Alicia Castro: "Muy buenos acuerdos de Transporte y Salud"
CARACAS 22 Ene(Télam).- La embajadora argentina en Venezuela, Alicia Castro, destacó entre los 21 acuerdos firmados hoy entre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par venezolano Hugo Chávez, a los vinculados "al transporte y salud". Tras los anuncios Castro dijo a Télam que en materia de transporte que la actual gestión "está recuperando los servicios aéreos y de ferrocarriles", y agregó que esa política "marca un camino hacia un sentido concreto, y no es un tema menor". La funcionaria recordó que el ex presidente Carlos Menem "privatizó Aerolíneas Argentinas y desmanteló los ferrocarriles" y ahora "los estamos recuperando". En materia aerocomercial hoy se firmó un acuerdo para que Aerolíneas Argentinas incremente a un vuelo diario la ruta Buenos Aires-Caracas, y en cuanto a los trenes se acordó la construcción conjunta de ruedas de vagones En cuanto a salud, Castro consideró los acuerdos como "muy importantes" porque la Argentina "podrá vender bienes de capital a los hospitales venezolanos" y resaltó la decisión de Chávez "de donar 52.000 dosis de vacunas para prevenir la fiebre amarilla".
La frigrorífica JBS Swift argentina interesada en radicarse en el Chaco
RESISTENCIA 22 Ene(DiarioNorte).-El presidente y el director de la industria frigorífica JBS Swift Argentina se reunieron con el gobernador Jorge Capitanich, quien los invitó especialmente a conocer las potencialidades del Chaco. Los empresarios manifestaron la voluntad de radicarse en la Provincia, no solamente por las condiciones que naturalmente presenta sino por la buena voluntad y fuerza de trabajo del Gobierno. “Hay muchas razones para instalarnos, pero lo más convincente es el espíritu, la fuerza de trabajo y la inteligencia del gobernador”, expresó el titular de la compañía. Representantes de la industria frigorífica JBS Swift Argentina llegaron especialmente a Resistencia para reunirse esta mañana con el gobernador Jorge Capitanich y analizar las posibilidades de radicación de la empresa en la Provincia. Luego de más de dos horas de diálogo con el primer mandatario, el presidente de Swift, Nelson Dalcanale, y el director Jorge Bowie, señalaron que la propuesta del Gobierno es más que atrayente, no sólo por las buenas condiciones naturales y potencialidades de la provincia sino por la predisposición, voluntad y fuerza de trabajo del gobernador y su equipo de funcionarios. “La reunión fue muy productiva, analizamos las potencialidades y posibilidades de radicación. Hay muchas razones por las cuales una industria como la nuestra puede interesarse en instalarse en el Chaco, pero para nosotros lo más convincente es el espíritu, la fuerza de trabajo y la inteligencia del gobernador”, expresó el presidente de la compañía. En los próximos 30 días, Dalcanale y Bowie recorrerán el territorio chaqueño en busca de un lugar estratégico de establecimiento, lo cual da una pauta de las reales intenciones de invertir en el Chaco. Ambos remarcaron que la provincia tiene una producción ganadera de alta calidad con buenas perspectivas de crecimiento, y que las prioridades al momento de escoger un lugar de radicación son la cantidad y la calidad de materia prima que ofrece.. JBS SWIFT es una de las más importantes industrias frigoríficas del país y el mundo. A través de la incorporación de constantes avances tecnológicos en el procesamiento de productos, lidera la industria cárnica de embutidos -salchichas-, hamburguesas, picadillos y patés. Sus lugares de radicación hasta ahora han sido Capital Federal, Santa Fe y Córdoba, Plan de gobierno para atraer inversiones. Dentro del plan del Gobierno Provincial de realizar inversiones públicas para atraer inversiones privadas, ya se ha puesto en marcha la refuncionalización del Puerto de Barranqueras, punto estratégico para la exportación de la producción de la provincia, y con la reactivación del Ferrocarril Belgrano Cargas se suma a la logística un medio económico de transporte. La industria JBS SWIFT exporta cerca del 75 % de la carne cocida congelada que Estados Unidos adquiere de Argentina. El plan de inversiones anunciado por el Gobierno del Chaco acrecienta las posibilidades de radicación de esta importante empresa en la provincia. “Estamos buscando un lugar estratégico acorde a nuestras necesidades, que tenga suficiente agua, y la materia prima que para nosotros es la producción ganadera. Además de un punto desde el cual puedan realizarse las transacciones comerciales de exportación. Por eso es interesante lo que conversamos con el gobernador Capitanich, y lo que más nos convence es la buena voluntad demostrada por el Gobierno”, concluyó Dalcanale.
Gobierno y Municipio evaluaron obras para Resistencia
RESISTENCIA 22 Ene(Chacas).-El mandatario provincial -Jorge Capitanich- y la intendente capitalina -Aída Ayala- se reunieron hoy para coordinar un plan de ejecución de obras conjunto. El encuentro sirvió también para tratar la situación del transporte público y del Sefecha. El gobernador Jorge Capitanich y la intendente de Resistencia -Aída Ayala- mantuvieron esta mañana un encuentro en Casa de Gobierno para tratar temas referidos a construcciones y obras que están en carpeta para la capital chaqueña y que podrían realizarse de manera mancomunada. Tras la reunión, la jefe comunal indicó que la conversación se basó en establecer una agenda de trabajo entre ambos gobiernos para avanzar en proyectos que tienen que ver con las pavimentación y repavimentación de calles y avenidas, con la selección de lugares para instalar playas de transferencias de cargas y para la construcción de 800 viviendas, y la edificación de un nuevo mercado hortícola, entre otros. En este sentido, Ayala indicó que también se coordinará acciones sobre el transporte público y la renovación de los trenes del Sefecha. “Tenemos que definirlos en forma conjunta con nuestro ‘plan estratégico’ y los estudios que se están haciendo desde el Gobierno provincial”, agregó. “No hablamos de números ni de cuadras, sino de que es lo que Resistencia tiene previsto, para saber que es lo que va a hacer el Gobierno provincial y que sean compatibles con las obras”, sentenció.
Ex delegados buscan sindicato
BUENOS AIRES 22 Ene(EnelSubte).-Ante los enfrentamientos con la UTA por las últimas elecciones gremiales, y el reciente fallo de la Corte Suprema en relación a los sindicatos, los Delegados del Subte buscarían crear su propio bloque. Según fuentes de los combativos representantes gremiales, por estos días están concretando distintos trámites judiciales [previos a la feria de enero], que tienen que ver con la impugnación de los comicios llevados adelante por la UTA en los que se eligieron cuarenta nuevos delegados, cuyos mandatos son desconocidos por los anteriores representantes, que aseguran que la elección realizada el 12 de diciembre carece de validez y tuvo un elevado porcentaje de abstención. Para confrontar la versión de la UTA que asegura que sufragó más del 60% de los trabajadores, los ex delegados están reuniendo firmas de cada empleado que ratifique que no fue a votar, para luego realizar una nueva presentación ante el Ministerio de Trabajo y, eventualmente, ante la justicia laboral. Las fuentes resaltaron que la gente se quedó con ganas de votar, porque no estuvieron dadas las condiciones de seguridad y legitimidad que reclamamos en su momento, por lo que se llamaría a una nueva elección, para ratificar en lo formal la legitimidad con que contamos de hecho, y que es otorgada por el apoyo masivo de los compañeros trabajadores. La elección además de legitimar a los representantes que conformarán una nueva organización gremial, preparará el terreno para que estos delegados se presenten en marzo próximo ante la cartera laboral, exigiendo ser aceptados como parte en la discusión de un nuevo convenio en negociaciones paritarias con la empresa Metrovías. Esto seguramente generará nuevas fricciones con la UTA, que intentará que sean sus representantes paritarios los que negocien con la empresa. Los metrodelegados recalcan que "no vamos a regalar todo lo que conseguimos luchando", a la vez que agregan que en caso de que se produjera un nuevo paro de actividades "van a tener que negociar con nosotros". El principal argumento de los ex delegados para apoyar la conformación de una nueva organización será el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre libertad sindical. Y anticipan que ante cualquier intento de provocación por parte de la UTA o de la empresa, va a haber una respuesta contundente de los trabajadores.
En marzo llegarían nuevos trenes europeos para la flota de Sefecha
RESISTENCIA 22 Ene(LaVozdelChaco).-La provincia firmó un convenio con la Nación para la incorporación de unidades ferroviarias. Serán tres duplas para el servicio metropolitano, y tres triplas para la ampliación de la prestación hacia localidades del interior. El gobierno provincial anunció esta semana que se firmará un convenio entre la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (AIF) y el Servicio Ferroviario del Chaco (Sefecha), para la incorporación a partir de marzo de nuevas unidades (tres duplas de origen español y 2 triplas provenientes de Portugal). La renovación del sistema ferroviario permitirá al Gobierno ampliar y mejorar la prestación de los servicios de la empresa. Estas nuevas unidades servirán en una primera etapa para prestar servicios en el ramal Barranqueras-Puerto Tirol, en tanto que las dos triplas portuguesas serán destinadas a cubrir los trayectos que van desde Resistencia hacia el interior de la provincia. El gobernador señaló que se ha propuesto la ampliación de la cobertura del sistema ferroviario a partir de la reactivación del ramal C-3 del Belgrano Cargas, la consecuente reparación de las vías y el aumento de los parámetros de seguridad, con la finalidad de brindar una mejor prestación de los servicios. «Entre las unidades que nos aporte la AIF, más la reparación de las existentes en la flota, podremos incrementar la capacidad de prestación de servicios, y paralelamente generar un nuevo sistema de inversiones para el área metropolitana», dijo Capitanich. RECUPERACION DEL SISTEMA FERROVIARIO. El titular de la AIF, organismo dependiente del Ministerio de Planificación Federal de la Nación, Juan Pablo Schiavi aseguró que la intención fundamental del acuerdo es la de respaldar a una estructura como Sefecha, que transporta alrededor de 500 mil pasajeros al año, con la provisión de material rodante y asistencia técnica, para lograr que este caudal de pasajeros se vea beneficiado con una mejor calidad de servicio. «El objetivo es generar una recuperación ferroviaria en serio, con obras que ya vienen desarrollándose, como la reparación de los ramales del Belgrano Cargas», dijo el funcionario, a la vez que remarcó la necesidad de empezar a cambiar los criterios, estableciendo un nuevo parámetro en el cual por las mismas vías que transita el tren de cargas, puedan circular los ferrocarriles urbanos o semi-urbanos que sirven para la interconexión de toda esta región. El funcionario nacional explicó que Argentina tiene firmado con España un acuerdo que prevé la provisión de material ferroviario rodante. Los trenes que se destinarán al Chaco son de altísima calidad de prestación, y de modelos 30 años más nuevos que los que Sefecha utiliza desde su construcción. De acuerdo con los términos del convenio entre la Nación y la Provincia, el material rodante llegará a Resistencia a partir de marzo. Schiavi aseguró que los nuevos equipos son ideales para el sistema ferroviario de Sefecha, con paradas cada 300 y 500 metros, y señaló que se proyecta restablecer todos los ramales ferroviarios con frecuencias mejores que las actuales.
Un detenido por quemar vagones
BUENOS AIRES 22 Ene(LaNacion).-Un hombre de 36 años fue detenido acusado de haber participado en la quema de vagones de trenes de la línea Sarmiento, hecho ocurrido en septiembre pasado. El sospechoso fue detenido durante las últimas horas en una vivienda de Palmar al 2300, en el partido de Merlo. La orden de detención fue firmada por el juez federal de Morón Juan Pablo Salas y fue concretada por personal de la División Sarmiento de la Superintendencia de Transporte de la Policía Federal. El 4 de septiembre pasado ocurrieron violentos incidentes en las estaciones de trenes de Merlo y de Castelar, que incluyeron la quema de ocho vagones que maneja el concesionario Trenes de Buenos Aires y el robo de dinero de las expendedoras de boleto. "El último detenido no es un pasajero que usa el tren para dirigirse a trabajar. Es una persona que estuvo ese día en el lugar para provocar incidentes", dijo a LA NACION un jefe policial. Ese día, el ministro Aníbal Fernández denunció un sabotaje y culpó, pocas horas después de los hechos, a militantes de partidos de izquierda, como el Partido Obrero y Proyecto Sur, de "Pino" Solanas. Fuentes judiciales dijeron que, hasta el momento, todos los procesados negaron su participación en partidos políticos de izquierda. Ahora investigarán si el último detenido tiene alguna militancia.
SEFECHA incorporará unidades provenientes de Europa
RESISTENCIA 21 Ene(ChacoDiaporDia).-La función social que SEFECHA se reforzará este año con la incorporación de nuevas unidades, en virtud del convenio firmado entre el gobernador Jorge Capitanich y el titular de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (AIF), Juan Schiavi.De acuerdo con los términos del convenio anunciado, SEFECHA incorporará nuevas unidades para mejorar el transporte de pasajeros en los servicios Cacui-Los Amores; Puerto Tirol-Puerto Vilelas y Presidencia Roque Sáenz Peña-Chorotis. Pero el objetivo no se limita a la mayor eficiencia de la prestación actual sino que se extiende a la habilitación de nuevos servicios en dos líneas estratégicas para la comunicación del interior provincial: Presidencia Roque Sáenz Peña-Resistencia y Presidencia Roque Sáenz Peña-Los Frentones. Convenios multilaterales que nuestro país suscribió oportunamente con España y Portugal, en el ámbito que es competencia de la Secretaría de Transporte de la Nación, posibilitaron que unidades en óptimas condiciones de funcionamiento que iban a ser reemplazadas como consecuencia de la modificación de las trochas de las vías de esos países, fueran asignadas a la Argentina y destinadas al Chaco sin costo alguno por la incorporación. Se trata de tres duplas de origen español y 2 triplas de Portugal que llegarán entre marzo y mayo de este año. Las duplas españolas servirán para prestar servicios en el ramal Barranqueras – Puerto Tirol, en tanto que las triplas portuguesas serán afectadas al trayecto que une Resistencia con el interior de la provincia. La ampliación de la cobertura del sistema ferroviario a partir de la reactivación del ramal C-3 del Belgrano Cargas trajo aparejada la reparación de las vías, y con esta obra aumentan los parámetros de seguridad que permiten una mejor prestación del servicio público de transporte de pasajeros en esta modalidad. La AIF propicia la implementación de un mecanismo de asistencia para la reorganización de los talleres de SEFECHA, con el objetivo de mejorar la provisión de materiales y el mantenimiento de las unidades. “Entre las unidades que nos aportan, y las que conforman la flota y serán objeto de reparación, podremos incrementar la capacidad de prestación de servicios y paralelamente generar un nuevo sistema de inversiones para el área metropolitana“, dijo al respecto el gobernador Capitanich. El titular de SEFECHA, Fabián Moran, señaló que las unidades son más modernas que las que encontró -algunas de las cuales estaban literalmente “destruidas”-, y permitirán mejorar la prestación en el área metropolitana y ampliar la conexión con el interior de la provincia. “Será un salto en la calidad de los servicios”, aseguró. Una empresa pública operativa, con nuevas unidades, está en condiciones de cumplir su función social –señaló el funcionario- con la eficiencia que merecen los ciudadanos que son usuarios de este servicio.
Incorporarán unidades a la flota de Sefecha
RESISTENCIA 21 Ene(DataChaco).-Se anunció la firma de un convenio con la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (AIF) para la incorporación de unidades a la flota de Servicio Ferroviario del Chaco (SEFECHA). En una primera etapa estas unidades serán tres duplas para el servicio metropolitano y tres triplas para la ampliación de la prestación hacia localidades del interior. El gobernador Jorge Capitanich anunció este martes la firma de un convenio con la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (AIF) y el Gobierno de la Provincia, a través de Servicio Ferroviario del Chaco (SEFECHA), para la incorporación a partir de marzo de nuevas unidades (tres duplas de origen español y 2 triplas provenientes de Portugal). La renovación del sistema ferroviario permitirá al Gobierno ampliar y mejorar la prestación de los servicios de la empresa. Estas nuevas unidades servirán en una primera etapa para prestar servicios en el ramal Barranqueras – Puerto Tirol, en tanto que las dos triplas portuguesas serán destinadas a cubrir los trayectos que van desde Resistencia hacia el interior de la provincia. El gobernador señaló que se ha propuesto la ampliación de la cobertura del sistema ferroviario a partir de la reactivación del ramal C-3 del Belgrano Cargas, la consecuente reparación de las vías y el aumento de los parámetros de seguridad, con la finalidad de brindar una mejor prestación de los servicios. En este contexto la AIF propicia un mecanismo de apoyo y asistencia para la reorganización de los talleres de SEFECHA, con el objetivo de mejorar la provisión de materiales y el mantenimiento de las unidades. “Entre las unidades que nos aporte la AIF, más la reparación de las existentes en la flota, podremos incrementar la capacidad de prestación de servicios, y paralelamente generar un nuevo sistema de inversiones para el área metropolitana“, dijo Capitanich. El gobernador estuvo acompañado durante el anuncio por el presidente de la AIF, Juan Pablo Schiavi; el jefe de mantenimiento del organismo, Gustavo Álvarez, y el titular de SEFECHA, Fabián Moran. RECUPERACIÓN DEL SISTEMA FERROVIARIO. El titular de la AIF, organismo dependiente del Ministerio de Planificación Federal de la Nación, Juan Pablo Schiavi, aseguró que la intención fundamental del acuerdo es la de respaldar a una estructura como SEFECHA, que transporta alrededor de 500.000 pasajeros al año, con la provisión de material rodante y asistencia técnica, para lograr que este caudal de pasajeros se vea beneficiado con una mejor calidad de servicio. “El objetivo es generar una recuperación ferroviaria en serio, con obras que ya vienen desarrollándose, como la reparación de los ramales del Belgrano Cargas“, dijo el funcionario, a la vez que remarcó la necesidad de empezar a cambiar los criterios, estableciendo un nuevo parámetro en el cual por las mismas vías que transita el tren de cargas, puedan circular los ferrocarriles urbanos o semi-urbanos que sirven para la interconexión de toda esta región. El funcionario nacional explicó que Argentina tiene firmado con España un acuerdo que prevé la provisión de material ferroviario rodante. Los trenes que se destinarán al Chaco son de altísima calidad de prestación y de modelos 30 años más nuevos que los que SEFECHA utiliza desde su constitución. De acuerdo con los términos del convenio entre la Nación y la Provincia, el material rodante llegará a la ciudad de Resistencia a partir de marzo. Schiavi aseguró que los nuevos equipos son ideales para el sistema ferroviario de SEFECHA, con paradas cada 300 y 500 metros, y señaló que se proyecta restablecer todos los ramales ferroviarios con frecuencias mejores que las actuales. “UN DIA HISTÓRICO PARA SEFECHA”. Por su parte, el titular de SEFECHA, Fabián Moran, aseguró que es “un día histórico” para la política ferroviaria que ya está en marcha con el restablecimiento del ferrocarril Belgrano Cargas. Las unidades que serán incorporadas a los servicios ferroviarios chaqueños son más modernas, lo que permitirá mejorar la prestación en el área metropolitana y ampliar los servicios con los trayectos Resistencia – Sáenz Peña, manteniendo los de fuerte impacto social como el ramal F desde Cacui hasta Los Amores (Santa Fe), y sumando el tramo Sáenz Peña – Chorotis. Moran destacó la voluntad del gobierno nacional de aportar a políticas ferroviarias concretas y revertir el abandono que en los años ‘90 sufrió este sector. “Es importante esta nueva visión, sobre todo en el Chaco, porque muchos de nuestros pueblos nacieron y tuvieron su apogeo gracias a la llegada del ferrocarril”, señaló el titular de SEFECHA.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario