además, se refirió a la situación de transportes ferroviarios en nuestro país, y dijo "nosotros estamos con la cabeza puesta en la productividad en los ferrocarriles metropolitanos" y continuó diciendo que "ya estuvimos en Chaco y Formosa, y el jueves estaremos en Santiago del Estero, analizando las tareas del Belgrano Cargas, que es un ferrocarril emblemático del norte argentino". En el mismo sentido, explicó que en el caso de los trenes para transportes de pasajeros lograr “contar con flujos del tipo que se tuvo en enero, son los que ponen el valor la idea de tener un ferrocarril cada vez más eficiente”.


Inician obras del Belgrano Cargas por 650 Millones de pesos

BUENOS AIRES 2 Feb(Telam).-En 10 días comenzarán las obras para recobrar ramales y tramos fundamentales del Belgrano Cargas, con una inversión de 650 millones de pesos que beneficiará los trazados de cinco provincias del norte argentino, según informó la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE). En un comunicado de prensa el titular de ADIFSA, José Nicanor Villafañe, destacó que de esta forma "se salda una deuda con el interior del país y se reactivan las economías regionales". "Nuestras políticas emanan de la gestión del ministro de Planificación e Infraestructura, Julio De Vido, quien está dando muestras claras, con obras y no palabras, en la recuperación y mejoramiento de nuestro Sistema Ferroviario", afirmó Villafañe. Las obras, que tienen un plazo de realización de 19 meses, abarcarán las provincias de Chaco, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán y Jujuy, cuyas economías regionales se verán favorecidas, además de generar una importante cantidad de puestos de trabajo. Según el comunicado, "el objetivo es que el Ferrocarril Belgrano recupere potencialidad operativa de trasporte en toda la red de 4.000.000 de toneladas anuales, ya que actualmente lo que se encuentra en operaciones transporta 1.000.000 de toneladas por año". En la nota, la empresa detalla que "el tendido de vías estará a cargo de ADIF, que usará durmientes de hormigón pretensado y rieles y aparatos de vías que dejan de apoyar su estructura directamente sobre la tierra, agregándose una capa de balasto de piedra como basamento". Los rieles son de mayor peso y rendimiento en un diseño compatible con los más altos estándares internacionales, incrementando la confiabilidad de la estructura de vías, disminuir el costo de mantenimiento y aumentar la capacidad de carga y la velocidad de circulación del ferrocarril, finaliza el comunicado.

Reiterada fumigación en las vías del ex Sarmiento

MERCEDES 2 Feb(NoticiasMercedinas).-En casi todo el tramo entre Mercedes y Luján se ha quemado con químicos la flora autóctona y existente. El uso de glifosato había sido señalado en 2009 y la Defensoría del Pueblo había conminado a la empresa TBA a no hacerlo más. Luego de que hace muy pocos meses la empresa Trenes de Buenos Aires, concesionaria del Ferrocarril Sarmiento, haya sido conminada a dejar de arrojar agroquímicos en las vías para desmalezar, nuevamente se ve el tramo y los alrededores del recorrido entre Mercedes y Jáuregui quemados, tal cual si hubieran sido fumigados. En la estación de Mercedes y en la de Luján se cuidaron de no hacerlo. La fumigación para desmalezar es una práctica que lamentablemente se está volviendo habitual en este y otros espacios no sólo ferroviarios sino viales. Químicos como el glifosato –usado para la fumigación de las semillas transgénicas, como las de soja, maíz, alfalfa y otras en la Argentina– son esparcidos de esta manera sobre las casas de los vecinos que viven junto a las vías, y alteran de manera notoria el paisaje, matando a toda especie a su paso. En el año 2009 la Defensoría del Pueblo había conminado a la empresa Trenes de Buenos Aires que deje de usar glifosato en las vías. Esta práctica de arrojar herbicidas contaminantes para el desmalezamiento también se había observado en Mercedes, pero la denuncia original había sido de un vecino de Vicente López, que manifestaba sufrir frecuente irritación de ojos, nariz y piel. Por ese entonces también tomaba intervención la Comisión Nacional de Regulación de Transporte, por la “contaminación en la salud y el riesgo que ocasiona tal práctica”. “La aplicación constante en las vías férreas en áreas urbanas densamente pobladas dejaría así indefensos a cientos de miles de vecinos que viven junto a dichas vías que ven amenazados su salud y la degradación y contaminación de su medio ambiente”, señalaba la Defensoría por entonces. Pero por estos días, las prácticas de fumigación en el tramo de vías complota contra la fauna y flora nativa, sumándose a las cientos de hectáreas con transgénicos que hay en la zona comprendida entre las estaciones de Mercedes y las de Luján. Se sabe que Trenes de Buenos Aires contrataba a una empresa que hacía el trabajo. En Mercedes la zona quemada arranca poco después de la estación, a unas cuadras. Se presume que no tiran en las estaciones de mayor importancia para no oír reclamos, como los que han tenido por parte de vecinos que son conscientes del daño ambiental que se infringe, con “matayuyos” que no son para nada sanos. Equipados con equipos de mochila manuales, vestidos de blanco, los fumigadores están arrasando también en el corredor del ferrocarril Sarmiento con toda la vida existente en el mismo. Según un informe del Grupo de Reflexión Rural, la patología aguda proveniente de la deriva de agroquímicos “no es fácil de soslayar, especialmente cuando involucra a comunidades y amplio número de trabajadores rurales. Pero la mayoría de consecuencias de la deriva de pesticidas es silenciosa, y desconocida para el público general. La mayoría de exposiciones a partir de deriva proviene del uso legal de pesticidas que no resulta en enfermedad aparente, conduciendo a falsas presunciones de seguridad. Los problemas de salud más preocupantes son efectos de largo plazo que no se evidencian hasta luego de meses o años –demasiado tarde como para identificar la fuente o hacer algo respecto de la exposición. Estos efectos crónicos incluyen el cáncer en niños y adultos, y problemas reproductivos y neurológicos, entre otros”.


Con nuevos coches, Sefecha llegará hasta Salta

RESISTENCIA 2 Feb(DataChaco).-Para cumplir con tal objetivo, este martes el Gobernador y el subsecretario de Transporte de la nación firmaron un convenio. El mismo garantiza la renovación del parque automotor de la empresa y la ampliación de los ramales. La conexión con Joaquín V. González, Salta, se daría el año próximo. El Gobierno de la provincia firmó este mediodía un convenio con la Subsecretaría de Transporte de la Nación, que permitirá la renovación del parque automotor de la empresa Servicios Ferroviarios del Chaco (SEFECHA), así como la extensión de los ramales a Salta, Santa Fe y Santiago del Estero. Mediante la rúbrica, se podrá incrementar en casi un 50 por ciento la cantidad de pasajeros que utilizan el económico medio para trasladarse. El Gobernador Jorge Capitanich junto al subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Guillermo Luna, rubricó un convenio marco que tiene como objetivo el fortalecimiento integral para el servicio ferroviario de pasajeros de la provincia. Tras la firma, se anunció la implementación de un servicio ferroviario que unirá a Resistencia con Presidencia Roque Sáenz Peña. “En un futuro cercano, los ramales se extenderán a Taco Pozo y localidades de Santa Fe. En tanto que es un hecho que para 2011, los trenes de SEFECHA llegarán a Joaquín V. González (Salta). Se analiza también arribar hasta Santiago del Estero”, comentó Capitanich. SEFECHA cuenta con un parque automotor de 12 duplas de coche. De ese total, hay 8 que no funcionan y 4 que circulan con condicionamientos. “De manera inmediata, a través del convenio, la Nación enviará dos máquinas nuevas y arreglará las dañadas para optimizar el servicio que cumplen actualmente”, agregó el Gobernador.


Mucho ruido y casi todas las nueces

JOSE C. PAZ 1 Feb(AquilaNoticia).-El túnel de la 197 estaría finalizado para fines de abril. Los ingenieros Helou y Galli, a cargo de la obra, dialogaron con Aquí La Noticia y contaron los detalles que le faltan al túnel más largo del Conurbano para comenzar a funcionar. El único temor: que no llegue el permiso especial que se espera para hacer las colectoras sobre las vías del San Martín. El corte de cintas más esperado por los vecinos de José C. Paz, la culminación de la obra que más expectativas generó en los últimos años, está llegando a su última etapa. Al túnel de la ruta 197, que con 350 metros de longitud será el más largo de todo Gran Buenos Aires, le quedan pocas cosas por terminarse. Así, se espera que para fines de abril la obra ya esté siendo utilizada por los automovilistas. Pablo Galli y José Helou, los ingenieros responsables del túnel, contaron recorrieron la obra y contaron a Aquí La Noticia cuáles son los detalles que le faltan para inaugurarse. "La obra está terminada en un 80 %", aseguró Helou. "Lo que falta es, en resumen, un tramo pequeño de pavimento bajo el paso nivel del ferrocarril San Martín y menos de la mitad de los bloques de hormigón que hacen de ladrillos en las paredes. Además, hay que montar las vigas prefabricadas que van a ser el techo del túnel y la instalación eléctrica adentro y fuera del túnel, que será lo último en hacerse". Sin embargo, todavía queda un escollo complicado de sortear. A pedido de los vecinos y dirigentes municipales, sobre el paso nivel del San Martín se construirán dos colectoras que permitirán, a los automovilistas que lo requieran, cruzar las vías sobre la superficie del túnel para dirigirse a los comercios ubicados entre las calles Zapiola y Alem, donde comienza y termina la obra. El problema es que la ley no permite ese tipo de pasos nivel. Todo el movimiento de tránsito debe ir por abajo o por arriba del túnel. Por eso, los dirigentes de las empresas Marcalba y Fontana Nicastro, encargadas de la construcción del túnel y empleadoras de los ingenieros, temen que esto complique la continuidad de la obra. Como las autoridades del ferrocarril no pueden permitir la construcción de pasos a nivel sobre sus vías (ante cualquier accidente o conflicto posterior, UGOFE sería responsable), los constructores deben esperar que llegue un permiso especial desde la Secretaría de Transporte para seguir con el trabajo en la superficie. Mientras tanto, continuarán con el resto de las actividades restantes, pero temen que el permiso requerido no llegue o retrase demasiado la inauguración de la obra, algo sobre lo que el intendente en uso de licencia Mario Ishii deberá accionar rápidamente. De todas maneras, los últimos detalles se están poniendo a punto y se calcula que en tres semanas se terminarán de colocar los bloques de concreto que ofician de ladrillos rústicos en las paredes del túnel, así como el asfalto que resta para cubrir los últimos 100 metros del bajo nivel. Por otra parte, los constructores trabajan para garantizar el funcionamiento de la cisterna subterránea. “Imaginate que las grandes lluvias pueden complicar fácilmente la circulación de los vehículos en un túnel”, explica Galli. “Esta obra cuenta con un sistema de cañerías subterráneas preparado para evitar los desbordes. Este tanque mide como una pileta de natación, y llevan toda el agua que juntan las rejillas hasta una estación de bombas”. Las bombas son tres, y sólo dos estarán en funcionamiento. Se encargarán de trasladar el agua mediante las cañerías a un desagüe pluvial. “Siempre habrá dos bombas funcionando, la tercera quedará de repuesto. Y vamos a instalar un grupo electrógeno, por si algún diluvio afecta la energía eléctrica. También habrá grupo electrógeno para la iluminación del túnel, que será lo último en colocarse”, contó Galli. Así, se aguarda que para principios de mayo el esperado túnel de la 197 pueda estar no sólo inaugurado con pompa y honores, sino también funcionando para los vecinos. Siempre y cuando, claro, el permiso para los pasos sobre las vías del San Martín llegue desde el gobierno de la Nación.

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