TUCUMAN 29 Ene(PrimeraFuente).-Durante la semana próxima se volverá a realizar un piquete sobre las vías del tren que transporta la producción de Minera Alumbrera hacia Rosario. La medida de fuerza se realizará en la ciudad santiagueña de La Banda y se extendería por tiempo indeterminado. Acusan que los desechos que arroja la minera al canal DP2 son los causantes de los recientes casos de mortandad masiva de peces en el embalse de Río Hondo. Las sucesivas manchas sobre el embalse de Río Hondo que ocasionaron una masiva mortandad de peces son atribuidas por ambientalistas santiagueños a los desechos que arroja Minera Alumbrera. Por este motivo, la semana próxima, integrantes de la agrupación Tinkunaku y vecinos de la ciudad santiagueña de La Banda bloquearán por tiempo indeterminado las vías del tren que usa la minera para trasladar su producción desde la planta de filtrado de Ranchillos (Tucumán) hasta Puerto General San Martín, en Rosario. En la mencionada localidad del este tucumano desemboca el mineraloducto que transporta el concentrado mineral desde el yacimiento de Bajo La Alumbrera. Los desechos del proceso de secado y filtrado son arrojados al canal DP2 y terminan contaminando a la cuenca Salí-Dulce. Por este motivo está procesado por la Justicia Federal el directivo de la minera Julián Rooney y se responsabiliza a la empresa por el constante daño que sufre el embalse y los ríos que integran la cuenca. “Minera Alumbrera es culpable de la contaminación que sufren los ríos de la región. Hoy, los ingenios están paralizados pero los desechos del canal DP2 siguen dañando la cuenca. Toneladas de peces están desapareciendo diariamente. Sobre los ríos aparecen manchas espesas y algas rojas producto de los metales pesados que arroja la minera. Por todo esto, bloquearemos las vías del tren”, explicó Rafael Vielma a primerafuente. Este será el quinto piquete que se realiza en las vías del tren de Minera Alumbrera. El último se realizó en septiembre pasado y se impidió el paso del convoy por más de cinco horas. En otras ocasiones, el tren debió permanecer varado más de un día a causa de las medidas de fuerza de sectores de la población y agrupaciones de izquierda y ambientalistas. (Este será el quinto piquete que se realiza contra el tren de Minera Alumbrera en la vecina provincia).-
Servicios semirrapidos Plaza Constitucion - La Plata
BUENOS AIRES 29 Ene(PrensaUgofe).-UGOFE Línea Roca informó que a partir del 2 de febrero los servicios semirrápidos que circulan entre Plaza Constitución y La Plata sumarán una nueva parada: Villa Elisa. Las pasadas por Villa Elisa tendrán los siguientes horarios: desde La Plata a Plaza Constitución a las 07:00 y a las 08:12, y desde Constitución hacia La Plata a las 18:56 y a las 20:08. La modificación del diagrama no afectará el tiempo de viaje que continuará siendo de 63 minutos contra los 80 del servicio regular y posibilitará que mayor cantidad de usuarios disfruten de la prestación. UGOFE Línea Roca continuará brindando estos servicios de La Plata a Constitución por la mañana -6:44 y 7:56- y de Constitución a La Plata por la tarde -18.08 y 19.20- con paradas en Berazateguí y Quilmes además de Villa Elisa.
