miércoles, 7 de enero de 2009

Noticias


Expectativa por el lanzamiento del tren que unirá la capital con Tafí Viejo

TUCUMAN 7 Ene(LaGaceta).-Las vías ferroviarias del Gran San Miguel de Tucumán despertarán del profundo letargo en el que están sumidas desde hace décadas.Tafí Viejo amaneció por estos días empapelada de afiches que anuncian el regreso del tren de pasajeros que unirá esa ciudad con la capital provincial, lo cual aumentó las expectativas en torno al viaje inaugural anunciado para la semana que viene. De acuerdo a lo previsto inicialmente, el secretario de Transportes de la Nación, Ricardo Jaime, participará del periplo a bordo del convoy acondicionado en los recientemente inaugurados talleres ferroviarios de Tafí Viejo. El gobernador José Alperovich también realizará el recorrido, como anfitrión de los funcionarios nacionales. No obstante, los viajes regulares entre ambas ciudades comenzarán a partir de abril. Mientras tanto, prosiguen las tareas de refacción y de mejoras en las dos estaciones que serán cabeceras en ambos extremos del itinerario, de 14 kilómetros. También -se prometió- se recuperarán y se construirán nuevas paradas. Oficialmente todavía no se indicó qué compañía se haría cargo de la explotación del servicio. En octubre del año pasado, se lanzaron las obras de refacción financiadas por la Nación en la nave de vagones de los talleres ferroviarios. La intención oficial es que en Tafí Viejo se reparen 10 vagones por mes. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner participó del acto mediante una teleconferencia.

Trabajos en la ex Estación Belgrano

SANTA FE 7 Ene(DERFAgenciaFederaldeNoticias).-Empleados municipales realizaran tareas de demolición y limpieza en galpones ubicados en el predio de la ex estación de ferrocarril, ubicado en Bv Gálvez y Avellaneda · También se recupera la cabina de Bv Galvez y Vélez Sarsfield que funcionará como oficina de información turística. Empleados municipales trabajan en la limpieza de la ex Estación de ferrocarril “Manuel Belgrano”, luego de que el municipio anunciara que se hizo cargo del viejo edificio por las demoras del Gobierno nacional para adjudicarle las obras de recuperación y transformación a la empresa chilena Cencosud.En principio, una cuadrilla ya demolió la mitad de una estructura de ladrillos ubicada en Bv. Gálvez y Avellaneda, donde funcionaba un quiosco, al lado del puesto de diarios y revista.En tanto, se abrió calle Vélez Sarsfield, en su intersección con Bv. Gálvez, que permitirá el acceso la cabina que en varias oportunidades fue incendiado intencionalmente. En este caso, quienes trabajan son obreros de una empresa privada que ganó la licitación para la recuperación de esta estructura ferroviaria. Según se informó, en este lugar funcionará una oficina de información turística.También se encuentra en el lugar otra cuadrilla de empleados municipales que están limpiando los galpones ubicados en el predio de la ex Estación Belgrano. Por otra parte, se espera que en el día de hoy se concrete una reunión entre el Intendente de Santa Fe, Mario Barletta, y los funcionarios responsables de las áreas que tienen a su cargo los trabajos de limpieza del lugar.Cabe recordar que el Municipio se hizo cargo del edificio después de que el Gobierno Nacional no adjudicó la recuperación a la empresa de capitales chilenos y por el avanzado deterioro que presenta el antigüo edificio ferroviario.

Medio millón de pesos para un pasajero que cayó de un tren que arrancó con las puertas abiertas

