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viernes, 19 de febrero de 2010

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Se viene el “tren de la Vendimia”


MENDOZA 19 Feb(LosAndes).-El gobernador Celso Jaque dijo que planean implementar trenes temáticos. El último día de 2009 y tras 16 años, llegó una formación a Mendoza por la Marcha Mundial por la Paz. El gobernador Celso Jaque anunció hoy que están planeando traer nuevamente el tren a Mendoza. La modalidad sería la de trenes temáticos, como ocurrió a fin de año con el Tren de la Marcha Mundial por la Paz. Esta vez sería el “tren de la Vendimia”. “Queremos ir paulatinamente recuperando el tren. Hemos empezado a trabajar en los trenes temáticos, por eso hemos firmado un compromiso para establecer fechas permanentes. Y, así como en enero se hizo la Marcha por la Paz, se está trabajando en el Tren de la Vendimia”, sostuvo frente a prensa el mandatario. El titular del Ejecutivo explicó que la idea es planificar otras fechas importantes para ir recuperando los viajes con los trenes temáticos. “Pero entendiendo también que hay que hacer más inversiones para la recuperación de toda la línea ferroviaria, para que los trenes puedan viajar a mayor velocidad”, afirmó. Jaque habló sobre los planes del Ejecutivo luego de recorrer esta mañana las obras de repavimentación de la Ruta Provincial 52, que une Uspallata con Villavicencio. El último tren que visitó la ex estación del ferrocarril luego de 16 años fue el expreso que llegó a la ciudad desde Buenos Aires por la marcha es organizada por el Movimiento Humanista del mendocino "Silo”. Fue el 31 de diciembre de 2009.


Dos personas murieron electrocutadas

BUENOS AIRES 19 Feb(Perfil.com).-Un joven murió esta noche electrocutado a en las vías del Ferrocarril Sarmiento, a la altura de la estación Liniers, informaron a la agencia DyN fuentes de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), concesionaria del servicio. Los voceros de la compañía indicaron que el hecho ocurrió a las 20.20, en plena tormenta, por circunstancias que se investigan, aunque se presupone que fue al cruzar las vías en un sector no permitido al público. Asimismo, dijeron que la víctima mortal es un joven y, si bien no dieron más precisiones, estimaron que "podría ser un menor de edad", que se suma a otro hecho similar, ocurrido horas antes en estación Coghlan, de la Línea Mitre.

Buenos Aires, 2010

BUENOS AIRES 19 Feb(Perfil.com).-Leo en un periódico (que no es éste) una nota sobre el sistema de transporte en Buenos Aires, tema al que le he dedicado más de una columna, porque me indigna la indiferencia y la incompetencia que demuestran los funcionarios nacionales y municipales al respecto. Expertos catalanes vienen a decirnos lo que ya sabemos bien: que aunque se extienda la red de subterráneos, su falta de conexión con otros medios, su diseño radiocéntrico y su limitación (es como si Buenos Aires, efectivamente y contra toda evidencia, terminara en la General Paz) la volverían totalmente inútil. Pero como los subnormales que nos gobiernan no suelen usar el transporte público, no se dan por enterados de lo que podría hacerse, además de prolongar las ya colapsadas líneas de trenes subterráneos. Un ejemplo: existe una línea de trenes que pasa al costado de Ciudad Universitaria y del Aeroparque Metropolitano y que une Retiro con Puente Saavedra, en Vicente López. Hasta ahora a nadie se le ocurrió que sería conveniente (y para nada caro) inaugurar sendas estaciones que permitan unir dos áreas neurálgicas de la Ciudad, en pocos minutos, con esos puntos de distribución del tránsito de pasajeros. Eso sí, modificar la traza del ferrocarril para agregar un carril a la autopista les pareció sensato a los imbéciles que asesoran al alcalde. Un urbanista propone integrar las redes de los trenes Belgrano Norte y Sur por debajo de la 9 de Julio, “o más hacia el río”. A esa idea podía sumársele que los trenes que llegan a Retiro-Mitre continúen su recorrido por el trazado subterráneo de la línea C, hasta Constitución. No creo que hagan falta más de diez palas y diez picos para conseguirlo. Usando un poco de imaginación (bien escasísima entre nuestros gobernantes, salvo para robar cartel en los medios diciendo gansadas), ¿no sería adecuado tender una línea de subterráneos desde Ciudad Universitaria hasta Flores, que combine con las estaciones Lisandro de la Torre, Olleros, Colegiales, Federico Lacroze, Chacarita, Paternal, Puán, etc...?. A lo mejor tiene razón Borja Sebastià y hemos optado por la decadencia. Por algo aguantamos a esta ralea de botarates.