SANTA FE 29 Ene(ElLitoral).-Se trata del lugar que funcionaba como taller de máquinas del ferrocarril y que será restaurado. Se proyecta que integre un corredor cultural, cuyo extremo opuesto estará en el ex Molino Franchino. El gobernador Hermes Binner y el intendente Mario Barletta realizaron hoy, una recorrida por el edificio donde funcionó el taller de máquinas del Ferrocarril Santa Fe, conocido como “La Redonda”. Emplazado dentro del Parque Federal, el lugar será restaurado como parte de los trabajos de recuperación que se realizarán en ese espacio público, como obra emblemática para el Bicentenario. Según se anticipó, el monto previsto para la intervención ronda los 7,5 millones de pesos, y se dispuso un plazo de ejecución de 180 días. De la recorrida, participaron también los ministros de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero, y de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, y los secretarios municipales de Gobierno, José Corral, y de Planeamiento Urbano, Eduardo Navarro. También asistieron el director provincial de Arquitectura e Ingeniería, Julio Talín, el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Miguel Irigoyen, y autoridades del Museo Ferroviario Regional, entre otros invitados. Entre el tren y el arte. Según manifestó Binner, “es la recuperación integral del Parque Federal, en un acuerdo que realizamos con el Onabe, con la necesidad de mantener la traza ferroviaria, ante la posibilidad de que se recupere el ramal Santa Fe-Recreo. En lo que significa el Parque, hay una parte de forestación que ya se ha puesto en marcha; nos falta la recuperación de espacios de limpieza y vigilancia (que están haciéndose)”. Y añadió: “Estamos en el edificio más emblemático de este Parque, La Redonda, donde se puede ver un estado de deterioro muy grande, hace muchísimos años que está desfuncionalizada. Pero la idea es recuperarla para que tenga un centro cultural: hemos hablado con el intendente de la ciudad para llevar adelante toda un área cultural, donde tendrían exposición todas las obras donadas por la señora de César López Claro, más obras de Favaretto Forner y talleres que serían de la Mantovani. Creo que es un proyecto integral muy interesante, que va a ennoblecer todo este espacio, que hoy es el corazón geográfico de la ciudad de Santa Fe”. —¿En qué etapa se encuentra la recuperación del ramal Santa Fe-Recreo?.—Eso no depende de nosotros, sino del Ferrocarril Belgrano. Pero nosotros tenemos que dejar despejada toda la traza; habida cuenta de que si se concreta esta idea, se pueda realizar en función de un transporte que es realmente mucho más limpio y seguro. Indudablemente que sería una recuperación muy interesante, porque comenzaría a darse valor a la región norte, que es la más alta de la ciudad, y por lo tanto, estimativamente, es adonde debiéramos orientar su crecimiento. Orgullo y seguridad. Por su parte, Barletta comentó que “para el 17 de febrero aproximadamente se va a presentar el proyecto específico, para empezar el proceso licitatorio para la recuperación de este espacio. La primera etapa tiene que ver con todo lo que es techo, aberturas, cubrimiento, paredes. También hay que ver esto en el contexto de lo que significa promover la obra pública, en una ciudad con fuertes problemas devenidos de la crisis y de muchos años de desempleo. Entonces seguir con las promesas empeñadas de las inversiones en la ciudad, mitiga de alguna manera los impactos que está teniendo la retracción de la financiación privada”. —¿Cómo van a acompañar estas obras de la provincia?. —En principio, el proyecto de todo el Parque Federal se está trabajando en forma conjunta, entre la secretarías de Planeamiento y Obras Públicas del municipio, con la provincia. Se complementa con el proyecto presentado hace algunos días por el gobierno provincial en relación con el Molino Franchino, que tiene que ver también con la actitud que estamos tomando con la recuperación de la Estación Belgrano; y con un proyecto que vamos a presentar también para el Molino Marconetti. En su conjunto, significa la puesta en valor de espacios emblemáticos de la ciudad, que deben ser recuperados porque tienen que ver con el rescate del orgullo como santafesinos. —¿Está previsto que alguna parte sea destinada a la urbanización?.