BUENOS AIRES 7 Ene(Telam).-Deberá ser abonado por la empresa Transportes Metropolitanos General San Martín, tras una sentencia de la Cámara Nacional en lo Civil. El tribunal consideró probado que "el tren arrancó en circunstancias en que sus puertas se encontraban abiertas", lo que permitió que el pasajero cayera del convoy cuando estaba en movimiento. La empresa Transportes Metropolitanos General San Martín fue condenada a pagar una indemnización de casi medio millón de pesos por las lesiones que sufrió un pasajero que se cayó de un tren cuando la formación inició su marcha, confirmaron ayer fuentes vinculadas a la causa.La sentencia la dictó la Cámara Nacional en lo Civil, que evaluó que el accidente se produjo porque el tren había comenzado a andar sin comprobar que todas sus puertas estuvieran cerradas.El tribunal consideró probado que "el tren arrancó en circunstancias en que sus puertas se encontraban abiertas", lo que permitió que el pasajero cayera del convoy, cuando éste se encontraba en movimiento.Al condenar al pago de 476.000 pesos, la Sala L de la Cámara concluyó que la empresa había incumplido "con la obligación de seguridad a su cargo".El hecho que originó la demanda se registró el 2 de junio de 2001, en la estación Muñiz, de esa localidad del conurbano bonaerense.Esa mañana, cuando el damnificado (cuya identidad y lesiones las fuentes mantuvieron en reserva) abordaba el tren y se dirigía hacia el interior del vagón, éste inició su marcha lo que hizo que el pasajero perdiera el equilibrio y fuera despedido del coche.Según los camaristas Hilario Rebaudi Basabilvaso, Marcela Pérez Pardo y Víctor Liberman, la obligación de seguridad de la empresa comprende las prevenciones y la disposición de todos los medios materiales y humanos idóneos que resulten necesarios para cumplir con su doble finalidad de transporte y cuidado del pasajero".Al confirmar el fallo de primera instancia, el tribunal recordó el principio que rige el contrato de transporte, según el cual en el mismo "se encuentra implícita la obligación del empresario de llevar a salvo al viajero hasta el destino convenido".


Trastornos en tren Sarmiento por descarrilamiento de una formación en Liniers

BUENOS AIRES 7 Ene(Infobae).-Esa línea presenta servicio reducido entre las estaciones Moreno y Liniers. Miles de viajeros deben buscar vías alternativas para llegar al Centro. El Roca opera con retraso. En el caso del Ferrocarril Sarmiento, los inconvenientes se generaron por el descarrilamiento de un tren del Ramal Castelar-Puerto Madero, a la altura de Liniers. El incidente generó que se brinde un servicio reducido entre las estaciones Moreno y Liniers.Por ello, miles de viajeros deben buscar vías alternativas para llegar al centro de la Ciudad de Buenos Aires, lo que genera algunos inconvenientes en la circulación de colectivos.A su vez, el Ferrocarril Roca opera con diez minutos de demora en los ramales eléctricos a Ezeiza y Alajandro Korn. Todo se originó cuando una formación rozó una rama de un árbol a la altura de la Estación Lomas de Zamora.

Confirman la suba de tarifas

BUENOS AIRES 7 Ene(EnelSubte).-El valor de los pasajes de todos los modos de transporte del Área Metropolitana sufrirían un incremento de entre el 10 y el 25% a partir de mediados de enero. La Secretaría de Transporte dará luz verde al alza de tarifas en todos los modos de transporte del área metropolitana. Esta nueva suba del valor del pasaje se produce a sólo 1 año de la entrada en vigencia del alza que llevó el cospel de $0,70 a los actuales $0,90. El argumento utilizado por el Gobierno en su momento fue el de reducir la cantidad de subsidios a las empresas concesionarias, que se ubican en torno a los 300 millones de pesos anuales puntualmente para Metrovías S.A., administradora de las 6 líneas de subte, el Premetro y el FC Urquiza. Sin embargo, el pasado 14 de julio la Jefatura de Gabinete, a través de los denominados superpoderes, autorizó a la Secretaría de Transporte a incrementar una suba en los subsidios a Metrovías de 40 millones de pesos. En julio del 2008 los rumores de un nuevo aumento comenzaron a circular, en ese entonces argumentando que se subían las tarifas para "paliar el déficit de monedas llevando los boletos a $1 para evitar la circulación de monedas pequeñas en el mercado de transportes". Fuentes del sector de transporte automotor aseguraban en julio que “los aumentos no deberían pasar agosto”, mientras que admiten que la verdadera solución de la escasez de monedas debiera venir a través de la instalación de un sistema único de pago para todos los medios de transporte a través de tarjetas magnéticas. La mayoría de las máquinas expendedoras de boletos de colectivos están listas para poder vender utilizando este modo de pago, algo que se encuentra pendiente desde principios de la década del 90, cuando la instauración de las máquinas expendedoras automáticas fue realizada junto a la promesa de implementar las tarjetas magnéticas como forma de pago. Según el Dr. Pedro Del Piero, presidente de la Fundación Metropolitana, el uso de las monedas en pos de la postergación del pago con tarjetas es "algo heredado por Cavallo producto de sus intenciones de revalorizar a la moneda de un peso instaurada en ese entonces" pero "de ningún modo puede seguir sosteniéndose en el tiempo este modo ridículo de pagar los boletos con moneditas cuando las principales ciudades del mundo avanzan a pasos agigantados en la creación de boletos únicos" lanzó Del Piero. Sin embargo, el Gobierno parece haber decidido esperar hasta el 2009 para subir nuevamente las tarifas de transporte público, optando por aplicar el alza nuevamente al mes de enero. En esta oportunidad el argumento es "equiparar las tarifas del AMBA con las del resto del país y disminuir la cantidad de subsidios a las empresas de transporte". Cabe destacar que el mismo argumento fue utilizado en el aumento anterior, habiéndose incrementado los subsidios de igual forma a los 6 meses de realizada el alza tarifaria.

