Lauritto visitó talleres ferroviaros de Paraná
BASAVILBASO 5 Nov(FMRiel).-El Vicegobernador y los intendentes del Departamento junto al coordinador general de la Uefer, Carlos Molina, las autoridades visitaron los galpones en Paraná donde se restauran los coches, observaron los trabajos en las vías, y se interiorizaron del grado de avance en la materia. “Hoy vemos con alegría que hay mucho trabajo realizado”, señaló el Dr. José Lauritto. Si bien son cinco las localidades del Departamento Uruguay involucradas directamente con el paso del tren en esta primera etapa, Concepción del Uruguay, Caseros, Herrera, Villa Mantero y Basavilbaso, todos los intendentes y presidentes de juntas de Gobierno fueron parte de la recorrida que encabezó el vicegobernador para observar el avance en los trabajos. El mandatario destacó que el proyecto de recuperación ferroviaria “es una vieja lucha que en Entre Ríos ha tenido por protagonistas no solo a los ex trabajadores ferroviarios sino a muchas gestiones de gobierno que han querido ver esto realizado”. En lo concreto, “en el mes de febrero en San Salvador el gobernador lo anunció con mucho entusiasmo y también sabedor de dificultades. Ya el 2 de mayo se tomó la decisión de crear esta unidad ferroviaria, y Carlos Molina ha empezado este trabajo que hoy nosotros vemos con mucha alegría que lleva mucho realizado”. Lauritto resaltó el valor del esfuerzo “que incluye actores provinciales, que con mucha inteligencia y poco dinero se han reunido”. Asimismo destacó “el haber hablado poco y haber hecho mucho lo cual es un valor enorme, y más que generar expectativas y diseños faraónicos se ha trabajado sobre la realidad”. Más adelante subrayó el trabajo de los ocho agentes calificados que se encuentran reconstruyendo lo que es el material rodante. “Es una enorme alegría”, manifestó, para destacar “la humildad de golpearle la puerta a esa gente que sabía”. “Como vicegobernador, que he prestado las orejas a ex trabajadores ferroviarios de Concordia, de Concepción del Uruguay, de Basavilbaso y de Paraná, pero con prestar las orejas no alcanzó, se necesitó una decisión política que fue la del gobernador”, finalizó el mandatario. Por su parte, la intendenta de Basavilbaso Blanca Rossi, se mostró “admirada y muy satisfecha” por las obras, y apuntó que “desde nuestros pequeños pueblos esperamos con ansias el paso nuevamente del ferrocarril pero no sabía que esto estaba tan adelantado”. “Es muy satisfactorio el trabajo que están haciendo, y es para destacar el haber recuperado los coches, el trabajo que se está haciendo en las vías, que incluso en nuestras localidades también se viene haciendo, pero acá es en mayor extensión”. La presidenta comunal reconoció el esfuerzo de los obreros y el de Carlos Molina. El coordinador general de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos, Carlos Molina, mostró a los intendentes y al vicegobernador los coches ya restaurados, los que están aún en proceso, y las vías que se están dejando en óptimas condiciones. Este miércoles “se trató de brindar un informe al vicegobernador y a los intendentes de la región comprendida entre Basavilbaso y Concepción del Uruguay, contarles lo que estamos haciendo y lo que vamos a hacer, corresponde como funcionario público transmitir estas cosas y fundamentalmente contarle que en el tiempo que viene la intensidad del trabajo se va a concentrar en el tramo entre Basavilbaso y Uruguay”. Molina comentó que “desde Basavilbaso estamos trabajando con cuadrillas contratadas por la provincia y desde Uruguay está trabajando una empresa privada”. El funcionario expresó la pretensión de “llegar lo más pronto posible a Concepción del Uruguay”, al tiempo que aseguró que el 10 de diciembre se llegará a Basavilbaso. “A las vías hay que ponerles arriba material rodante y material tractivo y estamos trabajando llevando adelante una tarea difícil”, dijo, aclarando que “vamos poco a poco”, y que el ferrocarril “no será el que conocimos nosotros cuando éramos chicos, pero en el futuro es necesario y es factible recuperarlo parcialmente, lo que va a prestar una función social”. Como voz de los trabajadores, Alejandro Debus, inspector de vías, comentó que “se está trabajando sobre 600 kilómetros de vía, y pensamos para el 10 de diciembre correr los trenes sobre un total de 300 kilómetros, y después seguir con el resto”. Señaló también que “estamos trabajando con dos empresas con frentes de trabajo en Estación Parera, en Federal y en Concepción del Uruguay, aparte la Uefer que tiene un total de 13 cuadrillas trabajando en distintas localidades”.
Trenes: Intendentes observaron las obras
CONCEPCION DEL URUGUAY 5 Nov(LaCalleOnLine).-Junto al coordinador general de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER), Carlos Molina, el intendente de Concepción del Uruguay, Marcelo Bisogni, junto a sus pares de Basavilbaso, Caseros, Herrera y Villa Mantero recorrieron en Paraná las obras en el ferrocarril. Visitaron los galpones donde se restauran los coches, observaron los trabajos en las vías y se interiorizaron por su grado de avance.
