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viernes, 19 de febrero de 2010

Noticias


Trasladan Locomotoras 319 ex RENFE a Talleres Remedios de Escalada


BUENOS AIRES 19 Feb(MDV).-En el día de ayer y parte de la mañana de hoy, fueron trasladadas desde el patio de Kilometro 5 en Gerli, 10 Locomotoras General Motors serie 319 ex Renfe a los Talleres de Remedios de Escalada que posee la Empresa UGOFE Línea General Roca. Las mencionadas Locomotoras en cuestión son las unidades: 201, 206, 228, 236, 241, 258, 328, 336, 337 y 338, por lo que pudimos averiguar por fuentes no oficiales una de ellas será reparada para la Línea General Roca.-

SEFECHA en manos de SOFSE y el Belgrano Cargas

RESISTENCIA 19 Feb(MDV).-Según fuentes allegadas a nuestra redacción, pudimos saber que la mencionada Empresa está atravesando por un momento crítico ya que en estos días sus servicios están recortados por falta de material rodante. Como hemos sabido en diferentes publicaciones y notas hechas en distintos medios de prensa, SEFECHA de 12 Coches Motores apenas tiene 4 en funciones para los tres servicios que posee. Entre el material rodante que también se encuentra detenido en CACUI está el Coche Motor Apolo enviado en Octubre pasado para incorporarse al servicio y que no funciona. El mismo se encuentra detenido por habilitación con la CNRT. También se encontraría avanzada la negociación entre el organismo SOFSE y el Belgrano Cargas para que lleven a Resistencia las dos duplas que se encuentran en poder de la UGOFE Línea Belgrano Sur, que actualmente se usan para servicios adicionales en horas pico. No obstante ello los 8 Coches Motores fuera de servicio necesitan ser reparados para entrar en funciones, no debemos olvidar que estos no ven una reparación general desde que entraron en servicios ya hace mas de 13 años. Esperamos pronto saber que este tipo de servicio ferroviario se pueda recuperar, ya que fue uno de los primeros en la Argentina y en esa zona en ser operado en forma privada.


Infructuosa búsqueda del vendedor ambulante que no arribó a Junín, cuando venía en el tren local

JUNIN 19 Feb(DiarioDemocracia).-El juninense Héctor Aníbal López, de 39 años, había abordado la formación en Retiro, anteayer a la tarde. Por distintos medios fue buscado ayer desde al amanecer y hasta el anochecer el vendedor ambulante de Junín que viajaba de regreso a nuestra ciudad anteayer, en el tren que partió de Retiro a las 18.10 del miércoles y llegó a nuestro medio cerca de las 23. Se trata de Héctor Aníbal López, de 39 años, a quien su mujer fue a buscar a la estación de trenes local pero el hombre no bajó, aunque sí estaban en uno de los vagones los bolsos con distintas mercaderías que había adquirido en Capital Federal, para revender aquí. Se estima que López pudo haberse caído del tren, ya que la última vez que lo vio un conocido que viajaba en la misma formación, fue pasando Rawson y luego, no volvió a tener contacto con el hombre que es buscado intensamente. Algunos testimonios que recogió el personal policial actuante, una vez que la mujer de López radicó la denuncia, indicaron que se lo habría visto sentado en el estribo de uno de los vagones y, al parecer, en presunto estado de ebriedad, lo cual refuerza la hipótesis de un accidente. Intensa búsqueda. Ante la posibilidad de que López se haya caído del tren, se dispusieron diversos rastrillajes en la zona, desde Castilla hasta Junín, pasando por Rawson, Cucha Cucha, Chacabuco, San Patricio, Membrillar, O’ Higgins y Junín. Ayer participó de la infructuosa búsqueda personal de Infantería, del Grupo de Apoyo Departamental (G.A.D.), de la Patrulla Rural, Policía Municipal y Defensa Civil de Chacabuco y de distintas comisarías. Las tareas no fueron fáciles, ya que los pastizales y cañaverales que se levantan a los costados de las vías tienen más de dos metros de altura, por lo cual se debieron utilizar machetes y palas para ir despejando la zona aledaña a las vías. También se utilizó un helicóptero y una camioneta especial de la empresa América Latina Logística (A.L.L.) que se puede desplazar por las vías y en la que se movilizaron los oficiales Barile y Seit (de la Primera) y el oficial Galeano y otro efectivo de la D.D.I. Junín. Tampoco se pudo localizar a López a través de su teléfono celular, ya que apenas se lo llama, aparece el contestador automático, estimándose que podría pedirse la colaboración de la empresa de telefonía móvil a la que está adherido López para tratar de ubicarlo, por sistema satelital.