El Puerto de Barranqueras es prioridad en el Chaco

BUENOS AIRES 7 Ene(ElCronista).-El gobernador Jorge Capitanich se reunió con la Corporación Andina de Fomento para el financiamiento de obras en la provincia. En su cuarta visita a la provincia en el primer año de mandato, Cristina Fernández de Kirchner inauguró el Ramal C3 del Belgrano Cargas entre Avia Terai y el Puerto de Barranqueras. Asimismo, firmó un convenio para la transferencia de $20 millones para el dragado de la terminal fluvial.El acto se realizó en el playón de cargas del muelle fiscal de la ciudad portuaria, y contó con la presencia del gobernador chaqueño Jorge Capitanich y el subsecretario de Puertos y Vías navegables de la Nación Ricardo Luján.El ferrocarril Belgrano Cargas tiene $ 86 millones previstos de inversión para una primera etapa de remodelación del ramal Barranqueras - Resistencia y otros ramales que en total suman 100 kilómetros.“Con esa expansión del ferrocarril y con la recuperación del puerto y las inversiones viales que se están ejecutando podremos contar con menos costos de transporte de largo plazo”, señaló Capitanich.Asimismo, el mandatario provincial aseguró que para la provincia las dos obras prioritarias para el financiamiento por parte de la entidad son el ramal Avía Terai – Rosario del ferrocarril Belgrano Cargas y su complemento con el Puerto de Barranqueras.El gobernador fue recientemente recibido por los representantes de la Corporación Andina de Fomento (CAF) en Argentina, a quienes planteó en primera instancia una descripción de las características físicas y poblacionales del Chaco para luego abundar sobre las necesidades en materia de obras. A su vez, confirmó que en las próximas dos semanas una misión de la entidad recorrerá la provincia.Capitanich se reunió en la sede de la CAF en Buenos Aires, con la directora y representante en el país, María Ángela Holguín; el director y representante adjunto en Argentina, Rolando Terrazas; el ejecutivo principal, Pablo López y el sociólogo y director de la Fundación Observatorio Social, Eduardo Amadeo.“La reunión tuvo por objetivo establecer una priorización de obras con financiación de la Corporación en el marco del acuerdo que la institución tiene con el Estado nacional”, explicó el gobernador.Según informó Diario Norte, el mandatario destacó: “Hemos planteado un detalle de obras y en ese detalle, dejé en claro que nuestra máxima prioridad es el ramal Avía Terai – Rosario del ferrocarril Belgrano Cargas, una obra que es complementaria con otra de nuestras prioridades que es el Puerto de Barranqueras”.Capitanich consideró que “nuestra propuesta ha tenido una buena recepción de su parte, a punto tal que estiman que en las próximas dos semanas una delegación tiene previsto realizar una visita a la provincia de Tucumán y posteriormente harán una recorrida por la provincia del Chaco”.En este primer encuentro, el gobernador explicó las características geográficas de la provincia, como también su composición poblacional y los principales basamentos de la economía chaqueña. “Ellos demostraron están muy al tanto de la situación del Chaco porque ofrecieron la posibilidad de invertir en la provisión de agua potable, que gran parte de la población de la provincia no cuenta con este servicio”.EvaluacionesEl Ejecutivo provincial expresó su conformidad con la gestión realizada evaluando que “las respuestas son elocuentes”. “Hemos dejado carpetas con documentación vinculada a las obras prioritarias que mencionaba con anterioridad, pero también con otras obras que son importantes para la provincia”, destacó.Finalmente, recordó que se ha “trabajado en la fijación de las prioridades desde el punto de vista de los proyectos, y una vez que la misión de la CAF haya recorrido la provincia y puedan establecer su propia evaluación, vamos a trabajar de manera conjunta con el ministro de Planificación Federal Julio de Vido, en virtud de que es un resorte de la cartera a su cargo la fijación de estas prioridades”.En este sentido, añadió que “en función de esto, estaríamos en condiciones de definir otros proyectos adicionales que reciban financiamiento y que respondan a contraparte nacional y no provincial”.

El túnel de la Ruta 202 ya es una realidad para Malvinas Argentinas

BUENOS AIRES 6 Ene(DiarioNorte).-La tan esperada obra de construcción del túnel bajo el paso a nivel de la Ruta 202 comenzó a ejecutarse según lo establecido, concreción de un viejo anhelo del Intendente Jesús Cariglino en un trabajo en conjunto entre la Unidad Ejecutora de la Secretaría de Transporte y el Municipio. Esta obra de gran infraestructura se sitúa en la Ruta N° 202 (Av. Marcelo Torcuato de Alvear), ubicado en el Km. 28,893 del Ferrocarril Belgrano Norte Ramal Retiro - Villa Rosa, actualmente concesionado a la Empresa Ferrovías.En las inmediaciones de dicho lugar, ya se ha instalado el obrador y se comenzó con el entubamiento, trabajos iniciales que complementan la gran obra del túnel propiamente dicho.El Proyecto consiste en un paso bajo nivel en el sector de vías, de doble sentido de circulación con 2 carriles por sentido, en total 7,40 metros de ancho cada uno. Se adoptó un gálibo vertical de 5,10 metros, lo que permite el paso de camiones y micros de larga distancia.

"La Trochita", otra estrella del Dakar

MENDOZA 6 Dic(MDZOnline).-Ingeniero Jacobacci vivió como una fiesta el paso del rally. En esta ciudad rionegrina de unos 10.000 habitantes, las postales fueron los cerros y el viejo tren que aún recorre los 402 km que hay hasta Esquel. "Bienvenidos a Jacobacci Dakar 2009". La inscripción hecha con piedras se destaca en uno de los tantos cerros que hay en este lugar de Río Negro de unos 10.000 habitantes. Las palabras son simples, pero demuestran el valor que le dio la comuna a esta competencia.En su origen, la localidad se llamaba Nahuel Niyeo que significa en voz arauna “donde hubo una garganta”. Con la llegada de las líneas férreas, en 1916, la localidad se convirtió en asentamiento de trabajadores, comerciantes y familias. Ya en 1926 se comenzó a denominar como Ingeniero Jacobacci, en memoria de quien dirigió las obras de Ferrocarril. Recién en 1944 se le asignó el nombre de manera oficial.Hoy muy temprano todos los vecinos salieron a esperar a la caravana. Al paso de los autos de la organización y los micros de prensa, los primeros en llegar al campamento, saludaban y se sacaban fotos. “Estábamos muy ansiosos por la llegada de este día. Para nosotros es una fiesta”, dijo una señora que se sacó fotos con cuanto periodistas encontró a su paso.A la espera de los competidores, la Trochita del Viejo Expreso Patagónico fue el centro de atracción. Todo el mundo se sacó fotos, la miró con detalle y se asombró de que aún siga en funcionamiento (recorre los 402 kilómetros que hay entre Jacobacci y Esquel).Para muchos de ellos fue la oportunidad de ver bien de cerca, al protagonista del libro de Paul Theroux “El Viejo Expreso Patagónico” editado en 1978, veinte años antes de que se lo declare Monumento Histórico Nacional.