Crónica de un viaje en tren: una pesadilla sobre rieles
BUENOS AIRES 5 Nov(Cronista).-El horario de salida era a las 18.30, desde la estación Plaza Miserere, en Once. La llegada a las 22, estación Bragado, a 210 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires. Una hora y media antes llegue con mi bolso, el equipo de mate, DNI y dinero en mano para sacar el pasaje. Toda una aventura que me recordaba a mis viajes infantiles con mi abuela chela. Mi intención era viajar en pullman, por lo menos los vagones tienen vidrios en las ventanas y no te llenas de tierra durante el viaje. Bueno, este fue justamente el primer inconveniente a sortear, en realidad, más que a sortear, a aguantar. Los carteles escritos a mano sobre las ventanillas indicaban: “No hay vagón pullman”. “OK, nada me afecta. Disfruto del momento”, me dije. Había llegado temprano para no correr, para asegurarme un lugar con tiempo y hasta tomar algo antes de partir, “saco primera y listo, cuando llego una buena ducha y chau a la tierra que entra por la ventana”, me convencí. Segundo inconveniente a sortear, en realidad, más que a sortear a aguantar. No andaba el sistema y no vendían los pasajes. Había que hacer la cola y esperar a que el sistema comenzara a funcionar o que el Sr. de la ventanilla recibiera la orden de hacer los boletos a mano. “OK, nada me afecta”, me repetí mientras me colocaba en mi lugar de espera. Había unas diez personas adelante y detrás, rápidamente, empezaron a sumarse de a docenas. Atenta a mi equipaje por eso que dicen que “si te distraes perdes. Es un segundo, se llevan todo”. Es cierto, la estación de Once no tiene muy buena fama y la realidad es que el lugar no invita a la confianza. La gente va y viene, apurada, protestando, porque nada funciona bien, el lugar es una mugre, los baños imposibles, los empleados mal humorados como si nosotros tuviéramos la culpa de sus flacos e indignantes sueldos. Pasaba la hora, cada vez éramos más y el sistema nada. El tren salía a las 18.30, eran las 18.15 y nadie tenía su pasaje ni información sobre lo que pasaba. Obviamente los ánimos se empezaron a alterar, se hicieron varias colas y comenzaron las acusaciones sobre los espacios y lugares. Oficialmente, ninguna respuesta sobre nuestro tren que todavía ni estaba sobre el andén. A las 18.30, hora a la que tenia que salir, se abrieron dos ventanillas e informaron que el sistema seguía sin funcionar y que los pasajes se venderían sin numeración y en forma manual. Y si, este fue otro inconveniente a sortear, bueno, a aguantar. “OK, nada me afecta”. Entonces, a sacar el pasaje rápidamente sin numeración y a salir corriendo hacia el anden de donde iba a salir el tren, que aun no había llegado, y pararse lo mas cerca posible de donde uno calculaba iba a estar la puerta para después entre empujones y bolsazos pasar y atrapar el primer asiento libre sin importar si tiene o no tiene vidrios la ventanilla. Así fue. El tren llego a alrededor de las 19 al anden, y quienes ya teníamos el pasaje corrimos por nuestro asiento. Debo reconocer que a esta altura mi estado de armonía iba desapareciendo y me empezaba a costar disfrutar el momento tal como me proponía. Sin embargo, una vez sentada y con el equipaje acomodado parecía que la cosa se empezaba a ordenar. Si bien ya era tarde, y no iba a llegar a la hora programada, estaba cómoda y la ventanilla tenía vidrios. No estaba mal. A las 19.40 partimos. “Bastante bien”, pensé, mi optimismo parecía regresar. Me iba a hacer unos mates en cuanto saliéramos de Buenos Aires y a leer tranqui. Ese era el plan. Bueno, ese era el plan, hasta que llegamos a la estación Haedo. Ahí si había funcionado el sistema y habían vendido los pasajes numerados. Y comenzó la guerra de los asientos: los que reclamaban por su lugar asignado y quienes defendían su espacio adquirido de hecho. Estaban quienes se resignaban y se cambiaban de vagón en busca de algún lugar en otro coche, hubo quienes se levantaron y cedieron sus lugares a personas mayores y hubo quienes estoicamente se quedaron parados al lado del asiento asignado y ocupado por otro pasajero a la espera del guarda. Guarda que nunca pudo resolver nada y que se limitaba a decir “todos tienen razón, esto termina mal”. Y así viajamos, nadie se movió de de sus lugares hasta que una vez avanzado el camino y a medida que la gente llegaba a su destino comenzaban a quedar asientos vacíos y que ocupaban quienes estaban a la espera. Pero, cuando parecía que la cosa se iba normalizando nos detuvimos en Mechita, a solo unos pocos minutos de Bragado, mi destino. Y el tren no arrancaba. Y nadie avisaba nada, y no se movía, y pasaban lo minutos y nada. Y no se movía, y nada. Y pasaban los minutos y comenzamos a impacientarnos, pero ahí nos quedamos, cada cual en su asiento, el tren ya semi vacío, y a oscuras, ah, si, me olvide de contar que no andaban las luces del vagón en el que estaba, menos mal que cuando paso en un tramo del viaje un de los varios vendedores me tente con un encendedor linterna y gracias a la inversión pude leer un rato. Entonces a oscuras esperamos unos 30 minutos para que el tren se volviera a mover. Y después llegue. Así se viaja en tren, todos los días, cada día. Una pesadilla sobre rieles.
