Avances para establecer el tren binacional
SALTO 24 Feb(ElDiario).-La delegación argentina de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande avanzó con su par uruguaya en la posibilidad de instalar un tren turístico que una las ciudades de Salto y Concordia, aprovechando las vías existentes en el puente que se ubica por encima de la represa. La iniciativa surgió a partir de una propuesta del gobernador Sergio Urribarri, quien además se la planteó al presidente electo de Uruguay, José Mujica, durante la reunión que ambos mantuvieron el mes pasado en Tacuarembó, Uruguay. De esta manera se avanzó en la posibilidad de restablecer el servicio de trenes entre Salto y Concordia, el que funcionó normalmente entre 1982 y 1985, y que ahora pasó a ser trabajado en la CTM. Es así que días pasados el presidente de la delegación argentina de la CTM , Juan Carlos Chagas, se reunió con su colega uruguayo, Enrique Topolansky, a quien comentó la idea, y se acordó que la propuesta sea planteada formalmente en la próxima reunión de la CTM. «Un tren turístico es absolutamente viable, porque ya están tendidas las vías que hasta hace poco tiempo se utilizaban para el transporte de carga entre ambos países», expresó Chagas al diario El País de Uruguay. El funcionario argentino señaló que, de prosperar la idea en las autoridades uruguayas, el servicio podría estar operativo «a la brevedad», porque está previsto que tanto la máquina como los vagones sean aportados por una agrupación de ex funcionarios ferroviarios de Entre Ríos.
Un paro sorpresivo en la línea C del subte causó inconvenientes a miles de usuarios
BUENOS AIRES 24 Feb(Telam).-La Unión Tranviarios Automotor (UTA) mantuvo la medida de fuerza durante casi 5 horas, que fue levantada tras llegar a un acuerdo con Metrovías a instancias del Ministerio de Trabajo. Reclaman ascensos y arreglos en algunas estaciones y vías. Así lo anunció a la prensa el delegado de UTA en la estación Constitución, Claudio Brizzio, quien explicó que "se pudo llegar a un acuerdo sobre la seguridad para los compañeros y reclamos sobre las condiciones de trabajo". El sindicalista explicó que se labró un acta de compromiso ante el Ministerio entre la empresa y la UTA, en la que "se incluyó el tema de los ascensos y los arreglos de algunas estaciones y vías". Por ello, dijo que el servicio de la línea "C" deberá "normalizarse" pocos minutos después de las 10. "Mientras la empresa mantuvo este comportamiento de no escuchar nuestros reclamos tuvimos que tomar esta medida. La UTA está dispuesta a escuchar y negociar", señaló Brizzio. Más temprano, el titular de la UTA, Roberto Fernández, había dicho a Télam que la medida de fuerza se tomó "porque la empresa no cumplió con una serie de reclamos convencionales que le formulamos". En tal sentido, la vocera de Metrovías, Lucila Maldonado, había especificado que el cuerpo de delegados del subte -enfrentados con la conducción de UTA- "no está vinculado a la medida de fuerza".
Complicaciones en el tránsito por cortes de calles
BUENOS AIRES 24 Feb(DiarioHoy).-Una movilización de organizaciones sociales y la llegada del ex presidente Nestor Kirchner a la ciudad, generarán inconvenientes en el tránsito vehicular en distintos puntos de la ciudad. Por la mañana una manifestación de organizaciones sociales movilizará desde la Estación de Trenes hacía el Ministerio de Desarrollo Social, en 55 entre 6 y 7 por distintos reclamos para el sector, lo que ocasionará inconvenientes en el tránsito vehicular en la zona céntrica de la ciudad. Por su parte, también habrá corte de calles en las inmediaciones del Club Atenas, debido al acto en donde se hará presente el ex presidente Néstor Kirchner. El comisario Daniel Piqué de la Jefatura Departamental La Plata, indicó a Red92 que cerca entre las 13 y 14 horas tendrá lugar un corte del tránsito sobre la avenida 13 entre 58 y 59, sobre su mano ascendente, en el marco del operativo de seguridad dispuesto para tal fin. Cerca del inicio del acto, podría extenderse a otras arterias ubicadas en las proximidades del club. Se recomienda a los automovilistas evitar el tránsito por esos sectores y buscar caminos alternativos para llegar a su lugar de destino.