—Sí, esa es una previsión que tiene el organismo nacional. Desde un principio hay un espacio destinado a la puesta en el mercado, pero que no afecta a la integralidad del proyecto. —¿Cree que la recuperación de espacios como éste puede beneficiar a que disminuya la inseguridad?. —Son fundamentales, porque todo espacio que esté en el abandono es propicio para la intrusión, para el escondite; genera muchísima inseguridad en los vecinos. Lo que se está llevando adelante, tanto en la Estación Belgrano como en este lugar o lo que va a ser en el Molino Franchino, o en el Parque Garay, son todas obras y acciones que (si bien tienen un propósito fundamental de recuperación del espacio público, de desarrollo cultural y recreativo) también ayudan a generar condiciones de seguridad en la ciudad. Corredor cultural. La ministra González explicó que “esto es parte de una estrategia urbana que comienza en el bulevar Gálvez, donde va a haber una “fábrica cultural”: las viejas escuelas de artes y oficios convertidas en diseño, tanto de juguetes, vitreaux, soldadura de todo tipo, como de software o preparación de espectáculos de danza o de cuerpo, y biblioteca. Esto sigue con un ramal que va desde el fondo de una calle pública que se va a habilitar en el molino hasta el Parque Federal, con la rehabilitación de todo lo verde. Hay una serie de incidentes dentro del Parque que son lúdicos: no sólo juegos, sino pequeña introducción del agua, distintos tipos de matorrales de colores... Y culmina en la Redonda, en principio con lo que ha prometido el gobernador: acá se va a poner la obra de López Claro (que son murales muy grandes que ha donado a la provincia su viuda) y la obra del escultor Roberto Favaretto Forner y todo su taller”. Pero su visión va más allá: “Si uno ve estas instalaciones se da cuenta de que es maravilloso todo lo que se puede hacer: puede haber un anfiteatro con arena, donde puedan entrar 150.000 personas. Yo no quiero adelantar un proyecto que debe ser presentado ante la comunidad, pero también está la intervención que pueda hacer la Mantovani, como área de experimentación o como residencia de artistas de todo el país. O las grandes movidas que no tienen (por altura) las posibilidades que tendrían acá: la presentación de espectáculos mundiales como La Fura dels Baus, por ejemplo”. Sor Josefa. Consultada sobre el proceso de expropiación de la casa natal de Sor Josefa Díaz y Clucellas, la “Chiqui” González narró: “Se avanzó mucho: firmé el boleto de compraventa a mediados del mes de enero, ya estamos de acuerdo con el precio, ahora se convierte en escritura y se produce el pago. Ya vino su dueño, que vive en Mendoza, y estaremos ingresando (suponemos) el 15 de febrero, para ver el estado en que se encuentra”. (Intercambiando ideas: José Corral, Hermes Binner, Hugo Storero, Mario Barletta y María de los Ángeles “Chiqui” González, en un alto de la recorrida).-
En un mes comenzaría la recuperación de La Redonda
SANTA FE 29 Ene(NotiFe).-Esta mañana, durante una recorrida oficial, se anunció que el espacio funcionará como centro cultural para exponer las obras de César López Claro y Favaretto Forner. También se avanza en el mantenimiento de la traza ferroviaria ante la posibilidad de que se recupere el ramal Santa Fe–Recreo. El gobernador de la provincia de Santa Fe, Dr. Hermes Binner, y el intendente de la ciudad de Santa Fe, Mario Barletta, realizaron esta mañana una recorrida por el edificio donde funcionó el taller de máquinas del Ferrocarril Santa Fe, denominado “La Redonda”, en la capital provincial, que será restaurado y recuperado para uso público en el marco de la transformación del Parque Federal. La recorrida por el emblemático edificio, ubicado en la intersección de Aristóbulo del Valle y Salvador del Carril, se realizó con los ministros de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero y de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González. El gobierno pondrá en marcha un plan de recuperación arquitectónica y puesta en valor de ese sector para incorporarlo como espacio