Dos muertos tras colisión de una formación ferroviaria y un camión

SANTO TOME 19 Feb(DigitalSantoTome).-Dos personas resultaron fallecidas como consecuencia de un accidente protagonizado por una formación ferroviaria de cargas y un camión que trasportaba rollizo de madera. El lamentable episodio ocurrió en la noche de este miércoles en la Ruta Nacional 14, a la altura del km 709, en la zona conocida como paraje “El Empalme” a unos treinta kilómetros al norte de esta ciudad. El fatal accidente ocurrió a las 21,45 hs cuando, de acuerdo a fuentes policiales de la Unidad Regional Quinta, una formación ferroviaria del servicio de transportes de cargas perteneciente a la empresa All American Logística que se dirigía desde esta ciudad hasta Garupá en la provincia de Misiones; protagonizó una colisión con un camión que se dirigía en sentido contrario. Resultado de ello tanto el conductor del camión, como de la máquina ferroviaria perdieron la vida de manera casi instantánea. En tanto otra persona identificada como César Miguel de 28 años y que iba como acompañante en la máquina, resultó ileso y solo sufrió heridas leves. Como consecuencia del tremendo impacto, el tránsito vehicular quedó interrumpido hasta las tres de la mañana, hasta tanto se realizaron las pericias legales de rigor que estuvo a cargo de personal policial y de la Fiscalía de Instrucción y Correccional a cargo del fiscal Pedro Fonteina. Una larga cola de automóviles, camiones y ómnibus debieron esperar unas siete horas aproximadamente sobre la cinta asfáltica a la espera que se libere nuevamente el tránsito. Fuentes policiales señalaron que el conductor de la máquina era una persona de 54 años de edad, fue identificado como Juan Carlos Colbón, era oriundo de la provincia de Buenos Aires y residía en la ciudad de Posadas (Mnes). En tanto el camionero se llamaba Daniel Torres y contaba con 55 años de edad y era oriundo de la localidad de Santa Rosa (Corrientes) y prestaba servicios para una importante empresa maderera de Gdor. Virasoro. Respecto de este último, personal de Bomberos Voluntarios de Santo Tomé y efectivos policiales de la Unidad Regional Quinta trabajaron hasta las primeras horas de hoy jueves para retirar su cuerpo que quedó atrapado en medio de los hierros retorcidos de la cabina del camión. Ya en horas de la mañana de hoy, familiares de las víctimas se hicieron presentes en la morgue del Hospital San Juan Bautista de esta ciudad a la espera que la justicia les haga entrega de los cuerpos para luego ser trasladados a sus ciudades de origen. En cuanto a las causas que motivaron la fatal colisión, se tejieron varias conjeturas al respecto, pero la que mayor fuerza cobró, fue la que sostuvieron muchos camioneros conocedores de la zona y que sostuvieron que no habría que descartar la falta total de señalización y la escasa iluminación en ese sector donde siempre se producen este tipo de accidentes. En esta misma línea no dejaron de subrayar el avanzado estado de deterioro de la Ruta Nacional 14 en el tramo comprendido entre Santo Tomé y Gdor. Virasoro.


Dos heridos por un choque entre un tren y un camión en Merlo

MERLO 19 Feb(InfoRegion).-Un tren de la línea Sarmiento descarriló y embistió a un camión entre las estaciones de San Antonio de Padua y Merlo. Como consecuencia del accidente, dos personas resultaron heridas y debieron ser trasladadas al hospital Evita. El servicio de la línea Sarmiento está funcionando con demoras. Un tren de la línea Sarmiento descarriló y embistió a un camión entre las estaciones de San Antonio de Padua y Merlo. Como consecuencia del accidente, el chofer del camión y el maquinista resultaron heridos pero están fuera de peligro internados en el hospital Evita de Merlo. El servicio de la línea Sarmiento está funcionando con normalidad, aunque con algunas demoras.


Un tren arrolló a un camión en Merlo

MERLO 19 Feb(InfoBan).-El accidente ocurrió en la localidad de San Antonio de Padua, aún se desconoce el motivo del choque pero si se sabe que dos personas estan heridas. Un tren de pasajeros embistió hoy a un camión en la localidad bonaerense de San Antonio de Padua, partido de Merlo, y dos personas resultaron heridas, informaron fuentes de Bomberos Voluntarios del distrito. Los voceros reportaron a que la colisión ocurrió a las 6.30, cuando una formación de la línea Sarmiento, que realizaba el recorrido entre Once y Moreno, chocó al vehículo de menor tamaño en el cruce de las vías y la calle 25 de Mayo, por causas que comenzaron a investigarse. Producto del impacto, dos personas sufrieron heridas y fueron asistidas en un centro de salud de Merlo, mientras que el servicio funcionaba con demoras.

Proyecto bajovías de Bernal

BERNAL 19 Feb(DiarioElSol).-La responsable del área de Obras Públicas hizo hincapié en la necesidad de contar con una construcción de estas características para agilizar el tránsito. La secretaria de Obras Públicas de la Municipalidad, arquitecta Roxana González, confirmó que en los próximos días se presentarán los pliegos de licitación del bajovías de Bernal, en Espora-Avellaneda y desmintió una especie que decía que el Banco Mundial no iba a dar los fondos para la obra. Aclaró en ese sentido lo relacionado con PETUBA (Proyecto en las Estaciones Transporte Urbano Buenos Aires). "En primer lugar debe subrayarse que el fondo de financiación para la obra del bajo vías proviene de Provincia o sea dentro del presupuesto provincial está el dinero para esta obra. Por lo tanto, no tiene nada que ver con el Banco Mundial. Me parece importante aclararlo para que los vecinos sepan que la financiación para la obra existe. Por otro lado, el PETUBA es un organismo que trabaja para otro organismo, llamado UGOFE, que tiene que ver con el embellecimiento de las estaciones de tren. Nada que ver con el ferrocarril en sí. Podemos decir que es un sector que trabaja para el ferrocarril pero que no tiene nada que ver con las injerencias que se pueden tomar para un proyecto como el bajovías. "Desconozco quien es el arquitecto que hizo este informe y quiero llevar tranquilidad a los vecinos: el bajovías sigue adelante. Está en la gerencia técnica de Vialidad Provincial. Este es un trabajo que hablamos personalmente con la ministra de Infraestructura, el proyecto sigue adelante y para fines del mes que viene o principios del otro estaríamos con la licitación de la obra. Seguimos ade-lante con un proyecto muy pedido por los bernalenses. El proyecto estaba armado y hubo una reunión técnica para ver cómo seguíamos con el tema. Con el PETUBA tuvimos contacto cuando hizo la obra de la remodelación de Bernal, pero insisto que está dedicado pura y exclusivamente a este tipo de obras. Reiteró la arquitecta González que "el tema del Banco Mundial con el bajo vías ha sido una mala información. La verdad es lo que cuento: el bajo vías se va a hacer. El pliego está para la licitación el mes que viene. Nosotros seguimos trabajando en el proyecto y cualquier duda, desde la Secretaría será evacuada sin problemas.Agregó que la especie publicada por algún medio sobre la obra y el Banco Mundial "no sé si es una información maliciosa, pero me parece que no beneficia a nadie. Los vecinos quieren el bajovías. Es necesario desde la planificación urbana y está pensado desde hace tiempo.


Marcos Paz: Hormigon en calle Rivadavia

MARCOS PAZ 19 Feb(PlusInformacion).-Personal de la Secretaría de Obras y Servicios completó ayer la pavimentación de una nueva cuadra del casco céntrico. Esta obra, desarrollada en el marco del plan de Obras para todos los argentinos, está ubicada sobre la calle Rivadavia, entre las calles Santa Fe y Jones. De esta manera, se continúa con el trazado de pavimentación de una calle estratégica, no sólo por absorber parte del trànsito que desemboca del paso a nivel de la calle San Martín, sino también por facilitar la entrada y salida a una de las escuelas de la zona. Terminada esta obra, que se extendió unos días más que en otras cuadras por haber incluido el cruce de desagües del lugar, se continuará con el hormigonado del paso a nivel de la calle Feijoo, donde se està realizando la refacción integral en conjunto con la empresa TBA.


Canjearán útiles por pasajes de subte

BUENOS AIRES 19 Feb(RadioFMQ).-Será a partir del lunes en la ciudad de Buenos Aires. La intención es recolectar útiles escolares para las escuelas rurales de distintas partes del país. Una campaña solidaria mediante la cual se canjearán útiles escolares por dos viajes en subterráneo, se realizará a partir del próximo lunes en esta capital. La iniciativa, que se extenderá hasta el 3 de marzo próximo, tiene como objetivo brindar apoyo a alumnos primarios de escuelas rurales de todo el país para que comiencen el ciclo lectivo 2010. Se trata de la cuarta edición de la campaña "Todos podemos ser útiles" organizada por Metrovías y APAER (Asociación Civil de Padrinos de Alumnos y Escuelas Rurales. Así se buscará recolectar los elementos necesarios para que los chicos puedan concurrir a clases: cuadernos, carpetas, hojas, lápices, biromes, sacapuntas, reglas, entre otros materiales. Los útiles se podrán canjear en las estaciones Acoyte (línea A), Carlos Gardel (línea B), Retiro (línea C), Ministro Carranza (línea D), Independencia (línea E) y Federico Lacroze (línea Urquiza), los días hábiles de 8 a 19. APAER, asociación civil sin fines de lucro comprometida desde 1982 con la educación primaria de alumnos de escuelas públicas rurales, será la encargada de entregar y distribuir -a través de los padrinos y coordinadores de todo el país- los útiles donados. Desde marzo del 2007, Metrovías apoya el accionar de la asociación y hasta el momento gracias a la participación y compromiso de los pasajeros del Subte, Línea Ferroviaria Urquiza y comunidad general logró donar más de 318.674 útiles, para asistir a 4.500 escuelas rurales y beneficiar a más de 225.000 alumnos.