Tras el paro sorpresivo, se normalizó la línea C del subte
BUENOS AIRES 24 Feb(Clarin).-La medida de fuerza paralizó desde temprano el servicio que une las estaciones Constitución con Retiro. La línea C de subterráneos, que une las cabeceras de Retiro y Constitución, no brindó servicio hoy hasta las 10 de la mañana a raíz de un paro sorpresivo. La protesta arrancó a las 5 y se dio "como consecuencia de un conflicto gremial con la UTA", según explicó Metrovías. Cinco horas después, el delegado de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Claudio Brisio confirmó que "se levanta el paro y está normalizada la línea".
La provincia insiste en establecer el tren binacional
BASAVILBASO 24 Feb(FMRiel).-La delegación Argentina de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande avanzó con su par uruguaya en la posibilidad de instalar un tren turístico que una las ciudades de Salto y Concordia. Este miércoles partió de la Estación Basavilbaso una formación ferroviaria, compuesta por una locomotora, GE 6975, 1 bandeja automovilera y 4 coches, 2 primeras y 2 turistas, con destino a Paraná. En los talleres de la UEFER de la ciudad capital serán reacondicionados para que puedan ser utilizados en el programa provincial de reactivación de los servicios ferroviarios de pasajeros. Según cronistas de RIEL FM la formación, guiada por personal de ALL, Alfredo Villarreal y Andrés Reyna, partió de la Plataforma Nº 2, minutos antes de las 10, con destino a Paraná. En los talleres de la capital provincial los obreros de la UEFER trabajarán para lograr su recuperación plena ya que es idea de las autoridades utilizarlo en los servicios de pasajeros que prontamente se pondrán en funcionamiento. Lo de esta mañana es la primera parte de un operativo que es coordinado por Luis García, de ALL, y que se completará mañana con el traslado hasta Concordia de tres formaciones, una tradicional, compuesta por 1 coche postal, 2 pullman (52 asientos cada uno), 1 primera (84 asientos) y 1 turista (88 asientos), un coche Motor Materfer, equipado con butacas reclinable, aire acondicionado y con capacidad para 132 pasajeros sentados, y el prototipo de coche motor construido por Tecnotren S.A en El Talar, provincia de Buenos Aires, con capacidad para 48 pasajeros, 24 sentados. Al parecer cobra fuerza la iniciativa del Gobernador Sergio Urribarri de recuperar un servicio ferroviario, que se prestaba entre 1982 y 1985, entre Concordia y Salto, Uruguay. Idea que el mandatario provincial le planteó al Presidente electo de Uruguay, José Mujica, durante la reunión que mantuvieron el mes pasado en Tacuarembó, Uruguay.