público, en el marco del proyecto de remodelación integral del Parque Federal, anunciado por Binner como una obra emblemática para la ciudad para el festejo del Bicentenario. Luego de la recorrida, Binner señaló que la actividad forma parte de la “recuperación integral del Parque Federal, un acuerdo que realizamos con el Onabe, la necesidad de mantener la traza ferroviaria ante la posibilidad de que se recupere el ramal Santa Fe – Recreo y lo que significa el parque que hay una parte de forestación y otra parte de limpieza y vigilancia que está en marcha”. Además, el mandatario apreció que “el estado de deterioro del edificio es grande, pero habla de una estructura noble y es nuestra idea recuperarla para hacer un centro cultural para exponer las obras que donó la viuda de César López Claro, más las obras de Favaretto Fornes, un taller de la Mantovani, espacios donde se muestra y se permite la actividad educativa. Es un proyecto integral muy interesante que va a embellecer el espacio verde”. La obra. La obra prevé un plazo de ejecución de 180 días y, de acuerdo al proyecto desarrollado por el área de Arquitectura e Ingeniería del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, contempla la reposición de todos los cierres externos, como así también la refacción y restauración de cada una de sus partes originales. “En función de su actual estado de deterioro –detalló el ministro de Obras Públicas y Vivienda– en una primera etapa se realizarán trabajos de limpieza general, desmalezado, recolección y remoción de basura, desperdicios y escombros y reubicación de tierra removida”. Asimismo, la primera etapa contempla la reconstrucción de los techos. Primeramente se realizará la extracción total de las partes existentes y el recambio y recuperación de las estructuras, para luego avanzar en la construcción de nuevas cubiertas metálicas en la totalidad del edificio, para lo cual se utilizaran chapas onduladas prepintadas con canaletas, embudos y cañerías de bajada. Todo ello, dispuesto sobre mantos de aislación térmica de 10 milímetros de espesor y cielorraso monocolor. En relación a la mampostería, Storero explicó que en interiores se “realizará la extracción total de revoques y su completa reconstrucción hasta los nuevos techos. En lo que respecta a exteriores de ladrillos a la vista la restauración será total, con la intención de referenciar la memoria ferroviaria del edificio al estilo arquitectónico y a la época de su construcción”, indicó el funcionario. El ministro destacó también que “se efectuaran trabajos de limpieza para luego ir reconstituyendo partes faltantes o en mal estado, y pintando la totalidad de la superficie”. Respecto de las aberturas, las ventanas y puertas que estaban ubicadas sobre la avenida Salvador del Carril, en el extremo norte del edificio, serán reconstruidas y fabricadas conforme a su estado original. Desde la cartera de Obras Públicas indicaron también que “se realizará el cierre de vanos (orificios de iluminación en muros) con aberturas de aluminio y vidrios trasparentes de seguridad”. Finalmente, la primera etapa de los trabajos de restauración incluirá el cierre general del sector edilicio –unas 2 hectáreas del predio– mediante la colocación de tejido olímpico con un portón de acceso, para garantizar el control y seguridad de la obra en sus futuras etapas constructivas. En igual sentido, será instalado un conteiner equipado para ser ocupado full - time por personal de seguridad, como así también una instalación eléctrica aérea, con iluminación general de interiores y exteriores del edificio mediante reflectores. Santa Fe Cambios. En los primeros años del siglo XX se inicia una nueva etapa en la vida del Ferrocarril Santa Fe. Se trata de la instalación de una playa de maniobras para trenes de carga, en un amplio predio de 40 hectáreas donde hacia 1888 lo cruzaba el ramal F hasta San Justo y que, en 1907, llegaba a Resistencia y Barranqueras vía Gobernador Vera. La construcción de este conjunto se inicio a principios de siglo, una vez producido el traspaso definitivo de la propiedad de ferrocarriles a la compañía francesa de FFCC de Santa Fe, con la protocolización de los