Sigue sin solución lo del Tren de Los Amores
CIUDAD DE VERA 5 Nov(FMActiva).-Funcionarios del gobierno santafesino se reunieron con sus pares chaqueños de la empresa ferroviaria Se.Fe.Cha para intentar acordar una solución a la interrupción del servicio que llega hasta el norte del departamento Vera. La diferencia sería el precio del canon, la empresa reclama también por una deuda. El servicio permanece interrumpido. Recientemente técnicos de empresa Se.Fe.Cha se reunieron con funcionarios del gobierno santafesino con el objetivo de zanjar las diferencias que provocó la interrupción del servicio de trenes que desde la provincia del Chaco llega tres veces por semana a la localidad de Los Amores en el norte del departamento Vera y que se encuentra interrumpido desde hace más de un mes. En dialogo con FM Activa, Fabián Moran, Presidente de Se.Fe.Cha, dijo que uno de los reclamos de los funcionarios santafesinos fue la adecuación que se hizo del canon que subió de 3 a 5 pesos. Morán dijo que en el convenio está fijado que la empresa puede adecuar el valor del canon y les solicitaron que se mantenga el monto de 3 pesos y que a partir del pago de la deuda para fin de año aceptarían el aumento. "Esto es lo que llaman ellos errores de certificación, pero que en realidad no lo son porque cuando Se.Fe.Cha aumenta el costo del servicio por kilómetro hace los informes correspondientes, realiza los fundamentos técnicos y financieros y los enviamos a la provincia de Santa Fe. Igualmente tampoco nos pagaron los cánones anteriores y menos los nuevos. Más que errores en las certificaciones lo que hubo fue un teléfono descolgado que no se atendía. Nosotros estamos reformulando todas estás cuestiones y seguimos exigiendo una deuda histórica por haber invertido en materiales y horas hombre por lo sucedido después del accidente y también seguimos exigiendo la inversión de materiales para la seguridad en el sector que lleva hasta Los Amores nuestro servicio" sostuvo Morán. El funcionario chaqueño dijo que el gobierno santafesino sabe estás cosas desde hace mucho tiempo y que ofrecieron toda la mejor predisposición de parte de la empresa para solucionar los inconvenientes que se han planteado en el último año para, de esa forma, reestablecer el servicio que vienen prestando desde hace una década.
Desde Metrovías remarcaron que es el séptimo paro de subtes en dos meses
BUENOS AIRES 5 Nov(Telam).-Así lo informó la vocera de la empresa, Lucila Maldonado, a Radio 10. Además, agregó que si se toma un promedio en los últimos cinco años, hubo una medida de fuerza cada 12 días. La empresa Metrovías remarcó hoy que el paro que llevan adelante los delegados rebeldes es por una lucha gremial con la Unión Tranviaria Automotor (UTA) y afirmó que "usan los subtes en su propia campaña política". "Las consecuencias son gravísimas. El subte se utiliza durante las 18 horas de servicio, no sólo para trabajr. Este es el séptimo paro en dos meses y si tomamos un promedio de los últimos cinco años, hubo un paro cada 12 días", explicó Maldonado. Maldonado indicó que esa puja debe llevarse a cabo en "otro ámbito" y no para utilizar de rehenes a los usuarios, ya que la empresa tiene la idea de brindar un servicio de emergencia, pero los sindicalistas se lo prohíben con actitudes "piqueteras". "Cuando la empresa intenta sacar un tren para brindar un servicio de emergencia, ellos se tiran a las vías para impedir su salida o se atrincheran dentro de un tren por cada línea. Por eso tenemos una formación que hace de tapón o, como sucedió la semana pasada, rompen los vidrios del tren y no puede sarlir en esas condiciones", indicó la vocera a Radio 10. "Ellos quieren tener su gremio, pero lo hacen bajo sus tiempos y no respetan los de la ley. Con eso, lo único que generan es el caos para los pasajeros. Más de un millón de usuarios se verán perjudicados durante la jornada", precisó.