Presentaron el proyecto para recuperar el Parque Federal

SANTA FE 19 Feb(AgenciaFe).-La propuesta de transformación integral del tradicional predio de 22 hectáreas será la obra emblemática de la ciudad en el marco de las celebraciones por el Bicentenario. La primera etapa de la obra requerirá una inversión cercana a los 5 millones de pesos. El intendente Mario Barletta participó hoy de la presentación del proyecto de refuncionalización del Parque Federal. El acto se desarrolló en la sede del Centro Friulano y contó con la presencia del gobernador Hermes Binner; del ministro de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero; la ministra de Innovación y Cultura, María de los Angeles González; el secretario de Desarrollo Social del Municipio, Alejandro Boscarol, el secretario de Planeamiento Urbano, Eduardo Navarro, y el presidente de la Asociación Parque Federal, Alejandro Álvarez, entre otros. “La refuncionalización del Parque Federal lleva implícita una gran firmeza del trabajo conjunto por parte del Gobierno de la ciudad y del Gobierno provincial frente a la Nación, para recuperar los espacios que tenían conflictos jurisdiccionales”, señaló Barletta. Seguidamente, el mandatario municipal destacó la importancia de la realización de esta obra para la celebración del Bicentenario. Un pasado que es futuro. “Este lugar se va a recuperar no sólo desde la perspectiva de recordar al ferrocarril, sino trabajando también en forma coincidente con la Provincia para la vuelta del tren”, afirmó el Intendente. Barletta recordó que en el acuerdo rubricado con el órgano competente a nivel nacional en materia ferroviaria, se estableció la posibilidad de la habilitación de un tren urbano que una Recreo-Santa Fe, por ejemplo. Pulmón verde. El proyecto presentado prevé la recuperación del predio de 22 hectáreas ubicado entre las calles Pedro Vittori, Salvador del Carril, Luciano Torrent y Las Heras. En este sentido, se prevé que la primera etapa de la obra requerirá una inversión cercana a los 5 millones de pesos. Las acciones a llevar a cabo en el Parque Federal se establecieron en tres grandes grupos. El primero consiste en “ trabajos de recuperación”, que comprenderán la limpieza general del predio, el nivelado del terreno y tareas de parquización, como así también la recuperación de tanques de agua y combustibles que se hallan implantados en distintos sectores, de las torres de señalización y estructuras ferroviarias. El segundo grupo corresponde a “la creación de senderos peatonales y aperturas de calles”, que prevé la apertura de calle Quintana (vinculación este - oeste) y la prolongación de calle Belgrano, convirtiéndola en avenida. En tanto, las sendas peatonales no sólo acompañarán el trazado de las calles sino que se dibujarán recorridos, paseos y atajos dentro del parque. El tercer grupo de acciones corresponde a la “iluminación integral del predio”. El proyecto prevé la recuperación de las torres de iluminación existentes y la colocación de nuevas columnas en los recorridos peatonales. Además, se dotará al espacio de luces reglamentarias en calzadas y torres en la zona de las cancha de fútbol -para que la práctica de este deporte pueda continuar en horarios nocturnos-, previéndose la iluminación de las grandes masas de árboles y de las estructuras a recuperar con reflectores de piso puntuales. Con esta intervención se pretende conformar un espacio público, abierto y seguro en el que el esparcimiento, la recreación, el deporte y el encuentro social sean la clave para su desarrollo.