contratos de venta el 19 de abril de 1900. A partir de este hecho la Compañía Francesa emprendió un extenso programa de nuevas obras con miras a modernizar sus instalaciones y mejorar sus servicios. En 1905 se adquirieron los terrenos necesarios; y 40 hectáreas para el enclave de “Santa Fe Cambios”, 2 kilómetros al norte de la estación central sobre la línea a Reconquista. La Redonda. Dentro de este complejo ferroviario se destaca “La Redonda”, una estructura cuyo anteproyecto de construcción data del año 1905, con forma de hemiciclo, que estaría destinada a la reparación de material de tracción. Este edificio de forma semicircular de ladrillos vistos, techos a dos aguas, con cabreadas de hierro y cobertura de tejas francesas, se define como un arco de corona circular, de 60 metros de radio, que albergaba 40 fosas de reparaciones y aún hoy conserva enterradas una serie de vías que convergen en forma de rayos en un punto central, donde funcionaba la llamada mesa giratoria. Este dispositivo desplazaba a las locomotoras radialmente hacia cualquiera de los 40 hangares que conformaban el cuerpo principal, donde luego serían reparadas. Época de esplendor. Testimonios de la época y diversos escritos relacionados al tema afirman que durante la Segunda Guerra Mundial (1939 -1945), debido a la gran demanda de cereales desde el exterior, los silos del puerto no daban abasto, por lo que debió volcarse, por ejemplo, el maíz en la playa de cambios, sobre el piso de durmientes viejos. Las crónicas también indican que en los mejores años de actividad ferroviaria –décadas del ’20, ‘30 y ‘40– operaban dos locomotoras de maniobras las 24 horas, con 8 a 10 cambistas por turno, y salían alrededor de 20 trenes diarios. Santa Fe Cambios deja de operar como playa ferroviaria en el año 1990, siendo posteriormente abandonadas sus instalaciones.
Gestiones para reactivar el tren San Martín
SAN JUAN 29 Ene(DiarioCuyo).-José Luis Gioja y José Strada se reunieron ayer con el titular de Administración de Infraestructura Ferroviaria, Juan Pablo Schiavi, con quien retomaron gestiones para revivir el tramo Mendoza San Juan del tren de pasajeros San Martín, proyecto que desde hace un par de años está pendiente. "Está la posibilidad de avanzar en febrero próximo y para ello van a enviar técnicos para evaluar todas las vías y cuantificar las obras que hay que hacer, estamos decididos en seguir adelante ya que este transporte forma parte de un corredor que se completa con una línea directa entre Mendoza y Buenos Aires que es estratégica como comunicación ", manifestó el ministro de Infraestructura local. "Hay que determinar lo que hay que hacer, lo que cuesta y ponerse a trabajar, es muy importante que se haga", opinó por su parte el gobernador.
Graves incendios en Entre Ríos
RAFAELA 29 Ene(LaOpinionRafaela).-En los últimos días se quemaron más de 1.200 ha forestadas en el norte de la Provincia. Peligran ecosistemas y poblaciones cercanas. Los recursos para combatir los incendios se ven sobrepasados ante la gravedad de la situación. Los productores forestales y otros productores agropecuarios están sumamente preocupados por las condiciones atmosféricas y la extraordinaria facilidad con que se inician y propagan los incendios. Los pronósticos anuncian que lo que resta del verano, el otoño y el invierno van a ser secos y con temperaturas extremas. "En los últimos días ya se han quemado más de 1.200 ha forestales en nuestra zona y muchas más de otros usos. Cuando ocurre un incendio perdemos todos: desde ya el propietario del predio porque se arruina su cosecha pero también habrá menos trabajo, se pierde capacidad de generar productos de alta calidad y posibilidad de agregar valor. No sólo se queman los bienes a cosechar, la fauna pierde refugio o muere, plantas nativas también son consumidas por las llamas, se arruinan ecosistemas completos, el suelo se deteriora, el dióxido de carbono que llevó años fijándose vuelve violentamente a la atmósfera, además de los riesgos que corren las personas", afirmó el Ing. Alejandro Giudici, presidente de AFoA Río Uruguay. La mayoría de los productores forestales han tomado medidas para prevenir y combatir los