Tensión en el subte: delegados de UTA llegan a Constitución e increpan a trabajadores que paran
BUENOS AIRES 5 Nov(26Noticias).-Mientras se esperaba el comienzo del paro, llegaron a Constitución varios trabajadores del subte alineados con la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y opuestos a los ex delegados que motorizan la huelga, que a su vez impulsan un gremio independiente. Entre los dos sectores se cruzaron acusaciones, insultos y cánticos, defendiendo sus posiciones. El Cuerpo de Delegados del subterráneo porteño anunció esta tarde un nuevo paro para este jueves a partir de las 11:00 y hasta las 5:00 del viernes en las seis líneas y el Premetro, tras fracasar una reunión con autoridades del Ministerio de Trabajo nacional para lograr su personería jurídica como gremio independiente. La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) responsabilizó a la cartera laboral por la huelga, por su "negativa" a pronunciarse sobre el reconocimiento de la entidad como un sindicato establecido por fuera de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). La interna gremial entre la AGTSyP y la UTA desencadenó que los trabajadores del Subte y el Premetro realizaran una seguidilla de medidas de fuerza en las últimas semanas. El jueves pasado, el Cuerpo de Delegados impulsó un paro de poco más de tres horas, desde las 19:00 hasta la finalización del servicio, y en esta ocasión los representantes sindicales se abstuvieron de brindar detalles en cuanto al horario en el que se desarrollará mañana la huelga. "No vamos a tomar medidas sorpresivas", aseguró esta mañana uno de los delegados de hecho, Néstor Segovia, en declaraciones a la prensa en la estación Federico Lacroze. De todos modos, en un comunicado de prensa la AGTSyP sólo indicó esta tarde que el paro será "antes del mediodía" de mañana, jueves 5 de noviembre.
Metrovías asegura que “este paro impacta a un millón de personas”
BUENOS AIRES 5 Nov(Telam).-La vocera de Metrovías, Lucila Maldonado, aseguró hoy que a su vez el paro de los trabajadores “impacta en la ciudad”. Al respecto, dijo que la concesionaria no discute el reclamo sino la metodología. “No discutimos el reclamo. Lo que está en discusión es la metodología de un reclamo que sólo persigue un objetivo político”, afirmó Maldonado en declaraciones a radio Mitre. Además, aseguró que “hoy un boletero está cobrando 4.200 pesos y un conductor alrededor de 6.800, 7.000 pesos por seis horas de trabajo” y que la empresa Metrovías hoy “no gana plata”. Finalmente, señaló que el Gobierno Nacional le paga “35 millones de pesos mensualmente a Metrovías” y que ese monto es “equivalente a la masa salarial que maneja la compañía”.
Muerte en las vías
FLORENCIO VARELA 5 Nov(DiarioElSol).-Una persona perdió la vida en la madrugada de ayer al ser arrollada por un tren de la línea General Roca en las cercanías de la estación de Florencio Varela, donde debido al accidente el servicio desde la terminal de Plaza Constitución a La Plata sufrió importantes demoras. El hecho ocurrió cuando un tren diesel de la línea General Roca arrolló a una persona en las inmediaciones de la estación de Varela; la víctima perdió la vida en el acto. Acudieron al lugar efectivos de la comisaría primera de Florencio Varela, en tanto que el servicio por la vía ascendente quedó paralizado por espacio de varias horas. Luego de la intervención de la Policía Científica y de las autoridades judiciales, el cuerpo fue trasladado a la morgue, mientras que en la sede policial se labraron actuaciones por "muerte por accidente ferroviario", con intervención de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 2 Descentralizada de Florencio Varela, en tanto se ignoraba la identidad de la persona fallecida.
Por otro paro, no habrá subtes desde las 11
BUENOS AIRES 4 Nov(LaNacion).-La medida de fuerza se prolongará hasta finalizar el servicio; es en reclamo del reconocimiento gremial de la agrupación escindida de la UTA. Los delegados del subte resolvieron ayer una nueva medida de fuerza que dejará sin servicio a los pasajeros desde las 11, hasta las 5 de mañana, en reclamo de que el Ministerio de Trabajo reconozca la personería gremial de la agrupación escindida de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). En un comunicado señalaron que "luego de haber concurrido a la convocatoria que el Ministerio de Trabajo hiciera ayer [por anteayer] a los delegados del Subte, y de haber intentado, una vez más, a traves del diálogo con el [ministro Carlos] Tomada, que otorgue la correspondiente personería jurídica a la Asociación Gremial de Trabajadoes del Subte y Premetro (Agtsyp), debemos decir que del encuentro nos fuimos con las manos vacías". En el documento, además, los representantes de la agrupación escindida, Roberto Pianelli, Néstor Segovia y Claudio Dellecarbonara, detallaron que los trabajaores resolvieron paralizar el servicio entre las 11 de hoy y las 5 de mañana. El ministro Tomada había convocado entre el lunes y martes a representantes de la UTA, de Metrovías y de los trabajadores que exigen el permiso para crear un nuevo gremio, para negociar una salida al conflicto por el encuadramiento sindical. El funcionario nacional había decidido intervenir el jueves, en medio de otro paro, ante el anuncio de los sindicalistas de base de que realizarían una huelga por 24 horas en caso de no tener una respuesta a sus reclamos. Metrovías, por su parte, estimó que el nuevo paro "va a generar un grave perjuicio para el 1 millón de usuarios que utilizan el Subte en ese horario y para todos los ciudadanos que se trasladan por la Ciudad de Buenos Aires con otros medios de transporte". Y reiteró que realizará "sus máximos esfuerzos para prestar servicio bajo un cronograma de emergencia con personal capacitado y con licencia habilitante".