La salud llega en tren desde hace 30 años

MENDOZA 18 Feb(CuyoNoticias).-Cumple 30 años de vida el proyecto del Tren-Hospital de la Fundación ALMA. En tres vagones, enganchados a los cargueros del Ferrocarril General Belgrano, profesionales de la salud atienden a niños que no suelen tener acceso a la medicina. Este año van a recorrer pueblos de las provincias de Santiago del Estero, Catamarca, Jujuy, Córdoba, Tucumán, Salta y el Chaco. Atraviesan cientos de kilómetros y llegan a pueblos necesitados del país para dar atención médica. Se trata del Tren-Hospital de la Fundación ALMA -creación del pediatra argentino Martín Jorge Urtasun -, un proyecto que este año cumple 30 años de trayectoria. Hasta la fecha ha realizado 170 viajes y lleva atendidos 80 mil chicos. Los integrantes de los Equipos de Salud rotativos del Tren-Hospital ALMA son profesionales voluntarios de distintas disciplinas: pediatras, médicos generalistas o de familia, odontólogos, trabajadores sociales, radiólogos, bioquímicos y enfermeros. “En cada viaje se renueva la dotación de profesionales del equipo. Muchos de ellos deciden repetir la experiencia en el año o bien se ofrecen para próximas oportunidades. En algunos casos, los integrantes de un equipo coordinan sus ocupaciones para volver a viajar en grupo, repitiendo la experiencia de conjunto que no solo es profesional, sino también de vida”, señaló a la Agencia CyTA el doctor Oscar Algranti, presidente de Fundación ALMA, una asociación civil sin fines de lucro conformada por voluntarios que ofrecen su tiempo y conocimiento en forma desinteresada. Entre otros reconocimientos, en diciembre del año pasado recibió el Premio “Buenas Prácticas”, otorgado por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y la Distinción al Mérito 2008 que otorga anualmente la Sociedad Argentina de Pediatría. Tres vagones. El Tren-Hospital ALMA está formado por tres vagones que se enganchan a los cargueros del FFCC. Belgrano Cargas. “La experiencia de los voluntarios no consiste sólo en atender en las salas o gabinetes destinados a su especialidad, sino también en entablar una profunda relación personal con los pobladores. La llegada del Tren ALMA es, normalmente, una fiesta para la comunidad y en esa alegría se atiende y se convive”, destaca Algranti. Y agrega: “Esto convierte a los viajes en una experiencia integral e inolvidable para los voluntarios que deciden sumarse. Muchos de ellos son jóvenes profesionales, que buscan nuevas experiencias dentro de su vocación. Muchos otros, son mayores que deciden devolver a la comunidad lo que ella les brindó en su carrera.” En uno de los tres vagones se realiza la atención hospitalaria propiamente dicha. Los pacientes, desde recién nacidos hasta los 18 años de edad, recorren un circuito de atención, análisis, diagnóstico y entrega de medicamentos, con una ficha personal o historia clínica que se actualiza. La prestación se completa con la asistencia social, el tratamiento odontológico y la educación sanitaria En el segundo vagón están los dormitorios o camarotes, una sala de estar que sirve como comedor y ateneo y una cocina. En el tercero están instalados los generadores de electricidad que brindan autonomía al tren. “Disponer de la propia energía asegura el correcto funcionamiento de los equipos médicos, maquinas de rayos y laboratorio, así como los equipos odontológicos. De este modo podemos brindar asistencia permanente independientemente de los recursos energéticos con los que cuentan los pueblos visitados que, en algunos casos, no tienen servicios eléctricos comunales confiables”, explica Algranti. El Tren-Hospital ALMA realiza entre cinco y seis viajes anuales, aproximadamente cada 40 días, entre abril y noviembre, para hacerlo coincidir con el ciclo lectivo y facilitar el acceso de los chicos a la atención médica. Los destinos programados para este año son Santiago del Estero-Catamarca (Lavalle y Tapso), Jujuy (Pampa Blanca y Maquinista Verón), Córdoba (Mansilla), Tucumán (Monteagudo y Atahona), Salta (Coronel Olleros y Campo Santo-El Bordo) y Chaco (Chorotis). “La misión es posibilitar el acceso a la salud de chicos y adolescentes -entendiendo que es uno de los derechos fundamentales de la infancia- en localidades que no cuentan con servicios médicos y asistenciales en forma permanente. El Tren no va a capitales de provincia, sino a aquellos lugares donde no hay estructura sanitaria establecida”, puntualiza el presidente de la Fundación Alma. Además de la atención médica que reciben los niños, los cuales van acompañados por un adulto responsable, reciben charlas y material educativo. Trabajando en red con la Fundación Bioquímica Argentina y Fundación ArgenINTA, desarrollan charlas educativas sobre control y manipulación de alimentos y con la Asociación Civil Gota en el Mar, distribuyendo material sobre nutrición infantil elaborado por esa misma organización y la Fundación CONIN. “Nuestro objetivo es llevar servicios médicos gratuitos a zonas donde chicos y adolescentes no cuentan con todas las posibilidades de acceso a la salud y contribuir, de acuerdo con los recursos disponibles, a garantizar uno de los derechos fundamentales de la infancia que es la de recibir atención médica”, concluye el doctor Algranti.


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