Un paseo por el cementerio de todas las despedidas
MENDOZA 24 Feb(MDZOnline).-Es el lugar más mágico de la ciudad. Es un lugar de todos, pero también un lugar de nadie. Es un tesoro en pleno centro de Mendoza, un espacio para la cultura, pero también para la oscuridad y el abandono. Te invitamos a dar un paseo por un lugar que seguramente despertará tus recuerdos. Erguido sobre dos patas torpes, sudando como un cristo en el desierto, inclinando su flamante humanidad contra la piedra húmeda, un hombre, quizás una mujer, dibuja animales, dibuja manos abiertas, dibuja cazadores con los brazos alzados hacia el cielo y lanzas que cortan el aire como el cuchillo de dios las páginas de una historia en blanco. En ese momento, para él nada existe más allá de la boca de la caverna. Sin embargo, a pesar de su consagración del instante, el mundo se manifiesta franco como la paloma de un mago, el planeta todo se revuelve sobre sí mismo y se va entregando a otra noche, mientras el hombre, quizás la mujer, no ve concluida su tarea que promete ser eterna. No hay ciudades, no hay aceros, no hay escrituras y por ende no hay libros ni matemáticas ni pecados; tampoco hay Evas o Adanes, ni caballos mansos ni agriculturas. Hay un hombre, una mujer quizás, tallando en la piedra o dibujando con pigmentos algo insospechado: el pasado y el futuro del hombre, dos eras en un mismo instante. No sabe el mensajero que esa misma fuerza primal, genuina, lúdica, casi absurda, que ejecuta está llamada a cambiar el destino del mundo. Y que, a fuerza de tanto cambio, permaneceré inalterable, siempre sorpresiva, inventándose a sí misma e inventando al ejecutor de cada obra e inventando finalmente el sentido de la vida. Es el arte, amigos, esa intensa necesidad, esa necesaria intensidad: el único discurso posible del mundo. Cosas al viento. ¿Qué habrá sentido aquel hombre primitivo –aquella mujer primitiva, quizás– al contemplar la obra que trabajosamente logró enhebrando venas de las piedras? No lo sabemos, pero algo es seguro: buscaba eternidad, quería que su mensaje atravesara los tiempos y lo logró. Y su ejemplo fue imitado. Resultó que aquellas percusiones sobre la piedra, aquellas erosiones divinas, aquellos pigmentos minerales mezclados con grasas de animales duraron más aún que sus propios dioses y las cenizas de todos sus pueblos fagocitados por el tiempo. Pasados los miles de años del caso, el arte fue encontrando territorios para perfeccionar sus discursos y mantener su hondura. Ahora, las paredes siguen hablando y los artistas –ahora callejeros– siguen diciendo sus cosas al viento. Coqueteo con lo efímero. La estación de trenes de Mendoza es el lugar más mágico de la ciudad, uno de esos sitios en los que el tiempo se ha quedado paralizado en su propia siesta. Quienes ya tenemos un par de años más de los que corresponde, todavía recordamos aquellos vagones repletos de despedidas, aquellas bocinas diciendo adiós sin elegancia y los hermosos paisajes del país desde sus neutras ventanillas. Ahora, hay muchos que quieren hacer que los trenes regresen. Y mientras tanto la estación y sus graffitis aguardan el momento en que alguien los oculte quiera hacer ejercicios de pulcritud, decencia o condena y ya no se repliquen sus mensajes. Como los petroglifos o las pinturas rupestres, los graffitis o grafitos también buscaron eternidad, aunque sabiendo que no la conseguirían, por la sencilla razón de que las paredes de las ciudades y la paciencia de los hombres duran de pie muchísimo menos que las piedras. Es más: es propio de la naturaleza del graffiti –como la del dadá o la del haiku– el coqueteo con lo efímero. Las voces de la ciudad hablan, pero nunca se prolonga ese discurso y siempre hay gente dispuesto a silenciarlo. Por eso, es un arte subrepticio, rebelde, revolucionario, inconveniente, necesariamente político y nada académico. Y así es, desde los muros de Filadelfia a los de la Antigua Roma y también los de Berlín, Londres, Tijuana, Port Moresby, Potosí. Casablanca y Mendoza. Vamos a conocer un caso en particular. Bienvenidos al proyecto cultural Casa América, una avanzada cultural que agoniza con gloria. Casa