BASAVILBASO 5 Nov(FMRiel).-El Vicegobernador y los intendentes del Departamento junto al coordinador general de la Uefer, Carlos Molina, las autoridades visitaron los galpones en Paraná donde se restauran los coches, observaron los trabajos en las vías, y se interiorizaron del grado de avance en la materia. “Hoy vemos con alegría que hay mucho trabajo realizado”, señaló el Dr. José Lauritto. Si bien son cinco las localidades del Departamento Uruguay involucradas directamente con el paso del tren en esta primera etapa, Concepción del Uruguay, Caseros, Herrera, Villa Mantero y Basavilbaso, todos los intendentes y presidentes de juntas de Gobierno fueron parte de la recorrida que encabezó el vicegobernador para observar el avance en los trabajos. El mandatario destacó que el proyecto de recuperación ferroviaria “es una vieja lucha que en Entre Ríos ha tenido por protagonistas no solo a los ex trabajadores ferroviarios sino a muchas gestiones de gobierno que han querido ver esto realizado”. En lo concreto, “en el mes de febrero en San Salvador el gobernador lo anunció con mucho entusiasmo y también sabedor de dificultades. Ya el 2 de mayo se tomó la decisión de crear esta unidad ferroviaria, y Carlos Molina ha empezado este trabajo que hoy nosotros vemos con mucha alegría que lleva mucho realizado”. Lauritto resaltó el valor del esfuerzo “que incluye actores provinciales, que con mucha inteligencia y poco dinero se han reunido”. Asimismo destacó “el haber hablado poco y haber hecho mucho lo cual es un valor enorme, y más que generar expectativas y diseños faraónicos se ha trabajado sobre la realidad”. Más adelante subrayó el trabajo de los ocho agentes calificados que se encuentran reconstruyendo lo que es el material rodante. “Es una enorme alegría”, manifestó, para destacar “la humildad de golpearle la puerta a esa gente que sabía”. “Como vicegobernador, que he prestado las orejas a ex trabajadores ferroviarios de Concordia, de Concepción del Uruguay, de Basavilbaso y de Paraná, pero con prestar las orejas no alcanzó, se necesitó una decisión política que fue la del gobernador”, finalizó el mandatario. Por su parte, la intendenta de Basavilbaso Blanca Rossi, se mostró “admirada y muy satisfecha” por las obras, y apuntó que “desde nuestros pequeños pueblos esperamos con ansias el paso nuevamente del ferrocarril pero no sabía que esto estaba tan adelantado”. “Es muy satisfactorio el trabajo que están haciendo, y es para destacar el haber recuperado los coches, el trabajo que se está haciendo en las vías, que incluso en nuestras localidades también se viene haciendo, pero acá es en mayor extensión”. La presidenta comunal reconoció el esfuerzo de los obreros y el de Carlos Molina. El coordinador general de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos, Carlos Molina, mostró a los intendentes y al vicegobernador los coches ya restaurados, los que están aún en proceso, y las vías que se están dejando en óptimas condiciones. Este miércoles “se trató de brindar un informe al vicegobernador y a los intendentes de la región comprendida entre Basavilbaso y Concepción del Uruguay, contarles lo que estamos haciendo y lo que vamos a hacer, corresponde como funcionario público transmitir estas cosas y fundamentalmente contarle que en el tiempo que viene la intensidad del trabajo se va a concentrar en el tramo entre Basavilbaso y Uruguay”. Molina comentó que “desde Basavilbaso estamos trabajando con cuadrillas contratadas por la provincia y desde Uruguay está trabajando una empresa privada”. El funcionario expresó la pretensión de “llegar lo más pronto posible a Concepción del Uruguay”, al tiempo que aseguró que el 10 de diciembre se llegará a Basavilbaso. “A las vías hay que ponerles arriba material rodante y material tractivo y estamos trabajando llevando adelante una tarea difícil”, dijo, aclarando que “vamos poco a poco”, y que el ferrocarril “no será el que conocimos nosotros cuando éramos chicos, pero en el futuro es necesario y es factible recuperarlo parcialmente, lo que va a prestar una función social”. Como voz de los trabajadores, Alejandro Debus, inspector de vías, comentó que “se está trabajando sobre 600 kilómetros de vía, y pensamos para el 10 de diciembre correr los trenes sobre un total de 300 kilómetros, y después seguir con el resto”. Señaló también que “estamos trabajando con dos empresas con frentes de trabajo en Estación Parera, en Federal y en Concepción del Uruguay, aparte la Uefer que tiene un total de 13 cuadrillas trabajando en distintas localidades”.
Trenes: Intendentes observaron las obras
CONCEPCION DEL URUGUAY 5 Nov(LaCalleOnLine).-Junto al coordinador general de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER), Carlos Molina, el intendente de Concepción del Uruguay, Marcelo Bisogni, junto a sus pares de Basavilbaso, Caseros, Herrera y Villa Mantero recorrieron en Paraná las obras en el ferrocarril. Visitaron los galpones donde se restauran los coches, observaron los trabajos en las vías y se interiorizaron por su grado de avance.