incendios, mucho más que en años anteriores, se ven cortafuegos disqueados, herramientas, tanques de agua y equipos de combate montados sobre las camionetas. Así y todo no alcanza, por lo excepcional de las condiciones atmosféricas. Algunos productores, debido a la crisis que vienen arrastrando, no han podido implementar acciones preventivas contra los incendios. Lo mismo ocurre con el Ferrocarril, que no desmaleza más las vías y al transitar las máquinas van soltando partículas de carbón encendidas, bujes de ruedas sin grasa que se recalientan, todo esto hace que a su paso se vayan quemando los campos. Ante este panorama gran parte del sector forestal está relativamente cubierto y alerta pero otra parte de la población rural, inclusive los centros poblados y suburbios corren cada vez más peligro porque los bomberos zapadores y voluntarios no cuentan con recursos humanos y medios suficientes para esta emergencia que se estima que durará casi un año, da cuenta Agrodiario. Una pequeña llama parece fácilmente dominable, pero se subestima, todos los incendios se inician así y se tornan extremadamente riesgosos, en muchos casos incontrolables. El desconocimiento, la inconciencia y el exceso de confianza pueden producir graves daños en estos casos. RECOMENDACIONES. "No encender fuegos de ningún tipo". "Apagar bien las colillas de los cigarrillos y no arrojarlas por las ventanillas". "Dar aviso a bomberos, policía y vecinos". Bomberos Zapadores: 100 / (0345) 421-4444 / 0800 444-FUEG (3834) Bomberos Voluntarios: (0345) 422-0000. Más del 90% de los incendios es iniciado por el hombre, por lo tanto son evitables, debemos actuar con responsabilidad para evitar que los daños que ya han sido cuantiosos sigan magnificándose.
SBASE crea centro de consulta
Sobreseen a funcionarios del area de transporte
BUENOS AIRES 28 Ene(Télam).-La justicia sobreseyó a dos funcionarios del área de transportes que habían sido imputados por las condiciones de inseguridad en que viajan los pasajeros de la línea de trenes Belgrano Sur al constatar que dispusieron la "pronta implementación de acciones positivas tendientes a evitar su reiteración en el futuro", informaron fuentes judiciales. La resolución la tomó la Sala I del Tribunal al revocar el procesamiento que el juez federal Sergio Torres había dictado contra el gerente de Seguridad en el Transporte, de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Horacio Faggiani, y del subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna. La causa se había iniciado en noviembre de 2007 por denuncia del Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, en base a un informe del programa "Telenoche Investiga" en el que se mostraban imágenes de pasajeros viajando en los techos de los vagones y en los pasamanos de las escaleras. Los camaristas Jorge Ballestero, Eduardo Freiler y Eduardo Farah afirmaron que los funcionarios carecían de "conocimiento e intención" sobre la forma en que se viajaba y que, luego del informe, "la actitud asumida por los operadores se plasmó en una pronta implementación de acciones positivas tendientes a evitar su reiteración en el futuro". Explicaron que una eventual conducta negligente hubiese exigido haber tenido actitudes "omisivas" tales como mantener una "actitud pasiva bajo la que reposaría un consentimiento tácito plasmado en no arbitrar los medios dispuestos para impedir la irregularidad", lo que no se dio en este caso. "Los imputados en forma coincidente han referido que tomaron conocimiento de los hechos una vez emitido el informe televisivo, situación que recién a partir de ese momento se tornó pública y notoria", sostuvieron los jueces y afirmaron que los funcionarios hicieron gestiones para el funcionamiento de trenes adicionales, la contratación en horas pico de ómnibus extra y más servicios de vigilancia. Los camaristas analizaron que el día en que se hizo el informe había paro de colectivos en la zona y que "el hecho que en una oportunidad se haya comprobado la existencia de irregularidades en la prestación del servicio, no implica que ello constituya una modalidad habitual, y tolerada por las autoridades, o al menos ello no ha sido demostrado".