América. Nuestra vieja estación de trenes fue testigo del proyecto cultural Casa América. Básicamente, sucedió así: en 2006, un grupo de artistas y actores sociales se planteó una serie de objetivos haciendo foco en nuestra estación de trenes. La idea fue ocupar el espacio público –en concreto, lo hicieron– como forma de impedir que, ya definitivamente, manos privadas se convirtieran en dueñas de un lugar que ya “es de todos” y que la cultura ciudadana ganara un espacio y que volvieran los trenes, nada menos. “Casa América vivió un proceso interesante de varios años y ahora evaluamos que llegó el momento de terminarlo, porque los objetivos están cumplidos”, considera Cristian Yunes, uno de los artistas autoconvocados en la estación. A lo largo de estos años, Casa América llevó adelante diversos talleres –candombe, historia del lugar, malabares, sikus, arte digital, tela– y se supieron hacer cuatro celebraciones importantes por año: Carnaval, Quema del Tiempo, La Fiesta de Payasos y El País de los Juegos. Se dio lugar también a un DVD y a una obra de teatro: “Y usted también espera el tren”, creación colectiva del grupo Intervenciones Urbanas, coordinado por Yunes y el actor Gonzalo Aranda. Mirá este video de Javier Correa sobre esa obra:
Los artistas, incluso, llegaron a vivir un mes allí, pero, pronta y eficazmente, los echaron a patadas. “Con el tiempo otras organizaciones también se fueron sumando. La intención siempre ha sido defender las 36 hectáreas. En una tarea en la que coincidimos con sindicatos, universidades y organizaciones sociales. Sin embargo, lo nuestro ha sido siempre más cultural que político, sin dejar de ser político”, explica Yunes. ¿Qué será de todo aquel esplendor de lo efímero? Pues la condición de lo instantáneo es, justamente, desaparecer para consagrarse y así será. Este sábado, a partir de las 20.30, Casa América apunta a su última actividad, cuando festejen el Carnaval. Prometen que habrá murgas, teatro, música, malabares, telas y un cierre a todo trapo, con un baile de disfraces. Un buen día, como en un poema de Pessoa, desaparecerá nuestra estación de trenes y con ella la ciudad donde fue erigida y hasta Internet se vendrá a pique como un Torre Gemela besada por un meteorito. Al día siguiente, con el nuevo amanecer, una nueva forma de vida moverá los escombros de lo que fuimos. Como si despertara de un sueño que le resulta ajeno, un mono se levantará sobre sus dos patas e iniciará su peregrinaje hasta que aparezca una nueva caverna donde estampar las siluetas de lo eterno. Esos primeros graffitis, otra vez, comenzarán a inventar a dios.
ATE y el gobierno resolvieron modificar el Convenio de los empleados de La Trochita
PUERTO MADRYN 24 Feb(ElDiariodeMadryn).-El secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Omar Navarro, señaló que la semana pasada se llegó a un acuerdo con el ministro de Industria, Agricultura, Ganadería, Leonardo Aquilanti, para actualizar el Convenio Colectivo de Trabajo de los empleados de La Trochita. “Para ATE es una referencia el Convenio Colectivo de Trabajo que se realizó en la Trochita porque mejoró las condiciones laborales y salariales de los trabajadores que realizan sus tareas en el ferrocarril”, indicó el gremialista. Navarro manifestó que “hemos mantenido una reunión con el Ministro Aquilanti para proceder a rediscutir los términos de este Convenio laboral ya que debemos hacer algunas actualizaciones sobre determinados puntos”. El titular de ATE aseveró que “el Ministro Aquilanti estuvo muy predispuesto al dialogo y se logró llegar a un acuerdo en distintos ítems que mejoran sustancialmente las condiciones laborales de los trabajadores”. “Vamos a aumenta la vigencia del Convenio Colectivo en dos años más y se incorporarán algunos artículos como es el de privilegiar el ingreso de los hijos de los trabajadores de la Trochita”, añadió Navarro. Navarro afirmó que el Gobierno Provincial “se compromete a proveer la indumentaria de verano e invierno para los trabajadores ferroviarios y el Ministerio de Agricultura cedió para que el delegado de ATE elegido por sus compañeros tenga a su cargo el control de la