Crónica de un viaje en tren: una pesadilla sobre rieles
BUENOS AIRES 5 Nov(Cronista).-El horario de salida era a las 18.30, desde la estación Plaza Miserere, en Once. La llegada a las 22, estación Bragado, a 210 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires. Una hora y media antes llegue con mi bolso, el equipo de mate, DNI y dinero en mano para sacar el pasaje. Toda una aventura que me recordaba a mis viajes infantiles con mi abuela chela. Mi intención era viajar en pullman, por lo menos los vagones tienen vidrios en las ventanas y no te llenas de tierra durante el viaje. Bueno, este fue justamente el primer inconveniente a sortear, en realidad, más que a sortear, a aguantar. Los carteles escritos a mano sobre las ventanillas indicaban: “No hay vagón pullman”. “OK, nada me afecta. Disfruto del momento”, me dije. Había llegado temprano para no correr, para asegurarme un lugar con tiempo y hasta tomar algo antes de partir, “saco primera y listo, cuando llego una buena ducha y chau a la tierra que entra por la ventana”, me convencí. Segundo inconveniente a sortear, en realidad, más que a sortear a aguantar. No andaba el sistema y no vendían los pasajes. Había que hacer la cola y esperar a que el sistema comenzara a funcionar o que el Sr. de la ventanilla recibiera la orden de hacer los boletos a mano. “OK, nada me afecta”, me repetí mientras me colocaba en mi lugar de espera. Había unas diez personas adelante y detrás, rápidamente, empezaron a sumarse de a docenas. Atenta a mi equipaje por eso que dicen que “si te distraes perdes. Es un segundo, se llevan todo”. Es cierto, la estación de Once no tiene muy buena fama y la realidad es que el lugar no invita a la confianza. La gente va y viene, apurada, protestando, porque nada funciona bien, el lugar es una mugre, los baños imposibles, los empleados mal humorados como si nosotros tuviéramos la culpa de sus flacos e indignantes sueldos. Pasaba la hora, cada vez éramos más y el sistema nada. El tren salía a las 18.30, eran las 18.15 y nadie tenía su pasaje ni información sobre lo que pasaba. Obviamente los ánimos se empezaron a alterar, se hicieron varias colas y comenzaron las acusaciones sobre los espacios y lugares. Oficialmente, ninguna respuesta sobre nuestro tren que todavía ni estaba sobre el andén. A las 18.30, hora a la que tenia que salir, se abrieron dos ventanillas e informaron que el sistema seguía sin funcionar y que los pasajes se venderían sin numeración y en forma manual. Y si, este fue otro inconveniente a sortear, bueno, a aguantar. “OK, nada me afecta”. Entonces, a sacar el pasaje rápidamente sin numeración y a salir corriendo hacia el anden de donde iba a salir el tren, que aun no había llegado, y pararse lo mas cerca posible de donde uno calculaba iba a estar la puerta para después entre empujones y bolsazos pasar y atrapar el primer asiento libre sin importar si tiene o no tiene vidrios la ventanilla. Así fue. El tren llego a alrededor de las 19 al anden, y quienes ya teníamos el pasaje corrimos por nuestro asiento. Debo reconocer que a esta altura mi estado de armonía iba desapareciendo y me empezaba a costar disfrutar el momento tal como me proponía. Sin embargo, una vez sentada y con el equipaje acomodado parecía que la cosa se empezaba a ordenar. Si bien ya era tarde, y no iba a llegar a la hora programada, estaba cómoda y la ventanilla tenía vidrios. No estaba mal. A las 19.40 partimos. “Bastante bien”, pensé, mi optimismo parecía regresar. Me iba a hacer unos mates en cuanto saliéramos de Buenos Aires y a leer tranqui. Ese era el plan. Bueno, ese era el plan, hasta que llegamos a la estación Haedo. Ahí si había funcionado el sistema y habían vendido los pasajes numerados. Y comenzó la guerra de los asientos: los que reclamaban por su lugar asignado y quienes defendían su espacio adquirido de hecho. Estaban quienes se resignaban y se cambiaban de vagón en busca de algún lugar en otro coche, hubo quienes se levantaron y cedieron sus lugares a personas mayores y hubo quienes estoicamente se quedaron parados al lado del asiento asignado y ocupado por otro pasajero a la espera del guarda. Guarda que nunca pudo resolver nada y que se limitaba a decir “todos tienen razón, esto termina mal”. Y así viajamos, nadie se movió de de sus lugares hasta que una vez avanzado el camino y a medida que la gente llegaba a su destino comenzaban a quedar asientos vacíos y que ocupaban quienes estaban a la espera. Pero, cuando parecía que la cosa se iba normalizando nos detuvimos en Mechita, a solo unos pocos minutos de Bragado, mi destino. Y el tren no arrancaba. Y nadie avisaba nada, y no se movía, y pasaban lo minutos y nada. Y no se movía, y nada. Y pasaban los minutos y comenzamos a impacientarnos, pero ahí nos quedamos, cada cual en su asiento, el tren ya semi vacío, y a oscuras, ah, si, me olvide de contar que no andaban las luces del vagón en el que estaba, menos mal que cuando paso en un tramo del viaje un de los varios vendedores me tente con un encendedor linterna y gracias a la inversión pude leer un rato. Entonces a oscuras esperamos unos 30 minutos para que el tren se volviera a mover. Y después llegue. Así se viaja en tren, todos los días, cada día. Una pesadilla sobre rieles.