La Trochita realiza su segunda salida nocturna de la temporada
CHUBUT 28 Ene(DiarioElChubut).-Empanadas criollas y un espectaculo de canto y recitado a cargo de Nestor Martinez esperan a los viajeros. La segunda salida nocturna del Viejo Expreso Patagónico en este año 2009 se realizará esta tarde pero con interesantes novedades para los viajeros. Es que además de disfrutar de la excursión a Nahuelpan en un horario poco habitual, los pasajeros tendrán la posibilidad de degustar empanadas criollas mientras recorren el museo de culturas originarias o ya a la vuelta, conocer anécdotas e historias del mítico trencito a través del canto y recitado de Néstor Martínez. La novedad se dio a conocer ayer en rueda de prensa llevada a cabo en instalaciones de la nueva Estación Esquel, oportunidad donde Américo Austin, acompañado del propio Martínez, destacaron a la prensa local que el año en curso ha comenzado con mucha fuerza para nuestra Trochita. La propuesta, anticipó Austin, será degustar unas ricas empanadas criollas en la Comunidad Nahuel Pan, mientras recorre el pequeño asentamiento a la luz de la luna o bien saborearlas en una de las típicas viviendas construidas por el ferrocarril, fabricada íntegramente con durmientes y chapas. Emblemas éstos, de una rusticidad que les otorga a las viviendas una belleza única e incomparable (las empanadas no están incluidas en el precio del pasaje). A su vez, de regreso a la Estación Esquel pasajeros o vecinos en general podrán escuchar el mensaje conmovedor de uno de nuestros apreciados artistas locales: Néstor Martínez, un cantor popular interprete de la música de la patagónica, conocedor de La Trochita y atraído a ella por un sentimiento genuino que se remonta a sus orígenes. Néstor a través de su canto y recitado contará historias y anécdotas de nuestra querida Trochita para emocionarse y llevarse a casa el mejor y más perdurable de los recuerdos. HORARIO DE SALIDA Y LLEGADA. El viaje arrancará de la Estación de Esquel a las 19:30 y se arribará a las 20:30 en la Estación Nahuel Pan. Donde van a estar esperando los pobladores de ésta comunidad para invitarlos a visitar el Museo de Culturas Originarias Mapuche-Tehuelches, la Casa de las Artesanas y apreciar la arquitectura de sus viviendas, gracias al nuevo sistema de iluminación del predio. Se regresará a la ciudad de Esquel a las 21:30 en un viaje inmerso en la oscuridad de la noche patagónica. Y en la Estación Esquel lo estará esperando Néstor Martínez para compartir su música. «Estamos muy contentos por nuevamente poder estar encarando una salida nocturna después del éxito de la salida anterior que tuvo muy buenos comentarios», dijo Austin, quien reconoció que la nueva salida se ha dado ante las consultas recibidas. «Arrancamos con muchas expectativas y con muchas ganas de brindar cada vez una mejor servicio y por eso hemos agregado algunas cositas a la salida anterior, como que puedan disfrutar de unas ricas empanadas al momento de la llegada a Nahuelpan, se esta refaccionando una de las casas ya que sopla bastante tiempo la idea es recibirlos de la mejor manera y que tengan la posibilidad de cenar». Además, destacó que en esta oportunidad, «contamos con la presencia de Néstor Martínez quien va a brindar un pequeño recital a la llegada a Esquel, buscando dejar algún mensaje a los viajeros, que tenga que ver con la zona y la importancia del tren para los habitantes, sabemos que La Trochita tiene una rica historia y Néstor se entusiasmó con la idea de reflejar todo esto a través del canto». PASAJES CON ANTICIPACION. Aclaró Austin que los boletos se deben adquirir con anticipación, «están a la venta con el mismo valor que en el trayecto de día, 50 pesos boleto general y 25 pesos para residentes, además de poder comprarlos en la estación los interesados pueden adquirirlos en agencias de viajes. Pero como la capacidad es de 144 pasajeros estamos recomendando que saquen el boleto con anticipación para no encontrarse con que media hora antes no encuentran lugar». Justina hizo hincapié además en que la Estación Nahuelpan ya cuenta con iluminación, «una ventaja porque si bien se llega de día, cuando se está saliendo es a oscuras así que contar con iluminación es un avance importante más que nada para que se pueda disfrutar del museo y los puestos de artesanías». Por su parte, Néstor Martínez dijo estar «muy feliz de poder compartir una llegada de tren en la nueva estación, vamos a trabajar con la música patagónica, con la música que cantamos siempre y para que nuestros visitantes se lleven no solo una imagen del paisaje sino de la cultura y la música. Creo que esta iniciativa de Américo de poder difundir nuestra música va a ser un aspecto interesante para los visitantes, y también para los vecinos que se pueden acercar». La idea, adelantó, «es comentarles, contarles anécdotas, muchos viajes hice en La Trochita, toda mi escuela secundaria arriba del tren, en invierno, verano, otoño y primavera y siempre ha sido fantástica, recuerdo todavía las llegadas nocturnas».