seguridad e higiene que es una de las dificultades que más manifiestan los compañeros”. Logros salariales. Navarro aseveró que “se van a incorporar al salario tres adicionales como es Zona Fría, Fallo de Caja y se les pagará el título secundario ya que es una interesante forma de estimular a los compañeros a que finalicen sus estudios”. El dirigente sindical manifestó que el Gobierno de Chubut “dispondrá de las herramientas necesarias para fomentar el estudio de Idiomas, ya que gran parte de los usuarios de la Trochita son turistas extranjeros”. “Respecto a la jornada de trabajo en la Trochita será de ocho horas, ya que en algunas empresas del Estado debemos abandonar la idea de seis horas de trabajo para dar paso a este esquema que es mucho más productiva”, anunció Navarro. Navarro subrayó que “cuando analizamos este régimen horario de ocho horas, debemos decir que el básico será el mismo que cobra el personal del Centro de Actividades La Hoya”. Disparidad salarial. Navarro consideró que “hay un proceso inflacionario que no se detuvo en el último año, pero no tenemos definido un reclamo uniforme desde el punto de vista salarial ya que hay mucha disparidad en los haberes de los empleados públicos”. El gremialista estatal manifestó que “el pedido de recomposición salarial lo deberemos encarar de manera diferencial y atendiendo a la realidad de cada ministerio u organismo”. Navarro ejemplificó que en la cartera de Salud “solicitamos que la mayor inversión salarial recaiga en las categorías más bajas, por eso pedimos que los aumentos en estos sectores sean mayores a los que están en una escala superior”. “Con respecto a los empleados provinciales de la administración central, vamos a solicitar un porcentaje de incremento porque entre todas las categorías hay una paridad bastante clara”, destacó Navarro. El secretario General de ATE manifestó que “a fines de marzo vamos a tener los números del Gobierno y a partir de ese momento nos sentaremos a discutir incrementos salariales para los empleados de la administración provincial”.
Con un convenio dan puntapié a un servicio de tren entre Encarnación y Posadas
POSADAS 23 Feb(LineaCapital).-Con la firma de un convenio se oficializó el proyecto de un servicio ferroviario para unir Encarnación y Posadas. Este martes, en la Municipalidad se firmó un convenio interinstitucional entre la Provincia, la Universidad Nacional de Misiones y el Parque Tecnológico. El tren que transportará pasajeros utilizaría combustible ecológico. El intendente Orlando Franco precisó que “vemos en la cabecera del Puente San Roque Gonzáles de Santa Cruz la necesidad de una estructura complementaria para facilitar el transporte y los vínculos en lo que hace a esta relación bilateral que la venimos cultivando cada vez más fuerte”. El proyecto prevé que el inicio del servicio dependerá de la construcción de la estación de trenes de la Eby. Asimismo, el intendente dijo que es una oportunidad única, este plan que se está impulsando la provincia y desde la Universidad Nacional de Misiones. Destacó que para el municipio es muy importante poder trabajar con otras instituciones de la provincia. Señaló que se debe tener en cuenta que es un convenio de colaboración y trabajo conjunto, el paso siguiente seguramente será solicitar con las autoridades nacionales y binacionales para la concreción del emprendimiento. Aún cuando no habló de tiempos precisos de ejecución aseguró que las acciones son iniciadas ahora y dependerán de los tiempos de las relaciones bilaterales y del plan binacional. “Pero es importante este inicio y este avance”, remarcó. Por su parte el representante del sistema integrado de transporte, Marcelo Zbikoski, dijo que están promoviendo utilizar las vías que están en desuso ya que hay un volumen de vehículos diario importante. Explicó que desde el año 2005 habían comenzado a proponer un sistema para conectar la ciudad metropolitana de Encarnación a la ciudad metropolitana de Posadas. Consideró un momento histórico que se inicie este convenio donde participa la universidad y se esté pensando en un ambiente limpio.
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