Sigue sin solución lo del Tren de Los Amores
CIUDAD DE VERA 5 Nov(FMActiva).-Funcionarios del gobierno santafesino se reunieron con sus pares chaqueños de la empresa ferroviaria Se.Fe.Cha para intentar acordar una solución a la interrupción del servicio que llega hasta el norte del departamento Vera. La diferencia sería el precio del canon, la empresa reclama también por una deuda. El servicio permanece interrumpido. Recientemente técnicos de empresa Se.Fe.Cha se reunieron con funcionarios del gobierno santafesino con el objetivo de zanjar las diferencias que provocó la interrupción del servicio de trenes que desde la provincia del Chaco llega tres veces por semana a la localidad de Los Amores en el norte del departamento Vera y que se encuentra interrumpido desde hace más de un mes. En dialogo con FM Activa, Fabián Moran, Presidente de Se.Fe.Cha, dijo que uno de los reclamos de los funcionarios santafesinos fue la adecuación que se hizo del canon que subió de 3 a 5 pesos. Morán dijo que en el convenio está fijado que la empresa puede adecuar el valor del canon y les solicitaron que se mantenga el monto de 3 pesos y que a partir del pago de la deuda para fin de año aceptarían el aumento. "Esto es lo que llaman ellos errores de certificación, pero que en realidad no lo son porque cuando Se.Fe.Cha aumenta el costo del servicio por kilómetro hace los informes correspondientes, realiza los fundamentos técnicos y financieros y los enviamos a la provincia de Santa Fe. Igualmente tampoco nos pagaron los cánones anteriores y menos los nuevos. Más que errores en las certificaciones lo que hubo fue un teléfono descolgado que no se atendía. Nosotros estamos reformulando todas estás cuestiones y seguimos exigiendo una deuda histórica por haber invertido en materiales y horas hombre por lo sucedido después del accidente y también seguimos exigiendo la inversión de materiales para la seguridad en el sector que lleva hasta Los Amores nuestro servicio" sostuvo Morán. El funcionario chaqueño dijo que el gobierno santafesino sabe estás cosas desde hace mucho tiempo y que ofrecieron toda la mejor predisposición de parte de la empresa para solucionar los inconvenientes que se han planteado en el último año para, de esa forma, reestablecer el servicio que vienen prestando desde hace una década.
Desde Metrovías remarcaron que es el séptimo paro de subtes en dos meses
BUENOS AIRES 5 Nov(Telam).-Así lo informó la vocera de la empresa, Lucila Maldonado, a Radio 10. Además, agregó que si se toma un promedio en los últimos cinco años, hubo una medida de fuerza cada 12 días. La empresa Metrovías remarcó hoy que el paro que llevan adelante los delegados rebeldes es por una lucha gremial con la Unión Tranviaria Automotor (UTA) y afirmó que "usan los subtes en su propia campaña política". "Las consecuencias son gravísimas. El subte se utiliza durante las 18 horas de servicio, no sólo para trabajr. Este es el séptimo paro en dos meses y si tomamos un promedio de los últimos cinco años, hubo un paro cada 12 días", explicó Maldonado. Maldonado indicó que esa puja debe llevarse a cabo en "otro ámbito" y no para utilizar de rehenes a los usuarios, ya que la empresa tiene la idea de brindar un servicio de emergencia, pero los sindicalistas se lo prohíben con actitudes "piqueteras". "Cuando la empresa intenta sacar un tren para brindar un servicio de emergencia, ellos se tiran a las vías para impedir su salida o se atrincheran dentro de un tren por cada línea. Por eso tenemos una formación que hace de tapón o, como sucedió la semana pasada, rompen los vidrios del tren y no puede sarlir en esas condiciones", indicó la vocera a Radio 10. "Ellos quieren tener su gremio, pero lo hacen bajo sus tiempos y no respetan los de la ley. Con eso, lo único que generan es el caos para los pasajeros. Más de un millón de usuarios se verán perjudicados durante la jornada", precisó.