Las empresas recompraron $ 791 millones en acciones

BUENOS AIRES 5 Ene(LaNacion).-Buscan evitar que la baja de los papeles tenga mayor impacto patrimonial. Las empresas que cotizan en la Bolsa de Comercio porteña invirtieron 791,8 millones de pesos en operaciones públicas de recompra de sus propias acciones durante 2008, en un esfuerzo por evitar la brusca desvalorización que les generaron el advenimiento de la crisis global y la desconfianza local. El objetivo es minimizar perjuicios patrimoniales producto de la caída en los precios de las acciones. Estas operaciones se dieron en un contexto negativo que ubicó a la Bolsa porteña entre los diez mercados de peor rendimiento en el mundo, con una caída en el año del 54,2% medida en dólares. Pese a los intentos de administrar esa baja, las empresas cotizantes se desvalorizaron un 30,4 por ciento. Sin embargo, aunque nadie se anima a estimar montos, en el mercado se cree que el dinero invertido fue algo mayor, ya que en los últimos dos meses del año se habrían intensificado las compras en el mercado secundario de acciones por parte de inversores que actúan a pedido de empresarios que buscan "blindar" su capital ante lo que evalúan como un creciente riesgo de injerencia oficial en el manejo de sus compañías. Con la estatización de las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones (AFJP), el Gobierno pasó a administrar, a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), diversas participaciones accionarias en 38 empresas privadas, lo que le dio la posibilidad de designar representantes en el directorio de muchas de ellas. Por esa transferencia de activos, el Estado nacional recibió más del 25% de participación en el capital de Consultatio y Edenor; 24% de Gas Natural Ban y Distribuidora de Gas Cuyana; casi 23% de Telecom; cerca del 21% en Transportadora de Gas del Sur y Emdersa, y otras importantes participaciones en Pampa Energía, Transener, Petrobras Energía, Central Costanera, Camuzzi Gas Pampeana y Metrovías, entre otras. Los accionistas principales de esas compañías buscan, con las operaciones de recompra de sus propios papeles en el mercado, defenderse (blindarse, en la jerga financiera) de eventuales intervenciones futuras, además de contener caídas más profundas en sus cotizaciones. La contabilidad pública. El dinero invertido en esta tarea por las cotizantes se hizo público ayer a través de un informe del Instituto Argentino de Mercado de Capitales, que contabilizó el total de recompras realizadas tanto a través de intervenciones directas en el mercado como por medio de ofertas públicas de adquisición (OPA). Las empresas que ensayaron este tipo de planes para defender sus acciones fueron seis: los bancos Macro y Patagonia y la empresa de agronegocios Cresud, que hicieron recompras directas en el mercado secundario. Pero también la alimentaria Molinos (que llevó adelante ofertas puntuales de recompra) y Pampa Energía y Edenor, controladas por el grupo inversor Dolphin -que comanda el empresario Marcelo Midlin-, que combinaron ambas estrategias. Las cinco que realizaron adquisiciones a través del mercado secundario mantienen vigentes sus programas en la actualidad, al punto de que informaron a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires haber concretado nuevas recompras en las últimas horas. La empresa que más dinero destinó a recompras fue el Banco Macro, que invirtió 382,7 millones de pesos para recuperar el control del 11,12 por ciento de su capital accionario que "flotaba en el mercado". Sin embargo, el programa no logró resultados muy satisfactorios, al menos en la defensa del valor del papel, ya que cerró el año con una baja del 46%, pese a que la entidad fue la primera en ensayar este esquema de defensa. La que más avanzó en ese terreno fue Molinos. La empresa bajo el control de la familia Perez Companc pagó precios muy valorados por sus accionistas (en momentos de marcada iliquidez) para recomprar acciones representativas del 12,59% del total de su capital social, mediante ofertas de adquisición por un total de $ 280,1 millones.

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