Tren que haría un viaje experimental al Uruguay está en Basavilbaso
BASAVILBASO 26 Feb(RielFM).-Había iniciado su viaje, desde la Estación Paraná, este jueves, a las 11,30 horas y llegó a las 10,15 horas de este viernes. La formación ferroviaria, compuesta por una locomotora, GE 6975, 1 coche postal, 2 pullman, 1 primera y 1 turista y un coche Motor Materfer, debió sortear numerosos problemas por falta de limpieza en las vías, al punto que se necesitó de una segunda locomotora, la GE 6942, para que pudiera avanzar. Según trascendió en la estación de nuestra ciudad el material será alistado para proseguir su marcha hasta Concordia, desde donde se realizaría el paso a la ciudad uruguaya de Salto en el marco de la iniciativa del Gobernador, Sergio Urribarri de establecer un servicio binacional.
No salió el tren a Villaguay
BASAVILBASO 26 Feb(RielFM).-Se debió a que la empresa ALL no tenía locomotora disponible en la Estación Basavilbaso. La gente, en su mayoría docentes y empleados públicos, quedó sin poder viajar porque tampoco se ofreció alternativa. El tren que recorre el trayecto entre Basavilbaso y Villaguay no pudo cumplir esta mañana con el habitual viaje debido a que la empresa América Latina Logística (ALL) no tenía una locomotora disponible para hacer el servicio. Según pudo saber RIEL FM en las últimas horas la formación quedó lista para su partida, en la Plataforma Número 2, pero su locomotora, GE 6942, fue retirada anoche y a los pocos minutos partió en dirección Paraná, donde se sumará al convoy que en horas de la mañana de este jueves había iniciado en Paraná su viaje con destino a Basavilbaso y se encontró con numerosos problemas es en la vía, por la falta de limpieza y humedad que dificultan la tracción. Esta mañana el trencito se quedó sin locomotora, y su partida nuevamente fue un problema debido a que no había material disponible en la Estación local. Los numerosos pasajeros que quedaron varados, entre ellos varios docentes, se quejaron que la sociedad entre el Gobierno de Entre Ríos y ALL no ofreciera alternativas y que últimamente los viajes están sujetos a la disponibilidad de locomotoras cuando se entiende que por ser un servicio público de pasajeros debería ser una prioridad.
Ferroviario en busca de una llave
BUENOS AIRES 26 Feb(Clarin).-Los cambios de autoridades registrados a principios de año en la SOFSE --la sociedad operadora ferroviaria estatal que fue creada en 2008-- siguen generando ruidos internos que están condicionando el accionar del directorio de la empresa. El nuevo presidente de la SOF, Juan Rosauro Araya --que llegó con el respaldo del gremio de la Unión Ferroviaria-- está buscando desde hace varios días a la ex vicepresidenta, Alba Thomas Hatti para que le entregue los papeles y la documentación contable de las principales actividades del año pasado. Según comentan en el cuarto piso de Libertador y Ramos Mejía donde funciona la SOF, Thomas Hatti se olvidó de entregar la llave de la caja de la fuerte donde estarían guardados los expedientes e informes que los auditores le están reclamando a Araya. Si no aparece la llave para el lunes, al titular de la SOF no le quedará otra salida que llamar a un cerrajero para no quedar en falta ante la Secretaría de Transporte y la SIGEN.
Firman contrato para la reconstruccion de Ramal Belgrano Cargas
BUENOS AIRES 25 Feb(Telam).-El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, firmó hoy el contrato para la reconstrucción del Ramal C12, del Belgrano Cargas, en la provincia de Chaco. En el acto, junto a Schiavi firmó el contrato el presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIFSE), José Villafañe. El convenio fue rubricado en el ex edificio de Ferrocarriles Argentinos, donde en la actualidad funciona el organismo estatal. El Ramal C12 fue adjudicado a fines de enero pasado a la UTE, que está constituida por Benito Roggio SA y CPS SA. Los funcionarios y un representante de la UTE firmaron el contrato que da comienzo a las obras en los próximos días, con un plazo de 18 meses para su finalización y una inversión total de 146,7 millones de pesos. Los trabajos se realizaran entre el kilómetro 1.436,500 y el 1.472,500 en la provincia del Chaco.
A 100 años de la inauguración de los Talleres de Tafí Viejo
TUCUMAN 25 Feb(DeLectorparaLaGaceta).-Quisiera oportar algo más sobre la historia del los Talleres Ferrociarios de Tafí Viejo que el proximo 25 de mayo cumplirán 100 años de su inauguración oficial. La construcción de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo, situados a 17 kilómetros de la capital tucumana, fue iniciada el 12 de marzo de 1902 por la compañía alemana Streniz, bajo la presidencia del general Julio Argentino Roca. En 1904 comienza el traslado de los talleres y máquinas que los ferrocarriles del Estado poseía a donde, actualmente, se emplaza la estación Central Córdoba. Entre los útiles que se trasladaron figuran un bastidor y las plantillas de los que serían los futuros coches del Tren Presidencial; a comienzos de 1906 comienza sus funcionamiento; en 1907 se inaugura la emblemática chimenea con la sigla FCCN (Ferrocarril Central Norte). Se construye un pueblo obrero destinado a los trabajadores, y sus familias, que intervinieron en la construcción y de quienes trabajarían en la fábrica. La construcción estuvo a cargo de la empresa Dulor & Fischer y consistió en casas de bloques de cemento, tipo comunitarias, intercomunicadas por patios intermedios y un largo corredor. Tenían todo el confort necesario con pisos de madera, baños, cocina, etc. Al este de la ciudad todavía sobrevienen las casas del histórico barrio llamado “La Villa Obrera”. A mediados de 1910, al final de la presidencia de José Figueroa Alcorta y a principios de la de Roque Sáenz Peña, concluyen los trabajos de los talleres. En oportunidad de su inauguración asistieron, entre otras autoridades, el titular de la cartera de Obra Públicas de la Nación; el gobernador de Tucumán, Próspero Mena y el general alemán Von Der Colts que había sido invitado por el Gobierno argentino para la conmemoración del primer centenario del 25 de Mayo de 1810. Este acto coincidió con la inauguración de la importante línea de Tucumán a la Quiaca, cuya construcción estuvo a cargo de la misma compañía y constituyó un avance cultural a las provincias y territorios más alejados del Norte Argentino.
Ariel Alejandro Romano Espinoza
arielspinoza@yahoo.com
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