El Roca sólo llega a Turdera

BUENOS AIRES 19 Feb(InfoRegion).-Los trenes del ferrocarril que van desde Constitución a Ezeiza solamente llegan a esa estación. La línea quedó interrumpida pasadas las 16 cuando se anegó un bajo por donde pasa el tendido férreo, y será restablecida "en cuanto las condiciones meteorológicas lo permitan". Los trenes del ferrocarril Roca circulan sólo hasta la estación Turdera debido al anegamiento por las lluvias en esa zona del sur del Gran Buenos Aires, informó la UGOFE, concesionaria de esa línea. El servicio de la línea Roca, que une la estaciones de Constitución y Ezeiza, llega sólo hasta Temperley, indicó el vocero de la empresa, Eduardo Montenegro. La línea quedó interrumpida pasadas las 16 cuando se anegó un bajo por donde pasa el tendido férreo, y será restablecida "en cuanto las condiciones meteorológicas lo permitan", indicó el portavoz.

La Ciudad colapsó por otro diluvio

BUENOS AIRES 19 Feb(LaRazon).-Se registraron inundaciones en los barrios de Palermo, Almagro, Villa Crespo, Flores, La Paternal y Villa Lugano, entre otros. Las líneas de subterráneos A, B, C, E, H y el Premetro no prestaron servicio. El Aeropuerto de Ezeiza estuvo 20 minutos cerrado y dos vuelos fueron derivados a Uruguay. En tanto, una persona murió electrocutada cuando intentaba cruzar un paso a nivel en Coghlan. Los mismos barrios de la Ciudad de Buenos Aires que el lunes pasado, en la anterior tormenta, se anegaron volvieron hoy a quedar inundados. Santa Fe y Humboldt y la zona aledaña, cercana al Puente Pacífico, en Palermo, volvieron a quedar inundadas, con decenas de vecinos que debían caminar con el agua hasta los tobillos. Esa misma zona fue epicentro, entre otras, de los anegamientos que tuvieron a maltraer a los porteños. El mismo fenómeno ocurría en Almagro, Villa Crespo y en Villa Lugano, entre otros. Por su parte, una mujer murió hoy electrocutada cuando inentaba cruzar el paso a nivel situado en las adyacencias de la estación Coghlan, del Ferrocarril Mitre, informó la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA). El accidente ocurrió "pasadas las 15.30 y no tuvo que ver con la tormenta sino que fue un accidente común", indicó a Télam un vocero de la empresa. Tras el accidente, "a las 16.25 ya se liberaron las vías", precisó el portavoz. En lo que respecta al transporte público, las líneas de subterráneos A, B, C, E , H y el Premetro están interrumpidos en toda sus extensiones por la presencia de agua en las vías a raíz de la intensa tormenta que cae sobre la ciudad de Buenos Aires, informó Metrovías, concesionaria del servicio. La interrupción de las cinco líneas y del Premetro comenzó pasadas las 17 y el servicio se restablecerá una vez que concluya el fenómeno meteorológico y se pueda despejar el agua acumulada sobre las vías, se informó. Las líneas H y el Premetro fueron las primeras en paralizarse ya que lo hicieron a las 16.50 y la única que funciona es la línea D, que une las estaciones Catedral y Congreso de Tucumán, en el barrio de Belgrano. El ramal eléctrico del ferrocarril Roca tenía el servicio interrumpido debido al agua acumulada sobre las vías en varios puntos de la zona Sur del Gran Buenos Aires. El ferrocarril Mitre funcionaba con demoras y cancelaciones en su ramal Retiro-Mitre, por un accidente en la estación Coghlan. Además, la lluvia generaba múltiples problemas para el tránsito en calles, avenidas y salidas de la Ciudad de Buenos Aires, con accidentes en la Panamericana, la autopista Ezeiza-Cañuelas, el Camino del Buen Ayre, la avenida Rivadavia en el barrio de Caballito y el servicio interrumpido en subtes, Premetro y los ferrocarriles Roca y Mitre. En la Panamericana un camión se despistó en el kilómetro 44 del ramal Pilar y chocó contra la valla de contención, causando demoras importantes en toda esa zona. En la autopista Ezeiza-Cañuelas una camioneta volcó sobre la calzada a la altura del kilómetro 34; mientras que en la ruta 6, a la altura de Cañuelas, se registraron tres accidentes por despiste de otros tantos vehículos. En el Camino del Buen Ayre, cuando arreciaba la lluvia chocaron dos autos a la altura de Bella Vista, en dirección hacia la autopista Panamericana. Las demoras afectaban también a la General Paz, que tenía marcha muy lenta por el agua acumulada desde Acceso Norte hasta Liniers, en dirección hacia el Puente La Noria, mientras que la autopista Illia estaba muy cargada al igual que las avenidas Costanera y Cantilo. La autopista 25 de Mayo estaba cargada hacia el oeste y con algunas demoras desde 9 de Julio, mientras que en la Perito Moreno el tránsito era intenso hacia el empalme con el Acceso Oeste, que a su vez estaba muy cargado hacia Luján. La autopista 9 de Julio Sur estaba cargada, con demoras en el Puente Pueyrredón para empalmar con las dos bajadas hacia Avellaneda, mientras que la autopista Buenos Aires-La Plata tenía marcha intensa hacia el sur. En las principales avenidas porteñas había demoras y embotellamientos por la salida de servicio de varios semáforos en la zona de Caballito; mientras que el tunel de la calle Yatay, bajo las vías de ferrocarril Sarmiento, estaba completamente anegado. El Aeropuerto Internacional de Ezeiza estuvo cerrado durante 20 minutos, mientras que dos vuelos fueron derivados hacia Uruguay. La lluvia provocó anegaciones en las pistas y también en los estacionamientos de la estación aérea.