Tensión en el subte: delegados de UTA llegan a Constitución e increpan a trabajadores que paran
BUENOS AIRES 5 Nov(26Noticias).-Mientras se esperaba el comienzo del paro, llegaron a Constitución varios trabajadores del subte alineados con la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y opuestos a los ex delegados que motorizan la huelga, que a su vez impulsan un gremio independiente. Entre los dos sectores se cruzaron acusaciones, insultos y cánticos, defendiendo sus posiciones. El Cuerpo de Delegados del subterráneo porteño anunció esta tarde un nuevo paro para este jueves a partir de las 11:00 y hasta las 5:00 del viernes en las seis líneas y el Premetro, tras fracasar una reunión con autoridades del Ministerio de Trabajo nacional para lograr su personería jurídica como gremio independiente. La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) responsabilizó a la cartera laboral por la huelga, por su "negativa" a pronunciarse sobre el reconocimiento de la entidad como un sindicato establecido por fuera de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). La interna gremial entre la AGTSyP y la UTA desencadenó que los trabajadores del Subte y el Premetro realizaran una seguidilla de medidas de fuerza en las últimas semanas. El jueves pasado, el Cuerpo de Delegados impulsó un paro de poco más de tres horas, desde las 19:00 hasta la finalización del servicio, y en esta ocasión los representantes sindicales se abstuvieron de brindar detalles en cuanto al horario en el que se desarrollará mañana la huelga. "No vamos a tomar medidas sorpresivas", aseguró esta mañana uno de los delegados de hecho, Néstor Segovia, en declaraciones a la prensa en la estación Federico Lacroze. De todos modos, en un comunicado de prensa la AGTSyP sólo indicó esta tarde que el paro será "antes del mediodía" de mañana, jueves 5 de noviembre.
Metrovías asegura que “este paro impacta a un millón de personas”
BUENOS AIRES 5 Nov(Telam).-La vocera de Metrovías, Lucila Maldonado, aseguró hoy que a su vez el paro de los trabajadores “impacta en la ciudad”. Al respecto, dijo que la concesionaria no discute el reclamo sino la metodología. “No discutimos el reclamo. Lo que está en discusión es la metodología de un reclamo que sólo persigue un objetivo político”, afirmó Maldonado en declaraciones a radio Mitre. Además, aseguró que “hoy un boletero está cobrando 4.200 pesos y un conductor alrededor de 6.800, 7.000 pesos por seis horas de trabajo” y que la empresa Metrovías hoy “no gana plata”. Finalmente, señaló que el Gobierno Nacional le paga “35 millones de pesos mensualmente a Metrovías” y que ese monto es “equivalente a la masa salarial que maneja la compañía”.
Muerte en las vías
FLORENCIO VARELA 5 Nov(DiarioElSol).-Una persona perdió la vida en la madrugada de ayer al ser arrollada por un tren de la línea General Roca en las cercanías de la estación de Florencio Varela, donde debido al accidente el servicio desde la terminal de Plaza Constitución a La Plata sufrió importantes demoras. El hecho ocurrió cuando un tren diesel de la línea General Roca arrolló a una persona en las inmediaciones de la estación de Varela; la víctima perdió la vida en el acto. Acudieron al lugar efectivos de la comisaría primera de Florencio Varela, en tanto que el servicio por la vía ascendente quedó paralizado por espacio de varias horas. Luego de la intervención de la Policía Científica y de las autoridades judiciales, el cuerpo fue trasladado a la morgue, mientras que en la sede policial se labraron actuaciones por "muerte por accidente ferroviario", con intervención de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 2 Descentralizada de Florencio Varela, en tanto se ignoraba la identidad de la persona fallecida.
Por otro paro, no habrá subtes desde las 11
BUENOS AIRES 4 Nov(LaNacion).-La medida de fuerza se prolongará hasta finalizar el servicio; es en reclamo del reconocimiento gremial de la agrupación escindida de la UTA. Los delegados del subte resolvieron ayer una nueva medida de fuerza que dejará sin servicio a los pasajeros desde las 11, hasta las 5 de mañana, en reclamo de que el Ministerio de Trabajo reconozca la personería gremial de la agrupación escindida de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). En un comunicado señalaron que "luego de haber concurrido a la convocatoria que el Ministerio de Trabajo hiciera ayer [por anteayer] a los delegados del Subte, y de haber intentado, una vez más, a traves del diálogo con el [ministro Carlos] Tomada, que otorgue la correspondiente personería jurídica a la Asociación Gremial de Trabajadoes del Subte y Premetro (Agtsyp), debemos decir que del encuentro nos fuimos con las manos vacías". En el documento, además, los representantes de la agrupación escindida, Roberto Pianelli, Néstor Segovia y Claudio Dellecarbonara, detallaron que los trabajaores resolvieron paralizar el servicio entre las 11 de hoy y las 5 de mañana. El ministro Tomada había convocado entre el lunes y martes a representantes de la UTA, de Metrovías y de los trabajadores que exigen el permiso para crear un nuevo gremio, para negociar una salida al conflicto por el encuadramiento sindical. El funcionario nacional había decidido intervenir el jueves, en medio de otro paro, ante el anuncio de los sindicalistas de base de que realizarían una huelga por 24 horas en caso de no tener una respuesta a sus reclamos. Metrovías, por su parte, estimó que el nuevo paro "va a generar un grave perjuicio para el 1 millón de usuarios que utilizan el Subte en ese horario y para todos los ciudadanos que se trasladan por la Ciudad de Buenos Aires con otros medios de transporte". Y reiteró que realizará "sus máximos esfuerzos para prestar servicio bajo un cronograma de emergencia con personal capacitado y con licencia habilitante".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario