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domingo, 28 de febrero de 2010

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Ferrourbano, un servicio casi inexistente

CORDOBA 28 Feb(LaVoz).-Por el tramo habilitado sólo circulan las formaciones del Tren de las Sierras / Las frecuencias entre Alta Córdoba y Rodríguez del Busto desaparecieron / La Estación Belgrano continúa sin habilitarse totalmente / Se invirtieron más de $ 20 millones. A sólo ocho meses de su puesta en funcionamiento, el Ferrourbano funciona en la ciudad de Córdoba con una sola frecuencia. El servicio fue absorbido por el Tren de las Sierras, ya que el tramo que se inicia en Alta Córdoba y Rodríguez del Busto es ahora una escala hasta el destino final: la ciudad de Cosquín. El servicio, cuya empresa prestataria es Ferrocentral (subsidiada por el Gobierno nacional), comenzó a funcionar en la capital provincial el 22 de junio de 2009, dos años después de que la misma empresa pusiera en marcha el Tren de las Sierras. Para su funcionamiento, el entonces secretario de Transporte de la Nación, el cordobés Ricardo Jaime, aprobó un presupuesto de 106 millones de pesos. En abril de 2009, otorgó de manera directa a Ferrocentral el 20 por ciento de esa cifra. Por entonces, se anunció que el servicio también llegaría hasta la Estación Mitre y, en una etapa posterior, hasta la Estación Flores. Además, se planificó construir dos paradas intermedias, una en avenida Monseñor Pablo Cabrera y otra en la calle Isabel La Católica. En ese momento, se anunciaron varias frecuencias para un servicio que funcionaría de manera experimental sólo por un mes, para luego afianzarse en horarios preestablecidos, tal como debe funcionar un servicio de transporte público que se precie como tal. Pero el tiempo pasó, se paralizó por un accidente en Villa El Nailon y volvió a ponerse en marcha, aunque jamás se cumplió lo prometido. Hoy sólo queda una frecuencia entre Rodríguez del Busto y Alta Córdoba. Desde la Estación Belgrano se anuncia Cosquín, el último destino del Tren de las Sierras, y quien desee realizar el recorrido por la ciudad debe aprovechar ese viaje. Tres pasajeros. La Voz del Interior realizó en el mismo día (miércoles) todos los viajes que el tren hace entre las dos estaciones habilitadas. El primero inicia en Alta Córdoba, a las 8.30. A esa hora, sólo Florencia Núñez aguardaba en la estación para viajar hasta Rodríguez del Busto. "Trabajo cerca del Dinosaurio Mall y el tren me facilita todo, porque me cuesta sólo un peso y no tengo que hacer combinaciones de colectivos. Pero no lo uso todos los días porque a veces no coinciden mis horarios con los del tren", cuenta. En la fila también había parejas con niños y varios jóvenes; entre todos conforman un grupo de 30 personas. Sus caras ponen en evidencia que, a diferencia de Florencia, tomarán el tren por placer, porque realizarán el viaje por las sierras. Durante casi todo el recorrido, las ventanillas de los vagones devuelven la misma imagen: débiles casas improvisadas con lata o madera, techos sostenidos por pedazos de ladrillos, cables por doquier, montañas de basura y niños apedreando el tren. Las villas El Cajón y El Nailon ocupan la mayor parte de los seis kilómetros de viaje. Ese tren llega a Rodríguez del Busto poco antes de las 9 y luego sigue viaje. A las 10.18 sale otro servicio, que va desde allí hasta Alta Córdoba, para regresar a las 11 y seguir hacia las sierras. En esos pocos minutos entre la llegada y la partida, los pasajeros pueden conocer la Estación Belgrano– remodelada hace pocos meses–, pero cuando empiezan a recorrerla se dan con que no hay negocios abiertos y sólo se puede acceder a los salones donde está la boletería. Un desperdicio y una muestra de que el tren no funciona como un servicio urbano. Primera vez. En el viaje de vuelta, subió Soledad junto con su hijo de cuatro años. Es que su mamá vive en el barrio y el tren es la mejor opción cuando deciden visitarla. El último horario del Ferrourbano es por la tarde, a las 17.47, desde Rodríguez del Busto. Por allí pasa el tren que vuelve de Cosquín y se queda en Alta Córdoba. Mariano fue el único que aprovechó ese servicio. El joven de 28 años años vive en la zona y trabaja en un bar de Alta Córdoba. "Es la primera vez que puedo usar el tren, porque generalmente salgo más tarde y lo pierdo. Ojalá hubiera más frecuencias, porque es muy conveniente económicamente y es mucho más cómodo que el colectivo", dice. Mariano vivió su infancia cerca de la Estación Belgrano y asegura que es "una alegría tener un tren en la ciudad". Lástima que no tenga la utilidad que debería. Más cómodo. La gente que utiliza el tren lo admite: se viaja con mucha más comodidad que en el ómnibus. Por eso, creen que es una pena que el servicio no se generalice con frecuencias que permitan utilizarlo como medio de transporte en la ciudad. Los números oficiales. Cifras de la Nación. Los datos sobre el corte de boleto en el Ferrourbano son otorgados por la Secretaría de Transporte de la Nación, no por la concesionaria, Ferrocentral.

40.837. Es la cantidad de pasajeros que, según la Nación, transportó el ferrourbano en 2009.

186.298. Es la cantidad de pasajeros que, el año pasado, utilizó el Tren de las Sierras.

Avance. La Nación dice que el Ferrourbano tiene un avance de obras del 11,71 por ciento.


Gestiones por la playa de camiones en Vedia

LEANDRO N. ALEM 28 Feb(DiarioDemocracia).-Al igual que en Leandro N. Alem, que en los últimos años inauguró su playa de estacionamiento para camiones, el intendente Alberto Conocchiari ahora continua con esa política de encontrar un lugar adecuado para que los transportistas de Vedia tengan un lugar seguro donde dejar sus equipos. En este sentido el jefe comunal reveló que hay gestiones con la empresa Al, firma concesionaria de cargas del ferrocarril que tiene a su cargo el predio de trenes. Precisamente consultado sobre la actualidad de este tema Conocchiari mencionó que "estamos tratando de agotar todos los medios para lograr el terreno del ferrocarril" ya que según a los análisis realizados desde el Municipio a los mismos "nos parece que son los adecuados". Lo cierto es que si bien se busca "por todos los medios" conseguir los mencionados terrenos para construir la playa para camiones en Vedia, hay una certeza: darle para adelante con el proyecto. "La decisión es avanzar con la playa" expresó el intendente remarcando que dentro de los planes pensados por la Comuna para este propósito entran tanto "conseguir esos terrenos" como encarar el futuro predio "en terrenos municipales". Cualquiera de las dos opciones tienen como objetivo llegar a encontrar el lugar apropiado. Pero igualmente Conocchiari no descarta la primera opción ya que según sus definiciones los terrenos del ferrocarril "serían el lugar adecuado" donde por estos días "estamos a la espera, es que no hemos tomado otra decisión hasta que no agotemos esa instancia".

Habrá policías en cada paso a nivel

BAHIA BLANCA 28 Feb(LaNuevaProvincia).-En pocos días más comenzará la recuperación de varios inmuebles ubicados en puntos estratégicos. Cada uno dispondrá de dos efectivos equipados con una motocicleta. Aunque pensar en una posible disminución de los índices delictivos locales constituye casi una utopía para los tiempos que corren, todo parece indicar que los próximos meses marcarán un antes y un después en materia de seguridad. Más allá de sus resultados, sobre los cuales nadie quiere incurrir en un exceso de optimismo, seguramente Bahía Blanca habrá dejado atrás antiguos mecanismos preventivos para intentar una modernización de los sistemas de vigilancia públicos, con su consiguiente adecuación operativa por parte de los delincuentes. En ese marco, días atrás el municipio recibió de parte del gobierno nacional casi 5 millones de pesos para la instalación de unas 100 videocámaras en puntos estratégicos, novedad a la que se suma ahora, según pudo saber este diario, la reconversión de 10 inmuebles ferroviarios en puestos policiales, todos ellos sobre las vías que circunvalan la ciudad. Antiguas casillas de señales y guardabarreras, entre otras construcciones cedidas por la empresa Ferroexpreso Pampeano alojarán cada una a dos efectivos de la Policía bonaerense equipados con una motocicleta, en el marco de una serie de acciones destinadas a ocupar sitios estratégicos de vinculación entre barriadas y acercar las fuerzas de seguridad a la población. Los puestos -- todos circundan el macrocentro--, estarán ubicados en la intersección de las vías ferroviarias y las calles Sarmiento, Alsina, Darwin, Brown, Thompson, Rondeau, Juan Molina, Donado y Undiano, según las primeras evaluaciones del plan encarado por las autoridades municipales y policiales. "Recorriendo la ciudad vimos que estas garitas están ubicadas en puntos estratégicos y forman un verdadero semicírculo, lo cual nos llevó a impulsar su aprovechamiento", explicó el jefe de la Policía Departamental, comisario mayor Héctor Abel Maggi. A su entender, el nuevo plan diseñado con el municipio permitirá recuperar espacios urbanos hoy perdidos y, al mismo tiempo llevará a la policía a las puertas mismas de numerosos barrios. "La puesta en valor de todas estas construcciones será posible gracias a la colaboración de la Comuna y de las empresas del Polo Petroquímico", dijo, para luego agregar que tras su acondicionamiento, se les asignarán dos hombres con un motovehículo. "Van a tener un área de influencia de dos o tres cuadras a la redonda porque mientras un efectivo patrulle la zona, el otro permanecerá en la garita, sirviendo de punto de referencia y asistencia a la población", dijo. Maggi agradeció la colaboración puesta de manifiesto en la concreción de este proyecto por parte de Julio González y Edgardo Tonelli, gerente de Recursos Humanos y jefe de la oficina de personal de Ferroexpreso Pampeano. En el plano operativo, consideró que con la habilitación de estos diez puestos la Policía dispondrá de un primer círculo de cerrojo que trabajará con el complemento del Cuerpo Unico de Inspectores Municipales (CUIM). "En el caso de Darwin y Parchappe, colocar policías va a significar recuperar totalmente el ámbito de la Estación Sud. Cada puesto será iluminado y se convertirá en una referencia para el vecino", dijo. En una primera etapa cada mini-destacamento funcionará de 7 a 23, aunque si las gestiones iniciadas por el intendente Cristian Breitenstein para rescatar unos 20 efectivos destinados en el Conurbano dan sus frutos, cada puesto de vigilancia podrá funcionar las 24 horas. Según otras fuentes consultadas los trabajos de readecuación de las garitas y oficinas ferroviarias comenzarán en unos 15 días, aunque varios de estos puestos se encuentran en perfectas condiciones operativas. Pondrán en marcha mejoras para Las Villas y Grünbein. Dentro de las acciones consensuadas con la Comuna para afianzar el sistema de proximidad, y aprovechando los buenos resultados obtenidos por la base operativa instalada en la delegación municipal Norte, existen posibilidades concretas de repetir esa experiencia en Grünbein y zona próxima al Hospital Penna. El centro operativo de la zona Norte, que no desarrolla ninguna función administrativa, se constituyó en una base intermedia entre la comisaría segunda y los vecinos. "Vamos a instrumentar algo similar en Grünbein, sobre un predio cedido por el frigorífico Viñuela. En esto quiero agradecer las gestiones realizadas por el presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Ciccola, y por el secretario del intendente, Juan Leiva", dijo Maggi. A su entender, se trata de un punto estratégico cuya jurisdicción comparten las comisarías primera, tercera y cuarta. "También pensamos armar algo similar en Las Villas, en proximidades de Stella Maris y barrio 9 de Noviembre y Hospital Penna. Ahí pondríamos en funcionamiento todas las especialidades policiales las 24 horas, desde el personal de calle hasta el de investigaciones, narcotráfico y caballería", sostuvo. Todo esto se enmarca dentro del denominado Plan Estratégico Operativo de Seguridad, con la subdivisión en cuadrículas, servicio de rondines en el micro y macrocentro, operativos en los llamados segundo y tercer cordón, operativos de "pinzamiento", prevención en restaurantes y estaciones de servicio, operativos en accesos y avenidas, control de taxis y remises y prevención en establecimientos educativos. El objetivo a corto plazo a cumplir es el sistema de proximidad, para que la policía esté más cerca del ciudadano, poniendo como ejemplo el modelo implementado en la ciudad de Barcelona. Recursos. La policía local cuenta con 607 efectivos, de los cuales 543 están en funciones operativas y 60 móviles y 35 motocicletas en servicio activo.


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