Aumenta el uso de la tarjeta magnética
BUENOS AIRES 28 Ene(LaRazon).-Ante el aumento de las tarifas en los medios de transporte y la falta de monedas, los empresarios del sector y los usuarios reclaman una solución, como la implementación de una tarjeta magnética. En este sentido, el sistema Monedero, que funciona desde 2002, es una tarjeta "multimodal", es decir que se puede usar como medio de pago en colectivos, subtes, trenes, autopistas, estacionamientos y comercios adheridos. Ya cuenta con 1,7 millón usuarios y se usa en el subte (promociona el pasaje a $0,90 hasta mitad de febrero), la línea Urquiza de trenes, en las autopistas 25 de Mayo, Dellepiane, Parque Avellaneda e Illia y en los colectivos de Neuquén, desde fines de 2007. La tarjeta no tiene costos de emisión ni de mantenimiento.
Concurso de Monólogos Teatrales
BUENOS AIRES 28 Ene(PrensaMetrovias).-El Programa de Gestión Cultural Subtevive presenta el primer concurso del 2009. En esta oportunidad se trata de un certamen literario denominado “Monólogos Teatrales”, organizado en conjunto con Argentores, (Sociedad General de Autores de la Argentina). Quienes deseen participar, autores argentinos o residentes en el país, mayores de 18 años, podrán enviar sus obras a partir del 16 de enero y hasta el 16 de marzo de 2009 y los trabajos deberán tener un máximo de tres carillas. Los ganadores se conocerán el 12 de mayo en la sede de Argentores. Los tres primeros puestos serán premiados en efectivo por un valor de $4.000.-, $3.000.- y $2.000.- El prestigioso jurado esta integrado por los dramaturgos Lucia Laragione, Luis Saez, Máximo Soto y Susana Torres Molina. También formará parte de la elección de las obras ganadoras Juan José “Pepe” Romero, Jefe de Gestión Cultural de Metrovías. El concurso literario “Monólogos Teatrales” se inscribe en el marco de las distintas actividades culturales que impulsa el Subte y que concentra disciplinas artísticas como: música, teatro, teatro danza, cine, historieta, conservación de murales, construcción de nuevos murales, muestras de esculturas y certámenes de fotografía.
Convocatoria a médicos para atender en un tren - hospital
TUCUMAN 26 Ene(LaGaceta).-La “Fundación Alma” convocó a pediatras y odontólogos para sumarse a los viajes del tren-hospital que se realizarán entre abril y noviembre, por distintos puntos del país. Los interesados pueden consultar en la página web www.fundacionalma.org.ar o bien hablar al teléfono 011-49638394. El servicio médico que realiza la organización es gratuito. Durante 2008, los profesionales que se trasladaron por distintas provincias atendieron a 2,033 chicos y adolescentes de localidades muy pobres. Recorrieron Santiago del Estero, Catamarca, Salta, Jujuy, Chaco, Córdoba y Tucumán.
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