Tras la torrencial lluvia, vuelven a funcionar los subtes (pero con restricciones)

CAPITAL FEDERAL 19 Feb(Urgente24).-El servicio en las líneas de subterráneo A, B, D, E y H quedó reestablecido esta tarde, en algunos casos en forma parcial, tras la interrupción motivada por las intensas lluvias que afectaron a la ciudad, informó la empresa Metrovías. Un vocero de la empresa precisó que las únicas líneas que todavía no funcionan son la C, con cabeceras en Constitución y Retiro, y el Premetro. Con restricciones operan la Línea A, entre Plaza de Mayo y Primera Junta, y la D, cuyos trenes circulan entre Catedral y Agüero. El servicio de la Línea B está normalizado, con cabeceras en Leandro N. Alem y Los Incas; igual que la E, entre Bolívar y Plaza de los Virreyes, y la línea H, de Once a Caseros, precisó la Gerencia de Relaciones Institucionales de Metrovías.


La Bolsa vuelve a la carga con el Plan Circunvalar

ROSARIO 19 Feb(PuntioBiz).-Una delegación de la Bolsa de Comercio de Rosario encabezada por su presidente, Cristián Amuchástegui, mantuvo un encuentro con el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, con el objetivo de impulsar la concreción del plan de Reordenamiento de los Accesos Ferroviarios y Viales a la Región Metropolitana de Rosario y Corredor Circunvalar (Plan Circunvalar Rosario). El Plan Circunvalar desarrolla y mejora un conjunto de obras viales, ferroviarias e instalaciones complementarias, con el fin de resolver en forma progresiva las deficiencias del sistema de transporte de cargas terrestre de la región que converge a terminales industriales y portuarias situadas a orillas del río Paraná, por donde se canaliza el 80% de las exportaciones de oleaginosos y derivados. Su finalidad es posibilitar un nuevo ordenamiento funcional del sistema, mejorando su eficiencia, reduciendo costos de operación y de explotación, facilitando una mejor convivencia entre las zonas urbanas y las vías de comunicación. El Presidente de la Bolsa de Rosario le manifestó al funcionario su preocupación por los escasos avances concretos del Plan Circunvalar. También señaló la inquietud por la falta de inclusión de partidas presupuestarias relacionadas con este proyecto en la ley de presupuesto de la Administración Nacional del corriente año. En este contexto, Amuchástegui remarcó la importancia de avanzar y terminar las denominadas obras ferroviarias de corto plazo, por ejemplo, la vía doble entre Rosario y San Lorenzo, la variante Cerana, la curva del Cabín 8 y otras, debido a que el aumento de los volúmenes de producción agrícola que se prevén hará colapsar la infraestructura de accesos a las industrias y terminales portuarias de la zona de Rosario. Durante el encuentro, Schiavi reiteró su interés por este tema y se refirió además a otros proyectos de importancia estratégica para su gestión. Entre ellos mencionó con especial énfasis a las obras y puesta en valor del ferrocarril Belgrano Cargas, a la Hidrovía Paraná-Paraguay, al propósito de favorecer la multimodalidad, los puertos y el dragado, entre otros.

Tres son los puntos principales que acordaron:

- Elaborar un proyecto de ley para la declaración de utilidad pública y sujetos a expropiación a los inmuebles que sean necesarios para la construcción del Plan Circunvalar.

- Impulsar dicho proyecto de ley ante los legisladores nacionales, de modo de lograr el apoyo necesario para una rápida sanción de la norma en el Congreso Nacional.

- La Bolsa se puso a disposición de la Secretaría de Transporte para colaborar en aquellas acciones tendientes a la puesta en valor del ferrocarril Belgrano Cargas, en particular en lo referido a la participación y colaboración público-privada en este tema.


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